Trabajar las culturas hispanas con actitud intercultural

culturas hispanas

Contenidos y dinámicas de culturas hispanas e intercultura

Con Cinthia Prida

Si aún no conoces Experiencia PDP, puedes descubrirla en la web http://edinumen.es/pdpele. Está toda la información que te puede ofrecer como profesor/a de Español como Lengua Extranjera.

De momento llevamos tres vídeos formativos en un formato gamificado de aprendizaje expandido y colaborativo. ¿Te lo vas a perder? ¡Es gratuito!

  1. Elegir una metodología para enseñar español: 9 elementos que deben tener las actividades comunicativas
  2. ¿Qué pinta el pensamiento crítico en la enseñanza del español? Estudiantes con criterio y actividades comunicativas
Nuestra actitud hacia la presentación de contenidos culturales debe abarcar una perpectiva contrastiva multicultural e intercultural. No podemos dejar de lado el trasvase cultural que existe entre culturas, como tampoco debemos dar la espalda a las culturas hispanas
Logo_PDP_18
PDP ELE

La cultura es un amplio campo de trabajo para un docente de ELE que quiera ser riguroso, pero también para quien quiera enseñar a aprender mejor. Cuando hablamos de «cultura», no podemos restringirlo solo a una cultura letrada, pero tampoco solo a las pequeñas tradiciones, costumbres o gastronomía. Como dice Cinthia Prida en el vídeo de Experiencia PDP, «la cultura genera un vínculo emocional entre el estudiante y la lengua que aprende», y esto es porque pasa por filtros individuales que nos hacen ser como somos.

En este vídeo debatiremos sobre un enfoque transcultural del tratamiento de la cultura, de manera que, sea donde sea donde demos clase de ELE, nuestra actitud hacia la presentación de contenidos culturales debe abarcar una perpectiva contrastiva multicultural e intercultural. No podemos dejar de lado el trasvase cultural que existe entre culturas, como tampoco debemos dar la espalda a las culturas hispanas, que no pertenecen a un solo país que habla español como lengua materna.

¿Y cómo podemos trabajar las actividades comunicativas desde una perspectiva crítica y transcultural? Siguiendo la estela de los anteriores vídeos de Experiencia PDP, Cinthia Prida, como profesora argentina que da clases en Oviedo (España), nos mostrará sus consejos, producto de sus investigaciones en el Máster en Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Oviedo. Entre esos consejos para trabajar la cultura, está el de no caer en tópicos o generalizaciones, buscar los márgenes de la cultura y no entenderla como un hecho humano monolítico y sin cambios. La lengua, íntimamente unida a la cultura, es un ente vivo que cambia, reflexiona, se reconvierte generación tras generación. ¿Quieres saber más de cómo Cinthia Prida trabaja la cultura en sus aulas?

¡Apúntate ya a Experiencia PDP (#Exp_PDP)! Cinthia Prida te sorprenderá con las reflexiones sobre el componente cultural e intercultural en nuestras aulas y, sobre todo, en nuestras actividades comunicativas.

Y síguenos en nuestras redes sociales (muy importantes para esta Experiencia PDP):

Si tienes dudas, escríbenos a pdp@edinumen.es.

Deja un comentario

Menú de cierre
A %d blogueros les gusta esto: