El lenguaje audiovisual en la clase de español: propuestas de aprendizaje multimodal en nuestro contexto cultural

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Aprendizaje multimodal y lenguaje audiovisual en nuestro contexto cultural

Con Juan Manuel Real Espinosa

La realidad es multimodal, como pudimos comprobar con el vídeo de Chema Romero sobre la integración de destrezas. Pero a veces nos cuesta crear una actividad ex profeso, cuando los recursos reales, como vimos en el vídeo anterior, nos invitan a integrar léxico, gramática, cultura, fonética y toda una serie de elementos que van unidos en la lengua. Es posible trabajar de una manera multimodal con productos culturales audiovisuales y Juan Manuel Real Espinosa nos lo demuestra en su vídeo de Experiencia PDP.

Los productos audiovisuales como series o películas, como es el caso, contienen una cantidad de información lingüística y cultural muy variada que nos permite trabajar con la destreza que los marcos de enseñanza de lenguas introducen como «Comprensión Audiovisual». Este tipo de comprensión tiene especificaciones de las que la comprensión auditiva carece, como la fusión de imagen y sonido

Gracias a la interacción entre productos culturales, tecnológicos y audiovisuales, nuestros estudiantes tienen la capacidad no solo de consumir información, sino también de crearla, editarla y difundirla, por lo que se convierten en transmisores de cultura y lenguaje audiovisual.
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La particularidad que presentan, junto a que se conforman como productos culturales compartidos cada vez más por todos los habitantes del planeta debido a la globalización, hace que sean elementos ideales para trabajar aspectos muy diversos y motivadores en el aula. Además, no solo debemos centrarnos en que el estudiante comprenda una pieza audiovisual, sino también que sea capaz de desarrollar tareas relacionadas en lo que Real Espinosa llama «Expresión Audiovisual».

No olvidemos que, gracias a la interacción entre productos culturales, tecnológicos y audiovisuales, nuestros estudiantes tienen la capacidad no solo de consumir información, sino también de crearla, editarla y difundirla, por lo que se convierten en transmisores de cultura y lenguaje audiovisual. Pero, para ello, debemos darles las herramientas que les permita llevarlo a cabo con el éxito que deseen.

Esto podemos desarrollarlo a través de actividades motivadoras, centradas tanto en la forma como en el significado, que provean de herramientas suficientes a los nuevos transmisores de cultura para que tomen decisiones propias y, con esa autonomía, sean capaces de escoger su «ruta de aprendizaje». Como veréis, estamos en niveles muy concretos de enseñanza práctica, pero sin olvidar que nos enmarcamos en un enfoque comunicativo centrado en el estudiante y en su proceso de aprendizaje.

Juan Manuel Real Espinosa nos enseñará a explotar didácticamente el cine como producto multimodal de carácter audiovisual. ¿Te vas a perder este vídeo formativo? ¡Apúntate a Experiencia PDP para ver este y otros vídeos formativos!

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