Grandes especialistas de ELE analizan las competencias clave del profesorado

Todos coincidimos en que el profesorado de hoy en día es muy diferente al de hace unos años y los retos de formación continua que se nos plantean son cada vez mayores. La sociedad actual influye en cómo se desarrolla la práctica docente y esto anima a  que sea haga una profunda reflexión sobre las competencias clave del profesorado de idiomas, el título de este curso de EIDELE. A través de varios vídeos, cuestionarios, foros y otros recursos, se analizan las competencias pedagógicas, las competencias institucionales y las competencias del desarrollo profesional.

El desarrollo de estas competencias parte del documento Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras (Instituto Cervantes), que busca unificar criterios a la hora de establecer aquellas competencias que caracterizan a un/a buen/a profesional de la enseñanza de ELE. En EIDELE se pretende actualizar este documento a la realidad actual del profesorado ELE, de manera que sea una formación complementaria.

Competencias pedagógicas

En relación con las competencias pedagógicas del profesorado, Vanessa Ruiz (Instituto Cervantes de Estocolmo) determina como muy importante pensar en qué implicaciones tiene ser un profesor de idiomas en la enseñanza del siglo XXI (por qué se ha de poner más atención en la enseñanza de estrategias que de contenidos, cómo el profesor ha de saber acceder a la información, filtrarla y compartirla o por qué ha de saber moverse por las redes sociales y otros medios tecnológicos). Hoy en día estamos conectados y que el profesorado disponga de un PLE y un PLN se vuelve una herramienta esencial para enfrentarse a su actividad profesional.

Para su labor docente, el profesorado cuenta con recursos, entre ellos, marcos de referencia como el Marco Común Europeo de Referencia. De este documento habla Noemí Domínguez (Universidad de Salamanca) para analizar en qué puede ayudar a un profesor de ELE. Asimismo, profundiza en conceptos como las competencias, las destrezas o las tareas. Todo ello, para para que el profesor se pregunte sobre cuál es la importancia de conocer esos documentos y en qué medida nos pueden servir para evaluar nuestra docencia, aprender más de ella o planificarla mejor.

Hoy en día, las corrientes pedagógicas cada vez más abogan por la necesidad de individualizar el aprendizaje. Sin embargo, esta es una tarea que requiere mucha dedicación. El primer paso y un “cimiento” esencial es conocer al alumnado. Por ello, Carla Amorós (Universidad de Salamanca) en este curso dedica una sección a determinar qué son los análisis de necesidades y cómo se realizan, cómo podemos conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes y qué tipos de inteligencias o capacidades cognitivas están presentes en nuestras aulas.

Las competencias profesionales que desempeña un/a profesor de ELE deben trabajarse de manera profunda y continua a lo largo de todo el desarrollo como docente de segundas lenguas / lenguas extranjeras.

Competencias institucionales

Además de todo esto, la labor del profesor no empieza y acaba en el aula. Este se relaciona con el medio y con el resto de profesionales del centro en el que desarrolla su labor. Por ello, es necesario saber cómo el profesorado puede participar activamente en su institución, qué ventajas tiene el trabajo colaborativo en un entorno profesional como el de la enseñanza de ELE o qué documentos son importantes que conozca un docente durante su ejercicio profesional en un centro. De todo esto habla Chema Romero (Fundación CIESE Comillas).

Aparte de las clases de español general, otra de las funciones el profesor de ELE puede ser la de preparar exámenes oficiales. Iñaki Tarrés (Instituto Cervantes de Berlín) ha publicado muchos materiales en relación con este tema y en este curso se centra en las competencias clave del preparador de exámenes de segundas lenguas:

  • Competencia de implicar al alumno en su propia preparación
  • Competencia de facilitar la comunicación intercultural
  • Competencia de desarrollarse profesionalmente como preparador de exámenes de segundas lenguas
  • Competencia de gestionar emociones y actitudes relacionadas con el examen y presentes en su preparación

Muchos profesores a lo largo de su trabajo adquieren más responsabilidades, por ejemplo, en la gestión de centros de idiomas. ¿Crees que, si tuvieras que hacerlo, te sentirías preparado para esta labor? María José Gelabert (Editorial Edinumen-Fundación CIESE Comillas) se centra en aspectos relacionados con la coordinación de los centros de ELE (funciones del coordinador, cómo se crean los planes de estudio y la programación, cómo influye esta figura en la formación continua del profesorado o qué métodos de evaluación/ acreditación podemos encontrarnos).

La institución en la que se enmarca el desarrollo laboral de un/a docente de ELE determina el contexto de enseñanza-aprendizaje al que deben adaptarse todos los agentes implicados: docentes, estudiantes, materiales, etc.

Competencias del desarrollo profesional

Por último, el curso se centra en la reflexión del profesorado sobre su propia práctica docente. En primer lugar, Javier de Santiago Guervós (Universidad de Salamanca) habla de los tipos de actividades o ejercicios que se pueden llevar al aula. Asimismo, analiza las características de elementos tan presentes en nuestro día a día como el currículo, la programación, las unidades didácticas o las actividades. De manera más práctica -y aportando numerosos recursos- termina exponiendo diferentes ejercicios comunicativos y lúdicos, y actividades que se pueden realizar sin material.

En cuanto a la investigación en acción aplicada a ELE, Juana M. Liceras (University of Ottawa), determina con qué objetivos se pude hacer investigación en el aula o qué aspectos concretos de la idiosincrasia del español podrían analizarse en investigaciones. En relación con la investigación propiamente dicha, la profesora Liceras se centra en sus diferentes (la recogida de datos, la evaluación y el análisis de estos,  etc.). Para terminar, en esta sección se ejemplifica por medio de sus investigaciones (la creación de una lengua artificial, las aplicaciones al aula del Test de Turing o la creación de casos de alternancia de código por parte de los alumnos).

Por último, Joseba Ezeiza (Universidad del País Vasco-EHU), dedica su sección al análisis y edición de materiales didácticos. Para ello, habla de las diferencias entre medios, recursos y materiales; del análisis de materiales; de la orientación metodológica de los materiales, y de la selección y diseño de materiales didácticos.

Analizar y crear materiales, visualizarse en el aula y observar clases supone un incremento considerable del aprendizaje y lleva las competencias del profesorado a un nivel práctico y holístico.

Si te han parecido interesantes todos estos temas y quieres profundizar en ellos, te animamos a que te inscribas en este curso de Competencias clave del profesorado de idiomas en el título de Experto Internacional en Docencia Especializada en Español como Lengua Extranjera (EIDELE). Puedes obtener más información en eidele@usal.es o en la web de EIDELE (https://edinumen.es/eidele/).

Editorial Edinumen

Edinumen es una editorial especializada en la edición de libros y materiales para el aprendizaje y enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) y como segunda lengua. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector y más de 300 materiales didácticos editados. Gracias a su alto grado de especialización, su capacidad para crear productos innovadores y el reconocimiento de la comunidad docente como editorial de materiales de valor para la enseñanza del español, Edinumen es en la actualidad una de las editoriales de referencia del sector a nivel mundial.

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