Un mes en PDP: crónica del primer módulo

Aprender una segunda lengua desde un enfoque comunicativo experiencial, es el artículo donde Analí Fernandez nos comenta que en el punto de partida en nuestra enseñanza de ELE deberían contar también los estudiantes, “los otros”, poniéndonos en su piel y formulándonos preguntas del tipo ¿Quién soy? ¿Por qué estoy aquí? ¿Qué busco en esta clase de ELE?
Los estudiantes son, ante todo, personas, con una realidad, experiencias vividas y expectativas. Por este motivo, un aprendizaje basado en el trabajo mecánico y abstracto, o con escasa relación con el mundo real suele terminar en fracaso, pues es más débil y perecedero que cuando conectamos con la dimensión afectiva de nuestro alumnado, con su identidad, sus experiencias previas, y con el mundo de las sensaciones.

Así arrancábamos el primer módulo del curso PDP y entrábamos de lleno a comentar las actividades que se proponían sobre el enfoque comunicativo experiencial, el poder de las emociones y de la experiencia.
Así trabajamos palabras relacionadas que acotasen o definiesen el Aprendizaje Experiencial y las estrategias para Despertar las Sensaciones y propusimos comentarlas, por ejemplo, a través de nubes de palabras.

Algunos de los ejemplos y propuestas que nos llegaron y que queremos destacar aquí son la de Amy Pearson que nos propone la palabra “conexiones” para un aprendizaje experiencial, o la de María del Sagrario que nos propuso “empatía“, o Constanza Mangiardi que nos hablaba en su nube del “juego” (adelantándose a uno de nuestros próximos hitos en PDP)… ha habido hasta una cafetera experiencial en nuestro PDP, nos la dejaba Cristina G. M.

cafetera
Pero seguramente, la palabra más nombrada en este mes haya sido “motivación”, así nos lo recordaba Marcela Maria Matamoros Amaral con esta imagen:

m2

No podemos recoger más que un minúscula muestra de todo lo que ha generado este primer mes de PDP, que culminó con el encuentro en vivo con Analí Fernández-Corbacho para hablar sobre el aprendizaje comunicativo experiencial que pudimos seguir en directo por hangout y en Twitter con el hashtag #PDPenVivoM1.

En el encuentro surgieron muchas cuestiones previas y durante el mismo a través de los diferentes canales sociales. Así tratamos temas relacionados con el primer módulo sobre Aprendizaje Experiencial, cómo aplicarlo a grupos especiales o concretos, el problema de la intimidad y lo experiencial, algunos ejemplos de actividades y casos prácticos…

Si no pudiste seguir el encuentro, aquí compartimos contigo la grabación del mismo:

Un encuentro muy seguido en las redes, y en el que la etiqueta #PDPenVivoM1 tuvo 220 menciones en ese día y el siguiente.

menciones enceuntro1

http://www.tweetbinder.com/ (resumen)

Nos despedíamos así de este primer e ilusionante módulo y poníamos rumbo al segundo y prometedor módulo centrado en el uso de las imágenes para el trabajo en el aula, y para el que dejamos como aperitivo el libro de Ben Goldstein “El uso de las imágenes como recurso didáctico“.

Esperamos que estéis aprendiendo y disfrutando tanto como nosotr@s.

Editorial Edinumen

Edinumen es una editorial especializada en la edición de libros y materiales para el aprendizaje y enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) y como segunda lengua. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector y más de 300 materiales didácticos editados. Gracias a su alto grado de especialización, su capacidad para crear productos innovadores y el reconocimiento de la comunidad docente como editorial de materiales de valor para la enseñanza del español, Edinumen es en la actualidad una de las editoriales de referencia del sector a nivel mundial.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Mil gracias este primer modulo me ha dejado mucha enseñanza ya que conocí palabras nuevas conceptos que no había contemplado en el aula la verdad ha sido una experiencia por demás motivadora gracias.

Deja un comentario

EDITORIAL EDINUMEN te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por EDITORIAL EDINUMEN, S.L. como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación: al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a comunicacion2@edinumen.es, adjunto documento que acredite su identidad, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Más información aquí.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre

A %d blogueros les gusta esto: