Aprender una segunda lengua desde un enfoque comunicativo experiencial, es el artículo donde Analí Fernandez nos comenta que en el punto de partida en nuestra enseñanza de ELE deberían contar también los estudiantes, “los otros”, poniéndonos en su piel y formulándonos preguntas del tipo ¿Quién soy? ¿Por qué estoy aquí? ¿Qué busco en esta clase de ELE?
Los estudiantes son, ante todo, personas, con una realidad, experiencias vividas y expectativas. Por este motivo, un aprendizaje basado en el trabajo mecánico y abstracto, o con escasa relación con el mundo real suele terminar en fracaso, pues es más débil y perecedero que cuando conectamos con la dimensión afectiva de nuestro alumnado, con su identidad, sus experiencias previas, y con el mundo de las sensaciones.
Así arrancábamos el primer módulo del curso PDP y entrábamos de lleno a comentar las actividades que se proponían sobre el enfoque comunicativo experiencial, el poder de las emociones y de la experiencia.
Así trabajamos palabras relacionadas que acotasen o definiesen el Aprendizaje Experiencial y las estrategias para Despertar las Sensaciones y propusimos comentarlas, por ejemplo, a través de nubes de palabras.
Algunos de los ejemplos y propuestas que nos llegaron y que queremos destacar aquí son la de Amy Pearson que nos propone la palabra “conexiones” para un aprendizaje experiencial, o la de María del Sagrario que nos propuso “empatía“, o Constanza Mangiardi que nos hablaba en su nube del “juego” (adelantándose a uno de nuestros próximos hitos en PDP)… ha habido hasta una cafetera experiencial en nuestro PDP, nos la dejaba Cristina G. M.
Pero seguramente, la palabra más nombrada en este mes haya sido “motivación”, así nos lo recordaba Marcela Maria Matamoros Amaral con esta imagen:
No podemos recoger más que un minúscula muestra de todo lo que ha generado este primer mes de PDP, que culminó con el encuentro en vivo con Analí Fernández-Corbacho para hablar sobre el aprendizaje comunicativo experiencial que pudimos seguir en directo por hangout y en Twitter con el hashtag #PDPenVivoM1.
En el encuentro surgieron muchas cuestiones previas y durante el mismo a través de los diferentes canales sociales. Así tratamos temas relacionados con el primer módulo sobre Aprendizaje Experiencial, cómo aplicarlo a grupos especiales o concretos, el problema de la intimidad y lo experiencial, algunos ejemplos de actividades y casos prácticos…
Si no pudiste seguir el encuentro, aquí compartimos contigo la grabación del mismo:
Un encuentro muy seguido en las redes, y en el que la etiqueta #PDPenVivoM1 tuvo 220 menciones en ese día y el siguiente.
http://www.tweetbinder.com/ (resumen)
Nos despedíamos así de este primer e ilusionante módulo y poníamos rumbo al segundo y prometedor módulo centrado en el uso de las imágenes para el trabajo en el aula, y para el que dejamos como aperitivo el libro de Ben Goldstein “El uso de las imágenes como recurso didáctico“.
Esperamos que estéis aprendiendo y disfrutando tanto como nosotr@s.
cesar salazar (@50893971)
27 Dic 2014Mil gracias este primer modulo me ha dejado mucha enseñanza ya que conocí palabras nuevas conceptos que no había contemplado en el aula la verdad ha sido una experiencia por demás motivadora gracias.