Nos decía Ben Goldstein que las imágenes, como apoyo visual, siempre han desempeñado un papel importante en los materiales de enseñanza de idiomas, y cada vez más. Sin embargo, aunque nuestros materiales de clase están llenos de estas imágenes, la mayoría se utiliza como apoyo para los textos escritos, los cuales suponen el principal foco de nuestra atención en clase. Con frecuencia, las imágenes suelen desempeñar un mero papel secundario o técnico, o son vistas simplemente como un elemento decorativo.
Y eso es lo que hemos intentado transmitir y trabajar en este segundo módulo a través de diferentes propuestas para trabajar con un recurso tan poderoso como la imagen. En los foros queríamos conocer la propia visión de los profesores, su filosofía de trabajo, experiencias… y todo lo que podía enriquecer nuestro trabajo con imágenes.
En ese sentido hubo muchas aportaciones interesantes en los foros, propuestas de trabajo como la de que los alumnos salgan a la calle a buscar imágenes de su día a día para después trabajarlas en el aula, o trabajar con imágenes de obras de arte, o del campo de la publicidad (polémicas, motivadoras, provocativas…), o las propuestas que se hacían también en relación al trabajo con vídeos y cortometrajes.
Nos llamaron la atención las aportaciones que se hicieron sobre cómo trabajar con imágenes con personas invidentes. Nos dejaron el siguiente vídeo “El color de las flores” de JWT para Fundación ONCE como ejemplo de propuesta de integración de niños invidentes.
También fueron muy interesantes las propuestas que se hacían para trabajar con cómics en el aula.
Además de todas esas actividades en la plataforma también planteamos una actividad sobre imágenes en Instagram o Twitter a través de la etiqueta #InstaPDP para compartir fotos sobre este mes de diciembre con algún fin didáctico.
El encuentro en directo con Ben Goldstein #PDPenVivoM2 fue especialmente seguido, llegando a más de 800 visualizaciones en 12 horas. Aquí puedes verlo ahora:
A parte de todo eso este módulo tuvo un detalle especial como no podía ser de otra forma en estas fechas. Fue el sorteo del libro de Ben Goldstein “El uso de imágenes como recurso didáctico” y cuyo ganador fue Danny Boy @dangodia.
En definitiva un módulo muy práctico y enriquecedor, que sin duda habrá aportado muchas cosas a nuestra experiencia docente en el aula.
No queremos dejar pasar la ocasión para desearos felices fiestas y feliz 2015.
¡Seguimos en el 2015 con #PDP14!