En este módulo hemos hablado de la importancia de la reflexión y de la instrucción gramatical explícita en la adquisición del español, siempre dentro de una concepción del aula como la puesta en práctica de un enfoque comunicativo experiencial.
Los anfitriones, Goretti Prieto Botana y Robert DeKeyser, especialistas en el tratamiento de la gramática tanto desde su aplicación práctica como desde el ámbito de la investigación, nos han hablado de la enseñanza de la gramática; uno de los aspectos que más preocupa a los profesores de español como segunda lengua.
Y aunque son muchas las investigaciones que encontramos sobre el tema, aún son muchas las preguntas que quedan sin responder: ¿cuánta gramática y qué gramática debemos enseñar? ¿Cuándo conviene introducirla y cómo? ¿Qué hacemos con los errores gramaticales de los alumnos?
Existen varias maneras en las que el instructor de lenguas puede tratar de remediar la falta de notoriedad o encauzar la atención de los aprendientes hacia ciertas estructuras. La primera sería crear prácticas que hagan de las estructuras que el alumno necesita adquirir el elemento esencial o más notorio, en unas tareas de preparación cuya consecución contribuya a completar una tarea o actividad comunicativa.
La gramática que enseñamos debe ser funcional, nos dicen Goretti Prieto Botana y Robert DeKeyser; y los docentes deberían priorizar aquellas estructuras que los alumnos no sean capaces de aprender sin ayuda, pero que sean accesibles con la ayuda del profesor. Es decir, la instrucción es útil para el estudiante joven-adulto. Y estas instrucciones es bueno que presenten las estructuras regidas por reglas categóricas y claras.
También en este módulo hemos tratado por extenso el cómo y cuándo corregir, así como qué errores son los que deben tenerse en cuenta de acuerdo con las características del alumno individual o del grupo que tenemos en clase.
Durante el trascurso de este módulo surgieron y se plantearon muchas formas de trabajar la gramática en el aula de manera que fuese funcional y comunicativa. Dentro del Hangout pudimos incluso hablar de diferentes técnicas de atención a la forma. Así, concluimos que los profesores de español disponemos de muchas maneras sobre las que llamar la atención del alumno y dirigirla hacia el buen desarrollo de la competencia comunicativa. Hicimos especial hincapié en la importancia de mantener el equilibrio, mejorar la naturaleza de las instrucciones, el tipo de lenguaje que usamos para ello cuidando el exceso de metalenguaje y subrayamos la importancia de no menospreciar la corrección a costa de la fluidez, por aquello de contribuir a una imagen digna y a una apropiación adecuada del lenguaje.
A modo de resumen os dejamos el interesantísimo sexto encuentro en vivo #PDPenVivoM6 en esta ocasión con Robert DeKeyser y Goretti Prieto que organizaron el debate en torno a la enseñanza de la gramática en la clase de ELE.
Aquí podéis ver el vídeo del encuentro:
Sin duda un módulo muy interesante para todos y que ha planteado cuestiones muy cercanas al aula y al día a día de los docentes.
Nos vemos en el próximo y último módulo de esta experiencia #PDP14 que ahondará en “cómo hacer que los estudiantes se impliquen en actividades orales”.