Decía Galeano con muchísima razón: “Los seres humanos estamos llenos de historias”. Y así PDP ELE, el Programa de Desarrollo Profesional para profesores de español de Editorial Edinumen fue un espacio de convivencia y aprendizaje con una evidente estructura narrativa en la que cupieron miles de historias. PDP ELE será ya siempre el primer MOOC especializado en el desarrollo profesional de quienes nos dedicamos a la enseñanza del español, y esta es la primera crónica de la curiosa historia de PDP ELE: un auténtico ecosistema natural y rico en su diversidad del que pudimos aprender mucho.
PDP ELE es un capítulo en la historia de la formación en línea de muchos docentes de español, narrado por los cientos de profesores que nos acompañaron hasta el final durante varios meses y cuyos diarios de aprendizaje puedes consultar a continuación.
Como en toda narración, el relato de PDP ELE posee todo el significado y sentido personal que cabe tener en una experiencia de aprendizaje cuando esta se convierte en algo vivencial, en algo que es sentido e imaginado por cada uno de nosotros. Así nació de manera espontánea nuestra identidad en PDP, así surgió nuestro gentilicio digital, y así las personas que comenzamos a conformar la comunidad de PDP, como si de la ínsula de Barataria se tratara, tuvimos la firme creencia de su existencia y nos hicimos pedeperos. Fuimos el verbo hacedor de esos versos de Ángel González: “Yo sé que existo porque tú me imaginas”.
PDP ELE, una comunidad imaginada al modo de Bonny Norton, de cuya existencia somos conscientes por todos estos datos, pudo hacer del aprendizaje un evento memorable gracias a la inscripción de más de 5.800 profesores. Una historia es algo más fácil de recordar porque es experiencial. PDP es ya un evento perdurable porque está ahí, en ese espacio de la memoria episódica donde el aprendizaje se une a ese estado emocional en que los recuerdos de las experiencias de aprendizaje tuvieron lugar. Si aprender es un proceso subjetivo, experiencial y vivencial, PDP ELE posee esa naturaleza orgánica presente en cualquier proceso de aprendizaje que se tiñe de experiencia y sentido personal.
La historia no ha acabado aquí, en el período de 2014 y 2015 tan sólo escribisteis un capítulo, pero la historia continúa… Ahora tú puedes ser su narrador, ¿te animas a escribir un nuevo capítulo de PDP ELE?
Suscríbete al blog y próximamente recibirás en tu correo toda la información.
Nélida Sarduy Castellanos
9 Nov 2015Pepepera hasta la muerte 😉 ya lo he dicho muchos veces, fue mi primera experiencia en este tipo de curso masivo y me facinó, lo compartido y lo aprendido. ¡Vengan más cursos como este, por favor!
Pingback: Nuevo PDP ELE: Mejorando las competencias de los profesores de ELE. |