Reseña sobre Clan 7 con ¡Hola, amigos! Nivel 4

Clan 7 nivel 4

Gago Felipe, Inmaculada; Valero Ramírez, Pilar

¡Hola, amigos!: Unidad de Tecnologías Aplicadas y Proyectos Académicos. Instituto Cervantes.

Clan 7 con ¡Hola, amigos! NIVEL 4

Madrid, Edinumen, 2016. 124 páginas. ISBN: 9788498486322

Que el Español como Lengua Extranjera cada vez tenga más presencia en las aulas de Primaria de todo el mundo (siendo la lengua que más ha crecido en los últimos años), es sin duda, un excelente y alentador dato. Sumergir de manera cada vez más temprana a niños y niñas en el aprendizaje de lenguas extranjeras es una de las tendencias  indiscutibles de los últimos años.

Los idiomas comenzaban a cobrar protagonismo habitualmente a partir de la etapa secundaria (o, como pronto, a partir de la segunda etapa de la Educación Primaria), por lo que, hasta la última década, los manuales de ELE dirigidos a un alumnado menor de 8 años no proliferaban en las editoriales.

Desde 2013, Edinumen nos permite llevar un manual de ELE que comprende toda la etapa Primaria desde su inicio (6 años). Clan 7 con ¡Hola, amigos! se presenta con un set de Libro del alumno, Cuaderno de actividades y Libro del profesor + un CD-ROM (el curso interactivo ¡Hola, amigos!).

En cuanto a su macroestructura, se divide en nueve unidades dedicadas a los contenidos pautados por el Plan curricular del Instituto Cervantes más dos unidades extras. Respecto a la microestructura, cada una de las unidades guarda la misma composición: introducción con una canción, actividades de desarrollo, juego y cómic a modo de resumen.

Actualmente, no hay editorial que no cuente con al menos un manual dirigido al público infantil y juvenil, pero no todos cuentan con la variedad disciplinar y el enfoque transversal que requiere cualquier libro de texto enfocado a esta etapa.

La importancia de un libro mutidisciplinar: enseñar ELE es más que enseñar una lengua

Que este sea un libro de ELE, no es sinónimo de que tan solo deba ocuparse de los aspectos lingüísticos o culturales del español. Fomentar otras áreas es esencial, máxime en los ciclos que nos ocupan (6 a 12 años) ya que el aprendiente se encuentra en pleno desarrollo no solo cognitivo sino también afectivo y social.

Sobre la base de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner (1983), actividades manuales, canciones o ejercicios cuyo protagonismo reside en el alumno y sus compañeros, aparecen en las mismas páginas sin generar la sensación de no tener en nuestras manos un libro de Lengua. Este hecho era prácticamente inconcebible hace unas décadas, cuando una manualidad quedaba relegada al espacio destinado a la Educación Plástica o una coreografía al tiempo dedicado a la Educación Física, considerando que, durante el tiempo empleado a enseñar una lengua extranjera, los dictados, redacciones o actividades de rellenar huecos eran las únicas tareas adecuadas y factibles.

Relegar un libro de texto de ELE únicamente al estadio de la Inteligencia Lingüística, considerando que la Musical, la Visual-Espacial o las Intra e Interpersonales (entre otras) pertenecen a otros campos que no conviene entremezclar, es uno de los mayores errores que puede cometer una editorial o un docente.

Clan 7 con ¡Hola, amigos! vela por que el alumno ejercite de manera transversal todas las Inteligencias sin olvidar nunca que, en este caso, el aprendizaje del español es el eje central.

Las Inteligencia Intrapersonal y la Interpersonal son unas de las grandes olvidadas en los libros de texto, ya que existe una creencia popular que las relega al ámbito privado del niño, a su tiempo libre y familiar.

Clan 7 fomenta el aprendizaje cooperativo mediante la resolución de actividades por parte del estudiante con la colaboración de otros compañeros (I. Interpersonal), evitando el individualismo que muchos libros de texto fomentan en el modelo habitual de tareas (ejecución por parte del alumno, corrección por parte del maestro muchas veces de manera unipersonal y unidireccional, sin compartir la variedad de las respuestas con el resto de estudiantes). A su vez, el alumno habla sobre sus aspectos personales, gustos, opiniones y apreciaciones, de manera que construye y conoce su propia identidad y la da a conocer a sus compañeros (favoreciendo así la I. Intrapersonal).

El hecho de que el alumno pueda realizar las actividades respondiendo de manera personalizada y no siempre a través de un personaje ficticio es la principal arma de Clan 7 para que las Inteligencias Intra e Interpersonales sean unas de las protagonistas del manual. A pesar de contar con siete personajes como hilo conductor en las unidades y actividades, no desplaza al alumno y cuenta con él como protagonista en muchos de los ejercicios.

No obstante, los personajes (tres niños y tres niñas más la mascota) están cuidadosamente elegidos, favoreciendo que todo estudiante pueda sentirse identificado con alguno de ellos. Tanto Clan 7 como ¡Hola, Amigos! cuentan con un atrayente diseño y guion que no dejará a ningún niño indiferente, máxime en la actualidad, cuando cada vez el público infantil accede con mayor facilidad a capítulos de series a través de Internet.

La musical es una de las primeras Inteligencias que desarrollamos. Sin embargo, con el paso de los años, su papel en las aulas queda relegado al estudio de su Historia, ignorando que cantar, escuchar, componer o interpretar son excelentes herramientas para el aprendizaje de una lengua. Es por ello que todas las unidades se introducen con una canción que prepara al alumno a la sumersión de los nuevos conocimientos que va a adquirir. Otro aspecto reseñable es el hecho de que, además, sean composiciones personalizadas (el alumno nunca antes ha escuchado esta canción) y, en algunas ocasiones, personalizables (el alumno puede cambiar la letra según estime).

Las manualidades, tan estigmatizadas durante décadas en la Enseñanza, están, al igual que las canciones, presentes en todas las unidades de manera oportuna. Todas guardan un significado directo con la temática que ocupa la unidad y cada una de ellas aporta al aprendiente todos los beneficios que los trabajos manuales ofrecen a los niños y que durante años han estado ignorados en la etapa Primaria. El desarrollo de la motricidad fina, de la paciencia y de la imaginación sin olvidar la estimulación de la creatividad y la noción de muchos aspectos matemáticos (mediciones, cálculos, geometría…) combinan a la perfección con el aprendizaje del español (o de algún aspecto cultural) y con los intereses del niño, ya que la mayoría de propuestas son personalizables.

A pesar de que las actividades manuales propuestas a priori puedan resultar individualistas (a diferencia de las canciones o juegos), todas están enfocadas a ser compartidas con el resto del grupo (pósteres, murales decorativos para el aula…).

Los juegos que propone, con el uso de tableros tradicionales sobre el mismo libro, dados y fichas, favorecen el contacto con los otros compañeros y, en algunos de ellos, el trabajo en equipo, tan olvidado en muchos de juegos que ocupan el tiempo en la actualidad de los niños (normalmente con tablets, ordenadores o teléfonos, sin contacto con otros participantes). Todos los juegos planteados, que van desde la tradicional Oca a propuestas más novedosas, fomentan la competencia comunicativa que tanto cuesta ejecutar en clases de cortas edades. A través de la motivación y la “rivalidad”, hablar no es más que una herramienta más necesaria para batir al adversario y no la tarea ardua, estresante e incómoda que resulta a algunos aprendientes.

En las actividades, cuyos enunciados son breves, claros y concisos, encontraremos tanto atractivas ilustraciones como imágenes reales, hecho que atraerá al público infantil que comienza a sentirse atraído por los materiales enfocados al juvenil, todo ello enmarcado en una maquetación excelente.

Por último, y no por ello menos importante, cabe destacar la complementación impagable que supone los recursos en línea, como la ELEteca, que es un excelente salvavidas. En ella encontraremos todo tipo de recursos y materiales para enriquecer el manual impreso y dotar las clases de un carácter más personalizado. Es innegable que cada día más docentes se nutren de plataformas digitales, blogs y/o redes sociales para complementar sus lecciones y saber que contamos de antemano con esta opción es una gran baza.

En definitiva, estamos ante un manual que es más que un libro de ELE: es una excelente recopilación de todo lo que un estudiante de cualquiera de los ciclos que comprenden la Educación Primaria hace y necesita para aprender de una manera natural y significativa. Que los niños canten, pinten y jueguen es un hecho inexorable e integrarlo en otras áreas, una tarea obligatoria para cualquier profesor. Clan 7 con ¡Hola, Amigos!, sin lugar a dudas, ha conseguido hacerlo con tino en el ELE.

Ana María Gómez Rudilla

Autora del blog Lápiz de ELE

REFERENCIAS

GARDNER, H. (1983). Inteligencias Múltiples. Paidós.

COHEN, J. (2005). Inteligencia Emocional en el Aula: Proyectos, Estrategias e Ideas. Pax México.

Editorial Edinumen

Edinumen es una editorial especializada en la edición de libros y materiales para el aprendizaje y enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) y como segunda lengua. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector y más de 300 materiales didácticos editados. Gracias a su alto grado de especialización, su capacidad para crear productos innovadores y el reconocimiento de la comunidad docente como editorial de materiales de valor para la enseñanza del español, Edinumen es en la actualidad una de las editoriales de referencia del sector a nivel mundial.