Por Clara Cordero (@AgoraAbierta)
Hoy quiero analizar una nueva herramienta educativa que se ha lanzado recientemente para el aprendizaje de la lengua española. Se trata de Guadalingo, y lo que llama la atención de ella es su formato, tipo videojuego, donde los estudiantes podrán disfrutar de un entorno idóneo para el aprendizaje. Si conocéis juegos como Los Sims seguro que os lo recuerda.
El hecho de crear todo un entorno virtual vivencial es una magnífica oportunidad para desarrollar la competencia comunicativa y cultural que suele adolecer en un programa de aprendizaje de lenguas, por su falta de inmersión total. Además, en este caso viene acompañado de una excelente narrativa, muy apropiada para el uso que se le da, de estudiante en el extranjero “virtual”.
¡Sí! Todo el entorno es gamificado: encontrarás misiones y retos a superar por cada materia establecida, premios y recompensas, feedback, sistemas de clasificaciones a nivel individual con los ítems que cuentas en tu mochila virtual y con los logros superados. Todo de una manera muy interactiva, sonora, visual y muy motivadora. Serás capaz de gestionar tu aula y de que se autogestionen tus alumnos de la manera más natural:
¡JUGANDO!
Para que funcione correctamente es el docente quien tiene que solicitar la cuenta (ponte en contacto con guadalingo@edinumen.es) para integrar a sus alumnos y establecer las misiones que se evaluarán durante el proceso. Cada misión puede venir dada por la materia a repasar: pronunciación, gramática, fonética… Los estudiantes por su parte tendrán su propia cuenta para jugar a través de su dispositivo permitiendo que el aprendizaje sea ubicuo, es decir, en cualquier momento y en cualquier lugar, facilitando la autonomía y responsabilidad de los estudiantes y siendo un magnífico caso de BYOD (Bring Your Own Device).
Primero os voy a contar mi experiencia como alumna.
He probado a descargarlo directamente en mi Mac y en mi Ipad. Desde el Ipad no he tenido ningún problema, sólo aseguraos de que tenéis espacio porque ocupa 820 MB. En cuanto a la descarga en el Mac no se trata de una app sino que lo haces directamente de la web lo que hace que, en mi caso, tuviera que darle permiso para descargar, ya que el control parental impide las descargas de software no reconocido. Tendrás que ir a tus preferencias del sistema y autorizar la descarga. La web de descarga es http://www.edinumen.es/guadalingo/descargas.html.
Nada más instalarse y ponerlo en marcha te pregunta por la configuración de la pantalla. Seleccionas el idioma y…
¡COMIENZA EL JUEGO!
Se trata de una academia donde vas a estar en régimen de interinidad mientras juegas, por tanto tendrás tu propia habitación para personalizarla a tu gusto y que te encuentres cómodo, igualmente con tu avatar. Por supuesto, para ello cuentas con Enma, una anfitriona, que te facilita este primer tutorial y vas desarrollando tus habilidades dentro de la plataforma.
¡Estás ONBOARDING!
Enseguida verás que las opciones básicas son algo limitadas y tendrás que ganar monedas y puntos virtuales para seguir avanzando en la customización tanto de tu habitación como de tu persona. Y aquí se incluye el formato Tamagochi! Debes cuidar de tu persona también a efectos de higiene alimenticia, compra comida para tu frigorífico y ¡come para recuperar energías y estar a tope para aprender! A primera vista ya tenemos un reto transversal que será el que nos acompañe durante toda la misión y el que tendremos en cuenta a la hora de superarlas.
¡Es increíble el poder de la moda!
Tienes un mapa interactivo para desplazarte y teletransportarte. No todos los lugares contienen misiones. Los símbolos de “controladores” nos dan la pista y así en el cine encontramos juegos como el ahorcado o Quién es quién? En el aprendizaje de las lenguas es habitual encontrarnos con este tipo de actividades lúdicas que favorecen y predisponen el aprendizaje. El alumno conoce en todo momento su misión dentro del juego porque cuenta con un diario donde comprueba el objetivo, el nivel de progreso, logros, etc.
Hay retos muy interesantes como el de corregir la actividad virtual de otros, que fomenta la participación y la mentorización.
Por tanto, la posibilidad de incluir retos/misiones/actividades que impliquen una renovación pedagógica e incluyan metodologías activas, participativas y colaborativas especialmente necesario en esta materia, da valor al contenido y a la plataforma. Veremos que las actividades vienen descritas para el docente en una plataforma tipo LMS.
Puntos fuertes:
- Las actividades sociales: plaza y lounge que además del componente social de encontrarte con otros alumnos y chatear incorpora movimiento pudiendo desplazarte por el escenario. ¡Ya sabes lenguaje y movimiento van unidos!
- Personalización con actividades creadas por parte del docente dentro de la plataforma. Tan variadas, como el sistema nos permite, pueden enriquecer el proceso. Esto fomenta la ecología en el aprendizaje.
- Gamificación: Una estética magnífica, con una narrativa apropiada, mecánicas y dinámicas perfectamente integradas.
- Actualidad: formato atractivo, metodologías activas, el alumno es el centro.
(Leer reseña completa en http://www.agorabierta.com/2016/07/guadalingo-aprender-entorno-virtual/ )