Autora de la reseña: Adela Navarro Gómez
Profesora de ELE.
La atención que se ha prestado a la enseñanza-aprendizaje del léxico en la didáctica de lenguas ha variado mucho con el paso de los años, y esto está íntimamente relacionado con la relevancia que este componente ha tenido en los diferentes métodos y enfoques.
En los métodos de base estructuralista, el conocimiento de la gramática se considera fundamental a la hora de aprender una lengua, mientras que el léxico queda relegado a un tratamiento explícito a través de listas de palabras. Ya en los años 70, con la atención puesta en la competencia comunicativa (donde la gramática es un componente importante de la lengua, pero no el primordial), se empieza a valorar la significación que el léxico tiene cuando se aprende una lengua extranjera, y este comienza a desligarse del componente gramatical. En esta etapa ya no se aboga exclusivamente por un tratamiento explícito del léxico, sino que el tratamiento implícito también se contempla. Además, se habla, por primera vez, de las estrategias de aprendizaje del léxico. De hecho, el Diccionario de términos clave de ELE en su entrada sobre vocabulario expresa que: las propuestas actuales sobre didáctica del vocabulario recomiendan el trabajo sobre estos tres ejes. Por último, en las corrientes más actuales, partiendo de la atención que ya se le presta al léxico en el enfoque comunicativo, el proceso de adquisición del léxico se supone fundamental, de hecho, se considera «un proceso cognitivo complejo, que da lugar a un lexicón mental» (Morante Vallejo, 2005:26); es decir, aprender el léxico de una lengua es un proceso individual que el alumno lleva a cabo a través de diferentes actividades, mecanismos y estrategias que le ayudan a crear su propio lexicón. Por supuesto, la palabra deja de ser la unidad léxica por excelencia y se atiende también a unidades léxicas más complejas (colocaciones, locuciones, fórmulas rutinarias…).
Teniendo todo esto muy presente, sobre todo las tendencias más recientes sobre la enseñanza-aprendizaje del léxico, se ha analizado el tratamiento del léxico en la colección nuevo Prisma (A1-B2).
Tras el análisis, queda constatado que la enseñanza-aprendizaje del léxico responde a los tres ejes que marcan las propuestas actuales sobre didáctica del vocabulario: enseñanza explícita y procesamiento en profundidad, enseñanza-aprendizaje implícitos y desarrollo de estrategias que favorezcan la adquisición del léxico.
En todos los niveles analizados los contenidos léxicos tratados quedan perfectamente especificados en el índice y al principio de cada unidad, bien sean estos contenidos explícitos, implícitos o estratégicos. Esto refleja una buena organización en el tratamiento del léxico, puesto que se perciben unos objetivos estructurados que permiten un aprendizaje progresivo.