¿Qué es evaluación?, dices mientras clavas
en mi examen tu rotulador azul.
¿Qué es evaluación? ¿Y tú me lo preguntas?
Evaluación… eres tú.
Y es que la evaluación es la hermana olvidada de la didáctica. O, más que olvidada, relegada a lo simple y, reflexionada al final de la pedagogía de un aula. ¿Qué ha fallado? En PDP 2017 continuamos el Módulo 1 hablando de evaluación y nutriéndonos de la experiencia de Javier Fruns, de la Unidad de Certificación Lingüística del Instituto Cervantes. ¿Quién mejor que uno de los coordinadores de los exámenes DELE para hablarnos de los entresijos de la evaluación?
Vamos a hablar de la eficacia del Portafolio, de la EPG, de los vasos comunicantes entre la evaluación formativa, la sumativa y la certificativa, pero centrándonos, como dice el título de este nivel, en que la evaluación sirva efectivamente para seguir formando a nuestros estudiantes. Los límites entre los tipos de evaluación son difusos, ya que realizamos evaluación de competencias incluso sin darnos cuenta: cuando preguntamos “¿lo entiendes?”, cuando analizamos una secuencia hablada, cuando llevamos a cabo una corrección contrastiva, etc. La evaluación es tan amplia que necesitamos un experto que nos ayude a organizarnos y a reflexionar sobre ella.
Todo esto y mucho más lo podréis encontrar en la entrevista a Javier Fruns. Por otro lado, en PDP 2017 contemplamos los nuevos formatos en materia de evaluación, como es el SIELE, el nuevo examen del español coordinado por el Instituto Cervantes, la UNAM de México, la UBA de Argentina y la Universidad de Salamanca. De esta última institución tendremos a Juan Miguel Prieto y a José Miguel Sánchez, especialistas en la coordinación del nuevo SIELE. Este examen modular presenta un reto para todo el profesorado de español, debido a que sus alumnos quieren saber qué ventajas tiene con respecto al DELE o cómo deben preparárselo.
Continuamos, pues, con el tema de este primer módulo: la adaptación de materiales al contexto. Ahora que ya tenemos una idea clara de cómo adaptar los materiales de los que disponemos a nuestro contexto particular, ¿cómo evaluamos su eficacia, cómo analizamos la competencia que adquieren con ellos nuestros alumnos? Y, por otro lado, ¿cómo llevamos al aula la posibilidad y la rentabilidad de preparar pruebas certificativas de competencia lingüística?
Todas estas preguntas y reflexiones se enmarcan en nuestro curso. Seguimos en este viaje hacia la innovación en las competencias del profesorado de ELE como es PDP 2017. No dudéis en preguntar, comentar y, sobre todo, reflexionar.
Entra en http://www.edinumen.es/pdpele/ si aún no estás inscrito/a, y en http://profele.es para acceder al curso y los contenidos.
#PDP_17 sigue en marcha y tú eres su motor.