Desde que la enseñanza de segundas lenguas se convirtió en un asunto central para los procesos de globalización pluricultural, los profesionales del sector han querido encontrar “el método perfecto”, es decir, el que diera menos trabajo a su profesorado al mismo tiempo que resultaba más sencillo y rápido para su alumnado. Esto ha pasado por multitud de fases a lo largo de la historia de esta disciplina, pero en todas esas fases había un nivel lingüístico sobre el que se ha puesto el foco siempre: el léxico.
Y es que, ¿cómo podemos hablar sin léxico? ¿Cómo podemos obtener comunicación si no sabemos leer, escribir, decir o entender palabras? ¿Y qué son exactamente las palabras? ¿Cómo las almacenamos y organizamos en nuestra gran centralita llamada cerebro? ¿Cómo las rescatamos en la interacción oral o escrita para garantizar la fluidez? Son las grandes preguntas que los profesionales de la enseñanza de lenguas nos hemos hecho desde que existimos.
En este raudo mundo de la formación de profesores, a veces lo más “básico”, lo que siempre ha estado ahí, lo que pensábamos que dábamos por seguro, es en lo que hay que volver a incidir, revisar, reciclar y reflexionar. Por eso, en PDP 2017 queremos retomar el aprendizaje del léxico con especialistas de la talla de Francisco Jiménez Calderón (@fjimcal), de la Universidad de Extremadura, coautor del artículo “Nuevas perspectivas sobre la adquisición y la enseñanza del vocabulario del español” de la Journal of Spanish Language Teaching; María Méndez Santos (@mariaparrula), de la Universidad Prefectural de Aichi, doctora en Lengua española con especialidad en neologismos morfológicos en español; y Mercedes Pérez Serrano (@Merpeserrano), de la Universidad de Columbia, autora de la tesis doctoral Un enfoque léxico a prueba: efectos de la instrucción en el aprendizaje de las colocaciones léxicas.
Estos profesionales se acercarán a las pantallas pedeperas en un formato innovador para este curso: la mesa redonda. Es en la mesa donde se confrontan opiniones, se debate y se reflexiona para obtener conclusiones de base sobre cómo la creatividad juega un papel fundamental en el aprendizaje del léxico en el aula de ELE. ¿Y qué tendremos en el “Taller extra”? Nada menos que al presidente de ASELE: Javier Muñoz-Basols, de la Universidad de Oxford, también autor de Spanish Idioms in Practice: Understanding Language and Culture, que nos hablará en un webinario de la enseñanza del lenguaje idiomático, con un trasfondo teórico sólido y varias propuestas de actividades.
Las aportaciones de nuestros ponentes ahondan cada vez más en los aspectos más profundos de la enseñanza, hablando de los temas que más interesan en el aula. En sus intervenciones nos están ofreciendo experiencias de clase, investigaciones y recursos muy apreciados por los profesores de español. Nos dan esas “chispas” de conocimiento que nos permiten expandirlo, reflexionarlo y terminar con una idea reflexiva de nuestra manera de dar clase.
Muchas preguntas y reflexiones se enmarcan en nuestro curso. Seguimos en este viaje hacia la innovación en las competencias del profesorado de ELE como es PDP 2017. No dudéis en preguntar, comentar y, sobre todo, reflexionar.
Entra en http://www.edinumen.es/pdpele/ si aún no estás inscrito/a, y en http://profele.es para acceder al curso y los contenidos.
#PDP_17 sigue en marcha y tú eres su motor.
Bibliografía: