Uno de los grandes estudiosos de la competencia comunicativa, D. Hymes, desarrolló el “modelo SPEAKING”, según el cual, cada sigla representaba un elemento de la comunicación:
Situation
Participants
Ends
Act sequences
Key
Instrumentalities
Norms
Genre
Es una manera bastante eficaz de sistematizar aquello que inconscientemente tenemos en cuenta en un contexto comunicativo. La comunicación también implica factores que se aúnan también en destrezas como la interacción oral. Esta actividad comunicativa de la lengua, dentro de las que define el MCER (2002), se ha convertido en la que más estudios ha desarrollado al respecto. Esto se debe al foco que se ha puesto, cuando se aprende una lengua, en la oralidad, y, fundamentalmente, en las estrategias de la conversación oral. Además, destacamos especialmente las Norms, es decir, las normas de interacción, que son las que interfieren en el modo de actuar en una interacción.
Pero, ¿es realmente la interacción oral la actividad comunicativa de la lengua más importante en la era post-método? ¿Debemos tender hacia una integración equilibrada de las destrezas o depende más de los objetivos comunicativos de nuestros estudiantes? ¿Qué estrategias y consejos nos sirven para sacarle mayor partido a la interacción oral en el aula de español?
Con el fin de clarificar el panorama de la interacción oral y de su tratamiento efectivo en el aula de español, hemos querido contar con una especialista de la talla de Sonia Eusebio Hermira (International House Madrid), @SoniaEusebio en Twitter, creadora de materiales y coordinadora del método Etapas de la Editorial Edinumen para cursos intensivos en inmersión. Es experta en el desarrollo e integración de actividades comunicativas de la lengua. En su entrevista inaugural del módulo nos hablará de cuestiones teóricas y prácticas que nos ayudarán a posibilitar, mediante técnicas específicas, la interacción oral en la clase de español de manera efectiva.
Para ahondar más en la cuestión práctica de la interacción oral, tendremos un magnífico webinario de Alicia Clavel Martínez (Universidad Nebrija), @AliciaClavELE en Twitter, que nos ofrecerá estrategias docentes para hacer eficiente nuestra corrección de errores orales. Alicia Clavel es especialista en esta cuestión, y ofrece multitud de cursos presenciales para mejorar la corrección de errores orales en el aula de ELE. Tenerla en PDP es un lujo. ¡No te lo puedes perder!
Comenzamos este módulo con innovadores temas del mundo ELE, en los que cada vez más las preguntas y reflexiones cotidianas del profesorado se enmarcan en nuestro curso. Seguimos en este viaje hacia la innovación en las competencias del profesorado de ELE como es PDP 2017. No dudéis en preguntar, comentar y, sobre todo, reflexionar.
Entra en http://www.edinumen.es/pdpele/ si aún no estás inscrito/a, y en http://profele.es para acceder al curso y los contenidos.
#PDP_17 sigue en marcha y tú eres su motor.