Autor de la reseña: Gabriel Neila (@gabineila)
Alcalingua-Universidad de Alcalá / Blog De ELE
No cabe duda de que la presencia de las actividades de comprensión lectora en los libros de texto ha formado parte de las diversas tendencias metodológicas de lenguas extranjeras de múltiples maneras a lo largo de la historia. Desde los enfoques más estructuralistas que utilizaban los textos, no para conocer su significado más profundo, sino como mero pretexto para analizar estructuras lingüísticas descontextualizadas, las formas en las que se utilizan los textos en las aulas han ido variando con el tiempo.
Hoy en día, en plena era posmétodo seguro que cualquiera de los que estáis leyendo esta entrada os habréis preguntado cuál es la fórmula más eficaz para dotar a nuestros estudiantes de las herramientas necesarias para afrontar la lectura de un texto escrito. Es cierto que debemos tener en cuenta, antes que ninguna otra cuestión, que a pesar de que nuestros estudiantes provengan de tradiciones educativas muy complejas y diferentes, los profesores ya podemos utilizar con ellos dos fórmulas complementarias, que no excluyentes, para trabajar la comprensión lectora en la clase de lenguas.
Estoy hablando de los métodos sintético y analítico. Del primero sabemos que parte de una unidad léxica cualquiera para acceder a las más complejas posteriormente, mientras que el segundo plantea una lectura general para captar las ideas principales del texto con la intención de, más tarde, analizar aspectos más concretos.
Tomando en cuenta estas ideas y los principios enunciados por Grellet (1981) y Williams (1986) para el adecuado desarrollo de las actividades de comprensión lectora en la clase de lenguas, me dispongo a analizar un conjunto de actividades extraídas de los manuales nuevo Prisma (A1-C2), publicados por la editorial Edinumen, que son buenos ejemplos sobre cómo los profesores de ELE podemos desarrollar y utilizar buenas secuencias didácticas con la comprensión lectora como base fundamental. Las iré explicando por niveles y según la microdestreza que se ponga en práctica. También os indicaré las razones por las que considero que son adecuadas para su explotación en clase. Espero que, después de haber visto su presentación y explicación, os queden más claras algunas de las propuestas que nos hacen los autores de este manual en cuanto a la comprensión lectora.
Reseña en forma de dispositivas Prezi
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. (http://cvc.cervantes.es/obref/marco). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – Instituto Cervantes – Editorial Anaya, 2003.
Grellet, F. (1981). Developing Reading Skills: A Practical Guide to Reading Comprehension Exercises. Cambridge: Cambridge University Press
VV. AA. (2015). Nuevo Prisma A1-C2. Madrid: Edinumen.
Williams, R. (1986). «Top Ten Principles for Teaching Reading». En ELT Journal, 40/1, pp. 36-52. Oxford: Oxford University Press.