Autora de la reseña: Cinthia Prida (@HispAmericaELE)
Profesora de ELE en Alce Idiomas / Hispanoamérica en el aula de ELE
En esta oportunidad quiero hablarles sobre las variedades del español en el manual Espacio Joven 360º, un manual indicado para trabajar con estudiantes jóvenes y adolescentes que sigue la estela de los manuales Espacio Joven que seguramente ya conocen. Una de las principales diferencias entre aquellos y este nuevo método es el acento en el enfoque multimedia: los alumnos trabajan simultáneamente con los libros y los recursos digitales a los que tienen acceso a través de la Eleteca 4.0. Espacio Joven 360º se divide en cinco niveles: A1, A2.1, A2.2, B1.1 y B1.2, y en todos ellos se integran la lengua española y la cultura hispanoamericana.
Voy a centrarme en este último punto y a hacer hincapié en lo que nos ofrece Espacio Joven 360º sobre las variedades del español. Como profesores, habitualmente nos encontramos inmersos en el debate de las variantes de la lengua, en lo que debemos o no llevar a clase, en lo que es más interesante para nuestros alumnos, y, dependiendo del perfil de nuestro alumnado, nos decantaremos por un método u otro, dentro de nuestras posibilidades. Pues bien, lo primero que quiero aclarar es que Espacio Joven 360º se centra en la variedad peninsular, siendo el español que se habla en España la norma a partir de la cual nuestros estudiantes aprenderán las estructuras gramaticales, el léxico, la pragmática, la pronunciación, etc.
Sin embargo, estos manuales también hacen referencia a otras variedades del español, a la vez que presentan de manera natural nuestra lengua como un ente vivo que crece y se desarrolla en los diversos países de Hispanoamérica: México, Colombia, Argentina, Bolivia, entre otros. No lo hace solamente a través de los contenidos culturales, que encuentran su espacio en secciones específicas como «Mundo Hispano» o «Érase una vez», sino que los estudiantes pueden percibirlo de manera implícita a través de los audios, de los vídeos incluidos en la Eleteca 4.0 y de los diálogos que introducen cada unidad, en los que pueden reconocer distintos acentos y estilos. En definitiva, Espacio Joven 360º nos muestra que el español no es solo cosa de españoles.
Por poner un ejemplo más específico, en las unidades 2 y 3 del nivel B1.2 tendremos la oportunidad de llevar a clase el spanglish y la variedad rioplatense, respectivamente. Otras dos caras del español que cuentan con millones de hablantes en Argentina, Uruguay y Estados Unidos. Lo que encontramos en estas unidades es tan solo un acercamiento a las variantes, sin entrar de lleno en ellas. Se presentan como objeto de observación, invitando al alumno a reconocerlo e intuir sus particularidades.
Si bien nuestros alumnos pueden estar interesados solo en aprender la variante peninsular por los motivos que fuera, encuentro muy positivo para nuestra lengua que se normalice el uso de otras variantes, volviéndolas más cercanas a los estudiantes y evitando la idea de su difícil comprensión. Espacio Joven 360º, sin ahondar de manera exhaustiva en otras variedades (no encontramos demasiados ejemplos del léxico utilizado en otros países ni apuntes gramaticales extensos sobre ellas), nos da el punto de partida para que cada profesor pueda luego profundizar en estos contenidos lo que considere necesario según las necesidades e intereses de sus estudiantes.
Como vemos en la imagen, aunque en la misma unidad anteriormente se ha utilizado la variante rioplatense (ver imagen de la página 55) no se utiliza en los anuncios de casas de alquiler, donde el léxico utilizado vuelve a ser el perteneciente a la variante peninsular (piscina en lugar de pileta, lavadora en lugar de lavarropas, etc.).
Las secciones «Mundo Hispano», «Érase una vez» y «Sesión de cine» merecen una mención especial, ya que son las que podemos identificar a primera vista como una muestra del amplio y diverso mundo cultural del español. Aquí es donde los estudiantes podrán encontrarse con escritores, actores, músicos y diversas personalidades del ámbito hispano.
Como hemos dicho anteriormente, además de los contenidos del manual, profesores y alumnos tendremos acceso a contenidos extra en la plataforma digital. A continuación, explicaré brevemente qué podemos encontrar en la nueva Eleteca y qué importancia tienen las variedades del español en dichos contenidos.
¿Qué podemos encontrar en la Eleteca 4.0?
Quienes estén acostumbrados a trabajar con los manuales de la editorial Edinumen saben que la Eleteca 4.0 es la plataforma digital en la que pueden encontrar una gran variedad de recursos para enriquecer sus clases. Espacio Joven 360º se complementa con el material disponible en la Eleteca 4.0, una nueva versión de la anterior Eleteca. Allí encontraremos material proyectable, las claves del cuaderno de ejercicios, la guía de actividades colaborativas, fichas de vocabulario y los test de evaluación. Claro que esto no es todo, nos quedan algunas secciones sobre las que me gustaría profundizar, dada la riqueza de su contenido:
- Material fotocopiable: Aquí encontraremos fichas para trabajar con los vídeos disponibles en la Eleteca, material para reforzar contenidos culturales y, por supuesto, contenidos gramaticales. Con respecto al tema que nos ocupa, quiero resaltar que también aquí encontraremos material relacionado con las variedades del español. Por ejemplo, en la ficha 1.4 y a propósito del repaso de los tiempos de pasado de la Unidad 1 en el nivel B1.2, se aborda el uso del Pretérito Perfecto en Hispanoamérica, un tema que (al menos en mi caso, ya que trabajo dando clases de español en Asturias, donde tampoco se utiliza este tiempo verbal) siempre aparece en clase. En esta ficha el alumno podrá observar y comprender los diferentes usos de los pretéritos, y también la diferencia en la morfología del imperativo en la variedad rioplatense (prueba/probá, anota/anotá, etc.).
- Audiciones: En la Eleteca 4.0 tendremos acceso a los audios online (también a sus respectivas transcripciones) y aquí viene lo bueno: siguiendo con la tónica del método Espacio Joven 360º, la presencia de las variedades hispanoamericanas no es para nada marginal. Al contrario de lo que suele suceder, los alumnos escucharán todo tipo de acentos desde el comienzo del curso, siendo la variedad peninsular una más entre ellas. Así, el alumno se habitúa a escuchar indistintamente a un canario, un mexicano, un colombiano o a un porteño de manera natural y sin que las diferencias de pronunciación (como el acortamiento de las vocales, la aspiración de la /s/ o el seseo) se presenten como una dificultad añadida o algo extraño para un hablante de español.
- Vídeos: Además de acceder a los vídeos necesarios para realizar las actividades que se desarrollan en las unidades («Sesión de cine»), encontraremos «Videogramas» que desarrollan ciertas cuestiones gramaticales. Estas explicaciones en vídeo se ilustran con dramatizaciones que ayudarán a los alumnos a comprender mejor los temas expuestos. Por último, tendremos acceso a la «Casa del español», una serie de vídeos en los que Espacio Joven 360º sale a la calle para entrevistar a la gente y, así, ilustrar el tema gramatical que nos ocupa en cada unidad. En estos vídeos encontraremos hispanohablantes de distintas procedencias, y junto a cada uno de ellos aparecerá una pequeña bandera que nos indica el país de procedencia. Son vídeos dinámicos, más bien informales, en los que el alumno podrá repasar los contenidos gramaticales de una manera entretenida y, a la vez, escuchar las diferentes voces de nuestro idioma.
- Spanish.org: La gamificación también forma parte del método Espacio Joven 360º. A través de la Eleteca 4.0 los alumnos tendrán acceso a un juego de carácter narrativo en el que podrán ir repasando los contenidos al finalizar cada unidad. Una ONG universitaria será el contexto en el que se moverán los personajes, y en cada misión, los alumnos irán completando distintos juegos (ordenar textos, contestar preguntas de respuesta múltiple, ejercicios de huecos, etc.). Una vez más, las variedades del español gozan de protagonismo, ya que entre los personajes principales encontramos a una argentina, un colombiano, una española, entre otros.
En definitiva, Espacio Joven 360º es un método comunicativo que nos permite trabajar en diferentes planos, un curso adaptado a la forma de comunicarse que los jóvenes utilizan hoy en día, no solo dentro del aula, sino en su vida diaria (redes sociales, plataformas online, actividades interactivas, etc.). Un manual en el que podremos mostrar que el español es una lengua riquísima, diversa, multicultural y en constante crecimiento, que les abrirá las puertas a nuestros alumnos en más de veinte países.
Pulsa en la imagen para conocer más sobre Espacio Joven 360º.
Maribel Jimeno
11 Oct 2017Hola, me interesa mucho este metodo pero sobre todo los niveles A2. Veo en el catalogo que estos no estan disponibles. ¿Podrias decirme cuando lo estarán?
Gracias
Aarón Pérez
11 Oct 2017Efectivamente, actualmente estamos trabajando para publicar lo antes posible el nivel A2.1 y, posteriormente, el A2.2. Nos alegramos de que te guste la colección y esperamos que pronto puedas utilizar el nivel A2 🙂