Fomentar el pensamiento crítico en las actividades comunicativas
Con Aarón Pérez
¿Alguna vez has pensado todo lo que mejoraría el sistema educativo si desde arriba aplicasen una política dirigida hacia el desarrollo del pensamiento crítico? Es una pregunta muy abstracta, pero si reflexionamos sobre por qué existe la educación o qué papel tenemos en ella, nos daremos cuenta de que si no tenemos como objetivo final el de una actitud crítica ante lo que vemos, leemos y, en definitiva, consumimos, no tiene tanto sentido la Educación (con mayúsculas).
Si esto lo aplicamos al aprendizaje de lenguas, un ámbito de enseñanza reglada en algunos contextos y no reglada en otros, los profesores tenemos el poder y la capacidad de ir nutriendo de pequeñas píldoras de pensamiento crítico nuestras aulas. Pero alguien por ahí se preguntará: «¿Qué pinta el pensamiento crítico en la enseñanza del español?». Pues en la medida en que la lengua sea nuestro objeto de análisis y trabajo, habrá un fondo ideológico y cultural que requiere de un estudio crítico del mismo.
No es un tema del que estemos acostumbrados a escuchar relacionado con la enseñanza de ELE, por lo que contamos con las reflexiones prácticas de Aarón Pérez, coordinador del Programa de Desarrollo Profesional (PDP) para que abra el camino a la reflexión de estos aspectos en la enseñanza de ELE. Él es licenciado en Filología Hispánica con Mención en ELE (Universitat d’Alacant), y con dos másteres: uno en Fonética y Fonología (CSIC-UIMP) y otro en Enseñanza de ELE (UIMP-Instituto Cervantes). Por su doble vertiente, se ha dedicado más a la reconciliación del profesor de ELE con la Fonética, pero también ha desarrollado trabajos vinculados con la interculturalidad que le han llevado al desarrollo práctico de ámbitos reflexivos como este.
¿Y cómo nos va a convencer del papel que juega el pensamiento crítico en la enseñanza de ELE? A través de ejemplos prácticos de cómo cualquier actividad léxica, gramatical o, incluso, fonética, puede estudiarse desde un prisma ideológico que debe verterse en las preguntas, dudas y reflexiones del aula. ¿Te lo vas a perder?
¡Apúntate ya a Experiencia PDP (#Exp_PDP)! Aarón Pérez te sorprenderá con las reflexiones sobre el pensamiento crítico en las actividades comunicativas.
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Mónica Cepeda Morales
21 Feb 2018Gracias Aarón por este tema tan importante y como dices tan poco discutido. Yo siempre he sido escéptica y no me gusta ningún tipo de imposiciones, que la cabeza no es solo para tener un bonito cabello como les digo a mis alumnos adolescentes.. En mi país de origen lo viví como estudiante pues no nos educaban para pensar. Tengo la suerte de trabajar en Francia, país que con sus miles de defectos; tiene una gran virtud que es justamente el fomentar el espíritu crítico en los aprendientes. “Les enfants de la République” tienen derecho a aprender a pensar por ellos mismos y los profesores debemos estar allí para ayudarlos. Pero no es fácil. Un ejemplo vivido decenas de veces es la ideología política de muchos autores de manuales utilizados en la educación reglada claramente de izquierda cuando no de extrema izquierda. Ni hablar del miserabilismo con todo lo relacionado a América Latina (a veces la pintan como tierras detenidas en el feudalismo o en los años 50) y por supuesto la España de sol, playa y pandereta. Yo completo, les propongo otras fuentes, otras opiniones en la medida de lo posible para tratar de seguir ese espíritu republicano crítico tan amenazado sobre todo hoy en día. También trabajo con adultos y aunque es menos difícil, es importante contrastar, matizar y completar algunos documentos, ejercicios o fuentes propuestas en los manuales de ELE y en los medios de comunicación en general.
Mónica Cepeda Morales
21 Feb 2018Algo me tenía que dejar en el tintero #Exp_PDP
María
22 Feb 2018#Exp_PDP
Un tema muy interesante. Enseñar y aprender una lengua, es también enseñar y aprender una cultura, pero esta enseñanza, debe hacerse como comenta Aarón dando alas a los aprendices para que se ellos apliquen su criterio. Es muy importante que el profesor también adopte una actitud crítica, use la duda y haga a los alumnos cuestionarse, les ofrezca opiniones, e inspire a sus alumnos a tomar decisiones propias. Enseñar inculcando un pensamiento crítico es en mi opinión una muy buena opción, pero no solo para la enseñanza de lenguas, sino también en materias como Historia y Ciencia. Gracias Aarón por tu charla. Me ha gustado como la has enfocado y todos los ejemplos que has mostrado.
Pilar Hidalgo Otero
26 Feb 2018Este tema siempre me ha preocupado, cuando mis alumnos/as están aprendiendo español, percibo que los tópicos, se les quedan enseguida y a veces es difícil hacerles ver que son tópicos. Por este motivo, el tema me ha interesado tanto.
Después de flexionar y estudiar un poco el tema, creo que debemos tener especial cuidado en ofrecer al alumnado la oportunidad de desarrollar un Pensamiento Crítico, ayudar a construir un proceso complejo, individual o grupal, que involucre tanto aspectos cognitivos como metacognitivos. Con la finalidad de aplicar habilidades de razonamiento y criterios lógicos, así como juicios reflexivos y críticos para buscar soluciones a problemas. También proporcionarle habilidades cognitivas de interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y autorregulación. para hacer posible seleccionar y valorar la información según su procedencia, atendiendo a criterios de veracidad, credibilidad y aplicabilidad, que les Permita ignorar evidencias no razonables, diferenciar entre creencias y verdades, evaluar inferencias, tomar en cuenta diferentes puntos de vista y tolerar las diferencias y evadir juicios carentes de sentido lógico.
Puesto que hay relación directa con la comunicación en todas sus formas hace que su aplicación en el aprendizaje de una lengua sea una herramienta para fomentar la competencia lingüística, así como para imprimir en los alumnos un tipo de aprendizaje activo y altamente interactivo que va a redundar en su implicación directa en el proceso de aprendizaje.
En cuanto a la elección de materiales y actividades, deben ser adecuados para la edad, el nivel e intereses de nuestros alumnado, son punto de partida importante para conseguir una respuesta motivada y sincera por parte de estos. Cuando los contenidos son considerados como relevantes para la vida del alumno, éste comienza a mostrarse más activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aumentando así su deseo de libre expresión, analizando y procesando la información de la forma más conveniente para su estilo de aprendizaje.
Pilar Hidalgo Otero
26 Feb 2018Olvidé poner etiqueta #Exp_PDP, a mi comentario