Integrar las destrezas en nuestra labor docente
Con Chema Romero
Cuando leemos un libro por deleite propio, solemos querer contárselo a alguien aficionado a la lectura también, al día siguiente. Es posible hasta que nos animemos a escribir una reseña en Google Books. Si el libro forma parte de algún tipo de formación (reglada o no), mientras tomemos apuntes, estaremos procesando la información y pensando en cómo engranar los contenidos de ambos textos. Esto, a su vez, puede devenir en una actividad mayor: explicar parte del libro en una exposición oral, escuchar un podcast o ver un vídeo en el que el autor da su punto de vista (y, mientras, tomamos notas), etc.
En definitiva, las actividades comunicativas de la lengua que hacemos cotidianamente están cargadas de lo que en didáctica llamamos «integración de destrezas». ¿Pero qué son las destrezas?
El año 2002, cuando sale a la luz la versión española del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), los docentes de español descubrimos una nueva manera de dividir aquello que «hacemos con la lengua», entiéndase: comprender (de manera oral, escrita o audiovisual) y expresarse (de manera, también, oral o escrita), pero el MCER (2002) no se quedaba allí, sino que hablaba de interacción (oral o escrita) y de mediación (oral o escrita). Esta última tiene su desarrollo en el Companion Volume (2017), una ampliación del MCER (2002).
Sin embargo, muchas veces todavía nos sentimos «torpes» para materializar en una secuencia didáctica actividades comunicativas que tengan un sentido coherente y las cuatro destrezas clásicas integradas. El objetivo de Chema Romero (@CEdinumen) en el vídeo que nos presenta este tema es que nos autoobservemos como docentes y tratemos de plantear a los estudiantes aquello de «leer por leer» o «escuchar por escuchar», sino que haya un engranaje sólido entre las distintas actividades comunicativas de la lengua: leer, escuchar, interactuar, mediar o escribir con un propósito (lo más comunicativo posible).
Eso hará que nuestras actividades sean significativas y memorables. Si todo tiene una finalidad, el estudiante puede guardarlo mejor en su inventario de experiencias con significado, con contenido. ¿Pero cómo hacerlo? ¿Qué debo tener en cuenta? ¿Hay ejemplos de ello? Sí.
Para saber cómo, ¡apúntate ya a Experiencia PDP (#Exp_PDP)! Chema Romero te sorprenderá con las reflexiones sobre la integración de destrezas en nuestra labor docente, conectado con actividades comunicativas, el pensamiento crítico y la identidad lingüística y cultural.
Y síguenos en nuestras redes sociales (muy importantes para esta Experiencia PDP):
Si tienes dudas, escríbenos a pdp@edinumen.es.