La explotación de los recursos auténticos en el aula de español
Con Carlos Soler Montes
Podemos considerar que los «recursos reales» en el aula de ELE son un arma de doble filo: por un lado,son, efectivamente, la materia prima con la que debe trabajarse en un enfoque comunicativo, ya que pretende dotar al estudiante de competencia comunicativa en la vida real; por otro lado, requieren de una alta capacidad de adaptación a cada nivel, de realzar los significados más importantes y de hacer que se procesen de una manera significativa. ¡Todo un reto!
Para ello son muy útiles las redes sociales, pues son una fuente de input real, al alcance de casi todo el mundo y con un potencial interactivo y de creación de conocimiento. Tienen un potencial mayúsculo en el aula de ELE, como señala la siguiente infografía de María García (@BlogAhoraELE):
Pero, dado que las redes sociales son un recurso muy accesible para el profesorado de ELE y proliferan los cursos para su uso en el aula, en este vídeo de Carlos Soler Montes (@SolerMontes), de la Universidad de Edimburgo, queremos centrarnos en un recurso menos empleado en el aula, pero que nos puede facilitar la toma de decisiones en nuestra labor pedagógica: el Corpus de Aprendices de Español (CAES).
¿Y para qué me puede servir un corpus para mi labor docente?
Como comentábamos al principio, la realidad del aula no siempre está bien calibrada con la realidad fuera de ella, dado que creamos un «microcosmos pedagógico» en el que nos falta la imagen de conjunto con la que realizar comparativas. ¿No sería fantástico saber si tal o cual error se repite mucho en ciertos estudiantes de cierto nivel y nacionalidad para planificar mejor nuestras clases? ¿O si, por ejemplo, los estudiantes de A1 pueden tolerar, según su nacionalidad, la presencia de un pretérito perfecto? Los corpus de aprendices nos ayudan, como veremos en este vídeo, a controlar estas variables y ser más «reales» en nuestra labor docente.
Como veremos en el vídeo de Experiencia PDP, los corpus tienen multitud de empleos para el aula: como herramienta de planificación efectiva, como hemos indicado, pero también como medio para desarrollar la capacidad de investigación y la autonomía que ya veíamos a través de la presentación inductiva de la gramática y el léxico. En este sentido, los corpus no dejan de brindarnos oportunidades de analizar la lengua real de aprendices, si bien también podemos introducir corpus de lengua nativa, oral o escrita, con otros fines.
De nuevo, vamos profundizando en aspectos más concretos del enfoque comunicativo, y llegamos a tareas realizables desde textos reales extraídos de los corpus, herramientas de recogida y análisis de la realidad lingüística («realia»).
En este sentido, Carlos Soler Montes nos enseñará a explotar didácticamente los corpus como lo hace en la Universidad de Edimburgo. ¿Te vas a perder este vídeo formativo? ¡Apúntate a Experiencia PDP para ver este y otros vídeos formativos!
Y síguenos en nuestras redes sociales (muy importantes para esta Experiencia PDP):
Si tienes dudas, escríbenos a pdp@edinumen.es.
Karen Moya R.
4 Abr 2018ME PARECIÓ MUY INTERESANTE LA PERSPECTIVA DE USAR LOS CORPUS COMO HERRAMIENTA EN LA CLASE, PUES PERMITE AL ALUMNO TENER EJEMPLOS REALES DEL USO DEL ESPAÑOL POR PERSONAS DE SU MISMA LENGUA
AQUÍ LES DEJO LA ENTRADA DE MI BLOG CON LA TAREA N° 7
http://diariopdpkarenmoyar.blogspot.com.br/2018/04/tarea-7-pdp-2018-la-explotacion-de-los.html
SALUDOS DESDE BRASIL