Didáctica de la gamificación en la clase de español.

Gamificacion

Dentro de poco tendremos la oportunidad de tomar contacto en PDP14 (http://profele.es) con un concepto que, desde su aplicación didáctica de un tiempo a esta parte, viene colándose por los sumideros del mundo ELE: se  trata de la gamificación.

Hace ya bastante que en Editorial Edinumen hemos podido materializar el concepto y llenarnos las manos de experiencia gracias al lanzamiento de Spanish Challenge (http://www.edinumen.es/spanishchallenge) y también realizando proyectos como la gamificación de Moodle en la puesta en marcha y en la dinámica interna de nuestro PDP14.

De entre la mucha literatura que hay sobre la descripción de esta técnica, parece haber cierta unanimidad en definirla como “el empleo de elementos y del pensamiento del juego en contextos de no juego”. Sin embargo, esta descripción a los profesores de español nos dice bien poco y puede que hasta  nos confunda. Una definición así solo nos indica que el origen de este  concepto proviene de ámbitos no educativos como son la empresa, los recursos humanos o el mundo de la publicidad.

 

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Editorial Edinumen

Edinumen es una editorial especializada en la edición de libros y materiales para el aprendizaje y enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) y como segunda lengua. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector y más de 300 materiales didácticos editados. Gracias a su alto grado de especialización, su capacidad para crear productos innovadores y el reconocimiento de la comunidad docente como editorial de materiales de valor para la enseñanza del español, Edinumen es en la actualidad una de las editoriales de referencia del sector a nivel mundial.

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