Concurso de Navidad de Edinumen.

A todos los profesores de español, Edinumen os envía sus mejores deseos. ¡Feliz 2016!

Para celebrar este nuevo año os proponemos un concurso. Después de ver el vídeo, introduce un comentario diciéndonos una cosa que tú creas que debe tener una buena profesora o un buen profesor de español: “Una buena profesora de ELE tiene que…” / “Un buen profesor de ELE tiene que…”


Solo por participar recibirás un regalo. Además, las dos propuestas más creativas tendrán una sorpresa… ¿Quieres descubrir estos regalos?

*La duración del concurso es del 28 de diciembre de 2015 al 7 de enero de 2016. Los ganadores se comunicarán el día 15 de enero de 2016.

Editorial Edinumen

Edinumen es una editorial especializada en la edición de libros y materiales para el aprendizaje y enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) y como segunda lengua. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector y más de 300 materiales didácticos editados. Gracias a su alto grado de especialización, su capacidad para crear productos innovadores y el reconocimiento de la comunidad docente como editorial de materiales de valor para la enseñanza del español, Edinumen es en la actualidad una de las editoriales de referencia del sector a nivel mundial.

311 comentarios en “Concurso de Navidad de Edinumen.

  1. Un buen profesor de ELE tiene que abrirle una nueva ventana al mundo al alumno de español y ayudarle a asimilar poco a poco el idioma hasta que, finalmente, sea el propio alumno el creador de ese mundo nuevo llamado lenguaje. Un buen profesor de ELE tiene que hacer ameno incluso el aprendizaje de los verbos irregulares o el subjuntivo y transmitir sus enseñanzas de modo que lo “difícil” parezca sencillo y la comunicación fluya como una herramienta útil y viva que no suponga, en ningún caso, una pesada carga. Para conseguir todo esto,un buen profesor de ELE simplemente debe amar lo que hace desde que se levanta hasta que se acuesta ,pues no hay pasión más perenne que la vocación hecha vida.

      1. Un buen profesor o una buena profesora debe tener unas gotas de tolerancia, un chorro de pasión por lo que hace, una taza de valoración positiva de la diversidad cultural y una pizca de buen humor.
        🙂

      2. Una buena profesora de ELE tiene que planear sus clases con la intención de aguzar la curiosidad de los alumnos. Para eso, debe hacer actividades utilizando recursos didácticos con los vídeos, películas proporcionando el diálogo constructivo entre los estudiantes para el desenvolvimiento de su aprendizaje.

    1. “Un buen profesor de ELE es aquel que está constantemente adaptándose al cambio, a los diferentes alumnos, a su nivel, a sus motivaciones, a sus problemas y dificultades de aprendizaje y a todos los aspectos que rodean el hecho educativo .”

    2. Un buen profesor o una buena profesora debe tener unas gotas de tolerancia, un chorro de pasión por lo que hace, un taza de valoración positiva de la diversidad cultural y una pizca de buen humor.
      🙂

    3. Un buen maestro del idioma debe enseñar la lengua, las costumbres y cultura así como hacer que los alumnos se involucren compartiendo sus culturas. Debe conocer un poco sobre los países de los estudientes, aprender de ellos y respetarles. Debe actualizarse tanto en la cultura como en los metodos de enseñanza. Debe ocuperase y preocuparse por las necesidades individuales de sus alumnos para tener un mejor resultado.
      Debe amar su trabajo!

    4. Un/a buen/a profe tiene que ser organizad@ y explicar por qué el/la alumn@ va a aprender las metas que tiene que aprender. Después viene todo lo demás… cult@, saber enseñar y explicar, empátic@ para captar las emociones de los alumnos, comunicativ@ para enfrentar a los alumnos, paciente y humilde, enérgic@ y divertid@ y debe mostrar ganas de aprender cosas nuevas… y muchísimo más…
      María Q-S

    5. Un buen profesor de Edinumen debe tene:
      Pasión por enseñar
      Respeto por tan hermosa profesión
      Orgullo por pertenecer a PDP
      Felicidad por aprender.
      Estilo único por hacer que los demás aprendan de él
      Sabiduria para saber comprender a los alumnos
      Organizado para saber cómo y cuando debe aplicar las técnicas de Estudio
      Responsable para con sus alumnos

        1. Un buen(a) profesor(a) de ELL es él o la que busca todos los medios posibles para guiar a sus estudiantes al éxito y a sentirse parte de la cultura a la que se estén adentrando ya sea para comunicarse efectivamente en su trabajo o a nivel personal. No hay mejor sentimiento que sentirse que uno PERTENECE.

    6. Un buen profesor de ELE, actualmente, tiene que ser mejor que un ordenador, multidinámico y multidimensional; mejor que una película, imaginativo, creativo, capaz de crear y mantener una trama impactante; debe ser como un camaleón, adaptándose a todos los alumnos, contextos y necesidades; y tiene que estar preparado para todo. Así que, si no tiene paciencia, mucho espíritu de sacrificio, capacidad de trabajo, poco sueño y una gran dosis de buen humor… mejor descubra otro trabajo.

  2. Un buen profesor prepara sus clases, se actualiza constantemente, pone en práctica las nuevas tecnologías para facilitar el aprendizaje de sus alumnos; comparte sus materiales y técnicas de enseñanza con sus colegas .

    1. Creo que ya no hay verdaderos profesores de español ya que ninguno de nosotros hablamos con propiedad nos vajamos al nivel de los jóvenes disque para entenderlos y no debe de ser así. Hay que mostrarles con el ejemplo lo rico y hermoso que es nuestro idioma y lo bonito que es escribir con propiedad y bien.
      Hay que admirar al maestro para querer ser como el.
      Hay una película de Cantinflas, creo que es El profesor. Que en lo personal me encanta por la forma en que utilizan el idioma.
      Profesores hay que prepararnos más para dar un buen ejemplo.

    1. Un buen profesor de español tiene que hacer descubrir a sus alumnos la belleza que tiene la lengua que habla, tiene que regalarle la magia de las palabras y del silencio , de la música y el ritmo …debe llevarlos de la manos al corazón de la lengua… a la vida que late … para lograr que se apasione por lo que conoce y desee llegar lo más pronto posible a la meta… a la cara oscura de la luna

  3. Un buen profesor de español ha de ser bueno… de corazón; además de ser e-fectivo, debe ser afectivo, y, en aquel lugar del mundo… ELE donde profese, enseñar con el ejemplo.

  4. Una buena profesora de ELE tiene que ser un poco como un mago, para hacer soñar a sus aprendices que están en otras situaciones lejos de la realidad de la clase, para que comuniquen realmente usando el español que están aprendiendo sin miedo a cometer errores; para llevar de viaje imaginario a sus alumnos a recorrer España y Latinoamérica.

    Una profesora debe ser estricta y metódica, pero a la vez siempre tener una pizca de payaso, pues la risa es la mejor compañera des aprendizaje.

    ¡Os deseo un excelente año 2016!
    Ileana

  5. ¡Un buen profesor de ELE tiene que ser el mejor ejemplo de lengua y cultura para sus estudiantes de español, así como la chispa emotiva para aprender con pasión y diversión!

    1. Una buena profesora de español tiene que animar a sus alumnos a que tengan gana de aprender cada día más y lo ayude a que se den cuenta de lo importante que es aprender y hablar un idioma extranjero.

  6. Una buena profesora de ELE tiene que compartir no sólo sus conocimientos sino también su espíritu y creer que los alumnos van a crecer y hacer lo mismo. Así que una buena profesora no es solamente una memoria de la infancia sino forma parte de la madurez de cada uno de nosotros.

  7. Hola a todos!
    Pues un buen profesor o una buena profesora de ELE tiene que captar la atención de sus etudiantes con clases creativas, interesantes llenas de nergía y provocarles la curiosidad sobre las cosas que van a aprender. Tiene que entender las diferencias entre sus estudiantes y animarles. Un buen profesor o una buena profesora tiene que ser curioso, tiene que tener muchas ganas de aprender y de evolucionarse.

    Os deseo un año nuevo genial
    Anastasia

  8. Una buena profesora de ELE es un puente que permite al alumno descubrir nuevos sonidos, paisajes, palabras, costumbres, sabores, ritmos, sentimientos y formas de ver el mundo, enriqueciendo el mundo con un crisol de experiencias insólitas.

  9. Estimados Sres/as

    Un buen profesor de ELE tiene que hacer sombras como un boxeador y estilizar su cintura
    didactica comunicativa para lograr satisfacer en la mejor medida posible a todos y cada uno de los aprendientes

    Con mi consideracion y mejores deseos para el año que se inicia

    Alfredo Schvartzman
    Profesor de ELE – Israel

  10. Una buena profesora de ELE tiene que…/ Un buen profesor de ELE tiene que… tener un brillo especial en la mirada y magia en sus palabras. ¡Feliz Navidad!

  11. Un buen profesor de ELE tiene que tener curiosidad por los idiomas y saber escuchar a sus alumnos, se aprende mucho de ellos, no solo una lengua, sino toda una cultura.

    1. Una buena profesora de ELE tiene que disfrutar lo que hace, no ver su profesión simplemente como un trabajo, pues de esta manera sus alumnos observaran en ella un entusiasmo único, motivador, y contagioso de querer aprender más. Algo importante que también una buena profesora de ELE debe tener conocimientos de distintos temas acerca del mundo que nos rodea, pues debe de estar abierto a los cambios que se dan constantemente, esto promueve un mejor aprendizaje para los alumnos y para el aprendizaje personal de la profesora.

  12. Una buona profesora de ELE tiene que tener capacidad de planificar un programa de estudio que responda a necesitades, intereses y capacidades de cada estudiante.-Es muy importante establecer algunos objetivos claros para todas las clases, y también proyectos y otras actividades.-La profesora tiene que establecer un contacto visual con el alumnado. Es muy importante utilizar la gestualidad y la expresión facial, establecer contacto afectivo con los alumnos.
    Asì que los elementos que constituyen una buena clase de idioma para conseguir una estrategia son la realizaciòn de los objetivos de la clase, y el refuerzamiento del vocabulario.

  13. Un/a buen/a profesor/a de ELE tiene que vivir cada momento como si fuese único y aprender tanto de sus aciertos como de sus errores. Y saber que no existe el/la profesor/a perfecto/a. 🙂 Feliz Navidad y un Prosperísimo Año Nuevo para Todos/as.

  14. Un buen profesor de ELE tiene que ser capaz de mostrar interés y respeto siempre por la lengua y la cultura de sus alumnos, aunque esté enseñando la lengua y cultura españolas.

  15. Un buen profesor tiene que ser curioso y estar atento a todo lo que ocurre en el mundo de ELE para entrar en una filosofía de aprendizaje continuo y a lo largo de la vida. De esta manera, se irá topando con ideas, proyectos, caídas, fracasos, grandes resultados y un sinfín de realidades que no harán más que mejorar sus capacidades profesionales y los procesos de aprendizaje de sus -aulas- espacios de diálogo y trabajo.

  16. Un buen profesor o profesora de ELE debe ser ( en vez de tiene que ser ) humilde y aprendiente a la vez. La humildad y estar en la piel de cada estudiante trae emoción y esta última al aprendizaje. Solo nos convertimos en profesores cuando el aprendiente se lleva un paquete de emociones para distribuir por el mundo. El profesor predica, inspira, facilita no solamente instruye. Como decía el eminente pedagogo cubano José de Luz y Caballero: ” Instruir puede cualquiera, enseñar solo quien sea un evangelio vivo”

  17. Un buen profesor de ELE tiene que disfrutar de su profesión y empezar cada día con la ilusión del primero, re-aprender a ver el mundo como los alumnos que un día fuimos y tenderles la mano para abrirles un nuevo universo de posibilidades.

  18. Un buen profesor de Español es aquel que además de enseñar los verbos, el vocabulario y la pronunciación es también un poco psicólogo, payaso, padre, madre, amigo…

  19. “Una buena profesora / un buen profesor de ELE tiene que…” suministrar problemas y casos reales y resistir la tentación de resolverlos ante sus estudiantes 😉

  20. Un buen profesor de ELE tiene que tener ganas de brindar acceso a la informacion escrita en espanol a sus alumnos ya que con ello tambien motivara a los mismos a aprender todos los idiomas en los que los recursos que necesitan para progresar personal y profesionalmente se encuentran escritos.

  21. Un buen profesor de español tiene que ser creativo. También debe estar dispuesto a escuchar sus alumnos, conocer los sentimientos y puntos de vista de sus alumnos. Un buen profesor de español tiene que entrar en el aula sonriendo.

  22. Un buen profesor de ELE tiene que inspirar curiosidad, demostrar empatía con cada uno de los alumnos y transmitir los conocimientos de una forma sencilla y atractiva para el estudiante, ayudándose de las herramientas disponibles y formándose constantemente.

    1. Un buen profesor o una buena profesora debe dejarse llevar en cada clase, para sentir lo que va fluyendo en cada momento, porque no se pueden dar dos clases iguales, aunque la experiencia te lleve a la tediosa repetición y la formación te obligue a llevar un ritmo aprendido.

  23. Una buena profesora /Un buen profesor tiene que tener las 3 P:

    Profesional en todo momento ( en clase y fuera de clase, en el trato con los estudiantes y con sus colegas)
    Pasión para transmitir a sus alumnos, para diseñar actividades motivantes y para enseñar
    Paciencia durante el proceso de enseñanza – aprendizaje con todos los alumnos de inteligencias múltiples y variadas personalidades.

  24. Tiene que saber que cobrará poco, no tendrá trabajo toda la temporada, gastará toda su energía, tendrá que explotar su creatividad, fomentará la curiosidad, controlará el tiempo, ayudará a crear un vínculo de grupo, necesitará ser empático, tendrá que formarse adecuadamente (no por ser nativo ya sirve), hará fácil lo difícil, se actualizará constantemente, usará la tecnología, compartirá material, mejorará con la práctica, conocerá muchas culturas, vivirá muchas despedidas,… y si a pesar de todo esto logra ejercer la profesión con vocación será un/-a buen/-a profesor/-a.

  25. Un buen profesor de español, además de ser creativo y renovador tratando de variar materiales y enfoques didácticos,tiene que inculcar a sus alumnos el sentido de la tolerancia y el respeto del otro,sea cual sea su identidad o cultura…Producto : un ser cosmopolita dispuesto a parlamentar antes de actuar…

  26. Un profesor/a de ELE tiene que tener…ELEgancia para enseñar, intELEcto para saber comunicar y muchas ganas de divertirse con todos sus estudiantes.
    Felices Fiestas!!!

  27. “Una buena profesora de ELE tiene que tener carisma para llegar a sus estudiantes, al fin y al cabo se trata de un feedback” entre ambas partes.

  28. Un buen profesor de español tiene que ser alumno y profesor a la vez. Ser alumno, porque necesita estudiar, actualizarse y mejorar su nivel profesional constantemente. Colocarse en los zapatos de su alumno y analizar si realmente está cumpliendo su misión como profesor. Un buen profesor de español tiene que tener pasión por enseñar el idioma y transmitir la cultura. Porque de eso se trata, de transmitir no solamente el lenguaje, sino también la cultura, el sentir de la comunidad hispana, transmitir ese amor por el idioma, por la cultura y la comunicación entre los pueblos hispanos. Esto abrirá una puerta a un mundo nuevo lleno de posibilidades para sus alumnos.

  29. Un buen profesor de español tiene que ser capaz de transmitir entusiasmo a quienes se aventuran en el aprendizaje de una lengua y ganas de divertirse durante el camino , especialmente durante los trayectos más arduos….

  30. Un buen profesor es capaz de captar la atencion de sus alumnos y de activar en sus mentes los mecanismos que poseemos todos para comunicar: recoger informacion, crear esquemas mentales, recordar sonidos y encontrar semejanzas, expresar ideas mediante mensajes incorporando nuevos conceptos. Un buen maestro debe ser un modelo que sus alumnos quieran imitar.

  31. Un buen profesor de español busca no sólo enseñar la lengua española enfocándose en gramática y vocabulario. A la vez, busca transmitir el entendimiento y la apreciación por las culturas de los diferentes países de habla hispana. Como profesores de español nuestro mayor logro es hacer que personas de culturas diferentes que hablan idiomas diferentes logren un entendimiento. Eso hace que nuestra labor sea relevante e importante en un mundo cada día mas globalizado y en el que el diferentes culturas interactúan de manera social y económica.
    Un buen profesor de español logra crear planes de estudio que son relevantes a la vida diaria de los estudiantes para que se sientan identificados con el contenido de la clase. También, al crear los planes de estudio el profesor se debe enfocar en diseñar actividades interesantes y divertidas que mantengan la atención de los estudiantes, que incluyan un enfoque tecnológico, que les demuestren su progreso de aprendizaje, y que les permitan ver como el material presentado en clase es significativo para ellos. Además, un buen profesor de español logra crear un ambiente positivo de aprendizaje en el cual los alumnos se sienten en confianza, respetados, y valorados. Finalmente, un buen profesor de español siempre busca actualizarse y evolucionar, trata de encontrar materiales nuevos para incluir en sus clases y de buscar fuentes que le permitan mejorar su enseñanza.

    Ana Swaminathan – Profesora de ELE

  32. Un buen profesor tiene que tener como ingredientes básicos: la empatía, la motivación y las ganas de enseñar,debe añadir mucho sentido del humor y mucha paciencia y unos toques de creatividad y originalidad para que el estudiante sienta que su aprendizaje ha sido un gran descubrimiento.
    Felices Fantásticas Fabulosas y Formidables Fiestas!

  33. una buena profesora de ELE tiene que inspirar en sus estudiantes el deseo de explorar y aprender juntos.

    saludos y exitos para todos vosotros

    Zeynep Montanez

  34. Una buena profesora de español ha de tener mucha ilusión cada día, en cada clase. Ir a su trabajo como quien va a una fiesta en la que encontrará nuevos retos y dificultades pero también -y en muchas ocasiones gracias a ellos- mucha satisfacción y enriquecimiento tanto profesional como personal.

  35. Un Profe de español debe conocer la lengua pero también conocer a sus alumnos para enseñárselas tomar un método adecuado para que puedan aprender a usarla

    1. Un buen profe de ELE ha de ser: maestro, lingüista, traductor, escritor, actor, animador, psicólogo, psiquiatra, dibujante, guía turístico, historiador, amigo… pero además …

      de organizar situaciones de aprendizaje, evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno, implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje, facilitar la comunicación intercultural debe gestionar sentimientos y emociones en el aula.

  36. Una buena profesora o buen profesor de ELE tiene que intentar ponerse en los zapatos de los alumnos. Ya que no todos tienen las mismas habilidades o a veces capacidades para aprender una nueva lengua, pero sí tienen deseos de hacerlo. Muchas veces los estudiantes se trasladan desde sus lugares de origen por diferentes situaciones personales y llegan a nuestras aulas con emociones encontradas. Si podemos detectar que, cuando no entienden el ser y el estar, el femenino y el masculino o cualquier otro tema no significa que son incapaces de aprenderlo sino que hay otros motivos que se lo impiden, habremos llegado a su ser interior, y seguramente amaran luego el español.

  37. Un buen profesor de ELE tiene que mantener su alegría por enseñar la lengua en sí mismo y mantener la alegría por aprender la lengua en los estudiantes que ya tienen esa alegría y descubrírsela a aquellos que aún no se han dado cuenta de que la tienen.

  38. Un buen profesor es el que no se imagina la vida sin sus alumnos, sin tener la posibilidad de compartir su experiencia y conocimientos con ellos, entregándose por completo a su vocación.

  39. Una buena profesora de ELE es aquella que educa y enseña pero también debe ser capaz de motivar a sus alumnos. Es una vocación que permite al profesor de dedicarse con pasión a que la asignatura sea más atractiva para sus alumnos,involucrándolos de manera activa y dinámica. Una buena profesora de ELE debe ser tolerante y humilde para educar a sus alumnos a los valores de la vida para que sean buenos ciudadanos del mundo.

  40. Un buen profesor de ELE tiene que poseer una actitud acogedora, positiva y entusiasta para crear un ambiente afectivo que ayude a sus estudiantes a aprender y a compartir algo de sí mismos con los demás.

    ¡Un cordial saludo y Feliz 2016!

    Carlos

  41. Una buena profesora de ELE debe inspirarle a sus alumnos la pasión por aprender tanto el idioma como la cultura hispana aprendiendo ella misma las distintas culturas de sus propios estudiantes.

  42. Un buen profesor tiene que ofrecer en todas sus clases al menos una actividad en la que los aprendientes hablan libremente sin ser interrumpidos ni corregidos.

  43. Un buen profesor de ELE tiene que estar constantemente adaptándose al cambio, a los diferentes alumnos, a su nivel, a sus motivaciones, a sus problemas y dificultades de aprendizaje y a todos los aspectos que rodean el hecho educativo.

  44. Un buen profesor de ELE tiene que tener el gran corazón LATINO para compartirlo con sus alumnos, para que cada uno lleve en su pecho un trocito del mundo de español… Dondequiera que viva el profesor, cualquier lengua natal que hable, (baile salsa o flamenco, coma turrón o arepas, escuche zarzuela o tango o ni siquiera eso….) tiene que llevar en sangre el espíritu latino.

  45. Una buena profesora de ELE tiene que exigir mucho de sus alumnos pero aún más de sí misma. Tiene que saber transmitir los conceptos más difíciles de manera más simple y hacerles ver a los alumnos la utilidad de estudiar una lengua.

  46. Un buen profesor/una buena profesora debe ser una persona a la que le gusta aprender, porque los docentes tienen que aprender nuevas cosas. Tiene que contagiar a los alumnos de este gusto. Es bueno poseer los conocimientos de la lengua y una experiencia pedagógica, pero esta profesión requiere también humildad y coraje para poder mostrar a los alumnos que sabemos algo no porque tenemos un talento especial sino porque nos gusta aprender y trabajamos de manera sistemática para lograr las metas y los objetivos. Un buen profesor tiene que enseňar a los alumnos el camino que había hecho el mismo para aprender y profundizar sus conocimientos. Incluso cuando se trata de un profesor bastante anciano de edad que tiene sin embargo el alma joven. El que tiene “el ňiňo” en el mismo, tiene el gusto de jugar , de divertirse y le gustan los chistes. El que es muy de época, utiliza las TICs, las redes sociales y todas las novedades. El que enseňa a reírse de los errores, no de los alumnos, el que se ríe de sus propios errores cometidos cuando era estudiante y de esta manera muestra que se aprende cometiendo errores porque es más fácil recordar algo divertido que además es parte de nuestra propia experiencia.

  47. Un buen profesor de ELE tiene que ser un puente entre el aprendiz y la lengua y cultura meta.
    También, debe recordar que los aprendices no son lingüistas pero sí potenciales usuarios de la lengua. Así que como tal vayamos a los usos (no tecnifiquemos la lengua). Ellos nos lo agradecerán.

    ¡Felices fiestas!

  48. Un buen profesor ELE tiene que saber sembrar inquietudes para poder recolectar unos cerebros ávidos de eñes, bes y uves dándose de la mano, úes y haches mudas y erres que zumban sin cesar.

  49. Un buen profesor de ele tiene que estar motivado y actualizado constantemente y además de enseñar el aprender y compartir con todos sus colegas sus experiencias.

  50. Una buena profesora de ELE tiene que reconocer principalmente su profesión con dedicación e mucha creatividad para desarrollar las actividades en las clases de español. sin embargo es necesario reconocer también los valores de sus alumnos y los saberes previos que ellos poseen.

  51. Un(a) buen(a) porfesor(a) de español debe tener:
    – vocación para realizar su trabajo con amor;
    – intuición y sentimiento para entender lo que los alumnos expresan y, sobre todo, lo que ellos no expresan;
    – donación, es decir, no escatimar esfuerzos en pro de sus alumnos;
    – humildad para aprender siempre: actualizándose, aprender con los alumnos y con los compañeros de profesión;
    – curiosidad y temeridad para descubrir nuevas formas de enseñar y arriesgarse a llevarlas a la práctica;
    – capacidad de asombro para que todo pequeño avance, propio o de los alumnos, sea una conquista a celebrar.
    !Feliz 2016 a todos!

  52. Una buena profesora de ELE tiene que reconocer principalmente su profesión con dedicación e mucha creatividad para desarrollar las actividades en las clases de español. Sin embargo es necesario reconocer también los valores de sus alumnos y los saberes previos que ellos poseen. sin embargo es necesario

  53. Un buen profesor debe tener passión por Español para trasnmitir a sus alumnos sus conocimientos y el mismo passión que tenía el , lo cual le hizo querer aprender y después enseñar la lengua. Además debe inspirar sus alumnos no solo sobre la lengua sino tambien para todo . Y claro debe saber muy bien el subjuntivo !!!

  54. Un buen profesor de Español debe tener el espíritu para cambiar el mundo, pues son los profesores quien forman este mundo. El profesor de español forma a las generaciones y sobre él recae la responsabilidad del futuro.

  55. Un buen profesor de ELE tiene que conseguir que en cada clase una jirafa aparezca por la puerta. Y cuando la jirafa haya dejado de ser algo novedoso, dar paso a un hipopótamo, luego a un gorila, a un avestruz… y así sucesivamente hasta completar el zoo de la curiosidad.

  56. Un buen profesor de ELE debe estar abierto a conocer y aprender de otras culturas, ya que un buen profesor siempre está dispuesto a aprender cosas nuevas.
    Un buen profesor de ELE debe ser una persona curiosa y adaptar sus clases a las necesidades de sus alumnos. Debe de adaptar la clase, el temario, el ritmo, … a las necesidades del alumno.
    Un buen profesor de ELE debe ser también psicólogo, artista, actor, cantante, etc.
    Un buen profesor de ELE tiene que adaptarse a las nuevas tecnologías y a cualquier otro recurso que pueda usar para impartir sus clases. Si mientras el profesor imparte la clase el alumno en vez de escucharle se pasa toda el tiempo mirando su teléfono, entonces el profesor debe convertir ese teléfono en una herramienta de aprendizaje.
    Un buen profesor de ELE tiene que crear sus propios materiales y no debe plagiar a los demás. Cuando hay material de acceso libre debe de hacer referencia al autor de este.
    Un buen profesor de ELE no debe acomodarse. Tiene que pensar siempre en cómo puede mejorar sus clases.
    Un buen profesor de ELE tiene que conocer muy bien a sus alumnos. Tanto sus puntos fuertes como los débiles. Esta es una buena manera de ayudarles a alcanzar las metas que se propongan.
    Un buen profesor de ELE no puede ser un sabelotodo. Debe reconocer sus errores en el caso de tenerlos.
    Un buen profesor de ELE debe demostrar empatía hacia sus alumnos. Comprender que el aprendizaje es difícil, que todos nos equivocamos, que todos tenemos días buenos y malos, que todos somos personas con lo que esto conlleva,… . Esta empatía te hace mejor profesor y te da una conexión con el alumno que se traduce en una mayor gana de aprender por parte de este, que las clases le resulten más amenas y tenga más ganas de asistir a ellas, … .

  57. Un-a buen-a profesor-a de español tiene que hacer de la enseñanza del idioma una experiencia sin igual, que al salir del aula o del espacio de la clase el/la estudiante tenga la grata sensación de haber cruzado un puente cultural hacia un mundo lleno de posibilidades para su vida idiomática, profesional y emocional.

  58. Los buenos profesores de ELE tienen que despertar la curiosidad y el interés de los alumnos, hacerlos creativos, participativos y colaborativos pero haciendo que parezca que han sido ellos mismos los que lo han conseguido.

  59. Un buen profesor tiene que tener manos de seda y brazos de hierro ; dicho de otra forma tiene que actuar con mucha seriedad pero con mucha delicadeza al mismo tiempo.
    (( Con “mucha seriedad” no quiero decir que tiene que ser duro sino que tiene que tomar muy en serio su trabajo. ))
    -Ser competente
    -No pretender saberlo todo
    -Aprender con y de sus alumnos
    -Estar “enamorado” de lo que hace
    -Hacer amar lo que enseña
    -No complicar las cosas
    (Si no llegas a explicar las cosas de una forma simple es que no las has comprendido bastante bien)

    Feliz año a todos
    Mohammed, de Marruecos

  60. Un buen profesor o una buena profesora debe ser ante de todo compañera\o de sus alumnos, buscar conquistarlos, trabajar juntos en todos los contenidos y hacer con que ellos sean importantes en todo que hacen. Valorarlos e incentivarlos a cada día, dándoles una muestra de lo que están aprendiendo y cuánto será importante para su futuro. El profesor debe siempre buscar actualizar sus conocimientos para que haya el intercambio con sus alumnos, eso hace la diferencia.

  61. Un buen profesor o profesora de ELE tiene que saber combinar sus conocimientos de gramática del español con sus conocimientos de pedagogía y estrategias de la enseñanza con sus cocimientos de psicología. Aplicando todo esto al alumnado que tiene en el aula para atender a cada uno de la forma más personal posible, de tal manera que el estudiante encuentre en sus clases un amigo, un consejero y un profesor que no sea substituible por una lección de internet. El profesor también debe estar al día de todas las innovaciones tecnológicas y lingüísticas.
    Según mi parecer, el profesopr debe ser también una persona simpática y flexible que puede adaptarse a cualquier imprevisto que surja en la clase con agrado y seguridad.
    Les deseo un FELIZ Y FRUCTÍFERO AÑO 2016

  62. Un profesor de español debe tener entusiasmo por comunicarse con los alumnos, imaginación en la metodología y empatía en el proceso de enseñanza-aprendizaje mutuo.

  63. Un buen profesor de ELE debe ser ante todo profesor por vocación y no por obligación, debe ser creativo y ameno para que sus alumnos no se aburran y sobretodo lograr que estos se sientan felices de estar en clase de español porque disfrutan de un ambiente relajado y motivarlos para que vean el aprendizaje de todas las destrezas de la lengua como un juego que les enseña muchas cosas interesantes. No debemos olvidar en ningún momento que es necesario que aprendan la lengua de manera natural, nunca ficticia y por esta razón debemos darles situaciones reales para que se involucren y las puedan comprender.

  64. Un buen profesor de español tiene que darle vida a la lengua que esta descubriendo su alumnado, como si fuera contando un cuento de hadas con sus encantos, sus lugares reconditos maravillosos y sus personajes extraordinarios para que los estudiantes salgan y tengan ganas de representar el cuento.

  65. Un buen profesor de español tiene que tener:

    _ Orejas grandes para escuchar cómo se comunica la gente de la calle.
    _ Ojos grandes para ver y entender cada gesto de cada alumno.
    _ Brazos grandes para acoger con todo el afecto a los que vienen dispuestos a aprender.
    _ Una boca grande para ser un buen vehículo de la lengua.
    _ Y, sobre todo, un corazón enorme, humilde y generoso para dar todo lo mejor de sí cada día en clase.

    Feliz 2016

  66. Una buena profesora de español tiene que unir al grupo de estudiantes para que puedan trabajar cooperativamente para lograr sus metas de aprendizaje. Creo que también tiene que amarlos.

  67. Vivo en Brasil, por lo tanto, a mí me cabe, como profesora de ELE, llevar a los alumnos toda la diversidad del universo hispánico con el reto de despertarles para las maravillas que pueden lograr en sus vidas por medio del conocimiento de esta lengua. A mí me cabe mantenerme actualizada, siempre.

  68. Un buen profesor de español tiene que amar lo que hace para buscar las maneras de que sus alumnos aprendan realmente y tiene que poseer muchos recursos de todo tipo para llegar a sus alumnos y saber comunicarse con ellos.

  69. Una buena profesora de ELE tiene que tener empatía con sus estudiantes. Hay que saber lo que les interesa para poder motivarles, si no, es como predicar en el desierto. Además, si no entiendes sus circunstancias en el país, será más difícil comunicarte.

  70. Una buena profesora de español tiene que saber otras lenguas además de español, tiene que haberlas aprendido para conocer el proceso en la práctica y poder transmitir a sus alumnos las herramientas necesarias para que su aprendizaje sea efectivo. Cuantas más conozca, mejor…. aunque no tiene por qué dominarlas a la perfección.

  71. Un buen profesor de espanol sabe que ensenar una lengua es ensenar un poco sobre la vida y por ello debe transmitir alegria y honestidad en cada interaccion con sus estudiantes.

  72. Una buena profesora de español tiene que tener, sobre todas las cosas, ingenio. Tiene que ver y mostrar el aspecto serio y gracioso de lo que enseña y lo que aprenden sus alumnos. Responder con “prontitud y facilidad” cualquier pregunta. Tiene que inventar y reinventar, inventarse y reinventarse cada día. Intuir lo que pasará antes, durante y después de la clase. Tener conocimiento y entendimiento. Conocer de trucos y mañas. Tiene que ser creadora y mecánica a la vez. Poner cara de brava aunque esté contenta, y de contenta aunque esté más que molesta. Tiene que saber cuándo atacar y cuándo defender. Tiene que “aplicar atentamente la inteligencia para salir de una dificultad”. En fin, tiene que ser ingeniosa, como lo era el gran Don Quijote.

  73. Traigo el nombre de un proyecto que lideró mi amigo Mauricio Mora Rodríguez, el cual le mereció estar en los finalistas de compartir al maestro: “la lectura y la escritura, una carreta que encarreta”.

    El docente es solo una letra para escribir la palabra estudiante.

  74. Un buen profesor de ELE tiene que estar atento a sus alumnos, estar a su alcance, intercambiar y compartir con ellos alguna que otra “situación lingüística” de una manera más sencilla pero cuando lo vive le hace mucha ilusión. …

  75. ¡Hola a todos!
    Una profesora de español debe avivar una llama para iluminar un mundo y este trabajo debe realizarse con mucho amor, entrega y empatía.
    ¡Felices Fiestas y Próspero 2016!

  76. Un/a buen/a profesor/a de español es como un chef de cocina y como un director de orquesta. Lo primero, porque debe ser consciente de que es muy importante nutrir y no sólo alimentar, y por ello nutrir con experiencias, condimentar con ejemplos y salpimentar con anécdotas hará que la gramática no sea el alimento único de la enseñanza de la lengua. Por último, se deberán batir los ingredientes con un poco de paciencia, empatía e imaginación para poder hornearlos con tiempo, a fuego lento. Así, esa lección se parecerá más a un rico postre que a un plato poco condimentado y por ello, el subjuntivo se parecerá a una ciruela dulce y no a una carne poco hecha.
    En segundo lugar, un buen profesor de español es también como un director de orquesta. Aquel que reconoce la riqueza en la variedad y en la diferencia y que es capaz de crear un equilibrio entre diferentes instrumentos y voces muy diversas. Una clase es una laboratorio de pruebas y experimentos, el ensayo de un concierto, un mundo de creación que el profesor debe saber dirigir para poder crear un ambiente favorable a la comunicación, principal objetivo del uso de una lengua. De este modo, su batuta propiciará la confianza en el alumno de español y éste, asimismo, creará su propia melodía. El resultado, un concierto de voces que hablarán al mundo desde una ventana abierta, el aula de español.

  77. Un buen profesor de ELE tiene que dialogar, escuchar, observar, sentir, atender, entender, compartir, estimular, bromear, reír, tolerar, sorprender, ¡emocionar!

  78. Una buena profesora de ELE debe tener pasion por las ensenanza de lenguas, ser creativa y tener mucha, mucha empatia. Debe saber escuchar y adaptarse a los distintos estilos de aprendizaje de sus alumnos ofreciendo variadas actividades que fomenten el interes por seguir aprendiendo la lengua. En definitiva, deber ser una guia del proceso de aprendizaje dandole el protagonismo al estudiante.

  79. Una buena profesora de ELE tiene que enseñar del corazón con el amor, la tolerancia y la flexibilidad. También, una buena profesora siempre está aprendiendo y tomando riesgos (con la tecnología 🙂 y con métodos innovadores de enseñanza) para ayudar a sus alumnos alcanzar sus metas.

  80. Una buena profesora o profesor de ELE tiene que:
    A- Emocionar, motivar y crear curiosidad en sus alumnos porque “solo se puede aprender aquello que se ama”
    B- Enseñar: La lengua, las diferentes culturas, y los buenos valores de una manera interactiva y divertida.
    C- Y por supuesto siempre usar la gama de materiales tan útiles, interesantes y eficaces que nos ofrecen “Edinumen”.

    Les deseo a todos una Feliz Navidad y Próspero año nuevo 2016 llena de lindas sorpresas!!!
    Margarita desde Hong Kong.

  81. Los profesores de español deben de motivar a sus estudiantes así como guiarlos en la lengua, dándoles confianza en la lengua y herramientas para aprender y a auto corregirse

  82. Un buen profesor o profesora de español tiene que tener una varita mágica con la que hacer aflorar la gramática e ilustrar el vocabulario, un dedo mágico con que que hacer desaparecer de la pizarra mágica todo lo prescindible, y una chistera, bola o mochila de la que salgan lugares y situaciones creíbles e increíbles.

  83. Un buen profesor de ELE debe conocer bien no sólo la lengua y cultura de la lengua meta sino también tiene que estar familiarizado con la lengua y cultura del contexto en el que desempeña su labor docente teniendo en cuenta las peculiaridades, posibilidades y probabilidades de su aula. No hay una receta única.

  84. una buena profesora tiene que amar su profesion. Vivir con pasion y compartirla con los estudiantes.
    Tiene que tener mucha paciencia y estar presente delante de la clase.

  85. Un buen profe de ELE tiene que escuchar con el corazón… Aquel corazón que lo impulsa a enseñar cuando sabe que no lo sabe todo. Aquel corazón que le deja ver las diferencias entre sus alumnos y sabe que no son diferencias, sino herramientas que puede usar a su favor en clase. Por eso, un buen profe tiene que, primero, saber escucharse a sí mismo para poder enseñarle a los demás.

  86. Un buen profesor de ELE educa y enseña con paciencia, hace que los alumnos tengan curiosidad por aprender e intenta transmitir con ilusión los propios conocimientos no sólo de la lengua sino también de la cultura.

  87. Un buen profesor ha de dar confianza y hacerle olvidar al alumno/a que está en una clase con el fin de que el estudiante la pase bien y siempre se lleve un nuevo conocimiento.
    Para ello, las destrezas claves de un profesor son la empatía y la capacidad de adecuar la clase a sus alumnos.
    ¡Feliz año 2016 para los profes y los alumnos :-)!

  88. Un buen profesor o una buena profesora de ELE debe encender la chispa de la curiosidad por aprender y hacerles competentes disfrutando.

  89. Una buena profesora de ELE tiene que mantener la ilusión cada día y motivar a sus alumnos para que disfruten aprendiendo el idioma y entendiendo la cultura. Haciendo que ellos mismos tengan ganas de enseñar y transmitir lo que van descubriendo.

    Un buen profesor de ELE tiene que hacer exactamente lo mismo. 😉

  90. Un buen profesor tiene que compartir su amor no sólo por lo que enseña sino por las personas que acompaña : este encuentro tiene que dar luz a un despertar nuevo cada vez.

    1. Un profesor de ELE es un excelente actor capaz de poner en escena el idioma, de manera que, al salir del aula, el alumno tenga la sensación de haber vivido una aventura fascinante.

  91. Un/a buen/a profesor/a de español tiene que ser… Generoso/a, riguroso/a, creativo/a, tiene que saber delegar y no asumir todo el protagonismo, ser auténtico/a, enérgico/a, tiene que ser capaz de motivar, dar a conocer y hacerse conocer, despertar los intereses de todos/as y cada uno/a de sus alumnos/as, tiene que hacer vivir en otra cultura/lengua, tiene que disfrutar y hacer disfrutar…

  92. Una buena profesora de Español tiene que descubrir su propia poción mágica. La receta no es fácil, varía con cada alumno al que se la echas y tiene consecuencias irreversibles en muchos casos. Los ingredientes no son fáciles de conseguir siempre, pero ahí entra la pericia de la Maga de la Enseñanza. Yo ya tengo algunos ingredientes: pasión por el trabajo, alegría siempre (cuando no, positivismo), esfuerzo y pericia en la observación, sorpresa y motivación, gotitas de humor, paciencia (de esto ahi que recoger bastante cantidad), ganas de seguir aprendiendo (de alumnos, lo primero y de lo que sea aprovechable de cada recurso con el que topas). Voy mejorando la receta con cada alumno nuevo pero aún me quedan muchos ingredientes para aliñarla mejor. Algunos se me malogran con el tiempo, y de ahí que haya que salir a recolectar, junto a otros Magos y Magas, cual akelarre de conocimiento. Hay un ingrediente que no puede faltar en tu fórmula: el amor y respeto por el otro. Es el excipiente por excelencia.

  93. Una buena profesora de ELE tiene que ser como Chespirito divertida y colorida, debe ser como Charli Chaplin por medio de señas llegar a un objetivo y sucesivamente poco a poco convertir a nuestros alumnos en unos Nerúdas inspirados por el español y sus misterios…..

  94. Tu comentario está pendiente de moderación

    Una buena profesora de ELE tiene que ser como Chespirito divertida y colorida, debe ser como Charli Chaplin por medio de señas llegar a un objetivo y sucesivamente poco a poco convertir a nuestros alumnos en unos Nerúdas inspirados por el español y sus misterios…..

  95. Un buen profesor o profesora de ELE tiene que empatizar con sus alumnos, ponerse en su piel, y solo entonces comprenderá lo que debe hacer para poder enseñarles correctamente nuestra maravillosa lengua, así como nuestra cultura.

  96. Un buen profesor de ele es el que se levanta cada mañana con ganas de aprender algo nuevo, que está abierto a todas las posibilidades que le trae cada nueva clase y que sabe revertir esa curiosidad en sus alumnos para que ellos descubran cada día en cada clase, en cada encuentro con los compañeros algo útil para sus vidas. El buen profesor enseña y aprende a partes iguales y aprovecha cada momento para realizar ambas cosas.

  97. Un buen profesor o profesora de Ele debe ser paciente, creativo, animoso, accesible a los alumnos, debe saber inspirar su confianza para que ellos se sientan libres para usar su imaginacion.
    El tener conocimiento no lo es todo, debe saber transmitirlo de manera sencilla de modo que sea apetecible a los estudiantes mantenerlo en su mente, para luego poder usar lo aprendido. En resumen, un buen profesor o prefesora sera aquel que disfruta de la compańia de sus estudiantes y sus clases.

  98. Un buen profesor /profesora de ELE debe ser un mago que cree cada día un ambiente de ilusión para todos, que convierta la frustración en estímulo, el miedo en ganas y que al final de la sesión todos terminen con una sonrisa y con ganas de más.

  99. Un buen profesor de español tiene que saber crear una conexión con el estudiante.
    Las dificultades, los éxitos y las ambiciones del profesor tienen que ser aquellos del estudiante.
    En pocas palabras, crucial es la palabra EMPATÍA.
    La experiencia para un profesor de español es fundamental, pero éste sólo es una parte de lo que sirve; la parte más esencial es constituida por la escucha o sea la capacidad de poner el estudiante al centro de la relación.
    “La empatía es la llave que hace un profesor a un buen enseñante.”

  100. Un buen profesor de idiomas tiene que amar su trabajo y a sus estudiantes, tiene que mantener la mente abierta en todo momento, tiene que ser alumno de sus alumnos y tiene que disfrutar de cada clase como si fuera la primera (o la última).

  101. Una buena profesora o buen profesor de ELE tiene que ser capaz de crear un ambiente agradable, acogedor y optimista dentro del cual los alumnos, al sentirse a gusto, agudicen su grado de concentración. No es recomendable transmitir clichés porque estos generalmente no se ajustan a la realidad actual, basta actuar en forma natural y espontánea. Como el buen anfitrión que atiende a sus invitados, atendamos cuidadosamente a nuestros alumnos.
    Una buena profesora o buen profesor de ELE tiene que ser capaz de manejar el hoy y el ahora dosificando y adaptando la realidad diaria de la sociedad en la cual se vive de tal forma que el aprendiente esté en condiciones de reaccionar (principiantes) comentar (intermedios) y discutir (avanzados)

  102. Un/a buen/a profesor/a de ELE tiene que saber elaborar las clases más exquisitas utilizando para ello los mejores aderezos: sentido del humor y pasión por lo que hace. De modo que el alumno quede siempre con ganas de más.

  103. Una buena profesora de ELE debe tener sensibilidad para desarrollar las competencias cognitivas, afectivas, culturales de los alumnos, sin embargo, lo más importante hoy día, es que el profe no olvide lo que es humano, tiene la tarea de rescatar la humanidad y lo que nos hace humanos.

  104. Un buen profesor de ELE tiene que tener ganas de saber siempre más, pues sabemos que el conocimiento es la única cosa que tiene poder para cambiar vidas, personas y una sociedad. Para ser un buen profesor hay que seguir estudiando, buscando cursos y novedades porque cuando decimos que aun estudiamos, nuestros alumnos pasan a tener ejemplos de perseverancia y amor por una lengua y su cultura.
    Me gustaría decir a cada compañero una cosa: en 2016 usted tendrá 365 días para aprender cosas nuevas, hacer nuevos juegos y ejercicios, transmitir ejemplos positivos al su alumnado. Sea un buen profesor de ELE, ¡no pare de estudiar!

  105. Una buena professora o un buen professor de ELE tiene que amor por su trabajo y por sus estudiantes, te debe convencer con sus explicaciones que l’espanol es l’idioma mas simple en el mundo.

  106. Creo que un buen profesor de español debe tener sobre todo creatividad y ser paciente con sus alumnos, a estimularlos y animarlos a seguir estudiando la lengua no solo en el aula, sino de forma individual.

  107. Una buena profesora ELE debe prepararse y actualizarse. Debe llegar a tiempo a la escuela y respetar los horarios de la clases. Eso es respeto a los alumnos.

  108. Una buena profesora de ELE tiene además de la experiencia, las propiedades asignatura escolar, cultura, rigidez adecuada y severidad adecuada.
    Una buena profesora de ELE debe ser capaz de ir desde un extremo a otro y debe ser capaz de distinguir entre la inflexibilidad intransigente y flexibilidad extrema. Es una persona que sabe cómo adoptar un comportamiento apropiado no sólo a la clase, sino también para el individuo.

    Si ella también es capaz de involucrar a los estudiantes en las clases, mucho mejor!

    Ella debe ser muy EXIGENTE. Por una rara ley de la naturaleza, el estudiante (el real) estudia mucho sólo si el profesor pide mucho.

    El profesor no se reconoce por tener excelentes estudiantes, sino por su calidad lenguistica y el entrenamiento psicológico de todos sus estudiantes.

    ¡Buenas vacaciones!

  109. Hola a todos! Gracias por la invitación a participar!

    Una buena profesora de ELE tiene que encender la llama de la curiosidad, tiene que hacer florir las cosas bellas de los alumnos y sus calidades, así, consiguirá entrar en sus corazones con el idioma español y enseñaros lo que es necesario.

  110. Creo que un profesor ELE no tiene que ser diferente a otros profesores, es decir, el propósito de un profesor debe ser un arte en despertar la curiosidad, la creatividad, divertí enseñando para que no decaiga la motivación. Esto se puede resumir con una cita de Einstein:
    “Es el verdadero arte del maestro, despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento.” ¿Os acordáis de este spot publicitario ? http://youtu.be/r4L3yGCGLQk
    Pues, el profesor de español debe ofrecer una silla para poder adentrarse en el mundo en español. 😉

  111. Una buena profesora de ELE tiene que demostrar a sus alumnos que aprender una lengua es apasionarse, no sólo por cada letra o sonido, sino también por la libertad de poder hablarla y usarla en cada día y en cada contexto:”La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos”. 🙂

  112. Una buena profesora de ELE tiene que amar su vocación y comprender que, para sus estudiantes, su salón de clases es la entrada a una nueva cultura y lengua. Una buena profesora de ELE tiene que prepararse intelectualmente cada día para desarrollar un currículo que despierte el interés de sus estudiantes por aprender el idioma español y fomente un continuo aprendizaje sobre su cultura.

  113. Una buena profesora de espanol siente el espanol como una parte suya, es conciente de lo que ensena y se identifica no solo con el idioma espanol como tal sino tambien con la cultura, mentalidad de la gente que lo habla. Lo acepta, respeta y propaga.
    Ensena todo este sin fin de palabras y gramaticasen un ambiente de la pasion por el
    espanol… y lo contagia:)

  114. Un buen profesor de ELE tiene que tener en cuenta que enseñar es, ante todo y sobretodo, un arte, y eso se debe llevar a cabo en todas sus clases, de modo que ellas estén llenas de novedades, curiosidades, afectividades, y despierten el espíritu innovador de los aprendientes para que puedan acceder al conocimiento y apropiarse de la lengua. De este modo su material de trabajo debe tener lo máximo posible de la lengua, para que al final cada una de sus clases el alumnado salga con la sensación de haber sumergido a un fantástico mundo nuevo y tenga ganas de ir mucho más profundamente.

  115. Una buena profesora de ELE tiene que amar su profesión,ser creativa, estar lista para oír,intercambiar experiencias y conocer las necesidades de sus alumnos para que puedan tener éxito en el aprendizaje y hacerse buenos profesionales en el futuro.

  116. Un buen profesor de ELE tiene que sentir en su propia piel el aprendizaje y progreso de cada uno de sus alumnos, respirar profundo, contar hasta mil, actuar como teatrista, dibujar como Dalí. Dar, comprender, pacificar y crear amor. Y lo mas importante, sentir como su patria el mundo.

  117. Un buen profesor de español no tiene que saber que es bueno, tiene que estar siempre replanteándose que es lo que ha hecho en clase y cómo podría hacerlo mejor, esa locura tiene que aceptar sus límites claro y ahí llega el humor.

  118. Un profesor sea de lo que sea, debe tener amor por lo que hace. Ser profesor en estos dias de internet, tecnologias y todo tipo de informaciones veloces es dificilimo, solo com amor , pasion, amistad, verdad se puede crear un vinculo con tu alumno, de manera que desperte en el las ganas por lo que lo ensene. Hay que encantarlo, acercarlo y ademas , hay que ser ejemplo.Las muchas metodologias , ideologias y recursos de nada te sirven si tu no amas y no crees en lo que haces.Y si amas buscaras siempre estar actualizado para ofrecer lo mejor a tu alumno, para que lo instigue a pensar, a cuestionar, reflejar… Asi que para mi el principio y razon de todo es el amor.
    ( perdon por las tildes que faltan, es que puse acidentalmente el teclado en ingles y no se como volverlo al espanol)

  119. Un buen profesor de lenguas tiene que pertrecharse de recursos y técnicas capaces de asegurar a los estudiantes el desarrollo de experiencias que les ayuden para la convivencia en un mundo plural y diverso, orientados por un pensamiento crítico y reflexivo.

  120. ELE exige lo que los alumnos esperan de todo buen profesor:
    1,- que sea líder en la clase
    2,- que provoque curiosidad
    3.- que los mantenga atentos
    4.- que les ponga el reto de mejorar, siempre, superando sus propias marcas
    5.- que vayan a averiguar más allá de lo que el profesor dicta en sala de aula
    6.- que encamine el saludable ejercício de autoafirmación, aclarando dudas
    7.- que corrija sin ridicularizar
    8.- que muestre el error como peldaño para acertar
    9.- que inspire confianza
    10.- que demuestre la importancia de perseverar hasta lograr el objetivo
    El excelente profesor es aquél del cual se siente mucha falta en el correr del tiempo y siempre se lo recuerda y se lo quiere tener de vuelta aunque sea sólo para darle un saludo, un abrazo y decirle cuán importantes fueron las clases para su vida , tanto profesional como personal.

  121. Una buena profesora de ELE debe tener aparte de CONOCIMIENTO Y CREATIVIDAD, mucho ENTUSIASMO y AMOR por su profesión y por la cultura a la que representa. Debe tener GANAS de hacer la diferencia en cada alumno al que instruye para que pueda despertar el deseo en sus estudiantes por conocer otras culturas y hablar otro idioma para poder comunicarse y enriquecer su conocimiento. Un buen Profesor debe amar apasionadamente su profesión.

  122. Una buena profesora de ELE tiene que ser un CAMALEÓN, con una gran habilidad para adaptarse a las circunstancias , una “lengua” rápida y amplia, y unos ojos, siempre alerta, que no descansan.

  123. Un buen profesor de cualquier idioma o asignatura debe seguir siendo un chico curioso que esté capaz de descubrir el mundo y asombrarse siempre. Debe saber transmitir esta sensación a sus estudiantes y convertirlos en sus discípulos en el camino eterno de descubrir y admirar la Vida.

  124. Un buen profesor de ΕLE debe ver en cada alumno a un profesor que le enseña a enseñar. En estos años que llevo en el mundo de la enseñanza estoy plenamente agradecida a todos los alumnos que han pasado por mis clases porque han sido y siguen siendo ellos quienes me han enseñado a enseñar y siguen siendo ellos mis profesores. A través de sus preguntas y preocupaciones he aprendido a observar
    qué hay detrás de cada alumno: una persona y su mundo, un mundo de pensamientos, de ilusiones, de vivencias. Hay un amigo, un compañero, un cómplice, un hijo. Hay un profesor escondido.
    El reto es ademas, hacer de lo que nos gusta algo entretenido, algo que sea como una afición y eso es un trabajo mutuo…

  125. Un buen profesor de español tiene que abrir las puertas del mundo hispanohablante sus alumnos e ir a pasear con ellos por el de una punta a otra; debe ser un canal que deje fluir los conocimientos, sin retener nada para sí , dando todo lo que tiene de saber y cariño y, a veces cuando menos lo espera, recibe los ecos poderosos del trabajo compartido con sus alumnos.

  126. Un/a buen/a profe tiene que…

    Motivar el aprendizaje, ESCUCHAR, preocuparse por los alumnos, preparar las clases, resolver dudas, mantener una actitud abierta y amigable, trabajar por vocación, conocer y dominar la materia, ayudar a pensar, potenciar la creatividad, utilizar los recursos a su mano, disfrutar en clase, mantener la atención, proponer no imponer, ganarse el respeto, valorar los progresos de los alunos, y sobre todo: AMAR LO QUE HACE.

  127. Un buen profesor es el que transmite la curiosidad a los alumnos con su ejemplo. Si el profesor siente curiosidad por lo que enseña los alumnos lo sienten por instinto.

  128. Una buena profesora de ELE debe ser carismática, amar lo que hace y sobre todo tener muy claro la responsabilidad de diagnosticar las necesidades del estudiante e involucrar al estudiante en su proceso de aprendizaje mediante herramientas como evaluaciones con retroalimentación clara y objetiva, entre otros; es decir un acompañamiento constante. Debe ser paciente y humilde pero con entereza y autoridad pero con eficacia, particularmente a la hora de hacer las retroalimentaciones. Debe demostrar entrega y compromiso con entusiasmo, ya que cada estudiante es un universo independiente con un estilo de aprendizaje particular. Una buena profesora de ELE debe actualizarse constantemente sobre todo con las TIC, proponer temas interesantes que sean atractivos para el estudiante. Constantemente investigar para un auto aprendizaje teórico y práctico. Tiene que tener capacidad observadora y analítica y así poder orientar a sus estudiantes. Tiene que ser capaz de motivar y aumentar la seguridad en sus estudiantes. En resumen digamos que es una labor que conjuga el corazón y la razón.

  129. Una buena profesora o un buen profesor, no importa que sea de Español, Portugués, Matemáticas, Historia o cualquier otra disciplina, tiene que imaginar un nuevo mundo para sus alumnos… Tiene que ser una apasionada (o) por lo que hace. Hay que ser consciente de lo que enseña.
    Entra en la realidad de los alumnos, estimulando su curiosidad.
    Establece criterios, siempre está atenta (o), no deja de estudiar, de buscar más informaciones para enriquecimiento propio y de sus alumnos.
    Una buena profesora o un buen profesor acepta desafíos, motiva, inspira y anima los alumnos a no renunciar nunca a sus sueños y convertirlos en realidad…

  130. Pasión por lo que hace, por cómo lo hace y para quien lo hace…pasión, pasión, pasión además si es creativo, empático, curioso, paciente, divertido…el cóctel está servido.

  131. Una buena profesora de ELE tiene que darte ganas de ir más allá. Tiene que apoyarse en tu cultura y tus conocimientos para que tengas confianza. Y, lo esencial tiene que hacerlo todo con el sentido del humor.

  132. Un buen profesor o profesora de español debe ser un buen conversador y escuchar con atención. Porque el chiste no solamente es que el profesor enseñe el idioma sino que estimule a sus estudiantes para hablarlo. Si no se interesa de manera auténtica en lo que sus estudiantes tienen que decir no logrará su cometido.

  133. Una buena profesora de Español es aquella que mira a los ojos de sus alumnos para demostrarles lo bonito que es descubrir y vivir el idioma; qué bonito y divertido es sonreír por el entusiasmo de aprender el idioma castellano, es vivir experiencias innolvidables por el conocimiento. El que les enseña a sus alumnos el gusto y la alegría por descubrir, pensar y compartir el idioma. Enseña por el amor y orgullo de la cultura e historia de los pueblos que la hablan. El buen profesor y la buena profesora son felices por enseñarles a sus alumnos que todos tenemos un poco de Quijote, un poco de Sancho.

  134. Una buena profesora de ELE tiene que SER y ESTAR feliz haciendo su trabajo, tiene que transmitir su pasión POR el español PARA contagiar a sus alumnos, tiene que conseguir que sus clases emocionen, aunque sean IMPERFECTAS e INDEFINIDAS, tiene que hacer sentir a sus alumnos como si ESTUVIERAN o ESTUVIESEN en casa y tiene que no dejar de aprender nunca.

  135. Una buena profesora de ELE tiene que tener sensibilidad y empatía , para descubrir y entender el mundo igual como lo ven sus alumnos, logrando eliminar barreras que permitirán acercar idiomas y culturas diferentes, sin perder de vista la riqueza histórica, cultural y personal que se encuentra atrás de cada aprendiz.

  136. Primero antes que nada, muchas gracias por esos buenos deseos para el año nuevo. Bueno, yo creo que un buen o buena profesor-a de español debe tener un poco y en algunos casos mucho de todo puesto que las necesidades de cada estudiante son diferentes, es decir, tenemos que estar preparados lo mejor posible y precisamente son estos cursos y todos los que podamos hacer para que cada día hagamos un gran y mejor trabajo. Entonces yo creo que para ser un o una gran profesor-a de español está en capacitarnos permanentemente, en poner en práctica lo que aprendemos de otros y que nosotros seleccionemos ese nuevo conocimiento para aplicarlo en el salón de clases, además de poner muchas ganas y pasión por lo que hacemos porque en nuestras manos está el sacarlo al alumno adelante, no hay satisfacción más grande que ver el desarrollo y los avances que van teniendo cada uno de los alumnos en clase y ayudarles un poquito a los que se van quedando rezagados. Bueno….., un buen o una buena profesor- a de español, debe tener esto y mucho más, lo importante es seguir aprendiendo muchas más cosas para aplicarlo en nuestra profesión. Un gran saludo a todos.

  137. Una buena profesora de ELE tiene que amar su profesión, conocer bien su lengua y respetarla, hacer fácil lo difícil, transmitir entusiasmo y borrar de su diccionario y del de sus alumnos las palabras ” desaliento” y “aburrimiento”.

  138. un buen profesor debe enseñar con pasión y con el convencimiento que trabaja para la paz en el mundo conectando gente que no se comprendería sin aprender idiomas…

  139. Un buen profesor de español tiene amar España y conocer un poco de México, Cuba, Panamá (…), Venezuela, colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay. Por otra parte, no se puede olvidar que a los españoles les gusta comer bien y bailar. Un buen profesor tiene que enfatizar que es incorrecto el pensamiento de que el español se habla en España y el castellano en Latinoamérica. Un buen profesor tiene que haber estudiado respecto a EL Cid, Isabel, Afonso X (…) , García Lorca, Neruda, Che Guevara, Cervantes, Camarón de la isla (….). Un buen profesor tiene que amar la lengua en que fue escrito la obra maestra de la literatura universal: Don Quijote.

  140. Uns buena Profesora de ELE es la que vive por su profesión, siente con sus alumnos, sabe lo que les gusta hacer en clase sin que se lo digan, es capaz de improvisar una clase completamente nueva si no funciona la que tenía programada. Una buena profesora de ELE conoce a cada uno de sus alumnos, se interesa por sus cosas, celebra cada logro que consigan como suyo propio y éstos son para ella el mejor honorario.

  141. Un buen profesor de ELE debe tener interés, empatía, tolerancia, inquietud y capacidad de valorar cada pequeño paso logrado por cada alumno, incitándolo a tener el hambre de aprender y disfrutar el idioma; no por obligación, pero por el gusto de saber que podrá aplicar sus conocimientos que le ayudarán a tener más expectativas de éxito en el futuro.
    Debe saber cuándo sonreír y cuando hacer sonreír para hacer la clase amena, pero también inculcar las reglas y modales que tal vez no han aprendido dependiendo de su cultura.
    Debe buscar o hacer uno mismo el material que los alumnos necesitan dependiendo de su nivel, modo y tiempo de aprendizaje.
    Debe aprender para poder enseñar; encontrar nuevas formas de enseñanza para aplicarla y hacer el aprendizaje más “fácil” e involucrar al alumno en estos nuevos descubrimientos, dándole herramientas que usará no sólo en este idioma, sino en su aprendizaje global.
    Ser profesor de ELE no sólo implica enseñar un idioma, es abrir un mundo de posibilidades ante sus ojos y su mente.

  142. Un buen profe de ELE ha de ser un SAPO…. Sí, sí, habéis leído bien….

    S – Ha de poner un poco d Sal, para aderezar los contenidos.
    A – Un poco de Azúcar, para quitar el amargor.
    P – Un poco de Pimienta, para que les pique la curiosidad a los alumnos.
    O – Y ha de dar un poco de Oxígeno, para que fluya la creatividad.

    1. Una buena profe de ELE tiene que animar y valorar a sus alumnos. Su misión : que todos comuniquen, que todos descubran nuevas culturas y costumbres, y que lo hagan con mucho entusiasmo y respeto ! Os deseo a todos un muy feliz año 2016 !!!

  143. Una buena profesora de español tiene que ser capaz de ponerse en juego y de arriesgarse!
    Además, de vez en cuando, tiene que ponerse en la piel de los alumnos para adaptarse a ellos y entender mejor sus dificultades ….porque, al final, todos, nosotros los profesores, hemos sido primero alumnos (Pero pocos lo recordamos).

  144. Un buen profesor de ELE tiene que tener el apoyo necesario para desempeñar su trabajo. Reconocimiento de sus alumnos y ayuda del sistema educacional. Sin esas bases, no hay como enseñar con amor y dedicación.

  145. Un buen profesor de español tiene que llegar a sus alumnos no desde un pedestal, sino desde su misma altura y, sobre todo, enseñarles que el español es un idioma hablado en muchïsimos païses del mundo, por millones de personas y, por ende, es necesario enseñarles las “variedades del español”.
    ¡Feliz 2016 a todos!

  146. Un buen profesor/a de ELE tiene que saber transmitir que el aprendizaje de un idioma no es otra cosa que una ventana abierta al mundo a través de la que tiene derecho a mirar. Tiene que mostrar el camino hacia esa ventana pero sobretodo debe dejar que sea el propio alumno quien la abra impulsado por la curiosidad.

  147. Una buena profesora es como una mamá para sus estudiantes. Mima, Apoya, Muestra el mundo a través de nuevas ventanas y Ama incondicionalmente a sus alumnos como hijos de su arte.

  148. Un buen profesor de ELE tiene que hacer todo con cariño, siempre pensando qué mejor manera de enseñar la lengua a sus alumnos. Debe ser creativo y dejar que los estudiantes participan del proceso de aprendizaje, construir juntos.

  149. Una buena profesora de ELE tiene que llevar a clase una SONRISA por dentro, una sonrisa que signifique PASIÓN por la enseñanza, EMPATÍA por sus alumnos y AMOR por el español.
    De este modo, conseguirá sembrar sonrisas de ILUSIÓN por el aprendizaje y semillas de EMOCIÓN por la lengua española. Sonrisas y emociones que germinarán y crecerán con el aprendizaje progresivo guiado por ella hasta convertirse en árboles y pasiones fuertes con capacidad de COMUNICARSE, de DESCUBRIR otras culturas y de TRANSMITIR sus sonrisas a los demás.
    ENSEÑAR es EMOCIONARSE, EMOCIONANTE y EMOCIONAR.
    ¡Enhorabuena a los profesores que consiguen transmitir su SONRISA! 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

  150. Un buen profesor de español tiene que aceptar el nivel de interés de sus alumnos y tratar de motivarlos a través de su entusiasmo desinteresado y respetuoso. no todos somos iguales ni tenemos las mismas capacidades, y todos los gustos e inquietudes e intereses son igualmente válidos.

  151. Un buen profesor debe ser como un mago que sabe muchos trucos.
    Entra sonriente y buen preparado a cada de sus actuaciones. Despierta la curiosidad y necesidad de saber cómo y por quė. Enseña las diferencias entre el pretėrito indefinido y el imperfecto y maravilla como si acabara de sacar un conejo de un sombrero. Hace desaparecer el miedo ante el subjuntivo tan fácilmente como a un ramo de flores. Deja a su público con ganas de volver y tomar parte en otra muestra de magia.

    1. Lucyna, eso del Subjuntivo me ha maravillado a mí. ¿Puedes decirme cómo hacerlo? No sé quién tiene más miedo al Subjuntivo, si mis alumnos o yo…

  152. ¡Una buena profesora de ELE tiene que ser una niña eterna!
    Le encanta jugar con la lengua y con sus alumnos,
    charlar, divertirse, cantar, aprender con ellos y reír, reír, reír…
    😉

  153. Una buena profesora de ELE tiene que encontrar la conexión entre las inquietudes e ilusiones de sus estudiantes y el español y mediar para que los estudiantes descubran que el español es parte de ellos y les acompañará hasta donde ellos deseen.

  154. Un/a buen/a profesor/a de español es el que es capaz de conseguir que sus estudiantes no se acuerden de mirar el reloj durante su clase.

    Feliz 2016 para tod@s.

  155. Un buen profesor/maestro es quien se pone en los zapatos de sus alumnos y aprovecha sus únicas experiencias para hacerlas enseñanza en la materia y enseñanza de vida para los demás.

  156. Una buena profesora de español tiene que estimular a los alumnos a aprender con placer y alegría a través de un aprendizaje significativo y participativo.

  157. Un buen profesor de español le pone cabeza y sobre todo mucho corazón cada día a sus labores.
    El corazón y la mente son los motores de donde viene esa energía que el profesor utiliza en sus clases.
    Además, un buen profesor sabe que también siempre aprenderá algo nuevo, y es una persona que disfruta de aprender. Esto porque al enseñar se aprende, y esta profesión nos ha enriquecido mucho por el enorme aprendizaje que encierra.

  158. Un/a buen/a profesor/a de español (como de cualquier idioma … no es cierto? ) tiene que tener ganas de enseñar este idioma tan interesante, rico, apasionante que abre miles de ventanas culturales en el mundo. Con risas, humor, método, humildad y paciencia, se puede enseñar, seguir aprendiendo y comunicar mucho! Feliz 2016 a todo/a s!

  159. Una buena profe debe tener una sonrisa en la cara y tener muchas ganas de aprender y compartir, de ponerse en juego y de enseñar la lengua real (y no creerse la real academia..!!)

    Feliz año profes 😉

  160. Un buen profesor o una buena profesora de español tiene que transmitir con pasión todos sus conocimientos, buscando el objetivo más preciado y gratificante: lograr que el alumno/a
    llegue a interactuar en forma perfecta.

  161. Un buen profesor de ELE tiene que saber escuchar a sus alumnos para poder entrar en contacto con sus almas y así tomarlos de la mano y conseguir llevarlos hacia el descubrimiento del mundo hispano.

  162. Una buena profesora de ELE tiene que considerar que cada alumno es único y diferente de todos los otros. Por consiguiente una buena profesora tiene que amoldarse a cada estudiante y desarrollar un método de enseñanza a medida, teniendo en consideración las diferentes capacidades de aprendizaje, las distintas culturas, edades, sensibilidades etc. Por esta razón, si en clase hay veinte estudiantes, tendrían que estar también veinte profesoras reunidas en una sola: la buena profesora.

  163. Un buen profesor/Una buena profesora de español tiene que ser como un prestidigitador, un equilibrista y un mago en un circo. Tiene que hacer trucos de magia constantes para que el alumnado preste atención, se divierta y aprenda al mismo tiempo. Tiene que ser consciente de lo que su público (el alumnado en este caso) espera de él/ella y hacer todo lo posible para que reciban la instrucción adecuada. Tiene que conocer las necesidades individuales de cada persona en el aula, su bagaje cultural, sus intereses y motivaciones y mantener el balance (como un equilibrista) para conseguir que todos alcancen los objetivos. No es una tarea nada fácil pero practicando mucho se puede llegar a conseguir 🙂

  164. Una buena profesora de español deber ser la persona que despierta las ganas de aprender en sus estudiantes. Debe motivarlos, entenderlos, inspirarlos, hacerlos conscientes de todo lo maravilloso que tiene aprender no sólo español, sino cualquier idioma… y sobre todo, una buena profesora de español debe ser una buena docente y dedicarle el tiempo y el esfuerzo necesario a avivar las ansias de conocimiento de todas aquellas personas que se encuentran a su alrededor.

  165. Sería mucho más fácil decir:” que cosas no debe tener un buen profesor de español”…
    Un buen profesor de ELE es como un mago: lo hace todo y lo tiene todo, y si no lo tiene o no puede: lo aprende, lo inventa o lo crea y no solo, sino con sus cómplices “los alumnos”.
    Por eso, pienso que un buen profesor de ELE tiene que tener pasión por lo que hace, eso da vida al curso y crea vivencias magníficas con los cómplices que son sus alumnos.

    ¡Feliz Año Nuevo!

  166. Un buen profesor de español tiene que:

    amar y entender su propia lengua para transmitirla a los que desean aprender
    Saber motivar a los que quieren saber
    Ser abierto y comprensivo a los cambios y las novedades que suceden en la lengua
    Estudiar las formas, métodos y enfoques para estar bien preparado ante sus estudiantes
    Dominar la interculturalidad y fomentar el respeto mutuo desde la diversidad
    Ser siempre entusiasta para también aprender de sus alumnos

  167. Nuestra profesión es tan especial, sobre todo por los alumnos que tenemos. Por la energía que nos dan, por la creatividad que nos muestran, por los sueños que comparten con nosotros, por las preguntas que nos hacen, por ideas que tienen. Ser una buena profesora de ELE no es nada más que tener la posibilidad de sentir todo lo mencionado y “viajar” con los alumnos por el mágico mundo hispano.

  168. Un buen profesor de ELE tiene que tener energia y alegria de un nino, 😄 sabiduria de un anciano, creatividad de un artista,buen corazon y paciencia de una madre..
    Sobre todo amar lo que haces te convierte ya en bueno en el trabajo.
    Feliz 2016 a todos,as mis colegas. 😊😊😊😊

  169. Una buena profesora de ELE tiene que ser más que una “profesora de ELE”, emprender con sus alumnos el camino infinito del aprendizaje del español y hacer de cada nueva travesura de la lengua un pretexto para el entendimiento cultural.

  170. Un buen profesor de español tiene que continuar entusiasmándose y entusiasmando a sus alumnos, a pesar de las dificultades que pueda encontrar en su trabajo.
    Hay que buscar siempre actividades que sean entretenidas, porque el aburrimiento apaga nuestro interés y sobre todo el de nuestros estudiantes.

  171. Una buena profesora de ELE tiene que ser una artista para mantener la atención e interés de sus alumnos, tiene que conocer la lengua para pasar seguridad y motivar sus alumnos en el processo de aprendizaje. Un buen profesor de ELE tiene que tener las mismas cualidades, no olvidando que los dos necesitan saber utilizar los medios tecnologicos adecuados para compartir saberes con sus alumnos.

  172. Una buena profesora de ELE tiene que ser atenta, comprensiva, dinámica, entusiasta, motivadora, paciente, resolutiva, conocer las dificultades de los alumnos según su idioma materno, dominar las nuevas tecnologías y no rendirse nunca delante de los casos imposibles.

  173. Un buen profesor de lengua española tiene que mostrar a los alumnos la importancia de le la lengua. Tiene que encantar los alumnos con su cultura y costumbres.

  174. Una buena profesora de ELE tiene que ser una artista para mantener la atención e interés de sus alumnos, tiene que conocer la lengua para pasar seguridad y motivar sus alumnos en el processo de aprendizaje. Un buen profesor de ELE tiene que tener las mismas cualidades, no olvidando que los dos necesitan saber utilizar los medios tecnologicos adecuados para compartir saberes con sus alumnos.

  175. Un buen profesor de ELE tiene que poseer el talento para apoyar y crear una clase desafiante comprometida a alcanzar el éxito de los estudiantes mediante actividades propias y específicas que estimulen motivando a aprender. Debe ser realista y tener altas expectativas de los estudiantes de acuerdo al nivel de competencia óptimo del estudiante. Debe ser adaptable y poseer efectividad con sensibilidad cultural e interacción positiva disfrutando la acción de su profesión.

  176. Un buen profesor de ELE tiene que centrarse en sus alumnos y sus necesidades, principalmente. Además, debe ser cercano, fomentar la participación y estar abierto al mundo.
    ¡Un saludo a todos!

  177. Uff… ya todo está escrito… solo se me ocurre que un/una profe hoy que es el 6 de enero, último día de vacaciones, para ser bueno/a de verdad debe estar contento ya que mañana vuelve al insti y hoy se ha quedado en casa para programar las clases 😀

  178. Una buena profesora de ELE tiene que ser creativa como un artista, curiosa como un científico, estratégica como un ingeniero, apasionante como una actriz, sensible y estricta como una madre y sobre todo ser sí misma.

  179. Un buen profesor de ELE tiene que estar ELE-enamorado de su lengua y de su vocación; y tiene que tener la capacidad de ELE-empatizar, ELE-ilusionar y ELE-emotivar a sus alumnos en todos los momentos que se produzcan durante el proceso de ELE-aprendizaje. En definitiva, tiene que estar ELE-entusiasmado en todos y cada uno de los instantes en que decida enseñar español como lengua extranjera.

  180. Un buen profesor de español tiene que ser… un enamorado de la vida, del español, de la cultura. Con amor él puede superar todas las dificultades. Y estar enamorado de cada día)))

  181. Un buen profesor de ELE o una buena profesora de ELE debe saber transmitir a todos los alumnos el amor la pasión por la enseñanza para despertar en ellos el interés por otra cultura y lengua distinta a la materna.

  182. Un buen profesor de español LE tiene que disfrutar eseñando para que sus alumnos y alumnas también disfruten… y tratarles con respeto, con mucho respeto.

  183. Un buen profesor de ELE debe encender en los alumnos su atención interior, o sea la curiosidad. Curiosidad por aprender, por saber más y más, por buscar por ellos mismos las respuestas. Debe saber motivar a los alumnos, hacerles crecer en el conocimiento de la lengua pero también involucrarlos en la cultura española. Apasionarlos con el español y los costumbres, el arte, la música y toda la cultura. Un buen profesor de español debe enseñar con pasión, con ganas, con energía y sonrisa, debe ¨vivir¨ su lengua, debe facilitar la comunicación. Debe ser empático y sabio. Sobre todo debe ¨ser como plastilina, o sea éstar con los alumnos¨, adaptarse a la edad de alumnos, a su nivel emocional y de aprendizaje, a sus intereses, no debe hacer sentirles mejo ni más sabio que ellos. Debe ser creativo, ayudar a subir la autoestima a sus alumnos respecto al español. Debe ayudarles también enseñar a aprender, debe conocer muchos métodos de aprendizaje y de enseñar. Debe ser como un imán que acerca las miradas, los oídos y la atención de sus alumnos. Hacer que alumnos vengan a sus clases con hambre de saber y de aprender. Si tiene que saltar que salte, si tiene que cantar que cante, si tiene que bailar que baile, si tiene que jugar que juegue, etc.

  184. Una buena profesora de ELE tiene que… poner cuerpo, afectividad y mente a trabajar intensamente y coordinados en cada minuto de su práctica.

  185. Un buen profesor de español SIEMPRE tiene que explicar a sus alumnos cualquier contenido como si fuera la primera vez que lo hace, sin saltarse ningún paso y con las mismas ganas.

  186. Una buena profesora de ELE tiene que conseguir que todos los alumnos salgan del aula cada día sabiendo que pueden expresarse un poquito mejor en español.

  187. Una buena profesora de Ele debe ser también una buena jardinera. Sembrar una semilla de amor por la lengua, la cultura, y el entusiamo de estudiar en el corazon de los estudiantes. Cultivar la semilla, regarla, nutrirla y verla crecer.

  188. Un buen profesor de español tiene que ponerse en lugar de sus estudientes para saber que forma de aprendizaje utilizar. Adémas tiene que tener mucha paciencia a la hora de enseñar y a estar conciente que no todo le va a salir como él lo había planeado, pero que por eso no debe dejar de estar persistente y esforzarsea aún más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *