PDP 2017, una experiencia colaborativa en forma de MOOC

Logo PDP 2017 ¿Quién no conoce el Programa de Desarrollo Profesional (PDP) dentro del ámbito del profesorado de español para extranjeros? El PDP_ELE del 2016 acogió a miles de profesores de español pertenecientes a 123 países, lo que le confiere al PDP el estatus de Massive Online Open Course (MOOC).

Un MOOC se caracteriza fundamentalmente por ser, primero, un curso, lo cual parece obvio, pero no, ya que los participantes se apuntan para aprender algo y, en el caso del PDP, aprenden muchísimo, por un lado, de los expertos y expertas que comparten su conocimiento en artículos, vídeos, entrevistas, etc., y, por otro lado, de sus propios compañeros del curso, de modo que se convierte en un espacio de co-construcción del conocimiento muy fructífero.

En segundo lugar, es abierto, y esto significa dos cosas: es totalmente gratuito y se puede comenzar y terminar en cualquier fecha mientras el curso esté activo; en tercer lugar, es a distancia, por lo que se puede aprender desde cualquier dispositivo conectado a la Red, lo que provoca una expansión de conocimiento en las Redes Sociales, nuestras aliadas; y, por último, es masivo, que tiene la ventaja de que se pueden conocer experiencias de muchísimos docentes que se encuentran en contextos muy diversos.

Quien hizo anteriores ediciones del PDP lo sabe: vas adquiriendo y compartiendo conocimiento de una manera gamificada y enfocada al aprendizaje colaborativo. Ilusiona mucho descubrir que las experiencias o reflexiones propias son compartidas por profesores de todo el mundo o, por ejemplo, que tu idea no la había tenido nadie y has ayudado a una profesora a reflexionar más sobre ella. ¡Es fascinante lo que se puede conseguir con Internet! Y por eso otro año abrimos la posibilidad al profesorado de español de todo el mundo a hacer un curso gratuito de gran calidad y con formadores de lujo.

Para saber más de cómo es el PDP 2017, pincha aquí y encontrarás la guía didáctica. Esta guía ha sido elaborada gracias a las aportaciones de cientos de profesores que contestaron a nuestra encuesta inicial difundida en Facebook y Twitter.

Recuerda que la posibilidad de matricularse comienza hoy mismo, pero los contenidos no se empiezan a descubrir hasta el 1 de marzo de 2017. ¡Ya falta menos!

Todo está preparado para ofrecerte una gran experiencia de aprendizaje y colaboración gamificada en un espacio abierto. ¿A qué esperas para decírselo a tus compañeros? Seguro que les interesa. Aquí empieza el PDP, y por eso daremos un premio (¡primera sorpresa!) a quien comparta en las Redes esta entrada para “hacer boca”. ¡PDP 2017 te sorprenderá!

14 comentarios en “PDP 2017, una experiencia colaborativa en forma de MOOC

    1. Me gustaría participar en este curso de formación de profesores. Siempre he querido hacerlo y por motivos de trabajo me ha sido imposible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *