Aspectos clave en la creación de materiales #PDP_17

Foto Nivel 1

¡Arrancamos el PDP 2017! Y para no andarnos con chiquitas, empezamos fuerte: un tema que interesa, ilusiona y genera toda una serie de opiniones al respecto en profes de ELE de todo el mundo, que son los materiales que empleamos. Tengamos o no acceso a Internet, tengamos o no dispositivos electrónicos a nuestro alcance, materiales usamos todos. Todo lo que rodea la clase de ELE, desde un globo de color hasta el Kahoot, son materiales de los que nos valemos con el objetivo didáctico que nos propongamos en cada momento.

Como si de un viaje se tratara, en el camino de la enseñanza, los materiales nos acompañan y nos guían (así que son como un compañero de viaje con buena orientación o con GPS). La mayoría de profes crean materiales sin saberlo, y lo llamamos “adaptar los materiales al contexto”. Esta competencia profesional la vamos adquiriendo con tiempo y conocimiento profundo del contexto y necesidades de nuestros estudiantes, por lo que es una labor constante en la práctica diaria.

Por eso, como no podía ser de otro modo, en PDP 2017 hemos integrado este importante asunto y hemos contado con la colaboración de dos expertas de reconocido prestigio. Por un lado, M.ª José Gelabert, profesora en el Máster de ELE del Centro Universitario CIESE y creadora de materiales, nos traslada su experiencia sobre los aspectos clave que debemos considerar cuando creamos materiales, que nos servirán para adaptar de manera más efectiva otros materiales a nuestro contexto de enseñanza.

Por otro lado, Cristina Fernández Peñalver, socia fundadora de ASILIM, una asociación sin ánimo de lucro que da clases de español a migrantes y forma a profesores de español también. En su entrevista nos hablará del uso que le da a los distintos materiales adaptados a contextos interculturales y de inmigración forzosa, casos que nos vamos encontrando cada vez más en nuestras aulas.

Sin duda es un buen comienzo en este viaje hacia la innovación en las competencias del profesorado de ELE como es PDP 2017. No dudéis en preguntar, comentar y, sobre todo, reflexionar.

Entra en http://www.edinumen.es/pdpele/ si aún no estás inscrito/a, y en http://profele.es para acceder al curso y los contenidos.

Arranca #PDP_17 y tú eres su motor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *