Ecosistemas virtuales en la enseñanza de español #PDP_17

“Un buen profesor sin tecnologías seguirá siendo un buen profesor”, nos decía Raúl Santiago (@santiagoraul) en su webinario del Nivel 3. Seguramente esta afirmación nos ha hecho preguntarnos, en primer lugar, qué papel juegan los docentes en la revolución tecnológica que vivimos; y, en segundo lugar, qué papel juegan las tecnologías, cómo mejoran nuestra enseñanza y cómo permiten personalizar el aprendizaje de manera más efectiva.

Debemos tener en cuenta que las tecnologías son un medio, una muleta digital, y no tanto un fin en sí mismo. Nos ayudan, nos complementan, pero no hacen nuestro trabajo. Nuestra aportación como docentes tiene que ver con la afectividad y con lo memorable: reconvertir los objetivos de aprendizaje en algo que quede en la memoria, como hacía Cristina Fernández (@Cristinafp63) en el Nivel 1.

Entramos ahora en un nivel mayor de concreción, ya que Daniel Cassany (@dancassany) en su webinario pondrá el foco en el potencial de los foros en un aprendizaje híbrido, algo que podemos relacionar directamente con el aprendizaje que obtenemos de nuestras intervenciones en este #PDP_17 y de las de otros/as pedeperos/as. De este modo, comprenderemos mejor a nuestros estudiantes y nos facilitará la incorporación de esta sencilla herramienta con un gran valor pedagógico.

Seguidamente, se abrirá una entrevista con Reyes Llopis-García (@rllopis_CU), que está desarrollando en la Universidad de Columbia (Nueva York) un proyecto para convertir en híbridos los contenidos de gramática española en el nivel B1. Esto significa que dentro de poco se podrá “dar la vuelta” a su aula (flipped classroom). Nos cuenta, por tanto, cuál está siendo su experiencia, en qué debemos fijarnos más y cómo podemos aprovechar al máximo los recursos de los que disponemos para optimizar el tiempo presencial.

Nivel 4En el punto en el que estamos, la mitad del PDP, podemos hacer un balance muy positivo de las aportaciones de nuestros ponentes, que están ofreciendo experiencias de aula, investigaciones y recursos muy apreciados para los profesores de español. Nos dan esas “chispas” de conocimiento que nos permiten expandirlo, reflexionarlo y terminar con una idea crítica de nuestra manera de dar clase.

Muchas preguntas y reflexiones se enmarcan en nuestro curso. Seguimos en este viaje hacia la innovación en las competencias del profesorado de ELE como es PDP 2017. No dudéis en preguntar, comentar y, sobre todo, reflexionar.

Entra en http://www.edinumen.es/pdpele/ si aún no estás inscrito/a, y en http://profele.es para acceder al curso y los contenidos.

#PDP_17 sigue en marcha y tú eres su motor.

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