La enseñanza del español en línea

Autora del artículo: María García (@Maariia_G)
Profesora de ELE, Doctoranda en la Universidad de Granada y cofundadora del blog AhoraELE

 

¿Podemos enseñar español de forma virtual? El español se ha convertido en la segunda lengua más hablada del mundo, detrás del chino mandarín[1], siendo uno de los idiomas más relevantes en el uso diario de las redes sociales[2] (Twitter, Facebook, Pinterest…) y todo ello supone la necesidad de adaptación a los nuevos intereses de los aprendientes de la lengua. Es por eso que la irrupción del mundo virtual afecta tanto a nuestra manera de enseñar nuestra lengua como a la de entender la forma en la que quieren aprender nuestros alumnos.

Conocemos conceptos como B-Learning o E-Learning incorporados desde un tiempo en la enseñanza americana y su buena acogida como métodos notables en el aprendizaje de cualquier tema, pero ¿podemos incorporarlo a la enseñanza de ELE? Responderemos a esta pregunta más adelante pero primero hay que conocer qué ventajas podemos conseguir de estos enfoques para crear un paralelismo con el español. Los métodos de enseñanza en línea o semipresencial consiguen los siguientes efectos positivos:

Efectos positivos_español online

En España este tipo de aprendizaje cosecha en algún escepticismo o desconfianza mientras que en Estados Unidos es una práctica normalizada, por ello debemos abrir la mente a un formato cada vez más notorio, donde la enseñanza de idiomas se ve ligada a Internet. Ahora bien ¿qué miedos existen sobre esta nueva metodología?

  • Eliminar la figura del profesor y por tanto su sustitución por un dispositivo.
  • Dejar de lado la efectividad del alumno.
  • Ofrecer conocimientos limitados por el propio sistema virtual de aprendizaje.

Intentaremos a lo largo de este artículo eliminar estos miedos por oportunidades que ofrece la enseñanza en línea frente a los límites que presenta el método tradicional. A través de un campus virtual, que puede plantearse de forma semipresencial o en línea. ¿Qué servicios puede ofrecer al alumno?

Servicios_español online

Como podemos observar, la modalidad en línea cada día está más presente en la enseñanza de español al permitir una formación flexible basada en el intercambio de experiencias entre los miembros del campus virtual. Para los que recelan de estas plataformas, cabría mencionar que uno de sus objetivos principales se centra en ser participativos, colaborativos y adaptados a las necesidades lingüísticas-culturales de cada alumno para mejorar su aprendizaje.

Hablamos

En el siguiente vídeo os presentaremos cómo y de qué manera podréis comprobar las ventajas de la enseñanza en línea del español con Hablamos, un material multimedia de español integrado en la ELEteca, diseñado para aquellos profesores que quieren el material más completo y atractivo para su uso en cursos híbridos (B-Learning) o cursos a distancia (e-Learning). ¿Quieres ser un profesor de español en línea? Ven y conoce un poco más de cerca nuestra nueva plataforma.

Más información en: https://www.edinumen.es/hablamos/

[1] Según el informe de 2016 El español: una lengua viva del Instituto Cervantes el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y también la segunda lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español): http://www.cervantes.es/imagenes/File/prensa/EspanolLenguaViva16.pdf

[2] En el informe anterior también podemos encontrar que el español es la tercera lengua más utilizada en la red y la segunda lengua más utilizada en Twitter en ciudades mayoritariamente anglófonas como Londres o Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *