La enseñanza del español en línea

Autora del artículo: María García (@Maariia_G)
Profesora de ELE, Doctoranda en la Universidad de Granada y cofundadora del blog AhoraELE

 

¿Podemos enseñar español de forma virtual? El español se ha convertido en la segunda lengua más hablada del mundo, detrás del chino mandarín[1], siendo uno de los idiomas más relevantes en el uso diario de las redes sociales[2] (Twitter, Facebook, Pinterest…) y todo ello supone la necesidad de adaptación a los nuevos intereses de los aprendientes de la lengua. Es por eso que la irrupción del mundo virtual afecta tanto a nuestra manera de enseñar nuestra lengua como a la de entender la forma en la que quieren aprender nuestros alumnos.

Conocemos conceptos como B-Learning o E-Learning incorporados desde un tiempo en la enseñanza americana y su buena acogida como métodos notables en el aprendizaje de cualquier tema, pero ¿podemos incorporarlo a la enseñanza de ELE? Responderemos a esta pregunta más adelante pero primero hay que conocer qué ventajas podemos conseguir de estos enfoques para crear un paralelismo con el español. Los métodos de enseñanza en línea o semipresencial consiguen los siguientes efectos positivos:

Efectos positivos_español online

En España este tipo de aprendizaje cosecha en algún escepticismo o desconfianza mientras que en Estados Unidos es una práctica normalizada, por ello debemos abrir la mente a un formato cada vez más notorio, donde la enseñanza de idiomas se ve ligada a Internet. Ahora bien ¿qué miedos existen sobre esta nueva metodología?

  • Eliminar la figura del profesor y por tanto su sustitución por un dispositivo.
  • Dejar de lado la efectividad del alumno.
  • Ofrecer conocimientos limitados por el propio sistema virtual de aprendizaje.

Intentaremos a lo largo de este artículo eliminar estos miedos por oportunidades que ofrece la enseñanza en línea frente a los límites que presenta el método tradicional. A través de un campus virtual, que puede plantearse de forma semipresencial o en línea. ¿Qué servicios puede ofrecer al alumno?

Servicios_español online

Como podemos observar, la modalidad en línea cada día está más presente en la enseñanza de español al permitir una formación flexible basada en el intercambio de experiencias entre los miembros del campus virtual. Para los que recelan de estas plataformas, cabría mencionar que uno de sus objetivos principales se centra en ser participativos, colaborativos y adaptados a las necesidades lingüísticas-culturales de cada alumno para mejorar su aprendizaje.

Hablamos

En el siguiente vídeo os presentaremos cómo y de qué manera podréis comprobar las ventajas de la enseñanza en línea del español con Hablamos, un material multimedia de español integrado en la ELEteca, diseñado para aquellos profesores que quieren el material más completo y atractivo para su uso en cursos híbridos (B-Learning) o cursos a distancia (e-Learning). ¿Quieres ser un profesor de español en línea? Ven y conoce un poco más de cerca nuestra nueva plataforma.

Más información en: https://www.edinumen.es/hablamos/

[1] Según el informe de 2016 El español: una lengua viva del Instituto Cervantes el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y también la segunda lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español): http://www.cervantes.es/imagenes/File/prensa/EspanolLenguaViva16.pdf

[2] En el informe anterior también podemos encontrar que el español es la tercera lengua más utilizada en la red y la segunda lengua más utilizada en Twitter en ciudades mayoritariamente anglófonas como Londres o Nueva York.

Esta entrada tiene 263 comentarios

  1. Enhorabuena por tu aportación, María. No podemos negar que los estudiantes llegan a las aulas familiarizados con las tecnologías de la información, más concretamente, con las redes sociales. Este conocimiento atesorado por los alumnos es de vital importancia para las estrategias de adquisición de nuevos contenidos teóricos. Por tanto, no es de extrañar que queramos aprovechar la pericia de los alumnos con las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) para realizar actividades encaminadas a la asimilación de competencias que han desarrollado para el beneficio de nuestras sesiones.
    En mi experiencia como profesora, he podido comprobar el éxito que tiene el uso de las TIC y también he podido corroborar los beneficios que aportan como el aumento de la participación y la motivación de los alumnos, ya que se encuentran en un punto en el que se involucran en su propio aprendizaje y muestran interés por trabajar con herramientas digitales para cumplir con un objetivo determinado, más aún cuando lo pueden conseguir en grupo.
    Si este proceso de adquisición de conocimiento tiene éxito y los discientes disfrutan del proceso de aprendizaje, estaríamos consiguiendo un aprendizaje significativo y afectivo; sin olvidarnos de la versatilidad de su uso, a la hora de trabajar cómodamente desde casa o en el aula, lo cual lo convierte en el recurso idóneo para la adquisición de contenidos. #Exp_PDP

    1. #Exp_PDP
      Enhorabuena por compartir tan interesantes apuntes e ideas que complementan la formación y actuación de los docentes de ELE.

    2. #Exp_PDP
      Excelente artìculo, creo que podemos reflexionar sobre la ensenanza en lìnea no solo con alumnos particulare sino tambièn con los de nuetras aulas , ya que de esta manera podremos superar las barreras fìsicas y ellos aplicarìan toso lo que saben o podrìan aprender durante el estudio.

    3. Creo que las nuevas tecnologías abren una forma de entender la educación y la enseñanza de una manera muy diferente a cómo ha sido la enseñanza durante miles de años. El aprendiente ya no tiene que desplazarse a un lugar determinado para recibir la información sino que desde cualquier lugar tendrá acceso a ella. Plantea retos indudablemente, pero democratiza la educación, la universaliza y la especializa.
      En el campo de las lenguas también se abre un abanico de posibilidades. Mis estudiantes me preguntan por aplicaciones para mejorar su español y los cursos online son una oportunidad increíble para aquellas personas y profesores que quieran conectarse para aprender. Yo creo que las ventajas son enormes y los aspectos negativos muy pocos. Lo importante es que las competencias del aprendiente puedan desarrollarse y que sea un aprendizaje encaminado a los objetivos marcados. Creo que el componente afectivo podría lograrse a través de grupos en línea donde se fuera trabajando estos lazos, sin embargo, no sé si ello es factible y hasta que punto puede lograrse como en una clase presencial. #Exp_PDP

    4. #Exp_PDP Antes de nada agradezco tu aportación, desde mi punto de vista en la época en la que vivimos, tenemos cada vez más a la orden del día la tecnología, y si a esto le sumamos muchas otras tareas diarias, contamos con menos tiempo para poder asistir a clases en un aula regular para aprender un idioma.
      Por tanto considero que la modalidad en línea cada día está más presente en la enseñanza de cualquier idioma, desde mi punto de vista no existe apenas elemento diferenciador, entre una clase online y una presencial, podemos contar con las mismas herramientas y desarrollar las mismas competencias de aprendizaje.

    5. Hola a todos, pues en referencia a la enseñanza del español en línea yo personalmente no tengo ninguna experiencia, ya que a día de hoy todas mis clases han sido presenciales.
      Sí que veo las grandes posibilidades que este método ofrece, ya que como se explica arriba en el diagrama, se eliminan muchas barreras, y se ayuda, se facilita al estudiante de hoy en día que tiene una agenda apretada y quizás no dispone de tiempo para desplazarse hasta una escuela de idiomas.
      Sí que es verdad que hace unos mese tuve una mujer, ama de casa que comenzó asistiendo a clases en la academia, luego privadas y finalmente ha parado ya que le resulta muy complejo encajar las clases con su día a día y en cierto momento pensamos en las clases online como posible solución.
      Lo que está claro es que las clases virtuales, pueden funcionar totalmente por lo que se refiere al aprendizaje de conocimientos. El componente comunicativo tampoco se pierde porque las clases pueden ser onlive, via Skype, con lo cual esa parte tan importante de la interacción, permitiendo que el alumno hable y practique la lengua tampoco se pierde.
      Ahora bien, en el plano afectivo, dependiendo de cómo sea el estudiante, las clases online pueden o no ser la mejor opción. Es decir, si se trata de un perfil de estudiante profesional, motivado y dedicado, que por cuestión de tiempo quiere/prefiere este método, fantástico. Sin embargo, para una alumna como la mujer que mencionaba anteriormente, que por razones personales ya pasa muchas horas en su casa, cuidando de niños, y sin mucha otra interacción social, en sus propias palabras, prefería el salir, y conocer otros estudiantes, pasar una hora fuera del ambiente de la casa y a la par aprender español.
      Entonces todo se reduce al perfil del estudiante. Lo mismo que hay personas que ahora están en un grupo en un aula y que preferirían estar en su casa con un método online y que quizás no lo tienen, habrá otras a las que por sus circunstancias, personalidad etc les resulte mejor el método presencial.
      De todas formas, y sea cual sea la elección, lo que está claro es que hoy en día no se puede obviar la tecnología como parte de la enseñanza y que es necesario incorporar elementos/contenidos online a la enseñanza presencial que se está quedando muy desfasada respecto a la tremenda revolución tecnológica que hemos y estamos experimentado.

    6. #Exp_PDP
      Respecto al uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de ELE lo que a mi me gustaría aportar es una reflexión que va más allá de la disponibilidad de recursos, materiales o contenidos, superar barreras físicas y geográficas, sino hasta qué punto la comunidad virtual es un correlato del contexto social en el que tiene lugar cualquier interacción comunicativa. Es decir, la experiencia comunicativa no tiene una contextualización abstracta sino sociocultural, En la clase presencial es más fácil crear situaciones lo más cercanas posibles a la situación real de comunicación, esto es lo que intentan todos los enfoques comunicativos, aunque en el aula nunca se da la situación real, sólo una simulación. Sin embargo, en el entorno virtual también sería posible crear este contexto social de comunicación. Por ejemplo, en una videoconferencia en la que interactúan distintas personas, moderadas por un profesor. A mi juicio, este es unos de los grandes retos de la enseñanza de ELE en línea. No conformarnos con el acceso a recursos, sino el ser capaces de crear verdaderos espacios comunicativos virtuales para conseguir el aprendizaje. Las nuevas tecnologías no pueden sustituir a los profesores porque la experiencia comunicativa es siempre la interacción entre personas en un contexto sociocultural determinado, pero sí que pueden crear un espacio virtual de comunicación entre personas que no comparten la presencialidad física, el reto, a mi juicio, es que ese espacio se convierta en comunidad facilitadora de una experiencia de aprendizaje.

    7. #Exp_PDP Enhorabuena por el artículo. Como bien se expone, el aprendizaje de una segunda lengua en linea o semipresencial esta copando una mayor importancia. Desde mi experiencia en un ámbito universitario, esta es exitosa en niveles elementales, si bien se ha observado que en niveles avanzados (B1 en adelante) su éxito es mucho menos,

  2. Interesante artículo exponiendo aspectos negativos y valoraciones positivas de de las TIC en nuestras clases. Aun así me parece que la mentalidad del uso de las NNTT en las aulas no está muy cencebida todavía y se tiende a reaccionar de manera pasiva ante la posibilidad de su uso. Con respecto a la aportación de la tecnología al paradigma comunicativo creo que podría utilizarse como medio pero nunca como fin. Podríamos hacer uso de la tecnología en los primeros estadíos del aprendizaje de la lengua para hacerlo más interesante pero conforme el alumno va adquiriendo mayores destrezas y capacidades de comunicación la utilización de tecnologías pierde algo de interés con respecto al contacto real y las interacciones personales. No pienso que la tecnología aporte al comportamiento afectivo a no ser que lo veamos como un instrumento motivacional en los comienzos del aprendizaje o de facilitación para los más tímidos. Aún así la parte de comunicación oral no está todavia muy conseguida en el ámbito virtual. Pienso que la afectividad que aporta un profesor presencialmente no puede aportarla en línea, es sólo mi humilde opinión. #Exp_PDP

  3. La comunicación es un acto que ha marcado la evolución humana a lo largo del tiempo. Nosotros siempre hemos tenido la necesidad de buscar, saber, obtener información ya sea creada, expresada por nosotros mismos o por otras personas y estos son aspectos de nuestra naturaleza, puesto que queremos comunicarnos con nuestro semejante. A cada época surgió un elemento tecnológico que contribuyó para que obtuviéramos grandes posibilidades de comunicación. Desde los primeros códigos rupestres hasta la tecnología que hoy tenemos en nuestras manos, el propósito siempre ha sido transmitir una información, comunicar un deseo, contar una historia, entablar un diálogo con el otro y actuar de igual a igual. Lo que bajo mi punto de vista influye en la historia, en la vida social de cualquier individuo de manera decisiva. El mundo y la forma de comunicarse ha cambiado y nosotros con él. Las nuevas tecnologías son reales y no tenemos como prescindir de ellas, sino más bien utilizarlas a nuestro favor dentro y fuera de la clase. Tal vez un componente que se nos haga difícil trabajar en el aula online sea el componente afectivo. Pero, de retos está hecha la vida. Así que lo que tenemos que hacer es actuar como tal y como somos en las clases online; naturales, sensibles, motivados y dispuestos a entender las dificultades de nuestros alumnos y no verlos como máquinas detrás de la computadora. Basándonos siempre en el entendimiento, en la confianza y en la reciprocidad, creando para esto una dinámica positiva entre docente y alumnos/as desde casa o del trabajo, de forma cómoda usando todas las herramientas que la red nos ofrece. No hay como negar que, con las nuevas tecnologías, tenemos abierta delante de nosotros una puerta al mundo y un sinfín de posibilidades que pueden contribuir para que alumno encuentre lo que vino a buscar: comunicarse de forma efectiva en lengua española.
    JMCS -PDP – 2018

  4. Muy interesante esta publicación, le felicito María.
    La competencia comunicativa implica hablar y comunicarse. Sin los recursos actuales la persona que no utiliza las redes sociales y los recursos de la tecnología se ve aislada del mundo. Por este motivo, la enseñanza de lenguas debe aprovechar las posibilidades que nos ofrece el mundo tecnológico. Nuestros estudiantes utilizan las tecnologías todo el tiempo y buscan la manera de ampliar sus conocimientos, y aprenden de manera más individualizada y propia. Hace algunos años esto no era posible, los profesores tenían que llevar muestras de lengua como recortes de revistas o periódicos desactualizados a la clase para llenar el vacío de recursos. Hoy la enseñanza de idiomas puede utilizar la tecnología como una herramienta positiva en las clases de idiomas. Lo que se lleva a clase son muestras de lengua reales, con esto el profesor proporciona a los estudiantes actividades según la motivación de cada uno. Nuestros alumnos son hábiles en las búsquedas de informaciones y nos traen a clase novedades que se pueden compartir y profundizar. En mi experiencia como profe al principio fui muy resistente a la presencia de las tecnologías, hoy las veo como una herramienta necesaria y debemos utilizarla siempre y de manera controlada según el grupo de estudiantes. Cada estudiante lleva a clase novedades que enriquecen el aprendizaje del grupo y mantiene la motivación entre todos.
    La afectividad es un punto importante en la relación entre profesor y alumnos y entre ellos. Con un buen ambiente el grupo divide dudas y soluciona problemas. Creo que en grupos presenciales este tipo de motivación suele aparecer naturalmente, sin embargo, en clases en línea es un desafío. En las clases online se puede crear un buen ambiente entre profe y alumno, casi lo mismo que presencial, pero en cursos a distancia con plataformas virtuales este factor afectivo es más complejo. La propuesta es aprender a su tiempo y muchas veces no encuentran compañeros para compartir sus dudas. #Exp_PDP

    1. Tienes muchísima razón, Janet, no podemos obviar que esta forma de comunicación ha venido como otra gran revolución y que tenemos que usarla y servirnos de ella para conseguir objetivos que hace solo unas décadas eran impensables: aprender desde cualquier lugar, en cualquier momento y siendo el aprendiente el que puede controlar los contenidos, objetivos y tiempos y todo con un click. Yo, cuando lo pienso, me parece increíble la transformación que nuestras vidas han sufrido, la educación y todos los aspectos de nuestra vida.
      Contenta de hablar contigo nuevamente. Saludos,
      María #Exp_PDP

  5. Con el uso cada vez más intenso de las redes sociales y también la facildad que nosostros hemos encontrado con la encología, creo que esta modalidad permite a los estuadaintes tener acceso a una gran variead de informaciones y estudiar se queda más fácil. Particularmente me encantar estudiar en plataformas virtuales. Primero, porque así pudeo crear una rutina personal de estudios y segundo, el interés por las tecnologías hacen que los estudiantes tengan un motivo extra para los estudios.
    La experiencia ha mostrado que los conocimientos de los estudiantes frente a la tecnologia contribye para que profesores y escuelas utilicen esstas herramientas de forma más productiva para estimular nuevas práctica por parte de ellos. #Exp_PDP

    1. #Exp_PDP
      Totalmente de acuerdo, gracias Maria por esta publicación. En mi opinión la enseñanza en linea es fundamental pues cada vez es más demandada. Los estudiantes tienes muchas ventajas al realizar una formación así, ya que se desarrollan nuevas capacidades, se crea una adaptación del ritmo de aprendizaje del alumno y hay una relación virtual entre el profesor y el alumno.

  6. En mi opinión el uso de las tecnologías es inevitable en el aprendizaje del siglo XXI, tanto en el contextos de las lenguas extranjeras como de las demás asignaturas. Vivimos en un mundo que sufre cambios constantes y muy rápidos y las tecnologías nos ayudan a acompañar estos cambios. Pienso que el uso de las nuevas tecnologías puede ser muy importante en el desarrollo de las competencias comunicativas del español como lengua extranjera. Los puntos que me parecen más interesantes son los siguientes:
    – Permite al profesor:
    – buscar, seleccionar y adaptar una gran cantidad de recursos y materiales que completen el manual y las actividades que se suelen desarrollar en clase;
    – motivar a los alumnos ya que proporciona el uso de juegos, aplicaciones, redes sociales, etc., en un contexto educativo;
    – individualizar la enseñanza: apoyar a los alumnos según sus dificultades o dudas;
    – evaluar a sus alumnos de forma rápida y sencilla;
    – dar retroalimentación individual a los alumnos;
    – Permite a los alumnos:
    – Aprender a su ritmo, sin perder la motivación, ya que pueden consultar los recursos las veces que sean necesarias;
    – Desarrollar competencias personales clave como la autonomía, la responsabilidad, la resolución de problemas, etc.;
    – Trabajar de forma colaborativa con los compañeros e intercambiar experiencias.
    Un saludo
    #Exp_PDP

  7. #Exp_PDP
    La tecnología aporta al enfoque comunicativo, entre otras cosas, una gran variedad de materiales reales y completos a cualquier momento, se privilegia el aprendizaje autónomo del alumno por lo que habría un menor control. Hay menos barreras de espacio y tiempo lo que favorece a la adquisición de conocimiento pautada por las necesidades específicas de cada alumno.

    1. #Exp_PDP
      El uso de la tecnología está mejorando mucha la posibilidad de acceso y de relación a materiales auténticos y a una lengua más viva. Me parece que lo del curso Hablamos se pone como una integración a las clases “tradicionales” y que puede ser una manera más eficaz para aprender.
      El rol del profesor se desplaza de ser el centro a ser mediador o más bien facilitador.
      Un saludo a tod@s.

  8. Un saludo a la comunidad de profesores. Gracias por tu aportación. La duda que me suscita el aprendizaje online tiene que ver con la idea de que la esencia del aprendizaje es su aspecto social. El aprendizaje es una actividad que se construye entre profesores y estudiantes en presencia de unos contenidos. Desde esta perspectiva el aprendizaje online puede limitar este aprendizaje que se construye entre profesor y alumnado a la vez que prinva de la interacción entre estudiantes. Sin duda el aprendizaje online tiene una serie de ventajas para la adquisición de conocimientos y habilidades que tienen que ver con el individuo y que probablemente le permitan desenvolver en su medio cuando los ponga en práctica, pero creo que hay que tener en cuenta el componente social del aprendizaje e intentar completar el aprendizaje online con otras formas de interacción.

    Un saludo!

    1. Yo de acuerdo contigo Manuel. Si bien sé que mediante los chat y otras herramientas interactivas se trata de recrear un ambiente social, la verdad que me parece bastante forzado. Yo tengo mis reparos en cuanto a curso de español 100% online (e-learnig) especialmente a nivel principiantes, por este tema social que mencionas.
      Espero me logren convencer de lo contrario.

  9. En mi experiencia la tecnologia abre posibilidades de comunicación. Este mismo espacio (blog Edinumen) tiene ese caracter de interactividad donde no sólo “consumo” el contenido del PDP, sino además, tengo la posibilidad de compartirlo con otros. La lectura de los aportes de tod@s me permite reconocer, reconstruir, relacionar y generar ideas que luego me movilizan. Destaco que, además de generar y compartir conocimiento, estos espacios pedagógicos, creados digitalmente, promueven diferentes perspectivas e interpretaciones, fomentando así, una visión más crítica de la realidad de ELE. Finalmente hay algo muy interesante que pasa y me gustaría connotarlo: la centralidad de la figura del estudiante como participante activo, crítico y colaborativo del proceso de aprendizaje. El profesor deja de ser el único destinatario de la producción. Sin duda el blog es y seguirá siendo una herramienta de aprendizaje colaborativo donde nos comunicamos. Lo mejor de todo es que posibilita las redes entre recursos, personas y contextos. No me cabe la menor duda que es otra herramienta más para trabajar con nuestr@s alumn@s. #Exp_PDP

  10. Gracias por tu explicación, María, En el paradigma comunicativo son de vital importancia los conocimientos socioculturales. Cuando el aprendiente no se encuentra en inmersión, un dominio adecuado de las TIC puede permitirle interaccionar con nativos de la LE, acercarse a todas sus variedades y a sus diferentes ámbitos culturales, además de encontrar y utilizar recursos educativos en línea para mejorar sus estrategias de aprendizaje. Un curso como el que tú nos has presentado, “Hablamos”, supone, en el aspecto formal, el manejo de estas herramientas —y por tanto, su afianzamiento—, y en su contenido, el acceso a los materiales didácticos descritos, con todas las ventajas que ya se han indicado, fundamentalmente, la organización del tiempo por parte del aprendiz y la eliminación de barreras. No podemos obviar que, en general, nuestra sociedad se desarrolla inmersa en las TIC, y que estas ya forman parte de casi cualquier aspecto de nuestra vida. En el aprendizaje de lenguas son útiles en la clase presencial —repasar contenidos con Kahoot, por ejemplo, supone un esparcimiento y la disminución del filtro afectivo tras una jornada agotadora; o, para nosotros, informatizar las rúbricas, un ahorro de tiempo considerable y gran precisión en el proceso de evaluación—, y son esenciales para el aprendizaje a distancia. No obstante, las TIC deben ser una herramienta más en la clase, inherentes a su desarrollo, pero nunca el soporte único de estas. #Exp_PDP

  11. María, gracias por tu comentario que es realmente muy actual. Al principio podría parecer paradójica la idea de aprender/enseñar una lengua (que es fundamentalmente comunicación ) de una forma virtual, pero en realidad es una modalidad que ofrece atanción personalizada hacia el alumno. de hacho se trata de una modalidad muy flexible que permite al estudiante escoger el nivel más apropiado, la micro lengua que le sirva y sobre todo la libertad de dedicarse al aprendizaje cuando sea libre y concentrados para hacerlo. Yo hice un curso virtual hace años y aproveché mucho, ya que el grupo de compañeros (¡no estábamos juntos en un aula pero éramos compañeros!) participaba con entusiasmo y dedicación, y la profesora nos seguía tanto de manera individual como colectiva. Por lo tanto yo considero este método una alternativa válida a los métodos tradicionales, puesto que la interacción queda fundamental en el proceso de enseñanza /aprendizaje de los idiomas.#Exp_PDP

  12. Creo que el aporte más significativo de la tecnología al paradigma comunicativo consiste en que posibilita un acceso prácticamente ilimitado a los más variados materiales auténticos (a través de la web) sin necesidad de trasladarse a los lugares donde estos son producidos. Desde donde estemos podemos escuchar las radios de las comunidades hispanohablantes, (en nuestro caso, el de los profesores y estudiantes de español), ver televisión, películas, leer periódicos, acceder a publicaciones informativas, publicitarias, etc. Ya no hay excusa para el no uso de materiales auténticos.

    Otra ventaja (en el caso de la enseñanza on line) es que la posiblidad de seguir el curso “en diferido”, o sea, bajar y escuchar clases grabadas y subidas a la web en el momento en que podaqmos hacerlo, nos da por un lado flexibilidad en el manejo de los tiempos, (no es necesario estar disponible en el momento en que se da la clase), y por otro, la posibilidad de avanzar a nuestro ritmo, en cierto modo. Si no entendemos un tema, podemos volver a ver y escuchar la clase, detenernos, repetir, etc. Y si tenemos una semana muy ocupada, pues podemos hacer el doble de trabajo la siguiente semana, sin perder el hilo del curso.

    En cuanto a lo afectivo, puede ser de gran ayuda para estudiantes tímidos, por el hecho de que pueden preguntar al profesor privadamente, expresarle abiertamente sus dificultades en la seguridad de que es entre él o ella y el docente. El seguimiento personalizado facilita el aprendizaje, ya que quita el problema de las inhibiciones. También hace posible generar vínculos con compañeros distantes físicamente. Hoy las distancias son muy relativas, y esto para el desarrollo de la interculturalidad es una gran ventaja.

  13. NURIA
    ¡Enhorabuena María! Gracias por la introducción y presentación de Hablamos.
    Creo que es una herramienta muy útil y adaptada a la situación real de nuestros estudiantes. Hoy en día es cada vez más habitual el uso de las TIC por parte de nuestros estudiantes por lo que debe ser una herramienta más a utilizar en nuestras clases.
    Además hay que tener muy en cuenta las ventajas que el uso de las TIC pueden aportar en nuestra clases, tal y como ya apuntaba mi compañera Cristina: el aumento de la participación y de la motivación por parte de nuestros estudiantes,
    El uso de las tecnologías nos abre un mundo infinito posibilidades, de ahí la necesidad de adecuarlas a las necesidades de nuestros estudiantes. #Exp_PDP

  14. En un mundo en el que la comunicación, tanto personal como profesional, traspasa fronteras con ayuda de las TIC, incorporar estas herramientas al aprendizaje de lenguas es inevitable. Permiten incorporar actividades contextualizadas y enriquecidas por input audiovisual. Además, fomentan la responsabilidad del estudiante de su propio aprendizaje y permiten adaptar el aprendizaje al ritmo y estilo de cada uno. Esto último evita gran parte de la frustración que un alumno puede sentir al ver que no alcanza el ritmo de sus compañeros o que avanza más deprisa que ellos por lo que las TIC también construyen a crear un entorno de aprendizaje afectivamente más amigable. #Exp_PDP

    1. Coincido contigo, Alicia. Actualmente vivimos en un mundo cada vez más digitalizado, por lo que es inevitable la incorporación de la tecnología en nuestra profesión. Pero creo que es muy importante conocer las ventajas y las aplicaciones que tienen para nosotros y nuestros estudiantes. Las TIC en sí mismas no tienen valor si no sabemos cómo utilizarlas para conseguir los objetivos deseados.
      Por otro lado, la educación en línea es cada vez más popular y demandada. Cómo se dice en el artículo, las tecnologías eliminan las barreras físicas y temporales y, ello, facilita el acercamiento entre profesores nativos y estudiantes, a pesar de la distancia. Además, este tipo de educación favorece al alumno por ser más personalizada. Por ello, aunque creo absolutamente en el aprendizaje en línea, considero que la figura del profesor no puede ser eliminada totalmente.
      Creo absolutamente en el aprendizaje en línea, aunque considero que la figura del profesor no puede ser eliminada totalmente. #Exp_PDP

  15. Ventajas:

    1. Pueden participar a la vez los estudiantes de distinta procedencia encontrándose en diferentes lugares (la multiculturalidad enriquece el aprendizaje de idiomas, no hay límites espaciales ni temporales)
    2. Cualquier persona puede apuntarse a los cursos
    3. Se desarrolla la competencia digital
    4. Los alumnos tienen más autonomía (se responsabilizan de su propio aprendizaje)
    5. La comunicación entre el profesor y el alumno es más personalizada (el profesor dedica más tiempo a cada alumno)

    Desventajas y dificultades:

    1. El profesor debe dominar muy bien las TIC para gestionar cursos online
    2. Falta de la interacción oral típica del aula que es crucial en el aprendizaje de idiomas (aunque con las nuevas tecnologías como Skype el contacto con el profesor es fácil), lo que puede conllevar al aislamiento del alumno

    3. Falta de comunicación entre los alumnos (aunque los diseñadores de este tipo de cursos dicen lo contrario afirmando que la comunicación aumenta cuando se crean grupos de trabajo o con los debates en foros y blogs)
    4. Los alumnos deben tener suficientes conocimientos tecnológicos y un acceso constante al ordenador
    5. Se puede abusar por parte de personas mal educadas
    6. Se descuidan los elementos muy importantes del aprendizaje de las lenguas (discursivos, gestuales, contextuales)

    A pesar de estas desventajas, debo reconocer que me parece muy importante que existan los cursos a distancia y los cursos online y que con las nuevas tecnologías, sobre todo con el uso de Internet, se ha introducido una nueva era del aprendizaje de idiomas posibilitando a todos a que participen como sus constructores creativos. #Exp_PDP

  16. En verdad que no podemos dejar atrás las nuevas TIC en la enseñanza de lenguas. Entre las principales aportaciones, me parece que destaca el hecho de que es un uso real y necesario de la lengua hoy en día. Los estudiantes (la mayoría) tienen la necesidad de navegar en Internet en su vida diaria. Además, debemos aprovechar los recursos que nos puede ofrecer para complementar las clases.
    Con relación al componente afectivo, podemos comunicarnos con los alumnos más allá del aula, brindándoles una ayuda más cercana. Asimismo, entre estudiantes también pueden mantener otro tipo de comunicación por estos medios. Principalmente, para los estudiantes con un perfil tímido, esta puede ser una gran oportunidad de expresarse. #Exp_PDP

  17. Creo que los alumnos más jóvenes están más familiarizados con la tecnología que los adultos. A veces es necesario hacer un trabajo de desmitificación y demostrarles que la tecnología está a su favor y que merece la pena conocer este universo y aprender a manejarlo. Cuando logran independizarse en el mundo digital pueden aprender todo lo que quieran.
    Sin dudas usar recursos tecnológicos, tanto en clases en linea como presenciales, es bastante motivante para el alumno y el aprendizaje, además de divertido, es muy eficaz.

  18. Hola a todos. Estoy de acuerdo con lo que se dice en el artículo, por supuesto. Pienso que utilizar la tecnología es algo imprescindible a la hora de querer que nuestros alumnos dejen de estar tan ligados a lo que dice el libro y se dejen llevar por lo que es la lengua de verdad, es decir algo que viene de un pueblo y que significa gente, contexto y experiencias. Si pienso en el uso de la tecnología en un contexto como el mío, es decir de profesora de español en Italia, creo que es también fundamental que se reflexione un instante sobre cómo se utilizan estas tecnologías. En Italia no nos podemos esconder…vamos muy atrasados en esto de la enseñanza de idiomas y muy pocos estamos interesados en desarrollar nuestros conocimientos, además por las terribles condiciones en las que nos encontramos cuando queremos utilizar un ordenador o una conexión a internet en clase….Pero, en fin, todo esto es una lucha y no nos puede parar si estamos seguros de la validez de las TIC. Pienso, por ejemplo, en el uso del juego de kahoot en clase. Además del hecho de utilizar el móvil en clase, que suena a libertad y también a algo transgresivo, es que aumenta muchísimo la motivación. Con ella el estudiante se relaja, le parece que casi no está en la escuela y así también la relación entre alumnos y profesores se relaja, aportando mucho beneficio a la parte afectiva del aprendizaje. #Exp_PDP

  19. Desde mi punto de vista el uso de la tecnología ha supuesto una revolución en el mundo de la enseñanza, en particular en la clase de ELE y es que nos abre un mundo de posibilidades. En primer lugar, abre nuestro campo de actuación y facilita el acceso ala misma ya que acerca la clase a áreas a las que hasta hace poco era imposible llegar; digamos que hace más universal la enseñanza, la democratiza un poco más. Por otro lado, nos dota de o herramientas que hacen el preoceso de aprendizaje más sencillo, más atractivo, y por lo tanto más fácil. Nuestra labor como profesores también es más sencilla gracias a las herramientas tecnológicas, por ejemplo, gracias a internet, hoy en día es posible acceder a fondos bibliográficos practicamente infinitos, tenemos acceso a formación continua, estamos más al tanto de los avances de nuestra profesión. También tenemos acceso a más fuentes, materiales, recursos y las TIC nos ayudan a incorporarlas en el aula, física o virtual. Por último y para mí , más importante: las TIC ayudan a nuestros alumnos a ser más autónomos en su proceso de aprendizaje, y quiero dejar claro que no creo que la figura del profesor vaya a desaparecer por la irrupción de la tecnología, pero está claro que su función tienen que cambiar, para ser guía y soporte del aprendizaje del alumno y en este paso, creo que inevitable, las TIC van a ser nuestras grandes aliadas.

    Por otro lado, no creo en el uso de la tecnología porque sí. Creo que es útil siempre que las herramientas que utilizamos aporten algo al estudiante, le faciliten el camino, le abran vías y le ayuden en su proceso de aprendizaje, en cualquier otro caso, supondrían más un obstáculo que un beneficio. #Exp_PDP

  20. Gracias por María por el artículo.
    Pienso que uno de los aspectos a los que más aporta el uso de la tecnología en el aula es la contribución al grado de incertidumbre. En la Web 2.0. estamos en constante cambio y nunca sabemos exactamente cuál vaya a ser el giro que un determinado tema dé. Los estudiantes, y sobre todo aquellos que han crecido con la tecnología, viven en un mundo rodeo por un proceso de cambio extremadamente rápido y se han adaptado a este. Por esa razón, darles herramientas tecnológicas les permite usar un contexto conocido para ellos para conseguir el objetivo congestivo deseado. #Exp_PDP

  21. ¡Excelente! Estamos en la era de la tecnología, el uso de aparatos electrónicos no es nada indiferente a nuestros estudiantes así que, nada mejor que aprovechar y hacer el uso de materiales “online” para sacarles la mejor ventaja a nuestros pupilos. La tecnología hoy día es una herramienta muy útil que nos puede aportar grandes ventajas para desarrollar habilidades auditivas y comunicativas, si usamos actividades interesantes y que sean creadas con finalidades concretas, seguramente tendremos mucho éxito.
    #Exp_PDP info@learspanishya.com

  22. #Exp_PDP
    ¿Qué aporta la tecnología al paradigma comunicativo y, opcionalmente, qué crees que aporta al componente afectivo en el aula (virtual o presencial)?.
    La tecnología viene adecuar las necesidades del estilo de vida moderno de nuestros alumnos, que en el enfoque comunicativo es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su uso hace con que sea más fácil satisfacer determinados criterios cuando del diseño de las actividades comunicativas, tales como la verosimilitud y el desafío. Es posible utilizar la tecnología en un contexto de clase invertida, ofreciendo un contexto claro y completo, con el objetivo de una actividad de vacío de información en aula; posibilita al docente exponer a sus alumnos a las diferentes variedades lingüísticas etc
    Creo que al componente afectivo la tecnología aporta elementos que hacen con que el profesor pueda hacer una narrativa más rica y dinámica, facilitando la clareza de la finalidad comunicativa de las actividades con el uso de videos, imágenes, audios, textos actuales etc.

  23. Un tema que da mucho juego para reflexionar e imaginar posibles aplicaciones.

    En lo relativo al paradigma comunicativo, el alumno se beneficia de los entornos de aprendizaje multimedia al tener acceso a textos muy caracterizados en lo contextual, ya que cualquier texto puede presentarse casi simultáneamente a través de imágenes fijas y en movimiento, y sonidos. Además, la interactividad hace que el alumno pueda tener retornos casi instantáneos sobre su actividad. El hecho de que el alumno pueda controlar el ritmo de recepción de materiales y actividades, hace que la transmisión de contenidos se adapte de forma más eficaz al ritmo de procesamiento del alumno.

    El componente afectivo se puede ver favorecido por las dinámicas de refuerzo positivo en espacios de tranajo colaborativo (foros, tablones tipo padlet etc.) Sin embargo, en una práctica de producción oral grabada el alumno podría experimentar un mayor nivel de ansiedad, lo cual podría perjudicar su capacidad de producción. Por otro lado, el alumno puede escucharse repetidas veces, detectar errores y aspectos por mejorar, y actuar sobre ellos. Esto contribuye a desarrollar la autonomía del alumno. #Exp_PDP

  24. En los cursos de lengua la realidad es aprender comunicarse en la lengua extranjera. La producción escrita está resuelta en Internet, pero ¿y la interacción oral? El chat tiene sus propias características y estrategias comunicativas, que no coinciden con las de una comunicación cara a cara, como tampoco coincide ésta con un intercambio telefónico o vía Skype. Podríamos decir que, a día de hoy, todavía se están desarrollando las comunicaciones vía Internet.
    Los recursos didácticos que se diseñen, las actividades cooperativas en las que interviene la acción de más de un estudiante, el papel del tutor y la autonomía que se da al estudiante, constituyen los ejes que deben orientar el proceso de creación, de tal forma que las soluciones que se adopten sean las más favorecedoras de cara a estos aspectos.
    En lo que se llama alfabetización digital, se pueden anticipar soluciones para las personas que no están habituadas a trabajar con Internet, pero que no quieren quedarse atrás, como por ejemplo, un tutorial, que explique el uso de la herramienta de Internet que se desconoce, o el acompañamiento de un guía técnico con el que poder practicar el manejo de esa herramienta.
    En resumen, la comunicad virtual que se forma también necesita de una comunicación fluida con el entorno de administración (informaciones administrativas que hay que transmitir, cuestiones académicas generales, citas que no hay que dejar pasar), que se encauzará a través de espacios específicos y por medio de vías propias. #Exp_PDP

  25. ¡Gracias a la profesora María! Existen varios plataformas para la enseñanza virtual. Lo que destaca Hablamos es que se formenta la competencia comunicativa teniendo en cuenta las necesidades diferenciadas por parte de los alumnos y los profesores. Si puede adaptarse al sistema chino ayudaría a que llegue a más usuarios.
    Las TICs aporta al paradigma comunicativo en un sentido de que la interacción es más flexible en el tiempo y en la forma. Por ejemplo, la interacción puede ser un comentario en el blog. Según mis experiencias, leí unos artículos sobre El uso de podcasts en el aprendizaje de español. Al igual de Hablamos, potencia a la enseñanza de idiomas pero que falta atención al componente afectivo. Quizá con la ayuda del reconocimiento facial podremos llegar a una experiencia de aprendizaje más personalizada si alcanzamos analizar las expresiones en la cara de los usuarios. Y otro problema es que sería difícil para los dos plataformas llegar a una considerable cantidad de usuarios si no dispone de un “marketing “ eficaz.
    La idea de PDP es un intento bastante encomiable.
    #Exp_PDP

  26. Hola María, muy bueno tu artículo sobre la enseñanza del español en línea. Particularmente, he realizado varios cursos en línea y de todos ellos puedo decir que han sido experiencias positivas, sobre todo para las personas que no tienen tiempo para ir al aula físicamente por diversos motivos. Yo he vivido en simultáneo la experiencia de convertirme en madre y a su vez tener que mudarme reiteradas veces a diferentes países. Nunca quise dejar de estudiar y capacitarme y por lo tanto, encontré en la forma de la enseñanza virtual, un lugar, un espacio exclusivo para mí que me reconfortaba a la hora de conectar con el conocimiento y la idea de progreso . Si bien al principio dudaba de cuan eficaz podría llegar a ser como método, con el tiempo y la práctica lo adopté casi como una constante en mi vida. Esto me familiarizó con las TIC y reconforta saber que cada vez se haga más hincapié y haya más ofertas dentro de esta metodología, constituyendo a su vez un componente afectivo sumamente importante, ya que los alumnos pueden ver que los resultados de progreso definitivamente son tangibles. #Exp_PDP

  27. ¡Hola! Un saludo desde Venezuela 🙂

    leonardo.ince@gmail.com | #Exp_PDP

    Excelente artículo. Las nuevas tecnologías, más que existir como una herramienta externa que se encuentra a nuestra disposición, son más bien una extensión (cada vez más) sofisticada de la especie humana. Siguiendo esta idea, Jason Silva (2013), haciendo eco de Amber Case (2010, https://www.ted.com/talks/amber_case_we_are_all_cyborgs_now?language=es) afirma que, más que pensar en la tecnología como algo externo o algo que es novedoso solo en estos últimos tiempos, de hecho es algo inherente a la actividad humana cotidiana y simplemente no se nos puede concebir sin ella. La escritura, y mucho después, la imprenta, por ejemplo, fueron en su momento tecnologías novedosas para el hombre y tremendamente revolucionarias, nuevas tecnologías de la palabra y del conocimiento.

    Por ende, la palabra «tecnología» tiene un sentido amplio, y esta nueva era digital más bien representa otro nuevo salto en la extensión de nuestra capacidad, por lo que es totalmente normal y nada ajeno abrazar las herramientas y posibilidades de la era digital y de la inteligencia artificial.

    En el contexto del paradigma comunicativo, las tecnologías digitales aportan, en mi opinión, dos grandes ventajas: versatilidad y practicidad.

    La versatilidad tiene que ver particularmente con cómo se presenta la información. Como el acceso a la misma, al igual que su manipulación, difusión y almacenamiento ahora son más eficientes, se expande el abanico de opciones para presentar la información y ahora varios formatos pueden llegar a la mayor cantidad de alumnos con distintos estilos de aprendizaje. Un profesor puede organizar a sus estudiantes en cuatro equipos para jugar Jeopardy!, y mientras les da fichas y marcadores a sus estudiantes para anotar sus respuestas (información analógica), el profesor proyecta el juego interactivo en una smartboard u otro proyector (información digital) y también pueden reproducirse sonidos cuando los estudiantes responden una pregunta correctamente o incorrectamente. La presentación de la información ya no se limita a solo un par de formatos ni colores, y la clase ahora puede estar llena de muchísima más vida.

    La segunda ventaja, practicidad, tiene que ver con un aspecto que considero decisivo: se acortan las distancias tanto en el tiempo como en el espacio. En cuanto al tiempo, se vuelve obsoleto el problema de cómo conseguir ideas rápidamente, dando paso entonces para que las personas se enfoquen en la innovación y en cómo ser más creativos. Si durante una discusión en grupo surge de forma espontánea el nombre de Oprah, Elon Musk o Stephen Hawking y algunos estudiantes no saben quiénes son estas personas, fácilmente pueden buscarlos en Google y la conversación sigue de manera natural o hasta se vuelve más interesante y enriquecida. En cuanto al espacio acortado, existen tecnologías como Skype o Zoom (o las redes sociales) que nos permiten comunicarnos en cualquier momento con personas que están al otro lado del mundo, creando un tipo de comunicación sin precedentes en la historia humana.

    Todo este escenario no puede desligarse de la influencia que las nuevas tecnologías tienen en el aspecto emocional del estudiante y del profesor. Al tiempo que dichas tecnologías cambian nuestra cognición, también influyen en la forma en que nos conectamos emocionalmente. Abrazar las nuevas tecnologías es algo que está simplemente más acorde con la realidad del mundo actual, que de hecho es tanto analógico como virtual. Por lo tanto, su incorporación en el aula está en mejor consonancia con la forma de pensar, de sentir y de ver el mundo hoy en día. Y así, en líneas del comentario anterior (de Cristina), la motivación incrementa muchísimo, y se crea una atmósfera fresca donde todos quieren involucrarse en la clase y hacer su propio aporte, simplemente porque les gusta la clase y se sienten cómodos y saben que su profesor está al día y se interesa por crear una buena lección.

    1. Leonardo,
      Buenas Noches, ví el vídeo ted, muy interesante y muy buena tu explicación. Muchas gracias, este vídeo me servira para mis clases. Realmente hablar hoy por hoy sobre tecnologías es muy amplio. Pero realizar nuestro trabajo es solo enfocarnos y continuar actualizándonos. ¿Verdad?

      Saludos, Marcela

      1. Hola, Marcela. De nada, qué bueno que te gustó.
        Es así, el futuro es hoy. La inteligencia artificial llegó para quedarse, y hay dos opciones: ponerse al día o no.
        Simplemente el mundo va a seguir cambiando nos guste o no (¡a una velocidad exponencial!) importándole un bledo nuestros sesgos, sensibilidades y/o preconcepciones, y si queremos ser unos profesores versátiles, exitosos y que sepan tomar decisiones ilustradas, tendrán ventaja y estarán a la altura aquellos que fueron estratégicos y sacaron el mejor provecho de ambos mundos: el analógico y el digital. No hay discusión. Es así como funciona. Un cordial saludo.

  28. #Exp_PDP Muchas gracias María por tu aportación. En mi experiencia como profesora de ELE a italófonos utilizo muy a menudo las TIC, eso es las Tecnologías de la Información y la Comunicación, porque creo que son unas herramientas verdaderamente valiosas y útiles a la hora de enseñar un idioma, sobre todo porque estimulan y motivan a los alumnos, que participan con más interés a las actividades que se les proporciona.

  29. #Exp_PDP
    Muchas gracias por este interesante artículo en que se analizan aspectos negativos y positivas del uso de las TIC en nuestras clases.
    En mi experiencia como profesora de ELE utilizo casi todos los días las TICs porque son importantes para motivar y mantener la atención de los alumnos a lo largo de toda la clase. Es importante también sorprenderlos con nuevas ideas y nuevas manera de trabajar para que nadie se aburra (¡yo primera!).

  30. Me parece un artículo muy interesante. y comparto la opinión de los efecto positivos. Creo que es necesario que usemos las TIC con nuestros alumnos porque están integradas en el mundo en el que vivimos hoy en día. Ahora nuestros alumnos son mucho más digitales y usan las tecnologías para realizar y facilitar las tareas diarias. Por lo que el estudio de la lengua no va a ser menos.
    Como bien dice el artículo, uno de los efectos positivos es la eliminación de barreras físicas y temporales. Cosa que además, estamos comprobando nosotros mismos haciendo el PDP, puesto que es también un curso en línea. Y además, nos hace más autónomos, ya que debemos organizarnos y programar nuestro ritmo de aprendizaje. Por lo tanto, todo lo que vivimos nosotros haciendo este curso, es lo que experimentan nuestros alumnos con un curso online.
    #Exp_PDP Manuela Aparicio

  31. Las TIC facilitan diferentes grados de presencia, visitas virtuales, resolución conjunta de tareas, interacción a distancia, lo que anteriormente se conseguía solo mediante programas de inmersión. O sea, es un paso adelante para facilitar conseguir nuestro objetivo: hablar y comprender una lengua.
    El componente afectivo depende en mayor grado de la personalidad del profesor.
    #Exp_PDP Elena Antonyuk

  32. La tecnologia aporta mucho para el paradigma comunicativo, podemos utilizar audios y vídeos como input para crear situaciones reales o actividades verosímiles para trabajar con nuestro alumnos.
    El componente afectivo pude funcionar muy bien en las clases porque es mucho más fácil hablar de algo que conocemos, o incluso hemos vivenciado, de que de cosas ajenas a nosotros. Pueda que alumnos más tímidos tengan más dificultad con este tema, pero hay que intentar.
    #Exp_PDP

  33. En primer lugar, muchas gracias, María, por tu aportación. Ha sido muy interesante conocer la existencia y el uso de Hablamos. En segundo lugar, y respecto a la aportación de la tecnología al paradigma comunicativo, destacaría que el uso de las TICs puede conseguir, en un alto grado de posibilidad, que la atención que un profesor busca en su alumno se produzca de manera más rápida dado que la herramienta que el docente está utilizando le resulta cercana y familiar. De este modo, no solo tenemos la atención sino la disposición del aprendiente. La tecnología consigue que el aprendizaje sea ameno, en buena medida, autónomo, lo que le resta ansiedad al alumno a la vez que le suma responsabilidad. Si hacemos un buen uso de este medio y, además, explicamos al alumno cómo debe utilizarlo para que su aprendizaje se produzca con éxito, siempre será una herramienta útil y práctica.

    #Exp_PDP

  34. Muchas gracias a María por su artículo y su vídeo muy explicativo. Así se presentan no solo los efectos positivos de la utilización de la tecnología pero los ejemplos concretos. Sobre todo para los profesores que nunca lo han usado.
    Eso puede hacer las clases más interesantes, efectivas, divertidas. En lo que concierne a las clases de lengua extranjera el uso de algunas TIC (tecnologías de la Información y la Comunicación) puede ser primordial. Para la adecuada comunicación es fundamental desarrollar una buena pronunciación y comprensión oral, en que nos pueden ayudar muchas plataformas, aplicaciones y materiales multimedia como Hablamos, por ejemplo. También las TIC son muy buenas para motivar a los estudiantes, evitar su aburrimiento y cansancio. De mi punto de vista las redes sociales son herramientas muy poderosas porque nos permiten la interacción con nativos y eso es la práctica y la meta del aprendizaje al mismo tiempo.
    Elena Efarova
    #Exp_PDP

  35. El uso de la tecnología en la enseñanza es algo completamente inevitable hoy en día, no sólo por el uso continuado que hacemos de la misma sino, también, por la de posibilidades tan amplias que ofrece. Cómo influye en el paradigma comunicativo? Bajo mi punto de vista, lo enriquece y mucho ya que nos permite establecer esa comunicación bajo, casi, cualquier circunstancia, lugar mediante una oferta enorme de recursos para poder llevarla a cabo. Esto último es lo que puede influir en la parte afectiva ya que, si logramos atraer la atención del estudiante utilizando herramientas que use habitualmente o que puedan despertar su curiosidad, sin duda la docencia y el aprendizaje se convierten en algo enriquecedor para ambas partes.
    #Exp_PDP

  36. #Exp_PDP
    Considero muy interesantes las aportaciones de las Tics y su utilidad en el aula de ELE, porque permite el acceso de múltiples usuarios con características y finalidades heterogéneas.
    El poder asistir a cursos en línea, o estudiar lenguas y carreras a distancia es algo que antes era impensable, pero ahora, en la era tecnológica en la que vivimos, es una realidad y ya casi es imposible prescindir de estas herramientas tan útiles.
    En el plano profesional, las tecnologías nos permiten poner en práctica nuestros conocimientos y abrirnos a un amplio sector de población, al mismo tiempo que nos permiten retroalimentarnos y activar procesos cognitivos de diversa índole.
    Sin ir más lejos, al igual que mis compañeros, estamos realizando este curso en línea, cada uno con un ritmo diferente.
    Muchas gracias por la aportación.

  37. #Exp_PDP
    Muchas gracias, María; auque una de tus afirmaciones me parece dudosa: la posibilidad de ocultar determinados contenidos a los alumnos existe en todas las plataformas de e-learning (si se trata de ocultar selectivamente a determinados alumnos, seleccionados por el profesor, de entre todos los que tienen acceso al curso, entonces sí que sería algo novedoso).
    La relación entre el paradigma comunicativo y las TIC es, en mi opinión, de beneficio mutuo: en la medida en que cada vez vivimos más en entornos digitales, ese es un medio natural para el desarrollo de actividades perfectamente verosímiles. Por otra parte, internet es una fuente inagotable de recursos y textos completos con los que enriquecer nuestras clases y hacerlas más amenas.
    Saludos a todos

  38. #Exp_PDP Ciertamente la enseñanza virtual permite tanto la personalización como la comunicación entre varias personas gracias a las comunidades. Sin embargo, el aspecto social me parece muy importante. La reunión en un lugar, con un grupo de personas con las que podemos compartir me sigue pareciendo esencial. Puede que sea mi edad y mi falta de experiencia en este tipo de curso pero justamente este tipo de cursos aleja a los aprendientes que no se sienten cómodos con los dispositivos informáticos.

  39. Muchas gracias María por el articulo y el vídeo presentación de vuestra plataforma de recursos online. Cierto es que cada vez nuestr@s alumnos, conocedores y usuarios de las nuevas tecnologías, esperan de nosotros que también las conozcamos y las usemos en el aula. Dan mucho juego, y nos permiten salir de la clase aburrida y expositiva, y de los exámenes al final para valorar su capacidad de concentración a la hora de escucharnos.
    El mundo de las TIC es tan cambiante que a veces da vértigo, ya que a veces parece que estamos corriendo una maratón, al intentar llegar a todos los rincones de las tecnologías y su uso en nuestras aulas.
    #Exp_PDP

  40. Beneficios de la nueva tecnología:

    logra atraer la atención de los estuduantes,hace la educación más interesante convirtiéndola en un juego,aumenta la eficiencia,es una fuente inagotable de conocimiento, fácil de usar,facilita en gran medida las vidas de todos nosotros mientras nos abre nuevos horizontes,está dirigido a todos y todos pueden encontrar cualquier cosa que les interese de inmediato,aniquila distancias y pone en contacto a personas que están a kilómetros de distancia.
    No hay restricciones de tiempo con la comunicación asincrónica (correo electrónico, World Wide Web, etc.). Las personas pueden hablar cómodamente, usando todo el tiempo que quieran para pensar y responder.
    Los alumnos necesitan aprender cómo dar forma y desarrollar relaciones interpersonales, tanto como necesitan ser educados, tal vez más. El tamaño del mundo es notablemente más pequeño y las personas de diferentes culturas están en contacto aprendiendo entre sí y con el otro.

    También existen ventajas para los profesores que abandonan el aislamiento. Se acercan a los alumnos y se vuelven más enérgicos y les ayudan a tener más sentido al dejar las clases y entrar en acción, guiando y ayudando a los estudiantes sin darles soluciones. Muchos maestros pueden sentir que este nuevo rol les sienta mejor, dándoles más diversión. #Exp_PDP

  41. Perdón, no había puesto la etiqueta #Exp_PDP

    Como ya dijeron varios de mis compañeros, las TICs facilitan a los profesores, una gran variedad de material auténtico (variedad tanto en lo lingüístico como en lo temático). A los estudiantes les brindan oportunidades de aprendizaje autónomo (y tantas, que habría que ver en qué momentos se hace precisa la presencia del profesor) y, con respecto a la comunicación, una cantidad innumerable de personas con las cuales interactuar. tanto en forma escrita como oral, por fuera de cualquier aula o circuito institucional.
    Muy interesante la presentación de la plataforma Hablamos y el modo en que está concebida.

  42. Como he leído en otro comentarios la experiencia de enseñar y aprender en línea nos parece interesante pues estamos involucrados en ella. Desde el punto de vista comunicativo nos hallamos en otro contexto más de uso de la lengua que cada día se está volviendo más y más cotidiano. He participado en otros PDP y todos me han enriquecido como profesora y como aprendiente en este mundo virtual sin paredes.
    La conexión más allá de mi aula me hace sentirme cerca de cientos de profesores que comparten conmigo sus ideas y experiencias. Y esta sensación se convierte en un componente afectivo muy importante en mi día a día en el aula.
    Ah, y el curso me parece muy interesante. Voy a echarle un vistazo.
    #Exp_PDP

  43. Gracias por la información María. Me parece muy interesante.
    Personalmente creo que las clases on line son el futuro de la enseñanza de idiomas.
    En la actualidad existen bastantes lugares en el mundo donde se demandan profesores de español y no todos las personas que quieren aprender la lengua encuentran profesores. Por ello, la opción de la enseñanza a través de la red es una solución en muchos casos. Generalmente son clases individuales por la dificultad que el alumnos tiene para asistir a una clase, por lo que se pierde la relación entre los alumnos, aunque, también es cierto, que existen bastantes opciones para poder dar una clase casi, casi como si tus alumnos estuvieran en la misma habitación.
    Me parece un tema muy apasionante y, por ello, he empezado a probarlo. Creo que hay infinidad de posibilidades.

  44. #Exp_PDP
    Las tecnologías forman parte de nuestro día a día y deben estar presentes, de un modo o de otro, en el aula de español. Por un lado, ofrecen un soporte para actividades basadas en vídeos, juegos, blogs (que los estudiantes pueden leer o incluso escribir), además de que dan un corpus completo del español para cualquier contexto: podemos consultar webs de agencias de viajes, anuncios de pisos, relatos…
    Fuera del aula de español pueden ser el complemento ideal, ya que el estudiante puede seguir páginas que traten sobre sus aficiones pero en el idioma que está aprendiendo, por lo que estará mucho más motivado al ser capaz de aprender a expresarse en un campo de su interés.

  45. La tecnología aporta dinamismo, modernidad, flexibilidad y tener más posibilidades para presentar los materiales. Los textos a trabajar se pueden ofrecer de diversas formas como vídeos, audios o lecturas. Algunas de las tareas a realizar pueden autocorregirse en el momento. En otras tareas las correcciones del profesor pueden tenerse sin tener que ajustarse a un horario o un espacio. La tecnología de foros permite y fomenta la interacción de los alumnos a distancia para realizar actividades y reflexionar. La tecnología también facilita la realización de actividades colaborativas entre los estudiantes. También podrían los foros utilizarse para llegar a acuerdos en diferentes cuestiones con finalidades comunicativas o incluso para proponer nuevos temas. La tecnología ofrece muchas posibilidades para presentar las actividades como juegos, retos conjuntos o individuales y el acceso a recompensas. La tecnología elimina barreras espacio-temporales facilitando el estudio y aprendizaje en casi cualquier lugar y momento.

    En el componente afectivo la tecnología ayuda para perder rigidez en las clases. Si se utilizan de forma colaborativa incrementa la cohesión en el aula y ayuda a formar grupo entre los alumnos con la consecuencia de que acabarán encontrándose más cómodos y relajados. Cuestión esta fundamental a la hora de mejorar en la expresión oral. Creo que también la tecnología ayuda muchas veces a perder miedos a la hora de enfrentarse a determinadas aportaciones e intervenciones ante compañeros y profesores.

    Me gusta mucho esta entrada sobre la enseñanza en línea. Gracias. #Exp_PDP

  46. Para mí, como profesora y aprendiza de español como lengua extranjera, que además, vive y enseña en Malta (un pequeño país no hispanohablante perdido en las aguas del Mediterráneo), la tecnología de hoy en día es una bendición. La tecnología me ayuda como profesora a ponerme al día en diferentes aspectos de mi profesión, a compartir mis conocimientos con otros, a obtener ideas nuevas, a consultar mis dudas, a practicar el español e incluso a desahogarme en momentos de desánimo y preocupación porque puedo encontrarme virtualmente con “colegas” (personas de la misma profesión), con expertos o, sencillamente, con nativos sin importar el lugar y el tiempo. Total, puedo comunicarme en español sobre el español para enseñar y aprender español cunado y donde quiero. Estas mismas ventajas las tiene también el aprendiz. Además, como aprendiza, quizás, la ventaja primordial que me ofrece es las muchas y distintas experiencias auténticas y reales de inmersión aunque sea inmersión virtual. ¿La desventaja? Claro, que sigue siendo virtual, distante, fría, le falta el contacto físico… No puedes captar ese guiño del compañero que se esconde detrás del profesor, típica señal de complicidad entre alumnos, o esa mano cargada de cansancio que se levanta hacia la sien de manera inconsciente y que te muestre a ti como profesor que el alumno necesita cinco minutos de pausa antes de abordar otro tema… Tocar, ver, oler… la verdad es que los cinco sentidos no se activan completamente.

    Algunos de mis compañeros aquí mencionaron que facilita la retroalimentación. De eso tengo mis dudas. Estaba leyendo, por ejemplo, comentario tras comentario, lo que se decía en este blog y a un cierto punto me perdí… Son muchos, todos interesantes, con puntos muy válidos pero, ¿cómo puedes como colega o como profesor/a dar a cada uno/a la misma atención y dedicación? La tecnología es una bendición pero, en mi opinión, pierde su valor si se vuelve tan amplia y no está integrada dentro de una clase real. No sé vosotros, pero para mí nada mejor que esta palmadita de ánimo en el hombro a la hora de dar con la respuesta correcta o esta mueca cómica espontánea a la hora de errar, como retroalimentación instantánea y personalizada. Para mí, la tecnología sigue siendo un recurso complementario imprescindible pero no único. El elemento clave del aprendizaje de una lengua es tener la necesidad de comunicar. La tecnología puede presentar esta necesidad (como escribir en un foro como este) pero la necesidad de comunicar es mucho más fuerte y recurrente en la vida real. En fin, la tecnología aporta y mucho, pero en lo afectivo, desde mi punto de vista, le falta y siempre le faltará. #Exp_PDP

  47. Me ha gustado mucho el artículo de la doctora María García, principalmente de sus cuestionamientos. Y curiosamente he reflexionado en los tópicos abordados en mi practica en el uso de las nuevas tecnologías, tanto en lo negativo como positivamente. Pero no sé si particularmente tengo una pasión por las TIC que en general veo más lo positivo y lo negativo a los pocos trato de mejorarlo paulatinamente. Entre los tópicos citados sí he precibido que los alumnos muestran nuevas capacidades, demuestran más su creatividad, son más colaboradores entre ellos, son más autónomos. Y nosotros hacemos un papel de facilitadores y con ello, se torna más personalizado eliminando ciertas barreras y creamos una interacción más grande entre el alumno y profesor. Pero todo esto pasa con las nuevas tecnologías. El trabajo fundamental siempre es la motivación, pasarles el gusto por el proyecto. E ir eliminando los desafíos principalmente los puntos negativos y los miedos que lo que hacen es paralizarnos.
    #Exp_PDP#2018

  48. Gracias por este maravilloso artículo. Es de gran ayuda para los que todavía no nos hemos atrevido a “tirarnos a la piscina” en esto del E-learning.
    La tecnología hace posible nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje, como por ejemplo la enseñanza en línea, permitiendo una metodología más dinámica y participativa. Las ventajas que ofrece este modelo de educación virtual son numerosas: flexibilidad, formación personalizada, compatibilidad de actividades, comodidad, mayor seguimiento del proceso, reducción de costos, etc.
    Hasta ahora mi experiencia siempre ha sido como alumna y puedo decir que es muy gratificante aprender desde un entorno virtual. Este tipo de enseñanza nos permite un aprendizaje más autónomo de manera que podemos organizarnos y aprender de manera independiente.
    #Exp_PDP

  49. Fantástico el artículo.
    En mi opinión, las nuevas tecnologías hacen que el estudiante tenga menos barreras para usar el idioma objetivo, ya que muchos sienten vergüenza en clases presenciales con más gente. También suelen estar en casa. Este contexto también les reporta más seguridad y confianza.
    Como profesional, me ha dado la oportunidad de explotar más mi creatividad, especialmente viniendo de la enseñanza presencial. Cuando empecé, tuve que adaptar muchas actividades al formato online.

    El estudiante también se siente mejor cuidado porque el curso se centra solo en él y tiene más oportunidades de practicar y así avanzar de manera más rápida y eficiente.
    #Exp_PDP

    1. Hola, Fran:
      Tengo un problema con tu idea. Por la sencilla razón que uno de nuestros objetivos (y muy importante) como docentes es formar seres integrados a la comunidad educativa y a la sociedad en general. ¿Cómo pueden tener más seguridad y confianza si están solos, con poco contacto con otros? Este es un argumento que, te confieso, se suele plantear mucho en estos temas, pero que me parece contradictorio. No me explica cómo compatibilizar esto con una de las funciones primordiales de la educación: formar seres sociales e integrados a su comunidad. Entiendo el tema de la “vergüenza”, pero ¿al aislarse no es peor? ¿No sería mejor buscar la forma de ayudar al estudiante a no sentir vergüenza al trabajar con otro y a cometer errores? Esto requeriría de nosotros incentivar en nuestras clases presenciales un ambiente de camaradería y de no temor por el error, como planteaba Félix en su vídeo. Me parece por demás curioso que enseñemos a socializar aislando al estudiante. Ojo, no me niego a la tecnología, pero creo que debemos ser conscientes de las limitaciones que tiene y no perder de vista nuestra función primordial como docentes, que va mucho más allá de enseñar el contenido de una asignatura. Es solo una opinión. ¡Perdóname si parezco un poco vehemente! Pero el tema me apasiona.#Exp_PDP

  50. Tal y como comenta Félix Villalba y establece el MCERL, concuerdo totalmente con ellos en que el estudiante es un “agente social” que se sirve de la lengua como instrumento de comunicación. Además, hemos de tener en cuenta que vivimos en un mundo cada día más globalizado. La tecnología ha ayudado a solventar los problemas de distancia en otras muchas áreas, por lo que considero que puede ser igual de efectiva a la hora de eliminar estas barreras en lo que respecta a la comunicación en diversos idiomas. Gracias a la tecnología ya no hay que preocuparse del lugar en el que se encuentren los agentes comunicativos o el profesor y sus estudiantes.
    También facilitan la comunicación asíncrona. Por medio de foros, correos electrónicos, plataformas, etc. se puede llevar a cabo esta comunicación cuando a cada uno de los interlocutores más le convenga. Con el uso de las tecnologías ya no importan las barreras de tiempo y espacio y los interlocutores solo han de centrarse en el propio acto comunicativo.
    Precisamente ahora, estoy comprobando por mí misma los beneficios antes mencionados que aporta la tecnología en cuanto a la comunicación en otros idiomas. Estoy tomando clases y haciendo intercambios lingüísticos con gente de diversos países que, de otra manera, sin tecnología, no podría realizar. #Exp_PDP

  51. Yo creo que, por un lado, la tecnología ayuda a que el aprendiz sea autónomo en su aprendizaje. Así, por ejemplo en los niveles A, cuando se da a conocer un personaje público hispano, el docente puede proporcionar un enlace en el que los estudiantes podrán encontrar información y responder a preguntas concretas formuladas previamente. Otra actividad en otros niveles superiores y en un contexto profesional, podría ser la siguiente: los empleados de una empresa defienden la creación de una fundación y exponen su punto de vista a sus superiores. Para ello, los aprendientes tendrán que consultar en línea las fundaciones de diferentes empresas para dar cuenta de sus características y de sus ventajas. El profesor puede, así mismo, dar enlaces de diccionarios en línea para que los propios estudiantes resuelvan las dudas de vocabulario. Por otro lado -y como ya han mencionado algunos compañeros-, pienso que la tecnología puede rebajar ese grado de ansiedad que pueden sentir las personas más tímidas cuando deben interactuar y exponerse ante los compañeros, pues la interacción a través de una pantalla puede facilitar la tarea.
    #Exp_PDP

  52. Adquisición de la competencia comunicativa es el propósito de la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Hablar y comunicarse son las necesidades indispensables. Hoy en día las redes sociales, las herramientas tecnológicas como skype y semijantes, las aplicaciones y sitios web interactivos, todas las tecnologías informaticas diventaron una parte muy significante e indispensable de nuestra vida real, y aún cada vez más juegan un rol muy importante. Con las TICs podemos hacer casi todos tipos de la comunicación: no sólo dejar e intercambiar los opiniones en blogs o concertar una cita, sino también discutir, debatir, enseñar teniendo la retroalimentación en tiempo real. El mundo virtual con todas sus TICs se convertió el medio de comunicación y el modo de vivir; nos ayuda a buscar información en manera rápida, ahorrar el tiempo, ser más eficaces en todo. Es importante aprovechas las posibilidades que nos dan las tecnologías modernas también en enseñanza: los profesores pueden proporcionar a los estudiantes el material actual y en base de motivación de cada uno; de otro lado también los estudiantes pueden participar en busqueda y aprendizaje, aportando las novidades y enriqueciendo las clases. Así entra también el factor afectivo: si los alumnos se involucran más en aprendizaje, obtienen más resultados y aprenden mejor.
    Por otro lado, no tenemos que olvidar los límites de las tecnologías: al material multimedia basado en estímulos audiovisuales falta el concepto pragmático y parcialmente socio-cultural. Los alumnos pueden ejercitar la gramática, léxico, fonética, pueden componer los textos y trabajar sobre los contenidos, pero nunca podrán simular una situación símilar a la realdad. Ya tenemos estos problemas en aula, y online hay aún más. Podemos trabajar sobre los conocimientos culturales, pero queda siempre la distancia y profunda falta del aspecto pragmático, no podemos analizar la situación concreta, las personas y sus comportamientos, si decir o no decir, cómo y cuándo decir. Sólo tenemos esta posibilidad de analizar parcialmente los factores pragmáticos durante la sesión de trabajo interactivo en tiempo real, teniendo las clases virtuales online, por ejemplo, vía skype. Un otro disventaje es hacer los errores y ser corregidos, este factor falta completamente a todos los sitios web de aprendizaje (mayoria de estos tienen tutores que no pueden responder inmediatamente como, por ejemplo, en skype). Es muy mal no poder ser correjido, no saber la respuesta exacta y tener que esperar unos tiempos cuando el tutor será online y/o te responderá por correo.
    #Exp_PDP Nadezda Kupryakhina

  53. Gracias María, que usando la tecnología compartes tus conocimientos y nos ayudas a aprender con un artículo interesante y motivador. En mi opinión, el uso de las tecnologías aportan grandes beneficios en todas las fases del paradigma comunicativo. Las TIC ayudan en la presentación del nuevo lenguaje, aportando por ejemplo visualidad, creatividad y claridad a los argumentos, así como fomentando la colaboración entre profesores, expertos y especialistas técnicos a traves de las redes sociales (quién no ha presentado un infografia propia o compartida en Pinterest), obteniendo resultados más atractivos para los estudiantes, que incluso pueden colaborar en el producto final de la fase de comprensión con sus elaboraciones.
    En la práctica controlada,los ejercicios autocorregibles, de contenidos interactivos, contextualizados, se transforman en actividades comunicativas menos monótonas y más motivadoras que comportan un aprendizaje significativo y permiten aprender y practicar lo aprendido a través de la resolución de problemas. Tenemos la posibilidad de crearlos o de utilizar los de blogs o páginas de compañeros que son auténticos magos (aquí nombro la página profedeele-https://www.profedeele.es/ – que creo todos conocemos).
    Finalmente creo que sea en la fase de producción o práctica libre donde la aportación de la tecnología ha sido esencial para la transformación de la antigua enseñanza a distancia, donde la enseñanza de lenguas extranjeras era inadecuada, al menos desde el punto de vista del enfoque comunicativo, en la enseñanza en línea, en cursos híbridos o a distancia a través de plataformas. Las nuevas tecnologías han permitido que estas disciplinas entren en el mundo on líne con fuerza y con todos los papeles en regla gracias a los programas de vídeo, chat, foros, de instrumentos como los blogs de aula o colaborativos, que permiten la colaboración y la interacción en coincidencia temporal o no, entre profesores y alumnos, siendo imprescindibles para el desarrollo y la práctica de las destrezas lingüísticas y de otros componentes comunicativos.
    #Exp_PDP

  54. En mi opinion el uso de tecnologias es algo inevitable en los días de hoy, nos da a la vez muchas ventajas como al profesor tanto como el estudiante. Pero en el mismo tiempo como el profesor necesitas no solo desarollar sus competencias de metodologia y conocimientos de la asignatura pero tambien entender bastante en lo que nombramos tecnologia. Hay que siempre desarollarse, buscar y aplicar lo que aprendes. #Exp_PDP

  55. Hola buenas noches
    Muchas gracias por la información de Hablamos
    La aportación más importante que nos ha dado la tecnología al paradigma comunicativo es la aparición de las Nuevas Tecnologías de
    Información y Comunicación (NTIC).
    Nos ofrecen una infinita forma de actividades para que tanto los profesores como alumnos podamos aprender de forma divertida y a nuestro propio ritmo.

    #Exp_PDP
    Saludos
    Constanza

  56. En mi opinión, la tecnología puede ser una herramienta aliada del paradigma comunicativo, así como un mecanismo de descontrucción de lo que se conoce sobre comunicación. Una vez que las personas usen como un método auxiliar para ayudar en la comprensión, en el acercamiento entre individuos es algo muy válido pero desde el momento en que se utiliza la tecnología para reemplazar completamente los métodos convencionales de aprendizaje creo que puede haber una deficiencia de algunos valores esencias para la creación de un buen profesional. En ese sentido, faltaría algo esencial que es el componente afectivo, algo que sólo la convivencia, el contacto entre profesor y alumno es capaz de proveer. #Exp_PDP

  57. Gracias maría, por tu aporte realmente enfocado en el contexto del momento de la actualidad, del dia a dia . Resulta todo un reto comunicacional, enseñaro aprender un idioma de manera virtual. Pero debemos avanzar con la tecnologias y los cambios de tiempos, Me parece que con las nuevas tecnologias podramos guiar mejor y con mas herramientas al estudiante a finalizar sus estudios, No lo considero un metodo sino alternativas a los metodos tradicionales, y por que no podemos unirlos los dos y beneficiarnos de ambos a la hora de preparar e impartir una clases. todo se concibe en los procesos de enseñanzas. #Exp_PDP

  58. #Exp_PDP

    La tecnogía nos posiblita trabajar verdaderamente con el enfoque comunicativo en nuestras clases de lengua española. La internet, por ejemplo, es un fuente inagotable de recursos visuales, auditivos, tetxtuales, etc. Estos recursos, utilizados de manera correcta, pueden transformar las clases de lengua española en ambientes dinámicos e interactivos además de proporcionar a los alumnos exeperiencias reales de uso de la lengua.

  59. Hola compañeros y felicitaciones EDINUMEN por este material para dar clases online. No sabía que existía y me parece muy útil especialmente para profesores principiantes dando clases a distancia. Yo no tengo experiencia dando este tipo de clases y soy bastante esceptica al respecto. Si bien creo que las clases online tienen muchas ventajas y son una muy buena opción para personas que no disponen de un horario estable y que no pueden tener acceso a clases presenciales por temas de distancia, creo que nunca podrán reemplazar a las clases presenciales.
    Lamentablemente, existe el mito entre los estudiantes que las clases online debe ser mucho más baratas puesto que no hay un pago del espacio físico y que el trabajo del maestro y del propio alumno es menor. Esto es algo muy perjudicial para nosotros los profesores y para nuestra labor. Yo creo que crear y llevar a cabo un curso online es tan o más demandante que un curso presencial y esto no es apreciado.

  60. En mi opinión, el principal aporte de la tecnología es ofrecer, tanto a profesores como estudiantes, una gran variedad de posibilidades que facilitan alcanzar el principal objetivo del proceso de enseñanza-aprendizaje: la comunicación. Gracias a las TICs, hay más opciones para crear actividades verdaderamente comunicativas, contextualizadas, verosímiles, con finalidades comunicativas significativas y reales acordes a las necesidades e intereses de nuestros estudiantes.

    Por otro lado, respecto al componente afectivo, considero que es muy importante tomarlo en cuenta cuando estamos en una clase (virtual o presencial ), ya que nos ayuda a conocer más a nuestros estudiantes y así buscar la mejor manera de generar un ambiente agradable y de confianza que facilite la interacción, donde se minimice el miedo al error y se potencie el uso creativo de la lengua. En este sentido, por ejemplo las redes sociales nos permiten acercarnos más a los estudiantes, hacerles sentir que hablamos “su mismo idioma”, que entendemos su nueva forma de interactuar o comunicarse entre ellos o de manejar el tiempo que le dedican al aprendizaje de L2.. #Exp_PDP
    Saludos.

  61. La tecnología aporta la posibilidad de incorporar elementos, herramientas, materiales y personas al aula y, por tanto, al proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas. También la posibilidad de interactuar con el contexto de origen de la lengua que se está aprendiendo y, por consiguiente, con su cultura. Asimismo, puede resultar motivador para el estudiante y permitirle tanto un aprendizaje colaborativo como autónomo.
    #Exp_PDP

  62. Buenas! Es un hecho de que las tecnologías de la información llegaron para instalarse definitivamente en nuestra sociedad, en nuestra casa, nuestro trabajo y porque no en nuestros centros de estudio. Además de andar con ellas para todos lados si consideramos todas las cosas que podemos hacer hoy en día con nuestros Smartphone.
    Considerando este punto, debemos considerar el uso de las TIC en la enseñanza (de lenguas y de otras disciplinas) como algo inevitable. Pensando así debemos planear la mejor manera de llevar a cabo el proceso de transición de la enseñanza presencial tradicional para un formato virtual. Como sabemos, la enseñanza en línea tiene ventajas y también inconvenientes. Puedo citar algunas ventajas que colaboran con el paradigma comunicativo:
    – La posibilidad de tener en un mismo curso alumnos de diversos países, regiones, culturas. Esto es ventajoso económicamente para el instituto ya que puede colocar en un mismo curso un número mucho mayor de alumnos de los que colocaría en una clase presencial. Esto posibilita para los alumnos estar en contacto con la diversidad, las dificultades que tienen los alumnos de diferentes culturas y el intercambio de informaciones lingüísticas y socioculturales ente los alumnos.
    – Es un formato extremadamente democrático en el sentido de que casi todos pueden hacer un curso en línea (muchos son gratis o tienen un valor reducido si lo comparamos con un curso presencial) y esto ayuda a que el alumno se sienta a gusto, cómodo de participar y aportar desde el nivel en que esta. Cada uno produce lo que consigue y hace su aporte desde su nivel de aprendizaje.
    – El aprendizaje en línea hace que el alumno tenga autonomía en su aprendizaje, debe desarrollar su competencia digital y de esta forma hace que él comience a ser el centro de su aprendizaje, premisa que nortea el enfoque comunicativo. Esto hace con que el alumno sea responsable por su proceso de aprendizaje. Tiene un lado negativo este aspecto y es que requiere que al alumno tenga mucha disciplina para participar del curso, dar continuidad al estudio y cumplir con las actividades solicitadas en los plazos establecidos.
    – Cursos en línea del tipo “one a one” via Skype o plataforma similar son extremadamente buenos en el sentido comunicativo, oral, la práctica y el uso de la lengua se hace necesaria desde el primer momento, se crea la necesidad de uso de la lengua para posibilitar una interacción real. Cuando tenemos cursos en línea donde disponemos de campos virtuales pienso que se pierde esta interacción oral y el foco pasa a ser una interacción escrita a través de chats, foros, o publicación de comentarios, textos, trabajos en línea. De una forma u otra estimula la competencia comunicativa.
    Debo comentar que a pesar de haber cambiado bastante la visión de los alumnos sobre los cursos en línea aún hay varias dificultades que vencer. La concepción de que los cursos en línea no son buenos, fiables ni de calidad es un a dificultad que solo con el tiempo y con buenos cursos conseguiremos cambiar este pensamiento.
    En relación al componente afectivo en el aula considero que es muy importante. Por varios factores entre ellos los más importantes: la neurociencia nos ha mostrado que recordamos/aprendemos mejor con aquellas experiencias que nos emocionan, creo que esto es fundamental. Entonces debemos propiciar momentos que emocionen a nuestros alumnos. Aparte de este punto, pienso que crear un clima agradable, de confianza, un momento relajado, es muy importante para que nuestro alumno que tiene una vida corrida, estresante y con muchos problemas encuentre en el aula de español un momento de diversión, de relax, de liberar tensiones en vez de ser un ámbito estresante y tenso. También considero que el profesor debe abrirse con los alumnos, contar sus miedos y sus deseos, contar de su vida y sus experiencias de esta forma nuestros alumno se sentirá a gusto de abrirse también y así compartir con el profe sus expectativas, sus preocupaciones y crear así una relación de afecto y confianza muy importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y más importante es hacer todo esto comunicándonos en español!!! #Exp_PDP

  63. ¿Seré acaso cínico?

    Llevo varias décadas en la profesión docente. Confieso que, a estas alturas, cada discurso que aparece tratando de venderse como la panacea universal que nos traerá las maravillas de un aprendizaje –y aquí vienen las palabras mágicas-: “interactivo, divertido [hay que contar la cantidad de veces que se usa esta palabra], actitud cooperativa, aprendizaje autónomo” y [la última de la larga lista], “atención personalizada” empiezo a desconfiar. (perdón pero no puedo parar de sonreír cuando leo esta última. Me recuerda aquel “atendido por sus dueños” de antaño para vender los servicios de un negocio). ¿Por qué desconfío? Porque TODOS los discursos que han aparecido a lo largo de mis más de 30 años de carrera profesional prometían panaceas varias (“este es el recurso que supremo y maravilloso”) que se cumplían siempre a medias –y a veces ni eso-.

    Cuento una anécdota. Hace poco tiempo recibí un mensaje de un estudiante de mi universidad al que no conozco y que me pedía lo siguiente (elimino nombres personales y los sustituyo solo por iniciales. El resto del documento no ha sido modificado en nada.):

    “Hey my name is CV, your colleague VA told me to contact you in regards to studying spanish overseas in either argentina or peru as they have grants available. could you please give me more information?”

    Así tal cual era el mensaje. Me escribía como si yo fuera uno más de sus “amigos” de Facebook o de Whatsapp: sin encabezamiento, sin presentación (todavía no sé en qué curso está inscripto), sin mayúsculas, sin despedida y sin firma. Ni siquiera un simple agradecimiento por el trabajo que me daría en responderle. Nada de nada. Me reclamaba algo y yo tenía la obligación de dárselo, como si formáramos parte de una relación cliente-proveedor de una empresa. A eso hemos quedado reducidos los profesores y la enseñanza: en una simple transacción comercial proveedor-cliente.

    ¿Estamos colaborando en la función socializadora que tiene la educación? Me temo que, por el contrario, todos estos dispositivos están incentivando un aislamiento extremadamente peligroso. No reniego de todos los aparatos, programas y aplicaciones que están a nuestra disposición (Atención: los uso como un elemento más y forman parte de mi clase. Pero los ubico como lo que son: un recurso más y desconfío cuando prometen maravillas diversas). Ser críticos con ellos y no dejarnos hipnotizar con eslóganes de venta muy bien pensados por la industria del hardware y del software y, sobre todo, de una industria editorial que tambalea a partir de la influencia tecnológica debe ser también nuestra función.

    Ahora bien, lo que estoy notando cada vez más es que aquellos estudiantes tímidos se están convirtiendo en más tímidos todavía. Y algunos llegan a extremos preocupantes, por cuanto, acostumbrados a las pantallitas, han olvidado lo que yo llamo “el arte del semblanteo” (a leer caras). Se sientan del otro lado de la clase, aislados, sin querer tener contacto con sus compañeros. O a regañadientes se sientan para trabajar en pares o en grupos solo si se los pido. Ni bien las actividades terminan, huyen casi despavoridos a su lugar original, poniendo espacio entre ellos y esa cercanía con el otro que los inquieta con un rostro que parece invadido por un congelamiento perenne. Otros se mantienen mudos durante gran parte de la clase y, con los ojos en blanco, parecieran divagar mentalmente por geografías imaginarias. Lo más insólito es que durante el breve recreo que tenemos entre una hora y la otra todos recurren a sus dispositivos y la clase se vuelve aun más silenciosa que antes. Lejanos están los días en que el recreo era el momento en que hablaban de sus vidas, sus clases, sus problemas con la universidad. Desde un rincón de mis clases no veo caras. Solo veo parte de sus cabezas inclinadas sobre esas pequeñas pantallas que tienen en sus manos, unos al lado del otro. Me pregunto hasta qué punto esta resistencia a participar en clase, dar opiniones e interactuar con sus compañeros en “tiempo real y en forma presencial” no se ve incentivada por los dispositivos que estamos usando también nosotros para nuestras clases.

    Es una realidad que una gran cantidad de nuestros estudiantes -tímidos o no (y yo hablo desde Australia y desde la enseñanza universitaria)- ve la realidad de su entorno a través de una pantallita: leen noticias convenientemente recortadas para ellos que los “social media” como Facebook les ofrece (y esto me parece atroz porque solo leen una franja recortada acorde a los gustos que “el sistema” ha rastreado de su accionar frente al ordenador), se comunican con sus “amigos” por escrito, escuchan música y otro sinfín de cosas. Pero no saben lidiar con el día a día de la “realidad no virtual”. Me pregunto hasta qué punto no estamos incentivando una conducta en extremo peligrosa desde el punto de vista social. ¿No estaremos fomentando una “conducta zombie” y acrítica?

    Pero todavía más, me preocupa mucho cierto discurso académico (e institucional) que les hace el caldo gordo tanto a la industria de software y hardware como a la industria editorial y nos quiere convencer de que esos adminículos y aplicaciones se han vuelto imprescindibles para dar “una educación de calidad”. Y lo peor: repite eslóganes que, me temo, son bastante discutibles, porque descuidan, o no tienen en cuenta, otros aspectos de la enseñanza.

    En mi universidad, el manual con el que trabajamos viene también con un “campo virtual”. El material se adapta a las necesidades de los alumnos y, con el pomposo nombre de “LearnSmart” les va proponiendo ejercicios según el sistema va descubriendo los errores que cometen. Pero cuando miramos los ejercicios que se proponen vemos con sorpresa que son los clásicos ejercicios que podemos encontrar en los libros de antaño.

    ¿Innovación? Pues parece que la gramática de construcciones o la gramática cognitiva, por citar unos pocos, no han llegado todavía a incorporarse a estos materiales. Pero eso sí: nos venden como diferente un material determinado porque “puede mostrar u ocultar algunos contenidos” a los estudiantes. ¿Esto es lo que lo diferencia del resto (que por cierto, promete lo mismo)? Es entendible (y soy bien irónico con esto): Langacker requiere una lectura atenta y concentrada y lo que proponen estos libros es surfear con el ordenador como en las olas de Benidorm.

    Sigo mirando el material “altamente interactivo” que me vende la industria. Yo cliqueo, elijo las opciones, me equivoco, el sistema me corrige, sigue lanzándome ejercicios similares hasta que por repetición termino embocando –o salivando, como los perros de Pavlov- en la respuesta correcta. Más conductista no podemos ser. Pero eso sí: en un contexto ”divertido” (juro que si escucho esto una vez más esa palabra grito) lleno de color, movimiento y música, como si en nuestras clases jamás hubiéramos planeado actividades interesantes y participativas.

    Y algo todavía más inquietante: miro las nuevas ediciones de los mismos libros con los que trabajamos hoy con aquellas de hace 20 años y me asombro de cómo se han ido modificando los temas y lo lento que es el desarrollo de algunos temas o el tiempo que se toman para incorporar otros.

    ¿No será hora de empezar a ser críticos de veras y pedir pruebas en serio y fehacientes de algunas de las afirmaciones temerarias que nos vende la industria? Hasta ahora solo veo eslóganes o estudios sobre poblaciones reducidas de estudiantes. Quiero ver estudios serios, no patrocinados por la industria, que me digan si de verdad estamos mejor y si de verdad “el trabajo en línea es mejor”. Desde mi vivencia de clase, sospecho que, en muchos aspectos, no lo es.

    Para que no se malinterpreten mis comentarios: Abogo por un trabajo que combine lo mejor de los dos mundos, sin olvidar NUNCA los aspectos críticos, reflexivos, sociales, e integradores de la educación. Esos deben ser los objetivos primordiales que no debemos perder de vista nunca. #Exp_PDP

    Saludos cordiales,
    Hugo

    1. Yo hago ultimante muchos cursos en linea, como este, no he hecho de lenguas pero aprendo mucho y le tengo fe al aprendizaje ne linea 😀 Te doy la razón mucha razón en lo que explicas y ejemplificas muy bien. No creo que sea algo superior ni que sea indispensable, porque antes también se enseñó y se hizo bien, pero es la época de la tecnología, así ha sido el giro y los jóvenes de hoy tienen 20 horas esos aparatos en las manos y si lengua es comunicación , la comunicación hoy día pasa por ahí.

  64. Muy interesante y útil el artículo. En un mundo en el que utilizamos (no todos, pero una gran parte de la población) las nuevas tecnologías casi a diario, pienso que en el campo de la enseñanza en general, tienen una aplicación muy útil; por supuesto, incluida la enseñanza de los idiomas, aportando muchas ventajas al desarrollo de la competencia comunicativa.
    Las nuevas tecnologías ofrecen muchos recursos tanto al profesor como al alumno. A menudo es tan enorme la cantidad de recursos que uno se pierde, siendo difícil elegir y quedarse con los adecuados, y por eso mismo pienso que la labor de un profesor es fundamental y es por esta razón que creo que la figura del profesor no corre peligro ante la creciente oferta de cursos virtuales.
    En mi experiencia personal, podría resumir diciendo que estoy participando en este blog ahora mismo gracias a una sucesión de cursos b-learning que tuve la oportunidad de hacer. Cursos que me gustaron mucho, aprovechando la combinación de clases “presenciales” con los profesores, y la libertad de poder trabajar los contenidos en el momento y lugar que me convenían. Y siempre con la presencia de un tutor, con el que se creó una relación muy buena (que aún dura).
    Me parecen muy ciertas las ventajas generales descritas de los cursos b- y e- learning: eliminación de barreras físicas y temporales, se adapta el ritmo de aprendizaje al alumno, se desarrollan nuevas capacidades en el alumno y se fomenta el aprendizaje autónomo. Y además, pienso que las nuevas tecnologías aportan ventajas al desarrollo de las competencias comunicativas en la enseñanza de idiomas, con la utilización de vídeos de conversaciones de hispanohablantes de distintas nacionalidades, audios, etc. Combinando esto con la presencia y tutela de un profesor, pienso que puede dar muy buenos resultados. Personalmente, me gustaría probar una plataforma como Hablamos.
    En cuanto a lo que aporta la tecnología al componente afectivo en el aula (virtual o presencial), como he apuntado en mi experiencia, pienso que se puede crear un magnífico vínculo entre profesor y alumno. Pienso también que la comunicación “virtual” solventa timideces y fomenta la comunicación. En cuanto a la comunicación entre alumnos, pienso que es más fácil la relación y la comunicación en una aula tradicional, pero pienso que en un aula virtual también puede crearse buen ambiente necesitando simplemente un poco más de tiempo que en un aula tradicional.
    #Exp_PDP

  65. Cuando se habla de tecnología se entiende por lo general las nuevas tecnologías y en realidad la tecnología es parte de los procesos de comunicación desde que alguien empezó a usar papel y lápiz para transmitir un mensaje. Tecnología son los libros, la prensa, la radio, la televisión, el teléfono. ¿Qué aporta la tecnología al paradigma comunicativo? Lo ha dinamizado, multiplicado y diversificado, sería mi respuesta. El uso de las nuevas tecnologías sólo hace parte de un proceso que inició hace miles de años. Rechazar el uso de las nuevas tecnologías sería tanto como rechazar el uso de los libros.
    En cuanto al componente afectivo, pues este es esencial en los procesos del aprendizaje. Lo que más retenemos es aquello que más nos ha impactado. Sea esto algo positivo o negativo. Lo deseable es, claro, crear un ambiente positivo en donde la risa, la diversión, el reto y el amor hagan parte del aula de clase. La motivación de muchas personas para aprender español es porque están enamoradas de un hispano hablante, o porque aman la música o la cultura. Aprovechar y reforzar esos sentimientos es clave en los procesos del aprendizaje. #Exp_PDP

  66. Hola a todos:

    Ante todo muchas gracias por la oportunidad de lanzarme a esta nueva edición de EXP-PDP y gracias a todos los ponentes por sus valiosas aportaciones.

    Referente a esta entrada y desde mi humilde experiencia como profesora de inglés/ELE, las nuevas tecnologías aportan, “en un principio”, a mis alumnos adultos, especialmente a los situados en la franja de adultos séniors, un elemento de incertidumbre, incredulidad, reticencia e inquietud, cuando no de estupefacción, pues son alumnos que deciden aprender o retoman el aprendizaje de una L2 y que vienen al aula tras muchos años de no haberla vuelto a pisar. Esa primera vez, constituye “todo un desafío” de por si. Más de uno se piensa seguramente -“¡Uy, Dónde me he metido! …. ¿Es esto una clase de L2 o de informática? etc.”

    Es ahí cuando el componente afectivo -mi empatía; el saber meterme en su piel junto al saber identificarme con cada uno de ellos- en mi tarea como profesora o facilitadora de contenidos en el aula juega un rol primordial: Romper barreras supone poner todos los esfuerzos posibles y saber reconocer y anticipar ante sus posibles miedos, preguntas, incertidumbres. Sin este componente afectivo esto sería imposible.

    Tras un periodo de rodaje viene la recompensa, sus caras agradecidas; se sienten rejuvenecidos, la confianza en si mismo y la motivación por aprender está cada día en máximos, No pierden el hilo ante alguna que otra falta de asistencia, etc.

    Un saludo cordial,
    Pilar J.B.
    #Exp_PDP

  67. Hola María,
    Gracias por tu artículo. Tus ideas me parecen muy interesantes. El uso de las TIC en el aula de ELE puede favorecer todo el proceso de aprendizaje, pero en este caso yo estoy de acuerdo con Ingrid, que las tecnologías pueden utilizarse como medio pero nunca como fin. Yo creo que si nos concentramos mucho en las tecnologías podemos perder la sensación de la lengua viva y hasta a veces olvodarnos cómo es el proceso de comunicación real. Lo veo a menudo ahora en mis alumnos: prefieren escribir un mensaje pero no llamar, mandar una postal pero no felicitar en persona. Cuando los pregunro por qué lo hacen, me dicen que así es más fácil.
    Por eso yo creo que las TIC son buenas si las usamos, hacen todo el proceso de aprendizaje más enérgico y vivo, pero convertirlas en el único instrumeto de esneñanza no está bien. Prefiero la estrategia de combinación: clases tradicionales con los elementos virtuales o viceversa.
    Un saludo
    #Exp_PDP

  68. Destacaré la Eliminación de Barreras Físicas y Temporales, que permite encuentros virtuales entre profesor y alumnos de distintas ciudades, interactuando en directo en los seminarios web y poniendo a disposición del alumnos la biblioteca virtual.
    La falta de contacto directo no perjudica el aspecto afectivo, según mi experiencia: profesor y alumno muestran su empatía a través de los vídeos, comentarios, corrección de trabajos.
    Un adecuado uso de nuevas tecnologías (meditando previamente sobre nuestra labor) permite muchas posibilidades, siempre que haya motivación y deseos de aprender en todos los participantes del proceso educativo. #Exp_PDP

  69. Mi opinión es que lo que tecnología aporta a la paradigma comunicativo puede ser tanto positivo como negativo.
    En positivo podemos ver la globalización de la ensńanza, posibilidad de conectarme con la gente de otra parte del mundo, posibilidad de hacerlo cuando tengo tiempo y de qué sitio quiero. La tecnologia moderna nos da más posibilidades. También ayuda consultar dudas, experiencias, crear y compartir materiales. Pero esto todo solo funciona a personas motivadas como somos nosotros -profesores de espaňol.
    En negativo me parece que más y más se ponemos lejos en forma sociocultural, no compartimos la vida de nuestros amigos en forma real pero solo virtual, pero la vida no es virtual y el choque con realidad puede demotivar a los alunmos. También los alunmos son a veces vagos hacer cosas y nuevas tecnologías son una parte integral de sus vidas, no algo especias como para nuestra generación. No dejamos pensar en este. #Exp_PDP

  70. Soy profesora de español en la Rep. Checa. Tengo grupos entre 60-85 años. La educación de las personas mayores es distinta de la que realizo en un instituto. Los aprendientes de 70 años no tienen los mismos intereses ni las mismas motivaciones que los de 15 o los de 25. Los mayores conservan intactas sus competencias intelectuales, sobre todo si siguen ejercitándolas. Ser capaz de aprender no significa que se aprenda del mismo modo que los niños.
    Mis alumnos no consideran que las TIC sean algo muy importante para su aprendizaje. La enseñanza no presencial y semipresencial no son adecuadas para los alumnos de la tercera edad que buscan mantener un contacto con los demás compañeros y con el profesor. Muchos no disponen de ordenador en casa, algunos no saben enviar un e-mail, no han oído nunca hablar de foros, wikis etc. Son los datos de ahora, puede que dentro de unos años cambiará todo. #Exp_PDP

  71. ¡Felicidades por el artículo!
    Desde mi punto de vista no podemos olvidar que todo nuestra sociedad está cambiando. Y lo hace en todos los entornos: social, cultural, educativo, etc. Esto quiere decir que todo a lo que estábamos acostumbrados a la hora de llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje también sufre los efectos del cambio y se desplaza fuera de lo que era una zona de confort. Esta nueva perspectiva, sin embargo, es sólo una oportunidad para acercarnos a la enseñanza ELE con una visión más globalizadora, más personalizada, más centrada en temas específicos en función de las necesidades de cada estudiante.
    El uso de las TIC nos permite, por ejemplo, seguir este PDP a nuestro propio ritmo, nos facilita el acceso a recursos que podrían estar físicamente en nuestras antípodas. Es cierto que se pierde de alguna manera la percepción tradicional de grupo o clase, pero se amplia por otro lado a una comunidad potencialmente numerosa.
    Acceder a programas de e-learning fomenta necesariamente un proceso de aprendizaje autónomo y responsable porque, si bien existe la figura del tutor a quien poder recurrir, la monitorización y evaluación del aprendizaje debe estar guiado por el propio estudiante. Dicho de otra manera, las nuevas tecnologías, la enseñanza on-line trae consigo un cambio en el rol del docente y del alumno, pasando éste a ser el actor principal del mencionado proceso de aprendizaje.
    #Exp_PDP

  72. #Exp_PDP
    Gracias por la explicación. En Brasil, donde vivo noto que como España hay una cierta desconfianza con la enseñanza en línea. En los últimos años este pensamiento está cambiando. Los estudiantes se dieron cuenta del positivo que es la ensenãnza hecha de esta manera. No se elimina el profesor como muchos dicen. La efectividad sigue, Las herramientas de aprendizaje son muchas. Ser dueño de su tiempo y lugar cuando estamos todos tan ajetreados es muy bueno. También el intercambio de experiencias entre los miembros del campus virtual es algo que aporta muchísimo al estudiante. A mí personalmente, me encanta actualizarme de esta manera. #Exp_PDP

  73. Enriquecedor el material informativo aportado por María García, en el abordaje a la enseñanza del Español en línea. Sin duda las nuevas tecnologías digitales están promoviendo de manera creciente un cambio sustancial en la vida cotidiana de las personas, en los modos y costumbres sociales, en las relaciones profesionales, en la educación y, dentro de este ámbito, muy particularmente en los procesos de aprendizaje de un idioma. En este sentido y tomando en consideración que la labor docente está orientada al diseño, la aplicación y evaluación de cada parte del proceso enseñanza-aprendizaje, debemos suponer la infinidad de herramientas que la tecnología nos ofrece para el aula (virtual o presencial). Estas herramientas que nos ofrecen las TIC´s en el aula, puede permitirnos identificar las necesidades del alumno, sus capacidades, habilidades, deseos de aprendizaje, etc.; para proceder a diseñar la ruta de aprendizaje, con unos contenidos, me¬todologías pedagógicas, tareas, actividades, exá¬menes, cuestionarios y evaluaciones específicas. En esta dinámica pedagógica, el profesor puede desarrollar tal como lo apunta María García en su exposición, nuevas capacidades en los estudiantes, fomentar una actitud colaborativa entre éstos, construir una mayor interacción profesor-alumno, permitiendo conocer de manera más efectiva las necesidades e intereses del estudiante y por lo tanto, el rumbo que debe seguir la clase. #Exp_PDP

  74. #Exp_PDP
    El uso de la tecnología, hoy es algo que no se puede dejar de lado. Son varias las ventajas, que nos brinda, donde el tiempo y las distancias ya no son una limitante. La herramienta que nos presenta María, creo que es muy interesante y útil, ya que es flexible, con material variado, personalizado, permitiendo la inteacción de personas de diferentes lugares y lenguas, adaptado al ritmo del alumno, etc. Sin embargo, aún considero que en la enseñanza del español en línea, el componente afectivo no queda del todo contemplado. La interacción social ( física) y no virtual, aporta elementos muy valiosos para la enseñanza – aprendizaje., favoreciendo la finalidad comunicativa. Soy usuaria de la tecnología más como alumna que como docente, por lo que quizás, mi opinión está condicionada a mi poca experiencia. Si bien utilizo las redes sociales y los diferentes recursos en la web para la preparación de mis clases, por la realidad y el contexto de las mismas, el uso de TIC, es limitado.
    Imparto clases en Chile y es más complejo encontrar actividades contextualizadas a nuestra realidad, por lo que creo es un desafío que tenemos por delante.

  75. La introducción de las nuevas tecnologías es, como decís muchos, inevitable, pero aún queda mucho por hacer, y no todos los contextos son igual de facilitadores. En mi entorno trabajo con personas no muy favorecidas (inmigrantes, refugiados) y a veces me cuesta hasta que me faciliten un correo electrónico para comunicarme con ellos -algunos no pueden ni costearse el manual. Creo que poner un énfasis excesivo en las TIC puede dejar fuera a muchas personas, y ese es un factor que hay que tener en cuenta. A mí me gusta completar mis clases enviando a mis alumnos enlaces a vídeos, podcast, webs con recursos, lecturas en línea… y que sean ellos los que propongan también recursos que van localizando.
    He seguido un curso online de francés, y al final todo se basaba en ejercicios de rellenar huecos con ítems léxicos y gramaticales, lo cual lo hacía terriblemente tedioso. La competencia comunicativa de la que nos ha hablado Félix, requiere mucha lectura (mucha, muchísima) extensiva, mucho contacto con la lengua, y, sobre todo, mucha negociación del significado.
    De momento, no soy un forofo de las TIC, aunque intento estar al día y adaptarme a ellas. Pero en lo que no se resuelva la brecha tecnológica y se garantice un acceso igualitario a las TIC estaremos dejando fuera a los que ya están desfavorecidos, y no estaremos aportando verdaderas novedades a quienes sí pueden acceder a ellas. Además, me preocupa la cuestión laboral: ¿cómo se computan esas horas de atención personalizada y a la carta en el caso de profesores que tenemos ya bastante saturada nuestra jornada con clases, claustros, programaciones, evaluaciones, reuniones y tutorías, etc.?
    Un saludo.
    #Exp_PDP

  76. Actualmente e independientemente de la edad de nuestros alumnos, la tecnología se ha convertido en un elemento de uso casi indispensable en el aula. Recurrir a ella no solo nos da acceso a un sin fin de materiales en los que se hace un uso real de la lengua en sus distintas variedades: textos de todo tipo, audios, vídeos, anuncios, etc. No obstante, la capacidad crítica del docente es clave a la hora de seleccionar cualquiera de estos elementos, pues es indispensable buscar algo que se adapte tanto al nivel y propósitos de la secuencia didáctica pertinente, como a las necesidades e intereses de los alumnos. Bien seleccionado, un material de este tipo puede servirnos para suscitar una mayor participación e interacción en el aula, así como a crear un ambiente más distendido y una mejor dinámica de clase. En este sentido, el uso de redes sociales, blogs o incluso plataformas de aprendizaje puede ser muy beneficioso a la hora de fomentar una mayor comunicación entre los propios estudiantes, así como entre ellos y el docente. Si damos con temas que despierten su atención y les motiven, es muy probable que ellos mismos se animen a compartir materiales en la lengua meta, a hacer breves análisis/comentarios sobre los mismos (bien de forma individual bien de forma colectiva) o a compartir su opinión o experiencias.
    Otro aspecto sumamente interesante es que la tecnología actual también puede ayudarnos a desarrollar todas las destrezas de una forma más o menos equilibradas. Sería conveniente plantear actividades que no implicasen únicamente la producción escrita; es decir, podríamos pedirles a nuestros alumnos, por ejemplo, que grabasen un pequeño audio en respuesta a los mensajes de otros compañeros, o incluso que grabasen un breve vídeo dando su punto de vista. En definitiva, con imaginación, las posibilidades y ventajas de las TIC de cara a la enseñanza de la lengua son numerosas y nada desdeñables. #Exp_PDP

  77. Su comentario está a la espera de moderación.

    Después de haber leído algunos comentarios, en lo que coincidimos ( yo opino lo mismo) es que vivimos en en el siglo XXI, y el uso de las tecnologías es algo cotidiano en nuestras vidas. El proceso de comunicación social que vive el mundo actual, es lógico que se traslade a las aulas.
    Por tanto, su aplicación en el enfoque comunicativo, aporta la experiencia vivencial “on line” que permite comunicar algo a alguien que tiene interés en esa misma comunicación, en tiempo real, de modo auténtico, y, sobre todo, más allá de los límites del aula, de los compañeros de clase y del profesor.
    Tenemos que tener presente, que las lenguas extrajeras no se aprenden primero y se usan después, que se aprenden mientras se usan, y que usarlas solo para el profesor no es significativo ya que usarlas significa negociar significados con otros, que también las usan, para fines socio-comunicativos reales…#Exp_PDP

  78. Hola desde Sevilla!! Maravilloso tu artículo María.
    ¿Qué aporta la tecnología al paradigma comunicativo?
    La llegada del mundo virtual afecta no sólo a nuestra forma de enseñar, también a nuestra propia forma de aprender. En mi formación como profesora ELE he contado con los cursos en línea del Instituto Cervantes desde el principio. Esto me ha dado una gran libertad a la hora de estudiar, he podido combinar mi trabajo, mis obligaciones familiares y mi formación organizándome según las prioridades de cada día. El debate con compañeros a distancia ha sido una experiencia enriquecedora. No sólo he aprendido de los contenidos del curso, sino también de sus aportaciones en los foros.
    En la enseñanza de una lengua, las nuevas tecnologías aportan grandes oportunidades de aprendizaje para los jóvenes estudiantes de español. Esta es la forma en la quieren aprender, combinándola con la participación en clase. Se presta a una atención personalizada, interactuando con el alumno y fundamentalmente eliminado las barreras físicas y temporales. Lo más interesante es que fomenta la autonomía en el alumno y esto el clave en el enfoque comunicativo.
    ¿Qué crees que aporta el componente afectivo en el aula (virtual o presencial)?
    La afectividad que aporta el papel del profesor en el aula es insustituible por la tecnología, desde mi punto de vista. Principalmente porque conocemos las necesidades específicas de nuestros alumnos, sus dificultades de comunicación, sus puntos débiles y los que ya ha superado. Hay comunicación en una actitud o una mirada y sabemos en qué momento cambiar el sentido de la clase para captar la motivación de los que se sienten frustrados por sus intentos fallidos.
    No siempre encontramos grupos del mismo nivel de aprendizaje, en ocasiones el alumno puede verse desbordado por el nivel que otros parecen dominar y ahí entra de lleno el componente afectivo y motivador del profesor.
    #Exp_PDP

  79. Muchas grasias por el artículo.
    Cada vez más gente prefiere trabajar y estudiar a distancia, por eso hay que adaptarse a las nuevas tecnologías. Las redes sociales son herramientas muy útiles para la enseñanza de idiomas. Así creamos un ambiente más informal entre el profesor y sus alumnos. Los alumnos pueden comunicarse entre sí fuera de clase y lo más importante es que pueden estar en cualquier lugar, incluso en otro país.
    Tengo un grupo de estudiantes por skype. Son 5 mujeres que viven en 4 países diferentes. También tenemos un chat donde podemos comunicarnos todas en cualquier momento.
    Tengo mucha experiencia en este campo y para mí es más cómodo dar clases por skype, Así no tengo que ir a ninguna parte ni imprimir un monton de papeles, pero todavía hay estudiantes que no confían mucho en este tipo de enseñanza, no están acostumbrados a eso y ni siquiera queran probarlo.
    #Exp_PDP

  80. #Exp_PDP
    Creo que la tecnología ha dado un gran impulso al aprendizaje de idiomas pues permite trabajar el enfoque comunicativo incluso de forma individual donde quieres y como quieres a través de multiples programas y aplicaciones. Sin embargo, el aprendizaje en línea debería, en mi opinión, complementarse siempre con el contacto real con la lengua objeto de estudio. Aún siendo útil, el aprendizaje a distancia no podrá nunca ofrecer/desarrollar el mismo componente afectivo que el contacto real con personas reales que también aprenden esa lengua, o son hablantes nativos de ella. Y creo que como seres sociales que somos, la parte afectiva juego un papel importante en nuestros aprendizajes.

  81. Actualmente e independientemente de la edad de nuestros alumnos, la tecnología se ha convertido en un elemento de uso casi indispensable en el aula. Recurrir a ella no solo nos da acceso a un sin fin de materiales en los que se hace un uso real de la lengua en sus distintas variedades: textos de todo tipo, audios, vídeos, anuncios, etc. No obstante, la capacidad crítica del docente es clave a la hora de seleccionar cualquiera de estos elementos, pues es indispensable buscar algo que se adapte tanto al nivel y propósitos de la secuencia didáctica pertinente, como a las necesidades e intereses de los alumnos. Bien seleccionado, un material de este tipo puede servirnos para suscitar una mayor participación e interacción en el aula, así como a crear un ambiente más distendido y una mejor dinámica de clase. En este sentido, el uso de redes sociales, blogs o incluso plataformas de aprendizaje puede ser muy beneficioso a la hora de fomentar una mayor comunicación entre los propios estudiantes, así como entre ellos y el docente. Si damos con temas que despierten su atención y les motiven, es muy probable que ellos mismos se animen a compartir materiales en la lengua meta, a hacer breves análisis/comentarios sobre los mismos (bien de forma individual bien de forma colectiva) o a compartir su opinión o experiencias.
    Otro aspecto sumamente interesante es que la tecnología actual también puede ayudarnos a desarrollar todas las destrezas de una forma más o menos equilibradas. Sería conveniente plantear actividades que no implicasen únicamente la producción escrita; es decir, podríamos pedirles a nuestros alumnos, por ejemplo, que grabasen un pequeño audio en respuesta a los mensajes de otros compañeros, o incluso que grabasen un breve vídeo dando su punto de vista. En definitiva, con imaginación, las posibilidades y ventajas de las TIC de cara a la enseñanza de la lengua son numerosas y nada desdeñables.
    #Exp_PDP

  82. Interesante publicación, María. La tecnología, ciertamente, por su presencia marcada en nuestra vida, ha transformado nuestras formas de interactuar y socializar. Por eso, se hace casi que necesario crear una nueva forma de aprendizaje que haga uso de las TIC y que llegue a más personas, obedeciendo al principio de la democratización de la enseñanza y el aprendizaje. La introducción de la tecnología en el aula no es sino la forma de que las nuevas generaciones comprendan cómo funciona el mundo. #Exp_PDP

  83. #Exp_PDP
    Las tecnologías son un hecho real, existen y son necesarias, hay que aprender a convivir con ellas y aprovechar las ventajas que nos ofrecen, en vex de tratar de evitar o reducir los riesgos que implica su introducción y aplicación a las clases ELE.
    Debido a la influencia que tienen los medios de comunicación masiva en la sociedad y las amplias posibilidades de comunicación que se abren con las tecnologías, es impostergable la necesidad de consolidarla en las aulas.

  84. La enseñanza online es un campo verdaderamente amplio, que ofrece muchas posibilidades y flexibilidad tanto para los docentes como para los alumnos. Con las herramientas adecuadas, un seguimiento correcto y verdadera implicación creo que se pueden aprender muchísimos contenidos, también en el caso del español. El poder conectar y utilizar herramientas contextualizadas como vemos en el vídeo es muy favorecedor para el alumno. Además para afianzar el aprendizaje de un idioma es totalmente necesario ponerlo en práctica, y muchas veces barreras como la timidez, no tener un interlocutor que pueda responder correctamente o hacer correcciones que ayuden al alumno a mejorar, impiden que el alumno lo ponga en práctica y pierda el miedo a cometer errores o comunicarse, y esto gracias a las plataformas virtuales, las redes sociales y la interacción por chats de alumno es un problema que disminuye.

    Creo que las nuevas tecnologías y el aprendizaje online son muy favorecedores siempre y cuando el uso es adecuado y existe un buen feedback. Por último, el aprendizaje online no exime que luego complementes tu aprendizaje con otras experiencias, el objetivo es enriquecerse y llegar a ser autónomos. #Exp_PDP

  85. Con la llegada de la tecnología el enfoque comunicativo, cuyo principal objetivo es crear unas competencias que permitan al hablante participar efectivamente en intercambios comunicativos, encuentra la posibilidad de duplicar el número de intercambios en un nuevo escenario. A su vez, permite desarrollar nuevas competencias, un tipo de competencias que formarán a los alumnos más como ciudadanos del siglo XXI, que como solamente usuarios de una determinada lengua.
    Este nuevo escenario nos ofrece la oportunidad de crear situaciones de aprendizaje tanto más significativas para nuestros alumnos que lo que se presentaría con solo el uso de un manual. Si pensamos a la verosimilitud que tendría una videollamada con un nativo en comparación con escuchar un dialogo preparado por algún libro, o en la posibilidad de conocer diferentes variedades del español con solo mirar videos en YouTube, es claro que es más fácil crear competencias socio-culturales y pragmáticas incluyendo la tecnología en la enseñanza. De esta manera, el diseño de actividades comunicativas se hace una tarea más significativa para el alumno y con más riqueza para los docentes dado la cantidad de material que podemos encontrar en internet, especialmente material autentico, que es lo que nos permite crear situaciones lo más reales posibles en concordancia a lo que apunta el paradigma comunicativo.
    En conclusión, creo que la tecnología potencia cada punto del enfoque comunicativo, da al alumno mucho más protagonismo e independencia, pero al final lo termina cambiando en otro tipo de enfoque donde se deja de pensar tanto en la relación “hablante-lengua” más bien por otra relación del tipo “hablante-mundo”.
    #Exp_PDP

  86. Gracias por el artículo de la profesora María, que resume de una forma muy precisa y completa la importancia de las TIC en la educación. Yo pertenezco a la generación, cuando, en la época de mis primeros años de escolarización, todavía nadie conocía la palabra el ordenador. Por tanto, para mí el aspecto más importante de la formación on-line es la universalización de la educación. En el caso de aprendizaje de un nuevo idioma me parece maravilloso tener a un clic el diccionario, comprobar la correcta pronunciación, contactar de forma rápida con la gente nativa de la lengua estudiada o disponer fácilmente de toda clase de cursos. Hemos pasado de la escasez a la abundancia y, es aquí, donde entra la figura del profesor. No creo que vamos a ser desplazados en breve por la inteligencia artificial, todavía queda mucho camino para que una maquina consiga que dos personas de distintas hablas se entiendan sin ambigüedades. Porque a tanta información hay que darle el sentido, por eso el profesor debe ser como un intermediario que ayude al alumno a analizar la información y transformarla en el conocimiento.
    El componente afectivo es, sin duda, uno de los motores del aprendizaje. Entiendo que el papel del profesor, en este caso, sería vigilar la motivación de los alumnos y la cooperación entre ellos.
    #Exp_PDP

  87. Si bien tenemos ejemplos de qué problemas puede acabar acarreando un mal uso de las redes sociales y de la interconexión global gracias a la red de redes, hemos de ponernos de acuerdo en el hecho de que, la tecnología es una herramienta y hemos de aprender a utilizarla para el uso o usos por los que fue creada. Utilizar un martillo como utensilio de cocina no es buena idea, por ejemplo. Y así nos encontramos con el mal uso cotidiano, en mi opinión, de la tecnología hoy día que, lejos de acercarnos más a nuestros seres queridos o más cercanos, nos aleja de una forma física, por la inmediatez de teclear en un smartphone.
    Así pues, dejando aparte lo descrito anteriormente, es obvio que la tecnología supone una bendición a la hora de utilizarla como herramienta de trabajo, sobretodo, en cuanto a la enseñanza se refiere. Las distancias, el tiempo y el espacio dejan de ser parte de la realidad física de nuestro entorno y a través de la pantalla podemos obviar todas esas barreras para poder embarcarnos en la aventura de aprender. Enseñando, también aprendemos y por eso los profesores nunca debemos perder de vista que somos alumnos, al igual que aquellos que recurren a nuestros conocimientos. A su vez, ellos también nos aportarán grandes lecciones si estamos dispuestos a escuchar y darnos cuenta.
    Si bien la proximidad y la enseñanza en un aula pueden parecer ideales, a diferencia del trabajo a través de una pantalla, no debemos caer en la creencia de que la pantalla puede bloquear la empatía entre profesor y alumno. La calidez de la persona puede salvar la barrera de una pantalla. El mero espacio físico común no dará el componente emotivo que podemos dar por hecho. Y la distancia de las comunicaciones a larga distancia tampoco pueden eliminar ese componente. Todo es cuestión de que la comunicación entre esas personas sea fluida y encuentren esa complicidad que acaba creando el vínculo emotivo. Y eso, sólo se consigue a través de la voluntad de las dos partes, dejando de lado la forma en la que se comuniquen.
    Así pues, coincido en la idea de que la tecnología es una bendición, sobre todo en el campo de la enseñanza, ya que nos permite salvar toda una serie de obstáculos que hace treinta años nos podíamos encontrar de una forma tan terrible que nos fuera imposible imaginar que en la actualidad, hablar a tiempo real con las antípodas sería algo tan sencillo y prácticamente gratuito. Pero, como herramienta, hemos de saberla utilizar sin perder de vista el resto de herramientas que ya llevamos utilizando desde hace siglos. #Exp_PDP

  88. ¡Gracias por su artículo y por la presentación de Hablamos, María!
    En mi opinión, hoy en día el Internet ocupa una gran parte de nuestra vida, por eso la enseñanza y el aprendizaje también deben adaptarse a las nuevas tecnologías. Creo que la enseñanza en línea puede existir como un sistema independiente y de pleno valor, no solo como un medio de aprendizaje. El aprendizaje en línea ahorra tiempo, dinero tanto para el profesor como para el alumno. En la clase virtual podemos usar las mismas herramientas que solemos utilizar en las clases presenciales como videos, presentaciones etc. La enseñanza en línea da oportunidad a los alumnos que están en otro país estudiar en tal lugar, donde puedan obtener la formácion con la mejor calidad.
    Pero también hay varias incomodidades de la enseñanza en línea, por ejemplo esta forma de estudiar no conviene para los niños pequeños. Además, creo que es bastante difícil hacer algunas actividades grupales.
    #Exp_PDP

  89. Muy interesante el artículo de Maria. Considero que los materiales creados para trabajar en línea son muy útiles.
    En mi opinión, el paradigma cominunicativo en las clases de ELE se ha visto complementado y soportado con la tecnología al volver flexible la clase y hacer más eficiente el tiempo de esta. Podemos decir que hay menos barreras para alcanzar un objetivo ya que en un curso en línea se puede practicar todo tipo de contenido sin tener que trasladarse a un lugar en particular. Además el esudiante puede tener diferentes inputs reales y la oportunidad de tener asesorías personalizadas a través de chats, videoconferencias, etc.
    En cuanto al componente afectivo, me parece que depende mucho del tipo de alumno, de su estilo de aprendizaje e incluso, de su personalidad. Muchos chicos son más abiertos y sociables, por lo que estar en un grupo presencial les ayudará muchísimo a su motivación y desempeño. Mientras que otros, más introvertidos y temerosos de cometer errores delante de una clase, podrían tener mejoress resultados si su producción se hace en línea.
    #Exp_PDP

  90. Aunque estoy muy a favor de la introducción de las TIC en el aula, tras haber cursado un máster íntegramente en línea (a través de la UOC), todavía soy un poco reticente a estudiar una lengua únicamente a través de Internet, ya que lo veo más bien como un complemento para el aprendizaje individual, dotando al aprendiente de un mayor número de recursos que no puedan trabajarse en el aula por falta de tiempo o por tratarse de contenidos específicos que únicamente interesen a un grupo reducido de alumnos, así como la libertad de escoger el momento para trabajarlos. Además, como comentan por arriba, es muy fácil contactar con nativos cuando no se estudia la lengua en inmersión.

    Sin embargo, encuentro varios inconvenientes, entre los cuales destaco los dos siguientes:

    1) Pese a las facilidades que Internet ofrece para al trabajo colaborativo, yo soy más partidario de realizar las tareas en grupo cara a cara, con una interacción en tiempo real, más parecida a la que el aprendiente se encontrará en su día a día.

    2) A mí personalmente me gusta mucho el tratamiento del error en clase, a partir de los errores que escuche en el aula durante las interacciones en pequeños grupos, comentándolos en plenaria con una puesta en común entre toda la clase una vez finalizada la actividad, de modo que entre todos comenten y argumenten por qué es erróneo y cómo sería más adecuado.

    #Exp_PDP

  91. Por cierto, una cosa que también quería comentar es que a través de Internet el lenguaje no verbal suele estar más limitado, y no podemos olvidar el importante papel que este juega en la comunicación.

    Además, respecto al componente afectivo, por mi propia experiencia en el máster en línea, creo que la relación que se establece entre compañeros, así como con el profesor, es mucho más cercana en un aula presencial que a través de un ordenador #Exp_PDP

  92. Desde mi punto de vista la tecnología ha afectado, en el mejor sentido de la palabra, de manera significativa la manera en la que adquirimos nuevos conocimientos, por un lado están las clases en línea, maravillosa herramienta opción para economizar -tanto en tiempo como en dinero- y seguir aprendiendo, y por otro, esa gran variedad de temas que podemos buscar en la red, recuerdo claramente lo que una maestra me dijo un día “hoy por hoy cualquiera puede hacer una carrera -licenciatura- gratuita en la red, tal vez no pueda obtener un título certificado por una institución, pero TODOS tenemos acceso a una inmensa cantidad de información gracias a internet, por lo que podemos aprender cualquier cosa que queramos”, concuerdo 100% con ella, este mundo tecnológico, si bien tiene algunos detalles, es una gran ventaja para la adquisición de conocimientos #Exp_PDP

  93. La tecnología nos ofrece mucho apoyo, tal para los profesores como para los alumnos. Los alumnos están acostumbrados de pasar mucho tiempo con su tecnología y si podemos usar algo que les apatece,tendrán más interés en estudiar y aprender. Atrevés de la TIC los alumnos que no les gusta hablar en clase pueden hacer una videograbación y asi hablar con más confianza.

    Como profesora me gustan todas las maneras que hay con tecnologia para motivar a los estudiantes con videos, música, y juegos. ·Exp_PDP

  94. Hola a todos! #Exp_PDP

    La tecnología está, evidentemente, facilitando la interacción entre personas de todo el mundo. El contexto tecnológico en el que se está inmerso actualmente hace que podamos compartir experiencias de una manera casi inmediata y, aun mas importante, recibiendo el feedback de aquellos individuos quienes se interesen por ellas. Ese intercambio de información es muy enriquecedor.

    En otro aspecto, Félix Villalba nos comenta en su video sobre el Enfoque Comunicativo, acerca de las variaciones que existen dentro de nuestro idioma, dependiendo de la región del mundo en el cual es hablado. La tecnología nos ha abierto la posibilidad de acercarnos a diferentes contextos del Español y enriquecer nuestro propio repertorio de palabras, adaptando ciertas expresiones propias de países ajenos al nuestro.

    En cuanto a la educación, la tecnología también cuenta con muchos méritos. La capacidad de crear recursos variados que vayan más allá del papel y la tinta hacen del aula de clases un lugar divertido para aprender. La posibilidad de enseñar a distancia otorga al estudiante la experiencia de compartir con profesores nativos de la lengua en proceso de aprendizaje, elemento que resulta motivador, puesto que elimina la necesidad de invertir tiempo y dinero para viajar en búsqueda de ello. En el mismo contexto, un grupo de aprendientes pueden interactuar con personas nativas que le incentiven a crear un ambiente más cercano al de los países hablantes del idioma asimilado.

  95. Como muchos comentarios señalan, es prácticamente imposible enseñar hoy español sin emplear las TIC. Son muchísimas, y bien conocidas, las ventajas: posibilitan el acceso a materiales auténticos, fomentan la autonomía de la alumno, pueden resultar muy motivadoras, permiten aprender y enseñar en cualquier momento y lugar, se adaptan a distintos tipos y ritmos de aprendizaje, etc.
    Sin embargo, quizá arrastrados por la ola de las nuevas tecnologías, hemos pasado por alto algunos de sus peligros.

    Existe un número creciente de jóvenes y adultos enganchados a las nuevas tecnologías.
    Tras jornadas laborales que nos exigen estar en contacto con dispositivos electrónicos durante más de 8 horas, muchos estudiantes agradecen un contexto de aprendizaje diferente.
    Las interacciones y la comunicación a través de las redes pueden ser superficiales.
    La comunicación indirecta y no inmediata puede generar muchos malentendidos.
    Etc.

    Parece claro que las tecnologías han llegado a la sociedad y a la enseñanza para quedarse, como profesores tenemos una nueva responsabilidad, hacer y enseñar a nuestros alumnos un uso responsable y crítico de ellas.#Exp_PDP

  96. Sobre la tecnología y el paradigma comunicativo en la educación, es importante resaltar que la cuestión de estudiar y/o aprender “online”, por tomar sólo una de las posibilidades de incorporación tecnología en la educación, se debe diferenciar, por estos tiempos, entre los niños o adolescentes que estudian y los adultos de edad algo avanzada que aun estudian o enseñan. Los primeros, a pesar de ser los últimos en llegar, son ”nativos digitales”, entendiendo a éstos como aquellos que desde que nacieron tuvieron acceso a la tecnología, en cambio de aquellos que llegaron de primeros, los adultos, que muchos de ellos al día de hoy no han logrado adentrarse en el mundo de la tecnología a tal nivel de dominio que les permita interactuar en línea.
    En todo caso, independiente de los públicos sujetos del proceso formativo, y/o del nivel de competencia de estos públicos frente al manejo tecnológico, incorporar la tecnología en la educación supone una serie de beneficios que aportan a mejorar la eficiencia y la productividad del proceso en la medida que aumenta el interés por las actividades académicas de carácter virtual, en especial de los niños y adolescentes, pero también de los adultos que amparados en un contenido de enseñanza/aprendizaje hacen uso de la tecnología para también aprenderla, algo así como “para no quedarse atrás”.
    Gracias a la internet, ahora es posible compartir contenidos y materiales interactivos para el desarrollo de actividades y ejercicios sin necesidad de tener el material en físico. La tecnología digital funciona de tal forma que los profesores pueden llegar a sus estudiantes con experiencias educativas dinámicas, más interesantes y adaptadas a los nuevos tiempos. En este sentido, los profesores se benefician de los avances tecnológicos para hacer su trabajo con una comunicación más atractiva y eficiente, pues muchas actividades que forman parte de la rutina diaria de un profesor se pueden optimizar con la ayuda de aplicaciones, dispositivos informáticos y material digital, permitiendo que, por la optimización de sus tiempos, puedan dedicar más espacios a su propia formación, lo que a la larga termina beneficiando a sus estudiantes.
    En cuanto a la parte afectiva, el afecto virtual existe, las redes sociales se han encargado de demostrarlo. La forma virtual anima a los estudiantes a expresarse y relacionarse con otros compañeros y profesores “virtuales”, lo que permite aprender de forma interactiva y sin depender de encontrarse en un lugar físico determinado. Esto es una ventaja para quienes las relaciones sociales no son su fuerte, pues hoy en día un profesor puede, a través de su ordenador, comunicarse con sus estudiantes en tiempo real para que ellos conversen e interactúen digitalmente, lo que hace de la experiencia de aprendizaje algo desinhibido, ameno y virtualmente global.
    #Exp_PDP

  97. Con estas tecnologías aportamos a que el estudiante aprenda/estudie con la autonomía, el control y el ritmo del propo alumno adaptado a su capacidad, tiempo y necesidades.
    Apoyar a los alumnos en sus dificultades o dudas. Hacerlos participar con juegos, videos etc a ser más activos, para que así consigan llegar, con gran entusiasmo, a su deseada meta.
    Através de estas plataformas nosotros vemos como progresan y también la comunicación entre ellos.
    Estamos comprobando que es en realidad más fácil de lo que parece y los alumnos participan bastante y están muy orgullosos de llegar a enseñar lo que han conseguido “casi” por ellos mismos.
    #Exp_PDP

  98. Muy buen material, enhorabuena, la verdad es que ahora las nuevas tecnologías nos dan infinidad de posibilidades a la hora de enseñar nuestra lengua. No niego que a mi me encanta la nueva tecnología pero también me paro a pensar muchas veces y me pregunto, dónde está o dónde entra en juego la pragmática, no es los mismo decir TONTO, con un tono u otro, esta es una palabra que nosotros utilizamos mucho pero que no siempre es ofensiva.
    Por otro lado, concuerdo plenamente con algunos compañeros cuando dicen que las nuevas tecnologías eliminan barreras, y todos los sabemos, el poder organizar tu tiempo en base a tus necesidades, no tiene precio. #Exp_PDP

  99. Es un artículo interesante y cada vez de más actualidad. ¿Consiste en renovarse o morir nuestra profesión? Seguramente sí… No se trata de anunciar la “muerte del profesor” pero sí la transformación de su papel. Estas nuevas plataformas de enseñanza permiten un aprendizaje más personal y además nos van a presentar nuevos retos profesionales a los que debemos dar respuesta… Pero al final siempre queda un poso que es lo mismo: guiar y acompañar a nuestros alumnos en la aventura de aprender una nueva lengua, esto es abrir una nueva puerta al mundo cada vez más globalizado. #Exp_PDP

  100. #Exp_PDP
    Interesantísimo artículo. Todo lo que se dice en él es cierto, y me gustaría aportar lo siguiente. Me ha llamado la atención un punto en concreto, el de “Eliminar la figura del profesor y por tanto su sustitución por un dispositivo”. En mi opinión, esto es impensable. Hay profesiones que jamás podrán ser sustituidas por completo por máquinas, y una de ellas es la profesión docente. Claro que hay muchos alumnos autómatas y que son capaces de aprender por sí solos, pero el aprendizaje nunca se completará si no interactúa con una persona que le corrija los fallos (y aunque sea un amigo, ese amigo estará haciendo el papel de docente).
    En mi opinión, no debemos temer a las máquinas. Son nuestras aliadas en este nuevo mundo, y si les tememos, nos abducirán. En mi caso, soy una profesora joven, recién entrada al mundo de la enseñanza, y tengo mi proceso de aprendizaje muy reciente como para temer a la informática, pues ya introdujeron en mi propio proceso de aprendizaje toda la tecnología habida y por haber.
    Los recursos tecnológicos son infinitos. Podemos utilizarlos para crear materiales y enviarlos a nuestros a nuestros alumnos, ya sean materiales teóricos o prácticos. Disponemos de imágenes, vídeos, audios y un sinfín de recursos más que enriquecen nuestras clases de una manera increíble. Esto nos ayuda a que, si no tenemos la oportunidad de poner en contacto a nuestros alumnos con otros hablantes nativos de español en persona, podamos hacerlo en línea. Tenemos la opción de contactar con otros profesores para que expongan su acento o manera de hablar a nuestros alumnos, o si no queremos hacerlo personalmente, podemos “robar” audios o vídeos de diversas fuentes de internet.
    Además, los niños de hoy en día están muy informatizados, algunos saben resolver problemas informáticos mejor que sus docentes, y cualquier cosa, por nimia que sea, les gusta más si es en una pantalla.
    No obstante, tenemos que saber racionar este uso de la tecnología. Existen muchos centros TIC que permiten usar los ordenadores o las tabletas en clase, pero he leído que hay muchos alumnos que se descontrolan con este uso y acaban haciendo de todo menos lo que deben hacer.
    Uso de la tecnología en clase de ELE, sí. Pero con responsabilidad y a sabiendas de lo que hacen nuestros alumnos.

  101. Excelente el articulo
    Este articulo viene a despertar el interés sobre la importancia de mejorar nuestras destrezas en los recursos tecnológico disponibles, y que nos demos cuenta de que el acceso a la adecuación ha venido avanzando y ha sufrido cambios profundos, todo producto de la modernidad ahora es muy común las clases virtuales, donde cualquier estudiante ingresa sin ningún problema y aprender más de lo que desea saber.
    Lo que hay que hacer hoy en día es mejorar nuestras habilidades con el uso de la tecnología para nuestro propio beneficio, es por esa razón que estos cursos de edinumen vienen a llenar ese vacío de conocimiento y explotación de recursos tecnológicos. Ahora basta con tener una computadora e internet para tener al alcance de nuestras manos toda información y conocimiento que necesitamos.
    Gracias por darnos la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos.#Exp_PDP

  102. Hola a todos:

    Muy interesante el artículo, en mi opinión la enseñanza online es sin duda una actividad en desarrollo e imparable. Tal vez a algunos nos sintamos muy alejados de esta forma de aprender y/o enseñar, pero lo que es cierto es que para las nuevas generaciones es la enseñanza “tradicional” con lápiz y papel la que está totalmente desfasada.
    La tecnología permite actualmente realizar cualquier tipo de formación en cualquier parte del mundo, en nuestro caso podemos aprender un idioma con profesores nativos, estemos donde estemos. Si para el enfoque comunicativo es esencial que el texto sea verosímil, creo que gracias a las nuevas tecnologías podemos acceder a cualquier texto real y aplicarlo en nuestras clases online o presenciales. Actualmente es mucho más fácil acceder a este tipo de textos.
    Por supuesto no todo vale, el uso de la tecnología en clase debe ser racional y tener un sentido dentro del aula, ya sea virtual o presencial.
    Tal vez en las clases virtuales este línea sea muy delgada ya que el medio que utilizamos para la enseñanza es el propio medio tecnológico. En mi caso suelo utilizar las clases para hablar y motivar al alumno a hablar usando diferentes herramientas, mientras que los ejercicios clásicos lo dejo para casa.
    Muchos piensan que en el aula virtual es frío, al no existir contacto físico. Creo que es un gran error, al final es importante la conexión entre alumno y profesor para que la comunicación sea fluida, para ello trabajar la afectividad es muy importante. Conocer al alumno, sus intereses, crear un ambiente distendido que sobre pase la pantalla del ordenador y genere tranquilidad y confianza en el alumno es tan importante en las clases presenciales como en las virtuales.
    #Exp-PDP

  103. #Exp_PDP
    Muchas gracias a la profesora María García por el artículo y el vídeo.
    Me ha parecido muy interesante la reflexión sobre el escepticismo que genera en algunos países, no solo en España, o en algún tipo de alumnos la enseñanza en línea o semipresencial. Los docentes a veces nos encontramos en nuestras aulas con una heterogeneidad en relación a la metodología utilizada por los alumnos, es el caso de los cursos de adultos en un contexto de no inmersión. No siempre es fácil incorporar en la enseñanza de ELE los métodos B-Learning o E-Learning debido a la diferente acogida entre los alumnos .

    En mi opinión, las ventajas de las TIC en el paradigma comunicativo son importantes porque permiten a nuestros alumnos la inmersión en la lengua y la cultura meta. Muchos de nuestros alumnos disfrutan de esta experiencia inmersiva viendo vídeos en Internet, mediante el uso de herramientas de comunicación sincrónica para practicar la expresión oral (Skype, FaceTime, WhatsApp,…), participando en comunidades de intercambio lingüístico, etc. Las tecnologías permiten que el alumno aprenda de una forma autónoma y continua, no solamente en el espacio de nuestras aulas.
    Es importante, como ha dicho el profesor Villalba, que las tareas sean pertinentes para los alumnos, así es posible un aprendizaje eficaz y afectivo. Un alumno que cambia la lengua de su móvil a la lengua meta y realiza llamadas, manda mensajes, etc., está realizando una práctica auténtica en el mundo real.

  104. #Exp_PDP
    Como bien se dice en el artículo, la tecnología ofrece la posibilidad de que la enseñanza y el aprendizaje pueda realizarse de forma virtual o semipresencial debido, principalmente, a la eliminación de las barreras espacio-temporales. En mi opinión, sin embargo, las plataformas virtuales pueden alcanzar resultados mucho mayores cuando se usan o aplican de forma paralela a la clase presencial, esto es, como continuación de la misma. La forma en que se diseñan estas plataformas tiene mucho que ver en su eficacia. Si los recursos, materiales, etc. que se diseñan en base a los distintos niveles de los alumnos se hace imitando modelos de aprendizaje y enseñanza tradicionales poco o nada tendrán que aportar en este proceso. Sin embargo, si lo concebimos de forma distinta al mero hecho de prestar un servicio, estas plataformas pueden convertir la clase presencial en algo memorable.
    En cuanto a lo afectivo se refiere, considero que si a través del uso de estas plataformas y otras tecnologías de la información y la comunicación se logra mantener a los alumnos más emocionados, motivados e implicados en su propio proceso de aprendizaje y en el de sus compañeros, tendrá un impacto realmente positivo tanto para con la lengua meta así como también para con el aprendizaje de cualquier otra lengua.

  105. Hola a todos:
    Creo que hoy en día las TICS juegan un papel muy importante en la educación, y tanto maestros como alumnos debemos adaptarnos a los progresos de la tecnología y buscar siempre el mejor provecho de ello.
    Las TIC son una herramienta muy importante en la educación ya que permite a los alumnos tener un mejor manejo de la información con la que estén trabajando en cualquier área o cualquier materia. Para los docentes son una herramienta muy interesante porque nos permite tener un mejor manejo de la información, a hacer la clase más interesante y a que ellos participen de forma activa en su aprendizaje
    #Exp_PDP

    1. Hola pedeperos
      Coincido con Cristina en la actualidad las TICS son importantes para la enseñanza del idioma y aportan elementos diferentes
      que enriquecen el aprendizaje, además de llamar la atención de los alumnos hace que se involucren de manera más activa.
      #Exp_PDP

  106. Hoy en día sería un atraso dar la espalda a la tecnología porque es evidente que el mundo, no la enseñanza camina en este sentido.
    Pocos argumentos se pueden añadir a los ya citados y en este caso, los míos proceden de mi experiencia personal. El uso de plataformas educativas me ha permitido:
    Tener un lugar común entre mis estudiantes y yo en donde tenemos todos los recursos que hemos utilizado en las clases y en el estudio personal, sistemáticamente ordendos.
    Dar autonomia a los estudiantes que manejan estos recursos según sus necesidades en las clases.
    Tener un banco de datos útil que se puede usar en cualquier momento.
    Ajustarme a ritmos y modalidades de aprendizaje diferentes.
    Crear pequeños test inmediatamente después de la clase que me sirven para saber si la materia impartida ha sido entendida.
    Hacer una evaluación más explícita.
    Incorporar lo que es una parte importante de su vida a la clase.
    #Exp_PDP

  107. Como aparece de forma reiterada en muchos de los comentarios anteriores, opino que la figura del docente no podrá sustituirse por un dispositivo tecnológico, sin embargo, sí creo que los profesores debemos adaptarnos y formarnos cada vez mejor para incorporar estas nuevas tecnologías en nuestras clases, ya que cada vez más, estas formas de interacción con estas herramientas tecnológicas forman parte de las nuevas comunicaciones de la vida real. Los profesores que deseen guiar los aprendizajes de sus alumnos, fomentando la interacción, el aprendizaje colaborativo y la autonomía de sus alumnos tienen en las TIC la herramienta perfecta para ello.
    #Exp_PDP

  108. Hola a todos.
    Ante todo, gracias por la maravillosa oportunidad de poder compartir experiencias a través de este curso. Siguiendo en la misma línea, quisiera plantear una pregunta: ¿Acaso el escepticismo que genera el uso de la tecnología en las aulas está condicionado por la falta de preparación de los docentes o porque representan un real desafío? He estado en Japón y tuve la oportunidad de asistir a una escuela cuyo profesor tenía casi sesenta años, sin embargo hacía uso de las nuevas tecnologías de forma magistral. No me sorprendió, puesto que estaba en una sociedad donde la tecnología forma parte del día a día. No obstante, el valor agregado que aporta el uso de las TIC debe ser complementado con un docente que guíe las actividades para que el cumplimento de los objetivos establecidos sean más perceptibles.

    Muchas gracias a la profesora María García por el artículo y el vídeo.
    Me ha parecido muy interesante la reflexión sobre el escepticismo que genera en algunos países, no solo en España, o en algún tipo de alumnos la enseñanza en línea o semipresencial. Los docentes a veces nos encontramos en nuestras aulas con una heterogeneidad en relación a la metodología utilizada por los alumnos, es el caso de los cursos de adultos en un contexto de no inmersión. No siempre es fácil incorporar en la enseñanza de ELE los métodos B-Learning o E-Learning debido a la diferente acogida entre los alumnos .

    En mi opinión, las ventajas de las TIC en el paradigma comunicativo son importantes porque permiten a nuestros alumnos la inmersión en la lengua y la cultura meta. Muchos de nuestros alumnos disfrutan de esta experiencia inmersiva viendo vídeos en Internet, mediante el uso de herramientas de comunicación sincrónica para practicar la expresión oral (Skype, FaceTime, WhatsApp,…), participando en comunidades de intercambio lingüístico, etc. Las tecnologías permiten que el alumno aprenda de una forma autónoma y continua, no solamente en el espacio de nuestras aulas.
    Es importante, como ha dicho el profesor Villalba, que las tareas sean pertinentes para los alumnos, así es posible un aprendizaje eficaz y afectivo. Un alumno que cambia la lengua de su móvil a la lengua meta y realiza llamadas, manda mensajes, etc., está realizando una práctica auténtica en el mundo real.

  109. Su comentario está a la espera de moderación.

    Hola a todos.
    Ante todo, gracias por la maravillosa oportunidad de poder compartir experiencias a través de este curso. Siguiendo en la misma línea, quisiera plantear una pregunta: ¿Acaso el escepticismo que genera el uso de la tecnología en las aulas está condicionado por la falta de preparación de los docentes o porque representan un real desafío? He estado en Japón y tuve la oportunidad de asistir a una escuela cuyo profesor tenía casi sesenta años, sin embargo hacía uso de las nuevas tecnologías de forma magistral. No me sorprendió, puesto que estaba en una sociedad donde la tecnología forma parte del día a día. No obstante, el valor agregado que aporta el uso de las TIC debe ser complementado con un docente que guíe las actividades para que el cumplimento de los objetivos establecidos sean más perceptibles.

  110. Creo que la enseñanza en línea es el futuro de la educación. Respecto a la enseñanza de la lengua; me parece que, aunque en los últimos años se ha desarrollado de manera notable, aun queda un camino largo por recorrer, Es decir, por una parte el avance de la tecnología ha permitido la accesibilidad a recursos por parte de los aprendientes y los enseñantes, todavía hace falta mejorar la interactividad y la interacción. Esto supone un reto, ya que se necesitan trabajar mejor los contenidos y, por supuesto, mejorar la competencia digital de los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Respecto al componente afectivo, es difícil dar una opinión ya que no he tenido la oportunidad de dar un curso en línea, sin embargo, si que he hecho algunos, y puedo decir que el estudio en línea implica un trabajo que a veces carece de afectividad. Seguramente con laos avances tecnológicos en el futuro se mejorará este apartado.
    #Exp_PDP

  111. ¡Buenas tardes a todos!

    La comunicación es la base de todas las relaciones. Un elemento sumamente importante – especialmente – entre profesor y estudiantes. Gracias a la tecnología se ha conseguido que el traspaso de información sea más cómodo e inmediato. Basta que una persona utilice una de las plataformas para publicar el contenido que desee y llegar a millones de personas. Es por esto, que las personas sin acceso a internet (y a las herramientas tecnológicas) podrían estar aisladas o desinformadas.

    En cuanto al componente afectivo, creo que la tecnología podría ser un arma de doble filo. Definitivamente da la oportunidad a los alumnos de ampliar sus conocimientos y de acceder a un mayor número de información en un tiempo reducido. Cada vez son más las carreras universitarias, cursos, posgrados, entre otros, que ofrecen su realización de forma online. Sin embargo, considero que se pierde un poco el contacto humano y la empatía entre profesor y alumno. La persona que aprende no solo almacena conocimientos, sino que también piensa, siente y opina. Creo que a veces esto puede verse limitado detrás de una pantalla. Por experiencia propia, el haber cursado una carrera universitaria de forma presencial, me permitió estrechar grandes lazos, no solo con profesores, sino con todos los demás estudiantes. Creo que es una ventaja que podría perderse en la red.

    Debemos aplicar y hacer buen uso de la tecnología en la comunicación y en la educación, sin embargo, creo que el profesor debe encargarse de buscar de qué forma puede sacarse el máximo provecho de esta modalidad sin dejar a un lado el componente afectivo y las relaciones interpersonales, que considero de suma importancia.

    ¡Saludos!

    #Exp_PDP

  112. #Exp_PDP
    Las nuevas tecnologías tienen claras repercusiones sobre la educación dado que inciden en la conformación del ser humano y específicamente sobre los procesos cognitivos al amplificar los recursos mentales -se incrementa nuestra capacidad para codificar, almacenar, procesar y transmitir todo tipo de formación- y están cambiando nuestra forma de conocer (Adell, 1997; Bartolomé, 1999; Beltrán, 2001).
    Con la enseñanza comunicativa de la lengua, se pretende capacitar al alumno para una comunicación real. Para ello se emplean textos, grabaciones y materiales auténticos y se realizan actividades que procuran imitar con fidelidad la realidad de fuera del aula.
    El enfoque comunicativo permite el desarrollo de la lengua, favoreciendo la autoafirmación de las necesidades.

  113. Hola a todos. Me parece que esta entrada de María recoge los aspectos fundamentales de la enseñanza del español en línea. Hablamos de un ámbito de aprendizaje que aún tiene mucho recorrido por delante, probablemente mucho más del que ha desarrollado hasta ahora y por eso seguimos hablando de “nuevas” tecnologías. Las TIC son un medio tan natural como puede ser una clase física o una cafetería para relacionarse (con todo lo que esto puede conllevar: charla, información, aprendizaje, relaciones sociales…), por lo que contar con ellas en la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas es más que necesario.
    Todos aquellos inconvenientes que conocemos y a los que algunos habéis hecho referencia no dejan de ser malos planteamientos de lo que debe ser ese aprendizaje en línea. Las redes sociales ofrecen contacto social, por lo que decir que se trata de un aprendizaje individual o no conectado con el resto de estudiantes suele venir dado porque seguimos pensando en trasladar la clase tradicional a la pantalla de un ordenador, con cambios mínimos y poco acertados. La interacción es posible y se puede lograr que sea muy pertinente si se traslada el aprendizaje a esas TIC que el estudiante utiliza en su vida real. Y el mayor beneficio que nos ofrece es que la relación con el estudiante puede pasar de lo grupal a lo individual de manera rápida y según se haga necesario. En mi opinión, es esta una de las razones para pensar que el componente afectivo se está potenciando con esa posibilidad de personalizar el aprendizaje. Pensemos que a veces hay aulas en las que el profesor no es capaz de conectar con el estudiante por muy cerca que se encuentre físicamente. Si no somos capaces de escuchar al estudiante y ponernos en su lugar, nos va a dar igual estar frente a él en la misma sala o con una pantalla de por medio. Si a eso se le suma que los estudiantes cada vez están más acostumbrados a este medio digital, es cuestión de tiempo que los inconvenientes vayan cediendo en favor de las ventajas.
    En definitiva, poder integrar las TIC que le son conocidas al estudiante en su proceso de aprendizaje son para mí la mejor forma de incluir la enseñanza en línea en el paradigma comunicativo y a medida que seamos capaces de mejorar la experiencia de aprendizaje el componente afectivo acabará contando con un gran aliado en dichas tecnologías. #Exp_PDP

  114. Su comentario está a la espera de moderación.

    La tecnología es ya parte normal de la vida diaria de la mayoría de nuestros aprendientes y es necesario renovar el contexto en el que enseñamos pues corremos el riesgo de parecer “anacrónicos”.
    Sin embargo, y a pesar de la gran cantidad de posibilidades nuevas y emocionantes que la tecnología nos ofrece no debemos perder de vista que, como dice el dicho, no hay nada nuevo bajo el sol. El binomio profesor-alumno sigue existiendo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La tecnología se convierte entonces en una herramienta más que debemos aprender a usar y de la que debemos sacar el mayor provecho posible para beneficio de nuestros alumnos, pero también para el nuestro propio, pues nos permite tener acceso y contacto con alumnos y docentes en prácticamente cualquier parte y momento, dándonos nuevas posibilidades y también ahorrándonos trabajo y tiempo en la realización de tareas que antes tomarían mucho de nuestra energía.
    #Exp_PDP

  115. Sin duda, los nuevos tiempos traen nuevas aproximaciones en el campo de la enseñanza ELE. Estamos en la era de los estudiantes milenios y de la generación Z acostumbrados a funcionar con aplicaciones y con los teléfonos inteligentes. La clase tradicional no es para estas generaciones, de modo que nosotros, como docentes, tenemos un nuevo reto: Enseñar idiomas en línea. Soy profesora de Español en una universidad pública de Estados Unidos y los cursos en línea son muy populares, llenan matrícula en detrimento de los cursos presenciales, que muchas veces tenemos que cancelar por falta de alumnos. La tecnología es una herramienta ilimitada que ofrece la posibilidad de integrar materiales, vídeos, juegos, etc.,que permiten un aprendizaje individual pero también colaborativo, pues se crean foros de discusión temáticos, proyectos en grupo. Incluso a través de herramientas como Adobe Connect se pueden crear grupos de trabajo para practicar la comunicación oral y todo desde la comodidad de la casa. Sin embargo, creo que la enseñanza virtual es algo muy novedoso, tenemos que investigar mucho más cómo aprovechar al máximo esta aproximación para ser más eficientes y productivos.

  116. Hola a todos.
    Con respecto al aporte de la tecnologia al paradigma comunicativo, pues coincido con muchos comentarios de los profes que he leido aqui. La tecnologia nos da acceso a mucha información, es una herramienta que ayuda en la adquisición de conocimientos, Sin embargo, creo que tiene un limite en la parte comunicativa, ya que como dice el profesor Villalba, “el aprendizaje se activa durante la interacción”, y aí talvez la fría pantalla del ordenador se vuelve un obstáculo, principalmente para aquellos que no tienen mucha familiaridad con la tecnologia.
    Con relación al componente afectivo, emocional en el aula, se dice que si el aprendizaje es una experiencia agradable, favorece la adquisición y retención de conocimientos, de lo contrario, una mala experiencia produce un rechazo. Creo que esto se aplica tanto en el aula virtual como presencial. #Exp_PDP

  117. Su comentario está a la espera de moderación.

    Maria, ha sido un articulo interesante.
    Como profesora online de un colegio privado, me parece que todo va encaminado en utilizar las nuevas tecnologías para facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Estamos en la era del estudiante digital, el cual ya está acostumbrado a lidiar con todos estos recursos tecnológicos, nosotros como nuevos en esta era, tenemos que estar a la altura de nuestros estudiantes y poder ofrecerles recursos con los que utilizar a la hora del aprendizaje del español como segunda lengua. Mis alumnos online son estudiantes de entre 11 a 17 años y las clases se realizan por videoconferencia utilizando una plataforma parecida al moodle. En esta plataforma realizo mi unidad didáctica de cada elección y donde los estudiantes pueden acceder a los material, videos e imagines necesarios para seguir la lección al mismo tiempo que realizamos la videoconferencia utilizando ZOOM. De esta forma es bastante sencillo asistir de una forma mas individualizada las necesidades de nuestros alumnos. Ellos tienen todos los utensilios para realizar su propio aprendizaje ( self learning process) y a su propia velocidad ya que no tienen la presión de entender los conceptos y contenidos en la hora magistral. El enfoque comunicativo se puede llevar a cabo de esta misma forma, ya que también presentamos material real visual y con foros y chats donde los estudiantes pueden interactuar.
    No obstante, las TIC van a ser facilitadoras para nuestras enseñanzas
    #Exp_PDP

  118. #Exp_PDP
    La tecnología en el aula no es solo respuesta a los intereses de las nuevas generaciones de alumnos que viven pegados a las pantallas de diversos dispositivos digitales. Es un reflejo de la realidad: muchos de nosostros – si no todos – en mayor o menor medida utilizamos las herramientas digitales en nuestra vida diaria y en el trabajo. Por tanto sería incongruente dejarlas de lado en el aula. Ahora bien, su uso no puede convertirse en un fin en sí, sino ha de ser utilizado para conseguir fines lingüísticos. A mi modo de ver aporta confianza a los más tímidos, introduce vínculo entre el aula y la realidad que rodea a los alumnos, permite acceder a la información de forma más rápida y contrastar nuestras dudas de forma casi inmediata. Además, si usamos la tecnología en nuestra lengua materna, ¿por qué no hacerlo en la L2?
    No hay que olvidar, sin embargo, que el uso de la lengua supone también una comunicación directa entre las personas. Y aquí las nuevas tecnologías pueden convertirse en una arma de doble filo; por un lado ayudan a los tímidos a expresarse, pero por otro lado restringen sus contactos con los demás alumnos, lo cual puede llevar a un mayor aislamiento. La cooperación y trabajo en grupos se ven afectados también por falta de interacción inmediata.

  119. #Exp_PDP
    El uso de la tecnología en la enseñanza de idiomas facilita la posibilidad de tener tareas verosímiles a la vez que aporta una gran motivación.
    Los estudiantes tienen a su alcance de forma sencilla textos, audios, charlas, vídeos… todo lo que les puede facilitar despertar el interés por aprender una nueva lengua. Y pueden aprenderla trabajando con los temás que sean interesantes para ellos. No es necesario aprender español hablando de Cervantes o Velázquez, puedes encontrar información en español sobre casi cualquier tema. Es algo realmente útil.
    Además creo que favorece el autoaprendizaje, es fácil buscar algo que no entiendes.
    El uso de las redes sociales facilita la comunicación real. Es una forma de compartir tus pensamientos en tu L2 con millones de personas, al igual que harías en tu lengua materna. Realmente sí pienso que son actividades comunicativas.
    De estas actividades se pueden sacar contenidos lingüístico de todos los niveles, frases hechas, temas culturales… y enseñar a distinguir los matices de lo que se dice dependiendo de un contexto.
    Los profesores estamos ahí para guiar, orientar, explicar, aclarar, animar… pero es bueno que el alumno tenga más formas de aprender.

  120. ¡Buenas!
    Poco puedo añadir a todo lo que se ha dicho (¡Bueno, sí, lo admito! No he leído todos los comentarios, pero sí algunos). Lo que sí que me parece que añade el uso de la tecnología en el aula para acercar nuestra práctica docente al derivado de un enfoque o paradigma comunicativo es la de “traer” contextos reales al aula. La tecnología está presente en todas las parcelas de nuestras vidas (o casi todas). Es una realidad, nos guste o no. Yo trabajo con niños y adolescentes y el uso que hacen de las tecnologías en su vida diaria es de un nivel tal que creo que no utilizarlas en el aula (no digo que solo haya que trabajar con ellas) sería como crear un entorno ficticio, una realidad paralela que nada tendría que ver con su mundo. Para que el trabajo en clase sea significativo para los alumnos, para que le vean un uso práctico fuera del aula, los alumnos deben ver que aquello que hacen en clase les servirá para su vida “real”. Así pues, creo que hay incluir actividades y documentos que recreen todos esos usos que los chavales dan a las tecnologías (pienso en las redes sociales principalmente) en los que utilizan el lenguaje (facebook, instagram, twitter…).
    Saludos a todos.
    Ra

    #Exp_PDP

  121. #Exp_PDP ¡Genial artículo! En mi opinión, la tecnología y las redes sociales en el aprendizaje aportan un componente de autenticidad a las actividades, ya que es sabido que día a día mas personas, y desde mas temprana edad, se sumergen en el mundo virtual, por lo cual, al incorporar estos recursos a nuestras practicas docentes estamos respondiendo a una demanda que cada vez crece mas, haciendo también que los estudiantes se comprometan y se “enganchen” de una manera diferente.

  122. #Exp_PDP Las TIC-s actualmente son una herramienta imprescindible en la enseñanza > Gracias a las TIC nuestros alumnos tienen acceso a todo tipo de información y les permite trabajar tanto en el aula como fuera de ella. Permite a los profesores realizar con sus alumnos diferentes tipos de actividades que unidas a las actividades tradicionales enriquece y hace más atractivo el proceso y la forma de aprendizaje.

  123. Creo que el uso correcto de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula resulta esencial para hacer más eficiente y atractivo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Eficiente tanto para el profesor, como para los alumnos; para el profesor porque las TIC pueden agilizar la creación de actividades, por ejemplo, y para el alumno porque estas pueden resultar unas herramientas excelentes a la hora de resolver dudas, entre otras cosas. Además, las TIC pueden resultar un aliciente especialmente en grupos de niños o adolescentes, ya que la nueva generación de la información incluye las TIC como una parte esencial de su vida, por lo que sería un retroceso en la enseñanza no incluirlas.

  124. #Exp_PDP El mundo cambia y no podemos evitar adaptarnos a esos cambios. Así que, no es cuestión de admitir tecnología en el aula o no. Es inevitable. Entonces será mejor aprovechar de las ventajas que nos traen esas tecnologías. Las TIC facilitan mucho de las preparaciónes que hacemos para las clases. Además, los alumnos hoy en día están acostumbrados a utilizar todo típo de tecnología. Una clase sin tecnología les resultará quizás anticuada. Quizás poder utilizar tecnología en su proceso de aprendizaje les anima a participar de una manera más involucrada.

  125. Gracias, María, por presentarnos las posibilidades que se abren gracias a este Campus digital “Hablamos”. Las TIC en mi opinión deberían ser una herramienta más en la clase, aplicadas de mano del profesor, o bien como un recurso para que el alumno pueda trabajar de modo individual. Quizás cuando haya obtenido más experiencia en su aplicación pueda ver de modo realista todo el potencial que tendrían, pero soy reacio a que se conviertan en la estrella de la enseñanza. Creo que las nuevas generaciones son más abiertas y están más familiarizadas con este marco, pero con grupos de adultos y personas mayores, que son a veces bastante reticentes al uso de todas estas novedades, hay que dosificarlas muy bien para no “asustar” al alumno inexperto con una sobredosis de tecnología. Creo que hay que tener bastante mano izquierda para ir animándolos a entrar en este mundo de posibilidades, que a veces parece tan amplio que hasta asusta. Y desde luego, si yo como profesor no estoy absolutamente convencido, dificilmente transmitiré entusiasmo y aceptación por estas novedades. Estoy en el proceso… y quiero ver hasta dónde puedo y quiero servirme de estas posibilidades. #Exp_PDP

  126. Mi experiencia con los cursos del AVE fueron muy útiles desde sus comienzos. Recuerdo que nos impusieron hacer un largo y tedioso curso , muy teórico al que hubo que echarle muchas horas. Siempre quise que se aprovechara más en nuestro centro, ya que hay zonas muy alejadas del centro que tienen mucho interés turísticos y mucha demanda de ELE, mi objetovo era hacerlos semipresenciales y así me iba algunos fines de semana a sus hoteles, pero nunca se dieron, el Instituto no determinaba un salario para ser profesor semipresencial, no supieron calcular las horas que se necesitan realmente. Luego el aula virtual fue aburriendo a los alumnos y cada vez los llevábamos menos. Pero cuando llegaron las pizarras digitales si fue el gran regalo, el uso de materiales, sobre todo los audiovisuales para tenerlos de apoyo en la actividad docente, las tareas en casa y el uso de blog y el trabajo en redes sociales para darle funcionabilidad al español que aprenden… todomuy pero muy ventajoso. Y si te aburres de ser profe colaborarador y te da por el trabajo privado, tienes el pan hecho. ¡Vivan las clases en linea! #Exp_PDP

  127. Aunque el curso sea tanto virtual como presencial, se pueden trabajar todas las competencias en línea y el profesor continúa haciendo su trabajo de controlar las tareas que realizan los alumnos, corregir y evaluar su trabajo. Al mismo tiempo, tanto el profesor como el alumno pueden interactuar a través de los mensajes, y se benefician de la libertad de eliminar las barreras físicas y temporales. #Exp_PDP

  128. #Exp_PDP Yo soy una fanática del método comunicativo, especialmente del enfoque por tareas. Creo que el elemento afectivo tiene un lugar predominante en el aprendizaje de idiomas. El hacer una actividad repetitiva, aburrida y que no tiene ninguna finalidad, excepto la de practicar la lengua, puede llegar a dificultar el aprendizaje. Me gusta mucho concebir la lengua como un instrumento de comunicación y que el alumno esté en el centro de toda planificación. Si nos situamos en nuestra época tenemos que admitir que las redes sociales y la tecnología “nos han invadido”, con todo lo bueno y lo malo que esto trae consigo. El reemplazar al profesor presencial por uno que está conectado a través de una conferencia ofrecerá todas las ventajas de un aprendizaje personalizado y centrado en la comunicación. Personalmente no creo que todo lo tecnológico sea intrísecamente bueno, pero el buen uso de la tecnología como herramienta comunicativa dependerá del profesor. y los materiales que elija. Un saludo

  129. #Exp_PDP
    En mi opinión, la tecnología aporta flexibilidad y comodidad, porque se puede manejar desde cualquier lugar y en cualquier momento.
    Ahora, ya no hay excusas para no aprender español. El mundo en el que vivimos, está inundado de redes sociales, donde cada vez más y más usuarios se unen, o se descargan aplicaciones, o incluso se conectan desde cualquier dispositivo electrónico cuando ellos consideren conveniente. Entonces, el aprendizaje no solo se limita a una clase dentro del salón, al contrario, es justamente fuera del aula donde muchas veces, se produce la mayor cantidad de aprendizaje.
    En cuanto al componente afectivo, considero que sí tiene un gran aporte en la enseñanza del español, porque no solo enseñamos gramática o corregimos errores, sino también transmitimos cultura, cariño, energía; contagiamos nuestro estado de ánimo y motivamos al estudiante en su proceso de aprendizaje.

  130. #Exp_PDP La tecnología en el aula aporta dos aspectos fundamentales: realidad e interacción. La primera porque a día de hoy todos los estudiantes tanto de ELE como de cualquier otra materia, tienen acceso a la tecnología y, a través de ella, a internet. Y la segunda porque a través de la red realizamos múltiples interacciones comunicativas cotidianamente, desde whatsapp hasta un moodle para ver qué día nos viene bien quedar a un grupo grande de amigos
    Así pues, si combinamos ambos aspectos vamos a encontrar un aumento significativo en la motivación de los estudiantes que tendrá una repercusión notable en su participación en la sesión. Esto no solo se deberá a los factores anteriormente citados, sino también podremos adecuar más los temas de la clase a los intereses y motivaciones de los estudiantes, dando como resultado un aprendizaje más sólido.
    También es interesante apuntar que, siguiendo esta línea de lo afectivo, podemos usar la tecnología para desdramatizar el error y fomentar la participación de aquellos aprendientes más tímidos y sacar conclusiones precisas de qué aspectos lingüísticos son más complicados para nuestro alumnado sin tener que hacerles pasar por una situación incómoda. Con herramientas digitales como mentimeter podemos hacer encuestas anónimas que arrojen toda esa información de manera lúdica.

  131. Hola PDPedos,

    Espero que hayáis empezado el curso con mucha energía y fuerza.

    En mi aportación me gustaría empezar hablando de la importancia que a lo largo de los años y gracias a la evolución tan vertiginosa de la tecnología, han ido cobrando las TIC en la clase ELE. Desde mi punto de vista, en la actualidad, la tecnologá ha tomado un papel fundamental en cuanto a pedagogía se refiere, proporcionando un contexto auténtico y real para las actividades propuestas a nuestros alumnos. Nos dan la oportunidad a trasmitir nuestros conocimientos de una manera más auténcica y constructiva. En el caso concreto que nos ocupa y que tan acertadamente nos han mostrado, María García y centrándome en el punto de las clases en línea creo que presentan una serie de ventajas aunque también, inconvenientes:

    Ventajas:

    – Aumenta la responsabilidad de los estudiantes, sientiéndose responsables de su aprendizaje
    – Más facilidad de adaptación a cada uno de nuestros alumnos
    – Disminuyen las barreras físicas o temporales
    – Multiculturalidad
    – desarrollo de destrezas de comunicación interpersonal y de autoaprendizaje,
    – Atención más personal e individual

    Desventajas:

    – Aumenta la probabilidad de abandono por parte del alumno
    – Se depende de la tecnología para impartir la clase
    – El docente debe contar con un buen dominıo de las tecnologías
    -La gran cantidad de tiempo y dedicación que exige la preparación de este tipo de clases
    – A veces pueden surgir horarios complicados
    -Se fomenta la desigualdad puesto que no todo el mundo tiene acceso a Internet

    En conclusión, como ya se ha mencionado creo que en el campo de las TIC y la enseñanza es un ‘renovarse o morir’, es decir, el mundo cambia a pasos agigantados nos guste o no, por lo que lo más inteligente es adaptarnos a estos porque en caso contrario corremos el riesgo de quedarnos obsoletos en cuanto a nuestra profesión.

  132. Las tecnologías forman parte de nuestras vidas nos guste o no admitirlo. En la gran mayoría de los casos nos es inconcebible prescindir de ella y lo más importante es que no somos conscientes de ella. El uso de las tecnologías es parte fundamental del desarrollo del siglo XX y XXI y envuelve todos los ámbitos de nuestra vida diaria, incluido el aprendizaje de una lengua extranjera, otro factor de importante trascendencia en nuestra era.

    Cierto és, que el desarrollo de las tecnologías avanza en forma exponencial y es una gran ayuda para el profesor en las aulas, pero nunca se debería percibir como una sustitución del mismo, sino como otro recurso para el aprendizaje tal y como se hizo en el pasado con otros recursos como podría ser el uso del ” cassette” o ” el proyector”, Recursos que a día de hoy han pasado a ser de la prehistoria.

    A su vez, considero que estos recursos también pueden aportar información extra del alumno/ grupo clase al profesor, como por ejemplo si los conceptos han quedado claros o hay aspectos a mejorar o reforzar.

    Para terminar, decir que la afectividad es un aspecto humano y que eso se genera entre seres que interactúan entre si. Es verdad que podemos tener afecto a una máquina pero nunca será reciproco. Se debe incentivar la afectividad en el aula dado que también es un recurso positivo. Una buena coherencia social de grupo conllevará a un mayor éxito de aprendizaje global y a su vez individual.

  133. #Exp_PDP
    La tecnología en sí aporta poco al paradigma comunicativo si los profesores (y los estudiantes) no aprendemos qué, cómo, cuándo y por qué utilizarla. No todos los estudiantes y contextos de aprendizaje ganan con el uso de la tecnología. En principio nos parece que la diversidad y la autenticidad de los materiales, aplicaciones, ideas etc. aportan más posibilidades para el autoaprendizaje, más creatividad, más opciones para diferentes estilos de aprendizaje y es así muchas veces. Sin embargo, no todo es un lecho de rosas, las nuevas generaciones de estudiantes y profesores deben aprender superar una variedad de retos que presupone la era digital que estamos viviendo. El componente afectivo es solo uno de ellos- la accesibilidad y la comodidad del uso de las herramientas tecnológicas a veces nos quita una parte de la comunicación cara a cara (nunca es lo mismo tener al estudiante o profesor delante o en una pantalla). Los jóvenes de hoy muchas veces luchan por establecer relaciones auténticas entre ellos o con sus profesores, el uso constante y a veces indiscriminado de tecnologías les hace menos capaces de interactuar de manera adecuada (admiten que les resulta cada vez más difícil mirar a los ojos a los que les hablan), les están fallando estrategias comunicativas sociales, les cuesta prestar atención a un solo tema o tarea, empiezan a creer que el aprendizaje no sirve si no es rápido, instantáneo etc. Dicho esto, me parece que con mucha o poca tecnología (ya es inevitable su uso) tendremos que seguir desarrollando en nuestros estudiantes el pensamiento crítico, destrezas comunicativas fundamentales, las técnicas de aprendizaje autónomo y colaborativo, la empatía y los demás valores que siempre han sido y serán la base de la comunicación.

  134. Sin lugar a dudas estamos en un mundo donde la tecnología cada vez adquiere más protagonismo y nos obliga a seguir su ritmo. Esto requiere que nos actualicemos constantemente y probemos la tecnología en pro de una mejor enseñanza para nuestros alumnos. Pero también tenemos obstáculos y uno de esos es la falta de material tecnológico en algunas escuelas, esto repercuta en el docente ya que nuestros estudiantes demandan TIC y en ciertas ocasiones este requerimiento no se cubre en su totalidad. Por otra parte también estoy de acuerdo de que existan plataformas educativas sin necesidad de un profesor pero estás serán efectivas dependiendo del grupo de personas al cual se pretende llegar, quiero decir que en algunos grupos sociales como la tercera edad la tecnología no es un tema relevante y en muchos casos tomar un curso de idiomas es un pretexto para conocer gente, completar tiempo libre, etc. #Exp_PDP

  135. #Exp_PDP
    Creo que cada día más los profesores estamos perdiendo el miedo a las aulas virtuales.
    Independientemente del indudable uso de las TIC´s en el aula, los campus virtuales deben verse como un aporte positvo a los cursos presenciales y por otro lado como entes independientes que facilitan el aprendizaje. Y no sólo las aulas virtuales, existen herramientas muy eficaces de comunicación con los alumnos y para el intercambio de materiales, tareas, proyectos y para la práctica de destrezas orales y escritas.

  136. Ahora que la tecnología acerca personas y es posible tener un profesor de cualquier parte del mundo, creo que debemos ser muy conscientes de cómo eso afecta a la relación profesor-alumno. Este tipo de clases individuales totalmente o en parte (con tareas en grupo y otras no) tienen sus propias características. Como ya se ha señalado, tener una pantalla separándonos afecta y determina nuestra forma de trabajar el componente afectivo, pero también es determinante a la hora de plantear las tareas comunicativas (carecemos de un intercambio entre iguales, por ejemplo) y su formato.

    Además de los posibles problemas técnicos o la falta de formación de los docentes en cuanto al uso y posibilidades de las tecnologías de que disponemos, hay que contar con que no todos los alumnos son jóvenes y experimentados. Animar a gente con menos experiencia a disfrutar aprendiendo a distancia es un reto muy importante.

    #Exp_PDP

  137. #Exp_PDP
    Realmente muy interesante tu postura María, respecto al uso de plataformas virtuales para la enseñanza del español, y tal como dicen en otros foros y PDP más antiguos, estamos en una realidad en donde la tecnología es parte del diario vivir de nuestros alumnos, sean estos niños o adultos.
    En mi caso, poco a poco estoy utilizando este recurso para mis clases, teniendo siempre en cuenta que la comunicación es el objetivo principal, sea esta de forma oral o escrita.
    Algunos de los recursos que utilizo y de qué forma son:

    Kahoot: es un portal en donde podemos hacer cuestionarios acorde al grupo y materia a evaluar. los alumnos se divierten mucho pues es una form lúdica de repasar el contenido gramátical, y luego del juego, reflexionamos juntos sobre los errores y cuál era la respuesta correcta (sin esto ser fuente de juzgamiento ni nada parecido).

    Padlet: esta es una plataforma en donde podemos hacer mapas conceptuales, y de esta forma, los alumnos conversan sobre lo visto en las diferentes unidades y escriben sobre ello o adicionan imágenes o video. Es una excelente forma de trabajar la interacción oral y la colaboración.

    Whatsapp: este recurso es utilizado entre los alumnos y la profesora para hablar de contenidos o ideas respecto a las clases y proyectos. Un ejemplo sucedido hace poco fue que dos alumnos, sin haberse visto cara a cara, consiguieron ponerse de acuerdo en hacer el proyecto de HAZ TU TIENDA O MERCADILLO a partir de una serie de preguntas hechas por la profesora para guiar la actividad a ser vista la clase siguiente, y trabajaron de forma excelente solo “hablando” a través de esta red social, lo cual ejemplifica el alcance que tiene la tecnología. Además, mediante este medio, la profesora presta ayuda en tópicos específicos (mis alumnos son todos adultos y escriben bastantes mail en español).

    En resumen, el enfoque comunicativo en la enseñanza del español está irremediablemente ligada a las tecnologías, pues éstas son parte de día a día de nuestros alumnos, y al ser algo propio y reconocido, el aprendizaje se hace más significativo, pues apela no solamente al entender y utilizar la lengua española, sino que utiliza estrategias y recursos que ellos utilizan en su rutina laboral, escolar, etc. Y como hemos visto en otras ocasiones en el Programa de Desarrollo Profesional, si unimos conocimiento con emoción, el aprendizaje se hace significativo y duradero.

  138. Hola a todos.
    Después de leer el artículo, considero que los diversos recursos tecnológicos aplicados en la enseñanza de lenguas son herramientas eficaces para ayudar a los alumnos a afianzar su proceso de aprendizaje. La facilidad que ahora se tiene de contar con aplicaciones, imágenes y textos, a cualquier hora del día, hace que tanto los aprendientes como los profesores sientan como propia la segunda lengua que están practicando/enseñando (literalmente, la pueden guardar en el bolsillo). Además, por medio de la interacción en redes sociales, se pueden generar y seguir grupos orientados a compartir conocimiento, dudas e inquietudes. Sin embargo, siempre es importante darle a los estudiantes el contexto y los materiales necesarios que los motiven a explorar por su cuenta, de manera autónoma la L2, según sus gustos.

    Así mismo, hay que tener en cuenta que al enseñar cualquier lengua extranjera, los profesores deben dejar claro cuál es el orden en el que se debe abordar el material, según los niveles, para que los alumnos no se desanimen en el proceso. Es decir, si empiezan a consultar el material sin guía alguna y a saltar de un nivel muy bajo a uno muy elevado, lo más seguro es que van a abandonar el curso. Por eso, lo mejor es tener un mapa de ruta preciso a la hora de exponer el material de enseñanza en una plataforma online.

    El proceso de aprendizaje/enseñanza será exitoso de acuerdo a las experiencias, conocimiento y personalidad de cada profesor y de cada alumno, Aunque la tecnología es un apoyo muy útil, no lo es todo en los modelos de enseñanza: la esencia de cada profesor está en el material y los recursos físicos y tenológicos que escoje ofrecer a sus alumnos. #Exp_PDP

    1. * Errata: Escoger es con “g”. Se me fue mal el dedo al escribir. Pido disculpas.

  139. #Exp_PDP

    Definitivamente no puedo estar más de acuerdo con este artículo, debido a que hace alusión al imprescindible rol protagónico que actualmente tiene la tecnología y las TIC sobre el aspecto comunicativo de las lenguas, a través de la difusión rápida, gran alcance e inclusión de diversidad de materiales y plataformas cada vez más dinámicas, prácticas e intuitivas.
    Ante este hecho, es innegable que todos quienes estamos en constante preparación y a la vanguardia de la evolución tecnológica, empecemos a incorporar dichos recursos como grandes aliados, no solo como maestros, sino también como estudiantes de nuestra lengua materna y de otras.
    Definitivamente, puedo asegurar que esto creará un lazo comunicativo más frecuente e incluso de mayor interés por parte de los estudiantes, pues se impulsa y motiva a usar herramientas que bien podrían estar diseñadas para cada tipo de estudiante dependiendo de sus diversas necesidades; de tal forma que abandonemos un poco el tradicionalismo en los métodos de enseñanza ya conocidos, y por lo tanto, el estudiante siempre mantenga vivo el interés de lo nuevo que podamos ofrecerle en cada encuentro o clase.
    Así que felicito a todos quienes están trabajando en la creación y adecuación de tecnologías dirigidas a la enseñanza de lenguas, pues el camino apenas comienza, y animo a quienes aún no han arriesgado tanto, a incursionar en este fascinante mundo que solo busca sumar para todos.

  140. Hay una infinitud de posibilidades del uso de la tecnología en el aula o fuera de ella. Los alumnos por medio del ordenador o de sus smartphones ya utilizan las redes sociales y tienen acceso a mucho aplicativos. Por eso el profesor de lengua extranjera debe crear maneras adecuada para aprovechar todos los espacios tecnológicos ya experimentado por sus alumnos y que son posibles de tornaren espacios de motivación, interacción y aprendizaje.
    Saludos! #Exp_PDP

  141. He leído varios de los comentarios y me parecen muy pertinentes. En mi opinión, como otros han dicho, el uso de las herramientas tecnológicas, de las redes sociales y de las plataformas virtuales interactivas en la enseñanza de la lengua son, a esta altura, una realidad que forma parte de la vida cotidiana tanto de los alumnos como de los profesores. Si, como se explica en el video, el enfoque comunicativo implica llevar la realidad de la comunicación a las aulas, ¿cómo entonces ignorar la existencia de estas herramientas? Debo reconocer que yo las he integrado recién en los últimos años, si bien tengo una experiencia de más de veinte como profesora de ELE. Y me han resultado muy bien. Coincido con aquellos que han mencionado la invaluable posibilidad de usar material real puro en tiempo real también, de gamificar el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, de buscar y encontrar información al instante… Creo que las posibilidades son infinitas y que, al menos en Argentina, todavía no se las está aprovechando ni siquiera al mínimo de su potencialidad. Opino que, acaso, como otros también han afirmado, esta enorme posibilidad de contar con el material al alcance de la mano al minuto es uno de los mayores aportes que el uso de las TICS han hecho al enfoque comunicativo. Me parece también estupendo poder eliminar las barreras del espacio y del tiempo, darle autonomía al alumno en su proceso de aprendizaje, personalizar al máximo nuestros recursos, son claramente aportes muy positivos también.
    Por otra parte, estoy de acuerdo con aquellos que señalan cierta limitación de estas herramientas a la hora de establecer, mantener y enriquecer vínculos emocionales con los alumnos, o de transmitir ciertos ambientes o entornos emocionales que se pierden al eliminarse el contacto presencial. Supongo que será algo generacional en mi caso… Creo que en el enfoque comunicativo la comunicación “cara a cara”, o mejor, “cuerpo a cuerpo”, constituye un trampolín de vital importancia a fin de transmitir contenidos socioculturales, por lo menos en mi experiencia. Tal vez se trate de un desafío que todos tendremos que resolver trabajando juntos.
    Saludosl
    #Exp_PDP

  142. Hola, PDPeros.
    Yo creo que la tecnología básicamente aporta flexibilidad, diversidad y personalización, sin embargo, creo que lo mejor de todo es que todavía no sabemos los límites. Creo que la tecnología, al seguir evolucionando, irá aportando más y más a la comunicación. Ésta cada vez será más real, más verosímil y más auténtica, características muy valoradas en el mundo ELE.
    Un buen profesor ELE, como guía y facilitador, ha de saber también aportar a la clase el adecuado componente afectivo. La tecnología puede ayudar a que las experiencias sean más reales y de mayor interés para los alumnos, con lo que el nivel afectivo se beneficiará de ello.
    #Exp_PDP (Perdón, olvidé la etiqueta la primera vez)

  143. El uso de la tecnología me parece positivo en el aprendizaje en general y también en el de una lengua, pero creo que todavía hace falta analizar lo que cada formato permite desarrollar para aprovecharlo en la secuencia de aprendizaje con el grupo persona que se esté trabajando. Por ejemplo, puedo exponer mis ideas desarrollándolas más ampliamente, pero este formato me obliga a ser sintética, y perfecto, aprovecharé para trabajar mi capacidad de ser sintética. 😀 También habría que ver hasta qué punto lo que considero atractivo lo es para los estudiantes, equilibrando lo que yo sé como profesional y los estilos congnitivos y las preferencias y necesidades de mis estudiantes. A mí, la verdad me encanta explayarme al exponer mis ideas y también creo que es necesario desarrollar la exposición argumentaba de ideas, así que espero que en el PDP 2018 haya algún formato en el cual poder hacer esto : ) Y obviamente, la tecnología nos aporta la facilidad de conectarnos estando en diferentes lugares y teniendo diferentes ritmos de actividades personales y eso es totalmente aprovechable.

  144. En mi opinión, en el ámbito de la educación y desde una perspectiva comunicativa, la tecnología proporciona sin límites material auténtico, abatiendo barreras temporales y espaciales además de motivar a los aprendices y de fomentarlos en la creación de “productos” lingüísticos. No hay que dejar de lado su aporte al desarrollo de la autonomía y al placer del descubrimiento y del aprendizaje según sus propios intereses y necesidades. #Exp_PDP

  145. Yo creo que el momento en el que estamos no podemos evitar el uso de la tecnología. Es inevitable en el aprendizaje del siglo XXI, No solo en la enseñanza de español como lengua extranjera sino en todas las asignaturas de cualquier programa. Vivimos en un mundo que sufre cambios constantes y muy rápidos y las tecnologías nos ayudan a acompañar estos cambios. Hay que estar preparados para el cambio.
    Yo creo que con el uso de la tecnologia ganamos todos, profesores y alumnos. Ahora yo tardo mucho menos en buscar y adecuar lo que quiero enseñar que hace 10 años, hay magníficos recursos en internet.
    La plataforma mostrada parece interesante y cumple con necesidades Individuales y colectivas., la autonomía que tanto se demanda ahora.tambien está presente. Yo le veo futuro, hace unos años hubiera dicho que no pero ahora digo que si.
    Un saludo
    #Exp_PDP

  146. En mi opinión el uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje se hace algo más y más indispensable. Le gente está acostumbrada al acceso inmediato a la información en cualquier lugar o tiempo a través de sus smartphones u ordenadores. En la enseñanza de las lenguas con el enfoque comunicativo se necesita crear situaciones reales y verosimiles,¿ y que puede ser más natural para nuestros alumnos que el entorno de las redes socialesl (como twitter, facebook, instagram), dónde pasan tantas horas y casi no lo distinguen de la realidad? Siendo profesores de español podemos aprovechar de muchas herramientas en línea para apoyar a nuestros alumnos de Generación Z que adquieren la información mejor con el uso de internet. Eso puede ser la fuente de motivación para que se mantenga el interés del alumno.
    Saludos al equipo de #Exp_PDP

  147. Muchas gracias por la información, María. No conocía el campus digital “Hablamos” y me ha parecido muy interesante para las clases de español en línea. Las nuevas tecnologías están cobrando cada vez más fuerza entre nosotros y esto se ve directamente reflejado en el uso que hacemos de ellas en nuestras clases. La gran mayoría de nuestros estudiantes están familiarizados con las TIC y debemos aprovechar este conocimiento para facilitar el aprendizaje de lenguas extranjeras. En mi opinión, la mayor desventaja que tienen las tecnologías en una clase presencial es la distracción, pero para evitar esto solo tenemos que intentar fomentar el buen uso de las tecnologías para motivar a nuestros alumnos a aprender más y de una forma más llamativa. Sin embargo, las nuevas tecnologías presentan muchas más ventajas que desventajas en la clase. Como señala Félix Villalba, la idea fundamental del paradigma comunicativo es fomentar la comunicación y esto es algo totalmente compatible con la tecnología. Por ejemplo, a través de las redes sociales podemos compartir y comunicarnos con muchas personas que tienen nuestros intereses y aprender de ellos (como por ejemplo a través de este foro). Nuestros estudiantes pueden estar en contacto con más aprendices a través de la red en cualquier momento del día y desde cualquier lugar. Asimismo, me encanta la idea de poder enseñar español en línea a estudiantes de cualquier lugar del mundo que están interesados en su aprendizaje. Finalmente, creo que la tecnología afecta de forma muy positiva en el componente afectivo, ya que el uso de dispositivos proporciona a los estudiantes la seguridad y confianza que a en ocasiones pueden no tener cuando tienen que hacer un uso de la lengua directo en clase. ¡Un saludo a todos! #Exp_PDP

  148. Es indiscutible que las nuevas tecnologías han tenido un gran impacto en la enseñanza, pero también es cierto que hay ciertos aspectos de la enseñanza en línea que dejan algunos vacíos en la experiencia del aprendizaje de lenguas. Uno de ellos es el aspecto pragmático del uso de la lengua. Se puede aprender en teoría el uso de ciertas expresiones en determinados contextos, pero es el contacto con el otro, en persona, que nos permite resolver esos malentendidos de la comunicación de manera más eficientes. #Exp_PDP

  149. #Exp_PDP
    Para mì, la incorporacion de las nuevas tecnologias en el aula resulta interesante cuando los mismos colaboran a crear nuevos entornos de aprendizaje y si el mismo es cooperativo: mejor! Me limito a expresar mi opinion de las TIC en el aula y no sobre la ensenanza del Espanol on-line aunque con éste tenga ciertas semejanzas metodològicas de base.
    La instituciòn escolar en su funciòn de formar a los futuros ciudadanos de este milenio intenta responder a las necesidades de la sociedad llevando a las aulas la tecnologìa de la cual se sirve para “evolucionar”.
    Teniendo en cuenta el simple esquema de comunicaciòn interpersonal [ Emisor– Mensaje/còdigo–> Perceptor; donde las partes poseen un Universo Cultural propio y el factor “ruido” puede estar sea en las partes, que en el ambiente ], usar las TIC equivale a usar un còdigo que la mayor parte de nuestros interlocutores conoce y esto facilita a las partes entrar en el sistema comunicativo.
    O sea que:
    * promueve un aprendizaje centrado centrado en el estudiante dando a los mismos la posibilidad de ser productores del conocimiento.
    * estimula la participaciòn de los alumnos tìmidos
    * estamos proponiendo un aprendizaje cooperativo, donde el tiempo de trabajo con los pares se extiende a la disposiciòn horaria de internet
    Nota: de mi experiencia personal he formado equipo con alumnos que me han ensenado a usar mejor las TIC.-
    Yo trabajo con adultos que van desde aquellos que pasan la mayor parte del tiempo con el ordenador hasta los que tienen poca idea del mismo.
    * lo màs interesante es que lleva a la constituciòn de comunidades de aprendizaje.
    Saludos. #Exp_PDP

  150. Aprender por Internet, o en línea, es indudablemente una de las características de la era digital en la que estamos inmersos hoy en dia, pedagógicamente hablando. Y eso gracias a un sinfín de aportaciones del aprendizaje línea, muchos de ellos mencionados por Maria en su video y también por varios colegas en sus comentarios: ahorro del tiempo, del dinero, flexibilidad del aprendizaje, libertad de acceso, variedad de materiales ofrecidos, …… el alumno en un curso en línea vive el verdadero “reto cognitivo” del que hablo Félix, agradecido, en su ponencia: el aprendiz se enfrenta a una multitud de problemas de aprendizaje que intenta superar usando todas las estrategias posibles, y durante la búsqueda de información se activa el proceso de aprendizaje activo.
    La interacción virtual es otra fortaleza de un curso en línea que ya interactúan alumnos con culturas diversas que, por compartir curso, buscan cierta “zona de confort” en la cultura de la lengua meta, viviendo un rico abanico de contrastes, tópicos y prejuicios, … que se aclaran a lo largo del viaje de su aprendizaje.
    Paralelamente, se desarrollan enlaces afectivos muchas veces positivos entre el monitor y el aprendiz desarrollando ciertos valores como la disponibilidad, la ayuda, la apreciación, la empatía, ……
    A lo mejor estamos en el inicio de esta aventura virtual pero es a nosotros de desarrollarla y hacer de ella el método más eficiente para aprender un idioma extranjero, en espacial el español.

  151. La tecnología y las TICs son importantísimas en el mundo en el que vivimos actualmente y es imprescindible que sepamos usarlas para poder sobrevivir, principalmente cuando tenemos en cuenta el mercado laboral. Estas herramientas facilitan la comunicación, principalmente a larga distancia, y nos dan acceso a un sinfín de informaciones e ideas que pueden ayudarnos a pensar actividades de manera que podamos promover un desarrollo más efectivo de las cuatro habilidades en nuestras clases, sean presenciales o a distancia. #Exp_PDP

  152. #Exp_PDP Aprender con internet es lo de hoy y no podemos tener miedo a la tecnología. El usar la tecnología no quiere decir que los profesores vayan a desaparecer sino que nuestro trabajo cambiará un poco y nuestra labor será guiar el proceso de aprendizaje.
    Saludos!

  153. Así como la sociedad y la cultura avanza, es innegable el hecho de que no podemos quedarnos atrás en el aspecto tecnológico. En lo personal, es un método altamente útil que me brinda una gran cantidad de conocimientos en poco tiempo. No tengo la necesidad de salir de casa, o bien, hago uso de estas herramientas a mi ritmo y a mi tiempo. Por tanto, la tecnología es una herramienta altamente útil al facilitar la comunicación y el conocimiento. Nulifica cualquier problema de tiempo, modo y espacio, sin embargo, hay que aprender a utilizarla con inteligencia.
    Saludos. #Exp_PDP

  154. #Exp_PDP Las instituciones de educación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien
    quedar rezagadas en el camino del incesante cambio tecnológico. Para que la educación pueda explotar al máximo los beneficios de las TICs en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas. Las instituciones y los programas de formación deben liderar y servir como modelo para la capacitación tanto de futuros docentes como de docentes en actividad, en lo que respecta a nuevos métodos pedagógicos y nuevas herramientas de aprendizaje.

  155. #Exp_PDP Hola! Creo que la teconología le permite a más personas acercarse al estudio de la lengua y su cultura. Muchos estudiantes aprenden la lengua porque es requisito en el plan curricular pero jamás visitarán España u otros países de América Latina. Así que la tecnología ayuda a sensibilizar y aportar recursos que se utilizan para contextualizar y realizar proyectos. El contexto también es importante para el aspecto afectivo ya permite escuchar distintas voces y entonaciones, no solo la del profesor. En consecuencia el estudiante incrementa su confianza en el entendimiento oral de la lengua.

    1. #Exp_PDP Buenas tardes: las nuevas tecnologías ayudan a todas las disciplinas. En concreto los profesores de ELE nos podemos servir de las mismas para dinamizar el aula y ofrecer un abanico de nuevas tareas y recursos para trabajar con los alumnos.
      Pienso que el componente afectivo se deja ver de una forma más ostensible en la clase real. En la virtual, se pierden muchos valores y es difícil superar la falta de los mismos.
      Saludos

  156. Pues muy interesante el video y la oferta de una nueva herramienta para aplicar a la enseñanza del español, Es imposible negar la necesidad que tenemos, quienes estamos en la docencia, de adaptar nuestros métodos de enseñanza a las nuevas formas de comunicación, que cada día son mas virtuales. Y más aún si se trata de la enseñanza a niños, donde el trabajo con las nuevas tecnologias aporta un contexto más que familiar para ellos, además de ser una herramienta entretenida y motivadora. #Exp_PDP

  157. Interesante artículo que realza la importancia de las NNTT en el aprendizaje. No cabe duda que nuestros alumnos más jóvenes forman parte de esta era digital, se identifican con ella y forman parte de ella. Personalmente veo clarísima la aportación de la tecnología al paradigma comunicativo facilitando nuevas capacidades al ritmo que cada alumno o alumna necesite y con la ayuda de tutorías personalizadas. Internet se ha convertido en una fuente inagotable de aprendizaje que hay que saber organizar para una correcta utilización por parte del profesor y del alumnado; desgraciadamente no está tan valorado como debería, quizás por el esfuerzo que supone la reorganización mental, en la mayoría de las ocasiones, para su uso por parte del profesorado. Por último comentar que un aspecto importante a tener en cuenta es no dejar el componente afectivo de lado en el proceso de enseñanza aprendizaje, que tanto favorece la motivación y la mejora de la autoestima y por tanto el buen rendimiento académico, ya que nos movemos por y en emociones. #Exp_PDP

  158. Desde mi punto de vista las tecnológías nos aportan mucha más flexibilidad a la hora de diseñar los materiales y las clases. No es lo mismo que hace algunos años preparar una clase sobre un tema espicífico y adaptada a las dificultades del alumnado.
    Tambien las tecnologías hacen mas vivos los principios del enfoque comunicativo: si hablamos de buscar y crear contextos verosímiles para las clases…en internet los encontraremos de sobra. Y lo que antes era un ejercicio en papel, aunque muy buen diseñado ahora puede ser facilmente una interacción instantanea en las redes sociales o en otros recursos. Logicamente, ase alimenta mucho el componente afectivo de los alumnos, Sin duda alguna, hay que estar al tanto de las herramientas que aparecen para seguir siendo interesantes para los alumnos y para hacer su proceso de aprendizaje muy eficaz.
    #Exp_PDP

  159. Hace años que incorporo las TIC en mi docencia, tanto de ELE como de otras materias. En la actualidad no podemos olvidarnos de la presencia de la redes sociales en nuestras vidas y en las de nuestros estudiantes. En este sentido, nos podemos servir de ellas para plantear actividades comunicativas verosímiles y, de esta forma, reforzar la motivación de los estudiantes. No obstante, pese a las ventajas señaladas para las TIC, también me he encontrado con estudiantes que prefieren la docencia presencial y el trato cara a cara con profesor y compañeros. En cualquier caso, son una herramienta de trabajo imprescindible para el profesor del siglo XXI.
    #Exp_PDP

  160. La tecnología forma parte de nuestra vida diaria , por lo tanto tenemos que considerar estos medios como otros medios comunicativos más. Así que podemos utilizarlos para ampliar el acto comunicativo, en el que existe una finalidad comunicativa. Podemos aprovechar la tecnología para facilitar el aprendizaje. Podemos utilizar las Redes Sociales para crear actos comunicativos reales, así como para construir conocimiento y compartir experiencias. En definitiva para enriquecer y facilitar el aprendizaje de los alumnos.
    Considero que las clases virtuales complementan y facilitan el aprendizaje del español. Creo que todavía no todos los estudiantes se consideran cómodos con este tipo de aprendizaje aunque cada vez hay más personas que son capaces de explotar el lado positivo.
    El componente afectivo influye en la motivación del alumno. Es un elemento básico que tenemos que tener en cuenta independientemente si el aula es virtual o presencial. Como profesores tenemos que hacer todo lo posible para crear una ambiente distendido en el que haya lugar para el error, considerándolo parte del aprendizaje y de la comunicación.
    #Exp_PDP

  161. La tecnología, en realidad, aporta muchísimo a la enseñanza de idiomas, sobre todo al paradigma comunicativo, si no es así, no estaremos aquí enriqueciéndonos mutualmente a través de esta excelente edición del PDP. No tiene sentido si repito lo que han aportado los compañeros por aquí. Para añadir, muchos atributos fundamentales de la tecnología están en perfecta armonía con los elementos constitutivos del paradigma comunicativo bien abordados por el ponente (Félix Villalba) y la autora (María García): la colaboración, la interactividad, la atención a la diversidad, la enseñanza centrada en el alumno, los materiales auténticos, entre otros.

    En cuanto al componente afectivo, la tecnología facilita al alumno otra plataforma conducente (puede ser un espacio preferido para algunos) por la que no sólo se animan comunicaciones interactivas reales usando la lengua meta, sino también se contrarrestan los factores afectivos que pueden entorpecer su aprendizaje, por ejemplo, la ansiedad y la timidez. También, creo que la tecnología propicia una mayor predisposición y motivación del alumno de esta época fomentando a la vez su autonomía en el aprendizaje progresivamente. En definitiva, creo que esta disposición repercutirá positivamente en los contextos donde la inmersión lingüística auténtica se ve escasa como en el mío.

    Cabe concluir que como profesores de ELE podemos y debemos aprovechar las ventajas que nos ofrece el aprendizaje en línea ya que forma parte de la ecología de nuestra vida actual. No obstante, nos estamos enfrentando al desafío de incorporarlas e intentar rentabilizarlas de acuerdo con nuestros planteamientos pedagógicos que tengan en cuenta la experiencia profesional de los docentes y las investigaciones realizadas en cada área de aprendizaje. #Exp_PDP

  162. #Exp_PDP
    La tecnología es un agente relevante en las comunicaciones de hoy en día. Ella acelera la adquisición de conocimientos por la diversificacion de las fuentes que se encuentran en la red. También es un medio asequible a muchos usuarios quienes, por ejemplo, no podrían pagar los costos de una educacion convencional / presencial.
    En cuanto al componente afectivo, la tecnología en el aula virtual o presencial fomenta en el alumno la participación dinámica e independiente. También demanda de él nuevas destrezas, mas esfuerzo y disciplina. En resumen, exige del estudiante un mayor compromiso y responsabilidad.

  163. Enhorabuena por tu aportación, María, resulta muy interesante.
    Personalmente, debo reconocer que aún me encuentro en la postura, algo escéptica, que han compartido algunos compañeros anteriormente, en la que manifiestan que el aprendizaje virtual puede conllevar la pérdida de algunos aspectos del componente social.
    Con esto, no niego ni mucho menos las múltiples ventajas que implica este tipo de aprendizaje, sobre todo en cuanto a la variedad de materiales e inmediatez que ofrece se refiere. Sin embargo, sí que considero que lo ideal es complementar los dos modos de enseñanza, pues creo que la interacción en el aula conlleva aspectos fundamentales.
    Finalmente, me parece importante indicar que, aunque cada profesor tenga su propia opinión sobre el tema, es importante recordar que siempre debemos adaptarnos a las necesidades concretas de cada alumno y, por lo tanto, adaptar el modo de dicho aprendizaje.
    Enhorabuena por tu aportación, María, resulta muy interesante.
    Personalmente, debo reconocer que aún me encuentro en la postura, algo escéptica, que han compartido algunos compañeros anteriormente, en la que manifiestan que el aprendizaje virtual puede conllevar la pérdida de algunos aspectos del componente social.
    Con esto, no niego ni mucho menos las múltiples ventajas que implica este tipo de aprendizaje, sobre todo en cuanto a la variedad de materiales e inmediatez que ofrece se refiere. Sin embargo, sí que considero que lo ideal es complementar los dos modos de enseñanza, pues creo que la interacción en el aula conlleva aspectos fundamentales.
    Finalmente, me parece importante indicar que, aunque cada profesor tenga su propia opinión sobre el tema, es importante recordar que siempre debemos adaptarnos a las necesidades concretas de cada alumno y, por lo tanto, adaptar el modo de dicho aprendizaje. #Exp_PDP

  164. Gracias a la tecnología los estudiantes que estan motivados tienen muchas más posibilidades de aprender de una manera comunicativa e interactiva, aún desde sus casas. Con el uso de aulas virtuales, vídeos o tareas interactivas los estudiantes pueden hacer que sus tareas no sólo sean con un libro aprendiendo teóricamente, sino también utilizando el idioma en el mundo real, comunicando con los demás, buscando información en el internet, leyendo los artículos en español, etc… , lo que puede darles una motivación bastante importante. Sin embargo, cada uno tiene su manera de aprender y no podemos olvidar que algunos aprenden mejor con papel y bolígrafo, u otros prefieren comunicación cara a cara. Personalmente considero que las tecnologías son una gran ampliación de las herramientas para enseñanza, pero los alumnos que no se conforman con el aprendizaje en línea, deberían tener otras opciones también a su disposición. Sin embargo, para aquellos aficionados de la tecnología, hoy en día es posible hacer un curso mas comunicativo viendo sus pantallas desde casa. Y eso ahorra mucho tiempo, dado que la mayoría de los alumnos no puede asistir a las clases todos los días. #Exp_PDP

  165. Cuando comencé a enseñar español la internet estaba dando sus primeros pasitos en Brasil.Preparar una clase era aquel trabajo!.Habían pocos libros didácticos,el material extra se reducía a recortes de revistas,algún CD. Cuando pasaba una película…era una fiesta!
    Hoy,los avanzos tecnológicos no solo han facilitado enormemente nuestro trabajo sino que han hecho que el aprendizaje de idiomas sea interactivo,dinámico y permiten estudiarlo en contextos reales. Las nuevas tecnologías nos posibilitan el diseño y la elaboración de un gran número de materiales así como adaptarlos para diferentes niveles.Las posibilidades son inmensas y su uso es inevitable.,Las nuevas tecnologías nos dan la posibilidad de construir el conocimiento de la lengua extranjera a través de diferentes fuentes(vídeos,blogs,chats,redes sociales,foros,herramientas de trabajo compartido) Con el acceso progresivo del alumno a todas las herramientas disponibles,el estudiante pasa a ser un aprendiz activo,controlando su proceso de aprendizaje linguistico.
    Los cursos en línea significan un gran avanzo no solo para el aprendizaje de idiomas sino para todo el contexto educativo.Las ventajas son muchas(poder estudiar a tu ritmo,ser responsable por tu aprendizaje,poder interactuar desde donde estés con tus pares).
    En cuanto al aspecto afectivo,al no haber presencia física,quizás se pierda algo,pero el profesor debe de ser consciente que detrás de la pantalla hay un ser humano,debiendo usar toda su sensibilidad y empatía para criar un buen relacionamiento con sus aprendices
    Personalmente,suelo usar Whats App con mucha frecuencia,enviandoles mensajes que creo que sean interesantes.Eso ha colaborado para tener un relacionamiento más afectivo,más personalizado,más auténtico.

  166. #Exp_PDP
    Muchas gracias María por esta entrada tan interesante.
    En mi opinión, la tecnología tiene y puede mucho que aportar al paradigma comunicativo, ya que actualmente vivimos en una sociedad digitilizada y eso no lo podemos dejar fuera de nuestras clases de ELE. A demás, considero que la tecnología es un mundo muy motivador, versátil y real para que los estudiantes lo usen para el aprendizaje de nuevos idiomas. Así, con mi experiencia como profesora de ELE puedo decir que el uso de las tecnologias es un fiel compañero en mis clases, ya sea con niños, adolescentes o adultos.
    Con respecto al componente afectivo, creo que la tecnología hace que se debata más, que se esté en permanente contacto, participando… de esa manera los lazos afectivos puedes ser grandres entre los compañeros y entre el profesor y los alumnos.
    En definitiva, pienso que la tecnología bien empleada puedes ser muy útil en el mundo de la enseñanza de idiomas, ya sea virtual o presencial.
    Un saludo y nos vemos por la redes.

  167. Las nuevas tecnologías ayudan al alumno a superar muchos de los obstáculos que se encuentran durante el camino hacia la comunicación mediante los siguientes puntos:
    – Flexibilidad temporal/espacial. Los estudiantes encuentran en Internet un medio al que pueden acceder de forma autónoma y libre las 24 horas del día.
    – Materiales adaptados y que conectan con los estudiantes.
    – Autonomía. Disponen de las herramientas suficientes para que reconozcan, analicen y superen sus problemas de aprendizaje, y puedan desarrollar sus capacidades individuales a la hora de aprender.
    – Facilitación en el seguimiento del proceso de aprendizaje. Mediante la recopilación de la información a medida que avanza el alumno, permite conocer el alcance de la capacitación.
    El grado de afectividad que presentará el alumno tras disponer de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje será mayor puesto que se sentirá reforzado anímicamente por los avances que haya conseguido de forma autónoma y por la integración en un grupo que busca el mismo objetivo.
    #Exp_PDP

    1. Muy interesantes y prácticos los alcances que señalas del uso de las nuevas tecnologías bajo el enfoque comunicativo.

  168. #Exp_PDP
    Muchas gracias, María, por tu entrada. El material Hablamos parece ser interesante y lo probaré en mis clases en línea.
    Considero que la tecnología aporta realismo y autenticidad al paradigma comunicativo. Nos da la oportunidad de interactuar de forma instantánea y auténtica con el mundo más allá del aula (real o virtual). Por dar un ejemplo, vamos a pensar en una tarea: organizar un viaje. Antiguamente, se trabajaba con posibles folletos falsos dentro del manual, o el profesor aportaba material real, folletos verdaderos (aunque desactualizados) de viajes. A partir de estos materiales se desarrollaba una interacción, valoración, opiniones, etc. entre los alumnos. En la actualidad, contando con el contexto virtual, la experiencia puede trasladarse a materiales reales y actualizados, lo que puede aportar una gran cuota de motivación. Puedes hasta comunicarte por chat instantáneo con un empleado de la agencia de viajes que responde a tus preguntas. La experiencia se enriquece, amplía y potencia. Sale del aula y se transforma en vida. Si además sabemos contextualizar la actividad para acercarla más íntimamente a la realidad de cada alumno, por ejemplo, que sean capaces de, a través de nuestra clase, realmente llegar a organizar el viaje que quieren hacer este verano a Granada o a La Paz, pues sin duda alguna el factor afectivo y la motivación estarán de fiesta.

  169. #Exp_PDP

    Los procesos de enseñanza-aprendizaje en la adquisición de conocimientos académicos y más concretamente de la adquisición de conocimientos relativos a la lengua española con las TIC requieren nuevas forma de ver y de aplicación de las diferentes metodologías educativas. En la concepción actual de la pedagogía, el docente debe adquirir nuevos roles ya que pasa de ser un transmisor único de conceptos para convertirse en gestor de conocimientos y guía para los alumnos, para a tener un papel secundario de acompañante.
    La tecnología potencia, acelera y facilita la adquisición de conocimientos lingüísticos gracias a la facilidad de acceso a la información y a la gran cantidad de fuentes y medios disponibles a un solo clic. En nuestra sociedad gran parte de nuestros iguales pueden ser considerados nativos digitales, la tecnología aporta beneficios innegables que ayudan a la adquisición, ampliación y afianzamiento de los conocimientos a adquirir.

    El reto más importante a enfrentar, es cómo educar en una cultura afectiva digital y en su relación con la interacción humana, y como la dimensión afectiva se asocia tanto al proceso de aprendizaje más tradicional como al más tecnológico dentro del escenario de la Educación. La tecnología nos hace más libre, más independientes y afectivamente más fuerte pero a su vez corremos el peligro de aislarnos más y más de nuestros iguales por lo que hay que ser muy cauto en este aspecto.

  170. Gracias María por el artículo y la introducción a Hablamos.
    Yo como muchos de los compañeros estoy de acuerdo con que las tecnologías son unas herramientas muy útiles en el paradigma comunicativo. Estas forma parte de las vidas de los estudiantes, por lo que deberían formar parte de la enseñanza del español. Las tecnologías virtuales pueden permitir acceder a materiales auténticos y actuales, especialmente útiles cuando los alumnos no se encuentran inmersos en el país de la lengua meta. El uso de estas en clases presenciales permiten el aumento de la motivación y de la participación de los alumnos, ya que estos muestran gran interés por las herramientas digitales , involucrándose en el aprendizaje. Al mismo tiempo, los materiales y contenidos pueden usarse fuera de clase, permitiendo al alumno trabajar y aprender a su ritmo y al profesor el acceso al progreso del estudiante.
    En cuanto al aprendizaje a distancia, un material como Hablamos, permite al profesor dotarle de un contenido organizado, flexible, con materiales auténticos y con retroalimentación organizada y en línea. Lo anterior hace que permita un seguimiento más personalizado de las necesidades y del aprendizaje del alumno.
    En cuanto al componente afectivo de las tecnologías, tanto en las clases presenciales como virtuales, consideró que ayudan al componente afectivo, ya que los estudiantes se muestran más activos y pro activos cuando se utilizan como parte de las herramientas para el aprendizaje, lo cual ayuda a que se consiga un aprendizaje efectivo.
    #Exp_PDP

  171. Su comentario está a la espera de moderación.

    Hola a todos.
    En primer lugar, muchas gracias por este vídeo tan interesante que María comparte con nosotros.
    Es cierto que vivimos en un mundo cambiante, y que poco a poco la tecnología ha ido transformando nuestra realidad a pasos agigantados: en los coches, la televisión, los teléfonos móviles, etc. De manera que por ende tenía tiene que afectar también al ámbito de la enseñanza, aunque a mi parecer este cambio se está produciendo de una manera más lenta.
    Las tecnologías, si bien a primera vista puede suponer un cambio demasiado grande que muchos todavía se resisten a aceptar, en mi opinión supone una gran mejora en los métodos de aprendizaje, pues queramos o no, forma parte de nuestras vidas y del mismo modo que usamos Internet para todo, llevarlo al ámbito educativo supone ampliar las posibilidades, la flexibilidad, la comunicación, los materiales, las oportunidades y en definitiva el traspasar barreras, como bien dice el artículo.
    #Exp_PDP

  172. Buen día a todos:

    #Exp_PDP

    Los cambios operados en las tecnologías han permitido también cambios radicales en la planificación del conocimiento, en los procesos cognitivos del ser humano y en la organización y prácticas sociales, un nuevo paradigma tecnológico simbolizado por Internet y caracterizado como impactante en términos de su alcance social, económico, cultural y educativo.

    Nos enfrentamos con un nuevo tipo de alumno, expuesto a las tecnologías fuera de la escuela, invadido por la información que surge de la red, influenciado por la televisión. Es un lector distinto, más ágil y que construye su propio texto en el proceso de la lectura en Internet.

    En cuanto al aporte en el componente afectivo en el aula virtual, los estudiantes se sienten más motivados haciendo uso de las TIC, además de que potencia el trabajo cooperativo entre los alumnos del grupo y también con otros a través de la red.

    Saludos

  173. Hola Pdperos. Qué ilusión volver a formarme con vosotros gracias a contenidos tan actuales e interesantes como este y a profesionales como María García. Sin duda, la tecnología forma parte de nuestras vidas cotidianas. Nos despierta por las mañanas, nos ayuda a comunicarnos con los demás, a encontrar trabajo, viajar, informarnos, etc. ¿Por qué tener miedo a integrarla en la clase? Siempre y cuando venga acompañada de una correcta educación digital, será una gran aliada. Hoy en día la formación online se convierte en una herramienta complementaria para aprender y enseñar, puesto que se muestra flexible, no sujeta a horarios, colaborativa, participativa, abierta, innovadora y flexible. Además, debemos desarrollarla siempre a través del componente afectivo para que la fórmula mágica “efectividad + afectividad= clases memorables”, se haga realidad. ¿Por qué no sacar provecho de todo el conjunto e incluirlo en nuestro programa educativo? #Exp_PDP

  174. Muchas gracias por compartir esta información. La tecnología es primordial para los docentes de ELE en estos tiempos.#Exp_PDP

  175. #Exp_PDP

    Interesante artículo, pienso que el aprendizaje virtual puede ofrecer una experiencia de aprendizaje amena, diferente y muy enriquecedora.
    Un saludo

  176. Considero que las Tic son un gran aporte al paradigma comunicativo y que no podemos obviarlo ya que es parte del proceso educativo al que nos enfrentaremos de aquí en adelante.

    Los estudiantes, en especial los más jóvenes están constantemente interactuando con las herramientas tecnológicas, principalmente con las que ofrecen los celulares. Muchas veces en las clases tengo que apelar a los móviles para que estos sean parte de la clase y no una distracción.

    A raíz de la irrupción de las Tic, las dinámica de las clases tienden a cambiar mucho y a favorecer la enseñanza/aprendizaje, de todas formas creo que es muy importante también en este proceso de cambio tener en cuenta la individualidades de cada estudiante, ya que muchos no están familiarizados con estas nuevas herramientas y esto dificulta muchas veces el proceso de aprendizaje.
    #Exp_PDP

  177. #Exp_PDP Gracias por este artículo. Pienso que hoy en dia la enseñanza en línea es una cosa muy actual, porque nos da la posibilidad de ser más libres y más flexibles.
    Estoy muy interesada en saber más sobre las herramientas tecnológicas modernas porque creo que la tecnologia puede hacer la vida tanto de los alumnos como de sus profesores mucho más facil. Los cursos como Hablamos son muy útiles porque todo el contenido es organizado y contiene el material auténtico, y, además, me gusta la posibilidad de personalizar lecciones, lo que falta a muchos cursos en línea.

  178. Hola a todos,
    Hoy día la tecnología es parte de nuestro modo de vida para comunicarnos y es necesario adaptarse para evolucionar. Como todo en esta vida, tenemos la posibilidad de usarlo de un modo en que nos beneficia y el lado opuesto que nos beneficia un poco menos, quizás por un uso excesivo o un mal uso. Si sabemos sacarle partido a las tecnologías nos puede ayudar a tener mucha mas información a la hora tanto de enseñar español como de aprender, a optimizar tiempos, a realizar cualquier curso desde cualquier parte del mundo, desde el trabajo, desde casa, en aulas, lo podemos diseñar a medida de cada persona o grupo de personas, lo que abre un abanico muy grande de posibilidades donde cualquier problema o impedimento de cualquier tipo se puede resolver. Podemos tener conversaciones con personas que se encuentren en países diferentes. Las personas adultas de mediana edad les puede llevar un poco mas de tiempo a adaptarse y familiarizarse con métodos de aprendizaje online pero en general son muy fáciles y es cuestión de usarlo y coger confianza. Para los jóvenes hoy día es impensable no usar la tecnología para estudiar y relacionarse, ademas les motiva a ser mas participativos y es un modo de aprender mas divertido y adaptado al modelo de sociedad en la que están creciendo ya que para ellos es algo normal.
    La parte afectiva en el aula si es presencial no cambia con respecto a los métodos tradicionales hasta ahora, ya que sigue existiendo una interacción entre alumno y profesor y del profesor dependerá como hacerles llegar la afectividad al igual que en clases online siempre que haya una comunicación a través de un vídeo y audio siempre se va a crear un lazo afectivo, ya que al igual que en una clase presencial podemos transmitir lo que sentimos y la otra persona lo percibe e igualmente dependerá del profesor como desarrollarlo y enfocarlo. También en un foro donde se realizan consultas o debates sobre un tema en concreto se puede utilizar la parte afectiva ya que no necesariamente tiene que ser física. #Exp_PDP

  179. Hola a todos,
    Hoy en día aparece cada vez con mayor fuerza, la necesidad de incluir las TIC para potenciar las estrategias de trabajo docente y enriquecer los aprendizajes de los alumnos. Se resalta la tendencia a la integración de las TIC en las aulas como parte de un proceso de innovación pedagógica. Por una parte, hoy resulta difícil pensar en la educación sin la presencia de las TIC. Fomenta aspectos comunicativos y de interacción entre los propios estudiantes, con recursos didácticos enfocados sus necesidades. Pero no hay que olvidar la figura del “instructor” virtual o presencial, quien marca a los estudiantes las lineas de trabajo a seguir, puede crear pensamiento crítico a través de actividades en linea de interacción, reflexión o valoración con propuestas acordes a los programas. Gran propuesta de proyecto de trabajo que nos dan a conocer en el video, a destacar, la reorganización y modificación de los temarios y actividades según las necesidades del curso. Aspecto que hay que tener en cuenta. Gracias. #Exp_PDP

  180. El uso de las TIC aporta muchísimo al estudio de las lenguas, ya que estamos rodeados de diferentes dispositivos. Por que no usarlos en la clase en linea. Creo que las TIC personalizan más el proceso del estudio y adapta el ritmo de aprendizaje a las necesidades del estudiante.
    #Exp_PDP

  181. Creo que hoy no se puede hablar de comunicación si no se incluyen las nuevas tecnologías. Aunque tiene sus aspectos negativos, en la actualidad, gran parte de nuestra interacción con otras personas se da de forma virtual. Y creo que como tienen muchas ventajas, hay que sacar provecho de ellas para que los aprendientes las vean como una herramienta que facilite su aprendizaje y los acerque a nuevos contenidos.
    #Exp_PDP

  182. #Exp_PDP
    Muy interesante tu artículo María, como también la presentación de “Hablamos”. Creo que ya desde hace muchos años los docentes de ELE vamos incorporado en nuestras clases cada vez más herramientas tecnológicas, con el objetivo de obtener los mejores resultados de aprendizaje para nuestros alumnos.
    Teniendo en cuenta que vivimos en una era en la que los niños casi nacen con un dispositivo en mano, al que incluso conocen manejar perfectamente, parece obvia e indispensable la necesidad de utilizar la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que esta forma parte esencial de la vida actual. El ejemplo de “Hablamos” pone de relieve la cantidad de actividades y materiales que pueden surgir y ser utilizados con la ayuda de la tecnología para conseguir un aprendizaje lúdico, motivador, individualizado y adaptado a las necesidades y los intereses de cada alumno y al mismo tiempo colaborativo y comunicativo.

  183. En la actualidad, la tecnología se utiliza cada vez más en el día a día, ya sea por adultos o jóvenes, e incluso niños. Es por esto que no podemos quedarnos atrás y como profesores debemos innovar e incursionar en estas nuevas técnicas de enseñanza y comunicación a través de la tecnología. Es muy probable que de este modo el mensaje que se está intentando transmitir llegue mejor a su receptor, fluya mejor la comunicación y el estudiante esté más motivado e interesado a aprender.

    #Exp_PDP

  184. #Exp_PDP ¡Hola a todos! Creo que el uso de la tecnología se torna imprescindible para el profesor. Eso nos obliga a estar actualizados, conocer qué es una flipped classroom, qué es un entorno virtual,etc. A diferencia de lo que pudiera pensarse, el que el profesor tienda a “invisibilizarse” no hace su tarea más liviana sino que lo previo es sumamente trabajoso para que sea productivo. Pero ¡a no desesperar, que los docentes amamos los desafíos!

  185. #Exp_PDP rociocerrudo@hotmail.com

    La tecnología brinda al paradigma comunicativo ventajas como las siguientes:
    – liberar tiempo de clase para dedicarlo a interactuar, al poder remitir previamente al alumno a contenidos que le capaciten para ello (flipped classroom).
    – dotar al alumno de todo aquello que pueda precisar para interactuar, mediante la extrema personalización de sus necesidades que la tecnología analítica permite.
    – fomentar la interacción escrita de los alumnos en un contexto auténtico, gracias a los ecosistemas virtuales: practican la lengua meta con audiencias reales y propósitos concretos.
    – ampliar el carácter lúdico de las actividades: karaoke, trivial, singstar…

    En cuanto al componente afectivo en el aula, la tecnología contribuye a eliminar el miedo y la tensión del alumno, a aumentar la autoestima y la empatía y, por ende, la motivación.

    Ejemplo 1: con programas de ejercitación, que presentan una corrección inmediata, el alumno puede ejercitarse de forma autónoma y afianzar su seguridad. Les podemos proponer temas de su interés y relacionados con su propia realidad, lo que conferirá a las actividades un significado personal para el alumnado convirtiéndolos en auténticos protagonistas del aula.

    Ejemplo 2: las actividades de «correspondencia» a través del PC (correo electrónico, blogs, ecosistemas virtuales…) les brinda libertad, autonomía y cierto tiempo para elegir entre diferentes opciones, por lo que desaparece en gran medida el miedo a exponerse en la comunicación.

  186. Muchas gracias por compartir con todos nosotros esta información. Es muy útil en contenido y dinámica en la forma, por tanto la hacen muy atractiva. Tengo poca experiencia en el uso de las TIC aplicadas a la enseñanza de idiomas pero tengo claro que no hay vuelta atrás. Por las grandísimas oportunidades que ofrece a los alumnos para aprender y por todas las oportunidades que ofrece a los profesores para seguir formándose y por tanto aprendiendo también. Lo que sí considero importante por no decir vital…. es contar con profesionales con experiencia que faciliten el “cribado de información”, ya que también existe mucho “ruido de fondo” o “interferencias”…. que a veces obstaculizan la adquisición de información de calidad.
    Facilita todavía más la relación directa profesor /alumno, de una manera personalizada, mucho más “humana”, “como una clase particular” ayudando a dar sentido a una información que simplemente leida en un libro de texto puede resultar árida o no bien contextualizada.
    Los ciento y pico mensajes de todos los participantes en este blog para nada han podido ser generados por un ordenador. Son singulares, creativos e irrepetibles….!
    #Exp_PDP

  187. La propuesta de María me parece muy interesante y los comentarios que han suscitado son muy enriquecedores, lo que ya muestra lo importante que es la tecnología para comunicarnos y las ventajas que nos ofrece en este curso, en el que debido a horarios y distancias geográficas difícilmente habríamos coincidido en un curso presencial. La tecnología ayuda a fomentar la comunicación en el aula cuando trabajamos con alumnos que hacen uso de ella. Tengo un grupo de alumnos “mayores” que no hacen uso ni de redes sociales ni de las nuevas tecnologías y que quieren unas clases “normales”, con ellos es muy difícil aplicar todo lo que hemos ido aprendiendo en PDP. Pero con personas habituadas al uso de herramientas digitales el uso de la tecnología permite aplicar los principios del paradigma comunicativo: cooperar, planificar y transformar nuestro entorno. El componente afectivo es imprescindible para que el alumno colabore, se sienta motivado y necesario para conseguir la implicación del alumno. La valoración positiva del error favorece que el alumno no se sienta tan ansioso y no tenga miedo a equivocarse.

  188. Su comentario está a la espera de moderación.

    La tecnología, tan presente en nuestros días, es una herramienta fundamental para desarrollar nuevos métodos de aprendizaje y optimizar muchas variables relacionadas con él, como la flexibilidad de horarios, la ampliación de los escenarios donde se desarrolla el proceso, la posibilidad de llegar a cualquier persona que disponga de los medios necesarios, independiente del lugar en el que se encuentre, etc.
    Facilita en gran medida la comunicación entre el profesor y el alumno, lejos de las famosas horas de tutorías de la enseñanza tradicional, ofreciendo la posibilidad de crear un clima más cercano con los alumnos con el fin de que el nivel de implicación sea el máximo posible.
    Otro aspecto importante bajo mi punto de vista es el concepto de inmediatez que nos proporciona la enseñanza en línea, por ejemplo cuando surge una duda fuera del horario de clase, puede ser resuelta sin necesidad de esperar a la siguiente clase, el envío de material adicional, la corrección de ejercicios, etc se realiza de una forma más eficiente y continua con este método.
    Son muchas las ventajas que ofrece la enseñanza en línea, solo hay que saber aprovecharlas.
    #Exp_PDP

  189. #Exp_PDP

    Sin duda alguna la tecnología nos ofrece herramientas estupendas para practicar la comunicación en una lengua extranjera. Podemos conectar muy fácilmente con gente de todo el mundo y comunicarnos de manera directa, simple y además gratuita.
    Al mismo tiempo, la tecnología ya está tan presente en nuestras vidas cotidianas, que a veces me parece percibir cierto hastío entre mis estudiantes. Esta misma semana, tratando el uso del imperfecto, he hablado con una de mis clases sobre cómo era la vida antes de tener un móvil. Tenían que escribir su opinión sobre el tema y todos, sin excepción, se mostraron muy críticos con el tema. Mis jóvenes estudiantes dicen mirar tantas veces al día el móvil, que se sienten menos libres que antes, y tienen la sensación de tener que responder enseguida a todos los mensajes. Si ya tienen esta sensación en su tiempo libre, me pregunto si realmente hace falta añadir a nuestra enseñanza aún más espacios en línea, más chats y plataformas virtuales.

  190. #Exp_PDP
    Gracias Maria por este articulo tan interesante, Pienso que es inevitable e imprescindible introducir las nuevas tecnologías en nuestras clases. De hecho soy maestra en linea y me gusta mucho. creo que es verdad que hay mas variedad de materiales e información que podemos obtener en el mismo momento de estas enseñando ,facilita la interacción, y no estoy de acuerdo con algunas personas que opinaron anteriormente en que esta
    metodología limita el aprendizaje pienso que es todo lo contrario, lo enriquece. Otra gran ventaja es la comodidad y flexibilidad de las clases tanto para los estudiantes como para nosotros los profesores. Los invito a que lo prueben!!!

  191. #Exp_PDP

    Hola a tod@s l@s PDPer@s!!!!
    En mi opinión la tecnología hoy en día es muy importante como el Internet ha invadido totalmente en nuestras vidas. Es una forma de hacer la lección más interesante, atractiva y constructiva. Los alumnos aprenden de una manera más fácil y lúdica. Muestran mucho interés a lo largo de la clase y quieren aprender muchas más cosas que antes.

  192. Ahora ninguno de los profesores puede ignorar el hecho de que los alumnos son cada vez más dispuestos a aprender en línea.
    Si el maestro se pegue al sistema tradicional de clases precenciales, a continuación, con el tiempo se quedará sin estudiantes, será reemplazado por los maestros más avanzados en las nuevas tecnologías.

    La existente generación de los estudiantes – son personas que están siempre con su teléfono inteligente, así que por qué no incluir la tecnología (e Internet) en el proceso educativo? Ellos estarán más conscientemente involucrados en el proceso, porque este es su mundo.

    Los profesores pueden crear un juego educativo en línea en el espacio virtual, teniendo en cuenta los intereses y períodos del estudio. Deben haber ejercicios interactivos, así como la acumulación de puntos (que aportan al componente afectivo y comunicativo en el aula) #Exp_PDP

  193. #Exp_PDP Maria
    La tecnología al paradigma comunicativo aporta , sin lugar a dudas, infinidad de elementos que antes eran imposibles de realizar y hasta de imaginar. Es como poseer un profesor a tu disposición mañana , tarde y noche. El aprendizaje se vuelve inmediato y al ritmo que deseo, puedo aprender ya o la próxima semana ; no hay límites de tiempo ni de espacio , puedo estudiar en casa o en el tren de ida hacia la oficina; no hay fronteras ni barreras, mi profesor puede vivir en México y yo en Australia; todo es más práctico. La tecnología es hoy un aliado imprescindible en la educación, en un mundo donde cada día ella abarca más espacio. Sin embargo, el calor humano que aporta una clase presencial no tiene precio: el optimismo, la empatía,la complicidad , las sonrisas y porque no hasta los llantos hacen que en una clase se aprenda algo más que palabras.

  194. Las nuevas tecnologías son -como por ahí escuché- “el futuro ahora”. Tienen muchísimas ventajas, son prácticas, siempre están en constante cambio y mejoramiento. Nos ayudan a optimizar el tiempo, a aprender más, a organizar nuestro material y a estar de la mano con día a día del alumno. Ser profesora en línea y/o usar las nuevas tecnologías te abre la posibilidad de no solo tener a estudiantes presenciales si no también a interactuar con estudiantes remotos dándoles una experiencia satisfactoria donde puede practicar todas sus habilidades de la L2 con distintas actividades provenientes de apps, sitios webs, programas y plataformas. #Exp_PDP

  195. #Exp_PDP
    Vivimos en la era de las redes sociales, de los ‘likes’, etiquetas, amigos y seguidores.
    Es muy recomendable incluir la tecnologia en nuestras clases para generar dinámicas colaborativas, interacciones orales entre los alumnos. Queremos que los estudiantes que ya son nativos digitales, estén gratamente inmersos en las tareas digitales que preparamos, que se motiven y que desarrollen destrezas lingüísticas y de interacción oral durante el aprendizaje activo.

  196. Hola a todos!. Creo que la tecnología aporta una via de conexión importante en la enseñanza. Ofrece herramientas que acortan distancias, genera una dinámica diferente de trabajo, y podría decir que también genera otro tipo de relacionamiento entre alumno (s) y profesor (es).
    Trabajar con la tecnología a nuestro alcance, no solo tiene ventajas para cursos online, sino también para cursos presenciales. Nos ahorramos tiempo en compartir materiales, en programar y ejecutar actividades. Tenemos la oportunidad de, tanto profesores como alumnos, conozcamos mejor y podamos transmitir conocimientos sobre la diversidad de culturas, costumbres, y formas de hablar de los paises hispanohablantes.

    El componente afectivo es importante siempre y cuando genere confianza, interés y seguridad en el aprendizaje del alumno. La tecnología nos ofrece muchas ventajas con sus herramientas para la enseñanza, pero si el profesor no genera empatía con el alumno, no hay tecnología que lo ayude. Las relaciones entre personas siempre dependerá de las cualidades de las mismas para relacionarse entre si.
    #Exp_PDP

  197. #Exp_PDP
    Creo que los recursos tecnológicos o digitales (como se los quiera llamar) aportan más de lo real que imaginamos (a pesar de ser virtuales) ya que son un espejo de nuestras relaciones comunicativas en la actualidad; en el trabajo, en la familia, en la mayoría de los tipos de relaciones que tenemos usamos la tecnología y qué mejor manera de aprender una LE a partir de la comunicación digital que usa infinidad de recursos tecnológicos. Por otra parte, el componente afectivo es un elemento presente que si se sabe encaminar puede optimizar el aprendizaje de la LE ya que involucra de manera directa e intrínseca los intereses, gustos y conexiones del alumno con la cultura de la lengua meta o algún componente inserto en ella. El componente afectivo (tanto positivo como negativo) aporta rasgos que pueden potencializar o no el aprendizaje y en el caso positivo, cautivar al alumno de manera inconsciente hacia un acercamiento que involucre más allá del simple aprendizaje de la LE.

  198. Enhorabuena por su aportación. La tecnología aporta muchísimo a la clase de ELE ya sea presencial, semipresencial o virtual. Las TIC han tomado un papel muy importante en la sociedad actual. Es cierto que estamos en una época de constante evolución. En mi punto de vista, la tecnología incide positivamente en la enseñanza de una lengua extranjera, ya que haciendo uso de las TIC se puede sacar el máximo partido al aprendizaje. El mundo virtual es un mundo lleno de oportunidades y nosotros, los profesores, tenemos que aprovecharlo como sea.
    #Exp_PDP

  199. #Exp_PDP La tecnología es un gran aliado en todos los campos de la enseñanza; me explico mejor. En la preparación docente, nos prepara hacía las nuevas metodologías. Nos proporciona materiales e instrumentos ya sea en línea que en programas. Es precisamente ahí que yo inicié mi formación profesional cuando decidí dedicarme a la enseñanza.
    Ahora bien, el método comunicativo, nos permite poner en práctica dinámicas que hacen sí que el ritmo de la clase involucre a los estudiantes. La motivación que proporcionan los nuevos materiales la favorecen y despiertan su curiosidad a cualquier edad. La actitud comunicativa se va desarrollando conforme se crea en clase una actitud colaborativa entre ellos, lo que da como resultado un grupo abierto que favorece ampliamente la expresión oral y escrita y en donde al mismo tiempo se establece un componente afectivo.
    Tengo muy claro que para que una clase funcione, lo más importante es que se cree un hilo de empatía, establecer un contacto con el estudiante, conocer su interés por el estudio del español, crear ese puente de plata que nos permita cimentar una relación positiva para impartir un conocimiento que prevea también el de fomentar una autonomía que haga crecer sus competencias lingüísticas ya sea en clase presencial que en línea.

  200. Excelente artículo. Creo que la tecnología ofrece muchas más opciones y oportunidades para practicar la lengua española no solamente durante la clase pero también durante el tiempo libre de los alumnos. Además, puede ofrecer un contacto continuo entre el docente y sus alumnos sin estar físicamente presentes al mismo lugar. Por último, el uso de la tecnología en el aula o fuera de ella permite aprender y comprender mejor la lengua y su uso cotidiano. #Exp_PDP

  201. #Exp_PDP Las nuevas tecnologías suponen una herramienta que, sobre todo, facilita el intercambio de información entre sujetos de una manera más flexible y dinámica. Mi aportación señala la cautela con la que estas tecnologías deben ser utilizadas en el aula teniendo en cuenta los propósitos de aprendizajes. Es importante incluir todo tipo de herramientas en el desempeño de los estudiantes para que estos accedan a diferentes formas de trabajar y representar la realidad. Una herramienta no deja de ser un medio entre los modelos mentales y la realidad que se transforma con nuestro desempeño. Cuántas más herramientas con diferentes cualidades se utilicen más rico será el aprendizaje.

  202. #Exp_PDP
    Cada vez son más necesarias estas herramientas de trabajo ya que las comunicaciones entre personas de diferentes países son más y más frecuentes tanto virtual como personalmente. La gente que quiere aprender desde la comodidad de su casa ahora tiene la oportunidad de poder hacerlo gracias a las TICS. Para los profesores es muy positivo que empiecen a aparecer manuales como “Hablamos” que usan en esta modalidad de enseñanza ya que de otra forma hay que adaptar los manuales en papel a la clase on-line lo cual dificulta en parte la labor del profesor.

    A pesar de que aparentemente las relaciones profesor- estudiante puedan parecer más distantes al no estar en el mismo lugar, las opciones que se nos ofrecen ahora hacen que la afectividad hacia todo lo que es la clase no se vea afectada.

  203. #Exp_PDP
    La tecnología, y en particular internet, aporta al paradigma comunicativo el soporte multimedial perfecto para llevar a cabo actividades basadas en el vacío de información. En efecto, la interacción directa con otros usuarios y la posibilidad de satisfacer la curiosidad a través de la investigación de temas de interés del alumnado en los buscadores otorgan un marco verosímil para el aprendizaje y permiten, en un segundo momento, la realización de una tarea colaborativa que suponga la puesta en juego de las competencias comunicativas.
    Por otro lado, la tecnología impacta en el componente afectivo aumentando la motivación necesaria para llevar a cabo aprendizajes, ya que brinda una variedad de estímulos que posibilita incluir a más alumnos en el proceso. Esto tiene lugar porque favorece el respeto de los distintos estilos de aprendizaje y también porque permite organizar mejor una clase para alumnos que tienen ciertos trastornos de aprendizaje, por ejemplo dislexia, suministrando audios de los textos a estudiar, escrituras con determinado tipo de fuente, etc.

  204. #Exp_PDP Es cierto que la tecnología está omnipresente en nuestras vidas, que nos ofrece muchas cosas, herramientas, oportunidades y todo esto de forma inmediata. Tal es el caso de este fenómeno que todo el mundo en su medida y posibilidades, unos más otros menos, echamos mano a estas herramientas. Estoy de acuerdo que nos proporcionan y ofrecen aspectos muy útiles para nuestras clases, como por ejemplo poder poner en relación estudiantes de lengua materna con estudiantes que estudian esa lengua y crear tandems, o facilitar el acceso a la información, a las herramientas que después van a permitir acciones comunicativas… Por otro lado, también creo que un uso excesivo puede provocar saturación y hastío. Me explico, si todos los profesores de lengua u otras materias en una facultad utilizan plataformas, redes sociales, TIC… a las que los estudiantes deben conectarse todos los días para las diversas actividades de todas las asignaturas que deben estudiar, acaban no haciéndolo, o lo realizan al mismo tiempo que las de otra materia por lo que no es a 100% de forma consciente.
    Estoy a favor de su uso y me doy cuenta de las oportunidades que ofrecen pero pienso que, como todo en esta vida, debe ser con mesura, concienzudamente y de manera consciente.
    Se dice que los estudiantes actuales pasan rápido de una actividad a otra y/o que las realizan de forma simultánea. Una cosa es que lo hagan así y otra cosa es que consigan hacer todo tipo de tareas de esta forma y bien. Usemos las TIC para actividades comunicativas claras, concretas, verosímiles,,,que nos parezcan oportunas según lo que tratamos en el momento y el objetivo de aprendizaje perseguido, pero sin bombardear!
    #Exp_PDP

  205. La nuevas tecnologías ofrecen una gran cantidad de posibilidades. En la actualidad, estoy usando varios programas con los cuales los estudiantes son capaces de tener una conversación simulada que tienen un grado de inseguridad. Esto me da la oportunidad de crear conversaciones espontáneas o que requieren que usen el input que hemos trabajado en la clase. Igualmente, el uso de video que pueden ellos mismos editar al agregar imágenes o su propia voz les ayuda a no aburrirse y seguir motivados de aprender el español. Igualmente, me las nuevas herramientas tecnológicas me han ayudado a sobre llevar una clase de 37 estudiantes con más facilidad que antes. Ahora, puede escuchar o ver sus proyectos desde casa o cuando voy en el coche. Creo que las nuevas tecnologías ayudan a los estudiantes a presentar sus conocimientos de una nueva forma pero también ayudan al docente a personalizar el material de acuerdo al estudiante y también la oportunidad de escuchar o corregir una actividad mucho después si nos falta tiempo.
    #Exp_PDP

  206. #Exp_PDP Me encanta todas las heramientas de enseñanza de ELE que he aprendido en esto curso.

  207. #Exp_PDP
    La tecnología ha sido un gran recurso en nuestros días para ayudar en la adquisición de una segunda lengua. Pienso que la tecnología y la comunicación van de mano ya que es a través de una gran variedad de recursos mediados por la tecnología que podemos interactuar en diferentes escenarios.

  208. Dada la gran difusión que han adquirido las redes sociales en la actualidad, optar por no incorporar su uso en el aula puede ser considerado incluso como un error por parte del docente. De entre las innumerable ventajas que nos aportan, podemos citar el acercamiento entre el alumno y el profesor, la posibilidad de introducir el español en facetas de la vida diaria de nuestros alumnos, otorgarle mayor naturalidad al proceso de aprendizaje, etc.
    #Exp_PDP

  209. En mi opinión, la tecnología fomenta la comunicación en el aula porque motiva a los estudiantes, que en su gran mayoría ven las nuevas tecnologías como parte integral de su rutina y vida. Además, fuera de clase, es una herramienta increíblemente poderosa para continuar el aprendizaje, que le da todo el protagonismo y la responsabilidad al aprendiente.
    #Exp_PDP

  210. Un articulo excelente y que resume la situación actual de los estudiantes de español, en particular, y estudiantes, en general. Es difícil evitar el uso de nuevas tecnologías, Internet y redes sociales si perseguimos el desarrollo de la comunicación entre estudiantes y profesores, pero también permite a los estudiantes el acercamiento a situaciones y personas nativas. Este acercamiento comunicativo enriquece y facilita su aprendizaje. #Exp_PDP

  211. En mi opinión la tecnología fomenta la comunicación de dos maneras. La primera, directamente, como podemos entrar en una conversación con personas de países muy lejanos, con nativos o con los que comparten nuestra afición por el idioma. Así podemos participar en eventos, aprender sobre cualquier tema es decir, nuestro enfoque de conseguir un código pasa a ser a lo que podemos conseguir mediante un código, que es una lengua. Indiractamente porque en el aula mientras usamos las aplicaciones (naturalmente si son actividades disenadas para parejas o grupos) los alumnos mismos entran en contacto. Para mí lo más importante es que la tecnología es buena sólo si enriquece la relación entre las personas.
    En cuanto al componente afectivo, los dibujos, las películas o cualquier otro recurso digital puede ser divertido, artístico, emocionante – hay un sinfín de posibilidades para crear experiencias y vivir las emociones juntos. Según estudios de aprendizaje y memoria humana, recordamos lo que sentimos y no lo que realmente pasó. Así es impescindible crear un ambiente positivo en el aula. #Exp_PDP

  212. Buenas tardes a todos,
    Yo creo que hoy más que nunca es importante pensar en cuál es el uso apropiado que se le debe dar a las tecnologías en los procesos de enseñanza, como Internet y el acceso a dispositivos móviles cada vez más intuitivos ha puesto un cambio de paradigma en el uso de la tecnología. Ese cambio también se evidencia en el ámbito de la educación en el que cada vez más cosas se pueden hacer, aprovechando la red y sus posibilidades, tanto en el aula de clases como fuera de ella.
    Aprovecho esta oportunidad para agradecer por los excelentes artículos de aporte.
    Saludos
    #Exp_PDP

  213. #Exp_PDP La tecnología se ha convertido en un elemento imprescindible en nuestros tiempos. Como soy profesora de español online, puedo decir que hago uso de la tecnología de manera permanente. Me gusta que mis alumnos accedan a los mejores materiales para el aprendizaje del español y trato de motivarlos para que hagan uso de ellos y puedan aprovecharlos de manera óptima. Es importante que hagamos una selección de los recursos virtuales que van a añadir valor a nuestras lecciones, porque es bueno el uso pero no el abuso de estos materiales. Es cierto que tal vez tengamos que esforzarnos más en lo que respecta al componente afectivo pero creo que es deber del profesor crear un ambiente agradable y ser empático con los estudiantes para que se motiven y puedan hacer uso de las tecnologías favoreciendo su autonomía y respetando su individualidad. #Exp_PDP

    la tecnología y el componente afectivo.

    ¡Importante! Utiliza la etiqueta #Exp_PDP para que cuente como tarea realizada.

  214. #Exp_PDP Vivimos en un mundo donde desde chicos tenemos contacto con la tecnologia, por lo cual esta no puede aislarse de lo que ahora somos, y de como vivimos. A su vez, tambien nos hemos convertido en adultos llenos de ocupaciones y es por esto que necesitamos flexibilidad en el proceso de ensenanza-aprendizaje, no refiriendose a retos, sino a comodidad para acceder al aprendizaje. En la web existen infinidades de materiales y opciones que podemos tomar para aprender un nuevo idioma, textos basados en situaciones verosimiles que nos permitan aprender el idioma de forma mas real; podemos encontrarnos con una comunidad que facilite nuestro proceso de aprendizaje, en fin, la tecnologia nos permite adaptar el aprendizaje a nuestras necesidades y modo de vida actual., y de esta manera nos hace sentir mas comodos, y nos ayuda a tener mas confianza en este proceso.

  215. Si bien la tecnologia ha llegado para cambiar completamente varios aspectos de la vida humana, es la educación, uno de los campos más influenciados por ésta. En primera instancia he visto que muchos de nosotros, los docentes, hemos tenido que cambiar nuestro “chip” y comenzar a ser más ágiles y críticos a la hora de seleccionar el tipo de información que por el internet circula, lo que hace que nuestras clases fisicas o virtuales se transformen paulatinamente en un ambiete para acortar distancias. Asi mismo nos permite crear nuevas formas de interacción con nuestros estudiantes.

    En cuanto al componente afectivo, según lo afirma Matín Perris: “no aprendemos sino nos arriesgamos.” Y es arriesgandose que tanto el alumno como centro del proceso de aprendizaje, como el profesor pueden llegar a crear lazos y vinculos que les permitan que el aprendizaje surja o se trunque. En la medida que el profesor encuentre la forma de adaptar toda la información y la gama de oportunidades que brinda la tecnología en la actualidad. #Exp_PDP

  216. Buenas tardes a todos!!
    Hoy en día, es prácticamente imposible pensar en cualquier tipo de proceso de ensenãnza-aprendizaje que no involucre algún recurso tecnológico.
    El paradigma comunicativo se ha visto totalmente favorecido gracias a la tecnología. Se ha hecho posible enriquecer nuestras clases y la interacción que generemos puede llegar a ser de las mejores esperadas. Sobre el aporte del componente afectivo, no me queda ninguna duda que tiene gran influencia en el resultado del proceso de aprendizaje, tanto en la clase presencial como en la virtual. Por ejemplo, un alumno estimulado, logrará mejores resultados que aquel que se aburre o siente que está allí por obligación. #Exp_PDP

  217. #Exp_PDP La tecnología cada día hace mucha más parte del sistema de comunicación, ya que a través del uso de ella, se dan nuevas herramientas para que la falta de dinero o tiempo no sea una excusa para aprender. En cuanto al componente afectivo en el aula virtual o presencial, me parece que hace parte muy importante, ya que ayuda al estudiante a identificarse de manera real en la situación de enseñanza y apoderarse de lo que esta aprendiendo. #Exp_PDP

  218. Excelente artículo que nos hace reflexionar sobre la importancia del uso de las TICs con nuestros alumnos, además exponer los miedos comunes entre nosotros profesores que no nos deja avanzar aún más en la enseñza. Es necesario cambiar nuestras miradas sobre el nuevo para garantizar el aprendizaje de nuestros alumnos, siempre buscando metodologías disntintas y materiales de calidad. Es importante tambén percibir que la modalidad en línea nos permite una formación flexible basada en el intercambio de experiencias y que también permite que haya una tutoria más personalizada que reporta al componente afectivo entre nosostros y nuestros alumnos.
    #Exp_PDP

  219. #Exp_PDP
    La tecnología en el paradigma comunicativo significa una importante adaptación a los gustos, costumbres, ritmos y circunstancias de vida de nuestros alumnos; permite una mayor flexibilidad en el desarrollo de las clases con muchas más herramientas que pueden enriquecer los intercambios y, por esto, la experiencia de aprendizaje en general.
    El componente afectivo es fundamental, en el aula virtual o presencial. El alumno debe estar motivado, el profesor debe estar motivado. Ambos deben entender y buscar el mismo objetivo. Ese filtro afectivo es parte importante del éxito. Por eso, siempre es fundamental tomar en cuenta las necesidades de nuestros alumnos y sus contextos.

  220. #Exp_PDP
    Muchas gracias, María, por acercarnos “Hablamos”. Desde mi punto de vista el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de ELE en un contexto monolingüe (como es mi caso) aporta una dosis enorme de afectividad (componente emocional) en la clase de español, además de promover la autonomía en el aprendizaje. El alumno se convierte, en la medida en la que el sistema escolar se/nos lo permite, en el protagonista de su clase de ELE, lo que redunda positivamente en su motivación, empatía hacia el mundo hispanohablante e interacción en la segunda lengua con los otros alumnos.
    La aportación más evidente de la tecnología al paradigma comunicativo es, en mi opinión, el poder presentar al alumno (a través de vídeos, páginas webs originales, etc.) actividades verosímiles, perfectamente contextualizadas y en las que el miedo al error se minimiza, entre otras cosas porque el alumno realiza dichas actividades fuera del aula física y sin la presión que supone tener que responder en clase a las preguntas del profesor/a, delante de los compañeros y en el tiempo marcado por la propia clase, no por uno mismo.

  221. #Exp_PDP Pensando en la relación de la tecnología y el paradigma comunicativo, pienso que hoy la tecnología es un interlocutor más, especialmente para los “nativos digitales” (Prensky, 2001). La tecnología llegó para quedarse y ha transformado aspectos de la vida cotidiana. En muchas instancias, la función comunicativa es concreta y observable. Se reacciona frente a un estímulo (input), se expresan sentimientos, emiten opiniones, se indaga sobre algo, etc. Por lo tanto, el diseño de actividades formativas de una plataforma debe atender a estos modelos de aprendizaje. La tecnología ha facilitado el acceso a contenidos y ha generado otros ritmos de aprendizaje y una experiencia interesante de autonomía en el aprendizaje.
    Con respecto a lo que aporta al componente afectivo en el aula (virtual o presencial), podría decir que facilitan la interacción. En el caso del aula presencial la interacción cara a cara es vital para el aprendizaje. En el entorno virtual, la interacción no es necesariamente simultánea pero habilita el acercamiento a los diferentes comentarios y por ende, a otro tipo de interacciones a esos comentarios (que se podrán compartir o no).

  222. #Exp_PDP Las TIC forman parte de nuestra vida. Por tanto, ¿por qué no incorporarlas a las clases? En un contexto de inmersión, por ejemplo, un estudiante probablemente escriba más what’sapp que postales.

  223. #Exp_PDP Desde mi punto de vista la tecnología con fines comunicativos ha avanzado incesantemente durante muchos años. Lejos quedaron ya las invenciones del teléfono o la radio. Hoy en día llevamos el teléfono en el bolsillo y más que un teléfono, es un ordenador portátil que no sólo te permite mantener conversaciones telefónicas sino que además te permite navegar por internet, hacer videoconferencias, intercambiar documentación. Como vemos, las posibilidades comunicativas se han multiplicado exponencialmente con los últimos avances tecnológicos. Hoy por hoy podemos estar continuamente conectados con cualquiera que quiera comunicarse con nosotros y compartir con él vídeos, documentos, fotografías e información en cualquier lugar del mundo, las 24 horas del día y todos los días del año.
    En cuanto al componente afectivo, gracias a las nuevas tecnologías podemos comunicarnos con cualquier familiar que tengamos en el extranjero por videoconferencia, lo mismo con nuestros alumnos, que pueden ser de cualquier rincón del planeta siempre que tengan conexión a internet. Y aunque por un lado la comunicación a través de un ordenador o móvil siempre es más fría que en persona, las posibilidades de contactar con gente interesada en recibir clases de idiomas son mucho mayores.
    Además gracias a las nuevas tecnologías y más concretamente a internet con la cantidad de información que aloja, las clases pueden ser mucho más amenas añadiéndoles contenidos audiovisuales, ejercicios interactivos, por nombrar algunas de las posibilidades. Internet posibilita acercar el mundo exterior al aula ya sea física o virtual.

  224. #Exp_PDP
    Hola, Ya no sé si queda alguien ahí. Llego tarde, pero encantada.

    También llego tarde a las TIC. La mayor parte de mis alumnos saben más de formatos digitales que yo (lo cierto es que a veces uso mi ignorancia como baza para contextualizar actividades). Por el contexto de enseñanza que tengo (cursos de inmersión para adultos) apenas uso tecnologías en clase, pero debo decir que tengo una opinión totalmente a favor fundada en la experiencia de mis alumnos.
    Me explico, muchos de mis alumnos cuando llegan a la academia donde enseño me cuentan que han aprendido con cursos en línea, sea B-Learning o E-Learning, Algunos alcanzan niveles altos en nuestra prueba de nivel (hasta C1 y muy frecuentemente el B2). Siempre les pregunto cómo ha sido el proceso, por qué eligieron esa modalidad, si les ha costado mucho, etc. Lo que siempre me sorprende de sus respuestas es la naturalidad con la que asumen este aprendizaje: les parece natural, no ven nada de especial, para ellos es un canal comunicativo como otro cualquiera. Canal comunicativo. Y claro, lo prefieren al aprendizaje con libros e incluso presencial porque se adapta a sus necesidades, les estimula, les apetece, y hasta les divierte. En algunas ocasiones es su única posibilidad y están encantados de tenerla.

    Echo de menos hablar con un nativo cara a cara, me dicen, por eso hago este curso de español. Es lo único que les falta, porque tienen todo lo demás que es mucho más de lo que da una simple clase con un profesor y con libros. Es un universo entero. #Exp_PDP

  225. #Exp_PDP
    Hola a todos. Estoy encantada de leer los aportes de todos los profesores que están participando y realmente es enriquecedor. Este curso es un ejemplo palpable del uso de la tecnología como recurso fundamental en la enseñanza, por lo tanto solo veo cosas positivas al respecto, en la clase de ELE.
    Por otra parte a relación humana dentro de la clase, la interacción Profe-estudiante o de los estudiantes entre si, jamás podrá sustituirse por una relación virtual, así que para mí, la tecnología es solo un recurso que nos ayuda de un modo extraordinario. Yo uso siempre los recursos tecnológicos como apoyo en el desarrollo de argumentos, tanto gramaticales así como funcionales. Pienso que mientras más el alumno pueda incluir el español en su vida, mayor será su progreso en la adquisición de la Lengua, por lo tanto el hecho de tener la posibilidad de comunicarnos virtualmente, escuchar un podcast, ver un vídeo, o cualquier producción es un elemento que suma puntos.
    Hay personas muy reacias en aceptar que las nuevas tecnologías puedan colaborar positivamente, pero en mi opinión necesitamos correr esta carrera, como se dice, montarnos en la bicicleta del futuro que verdaderamente es la del presente y utilizar las herramientas en su justa medida.
    Mi material preferido es el papel, las fotos impresas, los recortes de revistas y periódicos, los lápices y los marcadores de colores, a pesar de la rapidez de los medios digitales, de todas formas voto positivamente por el uso de las TIC y las clases online, ya que la red no tiene fronteras.
    ¡Saludos!

  226. #Exp_PDP
    Felicidades María por tu aportación a la importancia de los aprendizajes on line de lenguas extranjeras. Muchos de nuestros estudiantes utilizan estos métodos como materiales de apoyo o segimiento a los cursos de inmersión lingüistica que ofrecemos en nuestras escuelas. Gracias a ellos amplían su vocabulario y practican lo aprendido en clase.
    Hoy en día es absolutamente imprescindible el manejo de las TIC como sostén a las nuevas teorías y métodos de aprendizaje, tanto por parte del alumno como del profesorado. Por tanto, lo considero una muy buena recomendación para mantenerse al día en el uso de las nuevas tecnologías y nutrirse de ellas. Un cordial saludo.

  227. #Exp_PDP !Artículo interesantísimo! Creo que la tecnología aporta inúmeras ventajas a los paradigmas comunicativo y afectivo porque vivimos una gand parte de nuestro quotidiano utilizándola. Ideas como “Hablamos” son fantásticas. Comunicamos, podemos praticar todas las destrezas a nuestro ritmo y en la tranquilidad y la paz de nuestro hogar, por ejemplo. Podemos eligir lo que queremos aprender y cuando. Hace un par de días he participado en un webinar y el curso PDP en que estoy participando es el mejor ejemplo de que funciona y estoy aprendendo mucho según mis intereses y mi disponibilidad. Enhorabuena!

  228. Es verdad que la tecnología está omnipresente en la vida de la gran mayoría de la gente y que nuestros alumnos casi siempre son nativos digitales. No obstante, debemos tomar la tecnología como una herramienta más para diversificar nuestras prácticas pedagógicas y no ponerla en el centro de todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Considero que el factor humano debe primar y más aún en la enseñanza de lenguas donde los aspectos extralingüísticos son esenciales en la comunicación. Un aprendizaje realizado exclusivamente en un entorno virtual privaría al estudiante de ciertos aspectos como la interacción en tiempo real, la espontaneidad y por su puesto el recurso al lenguaje no verbal, tan importante en la comunicación.
    Otro aspecto para tener en cuenta es que el uso de la tecnología en el aula de clase también requiere de crear o elegir materiales adecuados, pertinentes para los alumnos y una preparación específica para no correr el riesgo de dejar el protagonismo a los materiales, al aspecto lúdico y olvidar que el contenido que debemos trasmitir es mucho más importante.
    Me parece que estamos considerando la tecnología como una panacea que hará desaparecer todos nuestros problemas en el aula, pero hay que tener en cuenta que una clase bien preparada y planeada siempre tendrá éxito, aunque utilicemos solamente lápiz y papel; por el contrario, una clase mal preparada, por más tecnología que se use, no nos dejará satisfechos.
    La tecnología, bien utilizada, tiene muchas ventajas: Nos ofrece un sinfín de posibilidades para crear materiales atractivos y adaptados a las necesidades de nuestros estudiantes, nos da la posibilidad de encontrar una gran cantidad de recursos y de materiales auténticos, muestras de lengua en situaciones reales de comunicación. Al introducir una gran variedad de recursos y actividades de contextos reales, aumentamos la motivación del estudiante y, sobre todo, sacamos el aprendizaje del contexto exclusivo del aula de clase y fomentamos la autonomía, puesto que el alumno será consciente de que puede practicar la lengua meta en cualquier momento y lugar gracias a cualquier dispositivo móvil que utilice, se vuelve actor de su aprendizaje y no solamente receptor. Otro punto interesante es que en ocasiones se logra que algunos asocien sus pasiones e intereses con el aprendizaje de una lengua extranjera.
    En cuanto al componente afectivo, si se proponen actividades colaborativas es posible fomentar la cooperación entre los estudiantes, el trabajo en equipo y crear una dinámica positiva entre estudiantes y profesor.
    La reflexión sobre la tecnología me ha hecho recordar un artículo que había leído hace mucho tiempo, pero a pesar de ser del año 2000 me parece muy actual.
    https://elpais.com/diario/2000/03/20/educacion/953506814_850215.html
    #Exp_PDP

  229. #Exp_PDP
    Con la tecnología que disponemos ahora podemos contar con muchos ventajas, asimismo a medida que avance se podrá contar con otros muchos recursos. Con respecto al aporte comunicativo permite desarrollar actividades como el de vació de información, intercambiar opiniones con los demás y se puede completarlas en tiempo real y personalizadas. Se disponen de recursos audiovisuales y texto reales o que se puede modificar facilitando el contexto y se puede interactuar con los demás participantes en actividades de pareja o grupales en cierta medida.

    El componente afectivo como parte del contacto social es importante en el aula para desarrollar las actividades comunicativas con más facilidad.

  230. Adriana Morales

    #Exp_PDP

    Felicidades por este espacio tan creativo y tan útil para los profesores de ELE.
    Comparando con los recursos que teníamos anteriormente digamos, hace unos 15 años, al parecer ahora lo tenemos todo o casi todo. La tecnología nos da el beneficio de crear un sin fin de formas de dar una clase que dejan ya muy de lado, la experiencia del libro de texto y la pizarra como únicos materiales y recursos para la enseñanza- aprendizaje de un idioma.
    Aun cuando todavía hay mucho que hacer en el camino, ahora que veo el vídeo de María pienso en la facilidad para los profesores de crear una clase ( no solo Planearla) y la facilidad para los estudiantes de tener formas más variadas y reales (contextualizadas) para aprender español, en este caso.
    Ahora, en cuanto al componente afectivo se refiere, en ese campo y por experiencia propia podría decir que una clase presencial da mayor confianza a los alumnos para comunicar lo que realmente sienten en el momento de la clase. Las clases presenciales en muchos casos, rompen las barrearas de la comunicación todavía.
    Un cordial saludo.

  231. Quería agregar una frase a mi comentario anterior, que por cierto desapareció 🙁

    “Good teaching may overcome a poor choice of technology but technology will never save bad teaching” Tony Bates

    #Exp_PDP

  232. #Exp_PDP
    La tecnología está presente en nuestra vida, entrando fuertemente en todos los sectores, supuestamente para facilitarnos hacer las cosas por falta de tiempo. Ante la imposibilidad de poder hacer clases de forma presencial, al menos existe un feedback entre el alumno y profesor, mejor que un libro con audios que detecten un error y soluciones a las respuestas de ejercicios propuestos. El idioma se aprende por una necesidad de comunicar, en un contexto que también ayuda a poder expresarse y a mí no me convence mucho el sistema, pero entiendo que mejor esto que no exista esa comunicación que se obtienen con el material autodidacta, En cuanto al componente afectivo, nada que ver el vínculo que se genera en una clase presencial al del aula virtual. en un aula física, el alumno te cuenta sus inquietudes, problemas que le surjan con el idioma, ya que aunque contigo se comunique, no se desenvuelve igual a la hora de solucionar éstos por sí mismo y eres un poco su “salvador” y esos pequeños favores que para ti no suponen mucho, para ellos es una gran ayuda. Al menos es cómo percibo los dos sistemas de dar clases y las ventajas e inconvenientes de uno frente al otro.
    Un saludo.

  233. #Exp_PDP
    Gracias María por el artículo. Me ha resultado muy interesante todo lo que dices y sobre todo me parece muy atractiva la plataforma “Hablamos”.
    Es innegable que el uso de la tecnología hoy en día es inevitable e imprescindible. Son muchas las posibilidades que ofrece también en el ámbito educativo. Por supuesto que la tecnología influye en el paradigma comunicativo enriqueciéndolo mucho. Nos permite acceder a multitud de recursos y entablar comunicaciones en diferentes circunstancias y lugares. Ampliamos, enriquecemos y retroalimentamos conocimientos de igual manera que podemos ponerlos en práctica con nuestros alumnos.
    Esta experiencia de aprender y enseñar en línea es muy interesante para mí, siempre me ha resultado muy enriquecedor cuando he realizado cursos on-line. La flexibilidad, dinamismo y posibilidad de presentar los materiales de diferentes formas, así como el contacto con otros compañeros y con profesores hacen muy atractiva esta enseñanza.
    El componente afectivo también se ve afectado, la tecnología puede ayudar a perder la rigidez o a mejorar los miedos en aquellas personas más tímidas. Aquí el papel del profesor/comunicador/facilitador/animador es muy importante. No cabe duda que para nosotros, como profesores, es un reto importante dar cohesión y forma a un grupo. Hacer que el alumno se sienta el centro de su propio proceso de aprendizaje. En la medida en que nuestros alumnos se sientan cómodos y relajados el aprendizaje fluirá mejor.

  234. #Exp_PDP
    Enhorabuena por compartir el artículo que es muy interesante. El avance de la tecnología es parte de todos los sectores de nuestra vida y el área del estudio no es la excepción. Necesitamos de la enseñanza en línea para traer nuevas oportunidades a los estudiantes, haciendo que el proceso formativo se torne más sólido.

  235. Yo creo que el uso de la tecnología en el paradigma comunicativo ayuda en al ampliación del concepto de mundo del alumno. Así que, por muchas veces, nos restringimos al uso de los métodos de enseñanza de español y a todo lo que nos ofrece. Sin embargo, si añadimos algún contenido como una mídia digital (como el YouTube, el WhatsApp, editores de vídeo o de creación de podcasts) por ejemplo, las clases acercará el alumno de algo que él tiene contacto todo el tiempo además de ayudarle en la utilización de tal mídia. Que es algo que se puede acercar al cocepto de CLIL (content and language integrated learning), porque al paso que enseñamos algo en la lengua enseñada, podemos enseñar algo más a través de la lengua alvo y que haga la diferencia en la vida del alumno. Creo que no sé muy bien como explicar el concepto de CLIL aunque sea algo muy interesante de ser aplicado en las clases de ELE. #Exp_PDP

  236. #Exp_PDP Es verdad que las nuevas tecnologías pueden reemplazar a los profesores y el método tradicional como lo conocemos pero, así como, mencionan al inicio del artículo, las ventajas son numerosas. La que más me funciona como profesora es la de interacción, sé que existen estudiantes autodidáctas pero creo que al estudiar con el método tradicional muchos estudiantes no solo aprenden el idioma sino que se llevan la experiencia de haberlo hecho compartiendo espacio y tiempo con otros compañeros similares. Sería perfecto combinar ambos métodos como ya se hace en muchas escuelas, sin embargo, considero que al final la decisión siempre será de los estudiantes y su manera en la que mejor creen aprender.

  237. #Exp_PDP
    Hola, felicidades por el blog y sobre todo por el excelente trabajo de formación de la editorial. La incorporación de las TIC en los procesos de aprendizaje me parece positiva en la medida en que forma parte del universo significativo de los alumnos y constituye una herramienta de gran utilidad. Permite multiplicar los “inputs” y extenderse más allá de las horas lectivas accediendo al tiempo de “ocio” de los alumnos. La selección, dosificación y progresividad del contenido que se pone al alcance de los alumnos, en función del nivel y las necesidades de los mismos, me parece importante para fomentar una sensación de éxito en ellos y evitar las posibles ansiedades ligadas al proceso de aprendizaje, así como responder a la heterogeneidad de los grupos. Sin embargo esto depende del contexto social de los estudiantes, porque puede convertirse en un elemento de exclusión y desigualdad. En mi caso, enseño en un instituto público del Oeste de la Guayana francesa, a un perfil de alumno con muchas dificultades de tipo social, familiar y cognitivo (a veces como consecuencia de los dos primeros). El día que los llevé al aula informática a enseñarles a acceder al “campus virtual” de la institución, para que pudiesen simplemente acceder a sus resultados; tardamos una hora en acceder a la aplicación y teclear las respectivas contraseñas (sencillamente no sabían utilizar un teclado o buscar una dirección ), y esto me reclamó una atención individual para cada uno de ellos. La mayoría de ellos no tienen acceso a internet en sus hogares y las instalaciones del instituto son precarias. A día de hoy sólo una alumna visita regularmente el blog donde publico documentos y actividades complementarias. Por ello, considero que el uso de ciertas herramientas depende del perfil, las necesidades y el contexto de nuestros alumnos.

  238. #Exp_PDP
    Yo personalmente no veo las TIC como una píldora mágica que es un super-método o garantiza a 100 % el aprendizaje exitoso del idioma, lo percibo como un instrumento genial que es absolutamente indispensable en mi propia práctica docente. Además de la variedad de materiales que presenta y el formato muy a menudo más divertido que los libros ( lo que en realidad también es un componente muy importante de la motivación de los alumnos), nos da mucho más libertad en varios aspectos. Primero es la comodidad: ahora no es necesario que el alumno y el profesor vivan cerca, pueden vivir hasta en continentes diferentes y para asistir a una clase no hay que gastar horas en los atascos. Lo único que hace falta es una computadora con salida al internet. Segundo es la cantidad y calidad de materiales: Los materiales son más interactivos y divertidos, a menudo son adaptivos a las necesidades de los alumnos y siempre cómodos de usar. Hasta los profesores que imparten clases presenciales ya no tienen que andar cargados de mil libros y fotocopias, lo tienen todo en sus laptops. Además no hay que olvidar que ultimamente el espacio digital se ha convertido en un contexto comunicativo muy común, así que tenemos que enseñar a nuestros alumnos a comunicarse dentro de el, lo que es imposible hacer sin usar este mismo espacio digital.
    Yo llevo más de 12 años enseñando español en Rusia, yo misma lo comencé a aprenderlo hace más de 20 años igual en Rusia. Me acuerdo perfectamente de los tiempos cuando un manual editado en España o algunos materiales autenticos, como revistas o folletos eran un tesoro , o cuando yo hablé con mi primer nativo en el primer año en la universidad, al haber aprendido el idioma durante más de 10 años. Y ahora, gracias al todopoderoso internet y las tecnologías esto ya suena como una anécdota, como algo dificil de imaginar, ya que lo tenemos todo al alcance de la mano.

  239. #Exp_PDP
    Quisiera felicitar a María por la presentación que ha hecho, y por acercarnos a este material multimedia para la enseñanza del español en línea.
    Las nuevas tecnologías no sólo ayudan al desarrollo de las ciencias o a crear nuevos negocios, también han provocado una auténtica revolución de la que el entorno educativo no podía quedarse apartado. En los últimos años en la enseñanza se habla más sobre la enseñanza virtual, esto ha hecho que la enseñanza de lenguas haya tenido un gran cambio en su visión. Ahora los docentes tratamos de fomentar más la autonomía de los alumnos en el proceso de aprendizaje; nos inclinamos hacia la integración de las nuevas tecnologías con diseños didácticos para crear innovación de un ambiente escolar en el que se desarrollan las competencias tanto generales como comunicativas. En la innovación de ambientes de aprendizaje el rol del profesor es guiar, orientar, apoyar, motivar a los estudiantes para que alcancen autonomía y brindarles la oportunidad de adquirir un aprendizaje significativo. Mediante la enseñanza en línea o semipresencial eliminamos algunas barreras ya sean físicas o temporales, también se fomenta una actitud cooperativa entre los aprendices y se crea una interacción virtual entre el profesor y los estudiantes. Por esto, la incorporación de E-learnig se ha convertido en un gran aliado como herramienta de búsqueda, procesamiento y creación de información. De modo que, en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras sea de gran utilidad en muchos aspectos. A pesar de esto, nos podemos encontrar con la falta de preparación de profesores en este campo, por lo que debemos incluir en la preparación docente facilidad para la alfabetización digital y así alcanzar la competencia tecnológica necesaria para el uso y generación de recursos en la Web.

  240. #Exp_PDP
    El artículo me parece muy interesante ya que trata de un tema actual que, a pesar de estar de boca en boca, todavía causa mucha controversia.
    El uso de las tecnologías en clase, en mi opinión, es algo necesario ya que estas hacen parte del diario vivir de la sociedad. Si de verdad pretendemos llevar al aula situaciones verosímiles pues debemos tomar en cuenta la integración de las TICs, Para la sociedad actual y, sobre todo, para la juventud el uso de las tecnologías, redes, el trabajo colaborativo en línea es algo usual. Sin ir más lejos nosotros, los profesores aprendemos de las experiencias de nuestros colegas desde cualquier lugar del mundo, en la comodidad de nuestros hogares y ante nosotros se abren un sin fin de oportunidades, pues ahora podemos ser protagonistas de nuestro aprendizaje.
    Creo que hay que brindarles también esta oportunidad a los estudiantes. Entre las cosas positivas de la integración de la tecnología está la aceptación entre los estudiantes. Ellos siempre están a la espera de algo nuevo y sobre todo diferente. De esta manera se sienten más involucrados en su aprendizaje. La parte afectiva la aporta el trabajo colaborativo, que se puede realizar de manera muy eficaz.
    Ahora, pienso que el uso de la tecnología es efectivo, pero debe ser integrado a la clase y no sustituirla.

  241. #Exp_PDP
    Primero me gustaría felicitar a todos por la oportunidad que nos brindan de seguir aprendiendo; el tema me parece muy pertinente ya que como profesores nos vemos en la necesidad de usar la tecnología más a menudo; en mi caso particular he tenido la posibilidad de enseñar a distancia y la tecnología como herramienta ha salvado esa distancia geográfica pero no ha impedido que nos comuniquemos y mantengamos el interés por aprender.
    Ese mismo hecho de mantener nuestra relación estudiante-profesor ha permitido llevar las clases de manera cordial; creo que en ese punto se nota la parte afectiva del aprendizaje.

  242. #Exp_PDP
    Hola, estamos empezando a usar el Google Classroom en nuestras clases en el colegio que trabajo… vamos a ver cómo será la respuesta de los alumnos que son siempre muy atentos a las nuevas tecnologías.

  243. #Exp_PDP Es innegable que la tecnología, cuando es bien usada, puede propiciar espacios de interacción más reales que la propia clase presencial. Debemos considerar que una cosa es la experiencia física y otra la afectiva, Es en esta última en la que la tecnología más se afianza ofreciendo una experiencia uno a uno, es decir más tiempo para un solo alumno y para resolver sus principales inquietudes y así poderle ayudar a superarlas.
    También, podemos considerar que en el aspecto comunicativo, la tecnología es fuente de muchos recursos originales, textos completos, ejercicios que buscarán pedirle un plus a los alumnos en la resolución de problemas, en fin, muchas experiencias positivas que requieren, en aulas presenciales, que consideremos otros aspectos como el tiempo, los recursos para mostrar estos elementos.
    Ahora, sobre el artículo, debo agradecer el tiempo implementado para la realización pero, me parece, que no pasó de la presentación de una propaganda. Me interesa, y bastante, el uso de una herramienta como la mencionada, sin embargo, se empieza hablando de los beneficios que la enseñanza de español en linea tienen pero no se profundiza en el tema, solo se menciona. Sería interesante que expusieran otras herramientas, además de la de la editorial Edinumen, modo de iniciar un trabajo con las herramientas tecnologías para la enseñanza de español. Algunos ya mencionaron posibilidades como el Google Classrooom, entre otros, que son de mucho interés pero que pocos saben usarlo.

Deja un comentario

Menú de cierre
A %d blogueros les gusta esto: