La enseñanza de ELE para adultos

La enseñanza de ELE para adultos

Autoría del artículo: Departamento Académico
Entrelenguas, centro cultural de español en Ronda (Málaga)

Natalia Perujo, Rosalía Calle, María Santos y Mar Rodríguez conforman el profesorado de Entrelenguas, un centro de inmersión cultural en Ronda donde la enseñanza del español es uno de los pilares fundamentales de su actividad. Hoy, reflexionan con los lectores del blog sobre la enseñanza de español a adultos y, más específicamente, sobre el manual de Edinumen Etapas, libro que guía la mayoría de sus clases extensivas e intensivas para adultos.

la enseñanza de ele para adultos 1Actualmente podemos observar que cada vez son más las personas que se aventuran en este apasionante mundo del aprendizaje de español. Nos encontramos con que el número de estudiantes crece a pasos agigantados. Hoy son aproximadamente 21 millones los alumnos que en todo el mundo aprenden español como lengua extranjera. Ahora bien, los motivos que les impulsan a ello pueden ser muy dispares, lo que condicionará en gran medida este proceso de aprendizaje. Cuando hablamos de adultos específicamente, en la mayoría de los casos observamos una motivación propia y no impuesta, derivada de haber experimentado una verdadera atracción hacia el idioma por intereses personales, culturales o profesionales, entre otros. Esta motivación sincera será el motor del aprendizaje, pero, como veremos, hay mucho más.

No es de extrañar que, a la par que crece la demanda del español, lo haga el turismo idiomático y, por ende, el aprendizaje de la lengua en un contexto de inmersión real, es decir, en el país de la lengua meta. En estos casos, y en palabras de María Santos, “los profesores deberán hacer un uso real de la lengua y dar prioridad a la producción, lo que nos lleva a emplear el enfoque comunicativo y a promover la reproducción de la realidad en el aula”. De esta forma, los estudiantes pueden aplicar lo que han aprendido en clase en situaciones extraacadémicas, por ejemplo, situaciones reales en restaurantes, en entrevistas de trabajo o incluso en conversaciones telefónicas. “En estas clases —prosigue María— es muy importante que como docentes veamos al alumno como el eje central de nuestras clases y que hagamos hincapié en su participación activa a través de actividades orales como juegos de rol, actividades de vacío de información o debates que sean significativos y puedan tener una aplicación en el día a día”. De esta forma, se potenciará su aprendizaje fuera del aula como alumno autónomo y responsable de su propio aprendizaje.

Relacionado con la motivación de nuestros estudiantes adultos, otro aspecto fundamental que considerar son los materiales y recursos que trabajemos con estos. En relación a ello, para Natalia “es esencial que veamos en el alumno no solo a alguien que aprende, sino a un ser pensante y actuante; que huyamos de los contenidos desmotivadores y favorezcamos clases que incentiven el diálogo y la participación en contextos reales sobre temas de su interés, ya que nos sentimos más receptivos ante aquello que necesitamos para nuestro día a día, nos divierte o nos sorprende”.

la enseñanza de ele para adultos 2Es precisamente en Etapas donde en Entrelenguas hemos encontrado el apoyo necesario para este tipo de instrucción. En este manual, cada unidad gira en torno a una temática específica y debidamente contextualizada que, además de incorporar el componente socio-pragmático y cultural que tan importante es para un estudiante en situación de inmersión, “trabaja las cuatro destrezas de manera integrada, y por supuesto incorpora la gramática, pero de una manera implícita para que los alumnos deduzcan las reglas por sí mismos”. De esta forma, el estudiante se hace más responsable de su propio aprendizaje. Sin embargo, la importancia que le otorga a la producción oral en diversos formatos (parejas, grupos, debates, etc.) es notoria, lo cual agradecen nuestros estudiantes adultos. Además, como afirma Rosalía, los alumnos van aprendiendo español paso a paso (o etapa por etapa) con este manual, siendo conscientes de su aprendizaje general y mejoría en la lengua, lo que aumenta su motivación.

Para Mar Rodríguez, coordinadora académica del centro, “lo mejor es que el profesor puede ampliarlo a su antojo, adaptarlo a los distintos perfiles de estudiantes y emplearlo tanto para cursos extensivos como intensivos”.  Además, en la parte final de cada manual hay ejercicios para repasar los contenidos estudiados y ampliarlos, y, por si fuera poco, en el portal de Edinumen (la Eleteca) hay también un apartado específico con materiales y recursos electrónicos de gran utilidad no solo para el estudiante, sino también para el profesor. “Yo también uso bastante el libro del profesor, ya que contiene multitud de recursos para la práctica de las distintas destrezas que hacen las clases más dinámicas y originales”, nos cuenta Mar. Además, se incluyen todas las soluciones del manual y del libro de ejercicios, así como las transcripciones de todos los audios (el CD se incluye en el libro del alumno). Etapas es una colección que recomendamos sin lugar a dudas por su flexibilidad y su genial adaptación a la realidad de la lengua y la cultura españolas.

Etapas

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