“Mis actividades favoritas” de comprensión lectora en nuevo Prisma

Autor de la reseña: Gabriel Neila (@gabineila)
Alcalingua-Universidad de Alcalá / Blog De ELE

No cabe duda de que la presencia de las actividades de comprensión lectora en los libros de texto ha formado parte de las diversas tendencias metodológicas de lenguas extranjeras de múltiples maneras a lo largo de la historia. Desde los enfoques más estructuralistas que utilizaban los textos, no para conocer su significado más profundo, sino como mero pretexto para analizar estructuras lingüísticas descontextualizadas, las formas en las que se utilizan los textos en las aulas han ido variando con el tiempo.

Hoy en día, en plena era posmétodo seguro que cualquiera de los que estáis leyendo esta entrada os habréis preguntado cuál es la fórmula más eficaz para dotar a nuestros estudiantes de las herramientas necesarias para afrontar la lectura de un texto escrito. Es cierto que debemos tener en cuenta, antes que ninguna otra cuestión, que a pesar de que nuestros estudiantes provengan de tradiciones educativas muy complejas y diferentes, los profesores ya podemos utilizar con ellos dos fórmulas complementarias, que no excluyentes, para trabajar la comprensión lectora en la clase de lenguas.

Estoy hablando de los métodos sintético y analítico. Del primero sabemos que parte de una unidad léxica cualquiera para acceder a las más complejas posteriormente, mientras que el segundo plantea una lectura general para captar las ideas principales del texto con la intención de, más tarde, analizar aspectos más concretos.

npTomando en cuenta estas ideas y los principios enunciados por Grellet (1981) y Williams (1986) para el adecuado desarrollo de las actividades de comprensión lectora en la clase de lenguas, me dispongo a analizar un conjunto de actividades extraídas de los manuales nuevo Prisma (A1-C2), publicados por la editorial Edinumen, que son buenos ejemplos sobre cómo los profesores de ELE podemos desarrollar y utilizar buenas secuencias didácticas con la comprensión lectora como base fundamental. Las iré explicando por niveles y según la microdestreza que se ponga en práctica. También os indicaré las razones por las que considero que son adecuadas para su explotación en clase. Espero que, después de haber visto su presentación y explicación, os queden más claras algunas de las propuestas que nos hacen los autores de este manual en cuanto a la comprensión lectora.

Reseña en forma de dispositivas Prezi

(nota: si no funciona en Google Chrome, pruebe en Mozilla Firefox u otros navegadores)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. (http://cvc.cervantes.es/obref/marco). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – Instituto Cervantes – Editorial Anaya, 2003.

Grellet, F. (1981). Developing Reading Skills: A Practical Guide to Reading Comprehension Exercises. Cambridge: Cambridge University Press

VV. AA. (2015). Nuevo Prisma A1-C2. Madrid: Edinumen.

Williams, R. (1986). «Top Ten Principles for Teaching Reading». En ELT Journal, 40/1, pp. 36-52. Oxford: Oxford University Press.

Editorial Edinumen

Edinumen es una editorial especializada en la edición de libros y materiales para el aprendizaje y enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) y como segunda lengua. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector y más de 300 materiales didácticos editados. Gracias a su alto grado de especialización, su capacidad para crear productos innovadores y el reconocimiento de la comunidad docente como editorial de materiales de valor para la enseñanza del español, Edinumen es en la actualidad una de las editoriales de referencia del sector a nivel mundial.

Deja un comentario

EDITORIAL EDINUMEN te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por EDITORIAL EDINUMEN, S.L. como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación: al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a comunicacion2@edinumen.es, adjunto documento que acredite su identidad, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Más información aquí.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre

A %d blogueros les gusta esto: