Elegir una metodología para enseñar español: 9 elementos que deben tener las actividades comunicativas

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Elegir una metodología para enseñar español: el enfoque comunicativo

Con Félix Villalba

Es difícil elegir una metodología hoy en día que escape del enfoque comunicativo. Quizás es porque se ha convertido más en un paradigma que en un enfoque. ¿Pero qué implica este paradigma comunicativo?
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PDP ELE

Como profesores de lenguas extranjeras, tenemos una dificultad doble con nuestros estudiantes: tenemos el bache del contenido, ya que nuestro trabajo consiste no ya en transmitir unos conocimientos concretos, sino más en «hacer equilibrios» entre lo que debe, lo que quiere y lo que necesita aprender un alumno, es decir, facilitarle la comunicación a cierto nivel; y también tenemos la dificultad metodológica de llegar a este objetivo empleando la misma lengua que debe aprender para dar instrucciones, técnicas, etc. Es como una pescadilla que se muerde la cola.

Por eso estamos tan empeñados en encontrar un método «válido», «probado», en algunos casos lo llamamos «definitivo». Como si pudiésemos utilizar un mismo método con todos los estudiantes…

Lo que sí ha quedado patente es que todas las metodologías que van surgiendo desde el siglo XXI para la enseñanza de idiomas y, concretamente, del español, tienen algo en común: la finalidad de enseñar a comunicarse. Y esto puede parecer algo sin importancia, pero en realidad entronca y condiciona toda la metodología. Puede que trabajemos por tareas, por contenidos, por proyectos, por… por… por…, pero trabajamos para conseguir siempre una finalidad concreta: aquí está el enfoque comunicativo.

Es difícil elegir una metodología hoy en día que escape del enfoque comunicativo. Quizás es porque se ha convertido más en un paradigma que en un enfoque. ¿Pero qué implica este paradigma comunicativo? Esa es la gran pregunta del millón en ELE. Y por eso hemos llamado a Félix Villalba, doctor en Didáctica de la Lengua por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y actualmente vinculado a la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín), la Universidad del Norte (Barranquilla) y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja). Ha sido también Director de Investigación en ELE/2 y Asesor Académico de Instituto Caro y Cuervo de Bogotá.

Enfoque comunicativo

Félix Villalba sabe lo que pasa en un lado y en otro de «el charco» y conoce bien las necesidades del profesorado de español. Por eso, entre otros asuntos, nos hablará en Experiencia PDP de…

9 elementos que deben tener las actividades de nuestra aula para que se consideren comunicativas

  • Presentación de un contexto
  • Finalidad comunicativa
  • Verosimilitud
  • Textos completos
  • Vacío de información
  • ... ¿Quieres conocerlos todos y saber más sobre cómo aplicarlos?

¡Apúntate ya a Experiencia PDP (#Exp_PDP)! Félix Villalba está deseando contarte en qué consiste este paradigma comunicativo.

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Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. #Exp_PDP

    1) ¿Qué aporta la tecnología al paradigma comunicativo?
    La tecnología le aporta al paradigma comunicativo lo siguiente:
    a) Le permite al docente crear actividades individuales y colaborativas, ya sean en parejas o en grupos; mismas que desarrolla en el discente esa interacción necesaria -de ser éstas colaborativas-, sin las cuales no habría ocasión de que el discente usase la lengua de forma creativa fuera del aula, ni que se arriesgara a emplear sus habilidades lingüísticas, ni mucho menos que errase en su proceso de aprendizaje. Ello lo llevaría a no encontrarle sentido al aprendizaje de una lengua extranjera -como sería el caso de la Lengua Hispana.
    b) Conduce al discente a que comparta sus conocimientos y destrezas, permitiéndole involucrarse activamente en intercambios comunicativos eficaces, tal como usted mismo lo menciona.
    c) Hace que el discente adquiera cuanto recurso vital le sea indispensable para desarrollar los “Actos del Habla” que le permitirán satisfacer sus necesidades e intereses.
    ch) Le conceda al docente la oportunidad de presentarle al discente situaciones o circunstancias reales o contextualizadas de verosímil naturaleza; situaciones o circunstancias que crean esos escenarios.
    d) Genera en el discente un genuino interés por hacer uso de la lengua.
    e) Le otorga al discente cierto grado de incertidumbre por la actividad comunicativa generada, al tener que hacerle virtualmente saber a otro discente sus puntos de vista u opinión sobre temas dados.
    f) Le permite al discente errar una y otra vez y, a su vez, aprender de sus propios errores.

    2) ¿Qué crees que aporta al componente afectivo en el aula (virtual o presencial)?
    Creo que le ayuda al discente a generar esa confianza que necesita para poder expresarse con libertad, soltura y plenitud. La aportación de la tecnología en el aula conlleva a hacer que, tanto el docente, como el discente, se sientan a gusto interactuando entre sí.

    1. Pienso que la tecnología es en la actualidad una herramienta imprescindible en cualquier aula de idiomas pero no es la única.
      Es importantísimo planificar bien las clases de idiomas y las nueve pautas descritas para el desarrollo del enfoque comunicativo nos ayudan muchísimo para conseguir que los alumnos aprendan y usen el idioma. Creo que la tecnología facilita el que aparezcan estas pautas en las actividades programadas en clase. Así, tendríamos situaciones verosímiles y reales en cualquier vídeo, interacciones entre alumnos y profesores al crear un blog…

  2. #Exp_PDP

    Creo que es innegable que la tecnología es una herramienta que aporta muchas ventajas al paradigma comunicativo. Gracias a internet, tanto el aprendiente como el profesor tienen acceso a material auténtico y a las variedades lingúisticas del español, ya sea a través de artículos de revistas, periódicos, noticias, anuncios, que presentan textos completos y que el profesor puede adaptar para crear actividades contextualizadas y con claras finalidades comunicativas, además de personalizarlas de acuerdo a las necesidades de los alumnos.
    Los documentos colaborativos permiten diseñar actividades cuyo objetivo puede ser la resolución de algún problema y que a su vez suponga un reto cognitivo, además de permiterles interactuar, colaborar y poner en práctica la producción escrita.
    En internet nos encontramos con miles de podcasts, programas de radio que aparecen con distractores y ruidos que nos permite diseñar actividades de búsqueda de información en un contexto real y verosímil. Asimismo, las muchas herramientas que existen para diseñar actividades son de gran ayuda a la hora de valorar el error ya que permiten al alumnno intentarlo de nuevo y así evitando el sentirse foco de atención. Es tarea del profesor, desde luego, que el error se vea como fuente de aprendizaje, pero no todos los alumnos asumen igual los errores y las correcciones ya que su nivel de frustración puede estar distorsionado.
    La tecnología también permite la gamificación en el aula, lo cual puede ser fuente de motivación y de afectividad en el aula. El juego relaja, une, promueve la interacción y el aprendizaje efectivo.

  3. #Exp_PDP
    La tecnología es muy útil porque aumenta las oportunidades de aprendizaje. Todo lo que antes parecía imposible de alcanzar (ver una película subtitulada, escuchar canciones, ponerse en contacto con hablantes nativos de la lengua) ahora es perfectamente asequible.
    Internet ofrece sobre todo un entorno y ambiente de aprendizaje no sólo verosímil sino real. Gracias a este acceso al mundo auténtico donde se habla el idioma es posible construir actividades comunicativas que permitan realizar retos cognitivos, satisfacer cierto vacío de información (por ejemplo mandar un correo a un museo de Gijón para saber los precios de entradas para grupos de estudiantes), trabajar individualmente o en pequeños grupos..
    Es más, el mundo auténtico que la tecnología nos ofrece, permite usar la lengua no como fin sino como medio: si me inscribo en un blog de cocina, la lengua extranjera se convierte en requisito esencial para alcanzar mi objetivo, o sea entender la receta y realizar un plato sabroso.
    En el mundo de la tecnología se privilegia la eficacia comunicativa con respecto a la corrección formal, lo que permite reflexionar sobre la finalidad comunicativa de los distintos textos, pero también ofrece la oportunidad de detectar errores cometidos por hablantes nativos (ejercicio en plan “halla el gazapo”) y proponer en clase formas correctas.
    Por lo que se refiere al aspecto emocional, opino que en este ámbito el profesor tiene un rol esencial para hacer de manera que los aprendices sepan detectar los peligros pero también encontrar la manera para sacar el aspecto más humano de la tecnología, o sea el de servir de “puente” entre mundos. Para lograrlo, la mediación del docente es imprescindible…

  4. #Exp_PDP
    Hoy día la tecnología es un soporte didáctico casi imprescindible en una clase de idiomas con enfoque comunicativo. Las oportunidades de aprendizaje ofrecidas por estos dispositivos son innumerables, van desde interacciones comunicativas a distancia con interlocutores diversos en directo a un formato más instructivo o precomunicativo en que se puede ofrecer el mundo del conocimiento al aprendiz a través de la Internet, por ejemplo. La tecnología facilita muchísimo las estrategias para las clases con enfoque comunicativo. Una de ella, es posibilitar al aprendiente a enterarse del tema de clase con antelación, de tal manera que pueda participar efectivamente de las discusiones en grupo.

  5. Elena
    #Exp_PDP
    La tecnología le permite tanto al docente como al alumno tener acceso a material auténtico y de esta forma poder diseñar actividades ya sea de finalidad comunicativa, actividades basadas en problemas, pre comunicativas,textos completos,etc.Además le da al alumno la oportunidad de ser más independiente en cuanto a su aprendizaje.
    El componente afectivo en el aula es extremadamente importante ,pues un ambiente donde el alumno no se siente intimidado, es un ambiente ideal para que el alumno pueda expresarse con soltura sin temor a cometer errores.

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