Aplicamos un enfoque inductivo al aprendizaje léxico-gramatical

enfoque inductivo

Aplicar un enfoque inductivo en la enseñanza léxica y gramatical del español

Con Mercedes Pérez Serrano

Pasado el ecuador de la Experiencia PDP, vamos profundizando poco a poco en determinados aspectos del enfoque comunicativo, que hemos ido definiendo en bloques anteriores, para ir dejando paso a concreciones como la que nos presenta Mercedes Pérez Serrano en su vídeo: «Aplicar un enfoque inductivo en la enseñanza léxica y gramatical del español».

Estamos yendo más allá para presentar una de las evoluciones del enfoque comunicativo que mayores seguidores ha tenido en su trayectoria: el enfoque por tareas. Este defiende que la lengua no es un fin en sí mismo que debe aprenderse “porque sí”, sino que tiene sentido dentro del marco de la realización de una acción, de una tarea.

De ahí nacieron conceptos como learning by doing, aprender haciendo, o el enfoque orientado a la acción. Este “paraguas” metodológico abarcaría todo un sistema de procesos mentales que nos llevarían a un aprendizaje más efectivo. En el caso que nos ocupa, estaría centrado en el aprendizaje léxico y gramatical, pero siempre con el foco en las tareas y no en la adquisición lingüística como meta.

Por ello, un enfoque que cuadra de manera magistral con estas preceptivas metodológicas es el enfoque inductivo, según el cual se provee al alumno de un input guiado y focalizado (focus on form) del que tendrá que extraer hipótesis y conceptualizaciones teóricas. Es la máxima expresión del learning by doing, ya que busca que, a través de la concepción positiva del error, del aprendizaje en acción y del procesamiento cognitivo de las formas lingüísticas, el estudiante consiga un aprendizaje más efectivo que le lleve al éxito comunicativo en sus tareas.

Como vemos, el enfoque comunicativo, por tareas o inductivo funcionan como una "muñeca rusa", y si profundizamos en cómo funciona el aprendizaje mediante un enfoque inductivo, conseguiremos desgranar mejor los elementos fundamentales de un buen método de enseñanza.
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Como vemos, el enfoque comunicativo, por tareas o inductivo funcionan como una “muñeca rusa”, y si profundizamos en cómo funciona el aprendizaje mediante un enfoque inductivo (a través del producto o la tarea, pero también a través del proceso para realizarla), conseguiremos desgranar mejor los elementos fundamentales de un buen método de enseñanza.

Como ejemplo práctico de este vídeo, Mercedes Pérez Serrano (@Merpeserrano) nos mostrará una actividad propuesta en Qué gramática enseñar, qué gramática aprender (Madrid: Edinumen). ¿Te vas a perder este vídeo formativo? ¡Apúntate a Experiencia PDP para ver este y otros vídeos formativos!

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