Si queremos que nuestros alumnos estén motivados para aprender el español, es de gran importancia tener en cuenta los aspectos afectivos en el proceso de enseñanza/ aprendizaje.
Esta es la premisa sobre la que Jane Arnold y Mª Carmen Fonseca-Mora construyen la unidad 3 de este curso PDP14 dedicada a la “motivación” de nuestros alumno/as en el aula.
Las principales conclusiones a las que llegamos en este módulo y sobre las que trabajamos fueron:
- Que el aprendizaje ocurre mejor si consideramos al alumno holísticamente: los aspectos cognitivos, afectivos y físicos.
- Que es importante identificar las áreas de dificultad para el alumnado y minimizar la ansiedad proponiendo un aprendizaje más personalizado, así como proporcionar oportunidades para el logro de ese aprendizaje y que sea más duradero para potenciar así la confianza de los alumnos.
- Estimular la motivación del alumnado por aprender español con tareas que resulten interesantes o llamativas, llevar la curiosidad al aula y también con el ambiente que consigamos crear en la clase avivando el sentimiento de pertenencia.
Las aportaciones en este módulo fueron muy emotivas en el sentido de experiencias personales en relación al esfuerzo y a la motivación de los alumnos en el aula.
También hubo propuestas muy interesantes para hacer un entorno de aprendizaje más motivante. Se habló de la importancia del componente afectivo en el aula, y de cómo atender a ello, de implicar al alumno/a, de cómo construir un entorno más amigable y relevante para el alumno donde se sintiese motivado.
Comentamos también la importancia de llevar al aula materiales y recursos creativos, innovadores que pudieran ser un estímulo para el alumno, en ese sentido el tema del juego y la gamificación (del que ya hemos hablado y al que dedicaremos un módulo en PDP) tuvieron un papel relevante en las conversaciones que se produjeron en los foros de PDP. Igualmente el tema de trabajar con nuevas tecnologías y herramientas TIC, que podrían despertar el interés o ser un elemento relevante para el aprendizaje de los alumnos surgió como un punto fuerte para mejorar la motivación.
El encuentro en vivo con Jane Arnold y Carmen Fonseca para hablar sobre “Cómo motivar a mis estudiantes” fue muy enriquecedor y muy seguido.
Si no pudiste verlo, aquí tienes la grabación del vídeo disponible:
Sin duda, un módulo muy emotivo que nos hizo reflexionar y plantearnos muchas cuestiones sobre qué influye realmente en la motivación de los estudiantes, qué papel juega la motivación y sobre todo qué podemos hacer nosotros/as como docentes, para mejorar esa motivación y así los procesos de enseñanza y aprendizaje.
¡Seguimos en #PDP14!
Jeny Baez
3 Feb 2015En primer lugar, quisiera darles las gracias a las profesoras por compartirnos sus interesantísimos puntos de vista sobre motivación en el aula. Fue enriquecedor e inspirador este módulo. Creo que el profesor en estos tiempos se convierte en un gestor de conocimientos en la clase. A veces ni nosotros mismos lo sabemos. La motivación puede convertirse en un importante motor dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera y llegar a ser un valioso capital que debemos saber gestionar tanto para el profesor como para el estudiante.
TIC ELE
7 Feb 2015En primer lugar, quisiera dar las gracias al programa PDP y a los estupendos profesionales que participáis en él, por vuestra actitud, que atraviesa la pantalla y gracias a la cua´l inspiráis a muchos profesores de ELE.
Vuestra visión de la enseñanza es la que aspiro a seguir como la profesora “en ciernes” que me considero. Actualmente, estoy formándome como profesora de ELE, descubriendo una nueva forma, trotalmente desconocida para mí, de ver, comprender ydesarrollar la enseñanza en general y la de ELE en particular.
El tema de la motivación es el que he escogido para mi memoria. ES un tema que me interesa enormemente por tener que “Vivirlo” cotidianamente al tener alumnos adolescentes que han tenido que escoger obligatoriamente el español como segunda lengua extranjera debido a la falta de otras opciones. Además, estos alumnos siguen su escolaridad a través de un curso de enseñanza a distancia pero no on-line, sino de la manera tradicional, con libros y CD´s, don de lo comunicativo está muy poco presente, primando la gramática por encima de todo. Por todo ello, he decidido profundizar en la motivación para ser capaz de ayudar a mis alumnos.
Entre las ideas comentadas, me ha llamado tremendamente la atención la cita de Chomsky: “El 99% de la enseñanza es lograr que los alumnos se interesen por lo que se les enseña”. Para ello, y como bien han indicado las entrevistadas, creo que es necesario, entre otras cosas, crear un clima en el que los alumnos se sientan a gusto, donde les guste estar, creando actividades que conecten con su mundo personal y no sólo como aprendientes de lengua, para que exista conexión entre ellos; dejándoles elegir y preparando actividades que les permitan ir descubriendo, apelando a su curiosidad, ir resolviendo casos específicos, en lugar de llegar con toda la información y soltarla, así sin más. Estoy totalmente de acuerdo con Carmen Fonseca en que las tecnologías pueden ayudarnos mucho en este terreno, a la hora de crear actividades significativas en este proceso
Ahora que he descubierto esta interesante forma de compartir la enseñanza, espero con impaciencia vuestros próximos podcasts.
Un saludo,
Silvia
Lourdes
25 Nov 2015El tema del papel de la motivación en el proceso de la enseñanza y aprendizaje estuvo representado por tres ejemplos que dejaron ver claramente lo significativo que es la motivación en un maestro.El presentador Jose M. Foncubierta con su voz y alegría fue incrementando mi interes en querer saber más. Jane Arnold con su didáctica y ejemplificación le dio el sabor de la curiosidad y M. Carmen Fonseca con sus múltiples actividades , alegría,expresión facial ,tono de voz y claridad, dejaron ver la reciprocidad del proceso: profesor motivado = alumno motivado. Para mi fue exelente presentación. Aprendí divirtiendome.