Si bien es cierto que a los profesores de ELE se nos ofrecen cada vez más cursos y jornadas de formación didáctica, no es menos cierto que una proporción considerable de nosotros todavía nos sentimos inseguros a la hora de enseñar la pronunciación de los sonidos, el ritmo, la acentuación y la entonación del español. De ahí la necesidad de una obra como Aproximación a la enseñanza de la pronunciación en el aula de español, en la que cuatro grandes especialistas, coordinados por la Dra. Juana Gil, una autoridad en materia fónica, nos instruyen en la fonología española y nos orientan en la didáctica de la pronunciación a estudiantes extranjeros. Sin duda, la fase previa a la enseñanza a nuestros alumnos consiste en nuestra propia formación lingüística y metodológica. Únicamente si nosotros conocemos con detalle el sistema fonológico y la prosodia del español, estaremos en condiciones de proporcionar explicaciones científicas (aunque sencillas) a nuestros alumnos que, además de satisfacer su curiosidad intelectual, contribuyan a mejorar su pronunciación en español. Dicha formación nos permitirá, por ejemplo, aclararles que los grafemas <b> y <v> corresponden a un único fonema /b/, pero que este cuenta con dos alófonos principales, el oclusivo y el aproximante, dos variantes posicionales que aparecen en distribución complementaria. Aproximación a la enseñanza de la pronunciación en el aula de español consta de cuatro capítulos en los que se le aportan al lector —profesor y/o investigador— tanto conocimientos teóricos, como propuestas didácticas prácticas para el aula. Convenimos plenamente con los dos postulados que explicita la editora en el prólogo, relativos al proceso de adquisición fónica:
1. la percepción de los sonidos y patrones prosódicos (acentuales, rítmicos y entonativos), esto es, la discriminación auditiva, es un requisito previo para una correcta y fluida producción oral;
2. puesto que el dominio de la prosodia (fenómenos suprasegmentales) facilita la adquisición de la fonemática (los sonidos o segmentos), conviene prestar especial atención a la acentuación, el ritmo y la entonación desde el principio.
Si quieres leer el texto completo del Dr. Maximiano Cortés de la Universidad Fujen (Taiwán) haz clic en el siguiente enlace y descarga el documento completo.
Olaran
16 Mar 2015Reblogueó esto en Otra vista al mundoy comentado:
Una colección con un muchas claves para la enseñanza de ELE.