En anteriores reseñas hemos podido comprobar el funcionamiento y las facilidades que nos permite el método Blended-learning[1] en el nuevo manual de Espacio Joven 360º, pero al mismo tiempo es necesario conocer los aspectos motivadores que produce trabajar con elementos virtuales. La virtualidad no está exenta de ofrecer materiales reales, contextualizados y de una gran diversidad: actividades interactivas de comprensión lectora, vídeos sobre gramática, conversaciones coloquiales, etc.
Siguiendo esta línea, ¿qué carácter positivo tiene la extensión digital de Espacio Joven 360º? Para dar una respuesta a esta cuestión, enumeramos seguidamente algunos de los beneficios que presenta este espacio virtual:
Autora de la reseña:
María García Fernández
Doctoranda de la Universidad de Granada Autora de AhoraELE
- Romper con la creencia de trabajar solamente con una de las dos posibilidades: mezclar libro físico con el digital incrementará la riqueza de dinámicas y formas de presentar un contenido gramatical, léxico, cultural o de otra índole.
Ejemplo interactivo de comprensión y asimilación de un término léxico, de la Unidad 4 de Espacio Joven 360º B1.2.
- Presentar una interfaz virtual consigue acercase más al mundo de los aprendientes y, como consecuencia, les motiva la idea de poder trabajar con un dispositivo electrónico. Además, para algunos alumnos la exposición del material bajo un contexto digital les parecerá más visual e incluso les ayudará a comprender mejor la actividad.
Ejemplo dinámico de una actividad sobre la diferencia entre las preposiciones por y para, de la Unidad 4 de Espacio Joven 360º B1.2.
- Ofrecer una plataforma compatible con el manual físico, en primera instancia podría ser una tarea bastante compleja y de este modo, nos surge la siguiente duda: ¿qué nos aporta en clase? Infinidad de oportunidades para personalizar cada actividad: facilitar más ejercicios a los alumnos que deseen actividades extra, proponer las actividades digitales como refuerzo a aquellos alumnos que necesiten más tiempo para asentar ciertos contenidos o sencillamente emplear la plataforma digital para apartados de la unidad (cultura o sesión de cine) como tiempo fuera del aula.
Ejemplo de una actividad que permite trabajar la competencia escrita en el espacio virtual, de la Unidad 4 de Espacio Joven 360º B1.2.
Con todo lo anterior, se puede observar que el uso de una extensión digital de un libro no nos obliga a plantear una organización fija y estática de cada clase sino todo lo contrario, podemos estructurar cada unidad según los intereses y niveles de nuestros alumnos. Además, no tenemos que olvidar el apoyo que ofrece al docente para gestionar mejor el tiempo y la dedicación a cada elemento y recursos que se emplea en el curso B1.2.
Por otro lado, profundizaremos en los factores motivacionales que encontramos a la hora de trabajar con una metodología B-learning, implícita en el manual físico de Espacio Joven 360º. Pero antes de hablar de ello, debemos conocer algunas de las características referentes a la motivación en el aula:
- Los aspectos motivadores son diferentes en cada alumno.
- La motivación no es fácil, sino todo contrario, para ello tenemos que descubrir las necesidades y los intereses de nuestros alumnos.
- Los factores motivacionales varían con el tiempo y el contexto en cada aprendiente.
- La motivación no es un rasgo personal, sino de la interacción del individuo y el contexto en el que se trabaje.
Una vez que hemos aclarado el término, en primer lugar, nos gustaría comentar que el tema de las tecnologías y la motivación ha sido estudiada por autores como Hendriks (1999), García et al. (2002), Tejedor y García-Valcárcel (2006), y Tejedor, García-Valcárcel y Prada (2009) y Karsenti y Lira-Gonzalez (2010, 2011). En líneas generales, estos trabajos plantean como factores motivadores relacionados con las TIC:
- Crear clases más interesantes y visuales.
- Reducción de barreras temporales entre docente-alumno, alumno-alumno.
- Autonomía de los agentes educativos.
- Oferta de diferentes recursos y contextos en el aula.
La extensión digital de Espacio Joven 360º implica una serie de herramientas que reproducen el objetivo de la cita anterior: motivar a los alumnos hacia un aprendizaje autónomo. ¿A qué tipo de recursos nos referimos?
Esquema de las herramientas virtuales motivadoras de la Eleteca, de Espacio Joven 360º B1.2.
Llegados a este punto, se puede vislumbrar que una de las primeras motivaciones proviene del diseño de la Eleteca, que se plantea según los intereses de los alumnos y cuando éstos acceden, sienten trabajar con un programa cercano a su realidad, fácil de entender y que les proporciona autonomía en el aprendizaje de una lengua extranjera. Tenemos que tener en cuenta el hecho de ofrecerles al perfil de estudiantes que tengamos una serie de recursos que capten su atención para convertirla en activa durante todo el curso, ya que de esta forma obtendremos un aprendizaje a largo plazo.
Para conseguir todo lo anterior, se organizan actividades en torno a textos cortos que promueven el pensamiento crítico, la reflexión autónoma (a veces en grupo) y la metacognición sobre su aprendizaje. Ilustraremos un ejemplo, para comprender mejor la idea en la siguiente imagen:
Ejemplo de una actividad lectora que promueve la reflexión autónoma, de la Unidad 4 de Espacio Joven 360º B1.2.
Ahora bien, con las actividades que hemos analizado a lo largo de la reseña, ¿qué tipo de motivaciones estamos consiguiendo?
Finalmente, siguiendo a los anteriores autores citados, nos gustaría recalcar la idea sobre la importancia de las emociones en la presencia de la motivación. Debemos conseguir una implicación real y contextualizada de los alumnos en cada actividad, puesto que para obtener motivación debemos provocar una reacción positiva y significativa para su aprendizaje. Así pues, con el uso correcto de la extensión digital de Espacio Joven 360º conseguiremos los siguientes factores motivacionales en nuestros alumnos:
Esquema sobre los factores que se producen con la motivación
Como anota Beltrán (1993), “las disposiciones afectivo-motivacionales y el conocimiento y regulación de sus propios procesos cognitivos son requisitos fundamentales para conseguir un estudiante autónomo, independiente y que controle su aprendizaje”.[2]
[1] A partir de este momento B-learning.
[2] Este fragmento pertenece al artículo “Dimensiones cognitivo-motivacionales y aprendizaje autorregulado”. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4625295.pdf.
Bibliografía
Beltrán, J. (1993) Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid. Síntesis Psicología.
García Pascual, E. Motivación del profesorado universitario para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el acto didáctico. Anuario de Pedagogía, Zaragoza, n. 4, p. 165-196, 2002.
Hendriks, P. Why share knowledge? The influence of ICT on the motivation for knowledge sharing. Knowledge and Process Management, Chichester, v. 6, n. 2, 91-100, 1999.
Karsenti, T.; Lira-Gonzales, M. La importancia de la motivación y las habilidades computacionales de los futuros profesores en el uso de las TIC. RIES: Revista Iberoamericana de Educación Superior, Huixquilucan, v. 2, n. 3, 2011. Disponible en: http://ries.universia.net/index.php/ries/article/viewArticle/87/lira
Tejedor, F. J.; García-Valcárcel, A. Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza: análisis de sus conocimientos y actitudes. Revista Española de Pedagogía, Madrid, v. 64, n. 233, p. 21-43, 2006.
Tejedor, F. J.; García-Valcárcel, A.; Prada, S. Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC. Comunicar, Huelva, v. 17, n. 33, p. 115-124, 2009.
Valle, A.; Núñez, J.C. y González Cabanach, R. y Barca, A. “Dimensiones cognitivo-motivacionales y aprendizaje autorregulado”. Revista de Psicología, Madrid, Vol. 14, Nº. 1, 1996, págs. 3-34.
Fátima
18 Sep 2018He aprendido mucho y lo pratico en mis clases
Florbela rodrigues
21 Sep 2019Intento siempre motivar a los alumnos para que haya una implicación de cada uno. Gracias por todos los ejemplos buenísimos.
Alberto
13 Abr 2020Espectacular
Yasmin Flores
13 Abr 2020Me ha gustado mucho la perspectiva que tiene la autora María García en su articulo, sobre todo en como en que no demos dejar de lado la motivación de nuestros alumnos, porque eso nos aporta infinitas oportunidades para que ellos se sientan enganchados al aprendizaje a corto y largo plazo. Me gusta mucho la idea de que tenemos que romper con las tradiciones antiguas de enseñanza y debemos ir mezclando los contenido de los manuales con los medios digitales para mejorar y explotar al máximo el tiempo de nosotros y de nuestros estudiantes. Toda esta combinación tanto en el aula de clase como de manera individual en tareas.
ERASMIA MAVRAKI
18 Abr 2020es una forma de trabajo muy divertida
Mercedes
21 Abr 2020Gracias por toda esta información. Es muy valiosa.
Begoña Barceló
23 Abr 2020Herramientas muy interesantes queel alumno puede utilizar adaptándolas a sus intereses y moticación personal.
Mustapha NAITALOUANE
28 Abr 2020Es muy buena idea trabajar con el libro físico y digital cuando se ofrece un material contextualizado, variado y motivador. Las actividades creativas y digitales motivan a los aprendientes y refuerzan contenidos para los que tienen cierta dificultad. De esta forma podemos decir que la tecnología proporciona autonomía y creatividad facilitando la tarea del docente.
Maria E. Villagómez
10 May 2020La metodología B-Lerarning me parece imprescindible actualmente, para que el estudiante en su proceso de aprendizaje tenga a su disposición todos los materiales didácticos necesarios a través de Eleteca para que practique la lengua individualmente; ya que de esta manera se respeta su estilo y ritmo de aprendizaje, al mismo tiempo que estimula su motivación y fortalece su autonomía.
Mar�a del Carmen Ajuria-S.
15 May 2020Hoy en día le manejo de las nuevas tecnologías y juegos digitales en la ensenanza de una lengua extranjera es cada vez más imprescindible para el profesorado. De hecho los jóvenes refuerzan lo aprendido en clase a través de estas nuevas tecnologías y disfrutan de estas actividades, los hace más creativos y son mas autónomos a la hora de aprender.