Tecnologías interactivas integradas en “Espacio Joven 360º”

Autor de la reseña: Gabriel Neila (@gabineila)
Alcalingua-Universidad de Alcalá / Blog De ELE

La enseñanza de español a adolescentes es un ámbito de trabajo complejo, puesto que se trata de un contexto muy marcado con una tipología de alumnos que tienen unos intereses muy particulares. En la actualidad, muchos profesores de ELE se ven inmersos en este tipo de clases y necesitan conocer las herramientas que deben utilizar y las estrategias de aprendizaje más usuales en los alumnos de esta edad. Por este motivo, los profesores de ELE que traten con estos estudiantes deberían recordar los tres principios que enunció Pisonero (2004) al respecto de las características de este tipo de clases, y que parafraseamos a continuación:

  • La programación de contenidos en este tipo de clases debe tener en cuenta las características e intereses de los alumnos, prestando atención a las situaciones de comunicación más importantes, según sus necesidades.
  • La lengua, en las clases con adolescentes, no debe ser un objetivo final en sí misma, puesto que estos alumnos no están familiarizados con el metalenguaje, sino que deben ser capaces de comunicarse adecuadamente en la lengua objeto de estudio.
  • Las actividades que se trabajen con adolescentes deben ser variadas, motivadoras y significativas. También deben prestar atención a los diferentes tipos de aprendizaje que haya en la clase, facilitando al profesor la moderación del proceso de adquisición de la lengua, para que vaya surgiendo un vínculo entre los estudiantes que posibilite la interacción.

A estos tres conceptos cabría unir también la importancia de la motivación a la hora de enseñar lenguas a los adolescentes de hoy en día. Recordemos que, según el Diccionario de términos clave del Centro Virtual Cervantes, la motivación “consiste en el conjunto de razones que impulsan a una persona a aprender una nueva lengua”. Por esta razón, y ya que los jóvenes y los adolescentes del siglo XXI son estudiantes en cuya realidad ya habitan las nuevas tecnologías de forma habitual, la aparición en el mercado del manual Espacio Joven 360º B1.2 de la editorial Edinumen ofrece a los profesores de ELE un amplio abanico de posibilidades para incluir las TIC dentro de sus actividades de aula. Asimismo, este manual nos proporcionará a los profesores elementos suficientes para llevar a cabo una enseñanza a través del modelo pedagógico Flipped Classroom, que hoy está tan en boga. Pasemos a analizar las características más importantes de este manual, en cuanto a las TIC se refiere, y entenderán mejor estas opiniones que acabo de exponer.

Gran parte de los recursos TIC que se incluyen en este manual están accesibles a través de la extensión digital y de la Eleteca 4.0, que se alojan en la página web de la editorial, y a la cual podremos acceder a través de una contraseña que encontraremos en las primeras páginas. Allí podremos participar de una pequeña aula virtual, en la que el profesor podrá administrar su clase mediante un sistema informático, calificar a sus estudiantes e, incluso, podrá generar exámenes para mantener una evaluación sistemática sobre el alcance y la fiabilidad de estos recursos TIC. Llama también la atención las opciones del chat entre alumnos y los mensajes, que pueden mantener interrelacionados entre sí a los miembros del grupo que utilicen este manual.

Aspecto de Espacio Joven 360º en la Eleteca 4.0
Aspecto de Espacio Joven 360º en la Eleteca 4.0
Interfaz de Espacio Joven 360º en la Eleteca 4.0
Interfaz de Espacio Joven 360º en la Eleteca 4.0

No obstante, si analizamos más en profundidad las posibilidades que nos ofrece Espacio Joven 360º B1.2 para integrar las TIC en nuestra clase, vamos a encontrar varios asuntos de interés. Ya desde las primeras páginas del manual, se nos clasifica dentro de cinco grupos el conjunto de actividades TIC que podemos utilizar. Se trata de las secciones «Actividades interactivas», «Sesión de cine», «Videogramas», «Actividades colaborativas» y «Spanish.org». Cada una de ellas se va integrando, a lo largo de las ocho partes en la que se divide el manual, de una forma muy clara con llamadas de atención presentes en la mayoría de las lecciones. Por este motivo, creo que están destinadas a facilitarle la labor al profesor, a la hora de presentar otro tipo de actividades, más motivadoras y contextualizadas, para sumar a las secuencias didácticas del manual.

En cuanto al primer grupo, denominado como «Actividades interactivas», se pueden encontrar una serie de pequeñas “píldoras lingüísticas”, mediante las cuales se pueden repasar los contenidos de la lección que se esté trabajando, o incluso se pueden trabajar en casa para que el alumno llegue a la clase con algo de información sobre lo que necesita saber. Por esta razón, son perfectas para llevar a cabo una clase mediante el modelo Flipped Classroom, puesto que la misma plataforma que aloja estas actividades permite al profesor realizar el seguimiento de cada uno de los alumnos en el resultado de las mismas.

Muestra de actividad interactiva de la Unidad 2 de Espacio Joven 360º B1.2
Muestra de actividad interactiva de la Unidad 2 de Espacio Joven 360º B1.2

Si pasamos al segundo grupo de actividades, denominadas «Sesión de cine», veremos cómo cumplen un papel perfecto dentro del manual. Descubren a los alumnos elementos culturales, a través de fragmentos de películas muy conocidas y que pueden despertar en ellos el interés para aprender español más allá de la clase. Sin duda, estamos ante una de las partes que más me ha llamado la atención, por lo novedoso de la propuesta. Además de servir para la práctica de la comprensión auditiva, también pueden ser utilizadas para otro tipo de destrezas como la expresión escrita u oral. Desde mi punto de vista, lo mejor de esta sección es que la tipología de actividades que se incluyen en el aula virtual y en el propio manual son de tipología diversa y trabajan diferentes estrategias de aprendizaje.

Sección del manual en papel «Sesión de cine» de la Unidad 6
Sección del manual en papel «Sesión de cine» de la Unidad 6

 

Sección de las actividades interactivas de «Sesión de cine» de la Unidad 6
Sección de las actividades interactivas de «Sesión de cine» de la Unidad 6

En el tercer grupo de actividades nos encontraremos con los «Videogramas», que son un recurso perfecto para refrescar y contextualizar explicaciones gramaticales de una manera diferente a la explicitación formal. Las situaciones que plantean son bastante simpáticas y ayudarán al estudiante a comprender los aspectos gramaticales que se cubran en las lecciones. Se puede acceder a ellas a través del aula virtual que proporciona la editorial, y son un elemento muy facilitador para llevar a cabo una clase a través del modelo Flipped Classroom, tanto para comenzar una lección nueva como para repasar contenidos.

Explicación gramatical de «Videogramas» de la Unidad 3

 

Input resaltado en un contexto comunicativo de «Videogramas» de la Unidad 3
Input resaltado en un contexto comunicativo de «Videogramas» de la Unidad 3

La sección de «Actividades colaborativas» también necesitan de las TIC como elemento imprescindible para llevarlas a cabo. Hablamos de una clase de tareas finales de cada lección en las que los estudiantes tendrán que trabajar en grupos cooperativos por medio de diferentes elementos como wikis o foros. Estas intervenciones deberán ser monitorizadas por parte del profesor a través del aula virtual del manual, en la que se proporcionan todos los recursos necesarios para llevar a cabo estos trabajos.

Extracto de las «Actividades colaborativas» de la Unidad 4
Extracto de las «Actividades colaborativas» de la Unidad 4

Por último, paso a analizar la sección que me parece más innovadora, y que tendrá un éxito más que probable en cualquier clase con adolescentes. Estoy hablando de «Spanish.org». Se trata de un videojuego educativo de carácter narrativo al que se puede acceder a través del aula virtual del manual, y que servirá a los alumnos como repaso de contenidos. La historia involucrará a los estudiantes en una ONG universitaria, y a través de diferentes misiones que se les irán planteando, tendrán la posibilidad de recordar los elementos gramaticales, léxicos y culturales que han ido aprendiendo a lo largo de cada lección.

Fotograma de la Misión 5 de «Spanish.org»
Fotograma de la Misión 5 de «Spanish.org»

 

Fotograma de la Misión 5 de «Spanish.org»
Fotograma de una actividad facilitadora de la Misión 5 de «Spanish.org»

Por todo lo que acabo de exponer, y para ir concluyendo esta reseña, creo que la publicación de Espacio Joven 360º B1.2 es un motivo de celebración para los profesores de ELE que trabajen con adolescentes. Sus secuencias didácticas son ordenadas, diversas y consistentes con lo que el MCER explicita para el nivel B1. Al mismo tiempo, las muestras de lengua, que se pueden analizar a lo largo del manual, son reales y atienden a los intereses que podría tener cualquier adolescente en el mundo: cine, videojuegos,… etc. Por último, las actividades que incluye Espacio Joven 360º B1.2 también son motivadoras, incluyendo las nuevas tecnologías como un recurso más para que nuestros alumnos avancen en su proceso de aprendizaje de la lengua española, y utilizan la gamificación para atender a los intereses de un alumnado ya inmerso en pleno siglo XXI.

Referencias bibliográficas

Centro Virtual Cervantes (2008). Diccionario de términos clave de ELE. Disponible en línea: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/indice.htm

Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. (http://cvc.cervantes.es/obref/marco). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – Instituto Cervantes – Editorial Anaya, 2003.

Pisonero, I. (2004). «La enseñanza del español a niños y niñas», en: J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo, Vademécum para la formación de profesores. Madrid: SGEL, pp.1279-1302.

Esta entrada tiene 79 comentarios

  1. #Exp_PDP ¡Buenas tardes a todos! En primer lugar, me gustaría felicitar al autor por su reseña, ya que me han parecido muy interesantes las ideas y propuestas que ha expuesto en el artículo.
    De acuerdo con lo expuesto al comienzo del texto, considero que Espacio Joven 360º cumpliría con los tres puntos citados y que incentivaría la motivación de los estudiantes a través de sus propuestas didácticas. Cada uno de los ejemplos que hemos visto está adaptado al nivel del estudiante, está diseñado con una programación que está acorde con los objetivos e intereses de los aprendices.
    Asimismo, el uso de las nuevas tecnologías se ven reflejados en Espacio Joven 360º, ya que fomenta el aprendizaje significativo mediante el trabajo colaborativo de actividades que promueven la comunicación entre los estudiantes gracias al aula virtual. Esto supone una ventaja para el alumno, pues pueden trabajar cómodamente desde cualquier sitio y participar en wikis o foros, lo cual es ideal para el profesor que quiera llevar un control del progreso de los alumnos en todo momento.
    Por último, considero que este método de trabajo promueve el aprendizaje de los estudiantes y aumenta su motivación a través de estas actividades dinámicas y con situaciones reales para perfeccionar su formación.

    1. #Exp_PDP Creo que el espacio joven Espacio Joven 360º es una herramienta tecnológica muy innovadora que incrementará de forma potencial de la motivación de nuestros estudiantes. Realmente es el recurso con que trabajamos en nuestra escuela y creo que el resultado es muy positivo.
      Tiene a mi parecer varios puntos fuertes que son:
      Los videogramas explican la gramática de una forma muy visual y además siempre añaden algo de humor lo que le hace más interesante, el libro expone en un principio las reglas gramaticales de forma inductiva, por lo que yo tiendo a dejar que ellos deduzcan las reglas gramaticales y a continuación, pongo el vídeo para que confirmen sus teorías. Finalmente, siempre hay un apartado de gramática donde una vez visto el vídeo utilizo para practicar.
      Las actividades interactivas tienen feedback para el profesor y es muy sencillo seguir el progreso del alumno.
      Spanish blogger son vídeos que normalmente pongo tras haber trabajado la unidad, es una historia sobre un tipo que trabaja en un periódico, muy divertido.
      Actividades colaborativas son propuestas que realizo al final de la unidad, yo creo que esta actividad es especialmente interesante para alumnos de escuelas internacionales que trabajan con proyectos.
      En cuanto a integrar esta tecnología en el aula de clases le facilita al profesor un aprendizaje más rápido y oportuno de sus estudiantes.
      Finalmente, tras cada unidad hay un pequeño examen DELE, especialmente por el tipo de mis alumnos, les resueltamente interesante a los padres ( al menos en el sistema educativo de Singapur)
      Un saludo a todos

    2. #Exp_PDP
      Al igual que Karen Moya y otros colegas yo creo que la inclusión de la tecnología en las clases de lenguas no te asegura la motivación de los alumnos. Según mi experiencia el uso de las tecnlogías puede facilitar el aprendizaje y la búsqueda de información al presentar herramientas de aprendizaje fáciles de usar y al alcance de la mano. Sin embargo, como cualquier herramienta, si el aprendiz no está motivado a utilizarlas, no van a servir de nada. Lo que necesitamos es crear una motivación intrínseca para aprender y utilizar la lengua y ahí creo que lo más importante es la metodología y perspectiva del docente.
      Por otro lado, creo que Espacio Jóven 360 presenta herramientas muy interesantes que pueden facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Uno de los apartados que más me ha interesado como profesora es el de “sesiones de cine” donde los estudiantes pueden ver películas de forma legar y seguidas de actividades.
      La sección de “Spanish.org” me parece también interesante y puede motivar a los estudiantes a realizar las actividades.

      Me parecería interesante probarlo con mis estudiantes de los últimos años de secundaria.
      Saludos desde Holanda.

    3. #Exp_PDP
      Hola Pedeperos:
      El profesor debe estar actualizado y con frecuencia llevar a la clase de español las novedades de las TIC. Mi intento es llevar con frecuencia la tecnología con mis presentaciones en Power point o Prezi, uso infografías con los resúmenes gramaticales hechas con los programas Genialy, Canvas, Piktochart, etc. Además utilizo una comunicación fuera de clase con el grupo de Facebook y el WhatsApp. Aunque mis estudiantes no sean todos adolescentes sino adultos la tecnología está presente para crear situaciones reales de práctica de la lengua española. La labor del profesor está en mezclar el mundo virtual con la práctica de la lengua española de manera a conseguir la atención y mantener la motivación de los estudiantes y evitar el aburrimiento. Además, de esto llevo videos con cortometrajes en Youtube y Vimeo, hacemos tareas colaborativas en Google Drive y utilizamos grupos de estudios en Facebook.
      Las actividades propuestas en el Espacio Joven 360º permiten que la tecnología sea un recurso presente en las clases. Se busca con esto integrar las destrezas y utilizaría el recurso el “Sesión de cine” y otras como «Spanish.org, aunque creo que iba a tener que adaptarlas a mis estudiantes adultos.
      Tengo un blog muy actualizado donde intento poner los temas actuales de cada grupo de estudiantes que tengo de forma a crear foros de opinión y otras posibilidades de comunicación real externa al ambiente de clase. Una publicación que tengo es sobre los recursos didácticos. http://www.elianalustosa.com.br/recursos-didacticos/. Fue una presentación en un curso de formación para profesores en el ICBH. .
      Otra manera que trabajo con frecuencia es como tutora de los cursos Ave del Instituto Cervantes, siempre creo actividades interactivas para que los estudiantes puedan tener más oportunidades de hablar en español.

  2. #Exp_PDP
    Hola a todos.
    Concuerdo totalmente con la postura de que es necesario incluir la tecnología en nuestras clases de español, ya sea a partir de vídeos, juegos en línea, búsqueda de información por Internet e incluso el uso de redes sociales (tipo whatsapp) para mantener la motivación y atención de nuestros alumnos.

    Si bien esta este artículo habla sobre adolescente, creo que también puede extrapolarse a otros grupos etarios, pues yo trabajo con adultos, y al utilizar herramientas on-line como kahoot (cuestionarios), storybird (producción escrita), ütellstory (gravación de voz), blogs de viajes y wikipedia (consulta de información), y youtube (input y comprensión oral), mis alumno están más atentos y animados de participar.

    Pienso que este recurso de espacio joven 360°, al ser tan variado, pero a la vez contar con una estructura y objetivos bien definidos en cada actividad, permite un enfoque muy enriquecedor para el aprendizaje de español, lo cual está en coherencia con la diversidad de inteligencias que podemos encontrar en nuestra sala de clases, junto con tratar las compotencias del siglo XXI, tales como cooperación, pensamiento crítico, creatividad, y comunicación. Creo que mientras más diversidad, mayor amplitud de alcance tendremos para que el alumno analice, entienda, aplique y finalmente comparta lo aprendido con sus pares.

    Saludos desde Brasil.

  3. #Exp_PDP
    Me gusta mucho la tecnología integrada a Espacio Joven 360º: pienso que estas herramientas podrían aumentar la motivación en el aprendizaje en mis estudiantes.
    Me interesa sobre todo la posibilidad de diferencias la experiencia tecnológica a través de las cinco secciones «Actividades interactivas», «Sesión de cine», «Videogramas», «Actividades colaborativas» y «Spanish.org».
    Lo que más me gusta es la “Sesión de cine”: a mi me encanta transmitir la cultura a través de las películas, pero no siempre es fácil porque solo en algunas ocasiones puedo mostrar toda la película. La mayoría de las veces utilizo fragmentos pero….¡tengo que buscarlos antes! Y aquí todo está ya listo…. 😉
    Gracias por su trabajo.

  4. #Exp_PDP
    ¡Enhorabuena por este manual tan moderno y tan practico!
    Espacio Joven 360” B1.2 es lo que realmente necesitan los adolescentes, porque, como es muy oportunamente expuesto en esta reseña, el objetivo final de nuestras clases con los adolescentes es que aprendan a comunicarse en la lengua meta. Un verdadero mérito de los autores es incluir un videojuego educativo como parte final de cada lección. Me parece una herramienta estupenda que permitirá a los alumnos repasar el material estudiado en clases de forma amena y muy motivadora.

  5. #Exp_PDP Comentarios sobre Tecnologías interactivas en Espacio Joven 360º

    Me parece muy motivante la manera en que la tecnología está integrada en Espacio Joven 360º y pienso que resultaría útil para nosotros los profes a la hora de planificar las clases y ofrecer múltiples y variadas oportunidades para practicar el aprendizaje.
    Las actividades sugeridas tienen un importante valor didáctico y lúdico, vinculan las destrezas, desarrollan el léxico de manera contextualizada y promueven un aprendizaje cooperativo con sus compañeros de clase.
    En mi contexto de enseñanza a estudiantes universitarios, me interesan todas las actividades colaborativas que tomen en cuenta la gestión de la energía del grupo y del tiempo , sobre todo las actividades interactivas de Espacio Joven 360º referidas como sesiones de cine para incorporar aspectos culturales y desarrollar la comprensión auditiva de mis estudiantes que es una de las necesidades que necesitan cubrir dentro del proceso de aprendizaje de ELE. Por otra parte, los Videogramas me resultan atractivos para presentar elementos gramaticales de una manera diferente y divertida además.

    Por último quería destacar que aunque los estudiantes necesitan consolidar cuestiones lingüísticas que estamos trabajando durante las clases, podríamos fomentar la motivación fuera de clase promoviendo el uso de la sección Spanish.org integrada dentro del Espacio Joven 360º , ya que mis estudiantes se implicarían en espacios virtuales de comunicación con misiones interesantes.

  6. #Exp_PDP
    Es la primera vez que me encuentro con Espacio joven 360 y me parece un acercamiento y enfoque atractivos, dinamicos y signitivativos en el aula ELE. Hace una compilacion muy completa de las TIC en una sola aplicacion: desde los juegos interactivos (Spanish.org), los videogramas y peliculas para desarrollar la competencia cultural, las pildoras linguisticas, hasta un trabajo final colaborativo, algo que esta muy en boga en las clases de ELE. Creo que logra mantener al alumno conectado tecnologicamente con la lengua meta, en la que ambas partes salen ganando: el alumno porque aprendera jugando e interactuando y el professor porque dispondra de herramientas virtuales que les serviran muy acertadamente en la preparacion de los objetivos del curso. Sin duda, nuestros alumnus del siglo XXI son aprendientes conectados e interconectados digitalmente y esto tenemos que aprovecharlo y llevarlo al aula y tambien mas alla del aula. Espacio joven parece ser una muy buena opcion..

  7. Su comentario está a la espera de moderación.

    #Exp_PDP Creo que el espacio joven Espacio Joven 360º es una herramienta tecnológica muy innovadora que permite al alumno contar con una serie de actividades para trabajar todas las destrezas que requiere un idioma, y lo más importante dentro de un contexto muy relajado.
    Lo que hay que destacar en este sistema, es que cuenta con una variedad de actividades y ejercicios que le permiten a l alumno centrarse en su propia necesidad, esto quiere decir que si la necesidad del alumno es el léxico, ahí encontrara muchas actividades donde podrá practicar solo esa área. Hay que destacar que va preparando a los alumnos para enfrentar prueba de examen según el MCER de cada nivel.
    En cuanto a integrar esta tecnología en el aula de clases le facilita al profesor un aprendizaje más rápido y oportuno de sus estudiantes.

  8. #Exp_PDP Se podría resumir los beneficios de la gamificación en motivación, compromiso, gestión de aula e inmersión. El motivo es que se centra en los intereses del alumnado, utilizados para sumergirlo en una experiencia épica donde superar diferentes retos y lograr objetivos de juego, menos aburridos y tediosos para ellos que los de aprendizaje. Además, la gamificación favorece la incorporación de la tecnología y el feedback instantáneo en el aula, tan imprescindibles para los nativos digitales. Como docente creo que esta nueva forma de trabajo no sólo está impactando en el alumnado, sino que los propios docentes están más motivados y comprometidos con su trabajo”.

  9. #Exp_PDP Me ha gustado mucho esta propuesta para integrar la tecnología en nuestra clase. Resulta inspiradora la manera de incluirla, puesto que no se queda solo en adaptar las actividades tradicionales a un formato interactivo, sino que se les otorga sentido en el conjunto de la unidad didáctica y de la obra.
    Resalto especialmente las píldoras gramaticales, ya que las veo muy prácticas para usar con mis estudiantes. Aparte de ofrecer la gramática en un formato muy visual y condensado, considero que estos vídeos, como se menciona en esta entrada, otorgan al profesor una gran oportunidad de aplicar el “Flipped Learning” de una manera sencilla.
    Me gustaría poder aplicar este método de clase invertida en mi diseño de enseñanza. Considero importante que el tiempo de la clase se emplee en actividades más comunicativas, que el alumno no pueda realizar solo. Creo que así los estudiantes que dispongan de tiempo fuera de la clase, percibirán más provechosa la misma.

  10. #Exp_PDP Me resulta muy interesante esta propuesta de integración de las tecnologías en el aula de ELE. Aunque, de momento, no trabajo con estudiantes adolescentes, lo que aquí se propone me parece muy práctico para llevar a mi aula. Principalmente, imparto clases online, por lo que los alumnos están mínimamente familiarizados con la tecnología, pero en mis clases no he llegado a hacer esta integración tan completa de la misma.
    Considero que esta integración sí aumentaría la motivación de alguno de mis estudiantes, sobre todo de los más jóvenes, porque transforma actividades tradicionales en propuestas más interactivas, atractivas y visuales. Creo que, además, con este método conseguiría ofrecer más variedad de actividades, no tan centradas en la gramática, como pueden ser los extractos de películas, el videojuego narrativo, etc.

  11. #Exp_PDP

    En mi contexto laboral creo que no es una herramienta tan conveniente. La mayoría de los estudiantes son adultos que trabajan en oficina, y piden cursos intensivos para poder comunicarse rápidamente en la vida cotidiana. Además; los cursos no tienen una duración concreta, sino que va variando según los estudiantes que llegan y se van. Sin embargo, la sección que corresponde a la “Sesión de cine” si podría incluirla esporádicamente.

    Siendo sincera, espero en el futuro poder trabajar en alguna universidad o escuela similar, donde los cursos tengan un grupo y fechas fijos para poder incluir este tipo de actividades. Asimismo, creo que las clases privadas podrían ser otro contexto en el que se podrían utilizar a la perfección las TIC.

  12. #Exp_PDP

    Me han gustado mucho «Sesión de cine» y «Spanish.org» y creo que pueden ser herramientas muy motivadoras, especialmente la segunda, para mis alumnos más jóvenes, a los que les encantan los videojuegos.

    Además, tal vez con la primera, podría solventar el problema de no poder llevar cine al aula (ya que no tenemos ordenador ni proyector en la escuela) y despertar el interés por consumir cine español, sobre el que tienen un gran desconocimiento (por ejemplo, cuando han aparecido referencias a actores como Antonio Banderas o Penélope Cruz, tampoco saben quiénes son), a pesar de estar viviendo en España, ya que en casa consumen productos chinos casi exclusivamente (trabajo en una escuela especializada en la docencia a alumnos sinohablantes). De hecho, esta semana he estado trabajando el tema de las aficiones con uno de los grupos y, al preguntarles por su película favorita, todos nombraban películas chinas o estadounidenses diciéndome su título en chino.

    En cuanto a «Actividades colaborativas», tengo mis dudas y creo que ese tipo de actividades, con alumnos jóvenes, funcionarían mejor trabajándolas de forma presencial en clase. Así mismo, aunque «Videogramas» y «Actividades interactivas» también me han parecido muy útiles para aquellos que nos queremos iniciar en lo de la clase invertida, ya que nos proporciona los materiales ya preparados, ahorrándonos todo el tiempo de preparación que conlleva, creo que con los más jóvenes tampoco funcionaría tan bien como «Sesión de cine» y «Spanish.org» y son pocos (solo los más curiosos o motivados) los que las utilizarían.

  13. #Exp_PDP
    Hola a todos:
    Creo que el profesor siempre tiene que tener en cuenta las nuevas tendencias, Hoy en día los adolescentes están muy implicados en el mundo virtual, asi que hay que aprovechar esta situación en clase de español. Seguro que a los adolescentes les interesa más hacer una tarea interactiva en vez de hacer un ejercicio de gramática. Además para ellos es más fácil comunicarse entre sí mediante Internet.
    Siempre tengo dificultades cuando busco actividades para adolescentes porque normalmente trabajo con adultos, por eso creo que esta herramienta me va a ayudar mucho. Tengo tres alumnas adolescentes a las que doy clases individuales por skype y creo que les va a gustar el videojuego educativo y otras actividaded. Es posible que con esta herramienta tengan más ganas de estudiar fuera de clase. En mi caso será difícil llevar a la practica las actividades grupales porque no trabajo con grupos de adolescentes.

    Saludos,
    Marina

  14. #Exp_PDP
    La verdad es que me parece Espacio Joven 360º integra muy bien la tecnología con el aprendizaje de las diferentes destrezas y que sin duda me parece que es una herramienta motivadora para el aprendizaje de los estudiantes. ¿Cómo lo usaría yo en mi clase?
    Pues me ha gustado especialmente la sección spanish.org, y quizás comenzaría a trabajar con esta y poco a poco, y conforme se fueran acostumbrando a usar Espacio Joven 360º, iría introduciendo el uso de los otros bloques.

  15. #Exp_PDP. No hay duda de que “Espacio Joven 360º” integra las TIC en el aula de los más jovenes de forma muy motivadora. Acostumbrada a trabajar con un simple libro y con audios (momentos en los cuales muchos alumnos desconectaban), sin embargo Espacio Joven permite contextualizar todas las actividades de forma motivadora haciendo uso de recursos audiovisuales, ejercicios interactivos, y en un formato en el que los jóvenes como nativos digitales que son, están cada día más acostumbrados. La competencia digital, hoy por hoy, ya no puede quedarse fuera del aula si no que tiene que ser mediadora de la enseñanza – aprendizaje. Este formato que ofrece “Espacio Joven” también promueve el aprendizaje autónomo, la gamificación y en mi opinión, permite al profesor evaluar el progreso de los alumnos de forma más eficaz, así como permite a través de los vídeos explicativos o píldoras gramaticales, el que los alumnos que vayan más atrasados puedan consolidar conceptos en casa de forma ilimitada.

  16. #Exp_PDP
    Creo que Espacio Joven 360 integra muy bien el uso de la tecnología en el aula ELE.
    1. Actividades interactivas: para repasar los contenidos de la clase
    2. Cine
    3. Videogramas: contextualizar explicaciones gramaticales
    4. Actividades colaborativas
    5. Videojuego
    Quizás se podrían añadir actividades para trabajar con la música y otras para practicar la expresión e interacción oral.
    Trabajo con estudiantes de todas las edades, pero sobretodo con adolescentes y es con ellos cuando utilizo más la tecnología, sobre todo para actividades colaborativas y juegos. El uso de la tecnología les motiva porque sienten que aprenden de una manera más lúdica.

  17. Me parece que la tecnología está bien integrada en la enseñanza a adolescentes, puesto que esta se adecúa a las características citadas al principio de la reseña: responden a los intereses de los alumnos, el objetivo es comunicarse y las actividades son variadas, motivadoras y significativas. Pero lo que yo resaltaría de esta integración es que facilita mucho la tarea del docente al incluir actividades complementarias que completan las diferentes partes del manual. De esta manera, el profesor no tiene que emplear su tiempo en buscar, por ejemplo, fotogramas de películas o en elaborar actividades de repaso. En cuanto a si aumentaría la motivación de mis estudiantes si llevara este manual a mis clases, no creo que hubiera grandes diferencias, pues ellos ya están motivados, ya que necesitan el español para fines profesionales, pero lo que les fata a ellos es precisamente tiempo para realizar las tareas. Por ello, prefieren clases presenciales donde se definan bien claramente los objetivos y se practiquen las situaciones comunicativas en la misma clase. Un saludo. #Exp_PDP

  18. #Exp_PDP ¡Hola a todos! Creo que “Espacio Joven 360º¨” se puede considerar realmente importante para trabajar con adolescentes, porque propone en un único texto todos los recursos más atractivos para ellos. La tecnología no puede prescindir de la vida de nuestros alumnos y tener un texto que ofrece las mismas herramientas es fundamental. La extensión digital y el chat entre alumnos ya son bastante comunes en la didáctica, a veces ( como en mi colegio) a través de plataformas de instituto, pero claro son utilísimas tanto para practicar como para evaluar. Me encanta la sesión de cine porque la idea de de trabajar con elementos culturales es cada día más actual: la revisión del Marco Común introduce el concepto de pluriculturalismo y de mediación cultural dentro de las competencias necesarias para los ciudadanos del futuro. Muy útil la tarea final de cada capítulo que permite el trabajo en grupos cooperativos, acercando los estudiantes a la realidad y a la adquisición de competencias, que tienen un papel predominante en la programación didáctica.

  19. #Exp_PDP
    La propuesta de Espacio Joven 360 me parece muy acertada para los adolescentes- ofrece la variedad de enfoques, la combinación de un manual impreso y las herramientas TIC cuyo uso se puede adaptar a un amplio abanico de contextos de enseñanza y necesidades e intereses de los estudiantes. En mi contexto (academia de idiomas) Espacio Joven 360 me parece la solución perfecta para la clase inversa por un lado y para el seguimiento del progreso y la evaluación “indolora” de lo hecho dentro y fuera de las aulas .¡Enhorabuena por este manual tan completo y atractivo!

  20. #Exp_PDP
    Mis alumnos son personas mayores, grupo de gente de tercera edad. La educación de las personas mayores es distinta de la que se realiza en un instituto, p.e.. Los aprendientes de 70 años no tienen los mismos intereses ni las mismas motivaciones que los de 15 o los de 25. Hay que ser flexible para adaptar nuestros planteamientos, para favorecer la mutua comprensión, para ayudar a nuestros alumnos a superar los obstáculos, los bloqueos que puedan surgir durante el aprendizaje. En lo referente a las Tecnologías interactivas en Espacio Joven 360º, me resultan muy interesantes, son elementos motivadores no solo para los alumnos sino también para nosotros mismos, los docentes. Durante la clase rompe con la monotonía, sitúa a los alumnos en contextos más realistas etc. #Exp_PDP

  21. #Exp_PDP En realidad, creo que este tipo de actividades puede ser útil y divertido no solo para los jóvenes sino para los adultos también. Me gustó mucho la Sesión de cine porque pienso que para aprender un idioma de una forma rápida y divertida tenemos que ver muchas películas en original y estas propuestas didácticas pueden aydar a aprender más vocabulario y gramática en contexto.

  22. #Exp_PDP . Del artículo que acabo de leer, puedo deducir que el manual “Espacio joven 360°” se amolda a las exigencias actuales de la enseñanza. Es un instrumento más que facilita el aprendizaje , sobre todo en adolescentes, ya que introduce aspectos lúdicos y culturales con las herramientas que ellos manejan desde niños . Así mismo nos facilita la vida a los profesores pues tenemos ya material elaborado y de buena calidad. Personalmente,me agrada mucho la parte del cine pues no teniendo tiempo para mostrar películas durante las lecciones , estos fragmentos escogidos meticulosamente, podrìan ser un input motivador para ver la película completa en casa.

  23. #Exp_PDP. Me parece que las TIC fomentan en este caso el trabajo colaborativo y la conectividad desarrollando, a la vez que la competencia lingüística, otras competencias transversales necesarias. Mis estudiantes no entran en este rango de edad pero creo que algunas ideas (componente cultural, por ejemplo) sí podría ser extrapolable.

  24. #Exp_PDP Sin duda estas herramientas motivan a los estudiantes en la medida que son herramientas que se utilizan en el medio que conocen a través de las series, revistas, etc. Pero hay que tener cuidado y utilizar las nuevas tecnologías como lo que son: herramientas para facilitar el aprendizaje y no el aprendizaje en sí mismo.

  25. De acuerdo con la descripción que se hace de este material, la tecnología está integrada de forma tal que nos permite la adaptación de este recurso a los grupos de estudiantes, sus intereses y necesidades, y a las características de trabajo del propio docente. Por otra parte, ofrece una variedad de recursos y actividades (interactivas, de cine, etc.) que sobrepasan los muros de la institución y que exponen al estudiante a diversas situaciones de uso de la lengua. Presenta material auténtico (vídeos de películas originales con “ejemplos reales”, por ejemplo) y actividades de juego y colaborativas en donde el estudio de la lengua no es un fin en sí mismo. Por último, las herramientas de gestión facilitan la evaluación y la administración del curso. #Exp_PDP

  26. #Exp_PDP
    Interesantísimo manual, me ha encantado la exposición que ha hecho el autor de la reseña.
    Lo veo como una forma muy buena de implementar las tecnologías en el aula y que los alumnos no dejen de prestar atención. Yo fui de las primeras generaciones TIC, y siempre veía cómo los profesores perdían la cabeza por mantener la atención de sus alumnos con los vagos recursos que había entonces.
    Este manual permite todo lo contrario: capta la atención del alumno desde el primer momento, porque desde el primer momento tienen acceso a su aula virtual y sus recursos informáticos. Es una forma increíble de encauzar la enseñanza de idiomas mediante la tecnología sin perder el rumbo, porque muchas veces nos ha pasado que, entre tantos recursos en Internet, nos hemos acabado perdiendo. Sin embargo, “Espacio Joven 360º” nos ayuda a tenerlo todo perfectamente organizado: lecciones, materiales y recursos audiovisuales.

  27. #Exp_PDP Me parece una excelente organización de contenidos y recursos muy bien vertebrada en torno a la tecnología, que hoy por hoy es donde residen los canales de comunicación hegemónicos, sobre todo para los jóvenes. Sin embargo, creo que esto se puede aplicar también, perfectamente, para otros grupos etarios. Trabajo con gente adulta, incluso mayores, y casi todos están en las redes, aprenden a través de las redes, de aplicaciones, o sea, como digo, en la tecnología residen sus canales de comunicación preferidos.

    Por otro lado, siempre me pregunto si estos manuales tan bien estructurados, tan completos, que ya lo tienen “todo hecho” no hacen del profesor un mero “corrector” o algo así. Personalmente, me gusta elegir películas, canciones, hacerles yo el estudio prepedagógico, crear las actividades, o sea, hacerme cargo un poco más de la explotación didáctica. Porque si todo está hecho, incluso puede ocurrir que aquello que uno ve que es perfecto para un grupo en una situación determinada no tenga cabida. E incluso muchas veces los alumnos vienen con la idea de que hacer un curso es seguir un manual, lo cual, por bien hecho que esté el manual… no me parece una aspiración muy elevada. Y este tipo de manuales podrían confirmar esa idea, aun entre muchos profesores.

    Saludos a todos

  28. #Exp_PDP La integración de la tecnología en “Espacio Joven 360º” me parece muy acertada y actual. El hecho de que esté inmerso en una plataforma de aprendizaje virtual, me parece además muy atractivo ya que permite al profesor incluir más actividades que considere de interés, la interacción sincrónica y asincrónica de todos los usuarios de la plataforma y el diseño de rúbricas de evaluación. Además el hecho de que muchos de sus contenidos ya estén planificados para un uso “flipped”, facilita la labor docente y acelera el proceso de aprendizaje del alumno al poder dedicar más tiempo de interacción en el aula a la producción oral o escrita por parte del alumno.
    Es muy de agradecer el desarrollo de este tipo de manuales por parte de las editoriales, ya que no sólo facilitan la labor docente sino que además se preocupa de enganchar y motivar al alumno en su proceso de aprendizaje, que creo que es el fin último y más importante que tenemos todos los docentes.

  29. #Exp_PDP. En un taller de formación de la editorial Edinumen los profesores recibimos una muestra de “Espacio Joven 360º nivel A1. He tenido la oportunidad de acceder a los recursos TIC a través de la Eleteca 4.0. y me parece un material muy motivador para mis alumnos adolescentes.

    Creo que las actividades que aparecen en los «Videogramas», como ha dicho Gabriel Neila, “son un recurso perfecto para refrescar y contextualizar explicaciones gramaticales de una manera diferente a la explicitación formal”. Algo de vital importancia para nuestros alumnos adolescentes. También es muy importante su rol de facilitadoras para implementar el modelo Flipped Classroom en nuestra aula de E/LE.
    Espero poder utilizar este material el próximo curso y ver todas las posibilidades que tiene como herramiente de aprendizaje en mis clases con adolescentes.
    Gracias a Gabriel Neila por tan interesante reseña.

  30. #Exp_PDP
    Definitivamente “Espacio Joven 360” integra de manera bastante organizada las TIC. Esto se puede ver, como se menciona en esta reseña, en los 5 grupos de actividades que se ofrecen. Todas interconectadas, coherentes con las necesidades comunicativas de los adolescentes, ofrecen contextos reales de interacción, son dinámicas por el diseño, la variedad y el uso de diferentes herramientas virtuales muy familiares para este tipo de estudiantes. Con todas estas características considero que este manual sería muy motivador para mis estudiantes adolescentes, no solo porque les permite interactuar en contextos virtuales muy usados por ellos, lo que les da más confianza y los incentiva a comunicarse, sino también porque el elemento lúdico del videojuego y los retos que propone hace que se aprenda jugando, lo que genera un estudiante más activo en clase y un proceso de aprendizaje más significativo e interesante para el alumno. Y, por supuesto, creo que también es un manual motivador para el profesor, pues facilitaría el proceso de búsqueda de materiales y diseño de actividades para este tipo de estudiantes, además de ser un material que incluye la gamificación, permite trabajar el modelo de clase invertida y promueve el autoaprendizaje,

  31. #Exp_PDP.
    Para los adolescentes es fundamental aprender con recursos multimedia, por eso creo que es un curso muy interesante. Sin duda, lo que motivará más a los alumnos es la sección spanish.org ya que, como bien dijo Rita Zeintejer en su vídeo informativo, el componente lúdico permite un aprendizaje más rico y eficaz.
    También me gusta mucho la variedad de actividades que ofrece, incluyendo el chat. Para los alumnos, una manera de aprender divertida y autónoma, y para el profesor una manera personalizada de seguir el desarrollo de sus alumnos, y un ahorro en el tiempo de preparación, ya que en el curso está todo!

  32. #Exp_PDP
    Es indudable que las características de “Espacio Joven 360º” lo convierten en una novedosa herramienta. Creo que este es el camino a seguir en la preparación de manuales. Las TIC forman parte de mi día a día, y en el último año también he comenzado a trabajar con la flipped classroom. Como todos sabemos, este sistema incrementa notablemente nuestro trabajo, porque debemos preparar los materiales y proporcionar a nuestros aprendientes una plataforma de consulta, archivo y trabajo, lo que no siempre es fácil o práctico. Los videogramas me gustan mucho para anticipar la gramática (y reforzarla después) y las actividades interactivas pueden formar parte de la clase invertida. Como ha comentado otra compañera, el visionado de fragmentos de películas ya seleccionados y con actividades de explotación, es un plus muy valorable. El manual es un gran trabajo y solo puedo felicitarles por él.

  33. #Exp_PDP
    Personalmente pienso que la propuesta de “Espacio Joven 360º” resulta tanto atractiva para el docente de ELE como para estudiantes adolescentes por todos los beneficios y herramientas con que cuenta este material de estudio.

    Me parece genial la forma en que este método integra las TIC en la enseñanza-aprendizaje del español tanto en clase como fuera de ella ya que los alumnos tienen la posibilidad de hacer uso del material disponible de manera virtual para poder tener un aprendizaje muy significativo y genera tanto la motivación intrínseca como extrínseca.

    Me encanta la gran gama de secciones que los docentes y alumnos pueden utilizar al integrar las TIC en su enseñanza-aprendizaje a través de su propuesta pedagógica de «Actividades interactivas», «Sesión de cine», «Videogramas», «Actividades colaborativas» y «Spanish.org».

    Generalmente siempre he enseñado a adultos jóvenes o mayores. Aún no he tenido la oportunidad de enseñar a adolescentes, pero si tuviera que enseñarles, creo que sin duda emplearía este método porque me parece muy adecuado para la generación del milenio conocidos también como los nativos digitales.

    Felicito a la Editorial y a los autores de este método por tan grande aporte educativo.

  34. #Exp_PDP
    Me ha gustado mucho leer que en este siglo XXl con las nuevas tecnologías en el uso de la enseñanza del español como segundo idioma; haya aparecido en el mercado el manual Espacio Joven 360º B1.2 de la editorial Edinumen que nos ofrece a los profesores de ELE un amplio abanico de posibilidades para incluir las TIC dentro de sus actividades de aula. En los años que llevo que he participado del PDP y he estudiado varias metodologías, una de ellas es la que hoy día me adapté mejor y he tenido mejores resultados. Qué es la classe invertida o el modelo pedagógico Flipped Classroom, que hoy está tan en boga. Que analiza las características más importantes de este manual, en cuanto a las TIC. En mi práctica lo que es fundamental es la motivación, y el trabajo del professor, para que con ello se consiga facilitar el desempeño de los alunos. Y es como menciona en el texto la importancia de la enseñanza como un ámbito de trabajo, la necesidad de conocer muy bien las herramientas y las estrategias de aprendizaje más usuales en los alumnos de acuerdo con su edad. Por lo tanto las actividades que se trabajen con los alumnos deben ser variadas, motivadoras y significativas.

    Es muy interesante lo que el método Espacio Joven 360º B1.2 ofrece para integrar las TIC en la clase, un conjunto de actividades TIC que se trata de las «Actividades interactivas», «Sesión de cine», «Videogramas», «Actividades colaborativas» y «Spanish.org». Cada una de ellas se va integrando, a lo largo de las ocho partes en la que se divide el manual, de una forma muy clara con llamadas de atención presentes en la mayoría de las lecciones. Por este motivo, creo que están destinadas a facilitarle la labor al profesor, a la hora de presentar otro tipo de actividades, más motivadoras y contextualizadas, para sumar a las secuencias didácticas del manual.

    Esto supone una dinámica fundamental en la enseñanza del alumno, primero más personalizada y después más motivadora. Y departe del profesor estar constantemente actualizado e igualmente motivado.

  35. #Exp_PDP
    Trabajo con adolescentes y sé lo importante que es llevar actividades motivadoras. Nuestros adolescentes pertenecen a la generación tecnológica, se mueven en ella con desenvoltura y me parece casi un crimen no valernos de este recurso para potenciar la motivación e incrementar las posibilidades de un aprendizaje significativo.
    Debo admitir que me ha sorprendido la integración de las TICs en este manual, que se me presenta como sumamente innovador y apropiado para las clases dirigidas a este público “difícil”.
    Creo que no ha quedado detalle fuera, pero lo que quisiera destacar es la integración de recursos que fomentan la clase invertida (flipped classroom) tales como los vídeos explicativos y las píldoras lingüísticas. Sumamente interesante me resulta la sesión de cine, ya que facilita la transmisión de elementos culturales, sin dejar de mencionar la gamificación que se introduce con el spanish.or, un videojuego para repasar contenidos. Al querer ampliar la visión e intentar ver los materiales, he observado que no se encuentra disponible en la Eleteca, extensión digital. En dicha plataforma encontramos las extensiones digitales que van del A1 al B1.1.

    1. Muchas veces trabajar con el público joven te brinda la oportunidad de desarrollar habilidades que no se creen que se tienen.. Por ejemplo, gracias al trabajo con los jóvenes tengo acceso a las aplicaciones y a los sitios más visitados por ellos. Incluso, ellos mismos te orientan sobre cómo sacarle el mayor de los beneficios. Es cierto que muchas veces la enseñanza puede volverse tediosa, pero gracias a las herramientas tecnológicas que tenemos hoy día, este trabajo es mucho más fácil.

  36. #Exp_PDP
    Es necesario adentrar al mundo de los adolescentes presentándoles cosas diversificadas que no los aburra y los motive.
    Usar la tecnología en la enseñanza es imprescindible para la motivación de los aprendices y aquél que insista en mantenerse alejado de todos los recursos maravillosos que nos ofrece la internet está destinado a perder a sus alumnos.
    Me ha parecido buenísimo este manual Espacio Joven 360°, muy completo y con actividades muy atractivas y dinámicas, capaces de poner a los estudiantes como protagonistas en el proceso de aprendizaje, Me ha gustado la sección de cine, porque en ella se puede percibir la realidad y la cultura y la sección “Spanish.org” pues a los adolescentes les gusta el videojuego, así que aprenderán divertiéndose.

  37. #Exp_PDP
    Antes que nada quisiera felicitar a los creadores de este tipo de materiales. En innegable que hoy en día, en prácticamente cualquier aspecto de nuestras vidas, estamos rodeados de la tecnología siendo incluso dependientes de ella para muchos procesos.
    La educación, el proceso de enseñanza-aprendizaje no podía ser ajeno a esta corriente y considero que iniciativas como Espacio Joven 360º viene a dar respuesta y ofrecer ayuda tanto a los profesores de ELE como a los estudiantes. Encaja en una metodología donde se llega con mayor facilidad a los intereses y motivaciones de los más jóvenes, aunque opino que también para alumnos con mayor edad puede ser de gran servicio. Favorece la implicación de los alumnos desde los primeros pasos, compromete al estudiante como actor principal y no sólo receptor de información. Si pensamos en las flipped classroom el alumno ha tenido tiempo para involucrarse en el proceso de aprendizaje antes de acceder a la resolución de dudas o ampliación de información.
    Los recursos que se plantean en este artículo mejoran la participación de los estudiantes puesto que se accede al aprendizaje del idioma en vídeos, películas, juegos, etc., es decir, a través de elementos cotidianos y atractivos.

  38. Saludos a todos/as
    #Exp_PDP Creo que el Espacio Joven 360º, tiene en cuenta en su programación la edad del alumnado, sus características, sus necesidades de comunicación, le da más importancia a la comunicación que al metalenguaje. Las actividades son variadas, motivadoras y significativas y crean un vínculo entre profesor/a/alumno/a
    Especialmente, el poner de forma relevante la motivación del alumnado, me parece esencial puesto que no hay aprendizaje si el alumnado no está motivado o tiene alguna razón para aprender otra lengua.
    También destacaría la facilidad que ofrece al alumnado para la implementación del modelo Flipped Classroom,
    El uso de las TIC, facilita la interacción del alumnado mediante el trabajo colaborativo, ideal para mi centro donde se trabaja en los primeros cursos por proyectos y facilita el trabajo del profesor/a para seguir su progreso.
    ***Destacaría la sección de “Spanish.org”, donde la empatía y el hacer algo por los demás inculcan en el alumnado valores imprescindibles para vivir en sociedad.

  39. Llevo 17 años enseñando a adolescentes y, en los últimos años, he observado como la tecnología moderna se está instalando cada vez más profunda y rápidamente en la vida juvenil. Cualquier material interactivo estaría muy bien recibido y ciertamente sería motivador para muchos. Desconozco Espacio joven 360º y, por lo tanto, solo puedo reaccionar a lo que lee y veo en el blog.
    La considero una ventaja la de tener una especie de plataforma donde los alumnos pueden interactuar entre ellos y extender las clases del aula real al ambiente virtual, particularmente para los que se sienten como pez en el agua en el mundo virtual. Sin embargo, como madre y profesora, confieso que también me sentiría culpable a la hora de usar estos materiales por estar aumentando el tiempo de pantalla para estos cerebros jóvenes que deben estar afuera a pasear, a hacer ejercicio, a socializarse, a trabar amistades nuevas, a vivir la vida real…
    La idea de los videogramas donde se explican los contenidos gramaticales es buen material para tenerlo como referencia y repaso al final pero no tanto para comenzar una lección nueva tal como dice Aarón Pérez porque, en mi opinión, lo reduciría todo otra vez al aprendizaje tradicional inductivo y mataría la idea del aprendizaje deductivo. Sería idéntica a la antigua clase tradicional, la de sentarse a escuchar la explicación del profesor y prepararse para regurgitar el input de data en una gama de ejercicios, solo que ahora es un programa, un vídeo o unas diapositivas lo que sustituirían al profesor de pie delante al alumno con tiza en la mano.

    Con respecto al videojuego Spanish.org, la idea de tener un videojuego es atractiva para muchos jóvenes. Sin embargo, el videojuego debe ser de alto nivel, con un guión atrayente y con una gráfica estética y realística, para que lo tomen en serio y para que realmente se enganchen a ello. En la captura de pantalla que se nos presenta, mi impresión es que es más un cómic o tebeo interactivo que un videojuego y me ha desilusionado. Para algunos acostumbrados a juegos del tipo “Assasin´s creed”, “Call of Duty”, “Legend of Zelda”…, este dibujo animado podría resultar demasiado llano y lento.

    La parte que me ha encantado más es la Sesión de cine. Para nosotros que enseñamos español en un país no hispano-hablante cuyos cines rara vez proyectan una peli española y/o en español, es una buena alternativa para traer el cine al aula, aunque sea un fragmento, porque podría conducirles a buscar y ver toda la peli más tarde en sus casas por Internet. Se debería prestar atención a la clasificación de las películas. Por ejemplo, “Las 13 rosas” no es apta para menores de 13 años según su clasificación excluyendo así a los preadolescentes de 11 y 12 años, la edad cuando se empieza a estudiar una lengua extranjera en Malta. Lo ideal es tener una mezcla de géneros y tipos de pelis y también debe incluir fragmentos de teleseries. Las series son más populares que las pelis con los jóvenes porque pueden fragmentar el visionado en capítulos que duran menos. #Exp_PDP

  40. #Exp_PDP En primer lugar, felicitar a Gabriel Neila por su clara y estupenda reseña sobre “Espacio Joven 360º”
    Estoy con los pedeperos que agradecen la publicación de este tipo de manuales que facilitan al profesor ELE material y recursos perfectamente organizados para trabajar en el aula, además de una plataforma virtual de aprendizaje.
    Las herramientas que se proponen son fáciles de utilizar para el alumno adolescente, habituado a una comunicación digital constante. Para ellos, la incorporación de las nuevas tecnologías en la clase ya es motivadora en sí. En ocasiones, he tenido grupos de chicos de 14 o 15 años que no traían bolígrafo a clase, decian que era suficiente apuntar en el móvil las notas importantes. Por eso, se hacía muy necesario un manual como “Espacio Joven 360º” donde integrar el conjunto de actividades TIC (Sesión de cine, Videogramas, Actividades Colaborativas y Spanish.org)
    Destacaría como puntos importantes para comenzar a trabajar con Flipped Classroom, por una parte, los Videogramas, que permitirán al estudiante trabajar los contenidos gramaticales cuantas veces lo necesite en casa y llegar a la clase con mayor confianza. Y por otra, las Actividades Interactivas, que facilita el seguimiento del progreso del alumno.
    Tengo pocas oportunidades de trabajar con adolescentes, pero me resulta muy importante que el objetivo de este manual sea que aprendan a comunicarse en español, por encima del estudio de la lengua en sí misma.
    Echo de menos la incorporación de canciones. A estas edades la música es muy importante. Yo ando buscando siempre canciones que se acerquen a sus gustos musicales. Por ejemplo, la canción “A Dios le pido” de Juanes, que es magnífica para trabajar la expresión de deseo y el subjuntivo, a los adolescentes ya les queda muy lejos, se compuso en 2002, probablemente cuando ellos nacieron.
    Por último, quería agradecer “La Sesión de cine” porque proporciona las partes de una película que cabe trabajar en una clase, les motiva a verlas completas y a adentrarse en la cultura española a través del cine.
    Un saludo a todos.
    Pepa.

  41. #Exp_PDP
    Me gustó mucho esta propuesta, creo que ya todos los manuales deberían contar siempre con tecnologïas interactivas integradas, sobre todo en los casos en los que se tiene que trabajar con adolescentes, creo que es hoy dïa fundamental, y que está ligado directamente con mantener e incrementar la motivación de los más jóvenes. Tener un aula virtual fuera de clase es una gran ventaja, y para mi punto de vista, refuerza y a la vez acelera en muchos casos el aprendizaje. Particularmente creo muy conveniente esto, me gusta la modalidad de flipped classroom, entonces creo que la sección de “actividades interactivas” complementaría muy bien a las clases. Con respecto a mi contexto de enseñanza, no trabajo con adolescentes, mis alumnos son adultos mayores, pero muy activos, entusiastas, y siempre tienen ganas de aprender, son muy buenos preparando y haciendo tareas así que creo que la sección de actividades interactivas me funcionaría muy bien ya que los alumnos vendrían a clase ya preparados y con objetivos más claros a trabajar. Para trabajar durante la clase creo que resultaría una buena idea trabajar con la sección “sesión de cine” como herramienta para dinamizar la clase y a la vez presentar y analizar factores culturales y variedades lingüïsticas.

    Saludos
    Midori Inoue

  42. Definitivamente estamos frente a una generación estudiantil muy diferente, intentar que se aparten de los teléfonos celulares o tabletas para que estudien o aprendan algo es una tarea muy complicada; especialmente entre adolescentes.
    De acuerdo a lo presentado durante el artículo, este libro ha sido bien estudiado para dirigirlo a adolescentes. En el caso de las actividades de cine, me parecen muy interesantes y de mucha ayuda porque a veces trabajamos con libros que no están muy completos o son muy tradicionales, y al final, como docentes, tenemos un montón de trabajo a cuestas para tratar de dinamizar las clases.
    Que el libro ayude a llevar a cabo el Flipped Classroom me parece genial, especialmente para quienes nos estamos iniciando en esta tendencia.
    Pienso que valdría la pena usar este libro porque hoy en día es muy difícil mantener a los jóvenes interesados en algo en donde no puedan usar la tecnología. Si podemos hacer que en unos miuntos al día utilicen las herramientas interactivas del libro para que practiquen sus lecciones de español, pues bienvenida sea la iniciativa.
    En lo que veo a diario, aquí en Turquía, los estudiantes tienen un sistema educativo bastante duro (a mi parecer y comparándolo con el sistema educativo venezolano) casi no tienen tiempo para entretenerse, están en la escuela todo el día, si llegan a casa, tienen montón de tareas por hacer; hay quienes asisten a cursos extras, tienen muchos exámenes, en fin, resulta muy difícil decirles “en casa van a realizar los siguientes ejercicios o el siguiente proyecto” en definitiva a veces ni lo hacen porque o no tienen tiempo o están muy cansados y pierden el interés. Por lo tanto, con una plataforma como la que presenta Edinumen con Espacio joven 360, creo que podría lograr algo muy bueno aquí. #Exp_PDP

  43. #Exp_PDP
    La incorporación de las tecnologías ha supuesto una herramienta fundamental, práctica e imprescindible para adecuar la enseñanza de idiomas a las infinitas posibilidades que ofrece, y a la manera actual de acceder a la información y compartirla por parte, especialmente, de las nuevas generaciones. En mi caso específico, hago uso de las tecnologías y de internet a diario, ya que me permite dinamizar las clases y conseguir adaptarme a los gustos particulares de cada alumno, y permite estar en contacto con los materiales donde y cuando el alumno quiera.
    Hay un concepto que se menciona, tanto en el vídeo de Rita Zeinstejer como en el Espacio Joven 360º, que es la motivación, sin duda alguna una aspecto fundamental para mantener el interés y la pasión de los alumnos en el aprendizaje en general, y de los idiomas en particular. Y es precisamente lo que aporta las tecnologías a este proceso, la posibilidad de sorprender a nuestro alumnos con contenidos en todos los sentidos, culturales, turísticos, gramaticales, etc.
    El Espacio Joven 360º me ha parecido bastante interesante y completo, y como no podía ser de otra manera, aprovecha las TIC para sacar el máximo partido a la plataforma, desde el punto de vista del alumno y del profesor, sin duda, una buena herramienta para enriquecer el aprendizaje.

  44. #Exp_PDP Hola a todos y todas…

    En mi experiencia trabajando con jóvenes y adolescentes he visto que muchos de estos estudiantes están hambrientos de vivir la enseñanza de una manera diferente y atractiva. En este sentido, los profesores debemos estar en constante actualización para que nos vean como parte de su entorno activo de enseñanza.

    Algunas actividades que hacemos en clases giran en torno al intercambio de ideas en las redes y a la respuestas inmediata desde la misma clase. Por ejemplo, si tratamos el tema de las actividades de la rutina, subimos al blog los comentarios sobre lo que normalmente realizamos, mientras que los demás contestan indicando las similitudes y las diferencias.

    Este manual Espacio Joven 360º, me ha parecido ideal para realizar las dinámicas y hacer de las clases en grupo aún más atractiva, aportando ideas innovadoras que hacen del alumno el centro de atención del proceso de enseñanza. La selección de cine es excelente puesto que muestra l realidad y aspectos culturales mientras que la sección Spanish.org es ideal para los jóvenes, ya que se enmarca dentro del mundo de los videojuegos, Aprender al momento que se divierten.

  45. #Exp_PDP
    Realmente muy interesante la reseña de Aarón. ¡Dan ganas de usar el manual! Si bien personalmente no trabajo exclusivamente con adolescentes, sí lo hago con jóvenes y grupos mixtos (jóvenes y adultos), y es impresionante el protagonismo que tiene la tecnología en sus vidas. Es inevitable que entre en las aulas, y saludable si sabemos servirnos de ella y usarla a nuestro favor en lugar de “pelearnos” y competir. En ese sentido, fue muy iluminador el video de Rita Zeinstejer: son innumerables las ventajas de trabajar con TIC’s..
    Evidentemente, este manual las integra muy bien, y sin dejar de lado otras herramientas tradicionales. El aula virtual ofrece un espacio interactivo muy enriquecedor para los profesores y los alumnos, un espacio en el que estos últimos se mueven natural y espontáneamente, porque ya han nacido en él., y les permite compartir sus experiencias, dificultades e intereses con sus compañeros en ese espacio que cada vez más frecuentemente es más real y ocupa más nuestro tiempo libre que el espacio en tres dimensiones. Lo más interesante es que el profesor sigue actuando como moderador y guía también allí, seleccionando y revisando las actividades que más le convengan, tanto al él como a su grupo. Los videogramas me parecen una idea excelente: incorporan el humor y focalizan de manera entretenida en puntos de gramática que de otro modo podrían resultar muy tediosos. ¡Ni hablar del acierto de Spanish.org en la era de la gamificación! Acaso sea el lenguaje más exitoso para comunicarnos con los más jóvenes, y no tanto. Las actividades lúdicas siempre generan una respuesta en los grupos: estimulan el trabajo interactivo y en equipo, desarrollan el espíritu de superación, recompensan el esfuerzo y hacen posible el tan dificultoso “aprender entreteníéndose”. También muy útil la inclusión de la sesión de cine en cada unidad: integra el componente audiovisual y cultural eficazmente y, en general, ¡nadie le dice que no a una película!
    Por lo demás, lo que más me sorprendió y me interesa destacar es el gran potencial de uso de las secciones “Actividades interactivas” y “Videogramas” para implementar el modelo de Flipped Classroom con el objeto de presentar, revisar o practicar contenidos. Creo que estas herramientas nos permiten administrar el proceso de enseñanza con muchísima más libertad y facilitan y estimula el aprendizaje autónomo e independiente, mucho más eficientemente que las tradicionales y aburridísimas “Tareas para el hogar” con las que yo crecí. ¡Por fin una “tarea” constructiva, colaborativa y, sobre todo, divertida!

  46. #Exp_PDP
    Hola a todos,
    Quiero agradecer la explicación de Gabriel Neila sobre el nuevo material para trabajar con los adolescentes en clase de ELE. Me ha resultado muy interesante, sobre todo, la idea de las diferentes partes y tareas que van a realizar los jóvenes, y el modo en el que van a interactuar para aprender una lengua mientras realizan actividades relacionadas con su vida diaria.
    Creo que en clase de ELE, los alumnos jóvenes, pueden presentar un desafío por la distancia generacional que a veces nos encontramos en las aulas entre estos jóvenes y el profesor. Este tipo de materiales nos ayudan a sintonizar con nuestros alumnos, a conectar con ellos y a “hablar su mismo idioma” desde la perspectiva de lo que les gusta e interesa.
    La parte que más me ha gustado es la del videojuego centrado en una ONG universitaria, en la que como protagonistas tendrán que realizar tareas para conseguir objetivos, y al mismo tiempo van a ir aprendiendo el idioma. Lo encuentro muy incentivador para cualquier adolescente.
    Muchas gracias por compartir estos materiales con los profesores de ELE.

  47. #Exp_PDP
    Creo que la plataforma Espacio Joven 360º es una herramienta completa y ordenada. Es un material valioso para el profesor, quizás más para los que empezamos, porque necesitamos una herramienta de este tipo que ha sido creada por profesores y para profesores. Sé que requiere un tiempo para aprender a usarla, pero finalmente el profesor dispone de todo el material ordenado en un mismo sitio. Me gusta que introduzca la personalización del aprendizaje gracias al modelo Flipped Classroom.
    El formato es interesante, novedoso, adaptado al mundo que rodea a nuestros adolescentes. Engloba todas las herramientas de aprendizaje que fomentan la motivación del estudiante, por tanto tiene muchas posibilidades de funcionar, y vale la pena probarlo.

  48. #Exp_PDP Comentarios sobre Tecnologías interactivas en Espacio Joven 360º

    ¡Enhorabuena por el manual!
    Creo que es una herramienta tecnológica muy innovadora que cuenta con una serie de actividades para trabajar todas las destrezas. Me encanta la sección de cine y también me la variedad de actividades que ofrece, incluyendo el chat.
    Estoy segura de que los jóvenes van a disfrutar aprendiendo con este manual.
    Gracias

  49. La integración de la tecnología en “Espacio Joven 360º” me parece muy actual y motivadora para alumnos adolescentes, los cuales están acostumbrados a utilizar las nuevas tecnologías en su vida diaria. Está muy bien que puedan seguir aprendiendo en línea tanto dentro como fuera del aula, ya que es un curso que combina el libro del estudiante con los recursos multimedia. Creo que esta integración por supuesto que aumentaría la motivación en el aprendizaje en mis estudiantes, porque aunque sean personas adultas están completamente inmersas en las nuevas tecnologías. #Exp_PDP

  50. #Exp_PDP
    ¡Gracias al autor por esta reseña y enhorabuena por esta propuesta actual y práctica para la enseñanza a adolescentes!.
    Me ha gustado mucho la exposición de todo el contenido de Espacio Joven 360º B1.2 . Me resulta muy interesante y atractivo como se integra la tecnología en este proyecto. Me encanta la sección de cine y la de “Spanish.org”. Creo que es un material muy valioso y motivador para nuestras clases con gente joven. Nos ofrece la posibilidad de presentar el aprendizaje variando de actividad y sobre todo acercándolo a los intereses de nuestros alumnos. El Flipped Classroom, la gamificación, las nuevas tecnologias unido a unos contenidos de interés para el alumno y presentado todo de manera organizada, sistemática y diversa, facilita un aprendizaje interactivo, más motivador, efectivo, dinámico y significativo. Gracias de nuevo y un saludo.

  51. #Exp_PDP
    Pienso que las actividades 4.0 propuestas por Espacio joven 360° son muy útiles para proponer contenidos incluso gramaticales de una manera más entretenida y motivadora. Pienso en la presentación de los relativos que se propone. En mi clase, de alumnos de los 14 a los 19, suelo presentar contenido parecido muy a menudo, por ejemplo con vídeos hechos por mi grabando mi voz explicando…como se puede hacer con el programa Pow Toon.
    Estoy de acuerdo también pero con algunos comentarios que defienden el hecho de que no es tan verdadero el hecho de que utilizar los medios 4.0 lleve a una motivación segura.
    esto lo digo porque la motivación puede ayudarse con actividades parecidas, pero siempre si el profesor sabe utilizarlas y las utiliza de manera integrada con otros tipos de actividades, incluso más tradicionales, puesto que estoy segura de que la repetición o incluso la reiteración del mismo tipo de actividad lleva al aburrimiento siempre, aunque se trata de actividades entretenidas y muy “modernas”

  52. #Exp_PDP
    Si hablamos de un participantes adolescentes, el uso de las nuevas tecnologías (dentro y fuera del aula) es muy motivante en el aprendizaje de lenguas. O al menos esa es mi experiencia desde hace unos años en la enseñanza de idiomas en la universidad. La propuesta de Espacio Joven 360º me ha sorprendido mucho, tanto por su estructura como por contenido. Si bien es cierto que el concepto de clase invertida o Flipped Classroom, no siempre se puede llevar a la practica o alcanzar el éxito, pues necesitamos el compromiso 100% de los alumn@s. Sin este, no podremos alcanzar nuestros objetivos fijados en el curso.

  53. #Exp_PDP
    Hola a todos.
    Después de leer la entrada de Espacio Joven 360º me parece que la tecnología está muy bien integrada en el manual.
    En la primera sección los alumnos tienen la oportunidad de repasar los contenidos en casa, a su ritmo, lo que además de ayudar a repasar el vocabulario le ayuda a desarrollar otro tipo de competencias como la autonomía y la responsabilidad. Además consiste en una innovación también para los profesores ya que nos permite adoptar otro tipo de metodología como la clase invertida.
    La segunda sección me parece muy pertinente ya que a los alumnos les gusta mucho ver películas en clase. Además los alumnos tienen la oportunidad de realizar actividades diferenciadas antes, durante o después de la visualización de la película, de entrenar varias destrezas y, además, aprender contenidos socioculturales.
    La tercera sección me gusta porque, normalmente, los alumnos se aburren a la hora de sistematizar los contenidos gramaticales. Con este tipo de actividades los alumnos podrán sistematizar estos contenidos de una forma más lúdica y motivadora.
    La cuarta sección me parece muy pertinente porque permite a los alumnos trabajar colaborativamente y nos permite trabajar los contenidos por proyectos lo que también ayuda a desarrollar otras destrezas personales como la autonomía, la cooperación, la entreayuda, la responsabilidad, etc.
    Por último me encanta la última sección que permiten integrar la gamificación al contexto de la clase y permite también motivar a los alumnos una vez que aprenden jugando.
    Me parece que todas estas secciones permiten desarrollar la motivación de los alumnos a la hora de aprender español.
    Un saludo a todos.
    Rita

  54. #Exp_PDP
    El manual Espacio Joven 360° me parece muy interesante y completo. Yo trabajo online, por eso me interesan mucho los manuales interactivos. Los autores han realizado lo que los profes tratan de hacer cada día: encontrar los materiales y las informaciones interesantes, convenientes, preparar o buscar las actividades. Pero aqui ya tenemos todo hecho. Y muy bien hecho.me gustaría trabajar con adolescentes usando solo este manual. Pero si ya uso otros podría usar algunas secciones. Por ejemplo, “Sesión de cine”, ‘Spanish.org’, “Videogramas”.

  55. #Exp_PDP En horabuena por este material tan completo .Casi todas las actividades pueden ser utilizadas tanto para jóvenes como para adultos con la excepción de” Spanish.org”. Me gusta mucho las actividades de contenidos gramaticales”videogramas””, Sesión de cine”y las “Actividades colaborativas”.
    Muy cierto que es material didáctico que utiliza las TICs de una forma innovdora,adémas muy útil para las llamadas clases invertidas.

  56. #Exp_PDP. Yo no enseño a adolescentes pero si lo hiciera, definitivamente me inclinaría por Espacio Joven 360, con base en la reseña que acabo de leer. Creo que la integración por la simple integración de la tecnología en el aula de clase no tiene sentido. La tecnología, como cualquier otra herramienta pedagógica, debe servir un propósito. Y hay que pensar en cuál es el propósito que queremos servir al integrar un elemento tecnológico en nuestras clases. Para mí, lo más atractivo que ofrecen las nuevas tecnologías es la posibilidad de interactuar y permite establecer al estudiante -hasta cierto punto- su propio plan y ritmo de enseñanza. Por ejemplo, bien usada la tecnología permite crear situaciones donde el estudio de la lengua no es la principal actividad. El objetivo final debe ser, claro está, ser capaz comunicarse en español, pero este se puede lograr a través de actividades secundarias donde la gamificación, por ejemplo, es clave. Creo que esto se logra muy bien en la forma en que está diseñado Espacio Joven. Me llama en especial la atención la sección Spanish.org, donde los estudiantes deben usar en forma cooperativa algunas herramientas tecnológicas para lograr un objetivo final.

  57. #Exp_PDP
    Buenos dias! Cuando hablamos de tecnologia de la información aplicada a la educación debemos asumirlo como un hecho, como algo que vino para permanecer en nuestra sociedad y en nuestros cursos, escuelas y universidades. Negar la utilización de las TICS es cerrar las puertas para el futuro y para nuevas posibilidades y a su vez parar en el tiempo em relación a metodologias y enfoques pedagogicos. Hay profesores que tienen dificultad en asumir que su uso es necesario y cada vez más útil para las clases. Al punto de llegar a prohibir el uso de celular en las clases. En vez de negar la existencia de estos recursos y dejar alienada la clase de lenguas del resto del mundo debemos gastar nuestras energias en incluir cada vez mas estos recursos y hacer de nuestro alumno un aprendiente participe de la clase y de estas nuevas tecnologias. Ciertos profesores dicen que la tecnologia “distrae” al alumno, yo considero que distrae si lo estamos sometiendo a una clase sumamente aburrida, si la clase es divertida, integra el uso de su celular, tableta o computador y lo mantiene interesado en la actividad a traves del uso de estas herramientas para cumplir con el objetivo linguistico no tendremos algo que lo distraiga y si algo que lo motive.
    Pienso que debemos como profesores tener una mirada hacia quien es nuestro alumno, que recursos tiene, que “bagaje” trae de conocimientos relacionados a las TICS y que está dispuesto a hacer para cumplir con las tareas propuestas. Si pensamos en un grupo de alumnos de la 3era. edad sin dudas el desempeño de estos con la tecnologia será diferente si tenemos un grupo de adolescentes que ya nacieron en este contexto digital (nativos digitales) y no tienen noción de lo que es ser analogico. Con este grupo de adolescentes debemos , sin duda alguna, trabajar con un formato digital, ya que es lo que los motiva, estimula y es su realidad. Para ellos es ajeno el tener que escribir una postal, por ejemplo ( a veces ni saben que es, pq nunca vieron una) pero en cambio si saben lo que es un blog o un mensaje por tweeter. (como que no ocurre tan normalmente con nuestros alumnos de 60, 70 años). La tecnologia está aqui y vino para quedar, debemos incorporarla a nuestras clases como ella misma se ha ido incorporando a nuestra vida. Cuanto menos resistencia le pongamos mas beneficios veremos a corto plazo.

  58. #Exp_PDP Hola a tod@s! Me parece lo de Espacio Joven 360° una nueva manera de realizar el aprendizaje lingüistico: muy dinámico y sobretodo muy comunicativo. Me han impresionado sobretodo dos actividades: la del cine, que normalmente atrae mucho a los estudiantes. Yo personalmente difícilmente llevo a clase actividades con películas porque el tiempo es muy poco y la explotación didáctica sería bastante larga. Normalmente prefiero los cortometrajes. Pero sería interesante ver como se quiere realizar las propuestas con pelís. Otra sección impresionante es la última. Terminar con un videojuego es una manera de comprobar el alcance del aprendizaje (por parte del alumnado) de forma divertida. Esto ayudaría a que los alumnos vivieran la evaluación final como verdadera prueba de su alcance y no como momento en que el docente me juzga.
    Y como para mí estos puntos son relevantes en mi clase y a veces constituyen la parte mas débil en mi acción docente, serían útiles su aporte en el aula.
    Bien gracias por estas sugerencias y por el material que habéis creado! 🙂

  59. La tecnología, en realidad, invade de forma notable todos los espacios en los que vivimos, el ámbito educativo no es una excepción. Por consiguiente, ha provocado una profunda transformación en muchos aspectos en el terreno lingüístico como destaca Gabriel Neila de manera sistemática sobre la utilización de las tecnologías interactivas integradas en Espacio Joven 360º. Esto es porque algunos atributos fundamentales de las tecnologías están en perfecta armonía con muchos elementos constitutivos del nuevo paradigma de la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas: la autonomía del alumno, el aprendizaje cooperativo e interactivo, atención a la diversidad, motivación, entre otros.
    Al leer las entradas de los compañeros, Espacio Joven 360º parece ser un excelente ejemplo de la enseñanza centrada en el alumno ayudando a los profesores a prepararse y adaptarse al nuevo panorama educativo teniendo muy en cuenta que la tecnología educativa cada vez adquiere mayor importancia en la metodología de enseñanza. Coincido con muchos compañeros en que la integración de tecnologías aumentaría la motivación en el aprendizaje, sobre todo, los nativos digitales definidos por su dependencia de los medios de comunicación y sus capacidades multitarea tecnológicas. #Exp_PDP

  60. #Exp_PDP
    Primero quisiera felicitar a Gabriel Neila (@gabineila) por la reseña. A través de ella he tenido una visión bastante amplia de lo que ofrece este manual tecnológico relacionado a la enseñanza del español como lengua extranjera o como segunda lengua. Neila ha conseguido hacer un resumen importantísimo de sus características inmejorables y yo diría que esta metodología no solo se podría usar con los jóvenes y adolescentes sino también con cualquier persona que lidiara y dominase bien todo lo que allí se ofrece. Como profesora de español dando clases desde hace más de 20 años online ya he visto un poco de todo en lo que se refiere a las TIC. Métodos tradicionales o no tanto, propuestas varias e invertidas, pero de una cosa estoy segura además de todo esto, es que, aunque les ofrezcamos herramientas revolucionarias y que puedan realmente llamarles la atención y fascinarlos lo que realmente importa es suscitar en ellos la emoción y la afectividad y podemos hacerlo trillando el camino que ofrece Espacio Joven 360º B1.2. Esta gama de estrategias que podemos encontrar allí, nos da unas alternativas que nos ayudarán a conseguir lo que nuestros alumnos quieren y nosotros también: tener éxito en esos estudios de una manera más actual, divertida e incluso lúdica motivándolos air más allá de las expectativas planteadas por ambos lados. Si pensamos específicamente en los adolescentes creo que Edinumen ha dado en el clavo con esta metodología ya que en ella hay de todo un poco, desde las «Actividades interactivas», «Sesión de cine», «Videogramas», «Actividades colaborativas» y «Spanish.org», se percibe que la intención es atrapar la atención de los chicos desde del inicio. A cada momento una novedad, un reto, como si se tratara de un videojuego, en el que el participante tiene que ir superándose para llegar al próximo nivel. Eso le da al aprendiente una idea de estar jugando todo el tiempo en este proceso de aprendizaje lo que seguramente lo vuelve mucho más llevadero. Ahora hago un repaso de cada una porque en cada momento hay un reto diferente que debe ser alcanzado por el profesor/alumno:

    01 – «Actividades interactivas» “píldoras lingüísticas”
    -Cuando hablamos con los alumnos de cualquier tema relacionado con la gramática normalmente percibimos un fastidio y un enfado que muchas veces no conseguimos superar, pero al ver que con las “píldoras lingüísticas” se puede hacer un trabajo invertido el panorama cambia de color y quizás de esta manera realizarlo no sea una tarea tan enfadosa como a menudo lo es.

    02 – «Sesión de cine»
    -Que parte magnífica han conseguido colocar en este manual/método tecnológico. ¿A quién no le gusta el séptimo arte? Creo que, a todos, ¿verdad? Pues con esta propuesta con partes de una película de la que podemos sustraer de todo un poco, pero principalmente los elementos culturales tan necesarios en los días de hoy en los que se percibe que la lengua no se restringe a cuestiones lingüísticas o fonológicas sino también a una idiosincrasia rica y vasta que está por detrás de cada idioma que se aprende. Al estudiarlo usando una película, entramos en un mundo maravilloso en el que convergen realidad y fantasía a través de unas escenas que pueden ser cotidianas o no, pero que nos involucran de tal manera que nos permiten saltar unas barreras relacionadas con nuestra realidad que muchas veces nos impiden notar que no solo hay una manera ver las cosas sino varias. Por esto me ha gustado tanto esta parte.

    03 – «Videogramas»
    -Aprender jugando. Muchos profesores actualmente no admiten que se puede aprender jugando, sin embargo, yo no estoy de acuerdo con esto en absoluto. De hecho, creo que sí, se puede aprender jugando, divirtiéndose en cada momento, ya sea para repasar contenidos gramaticales o de otro orden. Ya sabemos que a través de la gamificación los conocimientos que se obtienen utilizando esta estratagema puede facilitar el aprendizaje y volverlo memorable más que memorizable.

    04 – «Actividades colaborativas»
    -Ya con respecto al aprendizaje cooperativo, por un lado, la propuesta me parece muy interesante desde del punto de vista de un profesor que trabaja en un centro de idiomas o en una institución en la que se hace posible tener muchos alumnos a la vez. Pero, por el otro y desde otra perspectiva, visando el lado de un profesor autónomo y que da clases particulares como es mi caso, lo veo difícil. Normalmente los profesores que dan cursos individuales tienen alumnos con diferentes nacionalidades, edades, objetivos y niveles. Aunque en varias situaciones y sin usar esta herramienta haya la posibilidad de que el profesor con un buen manejo de las TIC consiga proponer que su alumno individual entre a Wikis y foros en varias páginas de Internet con temas ya preestablecidos, veo que esta alternativa ofrecida por “Espacio Joven 360º”, abre un abanico de posibilidades que no podemos desperdiciar.

    05 – «Spanish.org»
    -Y ahora llegamos a la que me parece la mejor parte: videojuego educativo de carácter narrativo. Me ha encantado el hecho de tener en manos una manera inteligente de involucrar a los alumnos en el repaso de contenidos, a través de misiones o estadios que los estudiantes deben superar para recordar aquellos elementos relacionados con la gramática, vocabulario e idiosincrásicos que aprendieron en cada momento y lección planteados decurrentes de sus estudios. Verdaderamente creo que no habría mejor manera de presentarlos a un chico/a joven y que no son inmigrantes digitales sino más bien nativos digitales de una de las eras más tecnológicas que la humanidad ha podido presenciar y participar hasta el día de hoy.

    Para terminar, me uno a la idea de Gabriel Neila (@gabineila) de que la publicación de Espacio Joven 360º B1.2 es realmente un motivo de celebración. En esta metodología podemos encontrar un poco de cada parte que se exige para el aprendizaje de un idioma extranjero y que tiene como foco a los adolescentes. Lo que se ve estampado en la reseña de Neila es que Espacio Joven 360º B1.2 presenta actividades motivadoras asociadas con las nuevas tecnologías como un recurso que los chavales dominan y entienden lo que les facilita y mucho la vida en el proceso de aprendizaje relacionados con el idioma español. Porque si hay una cosa que ellos realmente saben hacer es jugar y siempre están dispuestos a hacerlo. ¿Y nosotros también lo sabemos y estamos dispuestos a hacerlo con ellos?

    Os dejo un saludin a todos
    JMCS

  61. #Exp_PDP
    Espacio Joven 360 me parece muy útil especialmente para trabajar con estudiantes con un perfil juvenil. La tecnología ya forma parte en nuestro día a día y resistirse a introducirla en el aula cuando ya está al alcance todos es un anacronismo.
    Me resultan muy interesantes todas las propuestas que ofrece Espacio Joven 360 y espero, en un futuro, llevarlas al aula.

  62. #Exp_PDP
    Me parece muy interesante la elaboración y producción de este manual. Creo que en cierta medida todos hemos hecho uso en nuestras clases de algunas que otras actividades similares quizá no la de Spanish.org pero el resto sí. Lo que me parece acertado es que han compilado todo en un manual cuando normalmente tenemos que estar buscando material para actividades entretenidas, motivadoras y significativas para nuestros alumnos lo que conyeva uso excesivo de un tiempo que no tenemos.
    Estoy de acuerdo con lo que muchos de los compañeros mencionan acerca de la motivación de los estudiantes. Si no poseen ningún tipo de motivación intrínseca todo será inutil. Normalmente si al alumno le gusta la cultura hispana o ya ha visitado algún lugar o quiere estudiar alguna carrera para la que necesite lenguas, el alumno estará motivado. Muchos de mis alumnos tienen que estudiar español porque no tienen otra opción y la motivación es nula, algunos poco a poco se involucran pero la mayoría sólo quiere aprobar.
    Volviendo al manual me parece muy interesante pero creo que deja poca libertad a la hora de tener en cuenta los gustos y necesidades de nuestros alumnos concretos porque como sabemos la procedencia y cultura de los alumnos es un factor importantísimo a la hora de planificar nuestro plan curricular. Estoy de acuerdo con la idea de que incorporemos TICs en el aula ya que sí aumenta la motivación de los alumnos.

  63. #Exp_PDP
    Me parece que el manual Espacio Joven 360° acercar al profesor a estas nuevas generaciones que, de un día a otro, han dado un salto enorme en cuanto a la evolución comunicativa. Los medios que utilizan se van actualizando por momentos y, gracias a manuales como Espacio Joven 360º, podemos conocer y utilizar herramientas competentes y afines a nuestro alumnado.
    Lo realmente interesante es que estas mismas herramientas pueden servir a otros grupos segmentados por profesión, edad, objetivos, etc.
    Simplemente hay que saber adaptar el uso que le daremos a estos nuevos ‘instrumentos’. El principio motivador de estos recursos ya viene intrínseco en la metodología y empleo que el docente maneje en su aula.
    Hay que sacar provecho de cada una de las ventajas que nos proporcionan los recursos TIC.

  64. #Exp_PDP

    La reseña sobre el manual Espacio Joven 360º es muy clara y práctica para los profesores de ELE. Estoy totalmente de acuerdo en que tenemos que tener en cuenta que este sector del alumnado cuenta con un nivel alto de manejo de las nuevas tecnologías, por lo que los contenidos y el aprendizaje deben contemplar a éstas como una de las herramientas necesarias para acercarnos a ellos, además de producir una integración más eficaz del lenguaje en su día a día.

    Por otra parte, muchos docentes ven como algo tedioso o difícil el uso de internet o plataformas interactivas con los alumnos, pero gracias a este manual, bien estructurado y de fácil desarrollo (solo tenemos que acceder mediante una clave a contenidos y categorías ya organizadas) el docente se siente seguro y capacitado.

    También me gusta mucho que existan diferentes categorías, todas ellas con contenidos muy esquematizados a modo de resumen y puesta en práctica rápida y cercana a su realidad, puesto que la edad a la que se dirige necesita contenidos de este tipo si queremos que trabajen de forma externa. Si trabajan de forma externa con elementos demasiado densos el efecto suele ser contraproducente y acaban rechazando el aprandizaje de la lengua.

    Por último, destacar que es una plataforma que favorece mucho la actualización de los docentes a nuevas metodologías y a la atención de unas carencias y necesidades nuevas en el alumnado. Como responsables del aprendizaje estamos “obligados” a autoevaluar siendo lo más críticos posible puesto que no basta con que sea suficiente, siempre se puede mejorar.

  65. #Exp_PDP Interesante propuesta al menos desde el plano teórico ya que parece que el material resulta motivador, lo que en mi experiencia resulta de vital importancia con jóvenes.

  66. #Exp_PDP
    Comentario al manual Espacio Joven 360º B1.2
    Me gustaría empezar diciendo que considero que todos los que nos dedicamos a la enseñanza del español incorporamos, de alguna forma u otra, las nuevas tecnologías dentro y fuera del aula en aras de cumplir con los tres principios enunciados por Pisonero. Sin embargo, creo que la forma en la que las incorporamos también tiene gran importancia. Aunque no estoy familiarizada con el manual Espacio Joven 360º B1.2, este parece contener de forma “redonda” el uso de las TIC, las destrezas, la motivación, y todo aquello que hace del aprendizaje algo significativo. Es como un paquete listo para abrir y disfrutarlo.
    Además, el modelo pedagógico Flipped Classroom, aunque considero que su uso necesitaría de un acuerdo de compromiso entre profesores y alumnos, hace que esa “redondez” de la que hablo se haga presente en el proceso de aprendizaje dotándolo de tres tiempos o momentos: un antes, un durante y un después, lo que amplia y refuerza aún más lo significativo del mismo.

  67. #Exp_PDP El uso de las tecnologías puede ser muy útil especialmente en contextos online como algunas de mis clases, permitiendo a los alumnos ampliar el uso de la lengua más allá de la clase e interactuar entre compañeros en foros y blogs o en el caso de espacio joven las actividades colaborativas. Esta herramienta también me parece muy interesante, especialmente por los ejercicios interactivos y autocorrectivos así como la sección “Sesión de cine”

  68. #Exp_PDP
    Destaco en “Videogramas” el input resaltado, que apoya a la comprensión auditiva y facilita el aprendizaje.
    Respecto a “Sesión de cine” propongo una versión basada en cortometrajes, en que los alumnos diseñan las preguntas (que una vez seleccionadas por profesor/a se plantean a la clase… y formarán parte de las preguntas del examen).
    Interesante blog el de Eliana; parece motivador Spanish blogger (propuesto por Sara Marín Pérez).

  69. #Exp_PDP Suenan bien todos estos materiales integrados en el nuevo manual Espacio Joven 360º B1.2. Todas las secciones: las actividades interactivas, las de cine, los vídeogramas, las actividades colaborativas y Spanish.org, integran actividades en formato electrónico. Para el público adolescente, está claro que pueden resultar tremendamente motivadoras, sobre todo si los alumnos las pueden realizar en sus tablets o dispositivos móviles.

  70. #Exp_PDP
    Comentario al manual Espacio Joven 360º B1.2
    Según han ido pasando los años cada vez uso más las TICs en mi aula, pero sobre todo, cada año encuentra más y más apretura para usarlas por parte de los estudiantes, colegas y academias. A veces los profesores no las usan porque piensan que no las van a entender o que no son necesarias, los estudiantes porque generacionalmente no las comprenden o porque aún no las conocen, y las academias no las utilizan ya sea porque no les parece una inversión necesaria o están conformes con lo que ya ofrecen. Personalmente considero que son necesarias, y son cada vez más una obligación, una obligación si queremos avanzar con las tendencias, en pocos años aquellos que no sepan diseñar y editar, serán considerados como “analfabetas”, ya que será algo necesario en el día a día, e igual lo será en pocos años con la programación.

    En este sentido el manual Espacio Joven 360º B1.2, ofrece una buena herramienta que ve las necesidades de los estudiantes modernos, los estudiantes actuales necesitan grandes cargas de colores y movimientos, pero colores y movimientos concentrados, que llamen su atención hacia un fin práctico y funcional. Según la descripción se puede ver como ofrece actividades tales como el estudiante moderno está cada vez más familiarizado a realizar, actividades que siempre varían, que retan a los estudiantes, que son llamativas y que ofrecen la sensación de estar inter-actuando todo el tiempo y obteniendo resultados. Y esto siempre aumenta la motivación en el aula.

    Muy buen trabajo.

  71. Primero, por supuesto, quiero dar las gracias a los autores por este gran trabajo realizado, – el material que se presenta responde totalmente a mi punto de vista acerca de cómo trabajar con los adolescentes en la escuela secundaria (con los que trabajo yo).
    Ahora casi todas las escuelas tienen tabletas, computadoras, y todo lo necesario para trabajar con las TIC.
    Sobre todo me gustó la Sesión de cine, ya que el cine es un labor preferido de mis estudiantes, que esperan los vídeos como unos regalos para el Año Nuevo.
    Y, por supuesto, me encantaría probar un juego interactivo (aunque tengo los grupos pequeños, a partir de 4 personas)
    Vale la pena decir que además de la motivación, la disciplina también es importante, y en este caso, mucho depende no solo de los profesores, sino también de los propios esfuerzos de los estudiantes. #Exp_PDP

  72. #Exp_PDP Después de haber leido la entrada sobre “Espacio joven 360°”, en la que se describe como funciona y las posibilidades de trabajr en una aula invertida, creo que en mi contexto de trabajo la usaria despuesde haber hecho un recorrido por las actividades y acceder “Spanish.org” les propondía a mis alumnos un proyecto relacionado relativo a una organización no gubernamental como la alfabetización en español u otro idioma interés de niños imigrantes, organización de un albergue de acogida, salvar animales en peligro o lo que ellos me propongan.

  73. #Exp_PDP
    Hola, estoy encantada de poder compartir y vivir esta experiencia con todos ustedes. Como lo he manifestado en otros segmentos de este y otros cursos PDP, mi s estudiantes son en un noventa por ciento adolescentes, y no hay nada más importante que engancharles con el español desde el principio, para que puedan mantener su motivación es de suma importancia siempre preparar actividades encaminadas a las múltiples inteligentencias, y como se comenta en este blog, deben ser variadas, motivadoras y significativas.
    En espacio joven 360 se han tratado cuidadosa y minuciosamente las necesidades de cada aprendiz en esta etapa de la vida. Sus gustos, sus intereses, sus preocupaciones, sus sueños, sus inquietudes. Trabajando de manera activa con el uso de multiples recursos y estimulos.
    Para el próximo ciclo escolar hemos elegido estos manuales en mi colegio y durante los meses de preparación para el ciclo 2018-2019, deseo conocerlos lo mejor posible para ser una buena facilitadora en el proceso de aprendizaje de mis estudiantes.
    Gracias a todos por sus intervenciones.

  74. #Exp_PDP
    Este aporte final trata nuevamente de la tecnología, de la integración de las TIC para la enseñanza de lenguas con herramientas interactivas, como es el caso de Espacio Joven 360º, que aporta al cometido que igualmente se ha visto fortalecido a lo largo del desarrollo de este PDP: enseñar de una manera significativa al rededor de las necesidades e intereses de los alumnos, utilizando actividades motivadoras y contextualizadas, aportando elementos culturales como estrategias de aprendizaje y la aplicación del modelo Flipped Classroom, que a su vez permite el seguimiento de cada uno de los alumnos.
    En conclusión, independiente de los públicos sujetos del proceso formativo, y/o el nivel de competencia de estos públicos frente al manejo tecnológico, incorporar la tecnología, como lo hace Espacio Joven 360º, supone una serie de beneficios que aportan a mejorar la eficiencia y la productividad del proceso en la medida que aumenta el interés por las actividades académicas de carácter virtual, en especial de los niños y adolescentes, pero inclusive aplicable para adultos.

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