Enfrentarse a una clase para la educación infantil y primaria es complicado, pero ¿qué ocurre cuando esa clase es de enseñanza de español?
Para afrontar este tipo de retos, los profesores (como bien sabemos) requieren una formación específica que les ayudará a elegir el material, las actividades y los recursos que posibilitan de la mejor forma el aprendizaje en el aula. Al ser responsables del aprendizaje de a la infancia, debemos tener numerosos factores en cuenta, debido a que su proceso de aprendizaje es diferente al de adultos.
Irene Agudo Delgado
Departamento de Comunicación (Edinumen)
- En primer lugar, debemos tener en cuenta que las actividades que queremos presentar a los alumnos deben ser motivadoras, que consigan llamar su atención para poder, así, realizar la tarea.
- En segundo lugar, debemos crear un clima seguro, en el que los alumnos se sientan cómodos y donde puedan establecer una relación de confianza con su docente.
- En tercer lugar, actividades lúdicas. Las actividades que vamos a presentar en la clase deben de llamar la atención del alumnado, invitándole, así, a prestar atención y participar de forma activa, pues ya es una tarea difícil mantener mucho tiempo la atención cuando una persona está hablando otra lengua, de modo que podemos facilitar este proceso presentándole el contenido de manera más lúdica.
- En cuarto lugar, los alumnos a los que va dirigido el curso se encuentran en la etapa de operaciones concretas. La principal característica en esta fase de la infancia es que se de deja de ser egocéntrico. Es en esta etapa cuando aprenden a expresar con palabras lo que desean o sienten, y esto les facilita la comunicación verbal, emocional y los vínculos con los otros.
- En quinto lugar, la información que reciban debe de ser más visual, ya que logrará captar más su atención. Además, de que pueda ser manipulable, de modo que se producirá un aprendizaje más significativo.
Las actividades efectivas para niños de Clan 7 con ¡Hola, amigos!
- Ponente: Ana Gómez (Lápiz de ELE, Fundación CIESE Comillas)
- Moderadora: Laura Caldas (Tarro de los idiomas)
A la hora de llevar a cabo el proceso de aprendizaje en la infancia es fundamental que se tengan en cuenta cuatro criterios: educación emocional, inteligencias múltiples, educación intercultural y finalmente, la tecnología. Son aspectos que se deben desarrollar en un aula de ELE.
Por ende, el contenido que se expone a continuación es el ideal para trabajar en un aula de infancia, puesto que se basa en estos criterios que se han resaltado anteriormente.
Edinumen nos presenta un material muy novedoso y atractivo para trabajar con niños.
Clan 7 nos presenta dos materiales:
En primer lugar, Clan 7 Inicial, un material dirigido a niños/as de 5 y 6 años con diferentes actividades, juegos y canciones. Es un material ideal para trabajar con los alumnos que todavía no han iniciado el aprendizaje del español. Comienzan con la presentación del vocabulario básico para que los alumnos puedan comunicarse en el aula.
Cada unidad presenta la misma estructura:
- Sesión 1: Vocabulario
- Sesión 2: Estructura
- Sesión 3: Fonética
- Sesión 4: Números
- Sesión 5: Cómic
- Sesión 6: Canción
- Sesión 7: Actividades
En segundo lugar, Clan 7. Este un curso de español para niños y niñas entre 8 y 12 años donde todo el contenido se presenta a través de material audiovisual, canciones, juegos…La mayoría del contenido de este manual se presenta a través del juego, puesto que en estas edades de la infancia es una actividad necesaria y placentera, favoreciendo, así, su maduración y pensamiento creativo.
Además, los fundamentos en los que se basa este material son: inteligencias múltiples, inteligencia emocional, educación intercultural y tecnología, cuatro aspectos necesarios para trabajar en el aula con la infancia.
Clan 7 con ¡Hola, Amigos! en un minuto
La educación emocional es un aspecto que se encuentra a lo largo de todo el manual, donde los alumnos tienen que centrarse y entender las diferentes emociones que se trabajan.
Son actividades en las que el alumno tiene que tratar de reconocer la emoción en los personajes.
Hay que destacar otro aspecto comentado anteriormente, la educación intercultural. En los manuales se introduce como contenido fiestas y costumbres que llaman la atención de la infancia: ferias, Reyes Magos, etc., de este modo, el alumno se va familiarizando con la cultura hispánica.
Como hemos indicado anteriormente, el alumno en esta etapa puede expresar lo que siente o desea, por lo que muchos ejercicios tendrán que estar planteados de modo que el alumno sea el protagonista, hablando sobre sí mismo (su familia, sus gustos…) al mismo tiempo que estamos desarrollando la competencia comunicativa.
El material que se presenta a lo largo del manual es lúdico (cantar, cuentos, bailar, jugar, crear…) Incluye numerosos juegos para que el alumno tenga la oportunidad de jugar con sus compañeros. Incorporando actividades en las que tienen que crear su material, por lo que se fomenta su creatividad. El manual incluso cuenta con material recortable, posters, tarjetas de vocabulario, para facilitar la compresión y ayudar a un mayor entendimiento.
Además, el alumno tiene a su disposición un material digital (¡Hola, amigos! ―creado por el Instituto Cervantes en colaboración con el Ministerio de Educación de Alberta (Canadá)―) que facilitará el aprendizaje, fomentando y desarrollando la competencia digital, de forma activa. Asimismo, se presentan cuentos online en los que el alumno tiene que escuchar y posteriormente, realizar unas actividades relacionadas con la actividad anterior. Aparecen actividades en las que el alumno tiene que grabarse, practicando así el contenido que haya trabajado anteriormente.
Podemos encontrar también actividades que fomenten la creatividad del alumno a la misma vez que trabajan el contenido.
Aparecen actividades lúdicas para que el alumno pueda aprender de manera lúdica e interactiva.
En definitiva, el contenido que se presenta en Clan 7 es un material idóneo para trabajar en la infancia que está aprendiendo español, puesto que el contenido que presenta lo hace de forma lúdica, motivando así al alumnado a aprender. Además, de desarrollar diferentes competencias a lo largo de todo el manual y contar con material digital, para que el alumno se sienta más motivado y este reforzando lo que ha aprendido a lo largo de la unidad.
Luis Durán
16 Jun 2020Buenas noches. Interesante reflexión sobre la enseñanza del español desde la infancia. Las diversas actividades funcionan de acuerdo a cada situación, como el número de estudiantes. Incluso el país. El tema de la creatividad se refleja de forma coherente con las diversas presentaciones. En este mismo orden de ideas, el aspecto lúdico representa un factor relevante al momento de tratar a los niños, pues ellos se sienten atraídos y motivados a aprender nuevos conocimientos por medio de la interacción.