Las siguientes actividades están concebidas como una ampliación de los materiales integrados en el manual Curso de literatura española moderna de la editorial Edinumen. Toman como referencia un curso de 15 estudiantes de diversas nacionalidades llevada a cabo en España para alumnos universitarios Erasmus que quieran mejorar su nivel de español. Dicho curso tiene lugar desde septiembre hasta junio, en los que se imparten dos horas semanales. El nivel del curso es B1-B2, igual que el manual. El tema que trata esta unidad (en el manual, la 8) es la generación del medio siglo. Como la unidad 8 incluye la generación del 40, 50 y 60, se proporciona una propuesta didáctica enfocada a la generación del 50 solamente, de la cual se ha seleccionado una autora (Gloria Fuertes) y un texto para trabajar con él.
Una propuesta de ampliación
Estela María Casero Maldonado
Universidad de Extremadura
El material de base junta en la unidad 8: “la literatura contra el franquismo: narrativa” a la generación del 40 y del 50, e incluye como autores a Camilo José Cela y a Ramón J. Sender, ambos de la generación del 36. Se mezclan la generación del 40 con la del 50, desde la página 182 hasta la página 192.
En mi propuesta didáctica he querido centrarme solamente en autores de la generación del 50, que me ha parecido conveniente que se incluyeran en clase con posibles actividades, y en esta entrada encontraréis un extracto de Gloria Fuertes. El texto que he seleccionado no pertenece a la narrativa, sino a la poesía, pues creo que es conveniente que los alumnos puedan explorar ambos géneros de los autores de esta etapa de post-guerra.
A continuación, he introducido una breve explicación de lo que es la generación del 50 y sus principales características para posteriormente comenzar con la autora. He introducido una breve biografía, ya que me gusta contextualizar a los autores y explicar de qué forma su vida personal siempre influye en sus obras. Esto puede fomentar el interés del alumnado no solamente en el autor en concreto del que se aprenda, sino en la literatura en general. Los dos textos de la unidad que incluye el manual, Réquiem por un campesino español y La colmena, son imprescindibles para alumnos extranjeros, ya que forman parte de la cultura general que deberían obtener, por lo que en esta propuesta didáctica no se prescinde de ellos, sino que esta está concebida aparte.
La siguiente unidad estaría integrada en la unidad a partir de la página 190, después de leer el texto y hacer los ejercicios de Réquiem por un campesino español o eliminar este texto y sustituirlo por la autora y ejercicios que se muestran a continuación.
He seleccionado solamente un texto de Gloria Fuertes, del que se desprenden unos ejercicios y, aunque están organizados siguiendo los apartados de Curso de literatura española moderna, he querido incluir también un apartado llamado “actividades alternativas” y otro llamado “para profundizar”. En ambos, el docente puede elegir si llevar a cabo las actividades que se incluyen o no, tanto para realizarlas en clase como para mandarlas a modo de tareas que los alumnos realizarán fuera del aula.
¿Qué es la generación del medio siglo?
Aunque no es tan conocida como la del 98 o la del 27, en España también podemos hablar de la Generación del 50. Esta generación está formada por un grupo de escritores que vivieron durante su infancia la Guerra Civil Española y de adultos publicaron sus textos literarios en los cuáles expresaban lo que para ellos supuso vivir esta etapa histórica. Por ello, también es conocida como la Generación de los Niños de la Guerra. Estos autores buscan escribir un tipo de literatura más estética e intimista. Pretenden expresar su punto de vista personal hacia los horrores que para ellos supuso vivir en la Guerra y Postguerra.
Características
Las características de la Generación del 50 más destacadas y que suelen repetirse a lo largo de las creaciones de los diferentes autores son las siguientes:
- Estos escritores usaban la poesía para poder transmitir cómo se sentían.
- El lenguaje es intimista y reflexivo. Invita a reflexionar sobre lo que ha ocurrido en los últimos años en España.
- Afán de experimentar.
- Temas filosóficos: sus autores reflexionan sobre temas humanos y filosóficos. Para ello se alejan de la poesía ética y social para centrarse en la profundidad individual del poeta.
- Importancia del lenguaje: a diferencia de los poetas sociales, los de la Generación del 50 quieren recuperar el aspecto artístico y estético de sus creaciones. Lo hacen mediante un estilo pulcro y sencillo.
Son muchos los autores y autoras que abarcan esta generación, como Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, Rafael Sánchez Ferlosio, Ángel González, Gloria Fuertes y Ángel Crespo. Estos son solamente unos pocos ejemplos de todos los autores que abarcan este movimiento literario, por lo que nos vamos a centrar en Gloria Fuertes.