XVII Encuentro Práctico ELE Madrid

Escribir sobre un Encuentro práctico de ELE a toro pasado puede resultar difícil por aquello de buscar rastro en la memoria, pero cuando unas jornadas dedicadas a nuestro desarrollo profesional resultan siendo memorables por las experiencias didácticas allí vividas, todo resulta más fácil de rememorar. Así que aquí van un puñado de recuerdos sobre el XVII Encuentro práctico ELE Madrid, organizado conjuntamente por Editorial Edinumen e International House Madrid.

Había algo especial en el ambiente, muchas ganas y buena disposición, y así la actividad en las redes sociales, momentos previos a la inauguración de las jornadas aquel viernes 22 de abril, parecía augurar la intensidad posterior con que íbamos a disfrutar en cada una de las ponencias con que comenzaba la tarde. No en vano, hacía ya varios días que no quedaba ni una plaza disponible para asistir al Encuentro. Todas y cada una de las más de doscientas sillas de la sala Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes contaba con inquilino. Lo que demuestra la experiencia de estos 17 años apostando por la innovación, la confianza que habéis depositado en nuestro trabajo y la consolidación de este encuentro, como el evento internacional más importante en Madrid para profesores de español.

La sesión que abrió el telón corrió a cargo del profesor Jamie Keddie y sus divertidas videonarraciones. Con el título “La videonarración”, tuvimos ocasión de ver casos muy prácticos con los que aprovechar la cultura del video compartido y del movimiento youtuber para nutrir aspectos tan importantes como la imaginación, la prosumición y la competencia audiovisual a través de la narrativa, bien por medio de los propios vídeos o de las secuencias de actividades que nos presentaba Jamie. La curiosidad, el sentido del humor y las buenas prácticas de esta primera ponencia atraparon los sentidos de los profesores de ELE de muchas partes del mundo que allí nos citamos.

Encuentro_1

Las experiencias compartidas y visualizadas en la primera ponencia se relevaron y adquirieron continuidad en la intervención de un viejo conocido del mundo ELE, que siempre se renueva y nos ofrece valor, significado, sentido e inspiración concentrados como pastillas para caldos con los que sazonar nuestras aulas. Fernando Trujillo y su “Cómo lanzar una sonda a la estratosfera. Proyectos, pasiones y otros enredos” generó todo un ajetreo en la sala por medio de una excelente dinámica. Nos propuso que nos arrojáramos bolas de papel para constituir grupos de trabajo con los que crear y producir proyectos. La batalla campal culminó con la puesta en marcha de los proyectos por medio de plantillas de trabajo como CANVAS.

Tan próximos estábamos al día mágico cervantino, que la sesión del viernes solo se vio alterada por un percance que nos llenó de alegría y buen ánimo, la irrupción en la sala de Quijote y Sancho. La tradicional lectura de El Quijote, que todos los años se realiza en el Círculo de Bellas Artes, hizo que los personajes, invocados por tanta filología, se salieran del libro y se confundieran de sala. Algo que nos encantó, pues pudimos oírlos y verlos discutir.

Encuentro_2

La tarde del viernes se cerró con una mesa redonda en la que Bernardo Morales, Jefe de Estudios de International House Madrid-Goya, estuvo a disposición de todos los asistentes, algo más de 200 profesores, para responder las preguntas que habían sido comunicadas bien por las redes sociales o allí mismo, en la sala. Así pues, comenzamos la tarde descubriendo y valorando el perfil del alumno como videoteller. Luego, canalizamos la curiosidad y la intención de hacer cosas con la sesión por proyectos. Terminamos estableciendo diálogos con los que seguir produciendo interrogantes a la vez que nuevos retos con los que buscar la eficacia en la enseñanza del español a adolescentes.

El sábado 23 de abril Madrid fue contagiado y conquistado un año más por el sabor de la novela moderna, ¡ya estábamos celebrando el Día del Libro! Llenos de las historias vividas el viernes y dispuestos a descubrir más experiencias didácticas, nos tomamos el café en el Círculo de Bellas Artes para reparar de manera reflexiva y práctica en la importancia de la arquitectura del lenguaje. José María Lahoz fue el conductor de una interesantísima ponencia sobre “La entonación en ELE: corrección fonética y valores lingüísticos y paralingüísticos”. Las melodías, los contornos melódicos y los patrones prosódicos eran los contenidos que funcionaban  como catalizadores de la elaboración de significados. Esta ponencia nos estaba regalando música a través del análisis juicioso de muestras de lengua, además de instrumentos como el empleo de tecnologías tan aplicables como PRAAT.

Y así, con los acentos y la musicalidad del lenguaje sobrevolando por nuestras cabezas, la sala de Gómez de la Serna se fue tiñendo de experiencia una vez más. Llegó Analí Fernández, la última ponencia del programa. Su intervención recogía prácticamente todo lo que veníamos haciendo, aparentemente en contenidos aparcelados, pero había un denominador común: el aprendizaje es experiencial. Y con esas sensaciones trabajamos todos juntos dentro de una propuesta cíclica que llevaba por título “Procesos y recursos para un aprendizaje de ELE más experiencial en el aula”.

Encuentro_3

La metáfora del semáforo puso un broche final a unas sesiones equilibradas entre la teoría y la práctica, llena de sensaciones. La experiencia fue el hilo conductor y así todas las sesiones movilizaron las tres dimensiones de nuestra competencia docente: los retos cognitivos, la parte afectiva y nuestra movilidad física. Pudimos pensar, sentir y producir nuestros propios artefactos de aprendizaje moviéndonos y ocupando toda la sala.

Después de los ágapes, las viandas, los momentos de tertulia en la sala habilitada para el refrigerio, de los saludos a viejos amigos y de la bienvenida a los nuevos colegas, nos pusimos en marcha para disfrutar de las novedades de Editorial Edinumen y del Departamento de Formación de International House. Estos fueron los dos momentos que clausuraron nuestra estancia en el Círculo de Bellas Artes. De la primera actividad, quedará por siempre el estreno mundial de nuestro Guadalingo, el primer videojuego social para el aprendizaje del español. De la segunda actividad, quedará el saber hacer y la inteligencia con la que los formadores de International House Madrid nos enseñaron a valorar los componentes de un buen curso para la formación del profesorado.

Encuentro_4

Y así llegamos a las experiencias prácticas, de los talleres, en el edificio de International House Madrid en la calle Zurbano. Era sábado por la tarde, teníamos los ojos llenos de didáctica y todavía había ganas de más. El programa de este año nos ofreció la oportunidad de elegir itinerarios entre las más de 30 oportunidades de aprendizaje. Un año más pudimos disfrutar de una oferta de calidad y muy diversa. Allí, en contacto con los talleristas en las diferentes plantas del edificio, pudimos identificar caras y estilos ya reconocibles y respaldados por una trayectoria profesional de años en conjunción con una generación nueva muy bien equipada y con propuestas también realmente interesantes. Es posible que la visita a nuestras experiencias prácticas sea un buen exponente de la viveza y la buena salud de la que goza nuestro oficio, pues da gusto estar en las aulas de la mano de profesores consagrados y de personas que se están haciendo un nombre. Todo en conjunción terminó siendo un cóctel nutritivo de recursos útiles, contrastados y eficaces para cubrir las necesidades que encontramos los profesores en las aulas actuales. Los problemas de siempre se abordaron desde la óptica de una nueva visión.

Encuentro_5

El sábado encontró un cierre perfecto en la merienda cortesía de la organización y la celebración de un generoso sorteo en el que un año más salieron premiados un buen número de profesores: se rifaron libros de texto, recursos de International House (kit del profesor) y la beca para realizar uno de los cursos de posgrado de la Universidad de La Rioja.

Ahora, una vez echada la vista atrás, recogemos la experiencia y ya estamos pensando en el futuro. Nuestra profesión es así, un no parar, un buscar incesante de nuevas fórmulas, visiones, caminos por los que transitar para no quedar, para no ser pasado para no ser más de lo mismo. El año que viene, además, contamos contigo…sí, sí, contigo. Gracias por leernos y gracias por confiar en nuestro trabajo. Estas líneas son un tributo a toda la organización, a todos los ponentes y talleristas que nos trajeron hasta el XVII Encuentro práctico y a todos los profesores que nos vinisteis a visitar además de los que como tú o piensa repetir o venir por primera vez. Nos vemos en el XVIII Encuentro Práctico de Madrid. Pero, antes de despedirnos del todo, ¿por qué no nos ayudas y nos propones en este blog posibles temas que te gustaría encontrar en el programa del próximo año? Contamos con tu respuesta. Nos vemos en 2017.

Editorial Edinumen

Edinumen es una editorial especializada en la edición de libros y materiales para el aprendizaje y enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) y como segunda lengua. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector y más de 300 materiales didácticos editados. Gracias a su alto grado de especialización, su capacidad para crear productos innovadores y el reconocimiento de la comunidad docente como editorial de materiales de valor para la enseñanza del español, Edinumen es en la actualidad una de las editoriales de referencia del sector a nivel mundial.

2 comentarios en “XVII Encuentro Práctico ELE Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *