Una clase real de ELE en línea con “Hablamos”

¿A quién no le gustaría observar una clase real de ELE?

Tanto cuando somos profesores con experiencia como recién estrenados, una de las experiencia que más nos enriquece como docentes es la observación de clases . No siempre es fácil, ya que supone pedir permiso, tener compañeros dispuestos a ser observados y, además, algunos alumnos pierden naturalidad y se sienten más tensos por la «paradoja del observador».

Es por ello que nos sentimos orgullosos de poder colarnos en una clase real, concretamente una clase en línea de Alicia López (@yohablotuhablas), que nos abre la puerta y nos muestra cómo usa Hablamos en sus clases en línea.

Clase real

Más información: https://www.edinumen.es/hablamos/

Disfruta de esta clase real del nivel B1.1 (mira el índice completo) relacionada con el mundo laboral:

Lección 20 – ¿Estás trabajando?

Conversación

Desenvolverse en el mundo laboral

Gramática

Verbos con preposición (2)

Vocabulario

Puestos de trabajo en una empresa y tipos de contrato

La carta de presentación y el currículum

Decir que te has quedado sin trabajo con Me han despedido / echado

¿Qué opinas de esta lección?

¿Crees que sería útil en tus clases en línea o semipresenciales?

¿Sabes qué estructura tiene Hablamos?

Visita el vídeo de María García (Blog AhoraELE), el videotutorial de Elena Prieto (Tu Escuela de Español) o la entrevista a Álvaro Sesmilo (Editorial Edinumen).

¿Quieres más información? Visita la página de Hablamos o contacta con comercial@edinumen.es

Editorial Edinumen

Edinumen es una editorial especializada en la edición de libros y materiales para el aprendizaje y enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) y como segunda lengua. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector y más de 300 materiales didácticos editados. Gracias a su alto grado de especialización, su capacidad para crear productos innovadores y el reconocimiento de la comunidad docente como editorial de materiales de valor para la enseñanza del español, Edinumen es en la actualidad una de las editoriales de referencia del sector a nivel mundial.

Esta entrada tiene 255 comentarios

  1. Me parece una lección muy específica sobre el “tip” trabajo, si la alumna no necesita conocer tanto este tema.
    Mejor adaptar la unidad al tipo de trabajo que la alumna desarrolla.

    1. #Exp_PDP Como ejemplo de una propuesta de tratamiento inductivo de algún aspecto léxico o gramatical de esta clase puedo aportar lo siguiente:

      Propondría una serie de preguntas al estudiante y las vamos desarrollando en la clase, como por ejemplo: ¿Cuál seria tu trabajo ideal?.

      Seguidamente realizaría una simulación de entrevista para conseguir ese puesto de trabajo ideal del que hablamos anteriormente.

      Finalizada la actividad, puedo evaluar y reconocer si el estudiante a comprendido y utilizado correctamente los tiempos verbales, animando a utilizar y aprender nuevo vocabulario relacionado a la actividad.

      1. #Exp_PDP Aplicar un enfoque inductivo en la enseñanza léxica y gramatical del español.
        • ¿Qué opinas de esta lección? Me ha parecido muy interesante el hecho de que la estudiante y la profesora puedan compartir la pantalla. Les ayuda a trabajar de una forma estructurada y a seguir la evolución de la unidad.
        • ¿Crees que sería útil en tus clases en línea o semipresenciales? Por supuesto que sería útil. Para mí es un modelo a seguir, porque no tengo experiencia en este tipo de clases. No he tenido más oportunidades de enseñanza que la presencial. Sin embargo, algunos alumnos me han solicitado continuar cuando se han marchado de España, y sinceramente, no sabía cómo enfrentarme a este reto.
        • ¿Sabes qué estructura tiene HABLAMOS? No lo sé todavía, pero en cuanto termine con esta intervención en el blog, voy a visitar la página para informarme.
        En cuanto a mi propuesta de tratamiento inductivo, aprovecho el momento en que la estudiante del vídeo dice que le gustaría crear su propia escuela Infantil.
        La propuesta es que ella imagine que su escuela está montada (mobiliario y material escolar incluido) y que es la empresaria que necesita contratar a trabajadores:
        -Qué tipo de empleados necesitaría (profesores, psicólogos, administrativos, personal de limpieza y mantenimiento, tal vez conductores para el autobús escolar, encargados de cocina y comedor, etc…)
        -Qué tipo de estudios debería tener cada uno de estos puestos de trabajo que va a ofrecer.
        -Qué perfil personal deben tener los profesores o maestros: ¿jóvenes o mayores? ¿dinámicos o pacientes?
        -Qué tipo de contrato ofrecería a sus empleados (Fijo, fijo discontinuo, por obras y servicios, a tiempo parcial, etc…)
        -Qué sueldo tendrían. Qué complementos personales y por qué conceptos.
        -¿Admitiría personal en prácticas o becarios?
        Con esta propuesta, que podría ser oral o escrita, se trabajaría el léxico del mundo laboral ampliamente. Y desde el punto de vista gramatical trabaja, además de los verbos que rigen preposición, las funciones de expresión de deseo (condicional, subjuntivo) y de hipótesis.

        1. #Exp_PDP
          Una propuesta de tratamiento inductivo relacionada con la gramática sería la siguiente: Para enseñar un nuevo tiempo verbal como es el pretérito perfecto elegiría un texto escrito en dicho tiempo. Mis estudiantes leerían el cuento entero y al final les pediría que subrayaran el nuevo tiempo verbal y que reflexionaran acerca de ello. Tras unos minutos deducirían que el pretérito perfecto se compone con el verbo auxiliar haber más el participio. Luego en la siguiente actividad tendrían que completar los verbos subrayados en la tabla para aprender a formar el pretérito perfecto. A continuación les haría preguntas tipo “¿Donde has estado esta mañana?”, “¿Qué películas has visto esta semana?”, etc. y así se darían cuenta de los marcadores temporales que van siempre con el p. perfecto. Al final, propondría a mis alumnos que hicieran diálogos breves entre ellos utilizando dicho tiempo.

      2. #Exp_PDP Aplicar un enfoque inductivo en la enseñanza léxica y gramatical del español.

        Me gustó mucho observar la clase. Siempre me ha parecido más complejo dar una clase individual que grupal porque me parece que limita un poco la conversación, pero tras ver este video, aprendí varias estrategias para que los alumnos hablen el mayor tiempo posible.
        Las actividades me parecieron muy reales y a pesar que se veía gramática, esta no se sentía, o se sentía como un elemento extra de la clase.
        Una propuesta inductiva podría ser el de practicar verbos como “querer” en la situación de un restaurante. Ver el distinto léxico y las reglas de cortesía que usamos dependiendo del lugar donde vamos a cenar, y el vocabulario de alimentos y la mesa.

    2. #Exp_PDP Me ha parecido muy dinámica y variada esta clase virtual. Al igual que De Vanna, yo incluiría un role-play de una entrevista de trabajo, en la que se le haría al alumno una entrevista formal.
      Primero el alumno tendría que haberme enviado su CV en español que correspondería a un puesto de trabajo que yo previamente le habría puesto en línea. Con estos dos textos haríamos la entrevista. No solo el instructor haría preguntas sino que se incitaría al alumno a hacer preguntas acerca del salario, beneficios, días de vacaciones, etc.

    3. #Exp_PDP. Me ha gustado el video sobre todo porque nunca habia visto una clase virtual que a mi parecer son más complicadas. Viendo este video puedo decir que me ha gustado mucho las oportunidades de hablar que la profesora constantemente ofrece a su alumna y la forma en la que maneja Hablamos, lo integra muy bien en su clase.
      Me ha parecido una clase muy variada y enriquecedora.

      Gracias

    4. #Exp_PDP. lo que más me gusta como profesora online es tener todo el material organizado en el mismo lugar, que sean ejercicios interactivos propios del medio en el que se está trabajando y la variedad de ejercicios que se pueden realizar. Sí creo que es interesante para las clases online y también semipresenciales,donde podríamos trabajar algunos ejercicios en clase y otros pueden ser realizados desde casa y corregidos por el profesor a distancia, así se puede comprobar que se ha comprendido todo.
      No conozco la estructura pero visitaré la página para investigar, ya uso otras plataformas similares de otras editoriales.
      Como ejercicio extra estaría bien en la siguiente clase y para terminar con el tema entregar una oferta de empleo y que la alumna tuviera que contestar a ella de forma real, entregando la carta de presentación y el curriculum. Así luego podrían ver como mejorarlos.

    5. #Exp_PDP El curso Hablamos me parece una opción muy interesante para utilizar en clases a distancia. Yo alterno con una alumna clases presenciales y clases a distancia. Lo que me gusta del curso Hablamos es que el profesor cuenta con un buen soporte con actividades para el alumno, muy variado, incluyendo contenidos gramaticales y vocabulario, y sobre temas muy prácticos y actuales. Con vídeos en los que se escuchan diferentes acentos, y en situaciones reales. Me gusta además, el hecho de que el profesor puede incluir materiales adicionales, como fotos, para dar pie a conversaciones relacionadas con el tema. Personalmente, voy a probar el curso con varias alumnas, tanto en modo clase a distancia, como en modo autónomo, siendo yo la tutora.
      Como propuesta de tratamiento inductivo, como en la clase de este vídeo, podemos partir de un vídeo o una imagen que representa un sueño o una pesadilla, y posteriormente pedir al alumno que nos cuente, por oral o escrito, una de sus pesadillas, para así trabajar el contraste de pasados.

    6. He quedado sorprendido con la clase. No me imaginé que podría ser tan fluida, que la secuencia es parecida a la de una clase presencial y de la calidad del material ocupado (más lo que en este caso agrega la profesora). La lección me pareció completa, coherente y desafiante para la estudiante. Creo que sería útil contar con la plataforma “Hablemos” en el caso que me dedidara a clases híbridas y a distancia. Tiene esos dos elementos que creo relevantes en el proceso: el aprendizaje autónomo y la tutoría del profesor. Lo que observé es claramente el trabajo de consolidación de los conocimientos lingüísticos y culturales para la adquisición del español. Del mismo modo, el estudiante puede entrar cuantas veces lo requiera y eso resulta un refuerzo para el alumno. La estructura observada es similar a la de una clase presencial: saludo, presentar el objetivo de la clase, tareas a desarrollar monitoreadas en el momento, repaso, evaluación, deberes y cierre. Interacción, siempre. Felicitaciones e indagaré sobre la plataforma.

      1. #Exp_PDP. En relación a la propuesta inductiva le propondría a la alumna la recreación de una entrevista. Aprovecharía el interés manifestado por la Dirección de una Institución educativa (Profesora: “¿Qué te gustaría hacer cuando jubiles?… ¿Te gustaría ser jefe? Alumna: “A veces pienso ser una directora de escuela preescolar.. “) para recrear una entrevista donde le ofrecen la dirección de un centro preescolar. Enotnces, introduciría unidades simples de léxico coloquial relacionadas con el tratamiento de su personalidad (adjetivos y motivación para el cargo) relevando las cualidades positivas para el cargo. También el desarrollo de su experiencia formativa y laboral para el cargo ofrecido.

    7. #Exp_PDP
      Me ha gustado ver la interacción entre profesor y alumno, sobre las actividades son coherentes y dinámicas,
      Sin duda, podría usarla en mis clases.
      No sé todavia que estructura tiene HABLAMOS pero espero conocerla.

    8. #Exp_PDP
      Una propuesta de tratamiento inductivo del léxico: por ejemplo, tras observar unas fotografías cada alumno tiene que pensar cuál sería la profesión de cada persona y realizar hipótesis (usando “creo que es…”, no creo que…). después se comprueba si coincide con las ideas de su compañero. Posteriormente se puede elegir una profesión del ejercicio y definirla al resto de la clase para que adivine de qué profesión se trata.

    9. #Exp_PDP
      Excelente, me gusto mucho la clase para el tratamiento inductivo. Muy dinámica, la interacción con la profesora me encanto los temas a tratar, es una clase con un nivel más alto, la estudiante tiene mucho vocabulario y practicaron el pretérito perfecto , imperativo para dar consejos. Me gusto mucho los vídeos y las descripciones que daba la estudiante y las indicaciones de la profesora todo en español sin usar como último recurso el inglés..A mí sí me gustaría mostrar el vídeo en mis clases y lo haré agregando el CV y al entrevista.
      .

    10. me parece una acrìtividad completa se trabajan todas las competencias, pero en un aula con alumnos se podría por ejemplo poner una actividad previa como fase de calentamiento, como poner imagenes de personas durante su proprio trabajo y pregutar a los alumnos o el tipo de trabajo (competencis léxica) o que están haciendo ((competencia gramatical, estar más gerundio, repaso de conoscimientos previos) . otra actividad podría ser una tarea final en pareja simular una entrevista, que sea lo más real posible entonces utilizando, léxico específico, realizando cv diferentes en base al anuncio de trabajo y por último llevar un vestuario apto a la situación.

  2. #Exp_PDP. Me ha gustado mucho ver la clase virtual muy buena idea. Como ejemplo de una propuesta de tratamiento inductivo de algún aspecto léxico o gramatical de esta clase se me ocurre escribir una carta de movitación para un empleo en la que deba hablarse sobre el trabajo previo y actual, la formación, las movtivaciones, lo que se espera del puesto de trabajo y porque crees que eres adecuado. Al hacer esa carata deberían emplear numeroso vocabulario relacionado con el empleo y los estudios, y diferentes tiempos gramaticales (pasado, donde trabajé y que estudié; presente- lo que hago ahora; futuro- lo que espero, lo que quiero).

  3. #Exp_PDP

    De verdad me ha parecido una clase muy interesante y dinámica, mismo a distancia, pues abarcó tanto vocabulario, como la gramática para construir las oraciones con preposición, y los modos verbales para dar consejos.

    Utilizando el enfoque inductivo:

    -Si tuviera que hacer una clase a distancia como ella, y tuviese que ver los conceptos y principales recursos para presentarse en una entrevista, le diría a mi alumno/a que me viésemos un vídeo mostrando errores en una entrevista de trabajo, y ella luego que dijese cuáles fueron estos errores y cómo los solucionaría.

    – Si fuese una clase presencial, haría pares y mostraría el mismo vídeo, discutiríamos los errores, y luego haría un juego de roles, en donde uno es el entrevistador y el otro entrevistado, y les daría papeles con buena o mala entrevista y en grupo abierto presentarse y los otros decir si fue buena o mala entrevista.

    Creo que de este modo utilizamos el aspecto gramatical y lingüístico en situaciones reales, lo que permitiría hacer de la experiencia algo más significativo.

    Saludos desde Brasil

  4. #Exp_PDP. Es una lección interesante y he apreciado el uso de diferentes medios para interesar e implicar a la alumna. Yo trabajo en un Instituto Profesional para los servicios socio-sanitarios y en ocasión de un periodo de un mes de alternancia escuela/empleo, he preparado una actividad inductiva con los alumnos. Como ellos iban a pasar tres semanas en una residencia tutelada para ancianos, tenían que entrevistarlos con preguntas sobre su vida y sus hábitos en el pasado como por ejemplo:
    ¿Cuál era su trabajo?
    ¿Dónde vivía?
    ¿Qué le gustaba hacer en su tiempo libre?
    Terminada la experiencia de alternancia y vueltos al cole, hemos comparado los datos recogidos destacando las diferencias entre las experiencias narradas y fijándonos en el uso del pretérito imperfecto como tiempo de la descripción. Así que ellos han entendido el uso del tiempo, las formas regulares y las irregulares movilizando una estrategias cognitivas de forma espontánea e intuitiva.

  5. #Exp_PDP
    Yo nunca he trabajado en clases semipresenciales. Primero, quiero decir que me parecen difíciles y que esta estudiante es un modelo ideal que a todo profesor-a le encantaría enseñar.
    No sé qué objetivos tiene esta estudiante para aprender sobre este tema y qué competencias quiere desarrollar y en qué ámbitos sociolingüísticos va a aplicar estas capacidades.
    Veo como en la clase, la profesora presenta diferentes ejemplos textuales: diálogos de personas que dicen a qué se dedican, anuncios de ofertas de trabajo, textos auditivos donde la gente habla de sus experiencias laborales, Gente que habla de sus problemas laborales. Después se le da una tarea a la chica para hacer en casa de reflexion y el uso de estructuras y funciones para aconsejar.
    Aunque la clase tiene todos los pasos muy bien estructurados, me parece algo larga .Tal vez porque es individual y porque todas las tareas están dirigidas al tema laboral . Veo mucho input, exceso de input.. Se presenta de una manera inductiva. Yo al final le haría a la estudiante una evaluación oral para ver qué conceptos ha sacado en claro y le pondría una tarea donde ella pudiera aplicar sus competencias y para sus fines específicos, al personalizar el aprendizaje y el input,, puede que fuera más interesante para la chica.

  6. #Exp_PDP Me ha gustado mucho este vídeo porque siempre quería ver un ejemplo de clase, como lo hacen otros profesores. Bueno, en realidad yo doy clases de una manera muy parecida. No uso “hablamos”, sino muchos otros manuales escaneados, vídeos y audios. La idea de compartir la pantalla no me gusta mucho, por eso envio los materiales a los estudiantes antes de la clase y comparto la pantalla siempre y cuando algo no funciona, por ejemplo si el alumno no puede abrir los materiales por alguna razón.

    1. #Exp_PDP
      Hablando de la propuesta de tratamiento inductivo, podemos proponer hacer una entrevista de trabajo con el profesor. Se puede añadir el vocabulario coloquial, como por ejemplo curro, currar, etc. También se puede hablar sobre el trabajo ideal o encontrar en internet un puesto donde quiera trabajar y hablar sobre los requisitos para este puesto. Y al final de la clase hacer un resumen del vocabulario aprendido durante la clase.

  7. #Exp_PDP Muy interesante esta clase. Creo que se podría enfatizar el procedimiento inductivo en el aprendizaje del léxico. Por ejemplo: la expresión “encargarse de algo”, aparece varias veces con los distintos entrevistados, y alterna con “ocuparse de”, Entonces, que ella misma, con sus palabras, a partir de su comprensión de la situación a que se refieren las personas que dicen eso, defina qué es “encargarse de algo”. Porque ella lo hace, propone “poner atención en algo”, pero se trata de algo más que poner atención en algo, que también lo es. Es hacerse responsable de algo. Y que ella misma proponga sinónimos. Además, creo que aquí la traducción pedagógica puede ayudar. Tal vez la casi transparencia que hay entre “estar a cargo de algo” y “to be in charge of…”, esa relación entre “cargo” y “charge” ayude. Me ha pasado con muchos alumnos que ellos mismos hacen la conexión sin que yo los estimule para ello. En otros casos hago un círculo en la expresión “a cargo de” y les pregunto si les recuerda alguna palabra o expresión del inglés. (Claro, siempre hablando de alumnos angloparlantes o que conocen el inglés). Otro ejemplo: “un trabajador en prácticas”, podríamos preguntarle qué es “practicar”, recordarle que ella “practica” determinados contenidos del español durante su curso, que practica la pronunciación de determinados sonidos, que necesita esa práctica para adquirir la habilidad, Entonces, trasladándolo al mundo del trabajo, qué sería un “trabajador en prácticas”. (Un “pasante” por estas latitudes en las que vivo).

    Una sugerencia que quisiera ofrecerle a Edinumen es que se incluyeran en esta lección algunas expresiones alternativas que se usan en otras zonas hispanohablantes. Por ejemplo, donde yo vivo, en Argentina, “estar en paro” se dice “estar desocupado”, y “paro” se dice “desocupación”, Las expresiones sinónimas, además de ampliar el léxico del estudiante para que pueda entender inputs de origen variado (hoy que tenemos al alcance vía Internet casi todo lo que se produce en una lengua en sus distintas variedades), le expande el espectro de posibilidades de deducción de significados. Otro caso sería el del “contrato por obra”, que aquí se dice “contrato a término”. Ahí hay, también, mucha tela para cortar… Saludos cordiales

  8. #Exp_PDP
    Una posible propuesta de tratamiento inductivo sobre el mismo tema (El trabajo y el mundo laboral) podría ser una entrevista de trabajo (texto, video o audio) en la que nos centraríamos en las preguntas, tanto del entrevistador como del candidato. Primero se puede introducir el tema hablando de cómo son las entrevistas de trabajo en general y sobre las experiencias que ha tenido el alumno (qué preguntas le han hecho, ha podido preguntar algo y qué etc,). Luego leemos, vemos o escuchamos la entrevista, hacemos un ejercicio de comprensión global del texto y luego nos centramos en las preguntas (el foco gramatical pueden ser los mismos verbos con preposiciones como en la clase que observamos aunque se podría añadir el condicional y las preguntas hipotéticas tipo:¿Si pudieras elegir tu equipo de trabajo, cómo elegirías a tus colegas?). En una tercera parte de la clase se podrían practicar las mismas preguntas del texto pero el alumno las respondería según su situación laboral. Se podría trabajar también un poco el elemento cultural comentando qué tipo de preguntas (del entrevistador y del candidato) en el país del alumno se considerarían apropiadas y cuáles no (¿Se admiten preguntas sobre la salud, la situación familiar, el estado civil, el sueldo, el sindicato etc?). Para practicar el contenido se podrían proponer varias actividades (orales o escritas). Por ejemplo: escribir/simular una entrevista de trabajo ideal (cómo le gustaría al alumno que fuera su entrevista perfecta) o un ánalisis de la entrevista desde diferentes puntos de vista (¿Cuáles son las preguntas más importantes para el entrevistador y para el candidato, qué preguntas se deben plantear siempre y cuáles no, cómo averiguar si hemos entendido bien la pregunta, cómo hay que responder a las preguntas etc.)

  9. #Exp_PDP Para esta clase sobre trabajo yo la pondría a ella en una situación, por ejemplo que ella es maestra (ya que lo es de verdad) y que se encuentra en el paro desde hace ya 6 meses. Juntos revisaríamos páginas reales de internet para buscar trabajo o linkin y elegiría 2 propuestas de trabajo que le parecen más interesantes. Luego le pediríamos que haga un resumen de los requisitos que le piden, nos centraríamos en los verbos que utilizan, el tiempo y la forma de los verbos, el vocabulario nuevo, etc. Luego ella tendría que elaborar una carta de motivación para postula a ambos trabajos.
    También se le puede preguntar si conoce a alguien cercano que se encuentro sin trabajo y se realizaría las actividades pensando en esta persona.
    Espero les gusten mis ideas.

  10. Me parece una muy buena técnica. Se me ocurre que se le puede preguntar al estudiante algún tema que sea de su interés (trabajo, hobbies, familia) y preparar una clase similar pero en base a ese tema, pues siento que será de mayor provecho ya que es algo que al estudiante le interesa aprender.

    #Exp_PDP

  11. -¿Qué opinas de esta lección?
    Yo creo que la profesora actúa muy bien con el programa online HABLAMOS y lo maneja muy bien con su alumna. Además le da a la chica muchas oportunidades de hablar y eso es lo que debemos proporcionar a nuestros alumnos en clases de español a distancia.
    -¿Crees que sería útil en tus clases en línea o semipresenciales?
    Creo de hecho que podría ser muy útil en mis clases.
    -¿Sabes qué estructura tiene Hablamos?
    No sé todavía que estructura tiene HABLAMOS pero deseo conocer la plataforma más afondo.
    -Sobre la actividad que se exige al final del video que he visto de Mercedes Pérez, he preferido crear una secuencia didáctica con tareas INDUCTIVAS que crear algo relacionado a esta clase que a mi modo de ver está completa. Os dejo el enlace para que la veáis.
    https://es.slideshare.net/gracia_jmcs/secuenciadidacticalosviajesturisisticos
    #Exp_PDP

    1. Janette,
      Como siempre tus trabajos son muy organizados e interesantes.
      Me ha gustado mucho. Si me permites lo utilizaré en mis clases. Y lo pondré en mis blogs. ¿Puedo? Porsupuesto que con tus credenciales.
      😘
      ¡ Pura Vida!
      Tu amiga y colega. Marcelita. 🇨🇷🇧🇷🌷

  12. Para trabajar de forma inductiva, por ejemplo, la diferencia de uso entre “ser” y “estar” en el nivel A1, utilizaría un texto. Redactaría una historia donde un personaje se presentara y aportara datos como su nombre (ser), nacionalidad (ser), estado de ánimo (estar), etc. Después de leerla, pediría a los estudiantes que subrayasen con un color el verbo “ser” y con otro color el verbo “estar”. Posteriormente, les pediría que formasen dos columnas en su cuaderno, una para el verbo “ser” y otra para “estar”, escribiendo en cada una las frases correspondientes. Finalmente, tendría preparado un listado con los usos de estos verbos y ellos deberían relacionarlos con las diferentes frases que han ordenado en las columnas. #Exp_PDP

  13. Mi propuesta está pensada para el nivel A1, tratando de forma inductiva la conjugación en presente de indicativo de los verbos regulares terminados en “-ar”, aunque también es aplicable a los verbos terminados en “-er” e “-ir”. Como modelo de estructuras propondría un ejercicio de verdadero o falso con frases sobre los miembros de la clase (por ejemplo: “Todos cantamos muy bien.” o “Solo Miki y Alex hablan español.”). Tras lo cual deberán subrayar las terminaciones de los diferentes verbos y, con estas, completar una tabla con la conjugación de uno de ellos. #Exp_PDP

  14. ¡Gracias por compartir esta clase! Como novata, siempre es muy enriquecedor ver clases reales.

    Con un tratamiento inductivo, justo ahora estoy haciendo una secuencia didáctica para reforzar la concordancia de género y número. Primero hay una lectura de una persona que describe a su familia, preguntas sobre la lectura, la exposición del vocabulario y notas para recordar tener en cuenta la concordancia entre el sustantivo y su adjetivo (y no con la persona) y al final un espacio para que ellos describan.

    #Exp_PDP

  15. #Exp_PDP como propuesta de tratamiento inductivo del aspecto léxico, he pensado en pedirle a alumna (antes de empezar a presentar la lección) que me dijera las profesiones que conoce, como una revisión del vocabulario ya aprendido…. si ella cree que la lección en cuestión va a trabajar estas mismas profesiones conocidas por ella u otras que ella tal vez no conozca… Le preguntaría que tipos de profesiones teníamos en el pasado y cuales tenemos hoy, los cambios que ha traído la tecnología, la automatización. Yo usaría ilustraciones con profesiones actuales y sus nombres en separado para que ella discubriera y de esa manera aprendería haciendo.

  16. #Exp_PDP Para entrar en el tema del mundo laboral, podriamos comenzar preguntándole por las ocupaciones y profesiones que tienen sus amigos y familiares o profesiones de prestigio y populares en su país … para activar el léxico que conoce sobre el tema.
    Luego presentamos y analizamos el léxico relacionado con el trabajo, en tres minitextos sobre 3 profesionales que hablan de lo que les gusta de sus trabajos (usos del verbo gustar), la rutina (usos de verbos reflexivos y pronombres reflexivos que los acompañan) y los adjetivos que describen como se sienten (verbo estar) y la distinción con el verbo ser (para las profesiones y su personalidad)

  17. #Exp_PDP
    PROPUESTA DE CLASE INDUCTIVA.
    Objetivo: Usar el futuror
    imperfecto para hacer prediccion
    Lexico: sobre cambio climático
    Nivel B1
    En parejas tienen que pensar los logros y problemas del mundo en la actualidad (activación del conocimiento anterior) y presentarlo en plenaria cada pareja.
    Mirar imágenes de cómo podría ser el mundo en unos años: ciudades, naturaleza, sequias, tsunamis e inundaciones. (activar a través de las imágenes sus conocimientos previos)
    Leer un texto sobre las consecuencias del incremento de la temperature global y resumirlo en un párrafo (capacidad de síntesis y de ver las ideas principales más generales)
    Conversación después de lectura: ?Qué soluciones ves a estos poblemas?
    Gramática: Marcar en el texto las formas de futuro y a partir de ellas completar un cuadro con las formas. Reflexión sobre la formación del futuro.
    Reflexión sobre el significado y usos del futuro.
    Ejercicios de hueco para trabajar las formas.
    Escuchar a una chica a quien le predicen el futuro en su vida laboral, familiar, viajes, etc.
    En parejas ellos van a elaborar un texto similar para predecir el futuro de dos de sus compañeros de clase. Presentar en plenaria.
    Evaluación: Leer un pequeño texto sobre las predicciones de aquí a 100 años y comentarlas por escrito para discutirlas en clase.

  18. #Exp_PDP. Propuesta de tratamiento inductivo sobre un aspecto léxico o gramatical de esta clase.
    Creo que el ejercicio “Lee lo que dicen las personas sobre su situación laboral y relaciona cada una con la expresiones del recuadro” (minuto 34) es una buena actividad para que la alumna deduzca la regla acerca del uso de ciertas perífrasis verbales como seguir, llevar o estar haciendo algo. Se podría ampliar con más ejemplos de perífrasis: terminar de, comenzar a, poder, deber hacer algo, etc. y ella podría dar ejemplos concretos de su vida.
    Saludos! Verónica

  19. #Exp_PDP
    Obviamente, la clase sigue los lineamientos descritos por Mercedes en su presentación. Se parte de “un texto” –en este caso un vídeo- y luego se pone el acento en la forma de ciertos verbos y su régimen verbal.

    Tal vez habría insistido un poquito más respecto del uso de estos verbos especiales y los habría agrupado de manera más clara por su cercanía semántica para que se recordara mejor la preposición que los acompaña. Habría destacado más cómo esta cercanía hace que en algunos casos se usen las mismas preposiciones. De esta manera se podría haber llevado al estudiante hacer observar el valor de “toma de distancia” que se establece entre el sujeto de la oración y el término que sigue a la preposición A (Ver lista más abajo). Esto se podría hacer muy bien con animaciones, en donde el término que sigue a la preposición aparecería tomando distancia del espacio en el que se encuentra el sujeto:

    Despedir a Despedí a Pedro
    Renunciar a Renuncié al trabajo
    Echar a Eché a José
    Expulsar a Expulsó al estudiante
    Destituir a Destituyó al jefe
    Remover a Removió al presidente.

    Con los otros verbos, por ejemplo, partiría del uso prototípico de “pertenencia” que tiene “DE” y su transformación en los siguientes ejemplos para indicar “formar parte de un ámbito laboral” (con las sutiles diferencias de grado: profesión/lugar de trabajo):

    Trabajar de Trabaja de maestro.
    Ejercer de Ejerce de secretaria.
    Hacer de Hace de doctor.
    Dárselas de Se las da de abogado.
    Ocuparse de Se ocupa de la administración.
    Encargarse de Se encarga de los almacenes.

    Otra vez, con animaciones se podría haber llevado al estudiante a perfilar una posible regla de uso. Seguramente, el propio estudiante propondría otros ejemplos y experimentaría con otros verbos que no se nos ocurrieron a nosotros mismos.

    A partir de animaciones muy concretas y bien diseñadas, luego, se podría pedir al estudiante que armara frases relacionadas con el tema que describieran las diferentes situaciones que se presentan en las animaciones. De esta forma, se incentivaría al estudiante a relacionar la forma visual (nuestra “imagen mental”) con la frase y su significado.

    Saludos,
    Hugo

  20. Estoy de acuerdo con Montse. Yo también adaptaría la unidad al tipo de trabajo que necesita la alumna.
    Dedicaría más tiempo a cómo dar consejos y la diferencia situacional entre usar el imperativo y el subjuntivo.
    Pero, es muy útil la clase desde el punto de vista de inmersión en la vida real.
    #Exp_PDP

  21. Me ha gustado la lección, creo que se puede utilizar en clases online o semipresenciales.#Exp_PDP

    1. La propuesta de un enfoque inductivo a raíz de este video sería la siguiente:
      – La estudiante ha tenido que aconsejar a varios candidatos como vestir adecuadamente para asistir a una entrevista, por lo que en la siguiente actividad, ella a va a ser la entrevistadora de uno de ellos. Para ello debe de elegir una de las personas, buscar una oferta de empleo y hacerle preguntas. Le aconsejaría que el puesto de trabajo sería de profesora, para que se pudiera sentir identificada con la posición y el candidato. #Exp_PDP

  22. #Exp_PDP
    Con respecto al léxico, por ejemplo, la primera idea que me viene a la mente es la de usar la sección de “Notas” de clase para que la estudiante escriba en un tiempo estipulado palabras que conozca y que relacione directamente con el mundo del trabajo. Para facilitar la actividad, podría dividirla en profesiones, acciones, expresiones. Se pueden usar algunas de las imágenes que después se presentarán en las otras actividades como input. Después, durante la clase, podría ir marcando las que efectivamente aparezcan para ver al final con cuántas de su lista “acertó”. De esa misma lista que ella realice, podrían analizarse las acciones (verbos) que haya incluido y ver cuáles de ellos llevan preposición, para corroborar después de realizar las actividades si efectivamente la llevan y si ella ha seleccionado la correcta. Por último, la alentaría a reflexionar un poco sobre estas preposiciones, a fin de ver si existe alguna “regla” para usarlas o “predecirlas” en otros casos.

  23. #Exp_PDP Estás buscando alguien para trabajar con un proyecto. ¿cuáles son los requisitos que debe tener esa persona?

  24. Nota: Corrección: la mayoría de los complementos con “A” son objeto directo de persona. (Despedirlo, echarlo, expulsarlo, destituirlo, removerlo). ¡Esos casos se explican por la “A” personal! Se podían haber agrupado de esa forma. Esa sería la mejor explicación ¡Perdón por la torpeza! #Exp_PDP

  25. #Exp_PDP

    Inductivo:

    En el enfoque inductivo el alumno deduce las reglas por sí mismo a partir de las muestras de lengua que se le proporcionan previamente.

    Se ofrecen ejemplos suficientes y, a partir de ellos, se trata que el alumno deduzca la regla (Dar ejemplos > Deducir las reglas a partir de los ejemplos > Comprobar las hipótesis con otros compañeros, con el profesor o con el solucionario que el mismo material trae).

    La actividad en la que tiene que dar consejos a las personas que van a tener una entrevista de trabajo, la profesora le pide que utilice algunas de las expresiones que ya han utilizado anteriormente como Si fuera tu… , Yo te recomiendo que…Deberías…Tienes que…etc.

    La alumna responde de manera libre utilizando una variedad de expresiones sin que la profesora haya tenido que decirle las reglas gramaticales y léxicas, la profesora actúa de facilitadora y le ayuda a aclarar ciertas dudas o interviene para aclarar ciertas dudas.

    Deductivo:

    En el enfoque deductivo se proporciona al alumno una regla que posteriormente practicará, es decir, trabaja utilizando las deducciones de otras personas en cuanto al lenguaje.

    Primero se presentan las reglas gramaticales y después se ponen en práctica (Regla > práctica).

    Cuando presenta la actividad de verbos con preposiciones, la profesora da algunos ejemplos y una breve explicación. Luego, la alumna debe hacer los ejercicios con la profesora como facilitadora y guía.

  26. El enfoque inductivo siempre tiene que intentar hacer pensar al alumno. Por ejemplo, presentar el léxico de la ropa (A1) mediante tarjetas con imágenes con prendas de distinto color. Como ya saben los colores podrán conectar la imagen correspondiente a “un pantalón azul”. #Exp_PDP

  27. #Exp_PDP. Sigiendo la secuencia didáctica presentada en esta unidad 20 y una vez que los estudiantes han comprendido el significado del léxico presentado, así como el funcionamiento de los verbos con preposición, que como se ha visto en el vídeo la profesora practica con la alumna a través de prácticas controladas, yo seguiría con una actividad de producción oral en la que los alumnos puedan poner en práctica y de forma comunicativa dicho léxico y dichos verbos. Para ello agruparía a los alumnos en parejas o grupos de 3 o 4 estudiantes y les entregaría varios anuncios de trabajo y fichas con diferentes tipos de candidatos cuyas experiencias y curriculums presenten variedad de perfiles. Los alumnos en el rol de trabajadores de una oficina de empleo tendrán que elegir el perfil más idóneo para cada tipo de trabajo y el tipo de contrato que mejor se adapte a su experiencia laboral o de acuerdo al tipo de trabajo que el candidato pueda desempeñar. Una vez seleccionados los candidatos, los alumnos tendrán que exponer los motivos por los cuales han elegido tal o cual persona y compararlo con sus compañeros. Es tarea del profesor que en dichas producciones orales se haga uso de los verbos con preposición estudiados en la unidad y que el ejercicio presente la posibilidad de que dichos verbos puedan ser utilizados en diferentes tiempos. Como colofón, cada alumno deberá elegir uno de los trabajos que más se ajuste a su perfil, que más le guste o explicar el por qué ninguno de ellos se ajusta a él/ella.

  28. #Exp_PDP
    Propuesta de tratamiento inductivo:
    Después de haber trabajado anteriormente los contenidos lingüísticos, gramaticales y léxicos relacionados con la planificación y los viajes podemos trabajar con la actividad ‘ Organizar un viaje a una ciudad de habla hispana.’ para trabajar en grupo.
    Se realizará una situación comunicativa real. Tendrán que ponerse de acuerdo a que ciudad. Y luego trabajar en ello.
    Según se va desarrollando la tarea los alumnos podrán utilizar las herramientas antes proporcionadas o buscar otros contenidos que sean necesarios. Así se llevará a cabo una competencia comunicativa real para realizar una tarea practica.

  29. #Exp_PDP En el enfoque inductivo el alumno deduce las reglas por sí mismo haciendo un trabajo a partir del análisis que realiza observando las muestras de lengua que se les proporcionan. Se ponen ejemplos y, a partir de ellos, se trata que el alumno deduzca la regla (Ejemplos > Deducción de reglas > comprobación de las hipótesis).
    El procesamiento deductivo de la gramática, va de la explicación general del profesor a la práctica individual y mecánica, mientras que la presentación inductiva, por el contrario, va de lo individual –los ejemplos– hasta lo general –las reglas–.
    En la práctica inductiva, en lugar de un aprendizaje ciego y mecánico, el énfasis se traslada al proceso de exploración que conduce a una comprensión auténtica del conocimiento. La enseñanza inductiva tiene utilidad por varias razones. El alumno tendrá una mayor participación en la comprensión de la lengua a medida que va deduciendo las diferentes reglas gramaticales y de uso de la lengua que estudia. Este enfoque también les servirá a los alumnos para corregir los conceptos errados que puedan tener y al profesor para ver qué piensan sus alumnos acerca de cómo funciona la gramática.
    Nuevas y significativas formas de mostrar la gramática de la lengua deben ser probadas en cada contexto específico. Debemos pensar que la gramática no se concibe como un fin en sí misma, sino como un importante elemento para conseguir la competencia comunicativa. #Exp_PDP

    Después de todo esto te pregunto:
    ¿Cuál será el tipo de enfoque de enseñanza de gramática que más vemos en las escuelas? ¿Será posible dar eso mismo de otras formas? Por lo menos vale la pena experimentar, ¿no crees?
    TAREA 1.
    Observa y describe cómo es presentado en dos (2) manuales de enseñanza de español un tema gramatical específico (por ejemplo, los artículos). Intenta clasificar el enfoque seguido en deductivo, inductivo o mixto.
    Debes observar también cuál es la posición que toma ese aspecto gramatical específico dentro de ese material o unidad. ¿La gramática tiene un papel central? ¿Las unidades están organizada por puntos gramaticales o es otra la organización seguida?
    Una buena pista sobre la concepción gramatical seguida por los autores es observar en dónde es que aparecen las explicaciones gramaticales. ¿Las explicaciones gramaticales aparecen en el centro de la página, a un lado, o al final del manual o de la unidad? Comenta cualquier otro aspecto que te llame la atención en la forma de presentar la gramática.
    ACTIVIDAD 1
    En la próxima clase vas a presentar, de forma oral y delante de tus compañeros, lo que encontraste en los manuales analizados.
    Bibliografía
    – Andrew Littlejohn y Diana Hicks. Cambridge English for Schools. Teacher’s Books. A to Z of Methodology, Cambridge University Press. http://ourworld.compuserve.com/homepages/A_Littlejohn/az_sp.htm
    – Inmaculada Martínez. La concienciación formal en la enseñanza de E/LE para japoneses: un estudio de casos. Cultura e Intercultura en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. 2001.http://www.ub.es/filhis/culturele/japones.html
    EJEMPLOS
    Ejemplo 1: Tabla dentro de una unidad, en la que el alumno comenzará a reflexionar sobre la forma gramatical de los primeros verbos en pasado que está trabajando en el curso y deberá rellenar los espacios vacíos.

    Ejemplo 2: Fragmento de un material de apoyo gramatical para brasileños en los que las formas verbales no se presentan de forma completa y el aluno deberá rellenarlas.

    Ejemplo 3: Tarea posibilitadora en la que en el brasileño deberá prestar atención a la forma de los números en español para poder completarla. Observa que en la parte derecha de cada serie existe un número. Ese número sirve de guía para conocer si se ha llegado a la respuesta correcta y disminuir así el esfuerzo cognitivo en el procesamiento y realización de la tarea. Recuerda que en cualquier enseñanza deductiva de la gramática no puede faltar un mecanismo de comprobación de las hipótesis hechas por el alumno.

  30. Hola a todos:
    Yo propongo un tratamiento inductivo del léxico. Para ello, presentaría las siguientes actividades:
    1- Fíjate en las profesiones o trabajos de estas oraciones:
    – Para completar sus estudios, Juan está haciendo prácticas en una empresa, es un trabajador en prácticas.
    – En esa oferta de empleo necesitan nutricionistas.
    – Está haciendo formación profesional. Quiere ser peluquera.
    2- ¿Qué palabras se esconden debajo de trabajador, nutricionistas y peluquera?
    3- Fíjate en las terminaciones (-dor/-a, -ista, -ero/-a). Las tres indican “persona que hace algo o que trabaja en o con”. Elige la opción correcta y completa:
    3.1.- La terminación -dor/-a se utiliza con verbos/nombres.
    3.2.- Las terminaciones -ero/-a, -ista se utilizan con verbos/nombres.
    3.3.- La terminación __________ se utiliza para las profesiones o trabajos menos cualificados.

    4- Practicamos:
    Intenta deducir las profesiones a partir de las siguientes palabras:
    – Seleccionar:
    – Granja
    – Economía
    – Mesa
    – Diseñar:
    – Plomo:
    – Vender:
    – Libro:
    – Taxi:
    – Arte:
    – Formar:
    – Caja:
    – Pastel:
    – Basura:
    #Exp_PDP

  31. 1. Presentar el contenido gramatical mediante un texto cuyos verbos con preposiciones aparecen destacados o mediante un “video-grama” utilizando la misma técnica. Ambos recursos aparecen en el vídeo.
    2. Para trabajar la percepción del valor semántico de esos verbos con preposiciones, han de indicar la interpretación correcta. Actividad en parejas. Ejemplo de actividad:
    • “Una empresa de Barcelona quiere colaborar con nosotros”.
    a) Esa empresa prefiere trabajar individualmente.
    b) A esa empresa le gustaría trabajar en equipo.
    Nota: Preferiblemente, seguir un orden según aparecen los verbos en el texto/”video-grama”.
    3. Indicar en parejas o en grupo la opción correcta en las siguientes frases.
    A. ¿A/Para qué te dedicas?
    B. Ana se encarga con/de los documentos del trabajador en prácticas.
    C. …
    4. Crear una infografía mediante, por ejemplo, Canva (https://www.canva.com) escribiendo alrededor de cada preposición el verbo que le corresponde. Enlace sobre ejemplos de este resultado: https://www.pinterest.de/pin/143341200620506468
    #Exp_PDP

  32. #Exp_PDP Me parece que el material está preparado para una explotación inductiva. Tiene previsto hacer prestar atención a cómo se emplean determinados verbos con determinadas preposiciones. Que se logre o no depende un poco de que el profesor no pierda el norte al realizar sus preguntas en el desarrollo de la clase. Por ejemplo, sobre el video inicial, luego de preguntar sobre las profesiones que la estudiante ha podido identificar, se le puede pedir que las caracterice y así obligar a prestar atención a los verbos empleados: se ocupa de, se encarga de, colabora con, etc., verbos que luego aparecen resaltados en el texto que acompaña la imagen del grupo de trabajo en que alguien divide tareas.
    En el caso de las imágenes de personas que buscan trabajo y en los anuncios de empleo, también las preguntas del profesor son las que deberían inducir al uso del vocabulario que prevé la lección. Cuando da consejos, también se le puede requerir que explique por qué tendría que cambiar el aspecto para determinada tarea, en qué consisten las distintas profesiones y de qué se encargan.

  33. Su comentario está a la espera de moderación.

    Muchísimas gracias por “invitarme” a esta clase, que me pareció muy, pero muy interesante. Claro que un material sería útil en mis clases, realmente, tiene de todo – prácticas de comprensión lectora, auditiva, conversación etc.
    Pues como una propuesta de tratamiento inductivo yo podría ofrecer una actividad de campo semántico – analizando las palabras, buscar la profesión con la que tienen relación: pintar/pintor, actuar/actor, escribir/escritor etc.
    Así que los alumnos podrían conocer y practicar las palabras derivadas.
    #Exp_PDP

  34. #Exp_PDP En primer lugar, me gustaría agradecer a Alicia López (y a Marcela) que nos haya permitido presenciar una de sus clases. He de decir que me ha gustado mucho, sobre todo, la atmósfera de naturalidad y trabajo en equipo que ha sabido crear. Cuenta, también, con una aprendiza muy participativa y motivada…, tanto que, en algún momento, daba la impresión de que se trataba de una clase presencial. Además, aunque ya conocía el método “Hablamos”, me ha impresionado muy favorablemente verlo “funcionar” en vivo. Enhorabuena también a Edinumen.
    Y paso a proponer un enfoque inductivo, en este caso para el léxico, en los verbos con preposición que Alicia ha presentado en esta unidad. Como hemos visto, ella ha mostrado la lista y le ha explicado a Marcela el uso de la preposición en caso de efectuar una pregunta con dicho verbo. Marcela ya conocía las partículas interrogativas necesarias en cada caso y ha resuelto el ejercicio perfectamente. Pues bien, podrían haberse elaborado microtextos (como los de un ejercicio posterior en los que debían averiguarse situaciones laborales y tipos de contratos) que contuvieran los verbos y preposiciones, remarcados de algún modo (foco en la forma). A continuación, Marcela tendría que leer las preguntas relativas a cada texto, encabezadas por la correspondiente preposición, también remarcada (de nuevo foco en la forma), y responder a ellas de forma oral. Tras esta interacción, Alicia le habría preguntado por el el cambio de lugar de la preposición para que la propia Marcela hubiera creado la norma.
    Como ya sabemos, este método requiere un tiempo extra en el que el aprendiente debe desarrollar determinadas estrategias cognitiva, por lo que en cada sesión tendremos que valorar a qué contenido aplicarlo, qué beneficios obtendrá nuestro aprendiz, el tiempo de que disponemos, etc. Para afianzar esa lista, Marcela tendrá que utilizar cada verbo en contexto (no todos aparecen en la sesión), e imagino que las tareas para casa que Alicia le ha recomendado serán la herramienta necesaria y suficiente.

  35. #Exp_PDP Creo que es obvio que las TIC, ayudan muchísimo en las clases de idiomas, en cualquiera de sus canales. Para mí, son imprescindibles.
    En cuanto a la práctica del procedimiento inductivo, es decir, partir de una situación de comunicación lo más real posible, generalmente un dialogo, y suscitar en el alumnado un análisis cuidadoso, me parece acertado siempre que el alumnado tenga un cierto nivel como es el caso del video de Alicia, que es de un B1.
    Pero sabemos que este enfoque, puede desembocar en la aplicación de un tratamiento implícito de la regla o de un tratamiento explícito de la misma. Cada profesor elegirá el adecuado a la situación del aula.

  36. #Exp_PDP Se propone una actividad, en la que no haya un análisis de la lengua como objeto de aprendizaje, sino presentarla de manera que el aprendizaje de produzca gracias al uso, la observación, la reflexión consciente y la formulación de la regla
    Objetivo: identificación de los pronombres personales con función de complemento directo en el ámbito de las profesiones, es decir de manera inductiva.
    Nivel: Inicia l
    -Se presentan las formas de todos los pronombres de CD, hay que decir sin centrarse en la atención de este aspecto de la lengua sino solo en el aspecto comunicativo.
    A partir de aquí se le hará reflexionar sobre el aspecto formal que nos interesa a partir de una serie de preguntas sobre un texto
    1. En el texto, como has podido comprobar aparecen tres formas de pronombres personales complemento: lo, la, las. Piensa si falta alguno más y di entonces cuál-
    A partir de aquí se proponen actividades para poner en práctica el nuevo contenido gramatical.
    2. Completa el siguiente texto con el pronombre personal de complemento directo adecuado

  37. #Exp_PDP Me ha gustado mucho este vídeo porque he tenido la posibilidad de ver una clase virtual muy eficaz. Como ejemplo de una propuesta de tratamiento inductivo propongo a mis alumnos la explicación de tiempos verbales a través de ejercicios de comprensión auditiva. Los estudiantes deben escribir los verbos que oyen y reflexionar sobre el aspecto formal.

  38. #Exp_PDP
    Se han utilizado muchísimos medios en esta clase para implicar a la alumna y mantener a tope su atención.
    Utilizando el enfoque inductivo y para ordenar tanta información , le pediría a la alumna que compusiera una nube de palabras en relación con el campo semántico del mundo laboral. De esa manera se podría impulsar la expresión oral para discutir su propia experiencia.
    Otra posibilidad, dependiendo del nivel, al final de la clase, propondría una reflexión de qué estructuras gramaticales se usan para dar consejos, las apuntaríamos y haríamos una comparación situacional.

  39. #Exp_PDP

    Tomando como ejemplo el léxico del ámbito laboral, mi propuesta tendrá como fin último preparar a un/a alumno/a para una entrevista de trabajo.
    Pensando primero en qué necesitará el alumno para afrontar esta situación, nos encontramos principalmente con: preguntas típicas de la entrevista, vocabulario relacionado con su área de trabajo y uso formal de la lengua.
    Partiendo de aquí, podríamos empezar introduciendo el léxico laboral (siempre centrado en su situación individual): profesión, tipos de contrato, tipos de empleados, condiciones salariales… con actividades como definiciones que tienen que unir con sus términos, imágenes que deben describir…
    Después, para recordar las fórmulas de cortesía en español, podríamos pedir al alumno que explique su profesión, de manera formal, a una persona que acaba de conocer.
    Por último, haríamos un juego de rol en el que el profesor sería el entrevistador y el alumno se somete a la entrevista de trabajo. Podríamos pensar en preguntas típicas como “¿por qué quiere trabajar aquí? ¿qué puede aportar a nuestra empresa?” o ser un poco más originales y hacer preguntas que se salgan de lo habitual como “¿qué haría si un pájaro entrara en la oficina? ¿cómo se sentiría si se rompiera la máquina de café un lunes por la mañana?”. Este tipo de preguntas también pueden utilizarse para romper el hielo o intercalarlas entre las preguntas serias, aunque siempre hemos de tener en cuenta el sentido del humor de cada alumno en particular y su actitud ante este tipo de actividades.

  40. #Exp_PDP El video me ha parecido muy interesante porque ha permitido seguir una clase real. Aunque el dicho reza “cada maestrillo tiene su librillo” siempre es interesante ver otras maneras de llevar a cabo una clase, el manejo de tiempos y materiales.
    En este caso que se nos presenta yo aprovecharía uno de los momentos de la clase en el que se le plantea a Marcela si a ella le gustaría ser jefa en algún momento a lo que responde que tal vez en el futuro sería directora de un centro de Educación Infantil. Dado que ya es maestra, conoce en parte el entorno laboral al que se podría referir, la actividad se podría desarrollar a través de una carta en la que exponer (léxico y gramática aparecerían inevitablemente) cómo sería esa escuela, qué tipo de educación querría ella aplicar, qué ofrecería a las familias que se decidiesen por matricular a sus hijos en ella, etc.

  41. #Exp_PDP como tratamiento inductivo del léxico sobre los diferentes puestos laborales y tipos de contrato, en lugar de presentarlos directamente, se podría plantear una situación en la que la estudiante acuda a una oficina de trabajo y se le propongan una serie de empleos en los que aparezca ese léxico. Además, en esta misma actividad, la funcionaria (la profe) puede introducir los verbos con preposición a la hora de explicar qué ha de hacer en cada puesto o también podría hacerse un simulacro de entrevista laboral, en la que la encargada de recursos humanos (la profe) formularía preguntas en las que aparezcan los verbos para que la candidata (la estudiante) los tenga que utilizar al responder.

  42. #Exp_PDP Propongo una serie de actividades inductivas para trabajar el léxico de las profesiones.
    1. Trabajamos con ofertas de empleo reales donde aparezcan diferentes profesiones. Intentamos que los alumnos deduzcan de qué trabajo se trata.
    2. ¿Quién trabaja aquí? Vamos a relacionar cada profesión con su lugar de trabajo, por ejemplo: ¿Quién trabaja en un hospital?, ¿en un colegio?, ¿en la calle?, ¿en un edificio?, ¿en un bar?, ¿y en un aeropuerto?, etc.
    3. Relaciona los verbos con diferentes profesiones: cocinar, curar, cortar, vender, cantar, etc.
    4. Vamos a trabajar los diferentes aspectos positivos y negativos de diferentes profesiones, por ejemplo: enfermera, panadero, camionero, jardinero etc.
    5. Pedimos a los alumnos que identifiquen los sufijos de los sustantivos de las profesiones y que formen profesiones añadiendo los sufijos -ero/a, -ista o –dor/a a las siguientes palabras: zapato, taxi, granja, piano, reloj, etc.
    6. Trabajamos la formación del masculino y femenino de diferentes profesiones, centrándonos en los irregulares: periodista, actor, profesor, piloto, etc.
    7. Imagina que estás buscando trabajo, escribe un anuncio de empleo.

  43. Los estilos de aprendizaje no son algo inmutable sino que se crean por una asociación de aspectos de personalidad, aptitud y experiencias de aprendizaje. De todas formas, tendremos que tener en cuenta este elemento para decidir cuándo y con qué frecuencia emplear un acercamiento inductivo o no #Exp_PDP

  44. #Exp_PDP Desarrollando un poco más el tema de las profesiones, se podría introducir en la conversación los contenidos funcionales de aconsejar y recomendar la elección de una profesión. En este caso, nuestra alumna daría buenos consejos a sus hijos para optar por una carrera con mayor futuro:
    Querer/ Desear/ Esperar/Preferir+infinitivo
    Querer/ Desear/ Esperar/Preferir+que +subjuntivo
    De manera inductiva, la alumna reflexionaría sobre la regla se uso de estos dos contenidos funcionales.

  45. #Exp_PDP
    Me parece un canal de comunicación muy efectivo para el aprendizaje. La estudiante ha dudado con el subjuntivo en una ocasión, y en el diálogo final la profesora ha realizado preguntas para su manejo. Podría diseñarse un ejercicio final aplicado a los tiempos del subjuntivo con diversas frases para que pueda observar los posibles matices y finalizar obteniendo (por parte de la alumna) una tabla diferenciadora. Después la profesora le presenta la clasificación académica. Dado el nivel concreto de esta estudiante lo captaría sin dificultad y le permitiría afinar en un concepto complejo.

  46. Es interesante ver cómo se da una clase en línea y todas las actividades que se pueden hacer en ella aprovechando las herramientas electrónicas. La propuesta de tarea que yo daría es que el alumno haga su currículum y busque ofertas de trabajo en las que pudiera enviarlo, evidentemente esas ofertas tendría que buscarlas en un lugar de habla hispana. Esto favorecería su léxico formal y el de su propia área de trabajo. #Exp_PDP

  47. #Exp_PDP
    Hola a todos. Me ha gustado mucho el vídeo de la clase.
    Yo creo que haría un tratamiento inductivo del léxico. Una actividad podría ser empezar por presentarle al alumno varios anuncios de empleo (unos con se ofrece y otros con se busca) y pedirle que los leyera. Se le podría preguntar cuáles se refieren a la búsqueda de empleo y cuáles a la demanda de empleo. Después podría realizarse una actividad en la que el alumno tuviera que completar una tabla con las informaciones de los anuncios, por ejemplo con las siguientes categorías: profesión, estudios, características profesionales. Al final se le podría dar al alumnos una tarjeta con características que se relacionaran con unos de los anuncios y pedirle que contestara al anuncio para el cual reuniera las características indicadas.
    Un saludo.

  48. #Exp_PDP Muchísimas gracias por compartir con nosotros una clase en línea!!! Siempre he querido saber cómo se puede dar una clase en línea y estoy muy contenta por haber visto este vídeo.
    Aquí os dejo una propuesta para trabajar en clase en tres grupos con el fin de crear un revista que es algo que motiva mucho a los alumnos

    Objetivos:
    – Que los alumnos sean capaces de describir las ventajas del ahorro energético y diferenciarlas de los inconvenientes de no ahorrar energía.
    – Que sean capaces de comentar su opinión sobre el tema.
    – Que puedan comparar sus respuestas y debatir sus opiniones trabajando en grupo.
    – Que se responsabilicen de la protección del planeta y que sean conscientes de proteger el medio ambiente en la vida cotidiana.
    – Que aprendan en vocabulario relevante.
    – Que practiquen el presente, el imperativo y el condicional.
    – Que los alumnos puedan elaborar hipótesis para llegar a un acuerdo sobre la portada de la revista.
    – Que los alumnos encuentren la información necesaria y la clasifiquen de la más a la menos necesaria.
    – Que los alumnos clasifiquen la información en ventajas, inconvenientes y consejos.
    – Que los alumnos a partir de la información extraigan conclusiones.

    Actividad:
    1. Los alumnos entran en Internet para buscar la imagen adecuada para la portada de la revista.
    2. Los alumnos hacen hipótesis diciendo su opinión y proponen algunas ideas de ahorrar energía.
    3. Los alumnos se separen en tres grupos. El primer grupo busca información en internet sobre las ventajas de ahorrar energía, el segundo sobre las desventajas de no ahorrar energía y el tercero sobre los consejos para ahorrar energía.
    4. Los alumnos en grupos formulan una conclusión.
    5. Eligen las 10 mejores informaciones para cada grupo, para ponerlas en la revista.

    Vocabulario:
    – Apagar/ encender
    – Reducir
    – Electricidad
    – Bombilla de bajo consumo
    – Consumir
    – Electricidad
    – Fuente de luz natural/ eléctrica
    – Retener el calor
    – Uso adecuado

    – Vocabulario de los aparatos domésticos
    – Verbos y vocabulario que hacen referencia a las actividades cotidianas.

  49. #Exp_PDP P Mostramos algunas imágenes a los estudiantes. Durante cada una de las exposiciones analizamos conjuntamente dichas imágenes de manera rigurosa: se les pide a los estudiantes una descripción detallada de la imagen proyectada teniendo en cuenta pequeños detalles como fechas, situación de los personajes, pensamientos en burbujas de los personajes, etc. que serían, posteriormente, reveladores del significado que adquiere una determinada preposición – que estamos estuadiando – en ese tipo de contexto determinado. Gracias a la imagen y a todos los pequeños detalles que se componen, los estudiantes empiezan a intuir y a descubrir por sí mismos el valor que adquiere la preposición en ese contexto determinado.

  50. #Exp_PDP
    Ante todo muchas gracias tanto a Mercedes, Alicia y a Marcela, por compartir vuestros videos y buen saber en línea. El adentrarse en tu clase Alicia ha sido algo totalmente nuevo para mí y muy interesante. También comparto la opinión de algunos Pedeperos, de que Marcela es el tipo de alumno “ideal” que a todo profesor le gustaría tener.

    He realizado la siguiente tarea, espero que aporte un granito de arena a algunos Pedeperos y haber asimilado todos y cada uno de los puntos explicados en el video de Mercedes sobre la importancia de llevar al aula “aprendizaje inductivo” en cuestiones de léxico y de gramática.

    Un saludo,
    Pilar

    Como debo dejar una propuesta de tratamiento inductivo de algún aspecto léxico o gramatical de la clase, quizás, por poner un ejemplo, tomaría de internet un texto o algún video cuyo tópico fuera “Búsqueda de empleo” o “Preguntas típicas de entrevistas de trabajo”.
    El objetivo gramatical: contrastar –dentro del modo indicativo- los tiempos del presente y el pretérito indefinido.
    El objetivo léxico: trabajar temas sobre la personalidad: adjetivos, motivaciones, gustos y virtudes/defectos; la formación: expresar opinión, etc.
    De ahí, podríamos sacar suficiente material para practicar todas las destrezas, pero con respecto a lo que aquí nos concierne, el aspecto gramatical y lexical, por ejemplo; haría en un primer plan de lección, las siguientes tareas:
    1. Presentación del texto o video a trabajar.

    2. Iniciar una reflexión de la información dada. Ejemplo:
    ¿qué tipo de empleo te interesa?
    ¿qué tipo de trabajador busca la empresa?
    ¿qué tipo de preguntas crees que te van a hacer?

    3. tarea de comprensión lectora, por ejemplo:
    Descomponer morfológicamente las expresiones aparecidas y/o buscar etimologías. Ejemplo:
    a. tomar la iniciativa, trabajar en equipo, afrontar nuevos retos, ser exigente consigo mismo, escaquearse en el trabajo, comprometerse con el trabajo:
    i. iniciativa: Del lat. initiātus, part. pas. de initiāre ‘iniciar’, e -ivo.
    ii. escaquear: prnl. coloq.
    iii. exigente: Del ant. part. act. de exigir; lat. exĭgens, -entis.
    iv. afrontar: Del lat. *affrontāre, der. de frons, frontis ‘frente’.
    v. comprometerse: Del lat. Compromittĕre.

    4. Tarea en atención a la forma. Ejemplo: Descomponer morfológicamente ambos tiempos verbales (presente y pretérito indefinido). De este modo ellos mismos pueden establecer las reglas gramaticales respectivas.

    5. Tarea en atención a la forma. Ejemplo:
    Relaciona cada expresión con su significado: trabajar en equipo, tomar la iniciativa, comprometerse con el trabajo, afrontar nuevos retos, ser exigente consigo mismo, escaquearse en el trabajo.
    a. Acción de adelantarse a los demás en hablar u obrar.
    b. Ajustar sus acciones a sus propias facultades.
    c. Hacer cara o frente al enemigo, peligro, problema o situación comprometida.
    d. Eludir una tarea u obligación en común.
    e. Exigirse mucho personalmente.
    f. Objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta.
    g. Contraer un compromiso.

    6. En atención a la forma: Proponer una “lluvia de ideas” como respuestas posibles del tipo, ‘Verdadero’ o ‘Falso’. Ejemplo:
    a. “¿Cómo te describes como persona?” De estas respuestas, “¿cuál es la que más te identifica?
    b. “Dime tres virtudes y tres defectos”
    i. “me gusta aprender”
    ii. “me gusta tomar la iniciativa”
    iii. “me motiva trabajar en equipo”
    iv. “soy una persona muy dinámica”
    v. “quiero afrontar nuevos retos y oportunidades”
    vi. “me comprometo totalmente con mi trabajo”

    7. En atención a la forma: Proponer una “lluvia de ideas” sobre requisitos solicitados. Ejemplo:
    a. Relaciona las siguientes expresiones con los requisitos abajo indicados.
    i. trabajar muchas horas, liderazgo, trabajar de cara al cliente, trabajar en equipo
    1. “Me gusta trabajar con los demás”
    2. “Soy un auténtico líder“
    3. “Acepto una crítica y aprendo”
    4. “Soy una persona responsable y comprometida”
    5. “Tengo una actitud positiva”

    8. Tarea opcional como producción de salida ‘output’: Hacer un resumen escrito u oral (en forma de debate) del tema trabajado. Ejemplo:
    a. ¿Cuál de todas esas preguntas expuestas formularían de manera diferente?
    b. ¿Cuál considerarían tabú (en su cultura)?
    c. ¿Qué opinas sobre el tema trabajado?
    En lecciones posteriores podemos –por ejemplo- hablar de “formación académica”, “expectativas” o “experiencia”, etc

  51. #Exp_PDP. Creo que si la actividad no funciona hay que cambiarla. Por ejemplo tener un plan b o c porque muchas veces hay situaciones en las que ponemos todo nuestro esfuerzo y tenemos mucha fe en que la actividad funcionará, pero cuando no es así, hay que dar una respuesta inmediata a la situación. Cambiarla por otra unidad didáctica habría sito factible.

  52. #Exp_PDP
    Primero quiero decir que me gusta mucho este vídeo, porque creo que es muy útil para cada profesor ver cómo trabajan otros profesores y tener esta oportunidad de aquirir conocimientos nuevos y compartir su experiencia con otros profesores.
    En cuanto al procedimiento inductivo, yo creo que podemos organizar la clase así: llevar a clase un periódico con las ofertas del trabajo, leer algunas de ellas, comentar su contenido, usar el contexto para comprender el significado de las parabras desconocidas, luego discutir si tenemos cualidades adecuadas para trabajar o si nos gustaría o no trabajar en tal o cual empresa, y por qué. De esta manera, enriquecemos el vocabulario y practicamos algunos fenómenos gramaticales.
    A finales de clase se puede pedir al estudiante que se imagine un jefe (una jefa) de empesa y escriba una oferta para el periódico para encontrar empleados.

  53. #Exp_PDP Para mí fue mucho interesante la propuesta de Alicia. La presentación del vocablario y del léxico con la combinación de prácticas comunicativas hicieron que la clase fuera más dinámica. Creo que las clases con una propuesta como esa produzcan más resultados y hagan con que los estudiantes deseen participar de esas clases.. Este proceso facilita la adquisición de las capacidades linguísticas y comunicativas y permite que los alumnos se expresen usando la lengua.
    Una propuesta que yo creo ser interesante es:
    Contenidos: Deportes
    1. Apresentar una lista de palabras con nomes de deportes y pedir que los alumnos comenten como se pratica el deporte;
    2. Eligir un esporte que más le gusta y hacer una descrición de él y explicar por qué le gusta el deporte.
    3. Proponer la realización de una entrevista onde el profesor haz preguntas y el alumno deberá contestar las preguntas sobre deporte. Cada ejerce la función de un personaje.
    4Al final, puede ser propuesto la escritura de un texto sobre el tema.

  54. #Exp_PDP. Yo buscaría y le propondría anuncios de trabajo reales de preferencia en su campo aunque no esté buscando trabajo. El CV lo prepararemos especialmente para presentarse a alguno de los anuncios, el alumno podrá escoger y al final una entrevista simulada.

  55. #Exp_PDP Objetivo: trabajar el contenido lexical, especialmente los adjetivos que subrayan las destrezas.
    Los alumnos ven el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=iXs3ANkVft0 en que se proponen preguntas y respuestas más frecuentes a la hora de hacer una entrevista de trabajo. Los alumnos rellenarán una ficha en que se pide que destaquen los adjetivos que caracterizan las habilidades de un individuo (don de gentes, disponibilidad, etc.). Pues se realiza una actividad de producción oral donde se resume las características de cada candidato. Entonces se puede crear una actividad en la que se asocia a cada profesión unas características . (ej. las cualidades de un dependiente tienen que ser: don de gentes, paciencia, …).
    Por último se pueden trabajar con la expresión escrita. Cada alumno finge ser un responsable del personal y escribe un anuncio de trabajo para un puesto vacante.

  56. #Exp_PDP ¡Cómo mola vuestra formación! Así da gusto.

    Pues yo propondría comentar un poco los trabajos que, hoy en día, están en auge y los trabajos que se está perdiendo para comentar las tendencias laborales del futuro y resaltar algunas profesiones. Continuaría con un “adivina la profesión” ¿A qué se dedica una persona que trabaja con personas discapacitadas? Propondría que el alumno hiciera lo mismo con el profesor para que haya una interacción lúdica y así extrar algunos puestos o cargos. Una vez detectadas las profesiones, intentaría poner en práctica los verbos asociados: trabajar con, dedicarse a, encargarse de/ocuparse de, etc. El profesor debería preparar una batería de preguntas comunicativas para poner estos verbos en práctica. Por ejemplo: ¿De qué te encargas actualmente? Háblame de alguien con quien te encanta trabajar y por qué. Luego implicaría al alumno desarrollando su propia profesión y usando el léxico aprendido, que repitiera la dinámica conmigo, y le sugeriría que me hiciera una entrevista de trabajo para trabajar con el/ella. ¡Saludos!

  57. ¡Hola #Exp_PDP! Curiosamente ya había empezado a ver este vídeo hace unos días y me ha inspirado a ofrecer yo también clases en línea usando “Hablamos”. A partir del minuto 34.30, Alicia López y su estudiante empiezan un ejercicio términos para describir la situación laboral de las personas. Las opciones son: Contrato por obra y servicio; Está en activo; Contrato en prácticas; Lo han echado/despedido; Contrato indefinedio; Está en paro. En mi caso, antes de empezar a resolver el ejercicio confirmaría que la estudiante tiene claro cada concepto. Le pediría, en primera instancia, explicar qué entiende ella por cada uno. En el caso de que no sepa, entraría a explicarlo yo con otras palabras o ejemplos asociados con su experiencia personal. De esta manera, primero, la estudiante debe reflexionar sobre el significado de cada palabra y pensar cómo se interpreta dentro del contexto laboral. Si acaso no tiene idea de algún concepto, el que yo lo explique la llevará a crear nuevas conexiones entre palabras (sinónimos) y las asociará con su propia experiencia a través de los ejemplos.

  58. #Exp_PDP Con relación a a los verbos con preposición, propongo tomar la lista que ya viene en la unidad didáctica. Tomamos algunas imágenes fotográficas de profesionales e iremos emparejando algunas. A continuación, solicitamos a la alumna que formule la pregunta con el verbo que acompaña a la preposición. Posible pregunta formulada: ¿Con quién trabaja? Otra combinación: Juan es el dueño de la empresa para la que trabaja José. Posible pregunta: ¿Para quién trabaja José?. Además, trabajaríamos algunas expresiones como: estar en el paro, cobrar el subsidio por desempleo, etc.

  59. #Exp_PDP La primera idea que me viene a la mente es escribir un curriculum vitae “ideal”,una carta de motivación o hacer una entrevista de trabajo a partir de los datos del anuncio de trabajo que hemos visto en el video. Otra idea sería pensar en el trabajo que hace el alumno y proponer una lista de verbos o exprecciones útiles para hablar de su experiencia laboral, proponer los exercicios donde tiene que elejir un nuevo empleado para su empresa reál o imaginaria o despedir a alguien :)…es decir, personalizar más la clase.

  60. #Exp_PDP. Me ha parecido un vídeo muy interesante y enriquecedor que nos ha permitido ser observadores de la clase real en línea de Alicia López.

    El rol del profesor en una clase en línea es realizar una labor de acompañamiento virtual, animación, regulación socioafectiva y de paridad, poniéndose en el lugar del alumno, a este rol debemos añadirle el papel de mediador/a en la adquisición del aprendizaje de la L2.

    En el vídeo hemos visto que la profesora ha realizado intervenciones proactivas planificadas que ha utilizado para inducir a la alumna en la adquisición de los objetivos de aprendizaje planificados con anterioridad en la Lección 20. También han surgido intervenciones proactivas contextuales a lo largo de la explicación y en las que la profesora ha creído conveniente intervenir para facilitar o aclarar dudas en el aprendizaje de la alumna.

    Creo que el equilibrio entre las intervenciones proactivas y las reactivas del profesor-mediador es necesario para ayudar al alumno a descubrir y a encontrar soluciones a las dificultades que aparecen a lo largo de su itinerario de aprendizaje.

    No conozco la plataforma Hablamos pero me imagino, por lo que hemos visto en el vídeo, que proporciona al aprendiente un material estructurado sobre el que puede volver a revisar las estructuras y los contenidos funcionales vistos en clase y así consolidar el aprendizaje de los mismos y ampliarlos. Me encantaría conocerla mejor para ver si puedo utilizarla como recurso en mis clases en línea o semipresenciales.

    1. Mi propuesta de tratamiento inductivo sería para trabajar expresiones léxicas relacionadas con la vida profesional en un nivel B2.
      En una primera actividad los alumnos trabajarían los términos relacionados con el tema laboral mediante un crucigrama en el que deben activar sus conocimientos previos sobre términos relacionados con el tema ” estudios y el mundo laboral”. En las definiciones los alumnos van a tener definiciones técnicas que aparecen en las entradas del diccionario. Ello permite exponerlos a un lenguaje real. Se trabajarían términos como contrato laboral, despedir a alguien, salario, jubilación, promoción, huelga, etc.

      Una segunda actividad sería trazar un recorrido en imágenes por la vida profesional de una persona. Se puede hacer con las imágenes que aparecen en la plataforma “Hablamos”. Se pretende activar con estas imágenes las expresiones y el léxico adecuado desde la entrada en la vida profesional activa hasta la jubilación. El alumno gracias a las imágenes y guiado por el profesor-tutor va a activar las expresiones relacionadas con este recorrido por el mundo profesional: obtener un diploma/una licenciatura, buscar trabajo, redactar una carta de motivación, pasar una entrevista de trabajo, cambiar de trabajo, ser despedido/a, (…), jubilarse, retirarse.

      Como postactividad se puede proponer al alumno que haga un recorrido con dibujos o imágenes sobre la vida profesional de algún familiar o conocido o bien que haga hipótesis sobre su futuro profesional y utilice las expresiones vistas en clase.

  61. #Exp_PDP Se podría empezar con una actividad de comprensión lectora mediante la presentación de inputs reales, en este caso, ofertas de empleo en los que se utilice tanto el indicativo así como también otras en las que se utilice el subjuntivo (presente). A continuación, se le pediría a los alumnos que clasificaran, atendiendo a la forma, los requisitos que se presentan utilizando el indicativo y aquellos que se escriben en subjuntivo (incidiendo en la distinción morfológica, los usos y el significado diferencial de ambos).
    Para este puesto (la empresa) necesita / El candidato
    se necesita a alquien que sepa inglés, francés y aleman. / que sabe. necesita saber……
    Por último, se le podría pedir al alumno que añadiera algún otro requisito que crea necesario en las ofertas de empleo dadas u otros requisitos que él exigiría para la contratación de alguien en el ámbito laboral en el que trabaja. Además, se podría pedir al alumno que completara un curriculum para optar a una de las ofertas de trabajo para practicar el léxico con el que antes se ha familiarizado con los textos.

  62. #Exp_PDP
    Me ha parecido muy interesante el poder observar cómo se puede realizar una clase online, Me parece que la clase está muy concentrada me refiero a la cantidad de información (léxico y gramática) que se ofrece en menos de una hora. Cuando explico este tema en mis clases dedicos varias clases de 45 minutos para que quede todo muy claro y reforzado. La temática es muy interesante porque es significativa para todos los alumnos ya que en algún momento van a entrar en el mercado laboral (o ya han entrado).
    He elegido como aspecto léxico dentro de toda esta clase en línea “estructuras para dar consejos”. Mi actividad inductiva sería la siguiente:
    – Mediante fotografía de diferentes situaciones (relacionadas con el mundo laboral o no) escribiría mini diálogos en los que aparecen expresiones con las distintas formas de dar consejos (imperativo, yo que tú, condicional simple, condicionales, verbos con que+subjuntivo…). Las formas empleadas dependerían del nivel del alumno y de sus conocimientos previos.
    – Le pediría al alumno que extrajera las expresiones que piensa que se utilizan en los diálogos para ofrecer consejo.
    – Analizaríamos juntos cada estructura extraida. El alumno pondría un ejemplo haciendo uso de las estructuras para comprobar que comprende como se utilizan.
    – Volvería a presentar otras situaciones con fotografía o un comic con los bocadillos en blanco para que ofreciera consejos a esas personas.

  63. #Exp_PDP me ha parecido super interesante y muy dinámica.
    Yo trabajaría el tema del CV y también buscaría anuncios reales de ofertas de trabajo.
    De todas maneras depende de la duración de la clase y también de cuanto tiempo se dedica a cada unidda.
    Muchas gracias por esta clase, me ha encantado.
    Un saludo

  64. #Exp_PDP Sinceramente ha sido muy interesante cómo se daría una clase online ya que nunca he dado ninguna por esa vía. Me ha resultado que la clase estaba bien estructurada y ha sido dinámia. Lo único que yo hubiera enfatizado más es que la alumna hablara más, utilizando el léxico y gramática dadas, sobre su círculo cercano.
    Mi propuesta para un tratamiento inductivo de la gramática que se ve en esta clase sería la siguiente:
    1. el alumno lee un texto en el que aparecen los verbos con preposición que son objeto de estudio. En una actividad, el alumno debe responder a unas cuestiones de comprensión del texto.
    2. En la segunda lectura, ya ponemos el foco el los verbos con preposición, para lo cual el alumno debe completar una tabla con los diferentes verbos y la preposición que los acompaña.
    3. Deben completar la tabla con más verbos que se diga en la clase.
    4. Luego se podría hacer una actividad tipo me rellenahuecos
    5. Finalmente para practicar dicha gramática se podría hacer por parejas unos diálogos de entrevistas de trabajo donde se usara la gramática y léxico aprendidos en esta lección.

  65. ¿Qué opinas de esta lección?

    En primer lugar agradecer a la compañera por prestarse a compartir su clase para que así los demás podamos observar y aprender de su experiencia. Esta lección me parece muy productiva y sobre todo muy dinámica y completa de motivación por las dos partes.

    ¿Crees que sería útil en tus clases en línea o semipresenciales?

    Por ahora no tengo experiencia en clases online aunque nunca se descarta, creo que el uso de hablamos enriquece muchísimo la experiencia del aprendizaje para el alumno a la vez que hace más amena la labor del profesor.

    ¿Sabes qué estructura tiene Hablamos?

    No he tenido la oportunidad pero estoy muy interesada.

    #Exp_PDP Saludos PDPeros 🙂

    1. Como ejemplo de aplicación del método inductivo en nuestra clase se me ocurre la simulación de la búsqueda de trabajo por parte del alumno. Empezaría buscando anuncios, seguidamente redactaría su currículum y después haríamos una simulación de entrevista de trabajo. Finalmente, revisaríamos todas las dudas que pudieran surgir. #Exp_PDP

  66. Una opción podría ser presentar varios anuncios de empleo. Después podría realizarse una actividad en la que tuvieran que completar una tabla con informaciones de los anuncios, por ejemplo: oficios, condiciones de trabajo (horario y sueldo), requisitos, lugar de trabajo. Al final, se podrían poner en común los conocimientos e informaciones que tienen los alumnos sobre cómo encontrar trabajo e intercambiar experiencias de búsqueda de trabajo. #Exp_PDP

  67. #Exp_PDP
    Resalto del ejemplo de clase con Hablamos, la cantidad de material multimedia con muchas imágenes, vídeos, y audios. La profe lo hace muy práctico al poder hacer la analogía de los casos presentados en clase con la propia realidad del estudiante. Veo que también la herramienta permite combinar el material propio con las herramientas del profesor tipo Office para ampliar o aclarar contenido. La clase se percibe muy dinámica y amena con posibilidad de trabajar las 4 destrezas, permitiendo al alumno interpretar y comprender un contexto determinado. Para el caso de esta clase, sobre el tema laboral, propondría hacer una redacción corta del perfil profesional del alumno, en donde describa sus fortalezas laborales con el énfasis de sus aptitudes ante la situación de presentar su CV.

  68. Me ha parecido un tema muy interesante sobre todo si trabajamos con estudiantes adultos como la que aparece en el video. Para trabajar de manera inductiva y como forma de ampliar el tema, yo llevaría a clase varios anuncios reales de trabajo y un video de una entrevista de trabajo. A partir de los que piden y de como han visto que se ha desarrollado la entrevista les propondría prepararse para una de ellas. Pero a la mitad de la clase como trabajador y a la otra como entrevistador. Después trabajarían en parejas realizando la entrevista. #Exp_PDP

  69. #Exp_PDP Muchas gracias por permitirnos descubrir una clase de enseñanza online, ha sido una experiencia muy interesante. Como actividad complementaria, para trabajar de modo inductivo, podríamos proponer que realizara un anuncio de un posible empleo que quiere ofertar, y también podría contestar a algún anuncio de trabajo que considere puede encajar con su perfil laboral. Otra opción podría ser prepararse para una entrevista de trabajo, y realizar un rol-play con la profesora.

  70. Asumiendo que nuestros estudiantes tienen el deseo o la necesidad de encontrar un trabajo en un país hispanohablante, como primera actividad les preguntaría a cada uno por sus estudios o por las cosas que saben hacer. Después que todos digan brevemente sus conocimientos, les mostraría varios anuncios o clasificados. Como cada uno dijo sus aptitudes y fueron escuchados por sus compañeros, se puede inducir a que entre todos se ayuden, dando opiniones o sugerencias de cuál empleo le va bien a uno u otro.
    Cuando ya todos tengan al menos una opción de trabajo, se les muestran algunos ejemplos de currículum vitae, de esta manera, ellos podrían preparar su propio currículum, adaptándolo a las necesidades del trabajo al que desean calificar. (Se hace esta práctica porque muchas veces ocurre que al emigrar a otro país se termina trabajando en algo totalmente distinto a lo que se preparó en su país de origen. Además de aprender contenidos léxicos y gramaticales, también aprenden de aspectos socio-culturales y de supervivencia.)
    Se les puede decir, que en algunos casos, es necesario una carta de recomendación, por lo que ellos pueden elegir a un compañero para que les prepare dicha carta.
    Por último, se puede diseñar una breve representación de una entrevista laboral, para que así puedan poner en práctica oralmente lo que han aprendido durante la lección. #Exp_PDP

  71. #Exp_PDP Muy buena aportación con este ejemplo de clase online. Una forma de trabajar el léxico de la vivienda de forma inductiva con participantes universitarios es la de formar parejas y cada una de estas dispondrá de 5 anuncios de alquiler y la descripción de tres familias.. Los alumnos deberán de decidir que vivienda es más recomendable para cada familia. Se finalizará haciendo una puesta común en el pleno.

  72. #Exp_PDP Me ha gustado ver el vídeo porque siempre he tenido curiosidad por saber cómo se impartía una clase de español vía online. Me ha gustado que la profesora compartiera la pantalla con la alumna y en todo momento ambas estuvieran viendo las actividades, creo que esto hace la clase más dinámica. Como propuesta para tratamiento inductivo propongo lo siguiente:
    -Que e alumno realice una carta de motivación para conseguir un empleo. Aquí deberá de hablar de sus estudios, sus trabajos anteriores, sus motivaciones…todo lo que tenga que ver con trabajos y estudios anteriores y por supuesto empleando mucho vocabulario. También le daría algunas palabras o expresiones para que las introdujera en la carta de motivación.
    -Después de escribir la carta le realizaría una entrevista de trabajo sobre ese empleo, donde le haría preguntas típicas de una entrevista de trabajo.

  73. El vídeo me ha gustado porque lo que verdaderamente necesito es ver cómo lo hacen los otros profes para ver si el camino que estoy siguiendo es el correcto. Mi respuesta es que sí, que voy bastante bien…
    Por lo que tiene que ver con el aprendizaje con foco en la forma estoy muy de acuerdo con que un aprendizaje exclusivo de la competencia comunicativa no siempre es lo adecuado. Por ejemplo yo trabajo en Italia y a los italianos no nos viene nada difícil comunicar pero lo en que sí tenemos muchos fallos es en la gramática y en la corrección formal.
    Por eso yo a menudo me planteo cómo presentar la gramatica de manera lo más útil y eficaz posible.
    Por ejemplo lo que hago es una actividad de comprensión auditiva con canciones. Me parece lo más motivador. Suelo poner el vídeo mudo y los estudiantes tienen que pensar en cuál puede ser el tema de la canción, luego les pongo el sonido e intento averiguar si han comprendido lo que dice, según el nivel les puedo poner hasta subtítulos.
    A continuación pongo la letra y me fijo en algunas estructuras que no estén claras e introduzco las que quiero presentar. A veces son ellos los que intentan inducir la regla, hasta haciendo comparaciones con su lengua materna.
    Al final les suelo poner por grupos a hacer una actividad de producción escrita u oral en la que deben contestar al autor de la canción dándole su opinión sobre lo que dice la letra.
    Y al final… ¡A cantar! #Exp_PDP

  74. #Exp_PDP Como lección de tratamiento inductivo, se puede utilizar, por ejemplo, una canción o algo que motive al alumnado, en función de sus gustos o rango de edad, y luego una actividad en la que se utilicen estructuras léxicas o gramaticales relacionadas con esa canción. Por ejemplo, para el uso del imperfecto-indefinido y su alternancia, se puede pedir al alumno hacer una narración, utilizando como punto de partida la famosa canción de Celtas Cortos, “Cuéntame un cuento”, donde, además, se introduce el componente cultural.

  75. #Exp_PDP. Me gusta como la profesora trata de inducir al alumno para hablar del tema de trabajo, bien la forma como aborda el léxico presentado en el video.
    Yo empezaría esta clase con una pregunta por ejemplo ¿En qué lugares has trabajado?, Cuál de ellos te ha gustado más? Por qué?
    Abordaría un poco la descripción ¿Qué hacías en ese trabajo? Qué te gustaba más? Si te tocaría hacer unos cambios para mejorar en ese trabajo que cambios harías?, para finalizar le preguntaría Cuál sería el trabajo ideal para tí?
    Me fijaría en el uso de los pasados y el manejo el condicional. Las formas regulares e irregulares de los tiempos que esto mencionando.

  76. #Exp_PDP Como actividad inductiva relacionada con el trabajo yo propondría un diálogo de una entrevista de trabajo para que el alumno primero lea y comprenda el texto, Después haría una actividad para diferenciar los verbos en pasado, presente y futuro con las frases del texto. A continuación pondría una actividad sobre las reglas de uso de cada tiempo verbal para que el alumno asocie verbos conjugados en distintos tiempos con las reglas de uso de cada tiempo, de manera que sea él el que llegue a comprender el uso de los verbos. Finalmente, propondría la creación de un texto contando la experiencia del currículum del estudiante.

  77. Me gusta utilizar canciones para el tratamiento inductivo para trabajar tiempos verbales. Los alumnos, después de oír la canción, completan los huecos con el tiempo verbal que voy a introducir. Practicamos también lo que haya de vocabulario nuevo, Y desde lo que vieron en la canción hago con que completen tablas de conjugación de algunos verbos. #Exp_PDP

  78. Exp_PDP La lección es dinámica, interesante. La alumna tiene un buen nivel de comprensión y participa frecuentemente con pocas interrupciones. Ella se desenvuelve muy bien en el tema.
    La plataforma me parece muy atractiva, me gustó y la usaría.

  79. #Exp_PDP Qué interesante adentrarse en una clase online. Gracias a Edinumen y a Alicia. Respecto a la aplicación del enfoque inductivo en esta clase, pienso que partiendo del tema del trabajo, se podría plantear como tarea final la elaboración de una CV. Esto implicaría trabajar con otras CV como input, introducir contenidos léxicos relacionados con los apartados de la CV y la temporización (meses, años), y finalmente, luego de reflexionar sobre la escritura de cada sección, adentrarse en la escritura de la propia CV como producción de output.

  80. #Exp_PDP# El vídeo presentado es muy interesante, porque deja muy claro el concepto de una clase con enfoque inductivo. Donde la profesora o facilitadora tiene que intentar que su alumno piense el tiempo todo. Desarrolla los contenidos lingüísticos, gramaticales y léxicos.
    Me ha gustado mucho porque me ha djado muy claro que es un enfoque inductivo.
    Por ello lesionó dejó una clase interdisciplinar que desarrollé con mis alumnos el enfoque inductivo, a partir de la película “Alícia en el país de las maravillas.” Desde el punto de vista filosófico.
    ‪Español y Tecnologias Pura Vida: Alicia en el país de las maravillas. http://espanolytecnologiaspuravida.blogspot.com/2013/03/actividad-interdiciplinar-espanol-y.html?spref=tw‬
    Gracias por esta ponencia de Mercedes me encantó.

  81. #Exp_PDP
    Con mis alumnos de secundaria en Alemania trabajo prácticamente todos los aspectos gramaticales desde el punto de vista inductivo. Por ejemplo, para el aprendizaje de las formas regulares del pretérito indefinido propongo a los alumnos un texto en indefinido. Después de leer el texto y de haber resuelto las dudas generales de comprensión léxica, les presento a los alumnos una tabla en las que faltan algunas formas de indefinido, que son las que aparecen en el texto. El alumno debe buscar esas formas que faltan en el texto y completar así la tabla. Posteriormente deben desarrollar la regla para la formación del indefinido. Y por último, los alumnos reciben unas imágenes con actividades del día a día, los alumnos deben escribir junto a cada imagen el verbo que usarían para describir la actividad, posteriormente deben escribir un texto en indefinido sobre su día a día y por último, deben compartir ese texto con su compañero/a.

  82. De esta clase me gustaría destacar no solo lo que vemos, sino lo que intuimos: el enorme trabajo y conocimiento que está detrás de la hora de lección que observamos. Una clase no se improvisa y claramente un profesor tampoco. En el vídeo hay al menos 3 sujetos, el estudiante (que está ya preparado y motivado para la clase, seguramente dispuesto también al aprendizaje autónomo gracias a un trabajo personal previo), el profesor (su trabajo refleja el esfuerzo por adquirir conocimientos y transmitirlos de forma amena, interesante, motivadora, fluida…) que planifica la lección, crea materiales propios, individualiza, evalúa y efectúa un seguimiento del alumno, entre otras muchas cosas, y finalmente en este caso los profesionales que crean y gestionan la plataforma “hablamos” aparte de los medios tecnológicos necesarios para realizarla que no son cosa de poco.

    Mi propuesta de tratamiento inductivo es introducir unidades simples de léxico coloquial relacionadas con el tema de la lección, el trabajo. En el caso que observamos, aunque se trata de un nivel B1.1, la alumna puede introducir en su léxico este tipo de registro que le permita comunicarse de forma eficaz con los nativo-hablantes, además de ampliar la competencia comunicativa y cultural, con contenido intercultural al poner en contacto, si cabe, las diferencias y semejanzas del lenguaje coloquial entre varias sociedades de hablantes. Creo que esto tiene especial importancia ya que parece que la alumna no está en inmersión lingüística.
    ¿Cómo? Pues como el hilo de anteriores actividades de esta #Exp_PDP y acudo a historietas como “la rue del percebe” con sus inquilinos y los diferentes oficios o “Mortadelo y Filemón “ con sus disfraces y la T.I.A., utilizándolos como contextos clave para establecer las hipótesis de significado, o a través de ejercicios que permitan relacionar el léxico coloquial con el español estándar, o también proporcionando textos que faciliten la intuición de los significados y que recojan colocaciones léxicas que ayuden a asimilar el trabajo anteriormente propuesto. Aquí dejo algunas paginas para preparar la propuesta:
    https://wsimag.com/es/cultura/22636-currar-vs-camellar
    https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/por-que-al-trabajo-se-le-llama-curro/
    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2009/07/07/palabras-currar-molar-chaval-napia-camelar-proceden-lengua-romano/0003_7832004.htm
    http://seronoser.free.fr/bruguera/13ruedelpercebe.htm
    http://spagnoloxtutti.blogspot.it/2014/03/registro-coloquial-profesiones.html
    http://mortadeloyfilemon.com/

  83. #Exp_PDP Aunque no lo trabaja la profesora más tarde, porque la chica tiene un nivel superior y evidentemente no es su objetivo, durante el video se ve el uso constractivo de el pasado indefinido y el imperfecto en el modo indicativo. Esto me recordó la forma en que lo he enseñado y practicado en clases para que los alumnos aprendan gramática de forma inductiva. Me encanta cuando en varios manuales de ELE, aparecen dos fotos donde se contrasta el pasado y el presente tanto de personas como de lugares y es muy fácil que deduzcan que se utiliza para describir en el pasado y luego en la práctica se animan muchas veces a traer sus propias fotos y hacer el contraste del antes y ahora. Cuando quiero que comprendan el uso del imperfecto para hablar de las rutinas del pasado, suelo usar un video donde una niña cuenta como era su rutina en las vaciones de visita en el pueblo de sus abuelos , antes les he hecho contar en presente (repaso) las actividades de rutina de ellos en vacaciones o los fines de semana, Para que deduzcan el contraste de estos dos tiempos en la narración de una acción en pasado, suele ser más difícil, pero me encanta una actividad del libro Primer Plano 2, allí cuentan mediante un cómic, lo que aconteció a una pareja de mexicanos en Madrid durante un día de ocio, en las primera parte sólo aparecen las acciones principales, luego hay una segunda historia con más detalles, en la cual van comprendiendo las cicunstacias que rodearon esas acciones. Siempre busco que en pequeños grupos elaboren las reglas gramaticales y luego escribimos la más clara en la pizarra.

  84. #Exp_PDP
    Creo que el tratamiento de los regímenes preposicionales es muy importante y a veces puede resultar complejo para nuestros aprendientes según su nacionalidad. En mi caso, con mis alumnos trabajo muchas veces a partir de textos o minitextos con frases que contienen verbos con preposición (algunos más fáciles y otros más complejos). Juntos, leemos los textos y tratamos de relacionar los significados del verbo y la preposición por separado con el sentido de esa frase. De esta manera, podemos trabajar este tema de forma inductiva. Además, se puede completar la actividad con competiciones y quices, que siempre motivan más a nuestros alumnos, en los que pueden poner en práctica esos verbos y sus preposiciones.

  85. #Exp_PDP Hace poco trabajé en clase un aspecto gramatical de esta lección: los verbos con preposiciones. Sin embargo, el hilo temático era diferente, ya que tenía que ver con las nuevas tecnologías. Una actividad inductiva que dirigí fue, a partir de un vídeo y con la transcripción delante, completar las preposiciones que se habían eliminado de la transcripción. Después, los aprendientes tenían que reflexionar sobre si la preposición formaba parte de un verbo preposicional o no. Por si a alguien le sirve, este fue el vídeo que empleé: https://www.youtube.com/watch?v=iwPj0qgvfIs

  86. #Exp_PDP Gracias por compartir la clase virtual en un clase real. Me ha ayudado a entender como funcionaría el material educativo. Mi sugerencia para utilizar el enfoque inductivo en esta sesión es la siguiente: Pedir al estudiante que se ponga en el lugar del entrevistador/patrón y escriba una “guía para entrevista” utilizando los verbos con preposición. La posición para la cual se entrevista la dejaría a sugerencia del estudiante; de esta forma busco crear interés y utilizar su entorno como parte del proceso enseñanza/aprendizaje. Como segunda actividad el estudiante puede hacer una lista de lo que espera escuchar por parte del candidato, algo así como una rúbrica para evaluar las respuestas.
    Con estas dos actividades se utiliza el input explicado en la lección, y el estudiante practica sus destrezas comunicativas en una tarea que implica su contexto habitual y sus expectativas personales.

  87. *Exp_PDP-¿Qué opinas de esta lección?
    Yo creo que la profesora lo hace bastante bien y se ve una alumna muy aplicada, lo hace muy bien.A mi me parece muy difícil la clase a distancia sobre todo en los niveles A1A2.Además le da a la chica muchas oportunidades de hablar y eso es lo que debemos fomentar. Se ve una clase muy fluida. La chica lo ha aprendido todo. Yo le diría que después de clase escribiera una carta de presentacion para el puesto de profesora de español como método inductivo y así comprobaría su destreza escrita.
    -¿Crees que sería útil en tus clases en línea o semipresenciales?
    Si, creo que podría ser muy útil en mis clases, es un tema muy real y creo que muy motivador,
    -¿Sabes qué estructura tiene Hablamos?
    No lo sé todavía que estructura tiene HABLAMOS pero me gustaría conocer la estructura.
    Muchas gracias.
    Muy interesante.

  88. #Exp_PDP
    Me parece que ha sido una buena lección. La profesora presenta muy bien los contenidos para que la estudiante participe y hable más durante la clase.
    Como ejemplo de una propuesta de tratamiento inductivo de algún aspecto léxico de la lección tomaría la última tarea que se presenta donde hay 4 fotos de diferentes profesiones. Presentaría una historia para cada una. Después de trabajar con la comprensión lectora le pediría a los estudiantes que compararan los verbos utilizados y determinaran cuáles son típicos y propios de cada profesión.

    1. #Exp_PDP
      A mí también me ha gustado el vídeo sobre cómo transcurre una clase particular con vídeo conferencia. Además, que no he notado la diferencia con una clase presencial.
      Como ejemplo de tratamiento inductivo, se me ocurre la posibilidad de presentar a los alumnos cualquier texto donde se presenten determinadas estructuras gramaticales por primera vez.
      Les preguntaré que intenten localizar las estructuras nuevas para la clase. Luego podemos continuar intentando que indaguen en cómo se usan esas estructuras en particular. Todo esto mediante un discurso indagador.
      Saludos

  89. #ExP_PDP Para esta clase sobre trabajo como método inductivo yo pondría a la estudiante en una situación real, “ella es maestra y se encuentra en el paro desde hace 6 meses.” Juntos mirariamos páginas reales de internet para buscar trabajo y nos centraríamos en 2 o 3 ofertas de trabajo que se ajustaran a su perfil. Luego hariamos un resumen de los requisitos que le piden, nos centraríamos en los verbos con preposición que utilizan( a los alumnos les cuesta aprenderse los verbos con preposición), el tiempo verbal utilizado, la forma de los verbos, y el vocabulario específico relacionado con el trabajo( tiempo completo, tiempo parcial….) con toda esta información ella estaría preparada para elaborar una carta de presentación para enviarla a las ofertas de trabajo elegidas donde para mi sería una evaluación de su trabajo.

  90. #Exp_PDP Interesante el método había oido hablar de “Hablamos” pero no lo conocía, muy completo. Ciertamente el problema es que se trata de un método que no se encuentra adaptada a las necesidades de la alumna laborales y sus expectativas. Pero el input es interesante y el trabajo de presentación de la gramática está bien. También el ritmo de la clase es interesante y el trabajo de distintas destrezas. Interesante.

  91. Continuación… por cierto una propuesta inductiva interesante es cuando trabaja los consejos. …Podría haber ya consejos con distintas formas y a partir de ellos trabajar la gramática y las estructuras para dar consejos. Luego valorar la pertinencia o no del consejo propuesto.
    #Exp_PDP

  92. #Exp_PDP Esta lección está muy bien estructurada y la veo muy interesante y atractiva. Además, muy útil a la hora de trabajar el tema del mundo laboral.De hecho, pienso que “Hablamos” es una herramienta muy flexible y que podría utilizar, incluso, en mis clases presenciales en distintos momentos. El curso cuenta con 120 lecciones (seis níveles MCERL y Plan Cervantes). Cada lección está dicidida en Empezamos, Un poco más. Evaluación. Me resulta muy agradable y positivo el hecho de que en los vídeos estén presentes las distintas variedades de la lengua española. !Muy bien!
    Sin embargo, creo que, en “Hablamos”, los contenidos gramaticales vienen dados, algo que, desde mi punto de vista, es más característico del enfoque tradicional deductivo, ?no?

  93. Me ha resultado muy interesante ver una clase virtual que, en mi opinión, estaba muy bien planeada e incluía una gama muy variada de actividades que abarcaban diferentes aspectos lingüísticos incluyendo todas las destrezas. Sin embargo me pareció muy monótona en que faltaba la interacción de la alumna con otros alumnos. Es una clase ideal para ciertas personas y/o durante ciertos momentos particulares de su vida como puede ser lo de ingresar en el hospital…, pero hacer todo un curso de esta manera, ¡yo no aguantaría ni como alumna ni como profesora! Considerando las inteligencias múltiples de Gardner, a tales clases les falta el aspecto corporal-kinestésico y el interpersonal. Por lo tanto, para mí, se deben complementar con otros métodos. Por ejemplo, se me ocurrían actividades inductivas como la que propongo abajo y que me gusta incluir a menudo en mis clases pero que supongo sería más complicado y menos divertido para realizar de manera virtual.

    Para niveles iniciales, una manera de introducir vocabulario relacionado con el currículum y dejar que los alumnos saquen el significado del léxico nuevo de manera inductiva sería hacer un trabajo de pareja donde Alumno A tiene un informe vacío mientras Alumno B tiene un CV completo de una persona real (conocida o no) o ficticia. Alumno A pone preguntas a Alumno B para rellenar su ficha. Por ejemplo, al ver la palabra DOMICILIO, Alumno A puede preguntar: “¿Dónde vive?” El formato de la ficha puede dar pautas al alumno. Por ejemplo al ver …/…/… (o cajas en vez de puntos suspensivos) al lado de FECHA DE NACIMIENTO, el alumno puede adivinar que lo que se pretende poner en los huecos son tres números y de ahí dar con el significado de la frase. Una vez completada la actividad, cada alumno puede rellenar su propio CV y hacer un juego de rol donde ahora Alumno B pone preguntas a Alumno A, imaginándose estar en una entrevista de trabajo. El vídeo de “Hablamos” de la pesadilla se puede aprovechar como ejemplo y pedir a los alumnos que presenten una entrevista similar con un toque cómico o inusual. Pueden imaginarse personas que buscan unas condiciones de trabajo particulares o que tienen ciertas capacidades raras, para poner un caso. #Exp_PDP

  94. #Exp_PDP En general considero que es una alternativa óptima para impartir clases, cuándo la disponibilidad de tiempo y lugar lo requieran. El modelo, la veo muy estimulante para la alumna, esta clase en línea, incluso propone la posibilidad de impartir nuevas expresiones y personalizar las necesidades expresivas para que la alumna vaya ampliando su alcance lingüístico. No conozco mucho sobre este método y me gustaría saber más sobre él.. Lo veo muy completo y creo que inclusive, se crea una buena interacción que yo describiría amena cuanto una charla en donde se van adquiriendo los conocimientos necesarios; durante su visionado se me ocurrieron varias alternativas didácticas personalizadas , que pienso podrían ser útiles para la alumna. Supongo que las unidades cubren los mismos temas que un libro de clases presenciales ofrece. En el caso de que también existiera una versión de un español específico, como negocios, turismo etc.,, este cubriría los objetivos que se plantean en forma más que eficaz.

  95. #Exp_PDP Una propuesta según el enfoque inductivo de que nos habla Mercedes Pérez, sería, por ejemplo, trabajar con anuncios de empleo. La tarea final podría ser llamar por teléfono al responsable de la empresa y simular la conversación (en parejas) o escribir una carta de presentación. Yo pensaría en las estrucuturas necesarias para hacerlo y propondría actividades de descubierta que permitiesen a los alumnos llegar ellos mismos a dichas estrucuturas: saludar, utilizar léxico relacionado con las profesiones, dar informaciones personales, agradecer,..Así, todas las destrezas estarían siendo trabajadas en el aula.
    Actividad 1 – Lectura de anuncios de empleo (comprensión lectora) y su significado
    Actividad 2 – Leer/Escuchar un ejemplo de llamada telefónica (http://www.elcurriculum.com/articulo/la-llamada-de-telefono-7.html)
    Actividade 3 – Analisis de las estructuras utilizadas
    Tarea final – Simulación de una conversación telefónica con registro audio y su évaluación (auto y hetero).

  96. #Exp_PDP Es una buena opción para las clases ELE. Creo que sería útil en mis clases en línea o semipresenciales ya que dispongo de poco tiempo para participar en cursos presenciales.

  97. #Exp_PDP Hola, Gracias por la posibilidad de ver una clase online.
    Mi propuesta de actividad inductiva serïa bien simple: Presentar a la alumna/o varias descripiciones de trabajos, para asegurarme de que tenga a dispocisión una amplia variedad de lëxico. Luego le darïa una ficha con preguntas relacionadas a las profesiones descriptas y le pedirïa que complete el fichero de acuerdo a la descripción del trabajo que a el/ella más le haya gustado.

    Saludos
    Midori

    PD: Perdón pero tengo problemas con el teclado y los acentos como podrán ver…

  98. #Exp_PDP Bien, primeramente comentar la clase online. Me pareció muy buena conducción por parte de la profe, dinámica y adecuada al nivel de la alumna. En relación a los materiales los encontré bien interesantes para utilizar. Yo doy clases por skype y otras plataformas como bluejeans y sigo un formato muy similar. Me quedé tentada a adquirir “Hablamos ” y usarlo en mis clases. Bueno, siguiendo con la actividad si tengo que pensar en tareas usando el enfoque inductivo para trabajar léxico o contenidos gramaticales se me ocurren várias. Continuando en el mismo tema laboral sugiero diversas actividades para diferentes niveles: 1) llevarle al alumno un periodico con los clasificados para ver anuncios de trabajo solicitado. (si la clase es presencial, o enviarle el enlace de un clasificado online, si la clase es a distancia). Pedirle que busque un nuevo trabajo ( si esta trabajando ) o que elija un trabajo que le gustaría aceptar. Analizar de esta forma las diferentes profesiones que aparecen y tambén dar atención a la forma en lo que se refiere a como se solicita un empleo, que expresiones y léxico se usa. Después de leer los requisitos de la vacante le pediría que escribiera un email solicitando el trabajo. 2) otra propuesta es pedirle a nuestro alumno que se prepare para una entrevista de trabajo. Que piense que preguntas les pueden hacer y que las anote. Después de revisar las estructuras utilizadas y el léxico se puede hacer un juego de roles y simular la entrevista donde el prpfe hará el papel del entrevistador y el alumno el entrevistado 3) una ultima propuesta que me gusta hacer es pedirle a mi alumno que se imagine que tiene que participar en una conferencia donde va a tener que contar a los oyentes sobre su trabajo / o sobre su empresa. Le pido que prepare una presentación ( puede usar ppt u otros recursos tecnológicos). Finaliza la actividad exponiendo su trabajo. Estas 3 tareas propuestas hacen que el alumno “aprenda haciendo”, busque recursos, léxico,estructuras para cumplir con su tarea y son actividades que podrian aplicarse perfectamente a la vida real, muy factibles de suceder en algun momento de su vida laboral.

  99. Como ejemplo de una propuesta de tratamiento inductivo de algún aspecto léxico o gramatical de la clase, yo le pediría al alumno que redactase su curriculum vitae, real o ficticio, junto a una carta de presentación para optar a un puesto de trabajo. Después haríamos un simulacro de entrevista de trabajo, donde yo haría de empleadora y el alumno de aspirante, y le realizaría varias preguntas relacionadas con su currículum, expectativas, motivaciones, conocimiento de la empresa y aficiones e intereses. #Exp_PDP

  100. #Exp_PDP: Propuesta de tratamiento inductivo
    Yo propondría explotar un poquito más el video inicial haciendo unas preguntas más expecíficas sobre las profesiones que la estudiante logró identificar o las que no fueron identificadas. Por ejemplo: ¿ De qué se encarga la mujer? ¿A quién despidieron?… para poner más atención en el input de los verbos con preposición. Aquí también se podria hacer una actividad donde ella hable sobre los empleos que hay dentro de una escuela (director, auxiliar, secretaria, psicólogo,…) y los describa para conectarlo más con su propia experiencia. O en la parte de los consejos para las 3 personas que buscan empleos, se podría ampliar el vocabulario con requísitos académicos o de carácter/personalidad donde se puedan introducir términos como proactividad, empatía, etc. Y también se podría usar este vocabulario para dar consejos, por ejemplo, a una profesora de niños que trabajará por primera vez en una escuela: Yo te recomendaría que…
    Saludos.

  101. #Exp_PDP. Ha sido muy interesante poder ver una clase on line. Me ha parecido un tema muy concreto, no sé si adaptado a las necesidades e intereses de la alumna en este caso. El programa HABLAMOS sún no lo he revisado pero tras este video me ha motivado a hacerlo porque parece que tiene muchas posibilidades para las clases de español.
    Saludos
    NIEVES

  102. #Exp_PDP Me ha parecido una gran oportunidad el poder observar/ver una clase online, es la primera vez que veo una.
    Tengo dos propuestas de actividades inductivas que a la vez están conectactadas entre sí:
    – La primera sería que el estudiante elaborara su propio CV utilizando todos los verbos con preposiciones que ha aprendido en la lección y todo el léxico relativo al trabajo.
    – La seguda sería una entrevista de trabajo entre el estudiante y el profesor, en la que el primero tiene que defender su CV y convencer al entrevistador/profesor de que es la mejor persona para ese puesto.

  103. #Exp_PDP Una actividad inductiva podría ser una serie de preguntas para que deduzcan la estructura del subjuntivo en español de los ejemplos aparecidos en el vídeo o en un texto que trate del mismo tema. Primero leerían o verían el vídeo, responderían a las preguntas que les ayudan a deducir cómo se construye el subjuntivo en español y posteriormente harían una actividad de práctica de la estructura del tipo de completar los huecos utilizando un verbo dado entre paréntesis.

  104. #Exp_PDP
    Buenos días:
    Me ha gustado mucho la clase virtual porque, aemás, creo que cada vez serán más populares. Coincido con agunos de mis compañeros en que a lo largo de la clase se puede observar el gran trabajo de planificación y preparación del material que hay detrás. Muchas gracias por compartir.
    Mi propuesta es para un grupo con un nivel B2 como mínimo. En la clase anterior pediría a los alumnos que vieran el corto “La entrevista” hasta el minuto 2:08. (En https://www.youtube.com/watch?v=FvwgBzFj)
    Después les entregaría una ficha en la que los estudiantes tienen que responder qué trabajo ha recicibo la entrevistada razonando su respuesta en función de las respuestas que ha dado en la entrevista. Este trabajo se pondría en común y se discutiría.
    Posteriormente, se puede entablar una mesa redonda con preguntas que servirían para desarrollar varios temas relaionados con el mundo laboral: la mujer en el mundo laboral, el curriculum adecuado para encontrar un trabajo, la entrevista, los idiomas….

  105. #Exp_PDP !Muchas gracias por el vídeo! Hablando de la plataforma para la clase de ELE “Habamos”, me parece que es una buena herramienta adicional. Pero me pareció que habían bastante ejercicios que alumna podía hacer ella misma sin ayuda de profesor. Quiero decir que sería bueno añadir a la clase algunas actividades con diferentes dialogos que pueden ser reales en la vida laboral, discutir sobre algunos problemas con los que se puede enfrentar una persona en el trabajo, etc.

  106. Su comentario está a la espera de moderación.

    #Exp_PDP Muy comunicativo, de esta forma los alumnos tienen que hablar más y no tienen excusas para no hacerlo.
    Aquí va todo incluido: hablar, escuchar, leer y comprender todo. Tiene su parte de conversación, la explicación gramática y el vocabulario específico de cada unidad, según el tema.

  107. #Exp_PDP No conocía este material y me ha parecido MUY Últil,
    Como propuesta a partir del enfoque inductivo propondría un proyecto de alumnos que han terminado su carrera y van a buscar trabajo,
    crearían en CV, escribirían su carta de motivación y luego mediante rol play unos estudiantes prepararían entrevistas de trabajo y otros alumnos los entrevistarían y harían preguntas. A nivel de contenidos lingüísticos podríamos trabajar pasados, contraste de pasados.

  108. #Exp_PDP Sobre el tema trabajo, profesión y ocupación, normalmente pregunto a los alumnos a qué se dedican y qué tareas realizan en su profesión. Luego se utiliza imágenes de profesionales y los nombres de cada profesión u ocupación, los alumnos deben conectar cada profesión con la imagen correspondiente. Igualmente se utiliza textos de descripción de la profesión y el alumno debe conectar con la profesión, o también el cargo dentro de una empresa. Para trabajar el uso del Presente de Indicativo para actividades habituales, se pide a los alumnos describir las tareas que un profesional realiza normalmente. Creo que estas son actividades ya muy conocidas que se me ocurre ahora, pero quiero aprender más con los comentários de los profes. Gracias.

  109. Nunca he tenido una clase en línea pero por el vídeo puedo experimentarla. Pues, para mí, es una experiencia interesante y motivadora, es casi mejor que una clase presencial en el sentido de que ofrece un aprendizaje personalizado. Sin rebozo, la clase de Alicia ya es fenomenal. De hecho, no se me ocurre ninguna propuesta más por el momento puesto que debemos conocer las necesidades individuales del alumno antes de poder plantear una concreta.

    Creo que Hablamos adopta un enfoque inductivo dentro el marco de la enseñanza comunicativa. Al principio se crea una necesidad comunicativa sobre el tema. A lo largo de la secuencia didáctica se posibilita una familiarización con las estructuras formales empleando los materiales auténticos, al mismo tiempo, se refuerza la competencia comunicativa como lo ha hecho Alicia en el vídeo, trabajar con distintas destrezas para conseguir una serie de objetivos específicos. Dos puntos que veo muy importante adoptando este enfoque inductivo: (1) prestar más atención al significado y, (2) incorporar un aprendizaje significativo o personalizado (hablar desde el “tú” personal). Es todo. Muchas gracias. #Exp_PDP

  110. Me parece una muy buena técnica. Se me ocurre como propuesta de tratamiento inductivo que después de haber realizado esta lección, se le pida al estudiante que realice todo el proceso necesario para conseguir un empleo (de esta forma se pueden terminar de afianzar términos y definiciones que aún no estén muy claros o que se hayan pasado por alto). Primero, le pediría al alumno que realice una carta motivacional para solicitar cierto puesto de trabajo; en ella debe incluir sus motivaciones y aspiraciones sobre dicho puesto, así como información sobre su último trabajo y formación educacional. Segundo, realizaríamos una simulación de una entrevista de trabajo, en la que el alumno sería el entrevistado y el profesor el entrevistador; aquí se puede practicar la pronunciación y conversación. Todo esto le permitirá al estudiante utilizar el léxico y gramática aprendidos en clase.

    #Exp_PDP

  111. #Exp_PDP Muy interesante el video. Como tratamiento inductivo partiría de aspectos léxicos, referentes a la gastronomía y los viajes, si el alumno está interesado (para ampliar su motivación). Partiría de qué países conoce y un plato típico para partir y ampliar su vocabulario de manera motivante, elaborando una tabla donde aparezca el léxico resultante.

  112. #Exp_PDP Me ha gustado mucho, el manual me ha parecido muy útil para las clases on_line.
    Para trabajar de manera inductiva, yo llevaría algunos anuncios reales de ofertas de empleo y algunos curriculums, pediría al estudiante que al azar eligiera uno de cada y para el anuncio, que crease un CV y para el Cv que eligió, un anuncio de empleo. Después con el profesor (si es una clase privada) o con otros estudiantes (si es una clase grupal) hiciesen una entrevista de trabajo.
    Después haría preguntas del tipo:
    ¿Qué recursos gramaticales habéis usado?
    ¿Qué tiempos verbales habéis necesitado y por qué?
    ¿Qué registro lingüístico habéis puesto en práctica?

  113. #Exp_PDP Buscar siempre algún tipo de implicación, lúdica o intelectual, por parte del alumno en la resoución de cualquier actividad.
    Mostrarles un video que les trate el tema actual de clase y hacer que ellos lo transformen en algo personal con el mismo objetivo. La clave está en tener clases que ayuden al alumno en situaciones comunicativas reales y sepan hacerlo fuera de clase.

  114. #Exp_PDP
    No tenía ni idea de que se pudiera usar el curso Hablamos para las clases con profesor en línea. Buena idea.
    Un tratamiento inductivo que se me ocurre es trabajar con los lugares de trabajo: oficina, bufete, despacho, clínica, quirófano, obrador, editorial, tienda, almacén, laboratorio etc. Algunas de ellas salen en el vídeo así que reuniría las frases en las que se mencionan estos espacios y luego añadiría otras frases. Dejaría sin correspondencia algunas que pueden inducirse por comparación con otras lenguas.

  115. #Exp_PDP Muchas gracias por la posibilidad de observar una clase en línea, yo no tengo experiencia ninguna en este tipo de lecciones. Pienso que, para practicar el vocabulario, se podría llevar a cabo la lectura de algunos anuncios de trabajo y a partir de esto realizar una entrevista de trabajo. También es posible pedir alumno que escriba su CV o una carta de presentación usando los verbos con presposiciones (introducidos en la clase en línea presentada).

  116. #Exp_PDP
    Me resultó sumamente interesante esta clase. Creo que todos tenemos un poco de curiosidad y nos gusta ver de qué manera se desenvuelven otros profesores, especialmente en este nuevo mundo en línea. Estoy convencida que se aprende mucho observando clases de otros colegas. Me gustó mucho la organización de la clase y la variedad de estímulos. Con respecto a una propuesta de tratamiento inductivo de algún punto gramatical o de léxico, confieso que me cuesta ser creativa en este caso particular, ya que la profesora ha utilizado esta técnica durante el desarrollo de la clase. Yo me concentraría en la presentación de vocabulario relativo a los puestos de trabajo en una empresa y tipos de contratos. Mostraría el vídeo tal como lo ha hecho la profesora, pero habría ya preparado un documento con este vocabulario, e iríamos viendo el significado de cada palabra (como lo hace la profesora). En niveles más bajos, haría una actividad de unir la palabra con la definición, pero esta alumna tiene un muy buen nivel y no lo necesita. Lo que sí haría antes de concluir la lección es una actividad para controlar que el vocabulario ha quedado en la memoria a corto plazo. Algunas palabras las tendría que volver a definir la alumna, en otros casos tendría que proporcionar la palabra correspondiente a la definición. Al comenzar la clase siguiente volvería a controlarlo.

    1. Quisiera agregar algo ya que si seguimos el enfoque inductivo, todo el vocabulario o gramática tiene una finalidad comunicativa, nunca el aprender por el mero hecho de aprender. En este caso, la finalidad de aprender este vocabulario sería para poder entrevistar y elegir al mejor candidato.

  117. #Exp_PDP
    Mi propuesta de trabajo sería sobre los usos de desde, hace y desde hace.
    Presentaría un texto interesante con muchos ejemplos de muchos usos de estos marcadores y analizaríamos cada uno, su sentido, su porqué de estar allí, con qué palabras, para decir qué exactamente.
    Formularíamos juntos una regla.
    Haríamos un contraste con la lengua materna del estudiante.
    Comprobaríamos la comprensión con un ejercicio escrito, sencillo.
    Le haría una entrevista con preguntas para que aplique en el hablado.
    (Este es un tema muy complicado que talvez no se pueda trabajar con todos de esta forma)

  118. #Exp_PDP
    Otro de los ejercicios que llevaría a la clase sería un artículo, que alguna vez leí en un periódico español, sobre algunos trabajos insolitos entre estos estaba degustador de helados, probador de toboganes y fotógrafo de google . El texto posee bastante léxico y además da pie para hablar sobre cada uno de estos empleos.

  119. # Exp_PDP
    Una propuesta de de tratamiento inductivo va enfocado, en mi caso, al aspecto gramatical. Propondría a los alumnos que trajeran de casa una pequeña redacción describiendo un viaje inolvidable para ellos, para después exponerlo oralmente en clase. De esta manera trabajaríamos, entre otras cosas, los tiempos verbales en pasado, fundamentalmente el pretérito indefinido.

  120. #Exp_PDP No sé si puedo crear algo que no este en el contenido propuesto en Hablemos. Sin embargo yo propongo um ejercicio basado en la informción de que Marcela es maestra, así podría explotar el léxico relacionado a los profesionales que trabajan en la escuela. Es algo que la estudiante tiene proximidady que sería útil para que ella conozca más sobre el léxico de su entorno laboral.
    Mi propuesta de ejercicio es:
    1 – presentar un texto o un videograma que trate sobre las profesiones que estén relacionadas con la escuela.
    2 – un ejercicio léxical que haga relación entre la profesión y su definición.
    3 – por fin, un ejercicio que consistiría en escribir un correo electrónico a una amiga que busca un empleo como una de las profesiones presentadas anteriormente. En este correo electrónico la estudiante debería escribir las cualidades que la amiga debería tener para alcanzar una vacante en la escuela que trabaja la primera.

    ¿Qué opinas de esta lección? Me gustó mucho la fluidez de la lección aunque me parece que tiene mucha conversación. Quizás yo sea muy tradicional en pensar que tiene que haber un equilíbrio entre todas las cuatro competencias en la clase.

    ¿Crees que sería útil en tus clases en línea o semipresenciales? Yo creo que una plataforma como esta sería muy útil y practica en mis clases. Por estar todo los recursos en un mis lugar, facilita muchísimo en el momento de las clases.

    ¿Sabes qué estructura tiene Hablamos? Está estructurado en seis niveles (A1.1, A1.2, A2.1, A2..2, B1.1 y B1.2), dividido en 20 lecciones cada nível.

  121. #Exp_PDP El vídeo me pareció muy interesante, es una actividad que hace más dinámica la clase.
    Mi propuesta seria, después de haber hecho los ejercicios propuestos en hablemos, algo más particular orientado a la profesión u ocupación del estudiante, le pediría que hiciera su propio curriculum, que escribiera un anuncio para un periodico solicitando un asiente. también incluiría algunas lecturas interesantes sobre el trabajo por ejemplo los trabajos más extraños, los mejor y peor pagados y por ultimo hablaríamos sobre nuestras propias experiencias laborales, nuestras aspiraciones, aspectos propios de nuestras culturas.
    ¿Qué opinas de esta lección? la clase me pareció muy interesante y dinámica, me gusta que conversen la mayor parte del tiempo pero la conversación siempre esta orientada a un objetivo especifico y al mismo tiempo es flexible y espontanea. Es una forma muy buena para aprender y practicar el vocabulario nuevo.
    ¿Crees que sería útil en tus clases en línea o semipresenciales? Por supuesto que si yo trabajo en linea y me ayudaría mucho. Me gusta mucho .
    ¿Sabes qué estructura tiene Hablamos? No, pero por lo que entendí es por niveles.

  122. #Exp_PDP Me ha gustado mucho esta clase, muy dinámica, participativa, es decir que las actividades animan a participar y ayudan y revisar aspectos ya trabajados y aspectos nuevos.
    Iba a proponer la misma actividad que la compañera Pepa Pineda pero como he visto que ya la había propuesto ella y sus preguntas son muy completas, he decidido proponer otra:
    Tras leer los pequeños textos de se han visto en el vídeo sobre la situación actual de unos personajes le pediría que explicase su propia situación “Cuál es tu situación ahora”, “qué haces” y “cuál es la situación de tu entorno más cercano”. Si estudia y trabaja debe hablar de ambos aspectos. Según su propia situación le pediría que explicase su perfil, el carácter y cualidades requeridos.
    Se puede hacer oral y/o por escrito y se trabajaría el léxico laboral, carácter y cualidades y/o defectos. También gramaticalmente se trabajarían las perífrasis verbales como: llevar+tiempo+gerundio; estar+gerundio; dejar de + infinitivo.
    Si son estudiantes terminaría preguntando “qué te gustaría hacer” y se podría escribir un CV y carta de presentación pensando es lo que te gustaría hacer más tarde.
    Una de las cosas que más me ha gustado de esta clase es que al ser particular sólo hablan en español situación que yo no tengo y que intento que respeten en clase cuando hablan conmigo o entre ellos pero que resulta difícil o tengo que recordarlo o “exigirlo” continuamente. Son situaciones diferentes a las que hay que adaptarse…

  123. #Exp_PDP Es muy interesante ver una clase a distancia real. Es muy dinámica y permite mucha producción por parte de la alumna. Yo trabajo en una plataforma similar y me he dado cuenta que se aprovecha mejor el tiempo de clase, tal vez porque hay menos distractores. Los beneficios de la plataforma de Hablamos es que ya está todo el material listo y estructurado para las sesiones.
    Una propuesta de tratamiento inductivo sería mostrar anuncios de empleos, como lo hace la maestra en el video, pero incluyendo el uso de subjuntivo en oraciones de relativo (Busco una persona que hable inglés). Después se verán videos con personas interesadas en algunos de los puestos (Soy estudiante y hablo inglés). El objetivo es que el estudiante identifique en qué situación se usa el subjuntivo.

  124. #Exp_PDP Enhorabuena por el trabajo realizado por la profesora. Me ha parecido muy interesante cómo ha realizado la sesión y cómo ha tratado cada aspecto de la lección, así como la implicación de la alumna en dicha práctica. Como mi trabajo con mis alumnos consiste en prepararlos para las posibles situaciones que tendrán que vivir en España, hemos trabajado las entrevistas de trabajo, por lo que he tenido que preguntarles por su vida y los estudios que han realizado como, por ejemplo:
    ¿Qué has estudiado?
    ¿En qué país naciste?
    ¿Cómo era tu vida allí?
    ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?
    ¿Qué pasos tendrías que seguir para conseguirlos?
    Me gusta poder trabajar las diferentes estructuras y aspectos teóricos de la lección y, al mismo tiempo, ponerlos en práctica mediante roleplays que se asemejen a las experiencias que puedan vivir en el país de habla hispano. Al final de la sesión, los alumnos han sido capaces de entender las diferentes estructuras marcadas por la unidad, el uso de las formas y las estrategias que hemos empleado en la actividad práctica para introducirlos de manera natural en su vida cotidiana.

  125. #Exp_PDP Su comentario está a la espera de moderación.

    Hola buenas tardes,
    Creo que voy hacer la propuesta en mi academia, ya que estamos interesados en ampliar nuestras clases en todo el continente Asia y creo que es una herramienta sencilla. Lo que más me gusta que es que se pueda compartir con el alumno de forma que el pueda consultarlo siempre que quiera.

  126. #Exp_PDP
    Una propuesta de tratamiento inductivo -como mis compañeros mencionan- una entrevista laboral, pero antes del role-play, empezaría contándoles mis experiencias anteriores: ¿Cómo son en mi país las entrevistas de trabajo? ¿qué tipos de test psicológicos se toman generalmente?, ¿qué se suele poner en el CV? que tal vez en otros países podría sonar como un poco discriminatorio (edad, estado civil, foto), pero aquí es completamente normal. Y así empezaría un debate en clase.
    Muchos de mis estudiantes vienen con la idea de encontrar un trabajo, pero después de algunos intentos, se dan cuenta de que no es tan fácil, especialmente porque sienten que el idioma los limita, y además, los salarios no se comparan a los de sus países.
    El tema “trabajo” tiene muchísimo vocabulario, que se puede reforzar a través de las propias experiencias de los estudiantes. Podemos practicar el tiempo presente, con situaciones que nos pasan siempre o a veces en la oficina, en el colegio, etc.; los pasados contando anécdotas divertidas, incluso en una clase del nivel intermedio, podríamos practicar “el trabajo ideal”, utilizando el subjuntivo, con la siguiente estructura: “busco un jefe/ una empresa que…”

  127. #Exp_PDP Me ha encantado la clase y el plan de clase, la profe utiliza muy bien los recursos de la plataforma “Hablamos” y la adapta a sus necesidades. Es una clase muy dinámica. La alumna tiene muchas aportaciones y trae sus conocimientos para enriquecer su aprendizaje a partir de su mundo. Hay mucha adecuación del contenido con lo que se quiere llegar como objetivo de la clase.
    Como ejemplo de tratamiento inductivo se puede hacer una actividad para practicar el futuro con las formas de futuro imperfecto o futuro de planes (ir + a+ infinitivo). Con el tema de entrevista de trabajo y de funciones en el trabajo, la estudiante puede elegir de manera intuitiva las diferencias de usos de los dos futuros.
    Le mostraría al estudiante una foto de una persona que vuelve a su ciudad y aguarda en el aeropuerto para embarcar. Este acaba de saber que ha conseguido el puesto de trabajo que tanto esperaba. Le preguntaría qué va a pasar, qué va a hacer cuando llegue a su casa, cómo va a prepararse para empezar en la nueva empresa, cómo será su primer día de trabajo, etc.
    Tengo una propuesta en mi blog http://www.elianalustosa.com.br/el-futuro-le-pertenece-a-dios/. Trabajo con los estudiantes el uso de las diferentes formas de futuro de manera inductiva, identifican y practican el futuro de planes y el futuro más remoto. Son varias actividades con figuras y planes de una pareja para el fin de semana, después vamos a trabajar las predicciones posibles de los cambios que puede sufrir el mundo actual. Al final van a trabajar con un componente cultural que es el uso de medios para ver el futuro y las pitonisas. Con una exposición de los varios tipos de baraja se les hace conocer el tarot de Marsella y los arcanos mayores. Con una muestra sencilla de cómo se lee el futuro los estudiantes pueden divertirse con tiradas de amor y suerte para hablar del futuro de sus compañeros.

  128. #Exp_PDP El material es estupendo,pues tiene todos los componentes para poder utilizarlo en las clases en linea y las llamadas flipped classes.
    Los audios son muy ilustrativos y son cortos algo que es muy importante ya que en las clases en linea el tiempo es oro. En el primer video me hubiera gustado escuchar un poco más detalles sobre las actividades a las que se dedican los entrevistados.
    Como actividad inductiva sugeriría que después del primer video la alumna creara un CV con el postulante ideal.
    He quedado muy impresionada con las diferentes actividades que tiene.Voy a utilizarlo en mis próximas clases en linea

  129. #Exp_PDP
    Como ejemplo de tratamiento inductivo se puede hacer una actividad para aprender los consejos de como hacer la entrevista de trabajo perfecta (como, por ejemplo, propuestos en este sitio https://entrevistadetrabajo.eu/) y despues realizar una actividad de estrevista con el profesor basandose en las preguntas más comunes (https://gestion.pe/economia/entrevista-50-preguntas-comunes-deberas-responder-228561). Si el estudiante aprende el español para ir a vivir y tarbajar en un pais hispanohablante se puede prestar más atención a su profesión para practicar su futura enrevista posible.

  130. #Exp_PDP
    1)Opinion de la lecciòn: un plan de clase muy claro
    2) serìa util para mis clases? ya lo creo que sì- Por lo que he visto si.
    3) No conozco HABLAMOS, Esta presentacion me ha generado la curiosidad y voy a enterarme como funciona. Gracias.

    Como ejemplo de tratamiento inductivo haria lo siguiente:
    Iniciar preguntando la diferencia entre:”los jovenes y el mundo laboral de hoy // los jovenes de hoy y el mundo laboral”
    De la discusion anoto lo referente al perfil del joven de hoy y al mundo laboral de hoy-
    Luego presento el video:
    : 036, de Juan Fernando Andrés Parrilla y Esteban Roel Garcia

    y anoto lo mismo.

    Como vocabulario solicito hacer una lista de los requisitos que se elencan alli para“darse de alta en autònomos” y de lo que ello significa – También de los roles identificados en la oficina y en particular el del protagonista. Al final de la clase podemos hacer hipòtesis de lo que sucediò despues con los protagonistas y otros empleados de la oficina

    Gramatica:
    Presentar un texto para llenar huecos con las preposiciones de verbos como los presentados en la clase de Hablamos.
    Hacer una dramatizacion/juego de roles del video 036 para la utilizaciòn del Presente y del Imperativo

    Conversaciòn:
    Dar consejos para presentarse a una entrevista de trabajo-Hablar de las cualidades adecuadas
    Describir la empresa donde me gustaria trabajar: como infraestructura edilicia y organigrama empresarial

    Produccion escrita:
    Elaborar ofertas de empleo para la empresa imaginada.
    Redactar una carta de presentacion personal en sintonia con el CV presentado.

  131. Buenas tardes,
    Realmente creo que una herramienta que en nuestra escuela vamos a utilizar cuando abramos las clases online en nuestra escuela. Como propuesta intuitiva voy a contaros como he planifique una sesión con espacio joven 360. Se trabaja las aficiones y el verbo gustar.
    En primer lugar se hace una lectura que va sobre un grupo de jóvenes que salen de clase y están hablando sobre sus aficiones. Antes de realizar el ejercicio de compresión yo hago un ejercicio complementario sobre algunas de la palabras nuevas que aparecen en el texto ( hobbies) y les pido que seleccionen cual creen que corresponde a su definición.
    Según lugar, tienen que buscar un sinónimo de de 5 o 6 palabras que conozcan que son nuevas para ellos, podemos usar la herrmaienta de wordle para que busquen el posible sinónimos ( especialmente para anglosajones es conveniente buscar palabras similares en su lengua).
    A continuación, les pido que hagan de nuevo una lectura en silencio, la comprensión del texto es siempre mucho más clara y es entonces cuando les pido que en parejas resuelvan el ejercicio de comprensión.
    En un segundo ejercicio, aparecen varios mensajes donde se presenta de forma intuitiva el verbo gustar junto actividades de ocio. la secuencia es señalar las actividades de ocio que aparecen y es entonces cuando se le pregunta al alumnos que verbo vemos que en estos ejemplos aparece. Una vez hayan identificado el verbo paramos a analizar la diferencia entre gusta/gustan para ello escribo varios ejemplos en la pizarra y les digo porque creen que siempre va acompañado de un pronombre. Tras haber trabajado en parejas sobre sus propuestas. Les pregunto sobre que es lo que opinan pero yo no les dio la respuesta sino que pongo el videograma que propone en este apartado. Confirmamos tras la actividad el regla y es entonces, cuando se pone en practica y realizamos los ejercicios de gramática. Como podéis ver en ningún momento les he dado el significado de las palabras ni en ningún momento les he dado las reglas gramatical aunque obviamente confirmo con ellos en caso de que tengan dudas. Para vocabulario se les puede hacer una pregunta para que han entendido la palabra o incluso preguntarles la palabra en su lengua. Por otra parte, la gramática tras los ejercicios de expresión oral y escrita aunque obviamente no será perfecto en el primer día, vamos a ver si han entendido o no.
    Un saludo
    Sara

  132. #Exp_PDP Para hacer un tratamiento inductivo de la sección de vocabulario se podrían presentar diferentes cartas de motivación y pedir a la estudiante que seleccionara aquellas palabras y estructuras que son relevantes para ella en su contexto de trabajo con niños, imaginando por ejemplo que busca trabajo en una escuela de sus sueños (habría que buscar información al respecto) localizada un país hispanohablante. De ahí podría seleccionar palabras que describan cualidades y la experiencia profesional así como fórmulas de saludo y despedida. Una vez hecho esto, se puede pedir que la redacte en un documento compartido y trabajar la corrección en la próxima clase.

  133. Exp_PDP – Erandir de Lima Silva
    El enfoque inductivo es una estrategia que refleja una actitud mediadora del profesor, que promueve el protagonismo del alumno. Puedo citar como ejemplo, una clase sobre los marcadores temporales y el pretérito indefinido en una biografía de una persona famosa. Primero, el profesor cuestiona y incentiva a los alumnos a identificar y caracterizar el género textual; luego, juntos con los alumnos, forman la línea de tiempo, relacionando los marcadores temporales y los verbos; después, se puede proponer que hagan la biografía de un familiar para practicar.

  134. #Exp_PDP Está muy bien el ejemplo. La idea también es poder integrar estas actividades en una metodología por proyectos, esto es, que el aprendizaje se integre en el desarrollo de competencias globales como, por ejemplo, lo que han apuntado nuestras compañeras, el desarrollo de un Cv donde tenga que explicar cuales son sus capacidades y motivaciones para enfrentarse, más adelante, a una entrevista de trabajo.

  135. #Exp_PDP

    La lección me parece muy chévere, muy bien estructurada. La presentación es clara y promueve la comunicación oral de la estudiante. La presentación del tema es muy interesante ya que muestra una situación real en contexto determinado.
    Pienso que esta lección puede ser útil tanto en las clases en línea o semi-presenciales ya que el contendido es bastante atractivo para ambos modos de enseñanza.
    No conozco muy bien la plataforma Hablamos pero me parece muy interesante.

    En cuanto la propuesta para utilizar el método inductivo, propongo el tema “entrevista laboral”
    – Mostrar una imagen de una entrevista y pedir al estudiante describir que ve en la imagen, que situación es.
    – Hacer un ejercicio previo donde se relacione vocabulario apropiado en una entrevista.
    – Escuchar el audio de una entrevista laboral. Responder preguntas de comprensión
    – Ver la conversación en un texto y pedir a la estudiante que le lea junto con el docente.
    – Pedir al estudiante que analice las frases utilizadas en las preguntas de la entrevista. ¿Cuáles son tus fortalezas?, ¿Por qué quiere laborar para esta empresa?, etc.
    – El estudiante graba una entrevista donde ella hace las preguntas.

  136. #Exp_PDP ¡¡Hola a todos!!

    Llevo varios años dando clases online y me parecen una forma fantástica de seguir aprendiendo español para aquellos alumnos que tienen poco tiempo. Por mi experiencia creo que este tipo de clases tienen un público bastante amplio entre este perfil de estudiantes.

    No conocía la plataforma Zoom ni cómo funciona “Hablamos” pero creo que puede ser un buen complemento para el sistema que yo utilizo, que no es otro que el enfoque Flipped Classeroom.

    Inevitablemente al ver la clase de Alicia López me ha sorprendido que visualizase los dos vídeos. Creo que si el alumno puede verlos antes de la sesión puede trabajar con más seguridad ya que los habrá visto las veces que sean necesarias para poder comprenderlas con más profundidad. Otra cosa que me ha extrañado es que sea el profesor el que explique el léxico en lugar de pedir al alumno que sea él quien trate de explicarlo con sus palabras, esto puede llevar a que el alumno no comprenda bien y necesite más cantidad de ejemplos contextuales, lo que a su vez sube el TTT. Sin embargo creo que Alicia sabe compensarlo con suficiencia y estimula a la estudiante a participar siempre que puede, para lo cual utiliza diferentes técnicas como el refuerzo positivo, la sonrisas, alusiones a temas personales, etc… Hace que se sienta cómoda y no tenga problemas para salir de su zona de confort ya que siente apoyo por parte de su profesora.

    “Hablamos” tiene muchísimas posibilidades de explotación y parece permitir tanto un método inductivo como uno deductivo en caso de que el alumno tenga acceso al material, por eso me parece muy versátil para la docencia de ELE. Investigaré más sobre la plataforma.

  137. #Exp_PDP Como ejemplo de tratamiento inductivo de los verbos con preposiciones, en primer lugar propondría a los alumnos un documento en que estos verbos apareciesen varias veces. Por ejemplo varios perfiles de trabajadores indicando la ocupación, las tareas a cargo, el puesto, etc. Después pondría un ejercicio de comprensión lectora en que formularía las preguntas ¿de qué trabaja? ¿de qué se ocupa?¿para qué empresa? Los alumnos responderían a las preguntas reutilizando los verbos y sus correspondientes preposiciones. Entonces anotaría el verbo y la proposición en la pizarra (o el soporte que sea) y les pediría reflexionar sobre la construcción de la frase interrogativa para estos verbos concretos. Pondría otros ejemplos de verbos a proposición y les pediría que formulasen preguntas. Después les daría otro perfil para que formulasen y contestasen ellos las preguntas en EOI. Y al final les pediría una redacción describiendo su puesto de trabajo a partir de los modelos observados. Si quisiera trabajar el condicional les pediría en cambio que describiesen su trabajo ideal.

  138. #Exp_PDP

    Tras el visionado de vídeo procedo plantear mi propuesta de tratamiento inductivo de algún aspecto léxico o gramatical de la clase.

    Una actividad buena para trabajar mediante este método podría ser el hacer uso de una tabla en la que las formas verbales no se presentan de forma completa , en la que el alumno comenzará a reflexionar sobre la forma gramatical de las casillas completas que está trabajando en el curso y deberá rellenar los espacios vacíos intentando pensar en cual es la forma correcta y cuales son las normas que siguen los verbos según su tiempo verbal.
    Les habituaremos a plantearse preguntas y estrategias sobre la lengua para hacer uso de ella dentro y fuera del aula de manera autónoma favoreciendo de este modo la retención a largo plazo ya que serán asimilados mucho mejor. Conseguiremos que el alumno tenga mayor participación en la comprensión de la lengua. Al profesorado nos ayudará a saber qué piensa nuestro alumnado acerca de la gramática y de los aspectos léxicos de la lengua, por medio de las explicaciones que ellos mismos proporcionan y de este modo podremos saber que hacer, como y que herramientas funcionan y cuales no.

  139. #Exp_PDP Mi opinión es de lo más favorable. Desde la introducción de la clase que resulta amena y con una gran carga empática entre profesor- alumno. Muy bien estructurada, completa en sus contenidos y de lo más natural.
    Difícil hacer una propuesta en esta sesión ya que esta cubre toda una serie de aspectos en varias competencias EIO, EIE,CA y CL por lo que resulta complejo pensar a ese algo más, sin embargo… se me ocurre lo siguiente:
    Actividad 2.1 el videograma primero se podría pasar sin sonido y que el alumno propusiera una EIE como guión y corregir y ampliar el aspectos gramaticales y vocabulario para después a manera de diálogo se realice una EIO. Para finalizar la actividad, volver a pasar el videograma con sonido y expresar opinión sobre la propuesta del alumno y la original. Resultaría muy útil para la fluidez y el alcance.
    Había oido hablar de preparación para clases en línea y creo que este material es muy válido para iniciar; debo decir que me encantó y deseo adquirirla.

  140. #Exp_PDP
    Como propuesta de tratamiento inductivo, en términos de léxico, yo personalmente, trataría que el aprendiente sea siempre quien trate de explicarlo, y trataría que el estudiante se prepare antes de la clase para darle más seguridad y que su introducción al tema no sea en sí misma la clase, sino que sea una prolongación de lo que ya estudió, aunque fuese no tan extensa esta pre-clase, esto nos permitiría tener en la clase un juego de roles donde el estudiante tenga una interacción oral, el estudiante con sus conocimientos propios y una guía podrá ir descubriendo que nuevas palabras o frases necesita para esa situación, en este caso el trabajo. También se le podría dar un situación en la que el estudiante es una emprendedor que se prepara para inaugurar un negocio y necesita reclutar al personal. En esta clase de ejercicio el alumno irá descubriendo que nuevas herramientas léxico-gramaticales necesita. Ejercicios como, ¿qué precisa un abogado para ser contratado? ¿qué un programador’, etc., las posibilidades son muchas, podría incluso realizarse fuegos donde los estudiantes escriben estos requisitos para practicar la expresión escrita. Podría hacer un simple pareo entre requisitos para un tipo de trabajo y los trabajos en sí, o una clase de juego de adivinanza donde el estudiante debe ir descubriendo la profesión o el tipo de trabajo según el tipo de requisito que escucha o lee. Finalmente, me gustaría decir que la plataforma Hablamos me parece una buena alternativa para todos aquellos que quieren dar clases online pero les preocupa no tener el suficiente material. Muchas gracias.

  141. ¿Qué opinas de esta lección? Es muy útil e interesante. Quizás aborda el contenido y el léxico de una forma muy avanzada, ya que la alumna en algunos momentos del video duda con un vocabulario específico del trabajo pero más básico. Respecto a la manera de abordar la sesión y la interacción entre alumna y docente, la veo estupenda, puesto que hay mucho dialogo y participación, permitiendo correcciones y que la alumna practique.
    ¿Crees que sería útil en tus clases en línea o semipresenciales? Definitivamente sí, y más porque hoy en día la opción de trabajar en el extranjero o colaborar con empresas extranjeras es muy probable. Creo que es muy positivo ayudar y preparar a los alumnos para enfrentarse a situaciones reales con otro idioma.
    ¿Sabes qué estructura tiene Hablamos? Gracias a la entrada en el blog y el visionado del video me puedo hacer una idea, la veo útil y bien estructurada pero tendré que investigar más y experimentar antes de aplicarla a alguna sesión.

    Como tarea le pondría en contexto, en este caso al ser docente trabaja en un centro como tutora de un curso y es necesario contratar un nuevo profesor asistente para su aula. El director quiere que tras la selección que el ha realizado, ella entreviste también a los candidatos puesto que ella será quien trabaje a diario con el nuevo integrante del equipo. Le facilitaré el ideario del centro, el contexto social en el que se ubica y tres perfiles distintos. Ella debe redactar las preguntas que realizará a cada uno, y la elección final justificando por qué esa persona es la más adecuada para ella.

    #Exp_PDP

  142. #Exp_PDP
    Me ha parecido muy bien que la docente empiece con material real para introducir el tema, trabajar desde el principio los adejetivos y sinónimos, los verbos que se relacionan con el ámbito laboral, las colocaciones.
    Una experiencia enriquecedora ver una clase on line, yo creo que es una buena clase y no sé que le añadiría, quizá simular una entrevista de trabajo con un curriculum ya elaborado o uno que ella realice con sus competencias, experiencia, etc. o también ella podría ser la entrevistadora.

  143. #Exp_PDP
    Es una muestra muy interesante de lo bien que te puede salir una clase cuando tienes las secuencias perfectamente planeadas y la clase enfocada cien por ciento a tu estudiante. Como mencionaba la profe en la intro del video, cada clase es única e irrepetible.
    Nunca antes había tenido la oportunidad de presenciar una clase en línea y me ha encantado como fluye, es difícil darse cuenta de que no es presencial mientras ves el video, tiene todo, es inductiva, hay interacción constante, el interes de la estudiante se siente a lo largo de la clase. Nunca pense que un estudiante pudiera estar tan enganchado en una clase en linea.
    Por supuesto que es una herramienta que definitivamente sería de suma utilidad en mis clases. No he tenido la oportunidad de conocer la estructura de hablamos, pero mi tarea de esta semara sera sin duda ponerme al día.
    *perdón por la ausencia de algunas tíldes, pero la tablet no me ha permitido ponerlas.

    1. Mi propuesta para continuar con esta clase sería darle como deber la preparación de su CV y pedirle que me envie un correo electrónico con su carta de motivación, pretendiendo que está aplicando para la posición de profesor en un colegio al departamento de recursos humanos. (Para ponerla en una situación real del mundo laboral en español).
      Después de recibir su correo y hacer correcciones si fueran necesarias y darle la retroalimentación vía mail. Le escribiría un correo formal con una invitación para realizar una entrevista de trabajo en nuestra próxima sesión de clase. Tendrá tiempo para hacerse de las herramientas necesarias para tener una entrevista exitosa. De esta manera estaríamos invirtiendo la clase.

  144. #Exp_PDP
    Interesante!, no he tenido la oportunidad de dar clases online entonces no tenía idea como se podía desarrollar. Tampoco conosco el libro “Hablamos” y pienso buscarlo para mirarlo muy bién. Me gustó mucho, muy bien estructurada; como propuesta de tratamiento inductivo le adicionaría solamente, la estrevista que le haría al estudiante, después de haber correjido juntos su CV.

  145. #Exp_PDP
    Interesante la plataforma y el uso para una clase en línea. Está bien estructurada y dirigida, lo que muchas veces resulta ser difícil ante las distracciones que la virtualidad trae. Como algunos ya han mencionado, una entrevista de trabajo o alguna actividad de juego de roles sumaría. Quizás un léxico más específico sobre el mundo laboral de la alumna.

  146. #Exp_PDP
    Me pareció un curso muy completo ya que en una hora de curso se pudo ver gramatica, vocabulario y conversación, me parece de mucha utilidad esta herramienta en línea “hablamos” veo que está estructura de seis niveles con 20 lecciones cada uno,

    En esta clase se pudo apreciar el tratamiento inductivo ya que la alumna logro una función comunicativa al darles consejos a las deiferentes personas de como ir vestido para una entrevista de trabajo, de acuerdo al trabajo.

    Saludos

    1. #Exp_PDP
      Como tratamiento inductivo, la invitaría a preparar una entrevista de trabajo, de la siguiente manera preparar una serie de posibles preguntas y respuestas, en este caso como ella es profesora podríamos preparar una entrevista para dicho puesto, complementaría esta clase con una entrevista de trabajo a varios candidatos como profesores, para que ella se de cuenta si estan suficientemente preparados o les faltaría mejorar y cuales sería sus sugerencias, por último llevaría a cabo una entevista real con ella para que pueda hablar de su formación y experiencia profesional.
      Saludos.

  147. #Exp_PDP
    Al igual que muchos otros compañeros opino que para tener un enfoque realmente inductivo hay que conocer a fondo la realidad del alumno. En grupos grandes de clases presenciales realmente es complicado y se hacen unidades generales. POr ejemplo, en el caso de los gtrabajos se les pregunta por profesiones que conocen.
    Pero pienso que al ser una clase individual, debe estar máse enfocada en la alumna. En este caso, debemos saber con antelación que la alumna es profesora y diseñar los contenidos partiendo de eso. No creo que ella necesite saber en español a qué se dedica un abogado.
    Siguiendo el enfoque inductuvo, propongo presentar anuncios que sean motivadores para ella.
    Está muy bien presentar modelos de lengua de personas que hablan de su trabajo para interiorizar estructuras como “dedicarse a” o “encargarse de”, pero yo lo orientaría al ámbito educativo. De esos modelos, la alumna deduce la estructura lingüística necesaria para hablar del trabajo y el léxico estará más reducido a su ámbito laboral.
    Como actividad de output, se me ocurren varias opciones, muchas de ellas, ya han sido comentadas por otros compañeros: redactar un anuncio buscando profesora pensando en que la alumna es la directora de una escuela infantil, preprar un CV, y llevar a cabo la entrevista desde los dos puntos de vista (quizá sea más probable que la alumna sea directora a que se quede en paro).
    También la animaría a pensar en alguna descripción de sí misma para poner en informaciones de congresos, libros, ponencias, etc. Incluso darle información de profesionales y que diga con quién se llevaría bien o mal dependiendo de sus profesiones o habilidades en el trabajo.
    Como dice Mercedes en el vídeo de PDP, este tipo de tareas requieren más esfuerzo por parte del profesor, pero creo que de esta menera nos aseguramos de que satisfacemos las necesidades de nuestros estudiantes.

  148. #Exp_PDP
    Me ha gustado mucho el uso de la plataforma para las clases. Me parece genial tener este recurso en donde el profesor pueda tener todo el material estructurado, con diferentes actividades y que además podamos incluir nuestros propios recursos y actividades. Creo que para mis clases particulares online estaría genial.
    Como propuesta didáctica inductiva yo pediría a los alumnos que llevaran a clase anuncios de empleo reales, bien de periódicos o sacados de portales en la web.
    Según el nivel de los alumnos se pueden plantear actividades en grupo, juegos, presentaciones, elaboraciones de textos o exposiciones individuales, etc.
    Las actividades irían encaminadas a practicar las destrezas que más nos interesan, comprensión lectora y auditiva, expresión oral y escrita e interacción.
    Los pasos serían:
    Se presenta el texto sobre el que vamos a trabajar
    2. Actividades encaminadas a la comprensión del texto.
    Trabajaríamos de diferentes maneras, por ejemplo destacando los tiempos y verbos más utilizados en ese contexto, los sustantivos o adjetivos que se refieran a profesiones a cualidades etc.. Valoraríamos diferentes aspectos como la presentación del anuncio, la redacción, el estilo, qué tipo de frases son más utilizadas. Es decir actividades en las que se trabaje la forma y también el contenido
    3. Producción de output adaptado a lo aprendido anteriormente
    Elaborar sus propios anuncios y respuestas a ellos. Algún alumno podría leer a sus compañeros el anuncio que ha redactado y otro compañero puede contestar a ese anuncio, presentando su candidatura.
    También se puede hacer un role-playing que represente la situación de una entrevista laboral. Para ello previamente se ha debido trabajar sobre la estructura de las entrevistas o sobre el tipo de preguntas y respuestas que se pueden encontrar.
    Incluso podríamos trabajar también la imagen personal (vestimenta, maquillajes, tatuajes, piercings….) para acudir a una entrevista de trabajo.
    Otro aspecto interesante puede ser poner en común o debatir cómo sería en sus paises una entrevista laboral, la redacción de un cv o carta de presentación, cómo se presentan las candidaturas ( e-mail, en persona, a través de portales profesionales como Linkedin o Xing), qué se puede valorar más de un candidato, qué profesiones son las más habituales, hay alguna diferente?… En este sentido podemos introducir también ese aspecto cultural (las costumbres de cada país) que resulta tan interesante llevar a la clase de ELE.

  149. #Exp_PDP
    Podrían presentarse los verbos con preposición en un texto en el que apareciesen tanto en forma afirmativa como en interrogativa, y que el alumno tuviese que deducir cómo se comporta la preposición dentro de las oraciones, en qué posición se coloca en cada uno de los casos. De esta forma se estaría presentando el contenido gramatical de forma inductiva.

  150. #Exp_PDP este vídeo me parece muy instructivo e interesante, siempre es curioso el ver cómo otros profes dan clase y en este caso particular, una clase online. Además he de decir que funciona muy bien y que la alumna en todo momento está metida en el tema y muy activa.
    Los recursos utilizados son muy buenos y quizá lo que se destaca es que son recursos reales.
    Como actividad inductiva relacionada con el léxico, yo prepararía tres anuncios de trabajos y la alumna deberá explicar qué propuesta le interesaría más para presentarse y realizar la posible entrevista. Para ello trabajaríamos en un diseño de curriculum y realizaríamos el role play de entrevistas para conseguir el puesto.

  151. #Exp_PDP Realizar una lluvia de ideas en torno al título del vídeo es una buena idea para introducir la expresión oral .

  152. #Exp_PDP Muy interesante manejo de una clase virtual, exploraré la herramienta Hablamos porque me parece muy dinámica la forma en que se presentan los contenidos y la interacción con la estudiante. Pasando al tema del tratamiento de una actividad con el enfoque inductivo, previamente a la clase le pediría a mi alumna que piense en una idea de empresa que a ella le gustaría iniciar y con base en ello podría preparar un listado de profesiones y oficios necesarios para contratar en la nueva empresa y ella sería parte fundamental para decidir cuáles se contratarían, con qué tipo de contrato y cómo se haría una entrevista con base en los CV. Así introduciría luego el tema del trabajo. Este tema me encanta porque tiene mucha tela para cortar.

  153. Es una lección muy importante, el nivel de la alumna B.1.1 repasa un amplio vocabolario, pasados, preposiciones, lenguaje mas avanzado del mundo del trabajo, subjuntivo dando consejos, ropa, futuro. Me gusta además la manera interactiva. Bien estrcturado.
    Para mis clases sí sería útil, pues muchos son adultos que por sus trabajos suelen faltar a clases , Hablamos sería un aoprtunidad de trabajar los temas desde sus lugar y a su tiempo.
    Su estructura va del A.1. hasta B.1., seis niveles y 20 lecciones respectivamente, interactivo con material multimedia a a disposición del alumno y profesor con contenidos adaptables al tiempo y es semipresencial o en línea.

  154. La clase ha sido muy dinámica e interesante. Como otros han mencionado también haría una entrevista de trabajo. Primero presentaría al estudiante una hoja con varias ofertas de trabajo, le pediría que seleccionara una y preparara su currículo en español, para después proceder con una pequeña entrevista. Creo que este tipo de actividad es muy útil para personas que están planeando buscar un trabajo en países hispanoparlantes. #Exp_PDP

  155. Antes de iniciar la clase en torno al tema laboral, podríamos facilitarle al alumno dos distintos currículums, para que elabore el suyo propio siguiendo su ejemplo. Al empezar la clase, dependiendo del tiempo que tengamos o de lo dinámica que queramos que sea, podemos bien proporcionarle una serie de anuncios de ofertas de trabajo que hayamos encontrado en un periódico, red social, página web, etc., bien buscar, de forma conjunta, unas cuantas ofertas de empleo en una página web conocida (como puede ser “indeed” o “infojobs” por ejemplo). Una vez hayamos seleccionado unas cuantas, pediremos a nuestro alumno que se asegure de que entiende todas las palabras. Tras ello, destacaremos aquellas estructuras o expresiones que más se repiten (se necesita/se busca/se requiere) y le explicaremos el significado de cada una de ellas. Además, dependiendo de su nivel, podemos aprovechar para introducir o repasar la estructura del “se” impersonal. En cuanto a lo referido al léxico, podemos aprovechar para, como se sugiere en el vídeo, hablar del tipo de contratos que hay, de los miembros que componen estructura jerárquica de una empresa, etc.
    Una vez hecho esto, le preguntaremos si está de acuerdo o si le parecen adecuado los requisitos que se piden para el puesto de trabajo que se oferta y por qué. ¿Cómo está la situación en su país? ¿Se suelen pedir los mismos requisitos, menos o incluso más? De todas las ofertas de trabajo vistas, ¿a cuál de todas ellas mandaría su currículum? Antes de proceder a realizar un pequeño role play en el que el alumno desempeñe el papel de candidato, podemos incluso (si nos interesa, o tenemos tiempo), utilizar un pequeño texto o vídeo que hayamos buscado o elaborado nosotros mismos sobre algunas de las preguntas más raras que se han hecho en una entrevista de trabajo. Así, pues, y durante la actividad de expresión oral (la recreación o “simulacro” de una entrevista), este tipo de cuestiones nos pueden servir para introducir algo de humor y, con ello, para ayudar al alumno a relajarse y a sentirse más cómodo. #Exp_PDP

  156. #Exp_PDP Las clases por Internet son lo del futuro. Cada vez son más los alumnos que las piden y usan con éxito. Contar con un método expresamente planeado para trabajar en línea es muy positivo y “hablamos” nos permite además incorporar nuestros propios materiales. Como propuesta de actividad inductiva, durante la conversación sobre el mundo laboral y las entrevistas de trabajo pediría al alumno ejemplos de preguntas frecuentes. De esta manera llamaría su atención sobre los verbos que rigen preposición que él/ella ya conoce y empezaría añadir otros verbos nuevos pero relevantes para la siguiente actividad.

  157. #Exp_PDP Yo les propondría a los estudiantes, dependiendo del nivel, hablar y utilizar un aspecto gramatical que todavía no saben en un contexto o situación imaginaria. Por ejemplo, en niveles básicos expondría un texto con aspectos que no hemos tratado antes el aula con el tema que vamos a tratar ese día, y luego practicaríamos todos juntos supuestos en los que necesitamos explotar esa herramienta.

  158. #Exp_PDP
    Ya lo he visto en muchos de los comentarios anteriores, pero realmente creo que la propuesta más interesante para trabajar el vocabulario desde un punto de vista inductivo en esta lección sería una recreación de una entrevista de trabajo. De todos modos, por introducir algo diferente, también se podría hacer una recreación de un departamento de recursos humanos, en el que hay vari@s candidat@s a evaluar. Est@s candidat@s podrían ser evaluados por la estudiante mediante entrevistas. También, para dirigir el foco de la producción oral hacia la estudiante, se podría hacer como si ella estuviese presentando a un/a hiopotétic@ jefe/a las razones por las que querría contratar o no a l@s diferentes candidat@s. De este modo, podría practicar el vocabulario relacionado con su formación, currículo y experiencia laboral, así como aspectos gramaticales como el condicional y el subjuntivo (creo que esta candidata sería muy positiva para nuestro equipo; si tuviese un buen nivel de inglés, no dudaría en contratar a esta persona, pero…).

  159. Para practicar los verbos con preposiciones haría la siguiente actividad.
    1. Leer diversas ofertas de empleos y profesionistas que buscan trabajo. La idea es que los estudiantes relacionen las ofertas con los profesionistas. (en esta tarea los estudiantes tendrán un primer contacto con el vocabulario del tema)
    2.. Leer un texto que describa las características y las responsabilidades que tiene un trabajo determinado, digamos “gerente de ventas” . (en este texto se marcarán en negrita los verbos con preposiciones), Después de leer el texto se preguntará a los estudiantes a que empleo de los anteriores creéis que se refiere. Lo comentan con un compañero y se controla en clase abierta.
    3. Se pide que se fijen en los verbos y en las preposiciones que los acompañan. Y se les pide que completen una lista con otros verbos con las preposiciones correctas y escriban un ejemplo.
    4. Se les pide que escriban una “carta” solicitando el empleo.

    #Exp_PDP

  160. #Exp_PDP
    Debo decir de antemano que me gusto el vídeo, es la primera vez que veo como funciona una clase virtual, los cual fue muy interesante ya que podemos ver que 1. No es tan complicada por uno piensa que es, he roto ese estigma que tenia que una clase virtual no podía tener el mismo éxito que una presencial, 2. Aprendí que también por medio de clases virtuales se pueden usar materiales como vídeos tal cual como si estuviéramos en una clase presencial 3. El tema y la forma en como es abordado, generalmente uno estaría sujeto a un manual pero el vídeo y la clase y sus actividades fueran una manera muy practica de trabajar esas tipos de unidades o temas.
    Por otro lado la propuesta que se me ocurre es : Ella debe inventar que tiene una empresa o un colegio (ya que ella menciona que le gustaría ser directora de una escuela) y esta buscando empleados y debe hacer un pequeño anuncio con los requisitos o el perfil profesional que busca para su empresa o también recrear una entrevista, (practicar la habilidad oral) una CV o cover letter, como si ella fuera que le aplicara para dicho empleo.

  161. #Exp_PDP
    Es fabuloso trabajar en línea, he estado trabajando en SKYPE por cuatro años y me ha encantado mucho ya que las clases son super dinámicas, por ejemplo el primer día de clase siempre después de una conversación acerca de mi estudiante, normalmente le pido su lugar o país de nacimiento y comparto mi pantalla mostrándole su ciudad y le pido que me explique como es su ciudad y otras cosas de esta manera “rompemos un poquito el hielo” y los nervios, generando confianza en mi estudiante. Los resultados han sido SUPER BUENOS.

  162. #Exp_PDP mostraría en clase varios cuadros y las opiniones de varios lectores. Basándose en datos como la foto, edad o profesión, el estudiante debe adivinar a que cuadro se refiere cada uno.

  163. Continuando con mi comentario anterior, una actividad que he realizado en clase sobre el método inductivo es cómo influye la publicidad en los adolescentes. A partir imágenes o anuncios de diferentes países hispanohablantes, el estudiante ofrece posibilidades sobre cómo es la sociedad de dicho lugar.

  164. #Exp_PDP
    La clase me ha parecido muy interesante. Nunca había presenciado una clase online y me ha gustado mucho cómo está estructurada y el protagonismo de la alumna. No he tenido la oportunidad de trabajar con el material de Hablamos y nunca he impartido clases semipresenciales o “online”, pero creo que este material se puede aprovechar para clases particulares.
    Podemos utilizar recortes de periódicos de anuncios de trabajo, ofertas en páginas de búsqueda de empleo, fotografías de distintas profesiones… para que los alumnos extraigan el léxico relacionado con las profesiones: requisitos en formación, características personales, competencias… Hacer una lluvia de ideas sobre qué preguntas les han hecho en las entrevistas de empleo a las que han ido o qué preguntarían si tuviesen que hacer una entrevista de empleo. Leer o ver algunas entrevistas de trabajo y luego hacer una simulación.

  165. #EXP_PDP
    Buenas tardes, la clase ha sido muy interesante y el material que la profesora ha usado relevante también. Mi propuesta para una clase inductiva es la siguiente:
    Le explicaría a mi estudiante que vamos a ponernos un negocio entonces le daría una lista de vocabulario con empresas posibles para que ella decida el campo en el que le gustaría incursionar, la segunda actividad sería encontrar el personal que necesitamos para esta empresa, otra vez tabajaríamos con un vocabulario y para dar características trabajaría oraciones adjetivas con subjuntivo; le pediría que escribiera unos anuncios para encontrar a estos potenciales trabajadores.

    Saludos

  166. #Esp-PDP. Muchas gracias por esta muestra de clase, Siempre hay algo nuevo que aprender, La actividad para a proponer podría ser realizar una serie de preguntas abiertas en relación a un tema en especifico, de manera que vayamos obteniendo información, es por eso que como profesores debemos esta bien preparado con las preguntas. Es ta actividad bien podría realizarse de manera oral, que considera es mas amena y así mantenemos al / los estudiantes integrados a la actividad, Importante es conservar el interés por parte de los alumnos para que la actividad se desarrollo de manera fluida. Con esta actividad se incluyen tanto la parte gramatical como la parte lingüística. Un tema que hable del sector laboral/ profesional sería una buena idea ya que los estudiantes podrían llegar a desarrollarlo en situaciones reales.

  167. #Exp_PDP Aplicar un enfoque inductivo en la enseñanza léxica y gramatical del español

    • ¿Qué opinas de esta lección?

    Creo que la clase ha sido bastante amena e interactiva. Como trabajo en el mundo online, va a ser de gran ayuda para mis futuras lecciones.

    • ¿Crees que sería útil en tus clases en línea o semipresenciales?

    Bastante útil, porque para dar clases online necesitamos recursos variados y motivadores para nuestros estudiantes.

    • ¿Sabes qué estructura tiene HABLAMOS?

    Todavía no, pero me gustaría saber un poco más de esta plataforma virtual.

    Propuesta de un enfoque inductivo:

    Para la siguiente lección, puede ser la alumna quien entreviste a los candidatos. Podremos proponer el puesto de trabajo de directora o profesora puesto que ella ha manifestado predilección por el ámbito estudiantil, especialmente preescolar.

  168. #Exp_PDP Yo haría a la estudiante una serie de preguntas previas sobre su vida utilizando las del vídeo: en qué estás trabajando, a qué te dedicas etc. para repasar el léxico y estructuras gramaticales. Además de prepararla para el visionado con explicación general sobre el tema, daría algunos puntos de partida para ayudarla a memorizar: cuántas personas van a hablar, p.ej. Como la estudiante ya sabe bastante el español, se puede pedir que busque sinónimos para verbos conocidos como “trabajar”, “dedicarse” durante el segundo visionado y antes de leer el vídeo. La lista de palabras adicionales se puede utilizarla de otra manera: p.ej. hacer un cómic sobre la trayectoria profesional donde esté claro por el contexto el significado de las palabras nuevas… Y como la tarea final, por su puesto, pediría que escribiera una carta de presentación a la empresa para poder pasar una “entrevista” con el empleador-profesor durante la próxima clase.

  169. #Exp_PDP
    Las clases a distancias son muy interesantes y un gran reto porque debemos tener un poco más de imaginación para poner en práctica algunas actividades.
    Mi propuesta inductiva para conocer el vocabulario relacionado con contratación y solicitud de empleo, empezaría preguntando sus experiencias en el campo laboral y cómo fueron sus entrevistas y que mejoraría en una próxima entrevista, su opinión sobre la presentación personal el día de la entrevista. Recordaríamos un poco de las profesiones y trabajaríamos con la pregunta ¿cuál sería tu trabajo o la profesión ideal? esto permitiría realizar anuncios de solicitudes de empleo tratando que tenga el perfil laboral del estudiante, esto permitiría trabajar con el imperativo. En una clase presencial seria en parejas: un entrevistado y el otro el entrevistador o RH, así usaríamos el léxico laboral, verbos con preposiciones, deseos e hipótesis, practicando subjuntivo y condicional.

  170. #Exp_PDP Me ha gustado el video y las tareas. Me parece algo muy interesante. Yo le daría el vocabulario y después harías muchas actividades de habla sobre el tema para que la persona pueda utilizar lo que ha aprendido.

  171. #Exp_PDP Muchísimas gracias por el video y las tareas. Ha resultado bastante útil, de verdad. Mi propuesta de tratamiento inductivo sería la siguiente: Propondría escribir un CV para buscar trabajo en un campo específico y que no se haya tratado antes en clase (suponemos que estamos tratando este tema en clase), o uno que el alumno prefiera. De esta forma, despertaríamos la curiosidad del alumno y entrenaríamos su capacidad de adaptación y relación léxica y/o gramatical entre temas que puedan estar relacionados. Posteriormente y tras haber realizado en primer lugar la tarea mencionada, trabajaríamos en clase los supuestos y ampliaríamos esos conocimientos profundamente todos juntos.

  172. #Exp_PDP

    ¿Qué opinas de esta lección? Me ha gustado mucho que la leccón es muy comunicativa. La alumna habla mucho y la atmósfera de aula es muy amistosa. Lo que cambiaría yo; 1) trabajaría más con el primer video añadiendo algunas tareas a base de el o por lo menos unas preguntas, Si no, resulta ser que exponemos el contenido pero no lo trabajamos, no hacemos nada con el
    2) Trabajaría más el léxico introducido justo después de exponerlo para memorizarlo mejor
    3) Puede ser que me aseguraría que la alumna se acuerda de la gramática que yo la pido usar ( en este caso el uso de subjuntivo en expresiones de consejo o recomendación). Pero esto depende

    ¿Crees que sería útil en tus clases en línea o semipresenciales?
    Ya he probado Hablamos A1.¡ y puedo decir que me ha gustado, aunque me gustaría aún más si pudiera añadir otros ejercicios ( de otras plataformas) o documentos directamente en las lecciones. Lo que si me ha encantado son los videos, en especial los vídeos gramaticales. Los he usado en las clases online y en las clases presenciales tambien y a todos mi alumnos les han encantado

  173. #EXP_PDP
    La clase en línea con “Hablamos” me ha parecido muy interesante más que todo por la interacción dinámica del alumno con la instructora. Mi experiencia como maestra de español ha sido siempre presencial. Por ello imaginaba una clase más pasiva. El aprendiente frente a la pantalla del ordenador leyendo textos y observando videos. Lo que he observado con “Hablamos”, es casi que una ¡dinámica presencial en versión virtual! El tema del trabajo es tratado ampliamente en la lección. Las opiniones del alumno se conectan a los diálogos del video. Igualmente se presenta el vocabulario, las expresiones idiomáticas y la gramática. En general, es una clase que motiva al alumno porque le obliga a interactuar todo tiempo tanto con el material presentado como con la instructora. El enfoque inductivo que yo propondría seria integrar las preguntas de una entrevista de trabajo acorde con la preferencia laboral del aprendiente. Lo cual se podría incluir después de presentar entrevistas grabadas. El instructor entonces adaptaría las preguntas al trabajo ideal del estudiante.

  174. #Exp_PDP
    Con todo lo que han comentado aquí, no se la verdad si falta algo por decir… pero aquí voy.
    ¿Qué opinas de esta lección?
    La clase es bastante interesante. Aparecen muchas cosas que hago en mis clases presenciales, aunque para ser sincero, tengo cero experiencia en la enseñanza en línea.

    ¿Crees que sería útil en tus clases en línea o semipresenciales?
    Es bastante útil, este tema lo enseño en nivel avanzado B2..4 y uso el video que pongo a continuación:
    https://www.youtube.com/watch?v=dWmFmEgmyHM
    El video me gusta mucho porque después me servirá para trabajar con los estudiantes el tema de la entevista, aparte es rico en vocabulario y me dinamiza la clase porque después que ya hemos trabajados varios temas y preofesiones, proyecto en la pizzara varias ofertas laborales y les doy un tiempo para prepararse y hacer una entrevista conmigo.
    Todos los estudiantes deben responder a varias preguntas. (ya las tengo listas, las típicas de cualquier entrevista), avanzo en la medida en que el estudiante me convence o convence a sus compañeros con sus respuestas. Cuando alguien no convence con sus argumentos, otro estudiante tiene oportunidad. En la clase intento imitar al de l entrevista y ellos hacen de Silvia. A ellos les encanta y si a ellos les gusta, pues a mí también.

    ¿Sabes qué estructura tiene Hablamos?
    No. No tengo mucho conociento al respecto.

    En cuanto a una propuesta de tratamiento inductivo de algún aspecto léxico o gramatical de la clase.
    Uso mucho de las cosas que han mencionado algunos de los PEDEPEROS más el video que mencioné anteriormente, para que sean ellos los que saquen el léxico y yo estoy muy pendiente.

  175. #Exp_PDP Gracias por compartir esta experiencia, resulta muy útil y práctico observar la aplicación de los materiales.
    Como actividad de tipo inductiva podría proponer el ejemplo de tener que contratar a alguien al llegar a un país en el que se habla español ¿Cuáles serían los requisitos? ¿cómo realizarías la entrevista?¿en qué te fijarías más a la hora de contratar?

    1. #Exp_PDP
      Creo que esta lección interactiva on line ha sido una de las mejores que he visto, Me gustó mucho. En este video vemos claramente como el estudiante hace un USO de la lengua para lograr fines comunicativos. El profesor promueve la fluidez y comunicación del estudiante (contro la precisión linguistica). El léxico y gramática se presentan al alumno dentro de un contexto o situación . En este caso bajo el tema “El trabajo”. Luego vemos como el profesor usa el enfoque inductivo en la enseñanza de los contenidos linguisticos, pues al realizar la actividad de los verbos con preposiciones (pasar de afirmación a pregunta), el alumno autónomamente llega a la formulación de la regla.
      Creo que una buena actividad dentro del contexto del trabajo , seria hacer como TAREA una simulacion de una entrevista de trabajo. (Role playing). El alumno responde a las preguntas del entrevistador segun la información dada sobre el trabajador que el tendrá que simular. Luego se hará un cambio de rol: el estudiante será el entrevistador y formulará las preguntas siguiendo una pauta. Para esta actividad el alumno seleccionará el contenido linguistico y léxico necesarios ( Uso de la lengua como herramienta para lograr un fin comunicativo)
      HABLAMOS es un curso de español (integrado en la plataforma ELEteca 4.0) de 120 lecciones interactivas y una plataforma e-learning para todos aquellos profesores y escuelas interesados en la enseñanza en linea. Cubre los niveles A1, A2, B1. Tiene 6 niveles, de 20 lecciones cada uno con contenidos diseñados para que el estudiante pueda aprender y practicar el español en manera autónoma o guiada por el profesor.

  176. #Exp_PDP Esta lección me ha gustado mucho y sigue una línea muy clara. Sí sería muy útil en mis clases. Conozco Hablamos, pero no lo he utilizado.

    En el caso de esta lección, pienso también en mis estudiantes y una lección inductiva sería pensar en su trabajo ideal para comenzar la conversación. De ahí, los estudiantes tendrían que pensar en un trabajo que quieren solicitar y poner la solicitud, subir su CV en español y de ahí hacer un video que explique porqué son los candidatos más apropiados para este puesto. Para terminar, haría un seguimiento en parejas o grupos de tres donde expliquen su trabajo ideal y se hagan preguntas sobre sus solicitudes. Finalmente, haría algunas preguntas sobre su futuro, jubilación, etc.

  177. #Exp_PDP
    En la clase del video observamos que la profesora se encarga de que la estudiante conecte la forma con el significado. Ponen atención a la forma, pero esto no implica que sea solamente gramatical, sino que es un ejemplo de focus on form. Su manera de dar clases es inductiva porque primero parte de muchos ejemplos y después va a la regla de los verbos de regimen preposicional.
    Una perspectiva en la enseñanza del subjuntivo por ejemplo, del presente, es que los estudiantes vean ejemplos donde la subordinada esté en subjuntivo, por ejemplo con verbos de deseo y comparen esos mismos verbos en indicativo en contextos que no sean de deseo y luego ellos intenten decir la diferencia entre el subjuntivo e indicativo con atención en el significado.

  178. #Exp_PDP Aplicar un enfoque inductivo en la enseñanza léxica y gramatical del español
    ¡Excelente clase! Me ha parecido muy buena propuesta didáctica para una clase online e individual, clases a las que no estoy acostumbrada. Indagaré más en la plataforma.
    Respecto a la propuesta de actividad inductiva, la alumna dice que le gustaría trabajar como directora de una escuela de preescolar. Se me ocurren dos posibles actividades. La primera, preparar una entrevista para un puesto de trabajo como directora de una escuela de preescolar. La segunda, preparar una entrevista para contratar a una candidata cuya lengua materna sea el español para trabajar como profesora de español en la escuela de preescolar.

  179. #Exp_PDP. Una clase real de ELE en línea con “Hablamos” Gracias por el material. Proponer la realización del CV en español antes de la actividad, con ejemplos prácticos y luego proponer situaciones posibles de entrevistas de trabajo con los estudiantes. Intentando que ellos mismos creen las preguntas necesarias ante posibles ofertas reales de trabajo, bajo supervisión. Crear Interacción entre ellos, con observaciones marcadas sobre actitudes que se buscan en el candidato, requisitos mínimos ante la oferta de trabajo, y preguntas de situación para conocer al candidato. Gracias.

  180. #Exp_PDP Interesantísima clase.
    Yo le propondría a la alumna que ella hiciese un anuncio de búsqueda de personal y la posterior entrevista a un posible candidato.

  181. #Exp_PDP
    ¡Gracias a Edinumen por compartir este vídeo de una lección en línea. Siempre me ha sido muy interesante ver cómo funciona una clase en línea. Me ha gustado mucho. Una vista bastante completa del tema del mundo laboral. También la metodología de Hablamos me parece muy adecuada para este tipo de enseñanza. He pedido más información y me han enviado el código para probar Hablamos. En cuanto a una propuesta de tratamiento inductivo de algún aspecto léxico o gramatical de la clase pediría a mi alumno/a que hablara sobre su profesión soñada. Además, lo voy a repetir, me parece una bueba idea escribir una carta de motivación como también un CV. Y por último presentarse a una entrevista de trabajo.

  182. #Exp_PDP Aplicar un enfoque inductivo en la enseñanza léxica y gramatical del español.
    Me ha parecido muy interesante el vídeo, ya que muestra como se puede utilizar la tecnología y las herramientas que tenemos a nuestra disposición de una manera más sencilla de lo que a veces pensamos que sería una clase online. Además de la calidad de las clases pueden ser muy variadas y dinámicas.
    Con respecto a aplicar un enfoque inductivo, propondría como actividad organizar un viaje a uno de los países de habla hispánica en el caso del español, generando actividades divertidas y creando situaciones que podrían ser reales que lleven a conocer vocabulario y la gramática necesaria en el caso específico.

  183. #Exp_PDP
    ¿Qué opinas de esta lección? Ha sido muy interesante, partiendo de la introducción con las pequeñas entrevistas en la calle, muy reales, luego la oferta de trabajo que sería apta para la alumna, que también es profesora, y profundizar con el documento de los verbos con las preposiciones, los tipos de contratos, un poco de intercambio oral, un audio, el vídeo… todo muy interactivo y variado, variando el nivel de dificultad

    ¿Crees que sería útil en tus clases en línea o semipresenciales? Sí, seguramente. Especialmente este tipo de clase sería muy útil para empresas o personas que se están preparando para el mundo laboral.

    ¿Sabes qué estructura tiene Hablamos? No, no lo conozco ni había oído hablar nunca de este libro. Me gustaría echar un vistazo.

    1. #Exp_PDP Mi propuesta inductiva es que la alumna, que es una profesora, busque ofertas de trabajo en España y prepare su Cv y una carta de presentación para enviar imaginando que quiere trasladarse allí para trabajar. Después de elegir la oferta de trabajo a la que desea presentarse la envía al profesor, que a su vez prepara unas preguntas para realizar una entrevista simulada durante la siguiente clase.
      Otra propuesta podría ser al contrario. La escuela de la alumna busca personal, que podría ser profesor a tiempo completo, o un profesor en prácticas o un sustituto por maternidad, por ejemplo. Podría preparar una o más ofertas de trabajo para cubrir estos puestos usando las estructuras mostradas en clase.

      Espero que sea suficiente. Muchas gracias a todos

  184. #Exp_PDP
    Me ha gustado mucho la clase en línea. Yo trabajo en línea pero no sabía que existía este tipo de material. ¡Está muy bueno!
    De por sí los materiales de Edinumen siempre se caracterizan por trabajar el léxico y sobretodo la gramática de forma inductiva y este material no es la excepción.
    Como actividad inductiva para realizar el tema de los verbos con preposiciones, trataría de proponer una actividad de relacionar los verbos con las preposiciones. Tendría los verbos en una columna y las preposiciones en otra columna y el estudiante tendría que unirnos con el conocimiento previo que tiene, yo lo ayudaría con ejemplos y al terminar podríamos ver alguna relación o asociación para recordar qué verbo va con qué preposición.

  185. #Exp_PDP Me parece una clase muy diferente a la que estamos acostumbrados aquí en Italia, bien por la metodología y bien por las herramientas que se emplean. Me gusta mucho porque se establecen con claridad las tareas y los objetivos que los aprendientes pueden lograr. Gracias por compartir un ejemplo de clase verdaderamente amena e interesante!

    1. Como actividad inductiva, se me ocurren varias opciones, algunas de ellas, ya han sido comentadas por otros compañeros: redactar la descripción de una persona (la alumna mismo concretamente) para informaciones en congresos, artículos, reseñas, ponencias; redactar un anuncio buscando profesora pensando en que la alumna es la directora de una escuela infantil, preparar un CV,

  186. #Exp_PDP
    Muy interesante el video, y una excelente estudiante, muy buena.
    Con respecto al enfoque inductivo creo que la profesora lo ha hecho muy bien preguntándole primero por la semana en familia y luego por la semana laboral.
    Yo propondría hacer algo más ‘inductivo’, preguntándole cómo buscaría trabajo en España o en Colombia, o qué diría en una entrevista… Y luego sí empezaría con la clase.
    Me parece muy interesante esto de la enseñanza en linea.
    Gracias.

  187. #Exp_PDP
    Yo he tenido un poco de experiencia con clases en linea . Pero me ha parecido algo muy novedoso , voy a seguir investigando más sobre este tipo de material con el que cuenta Edinumen , que siempre tiene un enfoque Inductivo , y le da un especial tratamiento a lo gramatical y léxico. Una actividad que yo propondría sería que el estudiante redacte un texto donde exponga una propuesta de un nuevo negocio que le gustaría fundar y después que lo exponga oralmente , tratando de convencer a través de argumentos para ganar un socio.

  188. #Exp_PDP
    Muy interesante. Me encanta trabajar también con Hablamos en mi clase.
    Una idea para el aula sobre el tema “El mundo de trabajo” puede ser lo siguiente :
    ¿Dónde te ves profesionalmente en cinco años?
    Escribe un pequeño texto de 80 palabras en el FUTURO SIMPLE sobre los temas siguientes:
    – Meta profesional
    – Ingresos deseados
    – Habilidades e intereses actuales
    – Requisitos
    – Amenazas

    O se puede hacerlo en un ejercicio oral también.

  189. #Exp_PDP
    La clase es interesante, pero en realidad estoy de acuerdo con algunos compañeros, es una clase que profundiza demasiado en el tema del trabajo, quizás preguntas un poco más genéricas lo mismo harían hablar un poco más al alumno.
    – ¿Cómo piensas que cambiará el mundo del trabajo?
    -¿Crees que la tecnología reducirá puestos de trabajo?
    Si tuvieras una empresa, ¿ Qué publicidad harías? ¿Qué cualidades tendrían que tener tus trabajadores?
    Yo introduciría algunas preguntas como estas para hacer la clase más “amena”.

  190. #Exp_PDP Un vídeo muy interesante. Una propuesta de tratamiento inductivo sobre el mundo del trabajo sería una entrevista con el profesor para un puesto elegido del alumno. Podríamos también usar el condicional haciendo hipótesis sobre los elementos que nos gustaría cambiar sobre nuestro trabajo actual o hacer propuestas al jefe en cuanto a la integración de nuevos aspectos en el espacio laboral.

  191. #Exp_PDP

    He visto parte del vídeo sobre la plataforma Hablamos y me he dado cuenta de que se trata de unidades organizadas y colgadas en línea que puedes servir para la enseñanza por Internet. Así que puede ser interesante.

    Por lo que respecta mi propuesta de enseñanza de manera inductiva, crearía una actividad así:
    1- ELEGIR UN TEMA Y UN OBJETIVO. En este caso el mundo laboral para aprender léxico relacionado.
    2- PROPORCIONAR UN TEXTO REAL. Buscaría un texto auténtico en el que se habla de diferentes trabajos.
    3- TRABAJAR LA COMPRENSIÓN GLOBAL. Se trabaja el texto con preguntas abiertas de comprensión.
    4- TRABAJAR LA FORMA. Se les pide a los alumnos que busquen en el texto el léxico relacionado con el mundo laboral y a las profesiones.
    Después se trabajaría con un ejercicio donde hay que emparejar palabras que se pueden encontrar en el texto con imágenes.
    Al final, se les pide que creen una definición para cada una de las profesione encontradas, incluso con la ayuda del texto.
    5- PRODUCIR OUTPUT. Se entrega una actividad para la producción de un texto en el que cuelguen un anuncio para buscar una plaza para su proprio trabajo (o el trabajo que quieren hacer en su vida).

  192. #Exp_PDP. Nunca había visto una clase virtual y debo decir que no la imaginaba tan dinámica e involucradora. Pienso que el mérito es de la profesora por su manera de favorecer y manejar la interacción con la alumna.
    Mi propuesta de tratamiento inductivo sería proporcionar a los aprendices unas entrevistas de estudiantes que han ganado una beca ERASMUS; trabajar con la comprensión global de vídeo/texto (dependiendo del material auténtico que se haya utilizado); fijarnos después en el léxico utilizado (haciendo hincapié en las ventajas y oportunidades ofrecidas por el proyecto europeo); pedir a los alumnos que escriban una carta de motivación para participar en la selección de dicho proyecto.

  193. #Exp_PDP
    Para una propuesta de tratamiento inductivo sobre algún contenido abordado en esta clase se me ocurren dos actividades:
    La primera, suministrar al alumno (o al grupo, si es el caso) una serie de fotografías de personas en contextos profesionales, la profesión no debe ser muy evidente para activar la imaginación y la producción. La actividad consiste en pedir al alumno que haga hipótesis sobre la profesión de esta persona. Después de definir una profesión pediríamos al alumno que imagine, y exprese, en que consiste el trabajo de esta persona: ¿De qué se ocupa? ¿Qué hace? ¿Qué tipo de contrato tiene? Etc. Así podríamos abordar parte del vocabulario visto en la clase.
    Una segunda actividad consistiría en entregar un CV al alumno (o al grupo) que corresponda a alguno de los anuncios estudiados. Después de estudiar los diferentes apartados (formación, experiencia etc.) con preguntas de tipo: ¿Dónde estudió? ¿Cuál fue su último trabajo? ¿En qué consistía? ¿Cuáles eran sus funciones? Etc. Estaríamos trabajando el vocabulario abordado y también el contraste de tiempos del pasado. Tras esta actividad, el alumno (o el grupo) deberá imaginar una serie de preguntas para formular al candidato durante una entrevista de trabajo.

  194. #Exp_PDP
    Felicito a la profesora Alicia por esta clase que considero muy bien dirigida y orientada y le agradezco la posibilidad de observación que nos ha ofrecido. Igualmente se ve que el método Hablemos propuesto por Edinumen es una excelente guia, completa y atractiva. He visto la tabla de contenidos y realmente responde a las necesidadesd tanto de nosotros como docentes de ELE, como de nuestros estudiantes en el caso que las lecciones sean online.
    Continuando en linea con la clase del video y el tema, pienso que se podria ampliar una sesión teniendo en cuenta aspectos culturales. Para ello propondria una comparación entre una entrevista de trabajo en el pais de origen de la estudiante y otra en España, donde podamos valorar aspectos como la puntualidad, el tipo de preguntas y de información requerida por el entrevistador y la información pertinente a dar por parte del entrevistado. En este punto creo que se podría dar más tiempo para discutir diferentes tipos de preguntas, creo que el video ha manejado un léxico muy amplio, pero se podria centrar más en las diferentes respuestas posibles y en este tipo de vocabulario, porque realmente lo que más necesita dominar una persona en una entrevista de trabajo es el léxico para responder y la conciencia clara de estar respondiendo a lo que le estan preguntando.
    Tambien hay que tener en cuenta el hacer una comparación cultural de la presentación personal en el pais de origen y en España y considerar el lenguaje no verbal y gestos comunes en un ambiente formal, comparados también con los de otros ambientes no formales.
    Mi propuesta de clase inductiva es iniciar presentando una página web con anuncios de empleos, luego realizar una actividad donde falte información, donde el estudiante debe rellenar los espacios con un vocabulario presentado en el mismo material. A partir de esto, continuar con una práctica concreta de entrevistas, tomando el papel de entrevistador y viceversa.

  195. #Exp_PDP
    ¡Muy interesante! Creo que el dominio exitoso de las habilidades gramaticales depende directamente del nivel de posesión del material léxico. Creo que es necesario enseñar vocabulario al lado de las actividades del habla de tal manera que los estudiantes sientan constantemente la intensidad de la tarea comunicativa, es decir, que necesitan palabras para expresar pensamientos y reconocerlos. Solo una perspectiva clara del habla determina la motivación y el éxito del dominio del material léxico.

    En este caso, un conjunto de unidades léxicas y gramaticales se relacionará con el tema del trabajo, es decir, se dedica al campo específico de la actividad de aprendizaje y luego se puede aplicar en la práctica.

  196. #Exp_PDP
    Interesante y valioso poder asistir a la lección en línea. Aprecio como la dinámica con el alumno es totalmente diferente; fomentar y mantener el interés y participación no es una cosa sencilla cuando podrían influír una infinidad de factores externos de dispersión en la atención del desarrollo de la clase.
    Yo tomaría como input el momento en el cual, se habla de los consejos a los chicos de las fotografías de como vestirse para la presentación de una entrevista de trabajo. Agregándo un factor intercultural, el comportamiento y características personales que los jovenes deberían de destacar en la búsqueda de empleo. ¿Es la misma en todos los continentes ?¿Cómo cambia de acuerdo a la cultura, religión, sexo etc? Con éllo recordaríamos adjetivos positivos y negativos en la descripción del carácter de una persona, uso de verbos en diferentes tiempo y modalidades.
    Para términar con el desarrollo de una composición escrita en donde describa en su país ¿ qué se solicita comúnmente a un joven para encontrar empleo, características y aptitudes emotivas?

  197. #Exp_PDP

    Muy interesante el vídeo, siempre ayuda observar una clase desde el punto de vista de una tercera persona… que no seas ni el profesor ni el alumno.
    Me gustó mucho la dinámica y como en una hora se han practicado tantas cosas. Creo que es muy difícil mantener el interés de un alumno durante tanto tiempo y en este caso parece que tanto el interés como la participación fueron presentes durante toda la clase.

    Personalmente, no tengo mucha experiencia docente, así que me imagino que una propuesta para dar una clase inductiva sería por ejemplo presentar a los alumnos con la idea de un supermercado, con vídeos, fotos etc y luego pedirles transformar el aula en un pequeño mercado de barrio por ejemplo y realizar todo lo necesario tanto para vender como para comprar y así aprender el vocabulario de hacer las compras y también cómo preguntar información sobre ciertos productos como por ejemplo el precio y como pedir algo, como por ejemplo una cantidad de un producto.

  198. ¿Qué opinas de esta lección?
    Me gusta mucha la idea cuando la estudiante habla y piensa mucho en la lección sin ninguna tensión. En ese tipo de lecciones no pierda el proceso del aprendizaje. No hay ninguna diferencia en general entre un lección en linea y un lección semipresenciales.

    ¿Crees que sería útil en tus clases en línea o semipresenciales?
    Sí, claro que sería útil. Si hubiera sabido antés algo de las lecciónes en linea, mis leccíones estarían más eficaz. Para cualquier profesor lo más importante es crear una comunicación eficaz, franco.

    ¿Sabes qué estructura tiene Hablamos?
    Más o menos. Ví las muestras de los indices. Pero no sé detallamente que contenido contiene.

    En cuanto al tratamiento inductivo ofrecería la siguiente actividad – comparar algunos CV / la carta de presentación para el mismo trabajo en diferentes paises; crear una lista con la carrera que tiene la generación a la que pertenece esa alumna.

  199. #Exp_PDP
    Me pareció sumamente interesante la clase. Creo que en grupo siempre se tienen más recursos e interacciones, por lo tanto es un excelente ejemplo.
    Las actividades que propone la docente son muy didácticas, divertidas y generan mucho diálogo en el alumno, y con un contexto muy real, situaciones del cotidiano.
    En cuanto al tratamiento inductivo yo propondría una actividad de roles en donde el alumno deba hacer de entrevistado y entrevistador en dos momentos distintos y con búsquedas laborales diferentes.

  200. #Exp_PDP
    Es muy interesante porque la comunicación es muy relajada. Personalmente siempre me he sentido muy aprensiva en cuanto a las clases semi presenciales o virtuales. Y con este vídeo veo más posibilidades de aprovechar el espacio y la tecnología digital. E cuanto a la estructura si me ha dado una idea pero tendría que verlo en su enteradas y claro está probar con ello.
    Actividad adicional que intentaría sería de trabajar el CV : partes, su redacción, léxico, y adaptarlo al ambiente del estudiante.

  201. Hola #Exp_PDP
    Me parece una lección buenísima. No llevo muchos años siendo profesora de español, así que, creo que todas las propuestas son innovadoras para mí. El enfoque inductivo me parece un método muy efectivo, sin embargo, pienso que definitivamente nosotros tenemos que saber con qué estudiantes usarlo. Considero apropiado usarlo con estudiantes, dependiendo del tema, con un léxico intermedio. Por ejemplo, en mi caso yo uso el método inductivo cuando tengo que trabajar con las diferencias entre Pretérito indefinido e imperfecto. Les doy historias o cuentos con letras en negrita para que lean y después de que sé que entendieron la historia les doy otra hoja con la misma historia pero el indefinido y el imperfecto están en rojo y verde, respectivamente. Finalmente, les pregunto que según la historia me den ideas de cuándo usamos un tiempo y cuándo el otro. Es divertido.
    Gracias. 🙂

  202. #Exp_PDP Aplicar un enfoque inductivo en la enseñanza léxica y gramatical del español.
    En clase he utilizado con mucho éxito una tarea que comenzaba con un ejercicio que supuestamente tenía que servir para comprobar la capacidad de seguir instrucciones por parte de los alumnos, para luego inferir el modo verbal presente (imperativo) y el uso que de él se hacía en el texto.
    A continuación les distribuyo las primeras líneas del mismo texto, pero con los verbos conjugados en segunda persona plural y les pido que terminen de escribirlo ellos, en parejas, según sus deducciones. Al final corregimos en gran grupo.

  203. #Exp_PDP
    Me gustó mucho observar la lección de la senora López porque en realidad esta presentación me abrió los ojos a la verdad que es muy importante a la hora de ensenar un idioma. Esta verdad consiste en que es importantisimo requerir del alumno que hable. Y así provocar sus respuestas gracias a varias preguntas, las que le ayude a formar la respuesta (la respuesta es parecida a la pregunta porque conlleva algún elemento de la pregunta). Eso pudimos ver en este video. Me pareció magnífico ver cómo se ensena los verbos con las preposiciones lo que es una parte bastante compleja incluso para los fluidos en ele. Si se trata del enfoque inductivo en la ensenanza, creo que ejemplo útil y fácil de esta técnica puede ser usar esos mismos verbos con preposiciones en una conversación que imita una entrevista de trabajo.

  204. #Exp_PDP
    Me ha parecido muy variada y completa esta clase virtual donde se trabajan todas las competencias. Una propuesta de tratamiento inductivo sería mostrar anuncios de empleos reales que incluya el uso de subjuntivo, para que el estudiante se familiarice con el uso del mismo. También incluiría un role-play de una entrevista de trabajo, en la que se le haría al alumno una entrevista formal.
    Muchas gracias por esta clase,
    Un saludo

  205. #Exp_PDP En primer lugar, me ha encantado poder colarme en una clase particular real. Para profesores con poca experiencia esto supone un conocimiento práctico muy útil.
    Mi propuesta para una clase inductiva es enseñar vocabulario relativo al tiempo atmosférico y a la geografía española mediante vídeos reales de partes meteorológicos de telediarios. Con la ayuda del mapa que se pone de fondo, el significado del léxico utilizado es muy intuitivo. El aspecto gramatical sería el uso de diferentes futuros (futuro simple, futuro con la expresión “va a”, expresiones como “vamos a tener lluvias”, futuro expresado con presente…).

  206. #Exp_PDP
    ¡Hola a todos! La lección me ha resultado muy interesante y me ha gustado especialmente poder ver una clase real online, porque creo que a observación de clases es uno de los mejores modos de aprender a dar clases y como las clases virtuales suelen ser individuales, es más difícil conseguir ver una clase antes de decidirse a impartirlas y por eso creo que será muy útil en mis clases. Como actividad inductiva, añadiría un texto con una oferta de empleo en la que tuviesen que distinguir el uso de los diferentes formas verbales y conocer el vocabulario y a partir de ahí le haría escribir una carta de presentación para esa oferta de empleo, ya que así practicaran a utilizar las estructuras gramaticales y el vocabulario que han aprendido, pero a partir de un texto concreto, así que les resultará más sencillo. Para que fuera más interesante, la oferta de empleo de la que luego escribirán una carta de presentación deberá ser del ámbito profesional de los alumnos, así conseguimos que sea un aprendizaje significativo y útil.

  207. #Exp_PDP Como podemos aplicar un enfoque inductivo en la enseñanza léxica y gramatical del español.
    A través de preguntas que nos lleven a un tema en específico que sea de real necesidad para el alumno. Seguir con una conversación con respecto al tema y finalizando con algo escrito.

  208. #Exp_PDP Muchas gracias por compartir esta clase. Me ha parecido muy interesante y me ha gustado especialmente la manera de trabajar el vocabulario relacionado con el mundo laboral.
    En cuanto al tratamiento inductivo, creo que pediría al alumno escribir su CV. Después, podríamos simular una entrevista. En este tipo de caso, siempre aparecen muchas perífrasis verbales como “empezar a + infinitivo”, “terminar de + infinitivo”, etc. Así que este ejercicio podría servir para introducir poco a poco estos verbos con su respectivas preposiciones y, en un segundo momento, se podrían tratar de forma más explícita.

  209. #Exp_PDP Como podemos aplicar un enfoque inductivo en la enseñanza léxica y gramatical del español.
    Lo podemos hacer con una actividad para relacionar secuencias y tendría que desarrollarse en parejas. La finalidad en esta etapa no es la producción de una forma gramatical en sí, sino que de alguna u otra forma se produzca una respuesta simple que muestre que se ha comprendido. Le informamos a los alumnos de que las frases desarrolladas sean acompañadas con ilustraciones, los elementos responsables del cambio de significado son los contextos. Luego se les pedirá que hagan relación de dichas frases con las interpretaciones propuestas. De esta forma estaremos obligando a los alumnos a procesar la forma en cuestión hasta el punto de hacerles que dependan de dicha forma para obtener el significado.

  210. #Exp_PDP Después de ver el vídeo, tengo mucha gana de apuntarme a vuestro Campus online Hablamos. Las actividades me han gustado muchísimo y la relación entre profesora y estudiante también.
    Mi propuesta de tratamiento inductivo es el siguiente: Simulaciòn de una entrevista de trabajo entre alumnos y a seguir, identificación de los pronombres personales con funciòn de complemento directo, identificación de los verbos con preposición, identificación del léxico profesional.

  211. #Exp_PDP Esta clase me gustó, creo que es interesante y divertida.
    Nunca he dado clases en línea así que este ejemplo me ha ayudado con algunas estrategias que se pueden emplear en se tipo de cursos.
    No conozco la estructura de Hablamos pero sin duda voy a revisar la plataforma.
    Mi propuesta es un tratamiento inductivo de vocabulario, ver las características deseables para diferentes puestos de trabajo. Como su nivel es B1 sería un repaso, la actividad sería oral utilizando los mismos empleos que se vieron en los videos por ejemplo: qué cualidades debe tener un abogado, un profesor etc. Después le pediría que redactara un anuncio solicitando un profesionista ya que ella es maestra y por tanto trabaja en una escuela, tal vez un instructor de actividades deportivas o algo similar, En el anuncio tendría que solicitar no sólo la formación profesional sino también los cualificadores necesarios, asimismo tendría que ofrecer un tipo de contrato o prestaciones.

  212. #Exp_PDP Hola a todos
    Pues a mi me pareció muy buena la actividad, no conozco el material
    Creo que es bastante dinámico y facilita la expresión oral de una manera muy natural. Yo enseño español también online y creo que este material es ideal para ese propósito ,
    Mi propuesta seria que el estudiante escribiera su propio curriculum. También le pediria que escribiera un anuncio para el periódico solicitando un empleado dependiendo del área donde el se desenvuelva el estudiante (lo ideal un nivel avanzado para usar subjuntivo) ,también podríamos intercambiar roles el me haría una entrevista de trabajo a mi, También podríamos aprovechar los anuncios reales de empleo para discutir algunas diferencias culturales.

  213. #Exp_PDP Me gustó mucho observar la clase virtual, ya que a mí me parecen más complicadas y nunca había visto una. La clase individual siempre me pareció que limita un poco la conversación, pero tras ver este video, tuve la oportunidad de aprender estrategias para que los alumnos hablen el mayor tiempo posible y la forma con que la profesora maneja es muy variada y enriquecedora.
    Hablando de la propuesta de tratamiento inductivo, empezaría haciendo preguntas relacionadas al trabajo, como si fuera una encuesta, a continuación, le propondría hacer una entrevista de trabajo con el profesor (o con sus compañeros, si fuera el caso), siguiendo el mismo rol de preguntas y añadiendo otras más que le parezca relevantes, como preguntar sobre el trabajo ideal o encontrar en internet un puesto donde quiera trabajar y hablar sobre los requisitos para este puesto.

  214. #Exp_PDP Me ha parecido una gran oportunidad poder seguir esta clase en línea. Nunca he dado ninguna y me ha parecido interesante poderla seguir. Además poder contar con el soporte de material adecuado es muy bueno.
    Para llevar a cabo una presentación deductiva del léxico optaría por la presentación de anuncios de trabajo escritos o en vídeo (tve tiene una transmisión matinal dedicada a ello). Aprovecharía este tipo de textos para ver asimismo las estructuras verbales impersonales.

  215. #Exp_PDP. #Exp_PDP. Aplicar un enfoque inductivo en la enseñanza léxica y gramatical del español.
    ¿Qué opinas de esta lección?
    En esta era digital, la interacción por las redes sociales se ha convertido en una estrategia fundamental para la enseñanza de español. Es mi segunda experiencia como observadora de una clase de español online. Viendo este video me da la oportunidad de saber cómo debe ser el proceso de interacción e integración que debe existir entre el profesor y los alumnos. La dinámica utilizada y la facilidad de aplicar contenidos inductivos me ha parecido extraordinario.

    ¿Crees que sería útil en tus clases en línea o semipresenciales?
    Muy útil. De hecho, no todos los participantes que conozco tienen la oportunidad de recibir clases presenciales o semipresenciales, apoyan su aprendizaje con videos tutoriales, cursos gratuitos en línea o vía whatsapp. Con toda esta formación que estoy recibiendo tendré más confianza en la aplicación de métodos que faciliten el desarrollo de competencias lingüísticas.

    ¿Sabes qué estructura tiene Hablamos?
    No del todo, aún estoy revisando el material publicado.

    Gracias al equipo Edinumen

  216. #Exp_PDP Una propuesta inductiva qué apliqué en varias oportunidades fue la visita a una empresa área de recursos humanos y otros departamentos para realizar algunas entrevistas que permitieran dar a conocer el perfil de los cargos y el funcionamiento de la empresa: su visión, misión y objetivos. Los estudiantes debían compartir sus experiencias con otros grupos de estudiantes. Otra de las propuestas era la dramatización, donde cada estudiante representaba un personaje dentro de la empresa. Si fuese una clase Online, la estrategia utilizada por Alicia, me parece apropiada.

  217. #Exp_PDP
    El video me ha dejado fascinada y la clase de espanol en linea tambien, soy principiante y hace poco rechace una clase en linea porque no tenia ni idea de que hacer, ahora lo tengo super claro porque el video esta todo muy claro.
    Mi propuesta del tratamiento inductivo, empezaría con un video y luego haria preguntas relacionada al mismo , pero preguntas muy simples luego propondria un dialogo con su companero siguiendo el mismo modelo del video agregando ademas preguntas relacionadas al tema.

  218. #Exp_PDP Me gustó la clase que presentaron y el material HABLEMOS me parece un buen recurso. Trabajo con clases online y creo que es muy interesante. la profesora siempre le pregunta sobre su trabajo y sobre lo que ella conoce y de alguna forma personaliza la clase.
    La propuesta de un enfoque inductivo a raíz de este que yo haría sería:
    En el momento de pedirle que aconseje a los candidatos como vestir adecuadamente para asistir a una entrevista, le daria una o dos páginas de tiendas de ropa para armar el vestuario apropiado para un hombre y una mujer y la colocaria frente a un aviso real de búqueda de empleo.

  219. #Exp_PDP Me gustó la lección porque veo que plantea asuntos gramaticales tomando diferentes contextos que hacen parte del diario vivir, en este caso, el del trabajo. Además, al material se le puede sacar mucho provecho durante la hora de clase y su diseño facilita mucho el trabajo a los que queremos empezar a dar clases en línea.

    Sobre la propuesta de tratamiento inductivo de algún aspecto léxico o gramatical me inclinaría por proponerle al estudiante que, tomando en cuenta el léxico y el tema propuesto en la lección, realice un mapa de sueños en el que planifique sus metas profesionales y académicas a corto, mediano y largo plazo, usando frases cortas (en subjuntivo), e imágenes de apoyo, acompañada por un audio de un minuto en el que explique a qué oficio o profesión jamás se dedicaría y por qué (uso de verbos adverbios negativos).

  220. El videomessaggio ha resultado muy interesante como modelo para una lección on line. No conocía “Hablamos ” pero me voy a informar porque parece un material muy práctico. como ejercicio de tipo inductivo se podrían proponer definiciones de puestos de trabajo, profesiones, tipos de contrato etc. para encontrar a cada una su término adecuado.

  221. #Exp_PDP
    Según el enfoque orientado a la acción, el aprender haciendo o ‘Learning by doing’, los contenidos no vienen dados a priori, si no que viene dados según las necesidades comunicativas.
    Mi propuesta:
    1. Dentro de la tarea escribir una carta informal a un amigo contándole lo que se ha vivido, se establece la necesidad de utilizar el pretérito indefinido.
    2. Se parte de una carta donde una chica español escribe a un amigo contándole lo que hizo ayer, lo que le ocurrió y lo que sintió.
    3. Se propone una actividad donde aparecen el nombre personajes muy famosos y lo que hicieron estas personas en su vida. Ejemplo:
    Gobernó España durante años
    Escribió El Quijote Consiguió la independencia de La India
    Nombró sucesor a Juan Carlos I Fue un genio
    Conoció a Picasso en París Condenó el aborto
    Posiblemente se suicidó
    Descubrió la penicilina
    Ha trabajado con Almodóvar
    Gobernó un gran imperio
    Fue un ídolo para su época
    Revolucionó el mundo de la música rock
    Nació en Córcega Vivió en Sudáfrica
    Fue escritor Ha protagonizado El Zorro
    Hizo la película Casablanca
    Viajó a muchos países de todo el mundo.
    4. Los propios alumnos formulan la regla de funcionamiento.
    Es preciso trabajar el léxico y la compresión global del texto. El hecho de que sean los propios alumnos los que formulan la regla de funcionamiento, evita el uso de metalenguaje, y se asegura de que la comprenden y la entienden. Suele implicar un aprendizaje más significativo, ya que supone una implicación cognitiva mayor y se favorece la movilización de estrategias cognitivas, aquellas que nos permiten apropiarnos del input.

  222. #Exp_PDP Como propuesta que ya he puesto en uso en clase, les pido a los estudiantes que hablen sobre su trabajo ideal, a partir de ahí sacamos vocabulario en común específico. Después, les enseño una lista con adjetivos, vocabulario específico y con varios ejemplos de ofertas de trabajo reales. A continuación, les doy diferentes ofertas de empleo y les digo que preparen en parejas un CV para ese trabajo. Uno será el candidato y otro el entrevistador. Todo muy resumido, pero lo tratamos en unas 4 horas de clase.

  223. #Exp_PDP Mi propuesta de tratamiento inductivo sería:
    1- leer el texto del principio con los verbos con preposición sin explicar antes que son verbos con preposición. Pedirle que haga una lista de las frases en negrita, y pedirle que conteste ¿Cómo se llama la palabra que acompaña a los verbos? y darle opciones y si no sabe qué significan las palabras de las opciones animarlo a que las busque en el diccionario. O, 2- tener una lista de vocabulario relacionado al trabajo y fotos que ilustren esas palabras, y que el alumno intente unir (oralmente o por escrito) las palabras con las imagenes.

  224. #Exp_PDP

    Mis clases son siempre presenciales y el enfoque deductivo o inductivo depende siempre de la exigencia del alumno y situación (clase individual, de grupo, curso breve, anual, etc)

    Si tuviera que dar clases en linea contar con un instrumento como “hablamos” sería lo ideal desde todos los puntos de vista, facilita la clase.

    En cuanto a mi propuesta inductiva es repetir lo que mis compañeros seguramente ya han comentado en el blog.

    Emplear un video para que localicen el nuevo vocabulario, así como, las nuevas expresiones, …, No olvidemos que el nivel avanzado de español ayuda mucho a la hora de proponer/realizar este tipo de actividades.

  225. #Exp_PDP
    Aplicar un enfoque inductivo en la enseñanza léxica y gramatical del español.
    Me ha parecido una clase muy interesante, variada y diferente. Se nota que se realiza un gran trabajo antes de realizar efectivamente la clase on-line. Me parece fantástico para clases individuales pero, no sé cómo podría resultar para un grupo.
    No he impartido clases pero, por supuesto que me parece útil. Útil y sumamente innovador y un modelo a seguir,
    HABLAMOS es un curso de español con lecciones interactivas y una plataforma e-learning para todos aquellos profesores y escuelas interesados en la enseñanza en linea. Cubre los niveles A1, A2, B1. con contenidos diseñados para que el estudiante pueda aprender y practicar el español en manera autónoma o guiada por el profesor.
    Mi propuesta de tratamiento inductivo: partiendo de la idea que da la alumna de la creación de una escuela de infantil, iría viendo que es lo que necesito: contratación de profesores, secretaria, personal de mantenimiento y limpieza, cocinero, psicólogo, etc.., entrevistas, tipos de contrato, cuántas personas se van a contratar, sueldos, … Se realizarían actividades orales y escritas

  226. #Exp_PDP
    Gracias por compartir el vídeo.
    Tratándose de una aprendiente de lengua inglesa, la presentación de las preguntas con preposición podría ofrecer más ejemplos para que, naturalmente, la alumna usara esta estructura, También se podrían variar los pronombres/determinantes interrogativos y hacer preguntas con quién, quiénes, qué, cuál, cuáles, cuánto(s).
    Pedro

  227. #Exp_PDP
    Me ha parecido muy interesante la herramienta ¨Hablamos¨ ya que es muy dinámico y con situaciones verídicas. La clase me ha servido bastante para tomar como ejemplo para aplicarlas a las mias.
    Creo que una actividad que podría agregar es que ocuparía el curriculum de mi alumno para poder hacer un juego de roles: mi alumno sería el postulante al cargo y yo un entrevistador.

  228. #Exp_PDP
    “Hablamos” me parece una opción muy interesante para utilizar en clases on line.
    Mis propuestas:
    decir sobre las personas famosas y sus trabajos,
    hacer entrevista de trabajo en la clase donde el alumno dice sobre su trabajo ideal.

Deja un comentario

EDITORIAL EDINUMEN te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por EDITORIAL EDINUMEN, S.L. como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación: al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a comunicacion2@edinumen.es, adjunto documento que acredite su identidad, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Más información aquí.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre

A %d blogueros les gusta esto: