Cuaderno de vocabulario en la lectura de “Relatos” (Tarro de los idiomas)

El proceso de comprensión lectora cuando se está aprendiendo una segunda lengua en muchas ocasiones es una batalla con adolescentes y estudiantes que se encuentran en unos niveles iniciales. Siendo profesora de español en un instituto de Inglaterra necesitaba un material como Relatos que me ayudase a resolver esta problemática común.

Viendo todos los materiales que ofrece Edinumen, el libro Relatos fue el primero que entró en mi lista de libros que quería para mi aula.

Una vez lo tuve conmigo, me gustó incluso más.

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¿Por qué lo estoy utilizando en mis clases?

Hay gran variedad de textos en los que elegir con diferentes niveles, desde A1 a C1. Todos vienen acompañados de una actividad inicial con vocabulario y  conceptos clave relacionados con el texto que van a leer. Esta primera parte la trabajo con mis alumnos en clase y todos juntos vamos comentando el nuevo vocabulario y apuntando diferentes palabras clave. Los textos en Relatos varían en longitud, dependiendo del nivel de dificultad del texto. Me gusta combinarlo con listas de vocabulario como estas (de la cuál tenéis la plantilla lista para descargar y utilizar):

Pincha en cualquiera de las imágenes para descargar la plantilla.

De esta manera los alumnos tienen un glosario de nuevas palabras de manera sencilla y visual. Pueden escribir una descripción o crear una frase que les ayude a comprender la nueva palabra en contexto. Normalmente yo recomiendo a los alumnos crear una frase, ya que considero que puede ayudar más a su memorización y futuro uso.

Diferentes tipos de actividades

Una vez hemos trabajado las actividades de calentamiento que propone Relatos con los alumnos, es hora de la lectura. En este punto podéis utilizar el libro de tres formas:

  1. De manera individual en silencio, los alumnos siguen su ritmo y leen el texto.
  2. Colaborativa todos juntos, en esta ocasión yo lo combino de una manera más lúdica y leemos por turnos. El profesor elige al alumno que tiene que empezar a leer y le da (en mi caso) “La cigüeña lectora”, un peluche que concede la capacidad de hablar al alumno que lo tenga y el resto tienen que estar en silencio siguiendo la lectura. En el momento en el que el profesor dice “PASA” el alumno pasará el peluche a otro compañero, que tendrá que continuar con la lectura.
  3. ¿Ventajas de esta metodología?
      1. Los alumnos están atentos y siguiendo la lectura mientras su compañero/a lee.
      2. Siempre que realizo esta dinámica, los alumnos muestran más motivación.
      3. Introduces un pequeño elemento lúdico muy sencillo de adaptar.

3. Guiada con el CD que incluye el libro de Relatos. Perfecto para que los alumnos sigan la lectura y escuchen otro modelo de pronunciación.

relatos

De todas las opciones mi favorita es la segunda, ya que trabajamos en equipo y se divierten al utilizar una dinámica diferente.

Mejorar el aprendizaje del léxico con Relatos

Dependiendo de la longitud del relato, tenéis otra sección de actividades: “DURANTE LA LECTURA”. Actividades muy variadas con diferente metodología que ayudan a resumir lo ya leído y en algunas hay actividades creativas en las que se tiene que predecir el final de la historia. Por último, al final de cada relato tenéis las actividades “DESPUÉS DE LA LECTURA”.

Las actividades de Relatos tienen una gran variedad:

  1. Actividades de expresión oral para que los alumnos interactúen entre ellos y comenten la lectura.
  2. Actividades de escritura creativa.
  3. Actividades descriptivas.
  4. Incluyen aspectos culturales, autores, artistas…

Perfecta combinación para trabajar la comprensión lectora de manera amena y diferente. Mis favoritas son las de expresión oral, incluso hay algunas en las que tienen que interactuar con toda la clase para hacer una encuesta. Por otro lado, me encanta que se incluyan temas relacionados con el arte, la historia, las ciudades españolas…

Otro punto muy a favor es que en los textos hay varias palabras resaltadas con una pequeña anotación a pie de página con una descripción. De esta forma, los alumnos pueden aumentar su glosario de palabras que son menos comunes. ¿Qué más se puede pedir?

Personalmente considero que Relatos me está ayudando a que mis alumnos aprendan español de manera mucho más amena y disfruten realizando las actividades.

Durante mis tres años de experiencia siendo profesora de ELE siempre había estado buscando un material de este estilo que combine diferentes actividades y habilidades. Animar a nuestros alumnos a la lectura debe ser algo que fomentemos de manera diaria, con este tipo de recursos es muy fácil de animar a nuestros alumnos a leer y disfrutar.

Espero que este pequeño resumen del libro Relatos os anime a empezar a utilizarlo en vuestra práctica diaria en clase de español. Seguro que vuestros alumnos lo van a disfrutar y a la vez aprenderán de manera mucho más atractiva.

PD: Os dejo este otro descargable perfecto para combinar con el libro Relatos, un marcapáginas en el que escribir el vocabulario nuevo que vayan aprendiendo. Simplemente tenéis que imprimir las plantillas en cartulina para que dure más y repartir una por alumno.

Pincha en la imagen para descargar varios recortables.

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