Cohesión grupal en las actividades colaborativas de “Espacio Joven 360º”

Autora de la reseña: Jennifer Niño (@ProfeDe_Espanol)
Profesora de ELE y creadora del blog Profe‐de‐español.de

“La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo
Isaac Newton

La importancia de la variedad

No hay grupo sin variedad. Es allí donde encontramos la riqueza y vitalidad de una clase de lengua. Sabemos que es importante realzar las fortalezas de cada aprendiente y aún más los espacios para darle la ayuda necesaria para compensar sus debilidades. El individuo es importante, pero en solitario no demuestra la amplitud de sus talentos. Dentro de un grupo se crea la posibilidad de legitimar sus capacidades y de trabajar dentro de él con un propósito específico. Como profesores de lengua reconocemos, desde nuestras primeras clases, el gran impacto que tiene el trabajo grupal y las ventajas que surgen del sinnúmero de actividades que hoy en día es posible llevar a cabo dentro de un grupo.

Pero las preguntas que nos debemos hacer es qué hace que todos los integrantes de un grupo se sientan tan atraídos a este y cómo la energía y el trabajo del grupo se producen al unísono. La respuesta subyace en la cohesión grupal. Para poder cosechar los mejores resultados en el trabajo grupal, las herramientas para incentivar una cohesión grupal significativa deben estar presentes regularmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua. Se puede hablar de cohesión como la fuerza que ayuda a que un grupo se mantenga junto:

Casi después de una década de uso informal, la cohesión fue definida formalmente por Fastinger, Schachter y Bach (1950). Ellos creían que hay una especie de campo de fuerza que actúa sobre el individuo, que depende de la atracción del grupo y de sus miembros y también del grado en el que el grupo satisface los objetivos individuales. El valor resultante de estas fuerzas de atracción produce cohesión, que es la responsable de que pertenecer al grupo siga siendo importante y de la adherencia a los estándares grupales  (Hogg & Vaughan 2010: 283).

Un gran ejemplo que nos ayuda a visualizar esta fuerza lo encontramos en una sala de cirugía o en un partido de fútbol. Para que se logre cada uno de los objetivos (operar a un paciente o ganar un partido), cada miembro del grupo debe estar muy bien sincronizado; trayendo su fuerza individual, pero en consonancia con el grupo. En clase de ELE también pueden surgir o crearse este tipo de grupos. En clase de lengua la homogeneidad no está quizá tan marcada como en los ejemplos anteriores. Sin embargo, no debemos negar que el potencial en la variedad permite que los resultados en las actividades sean mucho más significativos y da paso a un aprendizaje más humano.

Los adolescentes dentro de un grupo

En mi opinión, no existe un público más heterogéneo que el de los adolescentes. Se encuentran en una etapa de la vida en donde la identidad, el conocimiento, los propósitos y semejanzas (aspectos fundamentales para la cohesión grupal) se encuentran mucho más distantes que en otras etapas de la vida. ¿Qué hacer entonces para contribuir a un trabajo grupal exitoso a pesar de estas distancias o diferencias?

Una de ellas es, por supuesto, crear un entorno de seguridad y receptividad en el que cada individuo pueda aportar lo mejor de sí al grupo. También es primordial incrementar poco a poco fases de cooperación. Por último, es trabajar con materiales que despierten el espíritu de innovación, creación y curiosidad que está presente en los adolescentes.

Actividades colaborativas en Espacio Joven 360° que despiertan este espíritu

Al trabajar con este tipo de materiales se debe conocer también el propósito que cada actividad tiene para el desarrollo del grupo y para el fortalecimiento de la cohesión. En Espacio Joven 360° encontramos actividades colaborativas que enfocan muchas de las ventajas que conlleva el trabajo grupal.

Empecemos con la pertenencia al grupo. Para sentirse más parte de este, es de vital importancia que cada aprendiente conozca a sus compañeros. Cuanto mejor conozcan quién es cada uno, más podrán sentirse identificados con el grupo y con el trabajo que están llevando a cabo. Una excelente herramienta es el trabajo con las experiencias. Aquí se abordan todas aquellas actividades que le ofrecen al alumno paso a paso los instrumentos para contar sus experiencias, reflexionar sobre ellas e indagar sobre las de sus compañeros.

Hablando de experiencias en Espacio Joven 360° B1.2, pág. 19
Hablando de experiencias en Espacio Joven 360° B1.2, pág. 19

Por otro lado, pienso que no hay nada más fructífero que el desarrollo de aquellas actividades colaborativas que colocan en un primer plano la solución de problemas o tareas. Un grupo representa una entidad o un microorganismo que funciona como reflejo de una realidad fuera del aula. Los ejercicios con roles en donde cada integrante debe asumir y resolver ciertas tareas son idóneos para enseñar estrategias sociales. Sin sentir la presión de una situación real, los aprendientes tienen el espacio para entrenar la toma de decisiones, la escucha empática y la negociación. Además, se prestan para desarrollar estrategias en la solución de conflictos. Cuando se le pide a un alumno que asuma el rol de director y piense en reglas, le estamos pidiendo que use su bagaje lingüístico para incluir en su red de conocimientos las posibles experiencias de otros alejados a su realidad.

Aprendiendo estrategias sociales en la nueva lengua con Espacio Joven 360° B1.2, pág. 36
Aprendiendo estrategias sociales en la nueva lengua con Espacio Joven 360° B1.2, pág. 36

 

Hablando de roles, vale la pena mencionar la importancia de los roles en clase. Cuando el grupo de aprendientes es el que realmente posee el papel principal, el aprendizaje se valora más. Muchos profesores conocemos la sensación de estar desarrollando actividades en las que el TTT (tiempo que emplea para hablar el/la profesor/a, en inglés: Teacher Talking Time) excede el STT (tiempo usado por el/la alumno/a, en inglés: Student Talking Time). Por eso estamos mucho más agradecidos y somos más conscientes de las ventajas cuando tenemos a nuestro alcance actividades que cumplen los objetivos gramaticales y funcionales, pero que además contribuyen a una disminución de nuestro TTT.

Actividades que aumentan el STT con Espacio Joven 360° B1.2, pág. 40
Actividades que aumentan el STT con Espacio Joven 360° B1.2, pág. 40

Dándole al estudiante este espacio para ser el protagonista de su aprendizaje en el marco de un grupo, no solo estamos disminuyendo la participación del profesor, sino que además estamos entregando herramientas para que exista una retroalimentación más enriquecedora. A través de aquellas actividades en las que los alumnos acceden a la interlengua de sus compañeros, los aprendientes tienen un punto de comparación para evaluar las habilidades y capacidades individuales. Si recibe las peticiones de su compañero (siguiente ejemplo), el estudiante podrá analizar su propio desarrollo en la actividad y tendrá incluso el espacio para adecuar su lenguaje (sobre todo en entornos de inmersión). En resumen, la retroalimentación será más fructífera: algo que no siempre sucede cuando el alumno recibe corrección directa por parte del profesor y frente a los demás compañeros.

Retroalimentación implícita con Espacio Joven 360° B1.2, pág. 46
Retroalimentación implícita con Espacio Joven 360° B1.2, pág. 46

 –

Campos de utilización

Anteriormente encontrábamos en muchos materiales que el uso de actividades cooperativas formaba parte del cierre de cada unidad. Se presentaban como aquel punto culminante que brindaba un panorama de los contenidos aprendidos en cada unidad. En Espacio Joven 360° se ha optado por introducir actividades cooperativas en la mayoría de las secciones de cada una de las unidades del manual. Desde el primer contacto con «Comenzamos con un diálogo», pasando por «Hablar por hablar»:

Actividades de reflexión en pareja con Espacio Joven 360° B1.2, pág. 11
Actividades de reflexión en pareja con Espacio Joven 360° B1.2, pág. 11

 

Y hasta en «Mundo Hispano» vemos actividades en grupo que buscan reforzar conceptos, entrenar la observación detallada, evaluar los conocimientos o solucionar conflictos/tareas.

Reforzando conceptos en equipo con Espacio Joven 360° B1.2, pág. 137
Reforzando conceptos en equipo con Espacio Joven 360° B1.2, pág. 137

 

Como hemos visto, incentivar la cohesión grupal y apoyar el trabajo de nuestros grupos puede realizarse de diferentes maneras y caminos. No hay una única receta. Lo más importante es divisar claramente cuáles son las estrategias que vamos a usar al momento de llevar cada una de las actividades que nos propone Espacio Joven 360°. Los grupos en general, y sobre todo los de adolescentes, son muy dinámicos y poseen diferentes rangos de intensidad en las relaciones afectivas. Sumado a esto, en los grupos se van definiendo los roles poco a poco. La reflexión al final del camino debe radicar en que así como la variedad enriquece un grupo, también la variedad con la que trabajemos diferentes materiales deberá ser indisociable e imprescindible.

Aprendiendo de la realidad ajena para luego compartir la propia con Espacio Joven 360° B1.2, pág. 124
Aprendiendo de la realidad ajena para luego compartir la propia con Espacio Joven 360° B1.2, pág. 124

 –

Y la extensión de las actividades colaborativas

En un principio adquirimos, como profesores, la experiencia de que propiciar un ambiente idóneo para las actividades colaborativas es mucho más factible si la clase es presencial. Pero ¿qué hay de las clases o recursos online?  Pensando en la cantidad de tiempo que los adolescentes pasan navegando en la red, ha sido importante para los manuales de Edinumen crear espacios virtuales para traspasar el libro análogo y cada una de sus características y secciones al mundo virtual. En la Eleteca encontramos la versión del manual en otro entorno, pero una que no ha olvidado la conexión entre la clase presencial y el trabajo online.

Secciones de Espacio Joven 360° en la Eleteca. Allí se encuentra una sección destinada a las actividades colaborativas.
Secciones de Espacio Joven 360° en la Eleteca. Allí se encuentra una sección destinada a las actividades colaborativas.

 

Allí se encuentran no solo las actividades de cada lección, sino que además existe una sección específica y dedicada a las actividades colaborativas. Se crea, con ello, otra oportunidad para la ampliación de la interacción entre los alumnos fuera del aula.

Al tener el acceso de profesores, es posible crear clases y asignar proyectos al finalizar cada lección. Aquí hay espacio, por ejemplo, para el trabajo con dosieres, el análisis sobre los estilos de aprendizaje y la elaboración de wikis en las que cada participante adquiere una tarea específica dentro del grupo. El trabajo grupal apoyado por todo este tipo de actividades pone en un primer plano la expresión escrita y brinda la posibilidad de que sean los mismos compañeros los que tomen el papel de apoyo y corrijan los textos de los demás: un punto adicional en el protagonismo del aprendiente. 

Temas de la actividades colaborativas en la Eleteca
Temas de la actividades colaborativas en la Eleteca

 

Bibliografía

Hogg, M. & Vaughan, G. (2010). Psicología social. Buenos Aires Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Descubre más de Espacio Joven 360º haciendo click en la imagen

Espacio_Joven_36_58e357c009fb0

Otras entradas de Espacio Joven 360º

Tecnologías interactivas integradas en Espacio Joven 360º

Espacio Joven 360º y las variedades del español

Espacio Joven 360º: el aula conectada a su entorno sociocultural

 

Editorial Edinumen

Edinumen es una editorial especializada en la edición de libros y materiales para el aprendizaje y enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) y como segunda lengua. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector y más de 300 materiales didácticos editados. Gracias a su alto grado de especialización, su capacidad para crear productos innovadores y el reconocimiento de la comunidad docente como editorial de materiales de valor para la enseñanza del español, Edinumen es en la actualidad una de las editoriales de referencia del sector a nivel mundial.

Deja un comentario

EDITORIAL EDINUMEN te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por EDITORIAL EDINUMEN, S.L. como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación: al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a comunicacion2@edinumen.es, adjunto documento que acredite su identidad, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Más información aquí.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre

A %d blogueros les gusta esto: