Las motivaciones en la virtualidad de «Espacio Joven 360º»

En anteriores reseñas hemos podido comprobar el funcionamiento y las facilidades que nos permite el método Blended-learning[1] en el nuevo manual de Espacio Joven 360º, pero al mismo tiempo es necesario conocer los aspectos motivadores que produce trabajar con elementos virtuales. La virtualidad no está exenta de ofrecer materiales reales, contextualizados y de una gran diversidad: actividades interactivas de comprensión lectora, vídeos sobre gramática, conversaciones coloquiales, etc.

Siguiendo esta línea, ¿qué carácter positivo tiene la extensión digital de Espacio Joven 360º? Para dar una respuesta a esta cuestión, enumeramos seguidamente algunos de los beneficios que presenta este espacio virtual:

Autora de la reseña:

María García Fernández

Doctoranda de la Universidad de Granada                                           Autora de AhoraELE

  • Romper con la creencia de trabajar solamente con una de las dos posibilidades: mezclar libro físico con el digital incrementará la riqueza de dinámicas y formas de presentar un contenido gramatical, léxico, cultural o de otra índole.
Ejemplo interactivo de comprensión y asimilación de un término léxico, de la Unidad 4 de Espacio Joven 360º B1.2.
  • Presentar una interfaz virtual consigue acercase más al mundo de los aprendientes y, como consecuencia, les motiva la idea de poder trabajar con un dispositivo electrónico. Además, para algunos alumnos la exposición del material bajo un contexto digital les parecerá más visual e incluso les ayudará a comprender mejor la actividad.
Ejemplo dinámico de una actividad sobre la diferencia entre las preposiciones por y para, de la Unidad 4 de Espacio Joven 360º B1.2.
  • Ofrecer una plataforma compatible con el manual físico, en primera instancia podría ser una tarea bastante compleja y de este modo, nos surge la siguiente duda: ¿qué nos aporta en clase? Infinidad de oportunidades para personalizar cada actividad: facilitar más ejercicios a los alumnos que deseen actividades extra, proponer las actividades digitales como refuerzo a aquellos alumnos que necesiten más tiempo para asentar ciertos contenidos o sencillamente emplear la plataforma digital para apartados de la unidad (cultura o sesión de cine) como tiempo fuera del aula.
Ejemplo de una actividad que permite trabajar la competencia escrita en el espacio virtual, de la Unidad 4 de Espacio Joven 360º B1.2.

Con todo lo anterior, se puede observar que el uso de una extensión digital de un libro no nos obliga a plantear una organización fija y estática de cada clase sino todo lo contrario, podemos estructurar cada unidad según los intereses y niveles de nuestros alumnos. Además, no tenemos que olvidar el apoyo que ofrece al docente para gestionar mejor el tiempo y la dedicación a cada elemento y recursos que se emplea en el curso B1.2.

 

Por otro lado, profundizaremos en los factores motivacionales que encontramos a la hora de trabajar con una metodología B-learning, implícita en el manual físico de Espacio Joven 360º. Pero antes de hablar de ello, debemos conocer algunas de las características referentes a la motivación en el aula:

  • Los aspectos motivadores son diferentes en cada alumno.
  • La motivación no es fácil, sino todo contrario, para ello tenemos que descubrir las necesidades y los intereses de nuestros alumnos.
  • Los factores motivacionales varían con el tiempo y el contexto en cada aprendiente.
  • La motivación no es un rasgo personal, sino de la interacción del individuo y el contexto en el que se trabaje.

Una vez que hemos aclarado el término, en primer lugar, nos gustaría comentar que el tema de las tecnologías y la motivación ha sido estudiada por autores como Hendriks (1999), García et al. (2002), Tejedor y García-Valcárcel (2006), y Tejedor, García-Valcárcel y Prada (2009) y Karsenti y Lira-Gonzalez (2010, 2011). En líneas generales, estos trabajos plantean como factores motivadores relacionados con las TIC:

  • Crear clases más interesantes y visuales.
  • Reducción de barreras temporales entre docente-alumno, alumno-alumno.
  • Autonomía de los agentes educativos.
  • Oferta de diferentes recursos y contextos en el aula.
De esta forma, podemos decir que buscamos que los aprendientes encuentren este tipo de materiales interesantes y productivos para aprender español, ya que el docente organizará según sus necesidades una serie de actividades híbridas, siguiendo la metodología B-learning y, con ello, la integración real de la tecnología en el aula. Nuestro objetivo sigue el discurso de los siguientes autores:
«Conseguir alumnos activos, motivados, implicados en su proceso de aprendizaje y capaces de autogestionarse de forma eficaz, es cuestión de técnica, una técnica que podemos aprender, y para la que debemos contar con las herramientas adecuadas».
Valero & Navarro
(2008: 6)

La extensión digital de Espacio Joven 360º implica una serie de herramientas que reproducen el objetivo de la cita anterior: motivar a los alumnos hacia un aprendizaje autónomo. ¿A qué tipo de recursos nos referimos?

Esquema de las herramientas virtuales motivadoras de la Eleteca, de Espacio Joven 360º B1.2.

Llegados a este punto, se puede vislumbrar que una de las primeras motivaciones proviene del diseño de la Eleteca, que se plantea según los intereses de los alumnos y cuando éstos acceden, sienten trabajar con un programa cercano a su realidad, fácil de entender y que les proporciona autonomía en el aprendizaje de una lengua extranjera. Tenemos que tener en cuenta el hecho de ofrecerles al perfil de estudiantes que tengamos una serie de recursos que capten su atención para convertirla en activa durante todo el curso, ya que de esta forma obtendremos un aprendizaje a largo plazo.

Para conseguir todo lo anterior, se organizan actividades en torno a textos cortos que promueven el pensamiento crítico, la reflexión autónoma (a veces en grupo) y la metacognición sobre su aprendizaje. Ilustraremos un ejemplo, para comprender mejor la idea en la siguiente imagen:

Ejemplo de una actividad lectora que promueve la reflexión autónoma, de la Unidad 4 de Espacio Joven 360º B1.2.

Ahora bien, con las actividades que hemos analizado a lo largo de la reseña, ¿qué tipo de motivaciones estamos consiguiendo?

Finalmente, siguiendo a los anteriores autores citados, nos gustaría recalcar la idea sobre la importancia de las emociones en la presencia de la motivación. Debemos conseguir una implicación real y contextualizada de los alumnos en cada actividad, puesto que para obtener motivación debemos provocar una reacción positiva y significativa para su aprendizaje. Así pues, con el uso correcto de la extensión digital de Espacio Joven 360º conseguiremos los siguientes factores motivacionales en nuestros alumnos:

Esquema sobre los factores que se producen con la motivación

Como anota Beltrán (1993), “las disposiciones afectivo-motivacionales y el conocimiento y regulación de sus propios procesos cognitivos son requisitos fundamentales para conseguir un estudiante autónomo, independiente y que controle su aprendizaje”.[2]

[1] A partir de este momento B-learning.

[2] Este fragmento pertenece al artículo “Dimensiones cognitivo-motivacionales y aprendizaje autorregulado”. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4625295.pdf.

Bibliografía

Beltrán, J. (1993) Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid. Síntesis Psicología.

García Pascual, E. Motivación del profesorado universitario para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el acto didáctico. Anuario de Pedagogía, Zaragoza, n. 4, p. 165-196, 2002.

Hendriks, P. Why share knowledge? The influence of ICT on the motivation for knowledge sharing. Knowledge and Process Management, Chichester, v. 6, n. 2, 91-100, 1999.

Karsenti, T.; Lira-Gonzales, M. La importancia de la motivación y las habilidades computacionales de los futuros profesores en el uso de las TIC. RIES: Revista Iberoamericana de Educación Superior, Huixquilucan, v. 2, n. 3, 2011. Disponible en: http://ries.universia.net/index.php/ries/article/viewArticle/87/lira

Tejedor, F. J.; García-Valcárcel, A. Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza: análisis de sus conocimientos y actitudes. Revista Española de Pedagogía, Madrid, v. 64, n. 233, p. 21-43, 2006.

Tejedor, F. J.; García-Valcárcel, A.; Prada, S. Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC. Comunicar, Huelva, v. 17, n. 33, p. 115-124, 2009.

Valle, A.; Núñez, J.C. y González Cabanach, R. y Barca, A. “Dimensiones cognitivo-motivacionales y aprendizaje autorregulado”. Revista de Psicología, Madrid, Vol. 14, Nº. 1, 1996, págs. 3-34.

Editorial Edinumen

Edinumen es una editorial especializada en la edición de libros y materiales para el aprendizaje y enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) y como segunda lengua. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector y más de 300 materiales didácticos editados. Gracias a su alto grado de especialización, su capacidad para crear productos innovadores y el reconocimiento de la comunidad docente como editorial de materiales de valor para la enseñanza del español, Edinumen es en la actualidad una de las editoriales de referencia del sector a nivel mundial.

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