Una mirada docente a «Etapas Plus C1» (M.ª Ángeles Lamolda)

La cara es el espejo del alma

Empecemos por el principio. Cuando Etapas Plus C1 llegó a mis manos, lo primero que me llamó la atención fue la portada con un diseño sencillo, dinámico, en forma de mapa conceptual con una serie de palabras clave: motivación, talento, aprendizaje, imágenes, creatividad, cultura, retos. Después de ojearlo y leerlo detenidamente creo que estas palabras resumen muy bien el estilo y el contenido del manual.

M.ª Ángeles Lamolda González

Centro de Lengua Modernas – Universidad de Granada

En esta reseña haré un análisis de la estructura general del manual; hablaré de cómo están presentes los términos clave, a los que acabo de hacer referencia, utilizando como ejemplo una de las unidades, y de los materiales complementarios a los que se puede acceder de manera online. Terminaré haciendo una reflexión sobre cómo se plantea la evaluación en el manual.

Estructura

Etapas Plus C1 se compone de un libro del alumno y un libro de ejercicios que están en el mismo volumen. Este hecho es bastante positivo pues, por mi experiencia en las clases, los estudiantes se acostumbran bien a trabajar de adelante a atrás y lo prefieren a tener que cargar y manejar dos volúmenes. La mayoría de los profesores también lo preferimos.

«Los estudiantes se acostumbran bien a trabajar de adelante a atrás y lo prefieren a tener que cargar y manejar dos volúmenes».
M.ª Ángeles Lamolda
CLM Universidad de granada

 

 Los demás materiales, audios, resumen-lingüístico gramatical, materiales complementarios y el libro del profesor; están (o van a estar próximamente) disponibles en versión online.

 Cada unidad del libro del alumno se compone de:

  • Portadilla: con una imagen con la que contextualizar la unidad y partir de ella para iniciar el tema y activar conocimientos sobre el mismo.
  • En contexto: doble página que anticipa temas y contenidos que se trabajarán en la unidad.
  • Tres apartados, con subtemas independientes pero relacionados con el tema principal.
  • Evaluación: donde el estudiante dispone de actividades para evaluar diferentes destrezas.

 Junto al enunciado de las actividades aparecen una serie de iconos que indican qué destreza se va a trabajar (interacción oral, producción escrita, comprensión auditiva, comprensión lectora) y algunos tipos de actividades relevantes: reflexión lingüística y actividad opcional.

Las actividades de reflexión lingüística son una parte fundamental del currículum y de las clases de un nivel C1. El alumno tiene la necesidad de reflexionar sobre los conocimientos que ya tiene y cómo encajarlos con los nuevos, que en este nivel son sobre todo de ampliación y matiz de lo ya conocido. Es más, en un C1 es muy interesante trabajar la gramática de una manera reflexiva, consciente y explícita, pues se trata de alumnos que tienen un gran bagaje de horas de clase y que son conscientes de dónde están y a dónde quieren llegar en su conocimiento de la lengua.

Y las actividades opcionales nos brindan la posibilidad de ampliar si vemos que existe interés por los contenidos y/o temas o se necesita más práctica, además de ser una posible fuente de material complementario para aconsejar a los alumnos actividades que puedan trabajar de manera autónoma. De todas formas, también encontramos más actividades complementarias en la extensión online.

El índice y la portadilla de cada unidad, junto con la imagen de inicio, nos ofrecen una descripción de cada tema de:

  • Contenidos funcionales
  • Contenidos lingüísticos
  • Contenidos léxicos
  • Contenidos culturales
  • Tareas

Me parece muy buena idea separar el contenido léxico, que en otros manuales se incluye dentro del contenido lingüístico, pues los alumnos de este nivel prestan especial atención al vocabulario. Son conscientes de que sus conocimientos gramaticales y estructurales son bastante sólidos, pero a menudo les preocupa ampliar sus conocimientos léxicos, ya que sienten la necesidad de utilizar términos cada vez más específicos cuando se enfrentan a hablar o escribir sobre temas abstractos y alejados de su ámbito familiar. Por eso, suelen mostrar en clase su preocupación por utilizar términos cada vez más específicos en ámbitos profesionales o académicos. De hecho, es uno de los retos a los que se enfrentan.

Unidad 8, Etapas Plus C1

Unidad 5, Etapas Plus C1

Unidad 11, Etapas Plus C1

Contenidos y palabras clave

Pero el gran reto que tienen que afrontar tanto el alumno como el profesor de un nivel C1 es: ¿de qué hablamos en clase? En este nivel ya han hablado de prácticamente todos los temas en los que podamos pensar. Por tanto, el reto y la motivación van a estar en hablar de temas actuales y que les interesen, pero desde puntos de vista que sean creativos y originales, que les hagan sentir que tienen algo interesante que decir y que necesitan aprender más lengua para comunicarse.

 Los temas que se trabajan en cada unidad son:

Unidad 1: Talento y aprendizaje

Unidad 2: La vivienda

Unidad 3: Los beneficios del deporte

Unidad 4: La sociedad consumista

Unidad 5: Mitos y leyendas

Unidad 6: La creatividad

Unidad 7: Lo que nos define

Unidad 8: Transformar la realidad

Unidad 9: La banda sonora de nuestras vidas

Unidad 10: El arte de conversar

Unidad 11: Cambios

Unidad 12: Imágenes

En principio son temas de los que es seguro que ya han hablado, oído, leído y escrito en sus clases de español. Lo original es la manera en la que se afrontan, con perspectivas actuales y materiales auténticos y significativos.

Como ya hemos dicho, cada uno de ellos se desarrolla en tres subtemas, relacionados con el tema principal, pero desde diferentes perspectivas. De esta manera, el alumno percibe que no solo es “hablar de”, sino profundizar y desarrollar su competencia comunicativa.

Veamos, por ejemplo, la unidad 9: La banda sonora de nuestras vidas. Seguro que todos han hablado de música en sus clases, han cantado canciones en español, han hablado de qué tipo de música les gusta, incluso puede que hayan escrito alguna canción. ¿Cómo enfoca el tema la unidad 9 de Etapas Plus C1?

«Lo original es la manera en la que se afrontan, con perspectivas actuales y materiales auténticos y significativos».
M.ª Ángeles Lamolda
CLM Universidad de granada

En el primer apartado, En contexto, que sirve para poner al estudiante en situación, se activan los conocimientos y sentimientos del alumno, ya entrando en materia. Por ejemplo, hay un pequeño cuadro (Fíjate) donde se llama la atención sobre el uso de lo + que + oración que es uno de los contenidos lingüísticos que se van a trabajar. Estos cuadros Fíjate hacen que el alumno se detenga en elementos lingüísticos de detalle importantes.

También encontramos una serie de citas, que, combinadas con otras actividades, nos proponen reflexionar sobre el talento musical y pensar en las canciones de nuestras vidas. Y termina con un reto: participar en un concurso sobre bandas sonoras de nuestras vidas, una buena motivación para empezar a captar su atención sobre el tema.

El primer subtema, Emociónate, nos habla de la música como emoción y sentimiento, pero dando un paso más a partir de la inteligencia musical, con lo que se conecta con el tema de las inteligencias múltiples que ya ha aparecido en otras unidades (por ejemplo, en la primera). Desde el punto de vista de los contenidos lingüísticos y funcionales, la expresión de sentimientos va más allá de repetir estructuras que ya conocen, con un nuevo Fíjate en el que profundiza en matices de algunas expresiones de sentimientos.

Y en este momento se propone una reflexión sobre los diferentes tipos de escucha, con lo que estamos trabajando estrategias de aprendizaje que conectan con el reto de crear un diálogo mostrando empatía a partir de un cuadro: la imagen de una mujer solitaria. Para terminar, se combina todo: imagen, música, sentimientos y aprendizaje de elementos lingüísticos, para hablar de recuerdos.

El siguiente apartado, Cuestión de ritmo, introduce a partir de la música la reflexión sobre la entonación de las lenguas. Me parece que es un tema poco tratado (como la mayoría de las cuestiones relacionadas con la pronunciación) aunque muy relevante para estudiantes de este nivel. Recordemos que estamos en un nivel de dominio, lo que implica un gran control sobre las producciones orales. Por todo ello, es fundamental no solo pronunciar de manera inteligible a nivel segmental, sino también suprasegmental.

Además, se propone una interesante actividad de mediación al plantear una reflexión y comparación sobre las entonaciones de diferentes lenguas. Recordemos que las actividades de mediación no se limitan a la mera traducción. La comparación de las melodías de las lenguas que conocen también forma parte de la mediación interlingüística.

A continuación, se detiene en la importancia de la melodía a la hora de hablar con ironía y en relación con la corrección lingüística. Un hablante de C1 de una lengua tiene que manejar diferentes registros formales e informales y captar elementos de ironía propios de la lengua y la cultura que está aprendiendo.

Siguiendo con la línea melódica, la unidad nos adentra en la poesía de Blas de Otero. El trabajo sobre el texto literario va más allá de la cultura: se propone una reflexión sobre el uso de la anáfora como recurso lingüístico y sobre las condicionales (con dos Fíjate). Y, además, enfrenta al alumno ante un reto creativo: la recreación del poema.

Para terminar el apartado, nos encontramos con una serie de actividades en las que se trabaja el último contenido lingüístico explicado (oraciones condicionales) y se continúa con la melodía (los refranes).

Finalmente, llegamos al tercer apartado: Quien canta su mal espanta, que parte de los sentimientos que despiertan la actividad de cantar y la música en general para trabajar un tema lingüístico relevante para los estudiantes de este nivel: la ausencia y la presencia del artículo. Es cierto que es un tema que se estudia desde el nivel A1, pero siempre plantea problemas de matices que es en este momento en el que hay que afianzar.

Y, tirando del hilo de las ventajas terapéuticas de la música, se introduce vocabulario relacionado con la salud y se practica la función de dar consejos y hacer recomendaciones. Volvemos a encontrar un Fíjate relacionado con la concordancia verbal de algunas de las expresiones trabajadas.

Por último, volvemos a encontrarnos con una serie de actividades en las que se trabaja la cultura con varias canciones de significado histórico en España. Dichas actividades se completan con un poema de Luis García Montero y una canción de Quique González, relacionadas con la cultura de la movida de los 80.

He dejado a un lado en este recorrido pormenorizado las actividades del libro de ejercicios. He de decir que son un buen complemento a las que forman parte de la unidad básica. Inciden en aspectos de vocabulario y proporcionan ejemplos y prácticas suplementarias a las que podemos recurrir para ampliar y afianzar los contenidos trabajados.

Hemos analizado esta unidad como muestra de lo que he encontrado, de diferentes maneras, en todas las que componen el volumen. A lo largo de toda la unidad se han desarrollado los elementos clave que hacen diferente a Etapas Plus C1motivación, talento, aprendizaje, imágenes, creatividad, cultura, retos. Desde estos conceptos clave se trabajan de manera integrada todas las destrezas de comprensiónexpresión e interacción, tanto de lengua oral, como escrita. Además, se introducen algunas actividades de mediación, la última destreza descrita en el MCER y a la que debemos prestar más atención en el presente y en el futuro.

Sobre el libro de ejercicios: «Inciden en aspectos de vocabulario y proporcionan ejemplos y prácticas suplementarias a las que podemos recurrir para ampliar y afianzar los contenidos trabajados».
M.ª Ángeles Lamolda
CLM Universidad de granada

Materiales online

En la extensión online, además de los audios podemos encontrar:

  • Actividades interactivas
  • Test de repaso
  • Actividades colaborativas
  • Claves de ejercicios y transcripciones
  • Resumen lingüístico gramatical

 

Las actividades colaborativas y el resumen lingüístico todavía no están disponibles, por lo que no he podido valorarlos. Sin embargo, como idea me parecen muy interesantes y estoy impaciente por verlos y utilizarlos. Nuestros alumnos y nosotros cada vez trabajamos más en la nube, y la idea de disponer de lugares donde hacer un trabajo colaborativo o de infografías y mapas mentales forma parte de nuestro futuro y de nuestro presente en las aulas.

Las actividades interactivas y el test de repaso son muy útiles como elementos complementarios, teniendo en cuenta que los alumnos de este nivel están siempre ávidos de materiales con los que trabajar de manera autónoma. Les permiten practicar con una respuesta inmediata. Para nuestros alumnos, residentes digitales, son materiales atractivos y a los que están acostumbrados.

El manual también se encuentra en versión de eBook. En mis clases me encuentro cada día con más alumnos que llegan a clase con tabletas o portátiles y que se sienten cómodos trabajando en formato digital. Algunos ya lo hacen en sus países tanto en las clases de lenguas como en las de otras materias. Hay que tener en cuenta que todo lo que tienen en la nube pueden llevárselo consigo a todas partes y acceder siempre que necesiten trabajar.

Un poco de evaluación

La evaluación final de cada unidad cuenta con tareas de interacción oral, comprensión auditiva, comprensión lectora y expresión escrita. Por tanto, se plantea una evaluación por destrezas, que se complementa con el test online en el que se evalúan contenidos lingüísticos. Así, las destrezas se pueden evaluar y trabajar como tareas de clase y las cuestiones lingüísticas de manera autónoma e individual.

El dominio de las destrezas lingüísticas marca el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes, pero son también los elementos que se evalúan normalmente en cualquier examen de acreditación fiable. Por mi experiencia, muchos estudiantes de este nivel suelen plantearse como reto la realización de exámenes de acreditación de nivel (como el DELE), por lo que es muy interesante que cuenten con prácticas relevantes y variadas de las distintas destrezas lingüísticas y tipologías de tareas a las que pueden llegar a enfrentarse.

De todas maneras, tenemos que recordar que evaluar es más que hacer una prueba final al terminar cada tema. En un curso de lengua es fundamental la evaluación continua del proceso de aprendizaje. En este sentido, la variedad de actividades a lo largo de cada una de las unidades es un buen elemento de apoyo para la evaluación continua del trabajo de los alumnos.

Valoraciones finales

Etapas Plus C1 es un manual muy completo y bien planteado para las necesidades de los alumnos del nivel al que se dirige. No solamente por la adecuación de materiales a las exigencias y características de un estudiante de C1, sino también por la manera original de plantear los temas y la autenticidad de los textos utilizados. Contiene actividades motivadoras para un aprendizaje reflexivo y significativo del español. Además, trabaja con textos multimodales en los que la imagen tiene un papel importante, al igual que en el mundo, la cultura y la comunicación actuales. Asimismo, propone retos interesantes para los estudiantes en los que pueden poner en juego su talento y su creatividad.

Para saber más...

Editorial Edinumen

Edinumen es una editorial especializada en la edición de libros y materiales para el aprendizaje y enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) y como segunda lengua. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector y más de 300 materiales didácticos editados. Gracias a su alto grado de especialización, su capacidad para crear productos innovadores y el reconocimiento de la comunidad docente como editorial de materiales de valor para la enseñanza del español, Edinumen es en la actualidad una de las editoriales de referencia del sector a nivel mundial.

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